CARPETA
EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA
LUNES
20 DE FEBRERO DE 2006
OCHO COLUMNAS
Capturan a menos narcos
Contradicen cifras
el discurso. Detienen a 15 cada día en sexenio
de Fox, con Salinas
eran 28, y con Zedillo,
22.
Iglesia también pide investigar a Marín
No dejar en anécdota presuntos ilícitos,
exigen. Si hay delito, que se castigue: Rivera.
Lamenta la CEM que se desvíe la justicia. Cisen
y AFI, espías: Madrazo.
México, condenado por la falta de crecimiento
Pobreza, desigualdad y falta de bienestar,
entre las consecuencias.
La banca, con margen para bajar comisiones
Aún altos, los réditos del crédito
al consumo, asegura Óscar Levin.
14 mil mdd, ventas anuales del narco mexicano en EU
Mariguana, rubro de mayor ingreso, según Washington.
Fox tienen retos pendientes,
dice el zar antinarcóticos Walters.
Acepta que hay avances en la erradicación de cultivos
de drogas.
Todo el sector, a favor de la Ley de Radio y TV
La reforma es
viable: SHCP.
Neurólogo, 31 años, los asaltan y matan por robarle su auto
Víctor Manuel Duarte trabajaba en La
Raza. Lo asesinaron frente a su esposa e hija
de un año. El caso de pudo conocer en el homenaje
a otro médico secuestrado y asesinado en el DF.
Condena de la Iglesia en el caso Marín-Nacif
Obispos y nuncio,
contra corrupción y pederastia. Cepeda denuncia
a Cota: exigen que Segob intervenga.
Atrapados 65 mineros en Coahuila
Están a 150 metros
de profundidad y con poco oxígeno; corren peligro
de muerte, en Sabinas. Lento avance de las labores
de rescate; los buscan en un túnel de 2.5 kilómetros.
Ex
gober Luna
Khan: beca
de 1.3 mdp en la Cámara
Francisco Luna
Khan percibe como director de Bibliotecas, 110
mil pesos mensuales. Impulsado por el PRD actualmente
funge como director de esa área en San Lázaro.
Sector agrario
En abril, cierre
definitivo del Procede. (Despertar del Sur, Juan
M. Robles, p.web).
Cd. Altamirano, Gro. Entre el 5 y
12 de abril de este año será la fecha para el
cierre definitivo del Programa de Certificación
de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos
(Procede), según lo informó el delegado
federal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando
Jaimes Ferrel.
El funcionario fue entrevistado el pasado fin de semana en
la ciudad de Chilpancingo, en donde mencionó que
está la propuesta de que el gobierno estatal determine
qué día escoge para llevar a cabo el acto.
De los días 5 al 12 de abril se puso en conocimiento al secretario
general de Gobierno, Armando Chavarría
Barrera, para que el a su vez lo comunique al
gobernador Zeferino
Torreblanca Galindo.
Se desprende que para ese acto deberá estar también el titular
de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame,
y los titulares del Registro Agrario Nacional
(RAN), del Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI) y del FIFONAFE.
Con este acto se termina el periodo de Procede, que empezó
sus trabajos en el año de 1993.
Para el caso concreto de Guerrero, hay mil 255 núcleos agrarios,
de los cuales se regularizaron hasta el momento
mil 94.
Del resto, se espera que de aquí a abril se incorporen al programa
80. No se incorporarán unos 81 por ser incertificables
y los menos por no aceptar este programa. Sobre
este último caso, se sabe que organizaciones no
gubernamentales en vez de apoyar la regularización
de las tierras han hecho todo lo contrario.
Destacó que independientemente de que el programa termine en
abril, todos aquellos ejidos o comunidades que
están en proceso, los trabajos se van a continuar
por el tiempo necesario, pero los que no acepten,
no tendrán oportunidad de ingresar al mismo.
Dijo que se tenía previsto un avance del 80 por ciento como
meta final del programa, pero en estos momentos
es arriba del 90 por ciento y ser la delegación
una de las más productivas a nivel nacional.
Respecto a los ejidos y comunidades que queden fuera del Procede,
Jaimes Ferrel
señaló que desafortunadamente van a tener que
pagar por los trabajos a empresas particulares,
pero no sólo eso, también tendrán que hacer lo
propio ante el Registro Agrario Nacional (RAN),
ya que tendrán que pagar por el registro y por
la expedición de documentos.
Suspenden la asamblea para elegir autoridades comunales
en San Juan de Guadalupe. (La Jornada de San Luis,
Hugo Becerra, p.web).
Policías impidieron el acceso a
la prensa pero permitieron bebidas embriagantes.
El número de asistentes contabilizados
por las autoridades agrarias fue de 198
comuneros, en lo que representa la asamblea más
concurrida en la comunidad desde hace 20 años.
Foto: Mauricio Palos Gutiérrez
En la comunidad de San Juan de
Guadalupe fue suspendida la asamblea en la que
serían elegidas las autoridades comunales para
los próximos tres años.
A pesar de que la Dirección General
de Seguridad Pública del Estado realizó un fuerte
operativo de seguridad con cerca de 50 efectivos,
tanto al interior como al exterior del salón comunal
simpatizantes del grupo de los juanes
perreros ingirieron bebidas embriagantes y
agredieron física y verbalmente a sus opositores.
Enrique González Ruiz, asesor de
los opositores al grupo de los juanes
perreros –nombre con el que es conocido el
grupo que lleva 25 años en la mesa directiva de
la comunidad– sufrió una de estas agresiones.
El acceso de la prensa a la asamblea
fue impedido por agentes de la policía estatal
que en todo momento estuvieron sujetos a las órdenes
del grupo de los juanes
perreros, quienes sí permitieron el acceso
a personal del área de espionaje de la Dirección
de Gobernación y de la Dirección General de Seguridad
Pública del Estado.
El número de asistentes contabilizados
por las autoridades agrarias fue de 198 comuneros,
en lo que representa la asamblea más concurrida
en la comunidad desde hace 20 años.
De acuerdo a versiones recogidas
por este medio respecto a lo sucedido al interior
del salón comunal de San Juan de Guadalupe, la
asamblea fue suspendida por Juan Fidel Cruz Campos,
integrante del grupo en el poder, al no permitir
que se realizara un nuevo conteo para definir
cuál de los dos grupos ganaba la mesa de debates
y conducía el resto de la asamblea que tenía como
punto principal la presentación de planillas de
candidatos a ocupar la mesa directiva de la comunidad
y la elección de los mismos para los próximos
tres años.
Siguiendo con estas versiones,
el grupo de los juanes
perreros contó 105 comuneros a su favor y
85 en su contra. Después un representante de la
Procuraduría Agraria contó 115 en contra
de los juanes
perreros y 80 a su favor.
Como el conteo no estaba claro,
propusieron una tercera votación a la que se opuso
Juan Fidel Cruz Campos y el grupo en el poder
solicitó la intervención de la policía estatal
para detener a sus opositores.
Entre jaloneos e insultos, la asamblea
fue suspendida. Al exterior del salón comunal
un grupo de pandilleros que ingería bebidas alcohólicas
y que apoyó al grupo de los juanes
perreros intentó agredir a sus opositores.
Nulifican demandas contra despojos. (Tribuna de Campeche, p.web).
Yucatán.
Las demandas por la presunta compra
irregular de tierras en los ejidos de los municipios
de Umán y Hunucmá son nulas y el Gobierno
del Estado puede disponer de ellas cuando quiera
para llevar al cabo su proyecto Metropolisur,
afirmaron los delegados del Registro Agrario
Nacional y la Procuraduría Estatal Agraria, Luis
Mena Salas y Claudio Coello Herrera, respectivamente.
Mena Salas
aseguró que todos los trámites de desincorporación
de tierras en más de mil hectáreas se hicieron
en tiempo y forma, de acuerdo con la Ley Agraria
y el Gobierno del Estado no tiene problemas para
hacer uso de esas propiedades.
Al referirse al asesor legal de
los ejidatarios inconformes, William Santos Sáenz,
dijo que "ese muchacho apenas está empezando
su carrera como licenciado y presenta argumentos
jurídicos sin peso".
Comentó que el Tribunal Agrario
Federal detectó irregularidades en la promoción
legal que hizo Santos Sáenz, ya que utilizó firmas
de ejidatarios que no saben escribir y sólo pude
estampar su huella digital, además de que el Registro
Agrario Nacional no tiene nada qué ver con el
asunto de Hunucmá y
Umán.
TODO EN REGLA
Por su parte, Coello Herrera asentó
que los representantes de la Procuraduría Estatal
Agraria anunciaron las asambleas de cambio de
dominio de tierras cumpliendo con lo dispuesto
en la ley, y que su papel es de representar al
ejidatario en caso de que haya alguna irregularidad.
El funcionario dijo que no hubo
ningún problema en las asambleas ejidales de Umán
y Hunucmá, por lo que la Procuraduría se mantuvo a un lado hasta
que Santos Sáenz promovió una inconformidad.
"Nosotros atestiguamos que
la asamblea se conduzca dentro de las normas y
no sólo nosotros asistimos sino también un fedatario,
que puede ser un notario público o un escribano",
comentó.
A pesar de eso, el proyecto Metropolisur no arranca debido a que el Congreso del Estado
no autorizó al Gobierno Estatal un préstamo de
mil 48 millones de pesos y la administración de
Patricio Patrón Laviada
busca mecanismos de financiamiento para la construcción
de un aeropuerto internacional en Hunucmá,
el desmantelamiento de la actual terminal aérea
y la construcción de viviendas en el Sur de Mérida.
Confían en solución a problema de invasiones. (El Sur de Campeche, Silvia Lorena Yah,
p.web)
Después de casi 20 años de lucha, el próximo 28 de marzo podría
llegarse a los acuerdos definitivos para resolver
el añejo problema de invasiones en la ampliación
del ejido Pomuch, según
dio a conocer el presidente del Frente Campesino
Independiente "Emiliano Zapata", Luis
Antonio Che Cu.
Dijo que para esa fecha, autoridades de las oficinas centrales
de la Reforma Agraria vendrán a la ciudad
de Campeche presuntamente para tratar de finiquitar
el problema de las invasiones.
-La fecha exacta será el 28 de marzo cuando lleguen las autoridades
de la ciudad de México, precisamente para finiquitar
todo esto, que esperemos que ya estén concluidos
todos los problemas de asentamientos irregulares.
El trabajo que le compete a la Reforma Agraria
está en cuanto a subsanar ciertas deficiencias
técnicas que tenían, y no esperaremos más, debe
estar todo listo.
-En los últimos tres o cuatro años, la Reforma Agraria tenía
plazo para culminar con este problema que, aunque
ha tenido sus altas y bajas, estamos ya a un paso
de terminarlo -señaló el dirigente de la Freciez.
Reconoció que existe voluntad de las autoridades por resolver
el problema, lo cual se demostró durante la reunión
del pasado 13 de enero, donde se acordó que se
actuaría de acuerdo a la ley, después de iniciarse
las notificaciones a los asentamientos fuera de
la expropiación.
-El ejido ha exigido a las autoridades le limpien su ampliación,
y mediante un acuerdo con la PGR, al que asistió
la Profepa, la Policía Judicial del Estado, la Procuraduría
Agraria, Reforma Agraria, Gobierno del Estado,
se dio el compromiso y el acuerdo fue firmado.
E incluso hemos supervisado que han iniciado los trabajos para
notificarles a los asentamientos que están fuera
de la expropiación, que se va a actuar con la
ley, que si no aceptan lo que anteriormente se
había firmado, en los reacomodos, en los polígonos
donde el ejido que es el dueño de la tierra propuso
para terminar ya con este añejo problema en el
Estado, de asentamientos irregulares, concluyó
Che Cu.
Se confrontan ejidatarios en la elección del comisario
de Axoxuca, en Tlapa. (El Sur, Carmen González, p.web).
El alcalde Martiniano Benítez
presenció la elección y dio posesión a los ganadores.
Hubo agresiones verbales entre los bandos que
se pelean por un conflicto agrario de hace
20 años
San Miguel Axoxuca,
Tlapa.
Un grupo de inconformes sin partido
político que mantiene tomada la comisaría de San
Miguel Axoxuca, municipio de Tlapa, agredió a integrantes del Cabildo
de este municipio que acudió a “darle legalidad”
al cambio de comisario, luego que el 8 de enero
no pudiera concretarse por la confrontación existente
entre dos bandos de pobladores confrontados por
un problema agrario que data de 1981.
La elección del comisario no pudo
realizarse en la fecha establecida con anterioridad
en esta comunidad por la confrontación de estos
grupos y que ayer se enfrentaron con insultos
y gritos; unos para impedir la entrada a la Comisaría
y los otros para llevar a cabo la elección del
comisario, lo que entorpeció el diálogo entre
las autoridades y las partes involucradas.
Sin embargo, la elección de las
autoridades comunitarias se llevó a cabo en el
zócalo de la comunidad porque la comisaría no
fue liberada y quienes la mantenían en su poder
tampoco participaron en la elección.
De esta manera la planilla Verde
y única ganó con 188 votos que los ciudadanos
emitieron de manera abierta, donde anotaron su
nombre en unas hojas y presentaron su credencial
de elector para que se tomara la clave de elector
y firmaron.
A la 1:30 de la tarde de acuerdo
con los resultados, el presidente municipal de
Tlapa Martiniano Benítez Flores, le tomó protesta
simbólica a la planilla ganadora integrada por
Ventura Navarrete Guerrero, comisario, Salvador
Romero Bello, suplente, Porfirio Gervasio Ruiz,
primer vocal, Francisco Guzmán Navarrete, segundo
vocal.
San Miguel Axoxuca
tiene mil 200 habitantes de acuerdo al cuaderno
estadístico municipal de Tlapa que edita el INEGI
y está ubicada a la orilla de la carretera federal
Tlapa-Chilapa, a unos 30 minutos de la cabecera municipal.
El alcalde de Tlapa dijo que el
Cabildo asistió para darle legalidad a la elección
y reconocer a quien ganara.
Se le preguntó por qué acudió a
la comunidad si había un exhorto de Jorge Rodríguez
Ponce, delegado de Gobernación regional, donde
por instrucciones del secretario general de Gobierno,
Armado Chavarría Barrera,
le pedían que no se llevara a cabo la elección
porque no había condiciones y esperara al diálogo.
Respondió que esa observación “se
analizó y se tomó en cuenta antes de proceder
y que el Cabildo acordó llevarla acabo”.
Del conflicto el alcalde dijo:
“Ellos pueden tener la comisaría; nosotros vamos
a tomar en cuenta a los que tengan el sello y
si se toman como autoridad estarán haciendo uso
indebido y usurpación de funciones”; luego los
conminó a que sus problemas agrarios los resuelvan
ante las instancias correspondientes.
El Ayuntamiento de Tlapa convocó
este 18 y 19 de febrero a elecciones extraordinarias
para resolver los conflictos en las colonias de
San Antonio, Lázaro Cárdenas y Santa Anita y la comunidad de San Miguel Axoxuca
pues el 8 de enero, en que se realizó el cambio
en todas las localidades y colonias del municipio
éstas presentaron división y crearon delegaciones
y comisarías alternas.
Las partes en conflicto
El campesino contrario al grupo
que mantiene la comisaría tomada, Sócrates Bello,
dijo que en la comunidad “ya no hay problemas
agrarios” porque éstos se acabaron con la certificación
del Ejido por el Procede el 26 de noviembre,
fecha en que se celebró la tercera y última reunión.
Comentó también que ellos son 86
ejidatarios en comparación a los cinco que apoyan
al grupo que se opone al progreso de la comunidad
ya que rechazaron las instalación de un Cobach, el Seminario y de la Universidad de Chapingo.
Añadió que ahora no aceptaban los
5 millones que la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas canalizó a través del
Ayuntamiento municipal para el drenaje de la comunidad
y el mirador para “la cascada de Axoxuca”,
que forma parte de un proyecto ecoturístico.
Agregó que son un “grupo minoritario”
que durante nueve años se autonombró como autoridad
y para confundir a la gente hoy, anunció que “no
se iba a llevar a cabo ninguna elección y que
si asistían era sólo para confrontaciones”.
Por su parte el grupo que mantiene
la Comisaría en voz de Raúl Navarrete de la Cruz,
manifestó que este problema se debe a un conflicto
agrario que viene desde 1981 pero que se agravó
con la terminación, del 26 de noviembre de 2005,
del programa Procede, del INEGI porque no se cumplieron
los acuerdos establecidos
Dijo que con ello anularon a más
de 190 ejidatarios y los dejaron como posesionarios
y con tierras de uso común por lo que ya acudieron
al Tribunal Unitario Agrario.
Ante eso, dijeron que no entregarán
la Comisaría si el presidente municipal y el Comisariado
de Bienes Comunales, Eudel
Silva León, no arreglan el problema y si les resuelven
al día siguiente hacen la elección.
Navarrete expresó que Sócrates
Bello tiene “intereses con el Ejido” porque se
“pone terco” en la designación del comisario cuando
ya la comunidad eligió a Hilario Martínez.
Hay indolencia de autoridades agrarias en el conflicto
de El Capulín, dice el TSA. (El Sur (Guerrero),
Teresa de la Cruz, p.web)
La SRA debió haber ejecutado
la sentencia de 1948 de la SCJN, dice el Tribunal
en la apelación del amparo del Juzgado Primero
de Distrito.
Chilpancingo.
El recurso de revisión que presentó
el Tribunal Superior Agrario (TSA) ante
el Tribunal Colegiado del 21 Circuito, en contra
del amparo que dictó el Juzgado Primero de Distrito
a favor de los comuneros de El Capulín –en la
disputa por 456 hectáreas de tierra con campesinos
de Moyotepec–, es porque
esa resolución no es correcta y le causa perjuicios,
porque la Secretaría de la Reforma Agraria
(SRA) no ha ejecutado de manera total el convenio
de 1883, en donde se fijó una nueva línea divisoria
entre ambos pueblos.
De acuerdo con el documento que
recibió el 21 Tribunal Colegiado el 8 de febrero,
el TSA afirma que tampoco se advierte que las
“autoridades agrarias obligadas a su cumplimiento
hubiera practicado todo cuanto legalmente están
constreñidas a ejecutar, lo que demuestra su indolencia
injustificada en cumplir con los términos y plazos…”.
El documento indica que como tal
sólo le corresponde dictar resoluciones definitivas
a la SRA, y destaca que precisamente ya emitió
su sentencia para que procediera su ejecución.
Hace poco más de un mes, el 6 de
enero, el Juzgado Primero de Distrito concedió
el amparo que tramitaron en el 2004 comuneros
de El Capulín, con el cual, –según dijo en ese
entonces el dirigente de la CNC no oficial y asesor
legal de éstos, Evencio
Romero Sotelo– se confirmó
que les pertenecen las 456 hectáreas que se disputan
con sus vecinos de Moyotepec.
La semana pasada los comuneros
de Tlacoapa –a donde
pertenece El Capulín– lograron comprometer a la
SRA de que no impugnara dicho amparo; sin embargo,
el miércoles en entrevista con El Sur, el
delegado estatal de la SRA, Natividad Salas
Estrada, informó que aunque ellos habían respetado
ese acuerdo, el TSA sí lo había impugnado; agregó
en ese momento que no sabía en qué términos iba
el documento, aunque sí dijo que eso alargaría
la solución al problema agrario, de uno a dos
meses.
Según el escrito del TSA que firma
el presidente Ricardo García Villalobos Gálvez
–cuya copia posee El Sur– la sentencia del 6 de
enero causa perjuicios a ese órgano, debido a
que como tal, resolvió en su momento el problema
agrario entre Moyotepec
y el Capulín; de ahí se señala que la Reforma
Agraria tiene pendiente por ejecutar el convenio
de 1883.
En el documento que consta de 11
páginas –y tiene el número 01253–, el TSA retoma
parte del dictamen del Juzgado Primero de Distrito
y resalta que una vez que éste analizó el dictamen
del estudio que se realizó recientemente en la
zona de conflicto, concluyó que éstos “…resultan
insuficientes para determinar, por una parte que
la sentencia emitida en el juicio de inconformidad
señalado se encuentre ejecutada o bien en vías
de ejecución”.
De igual modo, según el Tribunal,
el juez primero expone en su resolución que con
esos “documentales, lo único que se acredita es
que las responsables ejecutoras, únicamente iniciaron
el procedimiento de cumplimiento sin llegar a
determinar la ubicación correcta de lindero ordenado
en la resolución de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN)”.
Dice que tampoco se advierte que
las “autoridades agrarias obligadas a su cumplimiento
(TSA) hubiera practicado todo cuanto legalmente
están constreñidas a ejecutar, lo que demuestra
su indolencia injustificada en cumplir con los
términos y plazos…”.
Ante esas explicaciones en el texto
se menciona que para el TSA, dicha resolución
“es imprecisa”, pues se afirma que a éste “únicamente
le corresponde el dictado de las resoluciones
definitivas; no se le facultó para que una vez
turnado el expediente para su resolución procediera
a su ejecución, pues este Tribunal Superior Agrario
no puede tener más facultades que la ley le otorga…”.
De igual forma, expone el TSA en
su recurso de revisión que fue en 1999 cuando
confirmó la resolución de la SCJN del 12 de mayo
de 1948, con excepción del primer punto en donde
se menciona que “para resolver las dificultades,
que por cuestión de límites existían entre ambos
pueblos, fijaron una nueva línea divisoria de
sus respectivos terrenos (cuyo convenio se firmó
el 26 de octubre de 1883), ordenándose turnar
a la Secretaría de la Reforma Agraria copia certificada
del citado acuerdo y de la resolución para el
efecto de que procediera…”.
Por esa situación en el escrito
se destaca que es la SRA a quien “corresponde,
de acuerdo a sus atribuciones dictar las medidas
necesarias a fin de ejecutar en sus términos las
resolución presidencial”.
En otro párrafo se agrega que a
partir de esto “no es correcta”, entonces la resolución
del Juzgado Primero de Distrito y justifica así
su impugnación.
Diputados panistas dan
uso electoral a la política social. (La Jornada,
Roberto Garduño, p.web)
Ganar votos en el sector rural, uno de los objetivos.
A lo largo de la 59 Legislatura el grupo parlamentario del
PAN en la Cámara de Diputados ha utilizado los
programas sociales del gobierno federal para el
campo y los contactos con los secretarios y funcionarios
de ocho secretarías de Estado "para realizar
trabajo de gestión social, fortalecer la labor
legislativa y eventualmente tener un beneficio
político en favor del partido (Acción Nacional)
en todo el país".
Este uso de los programas sociales y el manejo de los padrones
de beneficiarios por diputados del PAN se revela
en el documento denominado Programa de Capacitación
en Programas Federales, que distribuyó entre los
legisladores panistas
el denominado Consejo de Política Agropecuaria
del blanquiazul, en el que se detallan
las acciones a seguir para dar uso electoral a
la política foxista.
El documento que este diario pudo obtener en la bancada de
Acción Nacional en San Lázaro señala que en la
estrategia de acción los panistas iniciaron la "aplicación inmediata" de
cuatro programas de alto impacto social que permitieran
formar una base de votos hacia 2006: Abasto Social
de Leche, de Liconsa;
Abasto Rural, de Diconsa;
Adultos Mayores, que aplican la Secretaría de
Desarrollo Social y el Inapam,
y Vivienda Rural, de la misma secretaría y del
Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
Al mismo tiempo, comenzó la creación de una base de datos de
gestión social federal de las oficinas de enlace
legislativo en las secretarías "y una agenda
inmediata con secretarios de Estado y enlaces
para formular acuerdos" en la aplicación
de los programas en el campo mexicano.
El proyecto también incluye tener acceso a los padrones nacionales
de Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Adultos
Mayores y Oportunidades; diseñar cientos de microproyectos
con el padrón de Oportunidades; crear diez organismos
de la sociedad civil por cada oficina de enlace
legislativo, y realizar una campaña permanente
de gestión social de actas de nacimiento, CURP,
regularización de terrenos, testamentos simplificados
y jornadas comunitarias.
Este programa, que cuenta con el apoyo del gobierno de Fox, se echó a andar para ganar votos en el sector rural y
ante "la necesidad de generar organizaciones
sociales alrededor de las oficinas de enlace ciudadano
y afines al partido para que lo fortalezcan en
los próximos procesos electorales".
Entre sus objetivos generales, se señala en el documento, está
que los diputados cuenten con información clara,
práctica y operativa de todos los programas que
administra el gobierno federal, que les permita
desarrollar "un proyecto de gestión social"
para aprovechar programas federales mediante el
sistema de enlace ciudadano y de las estructuras
de Acción Nacional.
La intención es desarrollar un modelo de capacitación para
formar cuadros de militantes panistas
"que sean capaces de ejecutar correctamente
programas federales, partiendo del Comité Ejecutivo
Nacional del PAN, el Comité Directivo Estatal
y hasta el comité municipal más modesto",
lo que les permitiría "generar, a través
de la gestión, estructuras sociales que den fortaleza
y apoyen a Acción Nacional en los próximos procesos
electorales".
Para los cursos de capacitación, los diputados panistas recibieron, en una presentación interactiva, las
reglas de operación de los principales programas
federales en forma sintetizada, con requisitos,
formato, fechas y lugares de presentación de las
siguientes secretarías: Agricultura, Desarrollo
Social, Reforma Agraria, Trabajo, Economía,
Educación Pública, Comunicaciones, Medio Ambiente
y Seguridad Pública, y de las siguientes dependencias
e instituciones: Infonavit, IMSS, Instituto Nacional del Programa de Adultos
Mayores, Pemex, Financiera
Rural, Sistema de Administración y Enajenación
de Bienes, Coordinación de Atención a Pueblos
Indígenas, CFE y Comisión Nacional de Pesca.
En total se recibió información y se inició el uso electoral
de 113 programas sociales. De ese conjunto, 38
son aplicados por la Secretaría de Agricultura,
donde los contactos del PAN son el coordinador
de Enlace de la secretaría, Antonio Alvarado Briones,
y el director general de Política Sectorial, Felipe
Zavala Ponce, y 37 de la Secretaría de Desarrollo
Social, entre los que resalta el programa Oportunidades,
el Programa de Financiamiento a la Vivienda, el
programa Hábitat y los programas de superación
de la pobreza urbana. En este caso el contacto
de la dependencia con los diputados es Enrique
Lepine Muñoz, director
de la Corett.
Diario Oficial de la Federación. (Agencias, p.web)
SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA
Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para enajenar
terrenos nacionales a través de subasta pública
65
Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional
innominado, con una superficie aproximada de 08-99-95
hectáreas, Municipio de San Cristóbal de las Casas,
Chis. 72
El foxismo y el campo
mexicano. (El Imparcial de Oaxaca, Margarito
Montes, p.web)
Este año, afortunadamente, termina el ciclo del foxismo como forma de gobernar.
Con el presidente Fox y su pareja
se ira también un estilo contradictorio de enfrentar
los problemas del país y entre ellos, el del México
rural.
Vicente Fox es un ranchero un poco
anticuado metido a empresario trasnacional, que
a su vez se metió a político nacional con la esperanza
de acabar su vida en la tranquilidad bucólica
del Ranchero San Cristóbal, las misas del domingo
en la mañana y las comidas familiares. Los sueños
de Martha Sahagún son
otra cosa.
El presidente Fox llegó a Los Pinos,
nunca al Palacio Nacional. Se plantó como gobernante
y no como estadista. Por lo mismo, enfrentó los
problemas del campo como problemas, nunca como
oportunidades de resolver, aunque fuera en parte,
los grandes problemas nacionales.
Fox enfrentó al campo con la continuidad
de la Alianza para el Campo modificándole el nombre
para llamarla Alianza Contigo y cambiándole sólo
algunos programas y algunas orientaciones. Reclama
como su mayor logro la paz social en el campo
tal y como fue la más acendrada aspiración de
la clase política mexicana que sufrió el cardenismo
en los 30 e incubó el modelo conservador bifronte
del panismo santurrón
de un lado, y del avilacamachismo
y el alemanisco del otro. Si el PAN no pudo crecer
en los años 40, 50 y 60 fue porque los políticos
priístas eran más conservadores y reaccionarios
que el propio PAN.
El otro referente ideológico de Fox
era la hostilidad a las organizaciones campesinas.
Enfrentado de toda la vida con los campesinos
que le pelearon la propiedad de su latifundio
simulado en el Rancho San Cristóbal, Fox
nació, creció y se hizo adulto batallando con
el reparto agrario tal y como lo documentó
al detalle Miguel Ángel Granados Chapa en un libro
Fox & Co.
Como político exitoso Fox
enfrentó también la hostilidad de la Liga de Comunidades
Agrarias de Guanajuato y aprendió, como gobernador
y candidato presidencial a enfrentar los embates
de los sectores priístas. Candidato triunfador
contra el antiguo secretario de Agricultura, Francisco
Labastida, Fox
acumuló críticas y rencores. Todo lo cual no le
impidió heredar de Zedillo el modelo de políticas públicas rurales.
Muy pronto Fox enfrentó la furia
del movimiento campesino y las calles se le llenaron
de confrontaciones. Desde Oaxaca las organizaciones
del CAP lo confrontamos con la Declaración del
Sur y la más grande confrontación mediática de
los últimos años. Más de 400 programas de radio,
notas en televisión, páginas de la prensa del
Distrito Federal, reportajes en todos los periódicos
estatales y regionales.
Al final, la marcha campesina del 8 de agosto de 2001 lo convenció
de que la prepotencia presidencial, reforzada
por el agrio carácter de Javier Usabiaga,
su padrino y conductor rural era más complicada
y tuvo que reconocer que las organizaciones campesinas
expresaban fuerzas reales y no sólo bandas delictivas.
Todo el sexenio fue un gran torneo de fuerza entre el foxismo y su imaginario del México rural y las acciones y
propuestas del movimiento campesino y sus fuerzas
reales.
Fox enfrentó resistencia del movimiento
campesino en muchas de sus iniciativas fundamentales
como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional
de la ciudad de México.
No fueron sólo los machetes y la movilización de los campesinos
del oriente del Estado de México los que derrotaron
a un gobierno que pensó que contaba con el apoyo
de todo el mundo, hasta de los patos, según afirmara
el secretario de Comunicaciones y Transporte.
Fue también la exhibición de las ansias especuladoras
desmedidas de los gobernantes foxistas y sus empresas que fueron descubiertas por la rebelión
campesina.
El foxismo debió batallar en su segundo
año de gobierno con la furia de las organizaciones
de productores cañeros, piñeros,
ganaderos y maiceros, que desde todos los rincones
del país lo confrontaron y lo zarandearon. El
gobierno foxista que surgió a la política neopanista,
impulsado por la resistencia neolatifundista
a las expropiaciones de Echeverría en los 70,
se vio obligado a expropiar 27 ingenios azucareros.
No es una contradicción menor que un gobierno
panista tenga que hacer
expropiaciones de empresas privadas.
Claro que después del pecado comenzarían los negocios y los
ingenios expropiados y retenidos por la administración
pública federal se volvieron una enorme caja negra
donde han ingresado más de siete mil millones
de dólares por ventas de azúcar, donde no está
clara absolutamente ninguna cuenta y será sin
duda uno de los grandes costos posteriores a éste
sexenio para las que administraron el foxismo.
Otro frente abierto fue el de la legislación rural y los presupuestos
al campo. Ahí la mayor confrontación ha sido con
la Cámara de Diputados en dos legislaturas sucesivas.
En éste sexenio se ha emitido el mayor número
de leyes para el campo de que se tenga memoria.
Se ha legislado sobre el desarrollo rural, el
financiamiento rural, las aguas, los bosques,
el desarrollo social, la energía, lo agrario,
los subsidios, los organismos genéticamente modificados,
la caña de azúcar, las garantías para el crédito,
etc., etc., etc.
En general son leyes necesarias, pero en el rejuego de fuerzas reales en el Congreso y en la relación
del poder Legislativo con el Ejecutivo han quedado
como leyes muertas, anodinas, inaplicables. En
dos ocasiones, por lo menos, el presidente Fox ha vetado las leyes relativas al campo, primero respecto
a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable donde
se impuso un recorte total de las obligaciones
al fomento rural del Estado.
La otra Ley conflictiva ha sido La Ley Cañera. En esta materia
el Ejecutivo se ha opuesto a todo intento de proteger
en serio la producción nacional de caña de azúcar
y sus derivados, y ha forcejeado todo el sexenio
con las organizaciones cañeras por los impuestos
especiales a la importación de alta fructuosa,
por la legislación cañera y por las controversias
internacionales que han impuesto los norteamericanos
que quieren ampliar sus ventas de maíz procesado
a México. Como en ningún campo, en el tema cañero
las orejas del viejo gerente de Coca–Cola han
asomado por encima de las obligaciones presidenciales.
En cuanto al presupuesto, el presidente Fox
ha reñido cada año con las cámaras y con las organizaciones
campesinas en su intento por disminuir los presupuestos
globales al campo.
Como cada año ha sido derrotado y la Cámara ha aumentado el
presupuesto al campo, y lo que ha hecho el presidente
ha sido recortar programas, no aplicar los recursos
de un año sino hasta el año siguiente, esconder
las acciones reales y canalizar los grandes recursos
de Sedesol, los del sector indígena y los de infraestructura
rural a su antojo y beneficiando siempre a un
reducido grupo de no más de 550 empresas rurales
donde hacen sus negocios los principales socios
de foxismo como corriente política. Las manipulaciones presupuestales de Francisco Gil en Hacienda, de Josefina Vázquez
Mota en Sedesol, de
Xóchitl Gálvez en el
Conadepi, de Javier
Usabiaga en Sagarpa
y de la CNA y sus empresarios lecheros son ampliamente
conocidas y documentadas y son aplicadas con mucho
celo por todos los sucesores de aquellos que se
han ido del gabinete pero preparan, desde ahora,
la continuidad del foxismo.
En torno a dos grandes temas son todavía más evidentes las
contradicciones del foxismo
en materia rural. La primera tiene que ver con
los discursos moralizadores del foxismo
contra los antiguos gobernantes priístas. Un recuento
puntual de lo que ha ocurrido en el café, en el
azúcar, en la compra de predios rústicos y costeros,
en el conducción de los organismos de financiamiento,
en el manejo de los subsidios, en la asignación
de contratos y sobre todo en la administración
de las aduanas muestra un gobierno formado por
empresarios voraces, corruptos y sin escrúpulos
a la hora de hacer fortuna con el uso de los recursos
públicos. La burguesía estuvo de fiesta en este
sexenio.
El otro tema es del corporativismo y el manejo de masas. El
PAN siempre criticó al PRI como un partido opuesto
a la democracia por el manejo manipulador y antidemocrático
de las masas obreras y campesinas. El foxismo ha impuesto como norma de gobierno la construcción
de un corporativismo azul que ha incluido la manipulación
de los más pobres con los programas de combate
a la pobreza, con el uso de los recursos para
proyectos productivos FONAES para formar un organismo
electoral afín, llamado Unimos a la cabeza de
los cuales colocaron a Javier López que como funcionario
de FONAES fue el que dio los fondos a las empresas
fundadoras de Unimos. En el otro extremo y con
la vista puesta en los más ricos del campo, el
foxismo formó Plantar otro organismo electoral, a la cabeza
del cual colocó a Josefina Vázquez Mota, a Javier
Usabiaga y otros funcionarios
del más alto nivel en el gabinete. Finalmente,
los recursos de Conapesca,
de la Financiera Rural, FIRCO y la Secretaria
de Economía han sido usados para cooptar dirigentes
y organizaciones enteras que hoy aparecen como
aliadas del PAN y de Felipe Calderón, ni más ni
menos que como aparecía antes como aliadas de
Salinas, de Zedillo o del mejor postor en cada entidad. Qué lejos está
el foxismo de los ideales
democráticos y anticorporativos de sus proclamas.
El campo sigue con grandes problemas sociales y grandes amenazas.
Vamos a evaluar el verdadero campo del siglo XXI,
el campo que el Presidente Fox
quiere contemplar desde el Rancho San Cristóbal
o desde las románticas playas del Tamarindillo.
El presidente Fox firmó acuerdos
sobre el campo que no estaba dispuesto a cumplir,
las organizaciones le reclaman que no cumplió
lo que firmó. Eso, como sabemos, no es novedad
Improcedente el pago del paraje San Juan por procesos
pendientes. (Milenio Diario, p.web)
Domingo 19 de febrero 06.
La legisladora del PRD recordó que SRA se acreditó la propiedad
del predio y que el TSJDF anuló un contrato de
1947.
La diputada local Aleida Alavez Ruiz dijo que el gobierno capitalino puede negarse
a pagar 60 millones de pesos a Enrique Arcipreste,
como ordenó la jueza 15 de Distrito en Materia
Administrativa, Gabriela Rolón,
por la expropiación del Paraje San Juan, pues
hay otros procesos pendientes sobre el predio.
La legisladora del PRD recordó que la Secretaría de la Reforma
Agraria (SRA) se acreditó la propiedad del predio
y que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito
Federal anuló un contrato de 1947 mediante el
cual Arcipreste del Abrego
se dice dueño del mismo.
Dijo que la orden que dio la jueza al Gobierno del Distrito
Federal de pagar 60 millones de Arcipreste puede
desatenderse porque hay otra del Poder Judicial
que la anula implícitamente y un proceso judicial
aún pendiente de conclusión en el cual la SRA
se dice dueña del mismo terreno.
Por ello, exhortó a las partes a concluir ese caso, a fin de
proteger el patrimonio de cientos de familias
de escasos recursos que poseen el predio y puedan
obtener créditos para la construcción de sus viviendas,
como ya lo han hecho varios de ellos.
"La nulidad del contrato apócrifo de Enrique Arcipreste
cierra un capítulo de la industria del fraude
y la maquinación perversa del tráfico de influencias
en contra del interés y el bien público",
puntualizó la legisladora perredista.
Ganan batalla ejidatarios. (El Mañana de Matamoros, p.web).
Domingo 19 de febrero 06.
Reciben títulos parcelarios luego de 68 años de lucha en el
ejido Reforma Sur.
Matamoros, Tam.-
Por
más de 68 años los habitantes del ejido Reforma
Sur pelearon -incluso a sangre y fuego- por las
tierras que durante todo ese tiempo han venido
labrando. Hoy en día, esa batalla que incluso
llegó a los tribunales, ya la ganaron.
Alejandra Rodríguez Lara, asesora jurídica de las 18 familias
que integran la comunidad ejidal, informó que
ya recibieron los títulos parcelarios que les
entregó el Registro
Agrario Nacional (RAN).
Desde el año 1938 se inició el pleito, justo cuando un norteamericano
pretendió despojar de sus tierras a los ejidatarios,
por lo que empezaron los problemas que incluso
cobraron la vida de tres personas, quienes fueron
asesinadas.
Por medio de su representante, el extranjero pretendió robarles
las tierras a los habitantes del ejido Reforma
Sur, quienes decidieron defenderlas a como diera
lugar.
En varias ocasiones se suscitaron pleitos a balazos.
El caso llegó a los tribunales, y fue justo en 1949 cuando
la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó
que les reconociera sus derechos a los ejidatarios,
pero esto se ignoró, y hoy, a 57 años de ignorada
esa orden, se hizo justicia.
Son 169 hectáreas las que estaban en pleito, y que legalmente
pertenecían a 18 ejidatarios, de los que hoy en
día solamente viven dos: Don Pascual Hernández
y Alfredo Canchola.
Estos 18 campesinos iniciaron el pleito y lo continuaron sus
herederos, quienes hoy en día ya cuentan con los
certificados parcelarios, por lo que sólo resta
que se les entreguen los títulos de propiedad.
Los certificados parcelarios amparan la propiedad de la tierra
que utilizan ellos para labrar, mientras que,
los títulos de propiedad, son como las escrituras
de los lotes en donde tienen sus viviendas.
Fue una batalla muy larga la que sostuvieron, en la que tuvieron
enfrentamientos en los tribunales, pero también,
en el campo de batalla, a balazos hace ya algunas
décadas.
De acuerdo a la representante legal de los campesinos, gracias
a la lucha que llevó la gente de Reforma Sur,
los habitantes de otra comunidad, Reforma Norte,
se vieron beneficiados.
Y esto, ya que a ellos también el RAN les entregó sus certifcados parcelarios, por lo que ahora nadie los podrá
despojar de la tierra que han venido trabajando
desde hace muchos años.
Según la SRA pertenecen a miles de indios que las
poblaron antes del dictamen. (La Jornada, Ángeles Mariscal,
p.web).
Domingo 19 de febrero 06.
Pierden lacandones 113 mil hectáreas por incumplirse un decreto
de 1972.
Para concluir litigios en la zona propone expropiarles tierras
que no ocupan, e indemnizarlos.
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de febrero. La Secretaría de la Reforma Agraria
(SRA), reconoció que un decreto presidencial
de 1972, que otorgó a los lacandones unas 100
mil hectáreas en la selva, nunca fue ejecutado,
por lo que legalmente pertenecen a los miles de
indígenas que llegaron a poblarla antes y que
en 1994 se levantaron en armas comandados por
el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La dependencia propone indemnizar a los lacandones mediante
la expropiación de 11 mil hectáreas que poseen,
pero que no habitan, para dejar la zona "libre"
de cualquier conflicto agrario antes de que concluya
la administración federal.
Según información oficial en poder de La Jornada, luego de
los levantamientos topográficos e investigación
documental de la situación de los núcleos poblacionales
que forman parte de la selva Lacandona, el decreto
presidencial de 1972, que otorgó unas 113 mil
hectáreas a los lacandones, nunca fue ejecutado
(entregado el terreno); por lo anterior, las tierras
legalmente pertenecen a quienes antes del decreto
fundaron sus comunidades en la región.
Entre estos poblados se encuentran 26 de la zona de Las Cañadas,
donde ahora se ubican tres de las juntas de buen
gobierno del EZLN.
Según el historiador Antonio García de León, en su libro Resistencia
y utopía, a finales de los años 50 cientos de
peones asentados en las fincas cafetaleras de
los valles de Ocosingo fueron expulsados por sus
patrones cuando bajó el requerimiento de mano
de obra debido a que cambiaron cafetos por ganado.
Para controlar la presión de los expulsados, el Estado les
permitió colonizar la selva Lacandona. A este
éxodo se unieron indígenas de la zona de los Altos,
quienes huían de sus tierras estériles.
Por ejemplo: en la primavera de 1969 los peones que trabajaban
en la finca El Porvenir partieron hacia la selva,
y entre los ríos Tzaconejá y Jataté, fundaron el
ejido La Sultana. Iniciaron los trámites para
que les legalizaran la propiedad de la tierra
y el 4 de marzo de 1965 el gobierno de Gustavo
Díaz Ordaz les reconoció 634 hectáreas, entonces
"propiedad de la nación". Otros ejidos
que se fundaron en la época y en iguales circunstancias
fueron Agua Azul, San Francisco, Las Tacitas,
Ibarra, Amador Hernández y Plan de Guadalupe.
El 6 de marzo de 1972 el gobierno de Luis Echeverría ordenó
publicar en el Diario Oficial de la Federación
un decreto mediante el cual otorga a indígenas
lacandones -unas 66 familias que habitaban un
pequeño extremo de la selva Lacandona- 614 mil
321 hectáreas. Esa dotación abarcaba los terrenos
ocupados de la zona de Las Cañadas.
Los historiadores coinciden en afirmar que la incertidumbre
generada entonces en la posesión de esa tierra
y las amenazas de desalojo que pesaron sobre los
poblados fueron factores que impulsaron a los
habitantes del lugar a unirse al movimiento que
en 1994 se conoció como EZLN.
La SRA comenzó hace cuatro años levantamientos topográficos,
censos y estudios documentales sobre la posesión
de la tierra en la zona con el propósito de reubicar
y/o regularizar los poblados que "ilegalmente"
se encuentren ahí. El informe de este proceso
indica que debido a que un decreto presidencial
adquiere validez última hasta que es ejecutado,
fue hasta 1988 en que se efectuó el deslinde y
medición de la tierra dotada a los lacandones
que se validó. Se encontró entonces que sólo poseían
501 mil 107 hectáreas.
Es decir, 113 mil de las 614 mil hectáreas que presuntamente
les pertenecían estaban ya ocupadas por pobladores
que habían llegado antes. Como las leyes agrarias
indican también que "primero en tiempo primero
en derecho", los lacandones sólo pudieron
acreditar, en la zona de Las Cañadas, 11 mil 638
hectá-reas dispersas
en ocho polígonos.
Ello implica -según el diagnóstico de la SRA- que los 26 ejidos
que ocupan Las Cañadas poseen el derecho legal;
inclusive algunos tienen resoluciones presidenciales
en su favor. Se trata de los poblados La Sultana,
Las Tacitas, Ibarra, Ixcán,
Nuevo Tenejapa, Peña
Blanca, Agua Azul, San Jerónimo, San Francisco,
Pichucalco, Plan de Guadalupe, El Calvario, El
Zapotal, San José, Guadalupe Trinidad, Laguna
Santa Elena, Ojo de Agua San Jacinto, El Guanal,
Candelaria, Santa Marta Corozal, Santa Lucía,
Amador Hernández, San Antonio Escobar, El Limonar,
El Chamizal y Perla de Acapulco.
Con el propósito de dejar "libre de conflictos agrarios"
esa región, la SRA propuso a la comunidad lacandona
la expropiación de las 11 mil 638 hectáreas que
les pertenece, aunque no ocupan. El jueves pasado,
los líderes y delegados de poblados de Las Cañadas
acordaron medir las colindancias y conocer los
límites de las propiedades.
Se espera que al concluir ese proceso se defina el precio de
la "indemnización" que la SRA entregaría
a los lacandones para que abandonen sus expectativas
sobre la posesión de la tierra en esa región.
Ex edil acusado por falsificación de documentos
y defraudación. (Diario de Tampico, Karla Reyna, p.web).
Sábado 18 de febrero, 06.
Habría utilizado, el acusado, ese dinero en su provecho cuando
estaba dirigido a una Sociedad de Solidaridad
Social.
Epifanio Herrera Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera
Úrsulo Galván, que denuncia
que ex regidor despojó de fuerte cantidad de dinero
a campesinos.
Pánuco
Mediante rueda de prensa, el presidente de la asociación Ganadera
Local Úrsulo Galván
de este municipio, Epifanio Herrera Guzmán, dio
a conocer la intención de un grupo de campesinos,
de formalizar denuncia en contra del ex regidor
del ayuntamiento Vicente Arellano Rivera, quien
dicen, aprovechando sus cargos como líder campesino
y asesor del campo, habría dispuesto de 500 mil
pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria,
destinó a un grupo de 37 campesinos integrados
en una agrupación denominada “Los Pichichiles”.
Era dirigente de los ganaderos, señaló, que el grupo en cuestión
acudió a él para solicitar asesoría, ya que es
intención de ellos, denunciar al ex regidor, quien
dice además, ha conformado otras asociaciones
similares para defraudar literalmente al gobierno,
al solicitar apoyos a través de listas de personas
que son ficticias, y una de esas agrupaciones,
está encabezada por su propia esposa.
Herrera Guzmán, señala que en el caso de “Los Pichichiles” esta agrupación está encabezada por Efrén Pérez
Cerrillo, quien ante la falta de apoyo para su
agrupación, emigró al vecino país del norte, lo
que aprovechó Arellano Rivera, para modificar
indebidamente la documentación de la sociedad,
para incluirse el y cobrar el apoyo de 500 mil
pesos que ninguno de los 37 participantes vio
alguna vez o recibió algo de ellos.
Dijo que existe constancia en la Reforma Agraria de que se
dio el cobro y que fue Arellano Rivera el autor
del cobro, y exhiben ahora ellos, las actas constitutivas
en las que no aparece el ex regidor como presidente,
sólo que de manera irregular, aprovechando su
influencia política, las modificó y cobró el dinero
que ahora le exigirán mediante una denuncia de
tipo penal, que incluirá la solicitud de los intereses
de este dinero.
Ultimátum de ejidatarios a Jesús Pool. (Por esto!, Luis Enrique Cauich, p.web).
Sábado 18 de febrero, 06.
Calificaron de "mentiroso" al representante del gobierno
del estado * No cumplió su compromiso de buscar
una solución para el conflicto entre comuneros
* Latente peligro de enfrentamientos.
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas.- Un grupo de ejidatarios
de esta cabecera municipal calificó de mentiroso
al representante del gobierno del estado en la
zona norte, Jesús Pool Moo,
y exigió al funcionario cumplir con su palabra
de buscar una tercera convocatoria para la elección
de comisariado ejidal
de Kantunilkín, dando
como plazo ocho días para una respuesta favorable.
Una comitiva de 15 ejidatarios acudió esta mañana en representación
de 300 más a las oficinas de este medio de comunicación
para denunciar que fueron objeto de un vil engaño
por parte de Jesús Pool Moo, quien se había comprometido el pasado doce de febrero
a buscar una solución al conflicto que presentaba
el núcleo ejidal por la disputa de la comisaría.
El grupo, que en su momento defendió a capa y espada a Isidro
Chuc Simá
en su lucha por la comisaría ejidal ante Maximino
Balam Tuz, señaló que el representante del gobierno del estado en
la zona norte se comprometió con los ejidatarios
a que, si se desalojaba pacíficamente la comisaría
ejidal para evitar un inminente enfrentamiento,
ninguno de los dos grupos entraría al lugar en
tanto no se solucionara el problema.
Además de que acompañaría a las partes en conflicto para mediar
ante la Procuraduría
Agraria una tercera asamblea ejidal para la
elección de representantes ejidales, compromiso
que no cumplió, porque primeramente no acudió
a la Procuraduría Agraria y ni mucho menos ha
hecho nada para solucionar el problema, por el
contrario se ha lavado las manos, haciéndose a
un lado.
Los ejidatarios señalaron que prueba del engaño de Jesús Pool
es que se comprometió a que ninguno de los dos
grupos entraría a la comisaría ejidal hasta que
se diera solución, sin embargo Maximino Balam Tuz ya ha ingresado y ya desempeña
funciones como comisariado
desde hace tres días, empero lo ha hecho a base
de hostigamiento, ya que en lugar de atender los
trámites ejidales está más preocupado por dar
seguimiento a las demandas que tiene interpuestas
en contra de Chuc Simá y su seguidores.
En este caso señalaron que se están violando sus derechos ejidales,
porque a pesar de haber tomado la comisaría ejidal
Maximino Balam Tuz, los policías locales
aún continúan resguardando el lugar, por lo que
pidieron al presidente municipal retirarlos de
ahí, porque bien hacen falta para atender las
demandas ciudadanas y realizar recorridos por
la ciudad para proteger a los habitantes, no para
estar sentados en la comisaría ejidal.
Los ejidatarios mencionaron que Jesús Pool tiene ocho días
para buscar ante la Procuraduría Agraria la emisión
de una convocatoria para una tercera asamblea
ejidal para la elección de representantes ejidales,
o por el contrario, lo responsabilizarán de todo
movimiento social que se lleve a cabo en el ejido,
el mal uso de la documentación y uso de sello
en el que incurra Balam
Tuz y las represalias
que existan en contra de los manifestantes.
Por su parte, Isidro Chuc Simá solicitó, en calidad de ejidatario, que se lleve a cabo
una tercera elección para comisariado
ejidal, en la que los ejidatarios elijan a su
representante. Una elección en la que tanto él
como Maximino Balam
Tuz queden excluidos.
Por otra parte, señaló que existe represión en contra de su
persona y la de sus colaboradores, en una manifiesta
venganza de los funcionarios por el simple hecho
de haber impedido el ingreso del Procede
al ejido de Kantunilkín,
una trampa que habían orquestado el ex alcalde
Orlando Bellos Velásquez, la Procuraduría Agraria
y el mismo Registro Agrario Nacional, y
que ahora la actual administración le quiere dar
seguimiento.
Porque nuevamente estas instancias se han involucrado en un
conflicto ejidal para imponer a una persona a
la que puedan manejar a su antojo, cuando debieran
ser (en el caso de la Procuraduría Agraria) las
instancias mediadoras de este problema.
Chus Simá dijo
que ha sido perseguido e intimidado por las autoridades
en turno, al grado de que se le han interpuesto
demandas ante la PGR, el Tribunal Agrario
y el Ministerio Público de esta ciudad, tratando
de inventarle y achacarle delitos, porque ha ejercido
su derecho a reclamar la libertad de expresión.
En este sentido, denunció a Alfonso Balam
Helguera de ser quien
está detrás de los delitos que se le han fabricado
y achacado, cuando su deber, como funcionario
al servicio del IQM y al devengar un sueldo del
gobierno, es el de orientar a las personas y no
el inmiscuirse en asuntos ejidales.
Explicó que entre los delitos que se le han fabricado está
el de traficar maderas preciosas como el cedro,
cuando su trabajo fue de decomisar cargamentos
a quienes incurrían en ese delito.
Como ejemplo expuso el cargamento decomisado el pasado 8 de
febrero a las cinco de la mañana, donde se encontraron
en las selvas de este ejido cinco troncos de cedro,
de donde se pudieron haber extraído 11 rolos de
cedro.
Cargamento que obraba en poder de Bartolo
Chimal Batún
(o Bartolo Batún Chimal)
y de Gerardo May Iuit,
quienes aceptaron haber cortado la madera, entre
350 y 380 pies de cedro. Esta madera preciosa
permanece en la comisaría ejidal al igual que
la motosierra que se decomisara con el cargamento,
con lo cual se pretende fabricar delitos en su
contra.
Asimismo explicó que ante los delitos que se le han fabricado
y la denuncia que le impusieron ante la PGR por
el supuesto tráfico de maderas preciosas, ha acudido
a la Defensoría Jurídica Nacional para asesoramiento,
a fin de que puedan ser tomadas en cuenta sus
declaraciones ante la PGR, ya que la dependencia
le ha hecho dar vueltas y vueltas por carecer
de un defensor de oficio.
Dijo que cuenta con el respaldo de organizaciones campesinas,
las cuales intervendrán e interpondrán demandas
contra la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario
Nacional, que lejos de poner orden han causado
divisionismo por su actuar parcial.
Isidro Chuc Simá
señaló que si no se habían hecho pronunciamientos
era porque buscaban una solución pacífica y se
espera respuesta al compromiso del representante
de gobierno, pero ya han pasado los días y no
han obtenido nada, por ello dejó entrever que
ha llegado el momento de retomar la problemática.
Organizaciones campesinas
Poco serios, compromisos para reducir subsidios:
CNC. (La Jornada, Gabriel León,
p.web)
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, acusó al gobierno de Estados Unidos y a los
países en vías de desarrollo de comprometerse
a reducir sus subsidios agrícolas sin propuestas
formales, "sólo con palabras, porque en los
hechos se preparan para aprobar aumentos hasta
de 70 por ciento a través de sus leyes agrícolas".
De concretarse el incremento, agregó el cenecista durante una reunión con el presidente de la Comisión
del ramo en la Cámara de Diputados, Cruz López,
sería "el tiro de gracia" para las economías
agropecuarias de México y otras naciones del continente,
principalmente en lo que toca a trigo, maíz y
arroz.
Prensa Estatal
CAMPECHE
Ejidatarios rechazarán las ofertas de los candidatos. (Tribuna de Campeche, p.web).
Los ejidatarios, que defienden
sus tierras de los prestanombres del Gobierno
del Estado de ninguna manera aceptarán ser bandera
de candidatos de partidos que se escondieron cuando
surgió el problema, advirtió su asesor jurídico,
William Santos Sáenz.
Comentó que los campesinos siguen
en la defensa de sus tierras, a través de un cerco
de vigilancia de siete kilómetros, que va de la
Comisaría de Oxcum,
Municipio de Umán, hasta
Hunucmá, y no necesitan
a los candidatos para continuar su lucha.
"Los campesinos han acordado
no volver su problema un asunto de interés político,
porque vienen las campañas y surgirán los candidatos
a diputados federales y senadores que vendrán
a buscar sus votos, con el interés de sumarlos
a su proselitismo", recalcó.
Santos Sáenz reiteró que no caerán
en el juego de los partidos políticos y sus abanderados,
pues nadie se interesó por el problema de los
afectados y ahora surgirán de la nada para supuestamente
ayudarlos.
"La defensa de las tierras
ejidales es un problema serio y no un asunto de
interés político, que quede bien claro, y eso
lo saben los propios afectados, que no desean
ser carne de cañón para impulsar a candidatos",
advirtió.
APOYO DE CODHEY
Por otra parte, anunció que han
tomado la determinación de buscar el apoyo de
la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado
de Yucatán (Codhey),
por sentirse agredidos en el despojo de sus terrenos.
Aseveró que escribirán un documento
que firmarán los afectados de las comisarías de
Oxcum, San Antonio Chel,
Hunucmá, Hunkanab y Texán Palomeque.
"Una vez que tengamos las
firmas, presentamos el documento ante la Codhey,
con la esperanza de que nos apoye en la lucha
contra los acaparadores de tierras ejidales, ya
que es un atentado contra los derechos humanos
de los campesinos", sostuvo.
Dijo que ya ha platicado con los
ejidatarios y están de acuerdo en presentar ese
documento ante el ombudsman, esperando que sea competencia del organismo.
"Ya hemos acudido ante el
Tribunal Nacional Agrario y ante el Ministerio
Público, solo nos resta acudir ante el organismo
defensor de los derechos para externar nuestra
queja contra los prestanombres del Gobierno del
Estado", recalcó.
GUERRERO
Acuerda el Cecop formar
una comisión para tratar la agenda del diálogo
con el gobernador. (El Sur (Guerrero), Maribel Gutiérrez, p.web).
Propone que dos representantes
de cada comunidad, encabezados por los comisarios
opositores, se reúnan el 1º de marzo con Torreblanca.
Demanda la libertad del ejidatario de Dos Arroyos
Margarito Castillo.
El Consejo de Ejidos y Comunidades
Opositores a la Presa La Parota (Cecop)
acordó ayer formar una comisión para que busque
una reunión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el 1º de marzo, a fin de establecer
la agenda para el diálogo sobre el conflicto por
el proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), que se acerca al tercer
año.
Acordó también que en un documento
que entregarán al gobernador para dar a conocer
dicha propuesta, se plantee la demanda de que
el gobierno del estado intervenga para la libertad
del ejidatario opositor, Margarito
Castillo Manrique, que está en prisión acusado
de lesiones al simpatizante de la presa Margarito Hernández Iturio, lo que
es una expresión de la división que la CFE ha
provocado en la zona del conflicto.
La comisión se integrará los próximos
días, y estará formada por dos representantes
de cada comunidad, encabezados por los comisarios
municipales opositores a La Parota, según el acuerdo.
Representantes de las comunidades
y ejidos integrados al movimiento se reunieron
ayer en el plantón localizado en las afueras de
la localidad de Parotillas,
donde habían invitado este domingo al gobernador
para dialogar, pero casi todos estaban enterados
por los periódicos y noticieros de que Torreblanca
había declarado el viernes que no asistiría a
la cita.
Aunque el gobernador no dio una
respuesta formal y por escrito a la invitación
que una comisión del Cecop, encabezada por el vocero Marco Antonio Suástegui, le hizo llegar el martes 14 en la oficina de la
empresa privada de su familia en Acapulco (Togal),
se sabía, por las notas publicadas, que había
planteado en entrevista con reporteros, que sí
está interesado en el diálogo, pero que es necesario
establecer previamente una agenda, y analizar
el día y el lugar más apropiados.
El punto se discutió, y varios
de los opositores opinaron que la inasistencia
del gobernador y la respuesta que dio a los medios,
reflejan en realidad que no está dispuesto al
diálogo, y otros opinaron que es necesario que
el Cecop avance en la
búsqueda de esa vía para destrabar el conflicto,
y que demuestre su disposición a dialogar. Finalmente,
esta posición tuvo visible unanimidad.
Suástegui planteó
el caso del ejidatario Margarito
Castillo Manrique, preso en la cárcel de Acapulco,
y dijo que el juez fijó una fianza de 128 mil
pesos para concederle la libertad provisional,
a pesar de que es imposible que pueda pagar esa
cantidad, y de que sus familiares, compañeros
y defensores presentaron pruebas de su situación
de pobreza.
El vocero recordó que Margarito Castillo lesionó al simpatizante de La Parota, Margarito Hernández, en defensa propia, cuando éste fue a
agredirlo e intentaba quemar la cabaña que los
opositores tienen en Dos Arroyos, donde mantienen
un plantón para impedir la entrada de la CFE a
sus tierras, que ya cumplió un año. El ejidatario
opositor repelió la agresión con su machete, y
en ese movimiento hirió al simpatizante de la
presa, quien perdió una mano.
La agresión ocurrió el 27 de noviembre
de 2005, después de que los ejidatarios que están
a favor de la presa en ese ejido intentaron hacer
una asamblea, encabezados por el líder de la CNC,
Evencio Romero, para
aprobar que la CFE entre a sus tierras. Para impedir
que los opositores se acercaran a esa reunión,
fueron rodeados por cientos de policías estatales
y municipales, y reprimidos con gases lacrimógenos
y toletazos.
Suástegui propuso
demandar la intervención del gobernador y también
del presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado
Macedonio, para que se reduzca la fianza a una
cantidad que el detenido y sus compañeros puedan
pagar, y que pueda seguir en libertad el proceso
en su contra.
Por otra parte, el también vocero
del Cecop. Felipe Flores
Hernández, informó que en la ciudad de México
una comisión acudió el martes a la Cámara de Senadores,
donde la perredista
Leticia Burgos planteó el
tribuna el conflicto por La Parota y demandó la
comparecencia del director de la CFE, Alfredo
Elías Ayub.
También informó que los representantes
del Cecop visitaron
las oficinas en México del Banco Mundial, de Corporación
Financiera Internacional, y del Banco Interamericano
de Desarrollo, para exponer el conflicto que lleva
casi tres años en la zona donde la CFE planea
construir la hidoeléctrica
en el río Papagayo, y explicar que hay un movimiento
opositor a la presa La Parota, al que no se ha
tomado en cuenta. Ante esos organismos, el Cecop demandó que no financien el proyecto.
Falla TCA a favor
de ejidatarios en el caso de Las Américas. (Despertar del Sur, Juan M. Robles, p.web).
Cd. Altamirano, Gro. El magistrado
de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso
Administrativo (TCA), Víctor Arellano Aparicio,
dictó la respectiva sentencia en relación al asunto
de la avenida Las Américas.
En su momento, un grupo de ejidatarios, entre ellos el finado
Luis Pérez Mariano, habían solicitado a las autoridades
municipales los respectivos alineamientos, tras
argumentar que ellos ya tienen las escrituras
por parte de la Comisión Reguladora de la Tenencia
de la Tierra (Corret).
Sin embargo, las autoridades a través del alcalde Ambrosio
Soto Duarte y del director de Obras Públicas,
Heriberto Alvear Palacios,
se negaron a ello al argumentar que esos lotes
son parte de la vía pública.
Pero una vez que se ventiló el juicio, el magistrado falló
a favor de los ejidatarios y las autoridades se
vieron obligadas a dar el respectivo alineamiento,
pero al ser expedido, resultaron afectados en
su totalidad, al decir la autoridad que la calle
es de 40 metros.
A raíz de lo anterior se volvió a iniciar otro juicio y una
vez concluido el mismo, el magistrado volvió a
condenar a las autoridades porque si bien es cierto
que mostraron un plano regulador de la ciudad,
no menos cierto es que el mismo no está aprobado.
El dictamen del magistrado también se apoyó en el informe topográfico
que hizo en su momento Valentín Juárez Mastachi,
quien dictaminó que esa calle no es homogénea,
ya que de la avenida Independencia hacia el río
es de 20 metros y no de 40 como dijeron las autoridades.
Pero la resolución final del magistrado la basó en que las
autoridades municipales no cuentan y no mostraron
el plano regulador de la ciudad debidamente autorizado
por la autoridad competente.
Designan nuevo Comisariado Ejidal de Pungarabato. (Despertar del Sur, Juan M. Robles, p.web).
Cd. Altamirano, Gro.
Contrario a lo que había venido sucediendo en
los últimos cambios del Comisariado Ejidal del ejido de Pungarabato,
el pasado sábado se realizó el cambio de dicho
órgano electoral de una manera tranquila tras
la designación de Luz María Pérez Mariano.
Saúl Mercado Vega, en su condición de Comisariado suplente y ante la ausencia de Luis Pérez Mariano,
convocó a la asamblea general para la designación
de la nueva mesa directiva que durará en el cargo
3 años.
Como ya es del dominio público, el pasado primero
de febrero fue asesinado a balazos en Coyuca
de Catalán, el profesor Luis Pérez Mariano, quien
se venía desempeñando como presidente del Comisariado
Ejidal, y que de hecho ya se aprestaba para dejar
el cargo el día 22 de este mes.
Sin embargo, y dado los acontecimientos, se emitió
la respectiva convocatoria y de los 260 ejidatarios
que integran el censo respectivo, asistieron 170
y de esa manera hacer el quórum legal.
A los asambleístas se les presentó la planilla
integrada por Luz Maria Pérez Mariano, Maria del
Carmen Martínez Valencia como secretaria; al doctor
Leodegario Correa Barrera
como tesorero y Víctor Manuel Mercado como presidente
del Consejo de Vigilancia, y por unanimidad aprobaron
la única planilla que se registró.
Antes de la asamblea había trascendido que una
planilla sería encabezada por Elpidio
Palacios Reyes, como ya había acontecido en otras
ocasiones, pero no fue así, ya que no asistió
a la misma al igual que el grupo que lo apoya.
Campesinos culpan
a comisariado ejidal
de la suspensión de asamblea. (Despertar del Sur, J. Santos Benítez, p.web).
Cutzamala de Pinzón, Gro. La reunión entre ejidatarios y autoridades de la Dirección
de Desarrollo Rural no se llevó a cabo por culpa
de Enrique Benítez Alcaraz, Comisariado
Ejidal de Cutzamala,
dijeron los labriegos.
Rafael Arroyo Villegas, titular de la Dirección
de Desarrollo Rural, en forma anticipada solicitó
al comisariado ejidal
su intervención para que se hiciera cargo de dar
a conocer a los campesinos de la reunión que se
realizaría el pasado sábado, en la casa ejidal
de este lugar.
Pero resulta que el presidente de los ejidatarios
no realizó ninguna invitación, y sólo asistieron
algunos campesinos que en forma extemporánea se
dieron cuenta. Fueron estos que molestos por esta
situación, dijeron al director de Desarrollo Rural
que la culpa la tiene el comisariado ejidal.
Por su parte el funcionario municipal dijo que
en esta reunión que se llevaría a cabo con los
campesinos y las autoridades municipales, se pretendía
dar a conocer el programa Alianza para el Campo
y la entrega del fertilizante.
Con el fin de cumplir este objetivo, la reunión
entre autoridades y ejidatarios se propone para
otra fecha que no fue dada a conocer.
“En esta próxima ocasión, se le dará la debida
difusión para que asistan todos los campesinos
de Cutzamala”, dijo
Rafael Arroyo Villegas, director de Desarrollo
Rural.
MORELOS
Admite Víctor Sánchez rezago en el campo. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web).
Cuernavaca, Mor. Tras reconocer que
aún falta mucho para abatir el rezago en el campo
de Morelos, el titular de la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario (Sedagro)
Víctor Sánchez Trujillo, negó que esté frenado
el Acuerdo Estatal para el Campo como lo consignaron
organizaciones de agro.
En entrevista, el funcionario reconoció que a pesar de los
logros que ha tenido esta administración en el
estado, “no todo está concluido, falta mucho para
acabar con los rezagos en el sector agrario
en Morelos”, ante ello, a diferencia de las
organizaciones campesinas que aseguran que se
ha cumplido sólo un diez por ciento, el funcionario
evitó dar un porcentaje e indicó “hay buenos avances,
aunque no suficientes”.
Manifestó que en la comisión de seguimiento hay un importante
avance en los programas y numerales que establecen
tanto el acuerdo estatal como nacional para el
campo.
Explicó que las organizaciones signantes
al acuerdo e integrantes del Congreso Agrario
Permanente (CAP) han sido las que más recursos
han jalado a Morelos por parte de la federación,
“tan sólo el año pasado, más de 90 millones de
pesos llegaron a Morelos a través de las organizaciones
del agro y el estado también le ha invertido por
lo que no se puede decir que es letra muerta,
cuando se aterrizan beneficios para la gente el
campo”.
Reconoció que no todos los numerales del acuerdo estatal se
han cumplido, “porque faltan herramientas necesarias
para que los firmantes se beneficien de los programas”,
ejemplificó que se establece que los productores
tendrán un apoyo con la energía eléctrica, “el
problema es que en la mayoría de los pozos, su
sistema de medición no sirve lo que evita que
se les beneficie con sus cuentas históricas”.
Recordó que en dichos acuerdos no solo interviene el sector
del agro, sino otras dependencias y programas,
el seguro popular, -por ejemplo- es una rehilad
para la gente en las comunidades y este se ha
incrementado de manera considerable, en el caso
de la vivienda rural que maneja Sedesol, también ha habido importantes avances.
Prueba de que se está atendiendo a todas las organizaciones,
dijo “es que se hacen gestorías para beneficiar
a grupos de diferentes corrientes ideológicas,
en el caso de la CNC, que es del PRI, se les atiende,
la UNTA del PRD, o la UCAM del PAN, todos somos
actores en esta situación y al momento de que
los beneficios reciben el apoyo se hace sin condiciones”.
Para finalizar, invitó a los que alzan las voces de que se
desvían recursos en la dependencia que encabeza
para beneficiar a gente de su partido (Acción
Nacional), “ante esas acusaciones, el caminito
es muy claro, si hay elementos que se presenten
ante las instancias correspondientes para denunciar”.
El fin de paraíso: La pérdida de tierras y aguas
para uso agrícola en Cuernavaca. (La Jornada de Morelos,
Víctor Hugo Sánchez, p.web).
Las regiones con climas cálidos que conforman el actual estado
de Morelos siempre han sido un lugar de descanso
para las élites, por ejemplo Moctezuma tuvo sus baños en Oaxtepec y posteriormente aquí instaló una casa el destacado
minero novohispano Joseph
de la Borda, lo mismo que el efímero emperador
Maximiliano. En el periodo posrevolucionario tendrán
aquí una casa los generales victoriosos como Plutarco
Elías Calles, Álvaro Obregón y Francisco Serrano,
entre otros. Tras de ellos llegará la naciente
burguesía enriquecida por los contratos gubernamentales.
Ellos requieren de lugares de diversión y descanso
y para ello es necesaria el agua. En los años
treinta se construye el Club
de Golf y fraccionamientos a su alrededor, los
cuales necesitan una gran cantidad de agua. Las
huertas y casas viejas en los pueblos empiezan
a comprarlas los fuereños, mientras los habitantes
de los pueblos se desplazan a las zonas ejidales
de cultivo, transformándolas en zonas habitacionales.
La modernidad que se impulsa a partir del régimen de Miguel
Alemán marcará una nueva forma de crecimiento
en Cuernavaca. La construcción de las autopistas,
a principios de la década de los cincuenta, acercará
a la ciudad de México con Cuernavaca y los centros
vacacionales de moda, Acapulco y al lago de Tequesquitengo.
La difusión del automóvil y la creación de nuevos
centros turísticos atraerán a la clase media a
Morelos y Cuernavaca, aunque sea de paso. Posteriormente
la construcción y modernización de balnearios
(Oaxtepec, Aguahedionda, Palo Bolero) junto con la masificación del transporte
atrae un turismo popular. Todos ellos requieren
agua, que hasta entonces tenía un uso agrícola.
En este crecimiento urbano, los intereses locales de la élite se emparejarán con los proyectos federales. Como un
proyecto federal se construyó el libramiento oriente
de Cuernavaca. Su paso fue por tierras de Chamilpa,
Ocotepec, Ahuatepec,
Chapultepec y Acapantzingo. Al realizar la construcción se afectaron parcelas
productivas. Un ejemplo del uso de la información
por parte de las élites lo tenemos en que la nueva vía pasa a un costado de
las tierras que habían sido “permutadas” a los
ejidatarios de Acapantzingo. A partir del paso del libramiento se podrán
comerciar los terrenos y construir el fraccionamiento
Tabachines. A partir
del libramiento se genera la urbanización del
oriente del ejido de Chapultepec, la actual colonia Satélite.
Simultáneamente, se construía el actual mercado Adolfo López
Mateos.
Para su construcción se despojó a los dueños originarios de
los ranchos Colorado y Basoco, los cuales tenían
barranquillas, ríos, apantles y hasta un pequeño lago. El despojo se realizó con
elementos del Ejército Nacional y el pago se realizó
años después a un bajo precio. El gobernador era
Norberto López Avelar
y el presidente municipal Valentín López González.
Para obligar a los comerciantes a trasladarse
al nuevo centro de abasto, se destruyó el mercado
antiguo, edificación de gran belleza. De esta
forma una amplia zona se urbanizó rápidamente.
Los apantles y ríos
que llegaban a la barranca de Amanalco
fueron cegados. El pulmón verde de Cuernavaca,
el llamado bosque de Amanalco,
fue talado.
Al mismo tiempo se abrió la actual calle de Plan
de Ayala, para comunicar el mercado con la carretera
a Cuautla y el nuevo
libramiento. De esta forma se abría la zona oriente
de Cuernavaca a la especulación urbana, entrando
al mercado inmobiliario un amplio territorio hasta
entonces dedicado a la producción agrícola. Se
creó la colonia Jardines de Cuernavaca en terrenos
de Chapultepec, los
apantles que salían del parque Melchor Ocampo fueron convertidos
en drenajes y se echó pavimento sobre ellos. En
éste caso vemos cómo los intereses locales, políticos
y de bienes raíces, confluían con los federales.
La posterior construcción de Civac,
en el municipio de Jiutepec,
como producto de la descentralización de la ciudad
de México, generará un proceso explosivo de urbanización
del Valle de Cuernavaca ya que atraerá una gran
emigración que se avecindará en toda la región.
Los obreros de la construcción, o quien aspira
a tener un trabajo, se asentarán inicialmente
en las vecindades del centro de la ciudad de Cuernavaca,
sobrepoblándolas. Posteriormente
esta población ocupará legal o ilegalmente terrenos
ejidales o comunales, creándose colonias como
la Antonio Barona, la
Rubén Jaramillo, la Lagunilla, etcétera, generando
constantes conflictos sociales. Los altos directivos
buscarán vivir en las nuevas zonas residenciales
de Cuernavaca (Jardines de Cuernavaca, Tabachines
y Vista Hermosa). Los obreros vivirán en las crecientes
unidades habitaciones y en algunas colonias populares.
Las barrancas y ríos serán contaminados. Los pueblos
de Chapultepec y Chipitlán
son engullidos en la mancha urbana.
El crecimiento vertiginoso de la ciudad se refleja en las siguientes
cifras: 1950: 30 mil 597 habitantes; 1960: 37
mil 144 habitantes, y 1970: 134 mil 117 habitantes.
Cambios en los estilos de vida
La creciente monetarización de la
vida campesina y el impacto de los medios de comunicación,
pero sobre todo los cambios en la expectativa
de vida (consumo, trabajo, estudio) generan una
modificación de la formas de vida de los habitantes
de los pueblos. Aunado a ello, el intercambio
desigual entre los productos del campo y la ciudad
y la descapitalización que sufre el sector agrícola,
para favorecer la concentración de capital para
el fomento de la industrialización, provocó un
creciente empobrecimiento de las condiciones de
vida en los pueblos.
De esta forma la comparación entre los pobres de la ciudad
y los pobres del campo será cada vez menos favorable
a los segundos, la distancia entre clases medias
y campesinos se volverá un abismo. La identidad
tenderá a ser negativa, ya que se perderá autosuficiencia
alimentaria y económica,
teniendo que recurrir cada vez más a trabajos
asalariados poco valorados (albañiles, chóferes,
etcétera). La industria del entretenimiento entra
plenamente a la intimidad del hogar, vía la televisión,
creando una verdadera colonización cultural, en
donde se desvalorizan los productos culturales
de los pueblos, como maneras de vestir, expresiones
musicales, materiales de construcción y aún las
formas de hablar. La distancia de los ejidatarios
con sus hijos se ahonda, ya que estos buscarán
“mejorar” su estilo de vida, ante la desvalorización
del mundo cultural campesino.
Un mecanismo para obtener recursos monetarios será el de desprenderse
de la tierra, primeramente como renta, después
como venta, lo que les permitirá tener recursos
para reorientar la economía familiar o hacer frente
a dificultades. De esta forma, las modificaciones
al artículo 27 en la década de los noventa del
siglo pasado, tan sólo vinieron a romper los diques
legales que impedían la venta de la tierra y quizá
más importante, a romper, debilitar o hasta a
desaparecer a esa comunidad imaginaria que era
el ejido. La venta de tierra, mediante diversas
argucias legales siempre se había realizado, pero
siempre existía el dique real o simbólico de la
asamblea ejidal, como estructura de poder y sanción
social. Es evidente que después de las modificaciones
al artículo 27, se aceleró la venta de tierras
en los ejidos del municipio de Cuernavaca. Ello
es propiciado también por la pirámide de edad,
ya que los ejidatarios envejecen, como lo dice
Sacramento Nájera, Comisario
Ejidal de El Salto: La mayoría de los ejidatarios
son viejos, son gente mayor de cincuenta años
y a sus hijos no les importa la tierra, unos son
profesionistas, otros huyen al sueño americano
y finalmente el ejido se está quedando con pura
gente mayor. Ellos prefieren vender lo poco o
mucho que tienen de tierra y no sembrarla, porque
no hay condiciones para tener una buena cosecha.
Luego es gente mayor, la energía ya no es la misma,
ya no se produce igual. Los hijos que deberían
estar en la tierra, cultivando, cosechando, produciendo,
pues no lo hacen, ya no les interesa la tierra,
tienen otros intereses diferentes al campo.
La situación de los ejidos afecta no sólo a Cuernavaca, sino
a todo Morelos y México, y lo que está en juego
es el futuro, la alimentación del pueblo. Es necesaria
una política agraria clara por parte de las autoridades,
como lo solicita el mismo Sacramento: El futuro
se ve mal, yo lo veo mal. Va a llegar un momento
en que debemos de depender de una persona, de
un país, lo que ya está sucediendo en cuestión
de alimentos. Yo sí pondría el dedo en la llaga
muy fuerte, en el sentido de que las autoridades
impulsaran más el campo.
Es en este contexto en que hemos abordado en dos entregas la
dinámica histórica de los ejidos de Cuernavaca.
En los próximos domingos veremos otros aspectos
de los mismos en la pluma de importantes investigadores
de la UAEM y UNAM. En ese mismo sentido el viernes
10 de marzo a las 18:00 horas, el Colectivo Civil
La Neta y la Regiduría de Desarrollo Agropecuario
hemos organizado la proyección del video documental
Ejidos urbanizados de Cuernavaca en el patio del
palacio municipal de Cuernavaca.
SAN LUIS POTOSÍ
Policías y empleados de MSX intentaron detener
a ejidataria en un camino público. (La Jornada de San Luis,
Hugo Becerra, p.web).
Ana María Alvarado filmó los avances de la minera para volar
un cerro.
La ejidataria de Cerro de San Pedro, Ana María Alvarado García,
denunció que guardias de la compañía Minera San
Xavier y policías estatales intentaron detenerla
por transitar en un camino público de la cabecera
municipal de Cerro de San Pedro.
En entrevista, Alvarado García señaló que cerca de las 12 de
la tarde de ayer subió al Cerro de San Pedro a
documentar el avance de la Minera San Xavier en
territorio ejidal a pesar de la suspensión de
todos sus permisos.
Mostró un video en el que aparece maquinaría del proyecto de
la compañía canadiense aplastando cactáceas de
una zona limpiada casi en su totalidad, en la
que ya se encuentran los orificios en los que
la empresa introducirá material explosivo para
volar el cerro.
Al grabar esas imágenes, Alvarado García fue detectada por
trabajadores de la Minera San Xavier quienes la
interrogaron y siguieron hasta que se encontraba
en uno de los caminos que llevan a la comunidad
de Jesús María desde Cerro de San Pedro.
Hasta ahí llegaron agentes de la Dirección General de Seguridad
Pública del Estado quienes bajo las órdenes de
los trabajadores de la Minera San Xavier intentaron
detenerla argumentando que el camino a Jesús María
era propiedad privada.
En las imágenes mostradas por Alvarado García se observa cómo
agentes de las patrullas 1398 y 1578 la jalan
e intentan arrebatarle la cámara con la que los
está grabando. Lo mismo hizo el personal de Minera
San Xavier, quienes ordenaban a los policías que
la detuvieran.
Finalmente Alvarado García y sus acompañantes fueron dejados
por policías y guardias de seguridad y siguieron
su camino.
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