Acuerdos Agrarios

Se presenta una definición del contenido, estrategia y situación actual de los Acuerdos Agrarios, los cuales buscan ordenar la actividad con las organizaciones campesinas, para llegar a la solución definitiva de todos los asuntos que se han venido tratando en la Secretaría de la Reforma Agraria.

José Luis Hernández Rodríguez
Carlos Santos Ancira
*

Introducción

Con las reformas al Artículo 27 constitucional se fortaleció la concepción de que la Reforma Agraria no es sinónimo de reparto de tierras, sino que se ocupa por igual de la organización social, la modernización de la producción y el desarrollo sustentable con justicia y equidad.

En este sentido, la actuación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se desarrolla con apego a dicha concepción y en un nuevo marco de relaciones entre el Estado, los ciudadanos y sus organizaciones. Se parte del respeto a los asuntos internos de las organizaciones sociales y del reconocimiento a la representatividad democrática de sus dirigencias y liderazgos.

Se reconoce que los problemas de desarrollo social y comunitario sólo pueden ser resueltos conjuntando las acciones del gobierno con la participación de los campesinos y sus organizaciones, buscando perfeccionar los procedimientos de consulta para llegar a acuerdos sin perder de vista el interés general.

Con base en lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 se establece que deben crearse mecanismos de interlocución gubernamental permanentes, para conocer y tomar en cuenta la opinión de las organizaciones sociales acerca de los problemas nacionales y sus propuestas de solución.

En atención a ello se han creado instancias de participación plural, conformadas por dependencias del sector público, organizaciones campesinas, de productores y propietarios rurales, con el propósito de contribuir a la definición de las líneas de política y programas operativos para enfrentar la problemática agraria del país.

Con la creación de dichas instancias, la presente administración pretende hacer manifiesta una actitud incluyente, fundamentada en la concertación y no en el enfrentamiento estéril con los actores sociales y políticos del medio rural.

Respecto al Sector Agrario, dichas instancias han operado en un ambiente de pluralidad y amplia libertad, lográndose importantes convergencias sobre cuestiones sustantivas que han servido de base para la definición e instrumentación de los Acuerdos Agrarios.

Definición y alcance de los Acuerdos Agrarios

Los Acuerdos Agrarios se elaboran a partir de una revisión minuciosa de la demanda acumulada por cada organización campesina; se analizan y clasifican los asuntos según su situación jurídica, incluidos aquellos casos que, no contando con un expediente en trámite, implican una problemática que resulta imperioso atender.

Conceptualmente los Acuerdos Agrarios son instrumentos de entendimiento y concertación para la atención de asuntos agrarios de diversa naturaleza. En términos prácticos, son un producto de la corresponsabilidad entre la SRA y las organizaciones campesinas. Con ellos se busca ordenar la actividad con las organizaciones campesinas, para llegar a la solución definitiva de todos los asuntos que, a lo largo de varios años, han venido gestionando ante la institución; impulsando con ello la legalidad en el campo para generar las condiciones que permitan el desarrollo agrario en nuestro país.

La Secretaría de la Reforma Agraria ha signado estos Acuerdos Agrarios con las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como también con otras que participan en la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario (CIGA) y, en muchos casos, con organizaciones cuya presencia es regional o local.

Los Acuerdos Agrarios se han elaborado considerando criterios fundamentales, tales como:

En la celebración de los Acuerdos participan de manera directa tres instancias: la SRA, la organización campesina y la Procuraduría Agraria:

En términos generales, los Acuerdos Agrarios agrupan los compromisos en cuatro partes principales: asuntos de trámite; posesiones irregulares, y asuntos concluidos, dentro de los cuales se seleccionan los atendibles en términos de organización y fomento.

Por sus características y la naturaleza del compromiso asumido por la Secretaría, cada grupo de asuntos implica una atención prioritaria e integral, que necesariamente involucra a todas las áreas e instancias centrales y territoriales del Sector Agrario.

  1. Asuntos de trámite: todos estos asuntos, como son el rezago agrario,1 actividades jurídicas y administrativas; expropiaciones, colonias y terrenos nacionales; regularización de predios y posesiones precarias; cumplimiento sustituto de ejecutorias y modificaciones a mandamientos de gobernador por resoluciones presidenciales o del Tribunal Superior Agrario, son atendidas conforme a los procedimientos, normatividad y plazos establecidos, aplicables a cada caso, considerando que los compromisos que se deriven de las resoluciones que competan a las autoridades jurisdiccionales, se ajustarán a los tiempos que les son propios a dichas instancias.
  2. Posesiones irregulares: estos asuntos son atendidos previa investigación de los datos aportados por los interesados y con sustento en la normatividad establecida, según se trate de posesiones irregulares en propiedad privada (incluyendo los desalojos), en propiedad social (ejidos y comunidades) o en propiedad pública.
  3. En este tipo de asuntos, el papel de las Coordinaciones Agrarias (CA) y las propias organizaciones campesinas es de gran importancia y responsabilidad, pues la determinación de la elegibilidad de los casos depende fundamentalmente de la objetividad, precisión y oportunidad en que se hayan llevado a cabo los trabajos de investigación.

    De igual forma, en la elaboración de los padrones de posesionarios o beneficiarios participan de manera conjunta las Coordinaciones Agrarias y las organizaciones campesinas, lo que garantiza que estén integrados con toda veracidad y formalidad; condición necesaria para que sean las listas definitivas a favor de las cuales se realice la regularización de los predios.

  4. Asuntos de organización y fomento: se trata de asuntos concluidos desde el punto de vista de su trámite agrario en los que, a través de la Dirección General de Coordinación, se promueven alternativas de tipo productivo.

En coordinación con los dirigentes de las organizaciones, dichos grupos campesinos son asesorados para la constitución de figuras asociativas, la generación de proyectos productivos y la gestión de apoyos ante las instituciones nacionales de crédito y fomento, correspondiendo a los propios grupos satisfacer la normatividad y los requisitos que determinen las dependencias competentes.

Contenido de los Acuerdos Agrarios

Asuntos de la firma

Entre agosto de 1996 y abril de 1998 se han firmado a nivel central 33 Acuerdos Agrarios, correspondientes a 30 organizaciones campesinas,2 abarcando un total de 5,974 asuntos de los cuales:

Situación actual de los asuntos

Como parte de los Acuerdos Agrarios, actualmente se tiene un registro total de 5,860 asuntos, sin embargo, en relación con los 5,974 firmados originalmente, existe una diferencia de 114 casos, lo cual se debe a que 48 se dieron de baja por estar repetidos dentro de los acuerdos; 75 por encontrarse en acuerdos de diferentes organizaciones, y 9 se agregaron de cláusulas especiales.

De este modo, los asuntos actuales en Acuerdos Agrarios se distribuyen de la siguiente manera:

Distribución por tipo de asunto actualmente en trámite

Los 845 asuntos en Acuerdos Agrarios que actualmente se encuentran en trámite, se clasifican de la siguiente manera:

Cuadro 1

 

No.

 

Tipo de asunto

 

Total

 

%

Avance promedio en el cumplimiento*

(%)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

11

 12

 13

 14


15

Actividades administrativas
Actividades jurídicas
Expropiación
Terrenos nacionales
Colonias
Regularización de predios
Posesiones precarias (PGR)
Posesiones precarias (SNTRPM)
Cumplimiento sustituto de ejecutorias
Modificación por resoluciones presidenciales o del Tribunal Superior Agrario de mandamiento de gobernador
Posesiones irregulares en propiedad privada
Posesiones irregulares en propiedad privada (Asuntos extraordinarios)
Posesiones irregulares en propiedad social
Posesiones irregulares en propiedad pública
Gestoría en la Procuraduría Agraria

57
95
32
70
44
129
42
28
34
19

 

153

66


39

28

9
6.7
11.2
3.8
8.3
5.2
15.3
5.0
3.3
4.0
2.2

 

18.1

7.8


4.6

3.3

1.1
33.4
ne
51.3
42.6
7.2
26.1
ne
ne
33.1
48.0

 

49.7

43.1


53.9

ne

ne
 

Total

845

100.0

38.9

* Tomando como base los procedimientos correspondientes a cada tipo de asunto, el avance promedio refleja lo que han recorrido los asuntos en trámite hasta el momento.
ne, no especificado.

Distribución de asuntos en trámite por organización

Al considerar los asuntos en trámite por organización, es necesario aclarar que el total presenta una diferencia de 39 casos debido a que se toman en cuenta los asuntos gestionados por más de una organización.

De este modo, cabe resaltar que el total es de 884 asuntos en trámite, concentrados principalmente entre las organizaciones que pertenecen al Congreso Agrario Permanente, sumando 69.7% de los casos, lo cual se puede apreciar en los siguientes cuadros:

Cuadro 2
Organizaciones con Acuerdo Agrario pertenecientes al Congreso Agrario Permanente

No.

Nombre de la organización

Siglas

Asuntos

%

1
2


3

4
5

6


7

8

9
10

Confederación Nacional Campesina
Central Campesina Cardenista (incluye CCC-Nal, CCC-Ver, y CCC-Sin)
Central Campesina Independiente
Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas
Unión General Obrera, Campesina y Popular, Grupo Santa Cruz
Unión General de Obreros y Campesinos de México, Jacinto López
Confederación Agrarista Mexicana
Alianza Campesina del Noroeste

CNC
CCC


CCI

CODUC

UNTA

UNORCA

UGOCP-GSC


UGOCM-JL
CAM
ALCANO

220
109


103

57

48

31

25


12
10
1

24.9
12.3


11.7

6.4

5.4

3.5

2.8


1.4
1.1
0.1

 

Total

 

4,239

100.0

Cuadro 3
Organizaciones con Acuerdo Agrario no pertenecientes
al Congreso Agrario Permanente

No.

Nombre de la organización

Siglas

Asuntos

%

1

Antorcha Campesina

AC

35

4.0

2

Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos

Consucc

32

3.6

3

Unión General de Obreros y Campesinos de México (UNICA)

UGOCM-UNICA

28

3.2

4

Movimiento Agrario Indígena Zapatista

MAIZ

24

2.7

5

Unión Campesina Democrática

UCD

22

2.5

6

Central Unitaria de Trabajadores (Sonora)

CUT-Son

21

2.4

7

Unión General Obrera, Campesina y Popular, "Coordinadora Nacional"

UGOCP-CN

21

2.4

8

Unión Campesina Democrática-MAIZ, Jalisco

MAIZ-Jal

18

2.0

9

Central Campesina de Trabajadores de Tamaulipas

CCTT

16

1.8

10

Vieja Guardia Agrarista de México, CNC

VGAM-CNC

12

1.4

11

Campesinos Mexicanos Confederados

CMC

10

1.1

12

Convergencia de Organizaciones Democráticas3

COD

9

1.0

13

Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar

UNPCA-CNC

5

0.6

14

Unión Campesina Independiente

UCI

4

0.5

15

Unión Campesina Sinaloense

UCS

4

0.5

16

Alianza Campesina Revolucionaria

ACR

3

0.3

17

Unión de Campesinos "General Panfilo Natera"

UCGPN

1

0.1

18

Movimiento Campesino Popular Independiente

MCPI

1

0.1

19

Frente Cardenista Nacional Mexicano (Hidalgo)

FCNM-CNC Hgo

1

0.1

20

Grupo Texacal

Gpo. Texacal

1

0.1

 

Total

 

268

 

El que la mayoría de los asuntos se distribuyan entre las organizaciones afiliadas al CAP, se explica porque es el organismo al que pertenecen las centrales más representativas a nivel nacional.

De estas organizaciones, resalta que 48.9% de los asuntos son gestionados tan sólo por tres centrales, que son la CNC, la CCC y la CCI.

Otro grupo significativo de organizaciones del CAP estaría conformado por tres centrales que suman 15.4% de asuntos en trámite, que son la coduc, la unta y la unorca.

Un tercer grupo de las organizaciones pertenecientes al CAP estaría integrado por cuatro centrales, que suman 5.4% de los casos, que son, la UGOCP-GSC, la UGOCM-JL, la CAM y la ALCANO.

Los asuntos en trámite de las organizaciones con Acuerdo Agrario que no pertenecen al CAP representan 30.3% del total, concentrándose los casos principalmente en las siguientes seis organizaciones: AC, CONSUCC, UGOCM-UNICA, MAIZ, UCD y CUT-SON.

Distribución de asuntos en trámite por representación agraria

Al considerar los asuntos en trámite en Acuerdos Agrarios por Representación, los casos presentan significativos desequilibrios en su distribución, como lo muestra el siguiente cuadro:

Tipo

Representación

Entidad

Asuntos

%

Regional

Golfo

 

Veracruz

Tabasco

215

173

42

25.4

Regional

Noroeste

 

Sonora

Baja California

Baja California Sur

125

87

36

2

14.8

Regional

Occidente

 

Jalisco

Aguascalientes

Colima

97

88

0

9

11.5

Regional

Pacífico

 

Sinaloa

Nayarit

90

89

1

10.7

Regional

Noreste

 

Tamaulipas

Coahuila

Nuevo León

73

54

13

6

8.6

Regional

Centro Norte

 

San Luis Potosí

Guanajuato

Zacatecas

70

14

48

8

8.3

Regional

Pacífico Centro

 

Michoacán

Estado de México

42

31

11

5.0

Regional

Centro

 

Hidalgo

Querétaro

39

38

1

4.6

Regional

Norte

 

Chihuahua

Durango

27

19

8

3.2

Regional

Centro Sur

 

Puebla

Distrito Federal

Tlaxcala

26

22

0

4

3.1

Regional

Peninsular

 

Yucatán

Campeche

Quintana Roo

14

2

8

4

1.6

Regional

Sur

 

Morelos

Guerrero

12

10

2

1.4

Especial

Chiapas

Chiapas

9

1.1

Especial

Oaxaca

Oaxaca

6

0.7

 

Total

 

845

100.0

Como se observa, la mayoría de los asuntos en trámite están concentrados fundamentalmente en cuatro representaciones agrarias, que suman 62.4% de los casos: Golfo, Noroeste, Occidente y Pacífico. Aunque resalta el hecho de que en la Representación del Golfo se concentra 25% de todos los casos.

El resto de las representaciones, incluyendo los asuntos correspondientes a las dos especiales, suman 37.6% del total de asuntos en trámite.

Es importante destacar que, en la mayoría de los casos (71.1%), la carga principal de asuntos en trámite corresponde a las sedes de las representaciones agrarias, siendo ilustrativos los casos de Veracruz, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua y Puebla.

Asuntos de organización y fomento

Cabe insistir en que se trata de asuntos concluidos desde el punto de vista de su trámite agrario en los que, a través de la Dirección General de Coordinación, se promueven alternativas de tipo productivo.

En coordinación con los dirigentes de las organizaciones, dichos grupos campesinos son asesorados para la constitución de figuras asociativas, la generación de proyectos productivos y la gestión de apoyos ante las instituciones nacionales de crédito y fomento, correspondiendo a los propios grupos satisfacer la normatividad y los requisitos que determinen las dependencias competentes.

En la actualidad, los 1,462 asuntos de organización y fomento que se atienden, se distribuyen por organización de la siguiente manera:

No.

Organización

Asuntos

%

1

CNC

260

17.8

2

CCC

226

15.5

3

CCI

157

10.7

4

UGOCM-JL

71

4.9

5

MAIZ

68

4.7

6

CONDUC

65

4.4

7

UGOCM-CN

61

4.2

8

UNTA

59

4.0

9

UCDD

56

3.8

10

MCPI

49

3.4

11

CCC-VER

47

3.2

12

MAIZ-JAL

42

2.9

13

CECVYM

40

2.7

14

UNORCA

40

2.7

15

CONSUCC

34

2.3

16

UGOCP-GSC

34

2.3

17

CUT-SON

29

2.0

18

CCQUP

15

1.0

19

VGAM-CNC

14

1.0

20

FCNM-CNC

13

0.9

21

CCTT

12

0.8

22

CMC

12

0.8

23

CC-SIN

11

0.8

24

UNPCA-CNC

10

0.7

25

ALCANO

9

0.6

26

UCGPN

7

0.5

27

UCI

7

0.5

28

CAM

6

0.4

29

UGOCM-UNICA

5

0.3

30

AC

3

0.2

 

Total

1,462

100.0

Del cuadro anterior resalta que 44% de los asuntos de organización y fomento que actualmente se atienden están concentrados básicamente en tres organizaciones que son la CNC, CCC y CCI.

Por otro lado, al considerar dichos asuntos por Representación Agraria, la situación es la siguiente:

Tipo

Representación

Entidad

Asuntos

%

Regional

Golfo

 

Veracruz

Tabasco

347

291

56

23.7

Regional

Noroeste

 

Sonora

Baja California

Baja California Sur

245

239

6

0

16.8

Regional

Centro

 

Hidalgo

Querétaro

183

62

121

12.5

Regional

Occidente

 

Jalisco

Aguascalientes

Colima

140

95

2

43

9.6

Regional

Centro Norte

 

San Luis Potosí

Guanajuato

Zacatecas

119

43

67

9

8.1

Regional

Noreste

 

Tamaulipas

Coahuila

Nuevo León

103

63

32

8

7.0

Regional

Pacífico Centro

 

Michoacán

Estado de México

88

71

17

6.0

Regional

Pacífico

 

Sinaloa

Nayarit

78

72

6

5.3

Regional

Norte

 

Chihuahua

Durango

66

40

26

4.5

Regional

Centro Sur

 

Puebla

Distrito Federal

Tlaxcala

52

41

0

11

3.6

Regional

Sur

 

Morelos

Guerrero

11

5

6

0.8

Especial

Oaxaca

Oaxaca

11

0.8

Regional

Peninsular

 

Yucatán

Campeche

Quintana Roo

6

1

5

0

0.4

 

Total

 

1,462

100.0

Como se ve, la mayoría de los asuntos en trámite están concentrados fundamentalmente en tres representaciones agrarias, que suman 53% de los casos: Golfo, Noroeste, Centro. Nuevamente resalta el hecho de que casi la cuarta parte del total de los casos se concentran en la Región del Golfo.

El resto de las representaciones (las que aparecen en el cuadro después de la del Centro), incluyendo los asuntos correspondientes a las dos Especiales, suman 47% del total de asuntos de organización y fomento atendidos.

Igualmente destaca que, en la mayoría de los casos (62.4%), la carga principal de asuntos en trámite corresponde a las sedes de las representaciones agrarias, siendo ilustrativos los casos de Veracruz, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Puebla.

Estrategia para el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios

Considerando que el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios suscritos implica un esfuerzo coordinado de las diversas áreas sustantivas, la estructura territorial e instituciones del Sector Agrario en sus respectivos ámbitos de competencia, se hizo necesaria la definición de una estrategia que garantizara el desahogo en tiempo y forma de los compromisos adquiridos. Dicha estrategia, en términos generales, se ha basado en lo siguiente:

  1. Conformación de un "Comité de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de los Acuerdos Agrarios".
  2. Creación e instrumentación de un "Sistema de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Agrarios" en la estructura territorial.

El Comité de Seguimiento y Evaluación se constituyó por Acuerdo del Secretario del Ramo, el 11 de febrero del año de 1997, para cumplir con los siguientes objetivos generales:

  1. Promover los mecanismos de coordinación entre las áreas sustantivas de la Secretaría de la Reforma Agraria, sus organismos desconcentrados y las entidades paraestatales que integran el Sector Agrario, para el desahogo de la totalidad de los asuntos de los Acuerdos Agrarios.
  2. Establecer e instrumentar un sistema de información que garantice un seguimiento sistemático de los avances de cada uno de los asuntos y que permita ofrecer respuestas oportunas a cada organización campesina.
  3. Evaluar el avance de los asuntos y, para el caso de que presenten una problemática especial o concurran situaciones imprevistas, tomar las medidas necesarias para cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos en los Acuerdos Agrarios.

Por la naturaleza de los diversos asuntos comprometidos en los Acuerdos Agrarios y con la finalidad de garantizar su atención oportuna e integral, el Comité ha funcionado como una instancia colegiada a la que acuden los responsables tanto de las áreas sustantivas de la SRA, como de diversas instituciones que integran el Sector Agrario, manteniendo así una comunicación permanente que ha facilitado la atención oportuna de los Acuerdos Agrarios.

Por otro lado, con el propósito de acercar las respuestas a los campesinos, beneficiarios en última instancia de los Acuerdos Agrarios, se determinó la creación de un "Sistema de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Agrarios" en la estructura territorial.

Dicho "Sistema" ha estado operando fundamentalmente a través de las Coordinaciones Agrarias, áreas e instituciones del Sector Agrario, con base en la celebración de audiencias de trabajo en las que se revisan los avances en el Acuerdo Agrario de las organizaciones que lo solicitan, en los siguientes términos:


*Ambos se desempeñan como funcionarios en la Unidad de Concertación Agraria de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria.

  1. Actualmente concluidos en su totalidad.
  2. La diferencia en el número de Acuerdos respecto al total de organizaciones, se debe a que en el caso de la CCC se firmaron tres Acuerdos Agrarios: uno de carácter general y dos específicos para los asuntos de Veracruz y Sinaloa, respectivamente. El otro caso es el de MAIZ, con quien se firmó un Acuerdo de carácter general y otro para los asuntos de Jalisco.
  3. Cabe aclarar que a la firma del Acuerdo esta organización se autodenominaba Unión Campesina Democrática-Rafael Carbajal, por tratarse de un grupo escindido originalmente de dicha central.