CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Niega a Bribiesca, pero firma con él 

Confirma el IPAB que enajenó créditos a favor de Miguel Khoury 

 

 

Pemex: 47 por ciento de ingresos excedentes va a deuda

El resto de estos recursos se utiliza para infraestructura, dice reporte

 

Los empresarios quieren más subsidios

Piden reducir tarifa de gas natural a 5 dólares; el gobierno “lo analiza”: Canales

 

La calificación crediticia de México no mejorará

Fitch Ratings asegura que la única vía es la aprobación de las reformas 

 

Desolación en siete estados; la ayuda no llega

En situación de emergencia por Stan, 388 municipios

 

Exigen sacar ya del PRI a Gordillo

Carlos Jiménez exigió al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Procesos Internos del PRI, “llamar a cuentas” a Elba Esther.

 

Pintas nazis y antisemitas del SNTSS en pleno Reforma 

Es parte de la estrategia de lucha: sindicalizados del IMSS 

 

200 mil damnificados en Chiapas

Ofrece Washington ayuda humanitaria

 

¡Ayuda!, clama Tapachula

Incapacidad de gobiernos para dar apoyo, sólo llegan tres aviones con 45 toneladas de víveres

 

Complicidades minaron a Vicente Fox: Lino Korrodi

Salvo Clemente Vega y Gil Díaz, el resto de miembros del gabinete jalaron “para su lado como bueyes”, afirma.

 

Sector agrario

 

Cumple la última fase del programa Hereda. (Mi Morelia. com, p.web).

Morelia, Mich., 6 de octubre (Quadratín).-Con el fin de promover el ordenamiento y regularización de la propiedad rural que permita a ejidatarios y posesionaros gozar de seguridad jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra, el Registro Agrario Nacional (RAN) cumple la ultima fase anual del Programa “Hereda”.

Dicho programa pretende brindar asesoría jurídica a los sujetos agrarios que así lo soliciten para la elaboración y depósito ante el RAN de su Lista de Sucesores de derechos agrarios, conocido también como Testamento Agrario, señaló el titular de la Delegación en Michoacán del Registro Agrario Jorge Zarate Magdaleno.

El funcionario indicó que en lo que va del presente año, a nivel estatal se recibieron 2 mil 964 listas de Sucesores, ante una meta programada de 4 mil 500 para el 2005, lo cual dijo es una cifra muy aceptable. A nivel nacional, explicó que la meta es de 600 mil Listas de Sucesión; sin embargo debido al gran impulso del programa, dicho objetivo se cumplió en los tres primeros años de la actual administración, en un grado de avance del 117.34 por ciento y del 74.98 por ciento a la meta anual.

Aclaró que debido a la importancia que este instrumento legal representa, se amplió la cobertura institucional a fin de promover su adopción, ya que consideró que un importante número de conflictos que aquejan a los núcleos agrarios del país, encuentran su origen en cuestiones de índole sucesoria que altera la convivencia y la productividad de los núcleos agrarios y que en muchos casos se fractura la unidad familiar.

Asimismo subrayó que este programa constituye un importante esfuerzo para mantener la paz del campo, pues a través de éste se asegura el respeto a la voluntad de los ejidatarios o posesionarios, ya que en dicho instrumento el titular de los derechos agrarios expresa en una delación de nombres, en orden de preferencia, quien heredará cuando éste fallezca.

 

Delimitarán correspondencia de terrenos entre comunidades. (La Unión de Cuautla, Eduardo Cortés, p.web).

Tepalcingo.- Con la finalidad de dar una solución al conflicto agrario que prevalece entre la comunidad de Zacapalco y Tepehuaje en este municipio, autoridades agrarias de Morelos se comprometieron deslindar los límites de las 320 hectáreas en disputa, para evitar un posible enfrentamiento entre habitantes de ambas comunidades.

La tarde del pasado miércoles se reunieron en el municipio de Cuautla, la representante regional sur de la secretaría de la reforma agraria Natividad Salas Estrada; el delegado de la Procuraduría Agraria, Rogelio Castañares Ferrer; el presidente municipal de Tepalcingo, Miguel Ángel Flores Torres; personal de la comisión estatal de reservas territoriales, el coordinador regional de concertación política y paz social de la dirección general de gobierno Benito Núñez Cruz, el presidente estatal del Barzón Morelos David Padilla Marín y el comisario ejidal de Zacapalco Artemio Bueno Reynoso; quienes aprobaron una minuta de trabajo para buscar una solución pacífica a este conflicto, que prevalece desde hace más de 40 años.

En ese sentido el Comisariado Ejidal de Zacapalco manifestó su inconformidad por la situación actual, en la cual ejidatarios de esta comunidad se vieron en la necesidad de agruparse y por la fuerza recuperar las hectáreas de las cuales habían sido despojados desde hace ya varios años.

Bueno Reynoso agregó que el núcleo ejidal está en disposición de circular el perímetro del ejido, en razón de que ya fueron delimitados certificados mediante los trabajos que realizó el INEGI, y agregó que las medidas tienen validez para acreditar su propiedad y puntualizó que los campesinos de El Tepehuaje no respetan los linderos ni áreas cercadas, destruyéndolos para dejar pasar el ganado y que provoquen destrozos en sus parcelas.

Dijo que los ejidatarios ya no están dispuestos a continuar tolerando más abusos y que es necesario que las autoridades agrarias aporten una propuesta de solución, la cual analizarán y aprobarán si es necesario.

Por su parte el delegado de la Procuraduría Agraria en Morelos manifestó que para dar certificados es necesario dar fuerza a los trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), realizando una reunión para confrontar la información de ambos grupos y establecer la situación que se guarda en el momento para exponer alternativas de solución o de apoyo, que se tendrán que dar de manera conjunta entre las instituciones del sector, el Gobierno del Estado y el municipio. Para este efecto decretó los esfuerzos en un mismo asunto.

David Padilla Marín, presidente del Barzón Morelos, solicitó que se plantee este asunto ante la instancia jurisdiccional, para la certificación jurídica que se requiere.

El presidente municipal de Tepalcingo consideró que este asunto es muy delicado, siendo importante que el jefe dé respuesta y se resuelva de manera expedita, ya que si es producto de malos entendidos o supuestos la titularidad de la tierra, deben de ser aclarados.

En la minuta de trabajo que se levantó, se procedió a establecer la revisión de la documentación legal de los dos ejidos, con el apoyo de un perito, fijando la fecha el 12 de octubre en las oficinas de la representación regional de la secretaría agraria, además de realizar en el mismo trabajo con El Tepehuaje con Los Sauces, Chinameca y Santa Rita, donde también la comunidad mantiene un conflicto agrario.

Se puntualizó que en el caso de que la comunidad de El Tepehuaje, se logre el resultado de los trabajos que se realizan de acuerdo al primer punto, se ofrece de parte de la Procuraduría Agraria al poblado de Zacapalco, la representación legal para realizar las acciones que correspondan ante el Tribunal Unitario Agrario, además de que se sugiere de parte del núcleo y su representante en este caso específico, sea reconocido como foco amarillo de conformidad con el convenio de colaboración, firmado el pasado 10 de abril con el Gobernador del estado y el secretario de la reforma agraria en el poblado de Chinameca.

 

Denuncian fraude en elecciones del FJR de Canatlán y Santiago. (El Siglo de Durango, Daniel Estrada, p.web).

Denuncian fraude en las elecciones del Frente Juvenil del PRI de Santiago Papasquiaro y Canatlán, por lo que en la tierra de las manzanas han sido tomadas las oficinas del Comité Municipal, mientras que en la tierra del pinole un grupo de jóvenes manifestó su inconformidad en un acto presidido por el Gobernador el 5 de octubre.

Daniel Escobedo Miranda, candidato a la dirigencia del Frente Juvenil de Santiago Papasquiaro, informó que participaron tres candidatos en la elección de la que se esperaba fuera democrática, hasta que se involucraron Pablo González Retana, oficial mayor del Registro Civil, y Albino Ponce Barrón, dirigente de la Procuraduría Agraria, quienes desde hace tiempo ya no tienen la edad para intervenir en dichas contiendas.

Escobedo Miranda dijo que su contrincante Germán Jiménez se deja influir por González Retana y Ponce Barrón, quienes como muchos otros dicen ser amigos del Gobernador y cuentan con su respaldo.

No han querido abrir la urna que contiene los votos y se encuentra en manos de Omar Jiménez, actual dirigente del Frente Juvenil, pues saben cuál es el resultado, pero antes de abrir el paquete quieren impugnar.

Por su parte, los prisitas de Canatlán decidieron tomar las oficinas debido al mal manejo de la convocatoria, que se supone debería ser emitida en un lapso mayor de 15 días y sin embargo fue expedida el mismo día que se declaró como candidato único a Alberto Carrera Rangel.

Por tal motivo, los demás aspirantes a la dirigencia juvenil del PRI se unieron para manifestar su inconformidad ante lo que calificaron como un acto de deshonestidad con el que se pretende posicionar a Carrera Rangel como líder, lo cual, aseveraron, significa una violación a la normatividad del partido.

Osvaldo Ponce, Enrique Martínez, María Dolores González Valdez y Adrián Retana Ortega no pudieron competir democráticamente.

 

Autoridades agrarias provocan conflicto en Cherán Atzicurí. (Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles, p.web)

PARACHO

Desde hace ocho meses el RAN otorgó credenciales a los representantes de los bienes comunales, pero no se coordinaron con la Procuraduría Agraria.

El Registro Agrario Nacional (RAN) desde hace ocho meses otorgó las credenciales a supuestos representantes de los bienes comunales en Cherán Atzicurín y legitima a Dámaso Mauricio Hernández, pero nunca comentaron ni se coordinaron con la Procuraduría Agraria, que estuvo presente en una reunión general comunal que se suspendió y no se llevó a cabo, expuso el comunero Vicente Méndez Ramírez, quien se ostenta como representante comunal y es quien atiende en las oficinas de este órgano agrario.

Acompañado por más de 30 comuneros, Méndez Ramírez explicó que hace ocho meses llevaron a cabo una reunión comunal en la que se suspendieron los trabajos y se salió de la asamblea un grupo importante de comuneros, mesa de los debates y los comisionados de la Procuraduría Agraria, pero esos comuneros que se quedaron decidieron continuar los trabajos y llevaron un documento al RAN y éste lo validó y recurrió a entregarles la credencial que los acredita como autoridades legales, informó Vicente Méndez.

También los comuneros mostraron su inconformidad contra el Registro Agrario, porque no pidió información sobre la situación que impera en Cherán Atzicurín a la Procuraduría Agraria, que fue testigo de la problemática al interior de los bienes comunales, sentenció el jefe de tenencia Isidro Escamilla, quien pide se resuelva este conflicto al interior de su población, antes de que suceda alguna desgracia no prevista.

Los comuneros inconformes con el RAN estuvieron en una reunión de trabajo con el director de la Secretaría de Gobierno, Efraín García Becerra; Adolfo Martínez, subsecretario de Organización y Concertaceción; Jorge Zavala, de la SRA; Alfredo Villegas, de la Procuraduría Agraria; Fernando Rivera, asesor jurídico del Ayuntamiento, y José Luis Romero Chávez, del RAN, en la cual los comuneros de Cherán Atzicurín señalan que «en esta reunión se iba a presentar la otra parte del conflicto y no estuvieron; eso quiere decir que ellos con el reconocimiento del RAN son las autoridades, aunque no lo acepte así la mayoría de los comuneros de la población», explicó Isidro López, suplente del jefe de tenencia.

Los comuneros de esta comunidad indígena dicen que su núcleo agrario no puede seguir con dos comisariados, y que es de importancia que tanto el RAN como la Procuraduría Agraria se coordinen y traten a toda costa de resolver el conflicto comunal, antes de que pase a otras dimensiones, sentenciaron

 

Sin concretar, reparto de tierra para asentamientos humanos. (La Unión de Jojutla, Marcela E. Toledo, p.web).

Amacuzac.- Debido a que no han sido analizadas las condiciones a través de las cuales se entregarán espacios de terreno en el ejido de Amacuzac, aproximadamente 100 familias esperan tener un lugar donde vivir.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del comisariado ejidal, Ezequiel Millán Espíndola, quien con anterioridad había informado que dos hectáreas de la superficie del ejido serán para nuevos asentamientos humanos.

A pesar de que desde el mes de julio contaban con el acta y los planos nuevos firmados por el comité ejidal, que además fueron revisados por representantes del Registro Agrario Nacional, para disponer de la nueva superficie, hasta el momento el proyecto no ha sido concretado.

Las dos de las aproximadamente cinco mil hectáreas no se siembran, y ése fue el motivo por el que personas del municipio que no cuentan con un espacio en donde vivir, solicitaron al comité ejidal que las distribuyera para nuevos asentamientos humanos.

Por el momento, es necesario deslindar los terrenos que sean de la pequeña propiedad, porque una parte les pertenece y desconocerlo ha ocasionado diversos problemas.

Aunque se había decidido que a cada familia o dueño le darían aproximadamente 200 metros, hasta el momento no hay nada seguro y tampoco deciden si bastara con la solicitud de las personas, de que les entreguen un espacio, pues la idea es beneficiar a los que menos tienen.

Millán Ortiz aseguró que el próximo mes podrían empezar con la repartición, si los documentos que se deben presentar se encuentran en orden y los deslindes no se retrasan.

 

IFE, renuncia obligada. (Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, p.web).

MORELIA 

Basta leer el primer y el último párrafo de la renuncia de Carlos González Martínez como director ejecutivo de Capacita-

ción Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), para darse cuenta que se trata de una decisión obligada, derivada de la postura de unos consejeros que han tomado al órgano electoral como «rehén», sobre todo de aquellos con tendencias claramente panistas.

Lucha fratricida

Por un pedazo de tierra hay michoacanos que se siguen matando. Los pueblos indígenas tan marginados defienden a puño y sangre el suelo que pisan y que quieren que siga siendo de ellos y de sus hijos. En las últimas cinco décadas, más de 320 nativos de esas comunidades han encontrado la muerte salvaguardando o peleando por esa causa.

La Meseta Purépecha sigue siendo el polo donde se concentra la mayor parte de los focos rojos y amarillos, como ha etiquetado el gobierno los niveles de riesgo, en materia de conflictos agrarios. Pero los hay también en el Oriente e incluso en la Costa michoacana y esta situación le ha ganado al estado el trofeo como la entidad con mayores índices de violencia en el tema.

Fuerte dolor de cabeza para las autoridades sigue siendo entonces la cuestión de la seguridad, porque este problema también entra en ese contexto. Finalmente se habla de muertes violentas, de falta de control y de concientización. La guerra que se libra aquí es quizás más difícil que la que se pactó contra los grupos de delincuencia organizada o narcotraficantes. Aquí se pelea por la herencia y por las creencias.

Pueblos divididos más por rencores que por líneas geográficas, como Cocucho y Urapicho. Aquí ni la Iglesia ha podido abatir en una mínima parte esos conflictos. Los llamados se quedan en el púlpito o en los desplegados de periódicos como el que pagaron los alcaldes de Chaparan, Gustavo González y de Paracho, el priísta Medarlo Alejo Ambrosio, solicitando la intervención de las autoridades federales y estatales para acabar con tanta muerte injusta.

Pero no solamente son estos pueblos los que se enfrentan a la situación comentada. Hay en total, al menos así reconocidos por el gobierno del estado, 17 municipios que engloban 67 focos rojos y amarillos. Van cinco décadas y poco más de 320 muertos y mil heridos en al menos 100 enfrentamientos, algunos de ellos incluso con los mismos elementos policiacos que buscan mediar y terminan medidos.

Del número de muertos que aceptan los estadistas, se ha reconocido que 20 han fallecido en lo que va del presente año. Los hechos que más calaron, el que se presentó en los primeros días de enero de este 2005. El más grave, quizás, el de finales de julio, cuando más de 70 indígenas se liaron a tiros y golpes contra uniformados de la Policía Estatal Preventiva, que andaba en operativos de vigilancia contra la tala clandestina.

El más reciente, reconocido, el del pasado 3 de septiembre en Ocumicho. Solamente ese día se mataron tres michoacanos, indígenas, sí, pero michoacanos al fin. Hay disfraces que se asumen a la hora de contabilizar estas muertes, como es el abigeato y la tala clandestina. Hay otras muertes ahí clasificadas y por tanto no reconocidas como decesos ocurridos en disputas por la tenencia de la tierra.

Pero no todo ha sido nada más pleito y sangre. También hay que decir que hay acciones que han tenido éxito en algunos pueblos. De hecho, hay 41 convenios o acuerdos de buena intención que en lo que resta de este año podrían quedar concretados, de seguir las negociaciones por la ruta que encontraron, un camino que el gobierno lazarista ha tratado de cuidar en sobremanera.

Otra acción interesante que se lleva a cabo, aunque ésta procede más bien de las estrategias federales, es el programa de Hereda, instrumento que encuentra su origen en la necesidad de atender los problemas de sucesoria testamentaria, ya que éste es también un factor que altera la convivencia y la productividad de los núcleos agrarios, derivando en la fractura de la unidad familiar.

De acuerdo al reporte emitido por el Registro Agrario Nacional, son más de dos mil 964 listas de sucesores las que se han logrado integrar en lo que va del presente año en la entidad. La medida pretende coadyuvar a la paz del campo a través del respeto de la voluntad de los propios ejidatarios, quienes son, en justo derecho, quienes deben decidir a quién o a quiénes quieren heredar sus propiedades.

Cantera

Los priístas, a través de antorchistas, transportistas y maestros afines, tratan de provocar al Ejecutivo estatal para suscitar un enfrentamiento violento, en donde, finalmente, ellos sean las víctimas. Por lo pronto, habrá que ver qué pasa este viernes.

Canterita

Ningún precandidato a diputado federal del PRD se atreve a participar por el Distrito Electoral de Morelia Oriente, en donde sólo hay una remota posibilidad de que el sol azteca lo gane en elecciones constitucionales, por eso mejor optan por el de Morelia Poniente.

Goteo

En una ojeada a los nombres de los recién nombrados consejeros suplentes del IFE en Michoacán, podríamos visualizar que en la mayoría tienen los colores verde, blanco y rojo.

 

Florencio Salazar compareció ante el Congreso de la Unión. (Periódico Pueblo (Guerrero), Pie de Foto, p.web)

 

 


El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame compareció ayer ante el Congreso de la Unión; ahí señaló que de los 14 conflictos agrarios que eran focos rojos, se han resuelto 10 y dos más
están en proceso de solución

 

El titular de la SRA indicó que para enfrentar los retos del agro, la dependencia a su cargo trabaja con las dos puntas generacionales: los jóvenes y adultos mayores

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame aseveró que entre los mayores retos del campo mexicano destacan "el envejecimiento de más de 50 por ciento de los sujetos agrarios y la falta de acceso a la tierra para nueve millones de jóvenes".

Al comparecer ante la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Vicente Fox, dijo que el crecimiento de las ciudades y las zonas urbanas, representan los principales riesgos para la propiedad social y el ejido.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que entre los resultados de la llamada agenda agraria de los 14 conflictos agrarios que eran focos rojos, se han resuelto 10 y dos más están en proceso de solución.

Sostuvo que la solución de esos conflictos se ha logrado gracias a la intervención de grupos especiales de trabajo que acuerdan con los núcleos agrarios, establecen los pagos o la dotación de la tierra y posteriormente los tribunales agrarios distribuyen el recurso.

Ante la Comisión de la Reforma Agraria, el funcionario comentó que para enfrentar los retos existentes, la dependencia a su cargo trabaja con las dos puntas generacionales.

"Por un lado apoyar a los jóvenes que no tienen acceso a la tierra; por el otro, a los adultos mayores que dejan su vida en el surco y, no obstante, carecen de la oportunidad de retiro digno", apuntó.

Asimismo, anunció la puesta en marcha del programa piloto Emprendedor Rural y Fondo de Tierras en 10 entidades federativas, así como la instalación de 170 proyectos escuela con una inversión de 70 millones de pesos, para la capacitación técnica y empresarial de cuatro mil 790 jóvenes.

Salazar Adame dijo que frente al fenómeno generacional del campo mexicano, se propuso el Fondo de Tierras que hará posible que el adulto mayor administre el producto de la venta de su parcela, al cual se agregarán recursos del programa Oportunidades.

Adelantó que se pretende hacer de ambos programas una política de Estado. "Ya que son propuestas que pueden cambiar estructuralmente la situación del campo".

Con ello, argumentó, se asegura una pensión de un salario mínimo, acceso a los servicios de salud y un seguro de vida para ese sector de la población rural.

Por su parte, la Cámara de Diputados solicitó al secretario de la Reforma Agraria acelerar los programas de certificación de ejidos y solares y garantizar que los llamados focos rojos solucionados no volverán a encenderse.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado José Lamberto Díaz Nieblas dijo que a pesar de los avances anunciados existe un gran rezago, por lo que urgió al titular de la SRA a realizar un esfuerzo mayor por avanzar en la certificación de tierras.

A su vez, la diputada federal Margarita Chávez Murguía, del PAN, dijo que se requiere agilizar el Procede, ya que existen comunidades con problemas de alto impacto social al no existir certificación y certeza jurídica de sus tierras.

En este mismo tenor, pidió información sobre cómo se han solucionado los llamados focos rojos agrarios y cuestionó sobre si existe garantía de que los ejidatarios que han llegado a acuerdos, no van echar atrás esos arreglos dentro de dos, tres o 10 años.

 

Plantean reformas a marco jurídico en materia agraria. (El Economista, Rosa Mendoza, p.web)

Más allá del DF Buscan revertir los conflictos por la tenencia de la tierra.

Como parte de los trabajos que realiza el gobierno federal por mejorar el campo  mexicano, el Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario presentó ante  diputados una propuesta de reformas y adiciones al marco jurídico secundario en  materia agraria.

Las modificaciones representan un “paso más” del Acuerdo Nacional para el  Campo, en las cuales participan más de 20 organizaciones de productores nacionales, tanto sociales, privadas, especialistas de instituciones  académicas, así como la Secretaría de la Reforma Agraria.

Al mismo tiempo, integrantes de la Comisión Agraria de la Cámara de Diputados,  realizaron otra iniciativa, para completar la de Conacosa y lograr un “proyecto  único de reforma a la ley”.

La finalidad de esos cambios es actualizar el marco legal, revertir los  conflictos por la tenencia de la tierra y atender mejor los problemas de las  comunidades indígenas.

Entre los principales puntos del proyecto, que contribuirán al desarrollo rural sustentable destacan el fortalecimiento de las formas de organización de los  sujetos del medio rural, la opción de incorporación de parcelas, protección a ejidos y comunidades indígenas, proporcionar con el producto cosechado, alimentos, a quienes por ley tengan derecho a recibirlos, evitando el desamparo  de los menores y los cónyuges.

También se fortalecerán las instituciones agrarias, en su ámbito de acción, resaltando la creación de un consejo de evaluación y seguimiento de programas rurales y se contará con normas procedimentales en los juicios.

Según Florencio Salazar, titular de la Reforma Agraria, se están aplicando esas modificaciones para vencer los obstáculos, aunque aclaró que actualmente existen tres vertientes resolutivas: negociación entre las partes, certificación y regularización de la tenencia de la tierra y la apertura del campo a los jóvenes, controlando así la migración.

Se prevé que la propuesta sea aprobada antes de que termine el periodo de sesiones y posteriormente se turne al Senado de la República, en donde aseguran “sí pasará”, puesto que es necesario para el sector.

 

Marconi reafirma su compromiso con el sector agrario. (Express de Nayarit, p.web)

En el marco del 68 aniversario de la dotación de tierras del ejido de Las Varas, el presidente municipal, Marco Antonio Moreno Venegas, reafirmó el compromiso de que su gobierno apoyará con todo al sector agrario del municipio.

Dijo que como presidente no puede fallarle a los campesinos que le brindaron su confianza, porque soy gente de palabra y no de discursos.

“En nuestra administración no habrá más campesinos olvidados, porque ahora sí tendrán el apoyo de su presidente y de su gobernador Ney González Sánchez, somos sus aliados y no los vamos a dejar solos, porque nuestra prioridad es el campo y sabemos de sus necesidades” precisó el alcalde.

Durante el acto agrario que fue celebrado en el auditorio del comisariado ejidal de Las Varas, Moreno Venegas, destacó el gran esfuerzo de los ejidatarios fundadores y añadió que gracias a ello, sus familias y las nuevas generaciones gozan del usufructo de la tierra por la que tanto lucharon, por lo que aprovecho para hacer un reconocimiento público a don Ramón Martínez Grano, fundador de este ejido, quien a sus más de 90 años esta aquí con nosotros conmemorando la dotación de tierras y esto me tiene emocionado, sostuvo.

En su mensaje Moreno Venegas, dijo como amigo asistió en varias ocasiones a esta celebración y que hoy como alcalde esta presidiendo, por lo que invitó a seguir conservando esta tradición que significa mucho para los campesinos de este ejido.

Acompañado por el presidente del comisariado ejidal, Candelario Altamirano Rodríguez, del delegado del Registro Agrario Nacional, Carlos Carrillo Santana, del presidente del Comité Municipal Campesino, Arturo Meza Gradilla, del presidente de la Unión de Ejidos “Costa de Chila”, Francisco Javier Cueto Parra, así como los regidores Braulio Enrique Gómez García y Jesús Juárez Cortés, el edil compostelense, manifestó que su gabinete esta conformado por elementos valiosos que tienen voluntad de servir a la gente del campo, como Osvaldo Sainez Peña y Juan Manuel Rodríguez Curiel, ambos directores de Desarrollo Rural y Secretaría de Economía, quienes tienen bastante capacidad y sacar adelante junto con ustedes sus demandas.

“Soy un presidente municipal que está cumpliendo con sus compromisos de campaña, estamos apoyando en algunas necesidades al ejido y lo seguiremos haciendo, como en el caso de la rehabilitación de su maquinaria, en este sentido Moreno Venegas aprovechó para hacer entrega de un cheque por la cantidad de 10 mil pesos, a la tesorera Cristina Trujillo Ulloa, que servirán para poner en operación dicha maquinaria, como volteos y tractores”, puntualizó

Mencionó que Las Varas merece atención al igual que el resto de las comunidades, pero por su importancia, vamos a brindarle todo nuestro apoyo en lo que refiere a obra pública, más servicios, seguridad pública y mayor infraestructura urbana para que tenga el lugar que merece y en este caso tenemos destinados 300 mil pesos para esta comunidad, solo falta que la ciudadanía diga en que lo vamos a invertir. 

Para finalizar dijo que su gobierno tiene solidez al contar con buenos funcionarios y con buenos regidores que al igual que yo tienen deseos de trabajar.

 

Sector agropecuario

 

Amenaza apertura de 2008 a 18 millones de labriegos. (La Jornada, Matilde Péez U., p.web)

Solecito Pide ex titular de Aserca blindaje a maíz y frijol

Solecito El problema explotará al próximo gobierno, advierte

Si el gobierno no toma medidas drásticas para proteger el maíz y el frijol ante la apertura en 2008, unos 18 millones de productores quedarán desempleados y sin alternativas de sobrevivencia en el campo, advirtió Héctor Fanghanel Hernández, ex coordinador de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatales, así como a legisladores y dirigentes de organizaciones campesinas para construir un nuevo proyecto agrario y un blindaje para los granos y oleaginosas, porque de lo contrario habrá gran inestabilidad social y política en las zonas rurales por la apertura. Recordó que el sistema de las importaciones de frijol, maíz, azúcar, leche en polvo y jugo de naranja desaparecerá en enero de 2008.

Esa fecha está cerca, y durante 11 años, tras de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se ha actuado para proteger cultivos tan importantes como los de maíz y frijol, que ocupan 60 por ciento del área registrada en el Procampo, y dos terceras partes de quienes están incluidos en el padrón respectivo dedican sus parcelas a esa producción.

"Las estructuras agrícolas del país son las mismas desde la entrada en vigor del TLCAN; la agricultura es ineficiente, está basada en el minifundio, que no tiene posibilidades de competir con las técnicas modernas del mundo. Así, 75 por ciento de los campesinos que se dedican a la siembra de granos básicos tienen menos de cinco hectáreas, y 90 por ciento tiene menos de 10", asentó.

Fanghanel Hernández consideró que corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inducir y promover con intensidad cultivos más rentables, empleos alternativos en las zonas rurales y reducción de asimetrías con los productores estadunidenses.

"Sin una política defensiva de los granos y oleaginosas se estarán creando más comunidades fantasma", abundó el también consultor de Plus Mercantil, empresa especializada en asesorías en mercados agropecuarios. Destacó que desde la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México han excedido la cuota establecida casi en todos los años, y sus niveles se han triplicado en relación con los que prevalecían antes del tratado.

En el caso del frijol, abundó, las importaciones procedentes de Estados Unidos se triplicaron y las de Canadá se multiplicaron 15 veces, además de que no se han sujetado a los aranceles pactados, a pesar de que se dejó de sembrar un millón de hectáreas de maíz y el índice de productividad pasó de 2.2 a 2.75 toneladas por hectárea.

Aclaró que no importa que se traiga maíz amarillo de Estados Unidos, por la repercusión que tiene en el mercado nacional la variedad blanco, así como el sorgo, trigo, cebada y centeno, que son también utilizados como granos forrajeros.

Empero, dijo, el tiempo para atender el problema de la liberación de las importaciones de maíz y frijol en el contexto del TLCAN se agota rápido y se dificulta por la coyuntura política.

Asimismo, descartó que el actual gobierno actúe para atender el problema, que explotará en la próxima administración. "En este contexto, quizá la única opción viable es que la actual legislación promueva las modificaciones necesarias para crear un blindaje que proteja a la mayoría de los campesinos", propuso.

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

Aguas Blancas, herida que aún no cicatriza: Torreblanca. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web).

Chilpancingo, Gro., 6 de octubre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se deslindó de la liberación de Esteban Mendoza Ramos, acusado de participar en la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas -el 28 de junio de 1996-, y aseguró que "es una herida que no ha cicatrizado, y si hay elementos suficientes, el gobernador del estado los aportará en el marco del derecho y la legalidad". En conferencia de prensa, ofrecida luego de inaugurar una casa hogar en la comunidad Petaquillas, municipio de Chilpancingo, manifestó que no se opone a que se reabra el caso, "pero el gobernador también tiene que actuar con absoluta objetividad y responsabilidad en estos asuntos". Aclaró que "si el señor que participó en los hechos de Aguas Blancas es preliberado, no es porque el gobierno quiera, sino porque cumplió con las normas mínimas; y en el caso de los presos políticos y de conciencia, también lo determinará la misma instancia".

 

Entre la verdad y la ficción. (Novedades de Acapulco, Opinión, p.web)

La lista sería interminable si se menciona a los que han lucrado con el sentir del campesino y habitantes de esa franja alejada de la gran ciudad. Por largas décadas los dirigentes campesinos han amasado fortunas, porque lo único que saben de la tierra y sus cultivos, es porque alguna vez se lo enseñaron en la escuela y primaria, además. Hablar de dirigentes de campesinos, estamos recordando en el léxico a personajuelos del fraude, chantaje, robo, latrocinio y demás ilícitos que se engloban en no saber aplicar la ciencia y la tecnología en bien del campesino en Guerrero. Es hablar entre otros de Moisés Carvajal Millán.

Es por ello, que la zona rural actualmente presenta el panorama más árido y desolador que jamás se haya imaginado gente de campo, no tan sólo de Acapulco, sino de Guerrero.

La zona rural en Acapulco, está más abandonada que en la mente del alcalde Beto López Rosas la palabra decencia y trabajo honesto.

El desmantelamiento que se presenta en esa zona, no tan sólo es en lo infecundo, sino en lo solitario tanto de siembras como de obras para esa gente que sólo ha significado votos para las ambiciones de ineptos y torpes.

Cuando se carece de un proyecto maduro y de conciencia, los daños que se causan a los habitantes de ese lugar, son de inconsiderables consecuencias, no tan sólo en la salud, sino en el modo de subsistir. Lo que se traduce en dejarlos en el abandono y a su suerte. La decidia e indolencia del gobierno municipal por no atender la problemática que allí se ha suscitado, es debido a que no ha existido un proyecto real, concluyente y verdadero para los lugareños; porque no hay la capacidad y conocimiento que Acapulco es un municipio con zona rural.

Un gobierno timorato, como lo es el propio Beto López Rosas, no se le da el pleno ejercicio de saber administrar los recursos que son para el campo, sólo porque allí no hay quien vea, publicite y aplauda las obras que pudiesen realizarse. Es preferible ignorar a esas familias de labriegos que realizar obras que deben estar etiquetadas para programas en beneficio del campesinado. Para la Comuna porteña, la zona rural de Acapulco no existe; y tan esto es palpable que el 80 por ciento de estas comunidades están no tan sólo en el abandono, nunca fueron consideradas en ningún proyecto y si acaso los hubo, ¨dónde está la inversión económica y qué localidades eran las beneficiadas?

Beto López, como todo gandalla, siempre oculta la información a la que la sociedad tiene derecho a enterarse, cuando se pregona ser un gobierno limpio y honesto. Señala el dicho “dime de que presumes y te diré de que careces”. Para López Rosas, la zona rural no es parte de su gobierno. él (des) gobierna Acapulco. Zeferino Torreblanca, debe pedir una explicación de esto. Abur.

 

QUERÉTARO

 

Veta Garrido Patrón ley indígena. (La Jornada, Mariana Chávez, p.web).

Querétaro, Qro., 6 de octubre. El gobernador Francisco Garrido Patrón vetó la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, al considerar que todos los ciudadanos deben estar regidos por el mismo marco jurídico. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura local, el priísta Felipe Valdez Licea, se inconformó porque el mandatario estatal turnó observaciones sobre esta ley en 36 de sus 104 artículos y cinco transitorios. En conferencia de prensa, Garrido señaló: "Es importante que todos los mexicanos, independientemente de la etnia a la que pertenezcamos, tengamos el mismo régimen jurídico y la misma condición de ciudadanos reconocida por nuestras leyes".

 

SONORA

 

Se deslinda Comuna de terrenos de Ceja es un problema entre ejidatarios. (Tribuna de Sonora, Janeth Núñez,  p.web).

Indica Desarrollo Urbano que es ajena la administración municipal al problema.

 La calle “de la Amistad” del Ejido Cócorit, no se encuentra dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así lo manifestó Margarita Anaya Mexía, titular de la dependencia.

Sin embargo dijo, se tiene programada a largo plazo la apertura de una calle cercana a ésta, a un lado de los ductos de PEMEX en ese terreno.

Anaya Mexía, expresó que dicho problema no compete al Ayuntamiento de Cajeme, puesto que los terrenos no están deslindados; es un problema ejidal que se debe resolver entre particulares.

Y aunque se señala que el dueño del terreno es el titular de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Hugo Alejandro Ceja Abarca, ésta es una situación ajena a la administración, insistió.

“Hasta el momento no hemos recibido la solicitud directa de las personas que aparecen como afectadas, y de seguir el problema y ellos no se acerquen a nosotros, tendremos que hacer un estudio para analizar la situación para tratar de intervenir hasta donde se pueda sin incurrir en un delito, es problema entre ejidatarios”.

Anaya Mexía, resaltó que de antemano deberán ser primero los ejidatarios quienes deberán reunirse para tratar de llegar a un arreglo, pues de lo contrario el problema puede llegar hasta el Tribunal Agrario.

 

YUCATÁN

 

Condición para un líder ejidal. (Diario de Yucatán, José Cob,  p.web).

Piden que impugne las ventas de tierras para el aeropuerto.

Hunucmá.- El proceso de remoción del comisario ejidal, Pedro Puc Canul, que promueve un grupo de ejidatarios, podría afectar las ventas de amplio terreno para construir un aeropuerto.

Un grupo de ejidatarios, encabezados por Felipe Moo Borges y Esteban Canul Dzul, ofreció su apoyo al comisario para que permanezca en el cargo, a cambio de que impugne las ventas de las tierras ejidales para el proyecto del aeropuerto pues, afirman, se realizó en un proceso ilegal.

En respuesta y pretendiéndose desajenar del proceso, Puc Canul indicó que él no recibió dinero y que los responsables directos del manejo de los recursos que se obtuvo por las ventas de las tierras son cuatro o cinco personas, entre las que citó a Juan Antonio May Chay y Modesto Canul.

Los señalamientos fueron hechos ayer durante una asamblea que por falta de quórum, pues sólo acudieron 160 ejidatarios de poco más de 1,500, fue declarada inválida.

 

Cartones

 

 

Emergencias naturales · Magú

Magú

 

Por eso ni se apuren · El Fisgón

El Fisgón

 

El contratista Bribiesca · Helguera

Helguera

 

 

Tiempo de lluvia Carreño

 

 

Caballo negro Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx