Se presenta una definición del contenido, estrategia y situación actual de los Acuerdos Agrarios, los cuales buscan ordenar la actividad con las organizaciones campesinas, para llegar a la solución definitiva de todos los asuntos que se han venido tratando en la Secretaría de la Reforma Agraria.
José Luis Hernández Rodríguez
Carlos Santos Ancira*
Introducción
Con las reformas al Artículo 27 constitucional se fortaleció la concepción de que la Reforma Agraria no es sinónimo de reparto de tierras, sino que se ocupa por igual de la organización social, la modernización de la producción y el desarrollo sustentable con justicia y equidad.
En este sentido, la actuación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se desarrolla con apego a dicha concepción y en un nuevo marco de relaciones entre el Estado, los ciudadanos y sus organizaciones. Se parte del respeto a los asuntos internos de las organizaciones sociales y del reconocimiento a la representatividad democrática de sus dirigencias y liderazgos.
Se reconoce que los problemas de desarrollo social y comunitario sólo pueden ser resueltos conjuntando las acciones del gobierno con la participación de los campesinos y sus organizaciones, buscando perfeccionar los procedimientos de consulta para llegar a acuerdos sin perder de vista el interés general.
Con base en lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 se establece que deben crearse mecanismos de interlocución gubernamental permanentes, para conocer y tomar en cuenta la opinión de las organizaciones sociales acerca de los problemas nacionales y sus propuestas de solución.
En atención a ello se han creado instancias de participación plural, conformadas por dependencias del sector público, organizaciones campesinas, de productores y propietarios rurales, con el propósito de contribuir a la definición de las líneas de política y programas operativos para enfrentar la problemática agraria del país.
Con la creación de dichas instancias, la presente administración pretende hacer manifiesta una actitud incluyente, fundamentada en la concertación y no en el enfrentamiento estéril con los actores sociales y políticos del medio rural.
Respecto al Sector Agrario, dichas instancias han operado en un ambiente de pluralidad y amplia libertad, lográndose importantes convergencias sobre cuestiones sustantivas que han servido de base para la definición e instrumentación de los Acuerdos Agrarios.
Definición y alcance de los Acuerdos Agrarios
Los Acuerdos Agrarios se elaboran a partir de una revisión minuciosa de la demanda acumulada por cada organización campesina; se analizan y clasifican los asuntos según su situación jurídica, incluidos aquellos casos que, no contando con un expediente en trámite, implican una problemática que resulta imperioso atender.
Conceptualmente los Acuerdos Agrarios son instrumentos de entendimiento y concertación para la atención de asuntos agrarios de diversa naturaleza. En términos prácticos, son un producto de la corresponsabilidad entre la SRA y las organizaciones campesinas. Con ellos se busca ordenar la actividad con las organizaciones campesinas, para llegar a la solución definitiva de todos los asuntos que, a lo largo de varios años, han venido gestionando ante la institución; impulsando con ello la legalidad en el campo para generar las condiciones que permitan el desarrollo agrario en nuestro país.
La Secretaría de la Reforma Agraria ha signado estos Acuerdos Agrarios con las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como también con otras que participan en la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario (CIGA) y, en muchos casos, con organizaciones cuya presencia es regional o local.
Los Acuerdos Agrarios se han elaborado considerando criterios fundamentales, tales como:
En la celebración de los Acuerdos participan de manera directa tres instancias: la SRA, la organización campesina y la Procuraduría Agraria:
En términos generales, los Acuerdos Agrarios agrupan los compromisos en cuatro partes principales: asuntos de trámite; posesiones irregulares, y asuntos concluidos, dentro de los cuales se seleccionan los atendibles en términos de organización y fomento.
Por sus características y la naturaleza del compromiso asumido por la Secretaría, cada grupo de asuntos implica una atención prioritaria e integral, que necesariamente involucra a todas las áreas e instancias centrales y territoriales del Sector Agrario.
En este tipo de asuntos, el papel de las Coordinaciones Agrarias (CA) y las propias organizaciones campesinas es de gran importancia y responsabilidad, pues la determinación de la elegibilidad de los casos depende fundamentalmente de la objetividad, precisión y oportunidad en que se hayan llevado a cabo los trabajos de investigación.
De igual forma, en la elaboración de los padrones de posesionarios o beneficiarios participan de manera conjunta las Coordinaciones Agrarias y las organizaciones campesinas, lo que garantiza que estén integrados con toda veracidad y formalidad; condición necesaria para que sean las listas definitivas a favor de las cuales se realice la regularización de los predios.
En coordinación con los dirigentes de las organizaciones, dichos grupos campesinos son asesorados para la constitución de figuras asociativas, la generación de proyectos productivos y la gestión de apoyos ante las instituciones nacionales de crédito y fomento, correspondiendo a los propios grupos satisfacer la normatividad y los requisitos que determinen las dependencias competentes.
Contenido de los Acuerdos Agrarios
Asuntos de la firma
Entre agosto de 1996 y abril de 1998 se han firmado a nivel central 33 Acuerdos Agrarios, correspondientes a 30 organizaciones campesinas,2 abarcando un total de 5,974 asuntos de los cuales:
Situación actual de los asuntos
Como parte de los Acuerdos Agrarios, actualmente se tiene un registro total de 5,860 asuntos, sin embargo, en relación con los 5,974 firmados originalmente, existe una diferencia de 114 casos, lo cual se debe a que 48 se dieron de baja por estar repetidos dentro de los acuerdos; 75 por encontrarse en acuerdos de diferentes organizaciones, y 9 se agregaron de cláusulas especiales.
De este modo, los asuntos actuales en Acuerdos Agrarios se distribuyen de la siguiente manera:
Distribución por tipo de asunto actualmente en trámite
Los 845 asuntos en Acuerdos Agrarios que actualmente se encuentran en trámite, se clasifican de la siguiente manera:
No. |
Tipo de asunto |
Total |
% |
Avance promedio en el cumplimiento* (%) |
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 |
Actividades administrativas |
95 32 70 44 129 42 28 34 19 153 66 39 28 9 |
11.2 3.8 8.3 5.2 15.3 5.0 3.3 4.0 2.2 18.1 7.8 4.6 3.3 1.1 |
ne 51.3 42.6 7.2 26.1 ne ne 33.1 48.0 49.7 43.1 53.9 ne ne |
Total |
845 |
100.0 |
38.9 |
* Tomando como base los procedimientos correspondientes a cada tipo de asunto, el avance promedio refleja lo que han recorrido los asuntos en trámite hasta el momento.
ne, no especificado.
Distribución de asuntos en trámite por organización
Al considerar los asuntos en trámite por organización, es necesario aclarar que el total presenta una diferencia de 39 casos debido a que se toman en cuenta los asuntos gestionados por más de una organización.
De este modo, cabe resaltar que el total es de 884 asuntos en trámite, concentrados principalmente entre las organizaciones que pertenecen al Congreso Agrario Permanente, sumando 69.7% de los casos, lo cual se puede apreciar en los siguientes cuadros:
No. |
Nombre de la organización |
Siglas |
Asuntos |
% |
2 3 4 5 6 7 8 9 10 |
Confederación Nacional Campesina |
CNC |
109 103 57 48 31 25 12 10 1 |
12.3 11.7 6.4 5.4 3.5 2.8 1.4 1.1 0.1 |
|
Total |
|
4,239 |
100.0 |
No. |
Nombre de la organización |
Siglas |
Asuntos |
% |
1 |
Antorcha Campesina |
AC |
35 |
4.0 |
2 |
Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos |
Consucc |
32 |
3.6 |
3 |
Unión General de Obreros y Campesinos de México (UNICA) |
UGOCM-UNICA |
28 |
3.2 |
4 |
Movimiento Agrario Indígena Zapatista |
MAIZ |
24 |
2.7 |
5 |
Unión Campesina Democrática |
UCD |
22 |
2.5 |
6 |
Central Unitaria de Trabajadores (Sonora) |
CUT-Son |
21 |
2.4 |
7 |
Unión General Obrera, Campesina y Popular, "Coordinadora Nacional" |
UGOCP-CN |
21 |
2.4 |
8 |
Unión Campesina Democrática-MAIZ, Jalisco |
MAIZ-Jal |
18 |
2.0 |
9 |
Central Campesina de Trabajadores de Tamaulipas |
CCTT |
16 |
1.8 |
10 |
Vieja Guardia Agrarista de México, CNC |
VGAM-CNC |
12 |
1.4 |
11 |
Campesinos Mexicanos Confederados |
CMC |
10 |
1.1 |
12 |
Convergencia de Organizaciones Democráticas3 |
COD |
9 |
1.0 |
13 |
Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar |
UNPCA-CNC |
5 |
0.6 |
14 |
Unión Campesina Independiente |
UCI |
4 |
0.5 |
15 |
Unión Campesina Sinaloense |
UCS |
4 |
0.5 |
16 |
Alianza Campesina Revolucionaria |
ACR |
3 |
0.3 |
17 |
Unión de Campesinos "General Panfilo Natera" |
UCGPN |
1 |
0.1 |
18 |
Movimiento Campesino Popular Independiente |
MCPI |
1 |
0.1 |
19 |
Frente Cardenista Nacional Mexicano (Hidalgo) |
FCNM-CNC Hgo |
1 |
0.1 |
20 |
Grupo Texacal |
Gpo. Texacal |
1 |
0.1 |
|
Total |
|
268 |
|
El que la mayoría de los asuntos se distribuyan entre las organizaciones afiliadas al CAP, se explica porque es el organismo al que pertenecen las centrales más representativas a nivel nacional.
De estas organizaciones, resalta que 48.9% de los asuntos son gestionados tan sólo por tres centrales, que son la CNC, la CCC y la CCI.
Otro grupo significativo de organizaciones del CAP estaría conformado por tres centrales que suman 15.4% de asuntos en trámite, que son la coduc, la unta y la unorca.
Un tercer grupo de las organizaciones pertenecientes al CAP estaría integrado por cuatro centrales, que suman 5.4% de los casos, que son, la UGOCP-GSC, la UGOCM-JL, la CAM y la ALCANO.
Los asuntos en trámite de las organizaciones con Acuerdo Agrario que no pertenecen al CAP representan 30.3% del total, concentrándose los casos principalmente en las siguientes seis organizaciones: AC, CONSUCC, UGOCM-UNICA, MAIZ, UCD y CUT-SON.
Distribución de asuntos en trámite por representación agraria
Al considerar los asuntos en trámite en Acuerdos Agrarios por Representación, los casos presentan significativos desequilibrios en su distribución, como lo muestra el siguiente cuadro:
Tipo |
Representación |
Entidad |
Asuntos |
% |
Regional |
Golfo |
Veracruz Tabasco |
215 173 42 |
25.4 |
Regional |
Noroeste |
Sonora Baja California Baja California Sur |
125 87 36 2 |
14.8 |
Regional |
Occidente |
Jalisco Aguascalientes Colima |
97 88 0 9 |
11.5 |
Regional |
Pacífico |
Sinaloa Nayarit |
90 89 1 |
10.7 |
Regional |
Noreste |
Tamaulipas Coahuila Nuevo León |
73 54 13 6 |
8.6 |
Regional |
Centro Norte |
San Luis Potosí Guanajuato Zacatecas |
70 14 48 8 |
8.3 |
Regional |
Pacífico Centro |
Michoacán Estado de México |
42 31 11 |
5.0 |
Regional |
Centro |
Hidalgo Querétaro |
39 38 1 |
4.6 |
Regional |
Norte |
Chihuahua Durango |
27 19 8 |
3.2 |
Regional |
Centro Sur |
Puebla Distrito Federal Tlaxcala |
26 22 0 4 |
3.1 |
Regional |
Peninsular |
Yucatán Campeche Quintana Roo |
14 2 8 4 |
1.6 |
Regional |
Sur |
Morelos Guerrero |
12 10 2 |
1.4 |
Especial |
Chiapas |
Chiapas |
9 |
1.1 |
Especial |
Oaxaca |
Oaxaca |
6 |
0.7 |
Total |
845 |
100.0 |
Como se observa, la mayoría de los asuntos en trámite están concentrados fundamentalmente en cuatro representaciones agrarias, que suman 62.4% de los casos: Golfo, Noroeste, Occidente y Pacífico. Aunque resalta el hecho de que en la Representación del Golfo se concentra 25% de todos los casos.
El resto de las representaciones, incluyendo los asuntos correspondientes a las dos especiales, suman 37.6% del total de asuntos en trámite.
Es importante destacar que, en la mayoría de los casos (71.1%), la carga principal de asuntos en trámite corresponde a las sedes de las representaciones agrarias, siendo ilustrativos los casos de Veracruz, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua y Puebla.
Asuntos de organización y fomento
Cabe insistir en que se trata de asuntos concluidos desde el punto de vista de su trámite agrario en los que, a través de la Dirección General de Coordinación, se promueven alternativas de tipo productivo.
En coordinación con los dirigentes de las organizaciones, dichos grupos campesinos son asesorados para la constitución de figuras asociativas, la generación de proyectos productivos y la gestión de apoyos ante las instituciones nacionales de crédito y fomento, correspondiendo a los propios grupos satisfacer la normatividad y los requisitos que determinen las dependencias competentes.
En la actualidad, los 1,462 asuntos de organización y fomento que se atienden, se distribuyen por organización de la siguiente manera:
No. |
Organización |
Asuntos |
% |
1 |
CNC |
260 |
17.8 |
2 |
CCC |
226 |
15.5 |
3 |
CCI |
157 |
10.7 |
4 |
UGOCM-JL |
71 |
4.9 |
5 |
MAIZ |
68 |
4.7 |
6 |
CONDUC |
65 |
4.4 |
7 |
UGOCM-CN |
61 |
4.2 |
8 |
UNTA |
59 |
4.0 |
9 |
UCDD |
56 |
3.8 |
10 |
MCPI |
49 |
3.4 |
11 |
CCC-VER |
47 |
3.2 |
12 |
MAIZ-JAL |
42 |
2.9 |
13 |
CECVYM |
40 |
2.7 |
14 |
UNORCA |
40 |
2.7 |
15 |
CONSUCC |
34 |
2.3 |
16 |
UGOCP-GSC |
34 |
2.3 |
17 |
CUT-SON |
29 |
2.0 |
18 |
CCQUP |
15 |
1.0 |
19 |
VGAM-CNC |
14 |
1.0 |
20 |
FCNM-CNC |
13 |
0.9 |
21 |
CCTT |
12 |
0.8 |
22 |
CMC |
12 |
0.8 |
23 |
CC-SIN |
11 |
0.8 |
24 |
UNPCA-CNC |
10 |
0.7 |
25 |
ALCANO |
9 |
0.6 |
26 |
UCGPN |
7 |
0.5 |
27 |
UCI |
7 |
0.5 |
28 |
CAM |
6 |
0.4 |
29 |
UGOCM-UNICA |
5 |
0.3 |
30 |
AC |
3 |
0.2 |
Total |
1,462 |
100.0 |
Del cuadro anterior resalta que 44% de los asuntos de organización y fomento que actualmente se atienden están concentrados básicamente en tres organizaciones que son la CNC, CCC y CCI.
Por otro lado, al considerar dichos asuntos por Representación Agraria, la situación es la siguiente:
Tipo |
Representación |
Entidad |
Asuntos |
% |
Regional |
Golfo |
Veracruz Tabasco |
347 291 56 |
23.7 |
Regional |
Noroeste |
Sonora Baja California Baja California Sur |
245 239 6 0 |
16.8 |
Regional |
Centro |
Hidalgo Querétaro |
183 62 121 |
12.5 |
Regional |
Occidente |
Jalisco Aguascalientes Colima |
140 95 2 43 |
9.6 |
Regional |
Centro Norte |
San Luis Potosí Guanajuato Zacatecas |
119 43 67 9 |
8.1 |
Regional |
Noreste |
Tamaulipas Coahuila Nuevo León |
103 63 32 8 |
7.0 |
Regional |
Pacífico Centro |
Michoacán Estado de México |
88 71 17 |
6.0 |
Regional |
Pacífico |
Sinaloa Nayarit |
78 72 6 |
5.3 |
Regional |
Norte |
Chihuahua Durango |
66 40 26 |
4.5 |
Regional |
Centro Sur |
Puebla Distrito Federal Tlaxcala |
52 41 0 11 |
3.6 |
Regional |
Sur |
Morelos Guerrero |
11 5 6 |
0.8 |
Especial |
Oaxaca |
Oaxaca |
11 |
0.8 |
Regional |
Peninsular |
Yucatán Campeche Quintana Roo |
6 1 5 0 |
0.4 |
Total |
1,462 |
100.0 |
Como se ve, la mayoría de los asuntos en trámite están concentrados fundamentalmente en tres representaciones agrarias, que suman 53% de los casos: Golfo, Noroeste, Centro. Nuevamente resalta el hecho de que casi la cuarta parte del total de los casos se concentran en la Región del Golfo.
El resto de las representaciones (las que aparecen en el cuadro después de la del Centro), incluyendo los asuntos correspondientes a las dos Especiales, suman 47% del total de asuntos de organización y fomento atendidos.
Igualmente destaca que, en la mayoría de los casos (62.4%), la carga principal de asuntos en trámite corresponde a las sedes de las representaciones agrarias, siendo ilustrativos los casos de Veracruz, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Puebla.
Estrategia para el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios
Considerando que el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios suscritos implica un esfuerzo coordinado de las diversas áreas sustantivas, la estructura territorial e instituciones del Sector Agrario en sus respectivos ámbitos de competencia, se hizo necesaria la definición de una estrategia que garantizara el desahogo en tiempo y forma de los compromisos adquiridos. Dicha estrategia, en términos generales, se ha basado en lo siguiente:
El Comité de Seguimiento y Evaluación se constituyó por Acuerdo del Secretario del Ramo, el 11 de febrero del año de 1997, para cumplir con los siguientes objetivos generales:
Por la naturaleza de los diversos asuntos comprometidos en los Acuerdos Agrarios y con la finalidad de garantizar su atención oportuna e integral, el Comité ha funcionado como una instancia colegiada a la que acuden los responsables tanto de las áreas sustantivas de la SRA, como de diversas instituciones que integran el Sector Agrario, manteniendo así una comunicación permanente que ha facilitado la atención oportuna de los Acuerdos Agrarios.
Por otro lado, con el propósito de acercar las respuestas a los campesinos, beneficiarios en última instancia de los Acuerdos Agrarios, se determinó la creación de un "Sistema de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Agrarios" en la estructura territorial.
Dicho "Sistema" ha estado operando fundamentalmente a través de las Coordinaciones Agrarias, áreas e instituciones del Sector Agrario, con base en la celebración de audiencias de trabajo en las que se revisan los avances en el Acuerdo Agrario de las organizaciones que lo solicitan, en los siguientes términos:
*Ambos se desempeñan como funcionarios en la Unidad de Concertación Agraria de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria.