CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 25 DE MAYO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Habla Fox y reaviva la guerra 

Critica en EU el populismo. Advierte consejero del IFE que el Presidente no puede promover ningún programa social 

 

 

Prevé ONU compra de votos

Incertidumbre y polarización electorales superan lo previsto, dice el organismo internacional 

 

Se lanzan AMLO y Madrazo contra el IFE

Débil y vergonzoso, el proceder del Instituto, dicen

 

La Bolsa acumula un retroceso de 9.81%

Sexta caída consecutiva; el peso pierde 12.4 centavos frente al dólar

 

Con EU somos socios y aliados para todo: Fox

Se prevé que el Senado apruebe hoy la reforma migratoria

 

No dañen al IFE, pide la ONU a candidatos

Preocupa a Naciones Unidas el clima de confrontación previo a la elección

 

Fox apuesta a que hoy está lista la enchilada

Confía el Ejecutivo en que se apruebe la regularización de cinco millones de mexicanos en Estados Unidos

 

Habrá diálogo con presidenciables sólo si van todos: Abascal 

En el gobierno Federal existe la voluntad y apertura de mantener la interlocución con los candidatos a la Presidencia de la República, siempre y cuando sea con todos, aseguró el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza.

 

Cerraré fuerte el 2 de julio: Madrazo

Mi campaña será más directa, vinculada a lo que la gente espera de los candidatos, dice

 

Abascal avaló fideicomiso de 55 mdd para Napoleón

El 22 de octubre de 2004 firmó con Gómez Urrutia y las mineras el acuerdo para formar el fondo considerado ilegal por la PGR

 

Sector agrario

 

Programas de SRA retienen a jóvenes en sus comunidades. (El Hidrocálido, p.web).

Los programas Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural cumplen el objetivo de retener en las comunidades a población joven, y a contribuir para el surgimiento de una nueva generación de productores del campo, señaló José Lenin Rivera, de la coordinación de la Secretaría de la Reforma Agraria. Destacó que como es natural, ya no hay tierras que repartir en el territorio nacional, por lo que se les ha dado la opción a los jóvenes de adquirir en renta o en compra la tierra de sus mayores. Esto ha dado buen resultado porque al mismo tiempo en que se les da la oportunidad a los jóvenes de adquirir tierras para la producción, se rejuvenece al campo y no se corre el riesgo de que se dejen tierras ociosas, pues los titulares originales de las parcelas en su mayoría son gente que sobrepasa los 60 años y muchos no la trabajan. Por eso, dijo, es que a través de estos programas se promueve lo que se ha denominado el «rejuvenecimiento del campo», ya que los hijos de los ejidatarios continúan trabajando la tierra. Y a los originales dueños de las parcelas se les paga una cantidad por esas tierras, «algunos invierten ese dinero sumándose al proyecto de sus hijos». Expuso que cuando el titular de la parcela no quiere vender, entonces se le da la alternativa de rentarla «y esto también nos ha dado buenos resultados, pues de esa manera el ejidatario tiene la oportunidad de recibir un dinero que le ayuda para vivir. Expuso que los jóvenes para poder recibir ese beneficio tienen que presentar proyectos productivos para los cuales también hay un programa para apoyarles económicamente, sólo que para eso se tienen que organizar y capacitar. Pues, expuso, es importante que se preparen para que los proyectos que emprendan tengan éxito. En ese sentido, dio a conocer que en el ejercicio del 2005 se ejercieron más de cuarenta millones de pesos en Aguascalientes, y ahora mismo un grupo de cien muchachos se encuentra capacitándose. Explicó que mientras se capacitan se les entrega una beca, y luego se les apoya para elaborar el proyecto productivo que tengan pensando emprender. Afirmó que en Aguascalientes son varios los proyectos que se apoyaron y que están desarrollándose con éxito. Aseguró que se les da seguimiento ya que no se les deja a la deriva una vez que inician con sus empresas.

 

A punto de enfrentarse ejidatarios de Lomas de Chapultepec por un predio. (El Sur, Cristina Sierra, p.web)

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Horacio Zamora Gallegos, delimitaron una ampliación de terrenos en el ejido para entrar al Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE).

Pero ese acto fue tomado como un desalojo por ejidatarios que en noviembre reocuparon las tierras que les quitaron hace 14 años y ahora pertenecen a la inmobiliaria Papagayo.

Ayer al mediodía, unos 50 campesinos de Lomas de Chapultepec comenzaron la delimitación de una ampliación en el ejido, la cual se hizo en las inmediaciones de las tierras que reocuparon ejidatarios el 21 de noviembre.

De ello, el otro grupo, encabezado por Lauro Valeriano, alertó que se trataba de un desalojo por parte de la inmobiliaria para sacar a 300 familias asentadas allí con el argumento de que hace 14 años les expropiaron las tierras y como estaban deshabitadas decidieron reocuparlas.

Desde las 11 de la mañana, el abogado de los afectados, José Sánchez Sánchez, fue alertado sobre el desalojo y después informó que se trataba de unas 200 personas de San Marcos y El Mégano, quienes portaban armas de grueso calibre y pretendían entrar por el río.

El terreno en cuestión se ubica a 10 metros del puente de Barra Vieja, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa.

Ahí los ejidatarios manifestaron que hay interés de inversionistas por esas tierras de Punta Diamante porque cuentan con playa, laguna y río, pero señalaron que les pertenecen porque también les fue arrebatada una zona que era panteón y donde están enterrados sus familiares.

Los campesinos que se asentaron de nuevo en la propiedad de la inmobiliaria Papagayo son encabezados por Lauro Torres Valeriano, quien se mantuvo en el acceso de los terrenos que ahora llevan por nombre colonia Paraíso de Chapultepec.

En entrevista dijo que los campesinos dirigidos por Horacio Zamora Gallegos quisieron entrar por la fuerza y aseguró que la gente que lo acompañaba no era del ejido sino contratados, “porque a él ya no lo siguen”.

También el abogado José Sánchez reveló que pidieron el auxilio de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para evitar el enfrentamiento, pues arguyó que las personas que llegaron a los terrenos eran traficantes de droga e iban con armas de grueso calibre.

Después vía telefónica mencionó que “llegó un destacamento” de militares para acorralar a los narcotraficantes.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de Lomas de Chapultepec, Horacio Zamora, rechazó que se tratara de un desalojo y aclaró que sólo delimitaron la ampliación de terrenos pertenecientes al ejido, debido a que mantenían un conflicto desde que fueron expropiadas 882 hectáreas durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

A pregunta expresa sobre la presencia de campesinos que llevaban machetes, el presidente del comisariado explicó que tenían que llevar su arnés de trabajo, pero “este no es motivo para llegar a un enfrentamiento” y dijo que por ello pidió la presencia de la Policía Preventiva.

Horacio Zamora reiteró que sólo delimitaron las tierras que eran del ejido, “no estamos diciendo esto es de ellos y esto es de nosotros”. Agregó que 573 ejidatarios tienen derecho a estas tierras en la primera ampliación que se pretende certificar “para tener un documento oficial del ejido”.

Torres Valeriano justificó el distanciamiento con el comisariado ejidal Horacio Zamora porque cuando retomaron los terrenos, en noviembre, no lo tomaron en cuenta. “Por eso no nos puede ni ver”.

Indicó que la colonia la componen unas 163 hectáreas.

Al final del percance, los ejidatarios de la colonia Paraíso de Chapultepec levantaron un acta de hechos en la que señalaron que Horacio Zamora se hizo acompañar con personas ebrias y armadas, además de que destruyeron 300 metros de malla ciclónica para meterse a los terrenos.

Se quejaron que el acto fue con dolo para afectar a los vecinos al hacer la mediación, debido a que están protegidos bajo un amparo indirecto, con número 536/89 del Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Distrito.

Pidieron a las autoridades que en lo sucesivo sean tomados en cuenta para cualquier aclaración o medición.

 

Temen violencia en el ejido Guayabal. (Cuarto Poder, Cinthya Vasconcelos, p.web).

Ante el riesgo latente de un enfrentamiento entre pobladores por la disputa del ejido Guayabal Esquipulas de Chapultenango, el dirigente de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, demandó la intervención de las autoridades estatales y federales para una solución pacífica, así mismo sindicó al presidente de la Procuraduría Agraria de incitar al grupo invasor para que provoque hechos violentos.

Explicó que más de 80 familias desplazadas tras la erupción del volcán Chichonal en 1982, regresaron hace cuatro años a este ejido para trabajar las tierras, pero se encontraron que personas asesoradas por Pedro Gallegos Rodríguez, residente de la Procuraduría Agraria, habían vendido estos terrenos y estaba en proceso de certificarlos.

Agregó que han solicitado a las autoridades que eviten la invasión de sus tierras y respeten la posesión de los ejidatarios, sin embargo, no han recibido respuesta, por el contrario, el grupo invasor hace unos días introdujo 80 cabezas de ganado, además de lanzar amenazas en contra de los cioacistas y del comisariado.

 

 

 

Sí es privado el terreno aledaño al panteón de El Cayaco, resuelve el TUA. (El Sur, Cristina Sierra, p.web)

Los propietarios del predio aledaño al panteón del poblado El Cayaco aseguraron que es legítimo el laudo que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió a su favor, por lo que acusaron a Alberto Ávila González de azuzar a los pobladores para quedarse con el terreno.

Los esposos Marcela Guatemala Jijón y Abelardo García Montiel platicaron a reporteros su versión sobre la disputa que han mantenido por años por la posesión de una calle y parte del panteón de El Cayaco.

Abelardo García mostró escrituras avaladas por el notario ejecutado, José Rubén Robles Catalán, en las que se especifica la posesión de tres mil 45 metros que compraron en 1999 y que colindan con el panteón del poblado pero no lo invade.

Asimismo acusaron que Ávila González mandó a instalar una sepultura recientemente en su terreno.

El predio en disputa está al borde del bulevar Cayaco-Puerto Marqués, frente a la planta tratadora de aguas residuales de la CAPAMA de El Coloso. Ahí se encuentra el negocio de lavado de autos La Burbuja, propiedad de los esposos y que colinda con el panteón.

Abelardo García explicó que la calle en disputa con el ejido no es el acceso a El Cayaco, y señaló que cuando compró el terreno había un camino unipersonal pero lo amplió al instalar atrás de su auto-lavado un taller mecánico de camiones urbanos. Así la gente comenzó a pasar por ese lugar “porque lo vieron limpio”.

El dueño del terreno indicó que el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco –agredido a huevazos por ejidatarios de El Cayaco encabezados por Alberto Ávila– resolvió el caso conforme a derecho y a ello atribuyó la molestia de Alberto Avila, quien, señaló, no es presidente del comisariado porque tiene antecedentes penales.

Dijo que Ávila González azuza a los pobladores contra la familia García Guatemala y por ello han recibido amenazas vía telefónica y agresiones por vecinos enviados por el ex comisariado.

Abelardo García exigió a los pobladores que respeten la escritura pública sobre el acceso que él abrió hacia la comunidad, el cual no afecta a terceros y antes no existía.

Adelantó que cuando el TUA les dé posesión construirán una barda para delimitar su propiedad con el panteón.

Por su parte, Marcela Guatemala Jijón explicó que hace unos meses Alberto Avila negó un espacio en el panteón a una familia para enterrar un difunto, e hizo que se sepultara en el predio de los García.

Señaló que por ello ya pidieron al Ministerio Público que dé fe de los hechos y ofrecieron un lugar en otro panteón porque el terreno es propiedad privada.

Abelardo García negó las acusaciones de Ávila Sánchez de que compró al magistrado Juan Rodolfo Lara para que la resolución se emitiera a su favor, pues aseguró que la familia no tiene dinero y lo único que poseen es la propiedad en disputa; “no tengo dinero para comprar una autoridad y menos conciencias”.

También su esposa Marcela Guatemala hizo responsable a Alberto Ávila de cualquier agresión su sufra la familia. “Esa persona nos ha dicho que no va a descansar hasta que esta propiedad sea suya”.

Relató que en 2002 demandó a Ávila González por el delito de agresiones y fue obligado por el MP a pagarle daños por la afectación de árboles frutales y una malla ciclónica que instaló para delimitar su propiedad.

Dijo que por esa querella Ávila González no pudo reelegirse como presidente del comisariado ejidal “y por eso más nos odia”.

También la vecina de los García Guatemala, Alicia Medina, fue afectada por los ejidatarios porque su terreno colinda con el panteón y en el mismo laudo que emitió el TUA resultó favorable para ella, pero lamentó que los pobladores instalaran allí 30 tumbas.

El abogado de la familia García Guatemala, Faustino García Juárez, explicó que cuando el ejido pidió la certificación ante el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) los ejidatarios la desconocieron como propietaria, pero el TUA emitió la resolución también a su favor.

 

Más de mil 500 hectáreas serán incorporadas al Procede. (Despertar del Sur, Juan M. Robles, p.web).

Cd. Altamirano, Gro. El sábado y el domingo de esta semana, personal de la Procuraduría Agraria (PA) va a organizar asambleas en tres ejidos de la región con la finalidad de incorporarlos al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Dichas asambleas se van a efectuar en los ejidos de Pinzán Morado, del municipio de Tlalchapa; Hacienda Nueva, de Tlapehuala, y Villa Nicolás Bravo, de Ajuchitlán del Progreso, según lo informó Jesús González García, residente de la PA.

Dichas asambleas de mayoría calificada servirán para que a los ejidatarios se les informe acerca de los trabajos efectuados y, para el caso de Pinzán Morado, la incorporación de 250 hectáreas al Procede.

En lo que se refiere a Hacienda Nueva, serán 270 hectáreas, mientras que en Villa Nicolás Bravo son un total de mil 153 hectáreas las que se van a incorporar a dicho programa.

Villa Nicolás es uno de los llamados focos amarillos por el conflicto que vivió con el ejido de Las Anonitas, pero que debido a la intervención de la Procuraduría se logró resolver.

 

Campesinos a punto de enfrentarse. (Novedades de Acapulco, Carlos Alberto Abarca, p.web).

Garrotes y machetes en ristre.

Dos grupos de ejidatarios armados con machetes y palos estuvieron a punto de enfrentarse en tierras de Lomas de Chapultepec, quedando solamente en gritos e insultos el encuentro, debido a la presencia de elementos de la Policía Preventiva, quienes permanecieron durante el acto.

El motivo de dicha disputa corresponde a la pelea del predio que fuera expropiado por Inmobiliaria Papagayo años atrás y el cual fuera recuperado por un grupo de ejidatarios, realizando un plantón en el lugar.

El suceso tuvo lugar aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando los ejidatarios ubicados en el plantón se percataron de que un grupo de casi 200 ejidatarios encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Horacio Zamora Gallegos, habían entrado a las tierras con el fin de recuperar el predio en conflicto.

En ese momento, los ejidatarios que se encontraban en el lugar, comenzaron a llamar a sus compañeros, quienes pronto llegaron con sus respectivos machetes.

Al respecto, el líder de los ejidatarios que se encuentran en el plantón, Lauro Flores Valeriano, comentó que el problema se suscitó entre ellos y la gente del comisariado cuando él junto a 70 personas se posesionaron del terreno.

Mientras tanto, en el lugar ya se encontraban rondando tres camionetas de elementos de la Policía Preventiva, quienes evitaron que el encuentro tuviera mayores consecuencias.

Horacio Zamora Gallegos comentó que la presencia de ellos en el lugar correspondía a la delimitación del predio de 982 hectáreas que habían sido expropiadas años atrás con motivo del programa Certificación de Derechos Ejidales del Procede.

Mencionó el comisario ejidal que la portación de machetes correspondía solamente a que iban prevenidos por si el otro grupo de ejidatarios intentaban sorprenderlos, pero que no llevaban en mente enfrentarse salvo que fuera necesario.

El momento más crítico de la situación tuvo lugar cuando ambos grupos de ejidatarios se juntaron frente al predio, y desde ahí comenzaron a gritarse e insultarse, momento que no llegó a más porque los policías preventivos ya se encontraban en el lugar.

 

Intentan despojar a campesinos de tierras. (Unomásuno, Alejandro Ábrego, p.web. /Información también publicada en El Día, p.4.).

Ahora Existen intentos por parte de las autoridades gubernamentales para despojar de tierras, bosques y playas a los campesinos del país, aseguró el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, al tiempo que pidió revisar con urgencia la Ley Agraria en México.

Luego de encabezar los actos del 81 aniversario de la Ley General Agraria, expedida por el general Francisco Villa, Ramírez López declaró -en conferencia de prensa- que es necesario hacer respetar la propiedad social de ejidatarios y comuneros, la cual se encuentra amenazada por las actuales autoridades federales.

“Los campesinos requieren una nueva legislación que amplíe la visión administrativa de instituciones responsables del campo; que transforme a la Secretaría de la Reforma Agraria en una realidad que encauce el desarrollo rural para dar bienestar a la población de ese sector, generar certidumbre en la tenencia de la tierra e impedir el acaparamiento de los actuales terratenientes”, dijo.

Por otra parte, reveló que la diputación campesina cenecista rechazó la Ley Agraria foxista en el presente periodo de sesiones, porque sólo trata de reafirmar la tendencia negativa que ha tenido el esquema neoliberal de privatización y eliminación de la propiedad social en México. Agregó que el abandono que sufre el sector rural cierra el círculo vicioso, de necesidad y venta de la propiedad social, impulsada por el incremento en la pobreza del campo. Aseguró que el llamado programa de certificación de derechos ejidales, su objetivo principal, no declarado, es facilitar el tránsito hacia la adquisición del dominio pleno de la propiedad social. Esto ha provocado a que la mitad del territorio nacional, que se encuentra en propiedad social, tenga una permanente agresión e indefensa ante los múltiples embates, como la renta masiva, deterioro de los recursos, caída de la producción, desempleo, miseria y pobreza, además de migración masiva y una peligrosa y creciente dependencia alimentaria. El líder campesino mencionó que se debe evitar la transferencia del dominio pleno de recursos ejidales a las sociedades mercantiles, pues no hay proyecto productivo que justifique esta transferencia y sí puede alentar el establecimiento de nuevos latifundios.

 

Diario legislativo. (Diario de México, Pedro Jiménez, p.web)

• La Cámara de Diputados se une a la tregua del IFE.

*** Ahora resulta que el diputado priísta Manuel García Corpus se alió con la ultraderecha del PAN para darle curso legal a la nueva Ley Agraria, esa que a fin de cuentas fue “congelada” luego de la primera lectura, porque la mayoría de los priístas y perredistas votaron en contra el día que se sometió a discusión y votación. Por lo menos así lo dejó entrever el líder de la CNC, Heladio Ramírez López, futuro senador de la República, quien dijo que urge revisar la Ley Agraria, pues el país requiere una nueva legislación que amplíe la visión administrativa de las instituciones a cargo de las cuestiones del campo; que transforme a la Secretaría de Reforma Agraria en una entidad que encauce el desarrollo rural para dar bienestar a la población del campo, generar certidumbre en la tenencia de la tierra y a la vez impedir el acaparamiento tanto de los modernos terratenientes como de las trasnacionales, que a toda costa pretenden convertir a los labradores en esclavos de su tierra. Aclaró que la diputación campesina cenecista rechazó la Ley Agraria foxista, porque sólo trata de reafirmar la tendencia negativa que ha tenido el esquema neoliberal de privatización y eliminación de la propiedad social en México. El propósito fundamental de la Ley Agraria del PAN -congelada en la Cámara de Diputados— es acabar con lo social e imponer una economía abierta y global en la tenencia de la tierra; además de que parte de esta estrategia es desaparecer a los 28 mil ejidos del país y con el proceso de la redistribución de parcelas.

 

Podrían pelear tierras a familia Fox. (El Sol de México Mayra Flores, p.web)

Ejidatarios de San Cristóbal, Guanajuato, amenazaron con romper el diálogo con el Gobierno estatal si no cumplen con las promesas realizadas por la Reforma Agraria.

Guadalupe Cruz Pacheco informó que el apozado fin de semana estuvieron en la Ciudad de México varios ejidatarios en una reunión con el subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger, quien aceptó que las tierras afectadas pueden estar mal, pero ya está finiquitado y a cambio les ofreció proyectos productivos y  tierras, además de retirar las patrullas de seguridad estatal de las tierras para evitar que sigan los conflictos.

Los ejidatarios están molestos, pues señalan que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que les hacen y por lo tanto, si las patrullas no se retiran en breve, romperán todo diálogo con las autoridades y harán las cosas a su modo.

Alrededor de 51 ejidatarios de 215 de las comunidades de Nuevo Jesús del monte, Plan Libertador y San Cristóbal, defienden alrededor de 900 hectáreas que fueron acaparadas por la familia Fox Quesada, entre las que se encuentra una pare de la zona urbana y la presa.

Aseguraron que hay una resolución por parte de un juez (de quien no precisaron nombre) determinó que las tierras se debían regresar al ejido, pero esto no se acató y fue cuando el presidente Fox inició su mandato como gobernador de Guanajuato.

 

Confirma Ocoapa la toma de tierras de El Capulín; vamos por pueblos enteros, avisan. (El Sur, Teresa de la Cruz, p.web)

Chilpancingo.

El presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano González confirmó ayer que un grupo de comuneros de Moyotepec tomó el martes parte de las tierras que pertenecen a El Capulín, pero aseguró que eso ya es “normal”, porque todos los días “estamos trabajando las tierras”.

Adelantó que la meta de los comuneros de ese núcleo agrario, es recuperar las 3 mil 500 hectáreas que “nos quitó” Tlacoapa y que implican no sólo áreas de cultivo, sino “pueblos enteros”.

Solano informó que a raíz de una asamblea que se efectuó el sábado pasado en Moyotepec, sus representados determinaron “no permitir la instalación de urnas electorales”, en protesta por el “desinterés” que ha mostrado el gobierno estatal y federal, para que haya un acuerdo que ponga fin a la disputa de 456 hectáreas, que mantiene con Tlacoapa desde hace 120 años.

En una llamada telefónica a la redacción de El Sur, Solano confirmó que sus representados entraron a las tierras de labor de El Capulín y comenzaron a sembrar, como denunciaron en conferencia de prensa autoridades agrarias de Tlacoapa, el pasado martes.

Destacó que esa situación es algo “muy normal, porque todos los días entra nuestra gente a trabajar. Desde que las autoridades mostraron su incompetencia para resolver el conflicto nuestra gente empezó a recuperar las tierras y hasta ahorita llevamos un avance del mil 200 hectáreas de las 3 mil 500 que nos quitaron (en donde se incluyen las 456) y que la Secretaría de la Reforma Agraria dio a Tlacoapa arbitrariamente”.

Dijo que lo que “preocupa” en este momento a sus representados es “hasta dónde Ocoapa debe avanzar para recuperar sus tierras, necesitamos que la autoridad vaya a delimitar el área, sólo sabemos que tenemos que tomar los pueblos de El Capulín, La Sabana hasta Tecolutla; es decir, no nada más vamos a sembrar sobre las tierras, vamos a tomar los pueblos”.

Solano negó que los comuneros de Moyotepec que tomaron las tierras fueran armados “están locos los de Tlacoapa, no saben que inventar, son puros pretextos”.

Agregó que ante el evidente “carpetazo” que la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaría General de Gobierno quieren dar al caso, el sábado pasado en asamblea, sus representados, acordaron que no permitirían la instalación de casillas en ese núcleo agrario.

Afirmó que esa decisión es porque “las autoridades no dan señales de que quieran actuar o que quieran solucionar el problema y sí en cambio nos quieren tomar como rehenes de un voto”.

Asimismo reprochó Armando Chavarría Barrera el “incumplimiento de acuerdos”; aseguró que a cambio de que no entrarán a recuperar el maíz que supuestamente les robaron sus vecinos de Tlacoapa, hace un par de meses, éste ofreció la construcción de tres obras para La Lucerna, Moyotepec y Ocoapa.

Indicó que por la “amenaza” de recuperación de tierras que anunció el martes pasado, el presidente de los Bienes Comunales de Tlacoapa, Ismael Galeana Sixto, “nosotros lo responsabilizamos de esa confrontación, aunque también les decimos que mi gente está dispuesta a todo”.

 

Avanza proyecto de ubicar un campus de la UAEM en Tetecala. (La Unión de Morelos, Marcela E. Toledo, p.web).

Tetecala.- La creación de una maqueta de lo que sería la facultad con sede en este municipio, solicitará el ayuntamiento tetecalense a la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), con la finalidad de continuar con las acciones para su construcción.

De acuerdo con el encargado del proyecto de instalación de un campus en Tetecala, Manuel Marcelino Ramírez, la elaboración de la parte arquitectónica no es facultad del ayuntamiento y tampoco cuentan con los recursos económicos para hacerla, por lo que solicitarán a la UAEM decidir quienes la realizarán, "aunque corresponde a los alumnos de arquitectura, puede ser que los alumnos de arquitectura la diseñen, es lo más viable".

La maqueta y el plan de desarrollo municipal vigente son 2 de los 33 requisitos que se tuvieron que cumplir para ejecutar el proyecto, "sólo falta ese para iniciar el proceso de expropiación ante la Secretaría de la Reforma Agraria, para que las 20 hectáreas que fueron cedidas por ejidatarios de Tetecala sean propiedad de la UAEM y en ese terreno edifiquen".

Actualmente ya existe un campus de la UAEM en el municipio de Mazatepec, al que asisten jóvenes de la región poniente y de los estados vecinos de Guerrero y México, sin embargo las instalaciones no serán suficientes en los próximos dos años, por lo que se pretende no abandonar el proyecto de instalarlo en Tetecala en una superficie de terreno mayor.

Respecto al comité que fue integrado por ciudadanos, entre los que se encontraban Martín Alvarado Rojas, Rodrigo Castillo, Hipólito Gama López, Anselmo Evangelio, entre otros, para apoyar en la ejecución del proyecto en mención y recabar fondos para su construcción con asociaciones civiles y dependencias; expresó que se ha desintegrado y por el momento sólo el gobierno local ha dado seguimiento a la propuesta.

Actualmente ya cuentan con las autorizaciones de la Comisión Nacional del AGUA (CNA), la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Dirección de Protección Civil del Estado de Morelos.

 

Molestia de ejidatarios por inicio de trabajos del libramiento norponiente. (La Unión de Morelos, María Esther l. Martínez, p.web)

Aun sin el consentimiento de ejidatarios de Tetela del Monte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de medición para la construcción del "libramiento Poniente". Así lo denunciaron ayer vecinos de dicha comunidad.

De acuerdo a lo relatado por los denunciantes, desde el lunes pasado una brigada de trabajadores de la SCT acudió a los predios, propiedad del ejido de Tetela del Monte, presuntamente para tomar medidas para el inicio de la construcción del libramiento.

Pero además, los ejidatarios inconformes con la construcción del Libramiento Norponiente, mostraron un documento en donde sus antagónicos autorizan a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que inicien los trabajos de medición y trazo sobre la tierra de uso común del ejido de Tetela del Monte, con la finalidad de establecer entre la autoridad y los ejidatarios el trazo definitivo que tendrá la vía. Con lo cual se obtendrá físicamente la cantidad de metros cuadrados que deberá aportar el ejido y como consecuencia de ello, determinar el pago de la indemnización correspondiente.

Ese documento fue presentado por Rupertino Arturo González García, Yolanda Cortés Vázquez y Ubaldo Pérez Tapia, quienes se acreditaron como presidente, secretario y tesorero, respectivamente del Comisariado Ejidal.

Sin embargo, los inconformes que acudieron ayer al Tribunal Unitario Agrario (TUA), mostraron el oficio 463/2006, dirigido a Ramona Garibay Arroyo, magistrada del TUA, con el que comprueban que las personas mencionadas no están reconocidas legalmente como autoridades ejidales, debido a que desde febrero de este año, el Registro Agrario Nacional denegó la inscripción de la acta de asamblea que presentaron González García, Cortés Vázquez y Pérez Tapia, para inscribirse como autoridades ejidales, por lo cual legalmente no tienen facultades para realizar ningún trámite.

No obstante esas objeciones, manifestaron los ejidatarios, las autoridades federales ya realizan trabajos, motivo por el cual iniciarán procedimientos legales y administrativos en contra de la SCT.

 

Trabajadores de la cal bloquearon el bulevar Juárez. (La Unión de Morelos, María Esther L. Martínez, p.web)

Trabajadores de las empresas Triturados No Metálicos y Cal Morelos realizaron ayer bloqueos intermitentes del bulevar Juárez, justo enfrente del Tribunal Unitario Agrario (TUA), en demanda de la restitución del terreno en donde están ubicadas las factorías.

A más de un mes de que ambas empresas suspendieran sus actividades, luego de que ejidatarios de Jiutepec les quitaran 14 hectáreas de terreno en donde están asentadas las caleras, ayer mientras el dueño de las factorías, Francisco Javier Barbará Salazar, tenía una audiencia en el TUA, los trabajadores bloquearon de forma intermitente el bulevar Juárez.

Y es que fue casi al medio día de ayer cuando la magistrada del TUA, Ramona Garibay Arroyo, citó a las partes en conflicto a una audiencia. Sin embargo ésta tuvo que ser diferida, porque los ejidatarios no tenían representación legal.

Y es que fue a principios de abril pasado, cuando los ejidatarios de Jiutepec decidieron retirar la concesión a Barbará Salazar para usufructuar el cerro de cal, se apoderaron del predio y como consecuencia las empresas tuvieron que suspender sus actividades, dejando a cerca de 300 trabajadores directos e indirectos sin empleo.

Al respecto, Javier Barbará dio a conocer que esperarán a que se desahogue la siguiente audiencia, sin embargo, dijo que sería lamentable que la magistrada no actúe conforme a derecho y favorezca de alguna manera a los ejidatarios. Es por ello que llamó a que actúe apegada a derecho.

 

Buscan solución a la migración mexicana. (La Opinión, Jorge Morales, p.web)

El Segundo Foro Internacional del Migrante, que ayer dio inicio en Tijuana y Los Ángeles, establece la necesidad de plantear soluciones al problema de la migración mexicana.

Esa fue una de las primeras conclusiones a las que llegaron aquí en Los Ángeles los participantes en las mesas de trabajo. Carmen Laura López Almara                                                                                                                                                                                                            z, magistrada del Tribunal Superior Agrario de México, expuso en Los Ángeles la situación del campo mexicano, que se está quedando a cargo de niños y mujeres mientras los hombres emigran a Estados Unidos. "Es muy importante plantear la necesidad y apertura de medios de trabajo y producción por el gobierno mexicano para apoyar a la producción directa en el campo y que el campesino no tenga necesidad de emigrar y encuentre allá [en México] lo suficiente", comentó.

El objetivo de este foro, que es la continuación de uno que se llevó a cabo en Tijuana durante diciembre del año pasado, es mostrar un escenario cercano a la realidad migratoria del México actual, los nuevos perfiles de los flujos migratorios, sus impactos y sus posibles alternativas de solución.

Organizado por el ayuntamiento de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con participación en Los Ángeles de la Coalición 25 de Marzo, la Alianza de Federaciones y Organizaciones Mexicanas y la Coordinación de Enlace de Migrantes de la Cámara de Diputados, el foro también pretende vincular a los actores sociales relacionados con el fenómeno migratorio y brindar alternativas que sirvan de base para el diseño de una política pública de estado.

Armando López Romero, coordinador de asesores de enlace de migrantes de la Cámara de Diputados, dijo que con el primer foro se empezaron a crear las condiciones para la interacción de mexicanos de ambas partes de la frontera.

 

Potosinos se fajan y ocupan Minera. (Excélsior, Diana Teresa Pérez, p.web).

El movimiento ciudadano que se opone a la operación de Minera San Xavier en San Luis Potosí inició la ofensiva en contra de la empresa canadiense y decidió apostarse en sus terrenos.

Los integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) tomaron el pasado fin de semana el ejido Cuesta de Campa, en el cual la minera tiene ocupadas 200 de las 550 hectáreas del total de la comunidad, incluyendo al pueblo.

FAO bloqueó los accesos a los empleados de la empresa, pero continuarán con las acciones, pues la semana entrante “liberarán” el Cerro San Pedro, emblema de los potosinos, zona que la minera mantiene enrejada y con casetas de policía para impedir el acceso de los habitantes.

Carlos Covarrubias, representante legal del FAO, argumentó que han realizado las acciones con total apego a derecho, pues por órdenes del Tribunal Agrario la empresa debe suspender operaciones y abandonar dichos ejidos vendidos de manera irregular.

El conflicto se reactivó hace unas semanas, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara la licencia de operación a la empresa aun cuando la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ordenó en octubre del 2005 retirar el permiso que otorgó a la minera desde 1999.

De este modo, los integrantes del FAO tomaron el pasado viernes el ejido Cuesta de Campa, pero también bloquearon los caminos por donde los camiones de la empresa transportaban los materiales para la lixiviación (limpieza) de los metales a extraer de la zona.

Covarrubias informó que la situación que se vive es de tensión creciente. Uno de los integrantes del FAO, Enrique Rivera, fue golpeado y han pedido una investigación para que se aclare quién fue el responsable. Además, luego de la toma en Cuesta de Campa, los ejidatarios colocaron una cerca para impedir el paso de empleados de la empresa, pero a decir de Covarrubias, unos 50 de ellos intentaron intimidarlos por lo que el FAO reforzó la zona con más elementos de su organización.

El representante legal adelantó que entre el día de hoy o mañana, tomarán las oficinas de la Semarnat en San Luis Potosí y ya organizan una marcha en el centro de la ciudad potosina con apoyo de otras organizaciones sociales. La próxima semana también vendrían al DF a manifestarse frente a la Embajada de Canadá en protesta por la serie de irregularidades en que ha incurrido la empresa de ese país.

Covarrubias dijo que las autoridades locales han iniciado una campaña de desprestigio en contra del FAO, comparándolo con los pobladores de San Salvador Atenco y haciéndolos ver como provocadores. Sin embargo, insistió en que han ganado por la vía legal el asunto y por eso es cuestión de que se acaten las resoluciones dictadas por distintas instancias judiciales.

En este sentido indicó que la toma de los ejidos responde a la denuncia número 601/2005 interpuesta ante el Tribunal Agrario de San Luis Potosí en contra del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y de la empresa, donde solicitan la nulidad de la ocupación temporal del ejido Cerro San Pedro.

Explicó que el secretario ordenó la ocupación temporal de 290 hectáreas argumentando un supuesto interés público. Sin embargo, la figura de “ocupación temporal” no existe en la Ley Agraria y en la Minera está condicionada a la aprobación de los ejidatarios que en este caso no se dio. Covarrubias alertó que este es uno de los motivos por el cual se pretende modificar la Ley Agraria, cuya discusión en el senado programada para marzo fue suspendida.

Asimismo, interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario apenas el pasado lunes en contra de la Semarnat por otorgar permisos de explotación en zonas donde no se ha dado aval de la tierra.

 

Diario Oficial de la Federación. (Agencias, p.web).

Secretaria de la Reforma Agraria.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Irigoyen I, con una superficie aproximada de 3,185-34-14.699 hectáreas, Municipio de Puerto Peñasco, Son.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Irigoyen II, con una superficie aproximada de 1,262-52-88.522 hectáreas, Municipio de Puerto Peñasco, Son.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Mes de Abril, con una superficie aproximada de 1,077-69-00.00 hectáreas, Municipio de Hopelchén, Camp.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Pichi, con una superficie aproximada de 15-00-00 hectáreas, Municipio de Balancán, Tab.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Sacrifio, con una superficie aproximada de 20-46-88 hectáreas, Municipio de Balancán, Tab.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Pozo, con una superficie aproximada de 11-08-27 hectáreas, Municipio de Balancán, Tab.

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Cruz de Plácido, con una superficie de 42-84-02 hectáreas, Municipio de San Ignacio, Sin.

 

Prensa Estatal

 

JALISCO

 

La presa La Yesca aún no está autorizada. (La Jornada, Juan Carlos G. Partida, p.web).

Solecito Faltan permisos ambientales y para modificar el uso de suelo, admite Semarnat.

Guadalajara, Jal., 24 de mayo. El proyecto hidroeléctrico de La Yesca, en las colindancias entre Jalisco y Nayarit, no empezará hasta que tenga los permisos ambientales, se modifique el uso del suelo y se conozca la información referente a la consulta pública que se realizó entre los pobladores, afirmó esta mañana el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, durante el primero de tres días del XV Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, en el que participan expertos nacionales e internacionales y que se prolongará hasta el viernes.

El funcionario federal confirmó que el lunes pasado, cuando el presidente Vicente Fox, acompañado de los gobernadores de Jalisco y Nayarit, puso en marcha oficialmente el proyecto, estaba enterado de que la Semarnat aún no autorizaba el inicio de los trabajos por no haber cubierto todos los requisitos, en especial los de impacto ambiental.

''El informe que tengo es que no ha habido obra. Tanto la Presidencia como la Comisión Federal de Electricidad saben que están pendientes tanto el cambio de uso de suelo como la información que se requirió después de la consulta pública; mientras no esté esa información no tendrán las condicionantes y por lo tanto no habrá autorización'', dijo Luege Tamargo.

Inclusive afirmó que varias semanas antes se hizo del conocimiento del Ejecutivo que la hidroeléctrica que se pretende erigir en el río Santiago sigue en proceso de evaluación en la Semarnat.

''(Vicente Fox) está en conocimiento de que en el caso de La Yesca hay una solicitud de información adicional producto del estudio de la evaluación ambiental; también está informado de que mientras la CFE no cubra esa información no pueden iniciar esas obras. Hablé con él. Es una persona respetuosa de toda la normatividad ambiental y tendremos que esperar a que se cubra esta información."

Y aunque la Ley General de Equilibrio Ecológico impide que se realice cualquier trabajo en tanto no se tengan las autorizaciones respectivas, es un hecho que desde el 18 de mayo la CFE licitó la obra y algunos trabajos preliminares ya comenzaron, en particular el desmonte de vegetación en la barranca y la apertura de una brecha hacia el campamento cercano al lugar donde se proyecta levantar la presa.

Entre las principales razones por las que no se ha otorgado el permiso ambiental destaca que levantar una cortina de concreto de más de 200 metros de altura en esa zona del río Santiago perjudicaría especies en peligro de extinción, como el ocelote. Además, residentes de Hostotipaquillo, en la zona afectada por el embalse, no han vendido sus propiedades porque no llegaron a un acuerdo con las autoridades federales.

 

 

 

Cartones

 

 

El verdadero significado · El Fisgón

El Fisgón

 

 

 

 

 

 

No hay duda · Helguera

Helguera

 

Relevo · Hernández

Hernández

 

 

 

 

Lodazal Naranjo

 

 

Ambiente enrarecido Efrén

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx