CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Compra tres casas en un día

Paga Madrazo $7 millones. Adquiere la propiedad de un condominio ubicado en Santa Fe; lo investigará el GDF.

 

 

Bush sella frontera con México por “peligrosa”

Destina recursos y tecnología para elevar vigilancia. Sólo un acuerdo acabará con la presencia de indocumentados, señala Fox.

 

Salieron de la SFP cambios al Código Fiscal

Reconoce Hacienda que la Secretaría de Eduardo Romero envió la propuesta

 

Mediocre crecimiento de México, dice Ortiz

Espera repunte del PIB de 3.5% en 2006, “pese a las elecciones”. El país dejó atrás las crisis de fin de sexenio: José Ángel Gurría.

 

AMLO dice no a abrir energéticos y Calderón sí, Madrazo, evasivo

Encuentro de los aspirantes con inversionistas extranjeros. El perredista respalda el capital de riesgo, pero en “otros sectores”.

 

Abren averiguación contra Montiel por delitos fiscales

Pide la PGR a Hacienda presentar una querella

 

Destapan cloaca en San Lázaro

Sin pruebas, acusa Toscazo a panistas, priístas y perredistas. Habrían  recibido dádivas de tabacaleras para no subir impuestos.

 

 

Pelean por reforma energética

“Desfilan” candidatos de PRD, PRI y PAN ante inversionistas extranjeros. Coinciden sólo en temas fiscales; proponen una mejor recaudación y agilizar trámites.

 

Toscazo da nombres de presuntos maiceados

El diputado panista desató la ira de las bancadas del PAN, PRI y PRD al divulgar la lista de colegas maiceados por empresas tabacaleras.

 

Sector agrario

 

Certeza Jurídica en el Campo. Precierre del Procede en San Luis Potosí (Milenio Diario y Diario Monitor, p. 7A.).

 

 

 

Notifican Precierre Operativo del Procede en Luis Potosí (Diario Monitor, p. 8A.).

  • Más del 86 por ciento de ejidos y comunidades del estado, regularizados.
  • Es la vigésima octava entidad declarada con precierre en la presente Administración.
  • Encabezó la ceremonia, el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez.

San Luis Potosí, S.L.P.– Con la notificación formal de precierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) que realizamos hoy aquí, “el Sector Agrario cumple con uno más de los compromisos que en política agraria ha establecido el Presidente de la República”, Lic. Vicente Fox Quesada, para impulsar hasta su conclusión en el 2006, las acciones de seguridad y certeza jurídica en el campo mexicano.

En estos términos se expresó el Procurador Agrario del país, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, durante la ceremonia oficial en la que notificó y suscribió con el Secretario General de Gobierno, Lic. Alfonso Castillo Machuca, en representación del Gobernador del estado, Lic. Marcelo de los Santos Fraga, el acuerdo de precierre operativo del Procede en San Luis Potosí, con el que suman ya 28 las entidades federativas que han formalizado esta etapa en la presente administración.

Ante campesinos, comisariados ejidales y comunales, dirigentes de organizaciones campesinas y representantes de las instituciones agrarias, reunidos en el auditorio del Instituto Potosino de Bellas Artes, el funcionario federal destacó la estrecha colaboración y conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para avanzar en el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra ejidal y comunal potosina, que registra más del 86 por ciento de avance en la entidad.

En este sentido, Rivera Rodríguez sostuvo que el Procede “es un instrumento de política agraria que contribuye a la solución de conflictos, garantiza tranquilidad en el patrimonio de las familias campesinas y sienta las bases para el desarrollo rural sustentable de nuestro país”.

En su intervención, el titular de la Procuraduría Agraria resaltó que este acto es de suma trascendencia ya que “es la última llamada que realiza el Gobierno de la República a aquellos núcleos que aún faltan por incorporarse, para que en plena libertad, decidan incorporarse y acogerse a los beneficios que otorga este programa”.

De esta forma, indicó, “podemos señalar que tanto el Presidente Vicente Fox, el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar y el Gobernador Santos Fraga, tendrán la certeza de anunciar al pueblo potosino que a la conclusión del Procede, en 2006, el 100 por ciento de los núcleos agrarios de la entidad habrán sido atendidos e invitados para beneficiarse de los alcances del Procede”.

A su vez, el Delegado de la Procuraduría Agraria Lic. Juan Serrano Amador, en su carácter de representante del Comité Operativo Estatal, informó que a la fecha y tras 12 años de operación del Procede en San Luis Potosí, las instancias del Sector Agrario han certificado 1,202 ejidos y comunidades, en beneficio de 151 mil 873 familias que han acreditado la legítima posesión de sus tierras con los 476 mil 727 documentos agrarios entregados, mismos que amparan una superficie de 3 millones 222 mil 427 hectáreas regularizadas de propiedad social.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Lic. Alfonso Castillo Machuca, representante personal del Gobernador Marcelo de los Santos, hizo énfasis en los grandes beneficios que brinda el Procede a la población campesina. También insistió en la convocatoria a los núcleos agrarios que aún no han decidido incorporarse, para que lo hagan ya que, resaltó, “es un programa gratuito, noble que propicia condiciones de seguridad y desarrollo productivo a los campesinos potosinos”.

 

Amenaza Frente Nacional Agrarista con marchas. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web).

Cuernavca, Mor. Integrantes del Frente Nacional Agrarista advirtieron que se movilizarán en el estado, en caso de que la Procuraduría Agraria (PA) siga avalando actos irregulares.

Los manifestantes que llegaron hasta las instalaciones de la dependencia agraria, encabezados por Magdaleno Ortiz Castrejón, denunciaron a Pedro Tavera, subdelegado de la PA, por hacer un manipuleo en las asambleas con el fin de beneficiar a los vendedor de tierras.

Detallaron que esta acción “de servir de tapadera” la realiza no sólo en los ejidos de Acapantzingo, Jiutepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán, con su cargo avala los despojos en los bienes comunales en contra de los dueños de la tierra. “El funcionario no es un dictador ni nadie para que quiera despojarnos ilegalmente de nuestros predios, por eso sólo le advertimos, al igual que a su delegado, Rogelio Castañares Ferrer, se porten a la altura, porque no dejaremos que pisoteen nuestros derechos, les decimos que no se metan con el Frente Nacional Agrarista porque encontrará una respuesta nada desfavorable”.

Explicó que el funcionario avala las asambleas sin que se ponga convocatorias como lo señala la ley, para después manipularlas y beneficiarse con recursos por los acuerdos manejados.

Padrón panista no será depurado

El Comité Directivo Estatal el PAN, a través de su presidente Oscar Sergio Hernández Benítez, negó que haya un depuramiento en el padrón de la militancia panista, como lo aseguró el líder municipal del partido, Luis Miguel Ramírez Romero. En entrevista telefónica aclaró que en el partido “no se hacen purgas”, lo que se está haciendo, dijo, es un programa de visitas a domicilio de miembros activos y adherentes con el fin de informarles sobre de los procesos electorales internos que se realizarán, así como la adhesión de nuevos rostros en el partido, “con el único fin, de cerrar filas de cara al proceso electoral de 2006”.

 

La inequidad en el reparto de la tierra, otro problema grave. (Cambio de Michoacán, Grecia Ponce, p.web).

Angahuan, Uruapan.

Aun con certificados, acuerdan no vender la tierra.

Como foco rojo no sólo debe entenderse la lucha entre las comunidades por la tierra, sino la inequidad en el reparto agrario, señaló ayer el representante de Bienes Comunales de Angahuan, Miguel Acosta Amado, quien habló a nombre de la comunidad anfitriona y de los beneficiados por el registro ante el Procede.

Durante su intervención, el comunero señaló que aún con certificados se convino en asamblea ni vender la tierra ni cambiar su posesión colectiva.

 

 

A diferencia de otras ocasiones, se registró como comuneras con derecho a terreno a varias mujeres, lo que es un ejemplo de equidad de género, señaló Acosta Amado, ante el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Sálazar Adame y el gobernador estatal, Lázaro Cárdenas.

Aunque reconoció como triunfo la certificación, Miguel Acosta expuso que «esto que hoy celebramos no lo consideramos algo terminado. Por el contrario un principio para fortalecer nuestra organización en los términos» legales nacionales e internacionales.

Como parte de este derecho a organizarse como una colectividad indígena, los comuneros acordaron: «La máxima autoridad es y seguirá siendo la asamblea general de comuneros; bajo ninguna circunstancia se cambiará el régimen comunal; se determina una actualización periódica del padrón comunal; también se determina la no venta de terrenos a personas ajenas a la comunidad, ya que habrá gente que se quiera aprovechar de esta opción».

Aprovechando el foro, el jefe comunal exigió al secretario de la Reforma Agraria que «se hagan realidad programas como el del Joven Emprendedor Rural, que se ofertó en la asamblea general de validación y se quedó en eso nada más».

También pidió que «si se quiere tocar como foco rojo la situación que vivimos con San Juan Parangaricutiro, Angahuan pide que se tome en cuenta» que a los Sanjuanenses les tocó más tierra que a la gente de Angahuan, después de la erupción del volcán Paricutín «y a nuestra comunidad no se le asignó ninguna superficie adicional».

Al gobernador Lázaro Cárdenas le pidió para «los jóvenes de nuestra comunidad, un auditorio comunal, una patrulla de incendios y vigilancia permanente en el territorio comunal».

Agregó que «como comunidad turística tenemos la necesidad de que se destine una patrulla de Seguridad Pública que vigile las carreteras de acceso a nuestra comunidad».

Finalmente Acosta Amado invitó al gobernador a la comunidad para el 15 de diciembre, fecha en que se declarará a Angahuan como la primera comunidad indígena del estado en quedar libre de analfabetismo, gracias al programa Alfa TV.

Niños sin recursos piden apoyo

Sin útiles escolares ni uniformes se encuentran los alumnos de la escuela primaria federal bilingüe Parhikutini de esta comunidad. Los pequeños estudiantes así lo denunciaron mediante pancartas, durante la ceremonia de entrega de certificados agrarios, que encabezaron en este poblado purépecha el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame y el gobernador Lázaro Cárdenas. Sus maestros lamentaron que «a los del sector indígena nos estén dejando al último».

El subdirector del plantel, Víctor Santiago Vargas Bernabé, explicó que «más que nada son inquietudes de los maestros y los padres de familia, en base de que no nos han llegado los uniformes escolares que en las otras zonas ya llegaron y acá en esta zona no. No se qué pasa».

Otro problema son los útiles escolares: «Los paquetes escolares que mandan año con año tampoco han llegado a esta zona. Al menos en esta escuela no contamos con los útiles escolares».

El subdirector sobre la causa de este retraso en la entrega de uniformes y útiles dijo que «puede ser que no sea tanto problema de que no quieran enviarlos, sino que hay trabas de diferentes departamentos y es el caso que a los del sector indígena nos estén dejando al último».

El entrevistado puntualizó finalmente que tan sólo en el turno matutino acuden al plantel 292 alumnos

 

Michoacán sigue siendo un foco rojo por pugnas agrarias. (Cambio de Michoacán, Johanna Muñoz, p.web)

Angahuan

De los 60 asuntos pendientes sólo se han resuelto seis.

Michoacán continúa siendo un foco rojo a nivel nacional en cuestión de solución de conflictos agrarios, pues de los 60 asuntos pendientes que se tienen, los cuales se ubican la mayor parte en la Meseta Purépecha, solamente se han resuelto seis, es decir se tiene un diez por ciento de avance hasta el momento, aseguró Florencio Salazar Adame, secretario federal de la Reforma Agraria.

A nivel nacional, dijo que en lo que se refiere al proceso de regularización de la tenencia de la tierra en el país se han resuelto 10 de 14 focos rojos y 250 focos amarillos de 500. «Hay un proceso de negociación que nos permite que al término del gobierno federal vamos a dejar este asunto resuelto».

A nivel nacional junto con los estados de Oaxaca, Chiapas y Sonora, donde ya se tienen avances más significativos, Michoacán es el que presenta mayor retraso en cuanto a la solución de conflictos pues el proceso de negociación ha sido muy lento, porque para resolver un problema en una comunidad hay que resolver al mismo tiempo el de otras tres o cuatro.

«Esto no es imputable al gobierno del estado, pues existe una buena coordinación, pero es muy complicado sentar a las partes a dialogar, por lo que es importante que los pueblos y los ejidos tengan una capacidad de diálogo y de no seguirse enfrentando por disputa de tierras porque hay que buscar una solución que sea satisfactoria», aseveró.

De tal manera que se replantearán las estrategias y se ampliarán los grupos de trabajo, con la idea de que en el próximo año se deje todo atendido. «Duplicaremos el esfuerzo para que en julio y agosto del próximo año se tengan los mejores resultados».

En lo que se refiere al Procede, Salazar Adame explicó que éste es un programa que inició en 1993 y a la fecha lleva empleados diez mil 500 millones de pesos. Para el próximo año se espera un presupuesto de 500 millones de pesos, recurso con el cual se cerrará el programa a nivel nacional.

«A la fecha se han regularizado 83 millones de hectáreas, lo cual significa que alrededor de cuatro millones de campesinos se han visto beneficiados».

Entrega de documentos Procede

Como parte del Programa de Certificación y Titulación de Parcelas y Solares (Procede), ayer la Secretaría de la Reforma Agraria entregó en la comunidad, municipio de Uruapan, mil 068 certificados de propiedad que beneficiarán a igual número de personas. En dicho evento se anunció oficialmente que el próximo 15 de noviembre será declarada dicha comunidad indígena libre de analfabetismo.

Con esta entrega, hasta el 15 de noviembre del presente año, en el estado existen ya mil 600 núcleos certificados que representan la expedición de cuatro mil 003 documentos para 180 mil beneficiarios.

En su intervención, Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria, aseguró que «si todos los pueblos tienen la conciencia de que importa la convivencia, van a aprovechar los programas del gobierno federal para resolver los conflictos. Las comunidades deben vivir en paz para que trabajen adecuadamente su tierra».

Además, añadió, «con buena voluntad y respeto no hay personas que no puedan alcanzar su metas. Pues para trabajar con los pueblos se debe tener paciencia para escuchar y resolver los problemas».

Refirió que toda vez que el próximo año se conmemora el 200 aniversario del natalicio de Benito Juárez, «es necesario que haya paz en los pueblos para que alcancen el destino que merecen».

Asimismo, Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del estado, comentó que la resolución de problemas derivado de la tenencia de la tierra es una prioridad para el gobierno por la problemática añeja que ha enfrentado a comunidades hermanas y cobrado la vida de 300 personas y han resultado otras mil heridas.

«Esta entrega de documentos constituye un avance importante en esta comunidad, que mantiene su identidad y la importancia de conservar sus tradiciones en una condición comunitaria y de equidad», expresó.

Esto, añadió, los mantendrá en una condición de comunidad que permitirá tener cohesión, fortaleza y decisión sobre su futuro y las necesidades principales.

Pero se requiere la participación de las comunidades para buscar un buen entendimiento, pues «nuestro compromiso es procurar hacer el mayor de los esfuerzos para abatir el rezago que se tiene en esta materia y atender problemas críticos que se tienen en diversas comunidades».

 

Dan soporte a paz en región Meseta. (La Voz de Michoacán, Lamberto Méndez, p.web)

solución a conflicto de tierras.

títulos agrarios garantizan concordia.

Angahuan, Mpio. de Uruapan, Mich.- Un llamado a las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha para que vivan en armonía y dejar de lado los ancestrales conflictos por la tenencia de la tierra, hizo aquí el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, en el marco de entrega de más de mil títulos de propiedad por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

 

 

 

Piden que ya no corra la sangre. (Cambio de Michoacán, Grecia Ponce, p.web).

Angahuan, Uruapan.

Porque a consecuencia de la tenencia de la tierra ya no corra más sangre, se pronunciaron autoridades de los tres niveles de gobierno que encabezaron ayer en esta población purépecha la entrega de certificados agrarios.

El secretario de la Rerforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo que los conflictos entre hermanos obstaculizan el combate a la pobreza. El gobernador Lázaro Cárdenas habló de los beneficios de tener una comunidad cohesionada y se refirió a los conflictos por la tenencia de la tierra «en los que han perdido la vida más de 300 personas y cien más han resultado heridas».

También el alcalde anfitrión, Marco Lagunas, felicitó a los comuneros de Angahuan por su decisión de registrar la propiedad comunal y comenzar así a «evitar enfrentamientos.

«Hay quienes afirman que este programa solamente sirve para quitarle a los campesinos y a los pueblos sus tierras; que una vez que cada quien tiene su documento van a venir no se sabe quienes a exigirles que les vendan la tierra, que la malbaraten y que para lo único que sirve el procede es para que los campesinos pierdan su patrimonio. Eso es absolutamente falso, señaló el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Sálazar, quien entre anécdota y relato, aprovechó para criticar a quienes prometen «segundos pisos».

Dijo además que hay costumbres y tradiciones que sólo el tiempo va cambiando, se va transformando la cultura de la sociedad.

 

Michoacán, prioridad nacional: Reforma Agraria. (Mi Morelia, Román, p.web).

Angahuan, municipio de Uruapan, Mich., 29 de noviembre del 2005.-Debido a los constantes enfrentamientos por la disputa de la tenencia de la tierra, Michoacán está considerado como prioridad nacional, estimó el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.

El funcionario federal entregó mil 68 certificados de propiedad, a igual número de beneficiarios, esto como parte del Programa de Certificación y Titulación de Parcelas y Ejidos que impulsa la federación, con apoyo del gobierno del estado.

De la misma manera afirmó que el gobierno de Vicente Fox, ha invertido cerca de tres mil millones de pesos y se mil tienen preparados caso mil millones más para solucionar esta clase de problemática en el país.

En esta comunidad indígena, en donde las tradiciones persisten y la mayoría de las calles son empedradas y los niños bilingües, Salazar Adame afirmó que en la actualidad continúan encendidos 15 “focos rojos” en México.

En este contexto dijo que de 517 alertas “amarillas” se han podido resolver 250 y como meta para el próximo año se tiene planeado resolverlos en su totalidad.

 

 

Señaló que aún no se tienen recursos económicos planeados para inyectarse en Michoacán, ya que se tienen que hacer estudios y valoraciones de acuerdo a sus necesidades.

Salazar Adame señaló que en lo que va del año en el estado, se han entregado mil 600 certificados a núcleos agrarios y se han expendido cuatro mil tres documentos de regularización beneficiando a un total de 180 mil personas dedicadas a la labor del campo.

Asimismo, lamentó que en el estado de Oaxaca por enfrentamientos entre comuneros y ejidatarios hayan perecido 20 personas por la disputa de 100 mil hectáreas.

Señaló que es necesaria la colaboración de gobierno federal y de los estados para resolver los problemas de los involucrados en los conflictos agrarios.

Por su parte, el mandatario michoacano, Cárdenas Batel dijo que por las diferencias y peleas en Michoacán han muerto 300 personas y mil más heridas y recordó que gracias a las negociaciones se logró llegar a un acuerdo en las comunidades de Cocucho y Urapicho.

Hizo hincapié en resolver el conflicto en San Juan Nuevo porque debe ser atendido de manera prioritaria, en donde la ley tiene que aplicarse independiente de los fallos de las autoridades.

Dijo que la entrega de los títulos de propiedad trae certeza jurídica pero más el bien estar de las comunidades implicadas en problemas de la tenencia de la tierra.

Por su parte, Miguel Acosta, presidente comisionado de la de Bienes Comunales de Angahuan, calificó como acertada esta medida pero pidió que las autoridades no los abandonen y los auxilien a resolver esta añeja problemática.

 

 

En vías de solución, los conflictos por la propiedad de la tierra, asegura la SRA. (La Jornada de Michoacán, Luz Idalia Servín, p.web).

85% de los focos rojos en el pais ya han sido atendidos, señala la dependencia.

Uruapan.- El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, señaló que se prevé que para agosto de 2006, los conflictos agrarios por la tenencia de la tierra queden resueltos en el país; en Michoacán dijo, se han invertido 80 millones y existe un avance del 85 por ciento en la solución de este tipo de problemas.

Hizo notar que la entidad está considerada como una prioridad de atención para el gobierno federal y aseguró, que la coordinación entre las autoridades federales y estatales, han logrado avances importantes tanto en la entidad como a nivel nacional.

Ello explicó, porque los problemas de tenencia de la tierra han cobrado vidas y han repercutido directamente en el avance social de las comunidades, ya que destacó, a pesar de la riqueza natural que se tiene en algunas localidades, la falta de acuerdos ha evitado la implementación de programas que mejoren su calidad de vida.

Los tres niveles de gobierno enfatizo, han trabajado para resolver los focos rojos que por décadas se han tenido en nuestro país, y que en el caso de Michoacán específicamente en la Meseta Purépecha que es donde imperan, sean atendidos en forma integrada.

Entrevistado en la localidad de Angahuan, perteneciente al municipio de Uruapan, el funcionario federal informó que a nivel nacional tres mil millones son los que se han invertido en este tipo de asuntos y mil más agregó, están disponibles para continuar otorgándoles a las comunidades los medios que logren darles paz social a sus habitantes.

En México dijo, 15 son los focos rojos por la tenencia de la tierra, 10 de ellos destacó, ya se han resuelto positivamente y con ello, se han evitado más enfrentamientos que pudieran terminar con la vida de alguien más.

En su intervención, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, señaló que 300 han sido las muertes que se han registrado en nuestro estado por este tipo de problemas y aproximadamente mil heridos.

 

La paz social, indispensable para reducir la pobreza: Cárdenas Batel. (La Jornada de Michoacán, Luz Idalia Servín, p.web).

El diálogo ha sido esencial para establecer acuerdos entre comunidades, señaló Salazar.

Uruapan.- Autoridades federales y estatales hicieron entrega de mil 68 títulos de propiedad a comuneros de Angahuan; el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame y el gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, hicieron énfasis en la importancia de que impere la paz social para lograr un desarrollo con equidad e inclusión entre todos los actores de la sociedad y con ello, un verdadero combate a la pobreza.

 angahuan lazaro 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El funcionario federal hizo notar que el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Solares (Procede) tiene como objetivo que los pueblos vivan en paz, ya que refirió, sigue habiendo en nuestro país lugares en los que campesinos y comunidades se matan por un pedazo de tierra.

En tanto, Cárdenas Batel indicó que a lo largo de varios décadas, en Michoacán 300 han sido las muertes y se han registrado más de mil heridos. Salazar Adame hizo énfasis en que no hay necesidad de tener familias enlutadas ni sangre entre hermanos si se tiene la voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y que destacó, logren un desarrollo, progreso y bienestar con miras a combatir verdaderamente la pobreza que en estos lugares impera a pesar de que se tienen recursos naturales que de aprovecharse sustentablemente, mejorarían la calidad de vida de sus habitantes.

La certeza jurídica que otorga el Procede puntualizó, es con miras que los comuneros y ejidatarios que han trabajado su tierra por años y que ha pertenecido a su familia por décadas, pueda ser conservada y heredada a sus descendientes y con ello evitarles posibles problemas legales por la posesión.

Escuchar, entender y resolver dijo, han sido las claves para lograr acuerdos y acercarle a la población programas como el Procede que si bien son esenciales para lograr la paz social entre las comunidades y los pueblos, se aprovechan mejor los programas federales y estatales enfocados a su atención y desarrollo.

Cárdenas Batel, aseguró que los problemas de tenencia de la tierra son prioridad en atención y resolución para el gobierno del Estado; son dijo, situaciones añejas que han enfrentado a comunidades hermanas. El jefe del Ejecutivo estatal indicó, programas como el Procede relejan el avance que se está teniendo para otorgarle certidumbre jurídica a los mexicanos y sobre todo, son ejemplo de valentía y madurez de las partes involucradas.

En nuestro estado mil 600 son ya los núcleos certificados, y se han expedido 402 mil 440 documentos en beneficio de 178 mil 800 michoacanos; el Procede concluye en abril del año entrante y el próximo día dos de diciembre se realizará un precierre a nivel nacional y con ello, conocer con mayor exactitud el avance obtenido.

 

En defensa de sus tierras. (Por Esto!, Jaime Vargas, p.web).

Ejidatarios de la comisaría de Huncanab, del municipio de Hunucmá, se agrupan ante la campaña de hostigamiento y amenazas emprendida por “Los Amigos de Patricio” para obligarlos a entregar su patrimonio/ Matanza de reses y robo de colmenas

Ante la imposibilidad de lograrlo mediante la Ley, el Gobierno del Estado recurrió al engaño y le apostó al enfrentamiento entre ejidos y la división entre campesinos y, aprovechándose de la ignorancia de los hombres de campo, orquestó el fraude agrario más grande que se ha registrado en la Entidad para despojar a los ejidatarios de miles de hectáreas de tierras para su rechazado proyecto de construcción de un aeropuerto.

Para quienes se oponen, “Los Amigos de Patricio”, únicos beneficiarios en el despojo de tierras, iniciaron una implacable persecución y una campaña de hostigamiento y de amenazas para obligar a los campesinos a deponer su actitud y facilitar la entrega de las tierras.

La persecución ha sido desde el simple reclamo hasta las amenazas verbales, la muerte de animales y la destrucción de apiarios, pasando por la “compra de conciencia”, mediatización con alcohol, ofrecimiento de trabajo en el gobierno, etc.

Uno de los actos criminales e inhumanos que realizan los gamberros al servicio del Gobierno del Estado es la muerte de reses y la desaparición de colmenas de abejas, con la idea de obligar a la familia Baas Koyoc a que abandone sus tierras que durante años han trabajado.

Ante el peligro en cierne y en defensa de su integridad y de lo que consideran como su patrimonio, decenas de ejidatarios se han agrupado y recurrido ante los tribunales agrarios y Derechos Humanos para frenar la voracidad del gobierno que encabeza Patricio Patrón Laviada.

Al igual que lo hicieron los campesinos de Oxcum, los ejidatarios de la comisaría de Huncanab, perteneciente a Hunucmá, se están agrupando para iniciar la defensa de sus tierras.

Huncanab colinda con la comisaría de Texán de Palomeque, donde Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, hermano incómodo del gobernador Patricio, cuenta con un rancho y casco de hacienda.

 “La Vaca” Patrón ha sido denunciado públicamente por sus nexos con el narcotráfico y en la actualidad figura en el expediente 11/2004 relacionado con las narco-ejecuciones de Cancún y el narcomenudeo.

Su nombre salió a relucir en las acusaciones que se le hacen a la ex zarina del narcomenudeo de Cancún y Yucatán, Zulma Dianey Rodríguez Valle (a) “La Zulma”, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Durante la diligencia celebrada en días pasados, en el Juzgado Tercero de Distrito mediante el exhorto 87/2005, donde “La Zulma” realizaría su declaración preparatoria, se dio a conocer el Acuerdo de Recepción

AFI/DGIP/12544/2004 elaborado por los agentes de AFI, Francisco Javier López Flores y Luis Díaz Sánchez, el cual indica que Alejandro Patrón Laviada es uno de los operadores del Cartel de Sinaloa que comandan los capos Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

No compró, arrebató

De acuerdo con información recabada en varios ejidos donde el Gobierno del Estado, a través de sus operadores, Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del RAN; Claudio Coello Herrera, delegado de la Procuraduría Agraria; Luis Felipe Mena Salas, delegado del Registro Agrario Nacional; Secretaría General de Gobierno y, la Junta de Agua Potable de Yucatán, todos ellos panistas, antes de entablar pláticas con los campesinos de los municipios de Umán, Hunucmá, Ucú y Mérida, para la compra de tierras, pusieron en marcha una estrategia para despojar a los ejidatarios.

El Gobierno del Estado ordenó los sobrevuelos de aeronaves y el despliegue de topógrafos para realizar los levantamientos áereos y terrestres de la zona, mucho antes de dialogar con los campesinos, dando inicio a la “operación despojo”.

Una vez localizada el área, los operadores y técnicos recurrieron a los planos agrarios del Estado para identificar qué asentamientos y ejidos serían afectados para consumar sus perversos estrategias.

El área localizada por el Gobierno del Estado involucra  los cuatro municipios señalados así como los ejidos Chalmuch (Mérida); Ucú (Ucú); Dzelchac, Hunucmá, San Antonio Chel, Huncanab y Texán Palomeque (Hunucmá) y, Oxcum (Umán).

Buitres agrarios

Una vez concluida la fase aérea, los operadores se lanzaron como auténticos buitres y modernos piratas para iniciar el despojo de tierras.

Los blancos estratégicos de los operadores fueron los comisarios ejidales y sus directivas, las armas que utilizaron fueron los portafolios llenos de dinero y la mediatización con alcohol.

Casi ningún comisario ejidal pudo resistir la tentación del dinero y cayeron en el juego perverso de los enviados del gobierno de “Los Amigos de Patricio”; a los que presentaban alguna resistencia les doblaban la apuesta, los emborrachaban y/o utilizaban argumentos de que realizarían alguna buena acción.

Un ejemplo: en Huncanab, funcionarios y ex funcionarios del gobierno prometieron a los ejidatarios que si les vendían las tierras intercederían para que los ejidos de Tetiz y Hunucmá le devolvieran las tierras que les habían arrebatado.

Teniendo a los comisarios ejidales de su lado, los operadores pasaron a la siguiente fase: la de consumar los despojos mediante la criminal violación de las leyes agrarias y civiles.

Urdieron asambleas y lanzaron convocatorias figuradas donde presuntamente se llevó a cabo la aprobación de la venta de tierras, pero sin que la mayoría de los campesinos tuviera nociones de qué trataba.

Es más, la inmensa mayoría de los campesinos de los ejidos involucrados desconoce hasta hoy en día qué fue lo que pasó, quién lo autorizó, qué intereses ocultos existen, quiénes están detrás, cómo les afecta o qué beneficios obtienen.

En el caso de Huncanab, como en la mayoría de los ejidos, muchos ejidatarios se opusieron a la venta de tierras, como los casos de los señores Eleuterio Baas Canché, Juan José Puc Pool, los hermanos Gregorio, Juan, Luis Armando y Pedro Celestino Baas Koyoc.

En este ejido, la persona que ayudó a violar las leyes agrarias a los operadores del gobierno se llama José Daniel Cool Trinidad, quien fungía como comisario ejidal.

Esta persona junto con su directiva, se encargó de convencer a los campesinos para que firmaran la venta de las tierras, sólo que muchos se opusieron y buena parte de los 68 ejidatarios no firmaron nada ni recibieron dinero a cambio.

Sin embargo, el día que se lanzó la supuesta convocatoria para explicar la venta de tierras, esa misma fecha se colocó otra convocatoria donde se llevaría a cabo la aprobación de la misma.

Sin embargo, la tarde de ese día de febrero pasado, se presentaron los operadores del gobierno con varios maletines llenos de dinero para pagar a los ejidatarios la supuesta compra-venta de tierras.

Esto fue algo inaudito porque contó con el apoyo de la Procuraduría Agraria, ya que según los ejidatarios, a la reunión acudió el delegado de la P.A. Claudio Coello Herrera, el Ing. Roberto Buenfil, una señora gorda con cara redonda (presuntamente Blanca Estrada Mora), y Antonino Almazán Arteaga, entre otros.

La persecución

Uno de los ejidatarios que se opuso rotundamente a la venta de tierras fue el señor Eleuterio Baas Canché y sus hijos Baas Koyoc, quienes explotan, desde hace más de 25 años, 3 mil mecates de tierras ejidales.

El señor Eleuterio, quien heredó de sus antepasados la explotación de las abejas, así como el cultivo de maíz, calabaza y chile, con base en su esfuerzo, trabajo y sacrificio, fue comprando algunas vacas para su reproducción.

En 15 de noviembre de 1982 solicitó formalmente al ejido, la explotación de los 3 mil mecates, pero de tiempo atrás ya venía trabajando esas tierras ejidales que se ubican en el kilómetro 4 de la carretera Hunucmá-Texán.

El 14 de noviembre de 1995, don Eleuterio pidió su registro y la tarjeta de identificación del fierro ganadero.

Sin embargo, después de enero, el ejidatario empezó a notar que sus reses aparecían muertas y las colmenas de abejas desaparecían como por arte de magia.

La última res que apareció muerta fue la semana pasada y hasta la fecha más de 30 cajas de abejas han desaparecido o bien, las cajas amanecen sin las abejas, como si alguien llegara en las noches y rociara algún líquido o humo para ahuyentar a las abejas.

Sin sospechar nada y de manera ingenua, don Eluterio pensaba que algún animal mordía a las vacas, ya que éstas aparentemente aparecían sin ninguna herida ni lastimaduras en el cuerpo.

Sin embargo, Baas Canché empezó a darse cuenta del verdadero problema, a raíz del escándalo que ha generó la fraudulenta compra-venta de tierras ejidales por parte del Gobierno del Estado.

Don Eleuterio terminó de convencerse de que gente mala del gobierno la está perjudicando cuando su hijo menor, Luis Armando Baas Koyoc, sorprendió a “gente extraña” saliendo de su rancho “Sascab-Mucuy”.

 “En una ocasión, cerca de la medianoche, venía de Hunucmá en bicicleta y vi que un vehículo estaba saliendo del rancho de mi papá, hice el intento de acercarme para ver quiénes eran pero se dieron cuenta y prendieron los reflectores que llevaban y se dieron a la fuga con rumbo a Texán”, relató.

Criminal acción

De acuerdo con don Eleuterio, hasta la fecha esa gente al servicio del Gobierno del Estado le han matado más de 10 reses, y lo grave de todo es que varias vacas estaban preñadas y a punto de parir.

 “Las mataron con todo y cría y ahora quién me va a pagar esos animales”, dice en tono de resignación pero sin reflejar el odio en sus ojos.

Con la coa en la mano derecha, el rostro curtido por el peso de los años de trabajo y de lucha, y, mirando hacia el horizonte, don Eleuterio invita a los reporteros a constatar los hechos para luego exclamar:

—Aquí está la obra de esa gente mala —señala apuntando hacia una de las vacas muertas.

Posteriormente nos condujo hacia un cementerio de huesos, los cuales ya han sido recolectadas de los demás animales que corrieron la misma suerte.

Hizo lo mismo hasta donde están los apiarios del rancho para luego conducirnos hacia otra parte del ejido donde tiene otra porción de tierras que es de uso común, las cuales, por cierto, ya se habla de que serán rifadas entre los ejidatarios.

Esto sin duda generará otro problema porque hasta el momento nadie sabe por qué se hará ni quién lo decidió, ya que ninguna asamblea se ha convocado para tratar el asunto.

Lo cierto es que en las tierras que tiene trabajando, don Eleuterio ha trasladado unas 10 reses para que, “esa gente mala no las vaya a matar a todas y me quede sin nada”, comenta.

 

Cartas al Diario. (El Diario de Yucatán, p.web).

Recibimos ayer por la tarde una carta del abogado Luis Felipe Mena Salas, delegado del Registro Nacional Agrario, que, entre otras cosas, dice lo siguiente.

En relación al artículo de Manuel Triay Peniche, titulado “Habrá que ver si sacan la cartera”, publicado el domingo 6 en la sección Local, de nueva cuenta he tenido la necesidad de indicar las siguientes precisiones, que se refieren a demandas legales “que parecen sustentar jurídicamente una serie de irregularidades en la asamblea ejidal celebrada para enajenar aquella superficie”.

1. Triay Peniche externa esta posibilidad basado únicamente en la versión de los quejosos, exponiendo que “en la asamblea de referencia no estuvo presente la Procuraduría Agraria, como era su obligación, entre otras cosas porque no acreditó la asistencia de sus representantes”. Si hubiera investigado a fondo, habría constatado que en el acta a la que se refiere (se indica que en) dicha asamblea estuvieron presentes dos representantes de la Procuraduría Agraria: Roberto Emanuel Buenfil Pool y Miguel Pérez Jiménez, como fue constatado ante el titular de la notaría pública No. 28, abogado Carlos Gamboa y Gamboa.

2. En otra de las imprecisiones —al parecer, otra más de las fuentes que dan sentido a su artículo— Triay Peniche expresa que los demandantes señalan una serie de artículos de la Ley Agraria violados por el Registro Agrario Nacional, así como de la violación del principio de prelación que le impone el artículo 55 del Reglamento Interior, “por la forma apresurada en que calificó, inscribió y expidió documentos, ya que en escasos días exhibió los títulos de propiedad. Además con la prisa, el Registro Agrario no expidió los certificados parcelarios correspondientes”.

Por norma establecida por la Dirección General del Registro Agrario Nacional, es conveniente informar que las instrucciones del Secretario de la Reforma Agraria han sido claras para todas las delegaciones de la República Mexicana: “El período de resolución de las solicitudes presentadas por los ciudadanos no debe de exceder los 30 días contados a partir de la recepción. En el caso al que se refiere, el Sr. Triay Peniche, dicha acta ingresó a esta dependencia el 3 de marzo de 2005 recayendo opinión jurídica de esta delegación el día 4 de abril del mismo año. Posteriormente fue enviada a oficinas centrales del Registro Agrario Nacional para la emisión de las calificaciones correspondientes, siendo el dictamen de la Dirección General de Catastro el día 15 de abril de 2005, y la calificación registral por parte de la Dirección General de Registro el día 21 de abril de ese mismo año. Esta última calificación dio como origen la autorización del director en jefe para la inscripción correspondiente en ésta delegación. Con fecha 22 de abril se inscribió el Acuerdo de Cambio de Destino de Tierras y con fecha 26 de abril, el Acuerdo de Adopción de Dominio Pleno de las parcelas creadas. Como se puede inferir, pasaron más de 30 días entre la recepción y la remisión a las oficinas centrales del RAN de la documentación necesaria para la calificación catastral y registral antes mencionada y la autorización por parte del director en jefe para la expedición de los Títulos de Propiedad Correspondientes el día 10 de mayo de 2005, quedando registrados dichos títulos parcelarios en el Sistema Informático del RAN para posteriormente emitir los títulos de propiedad el día 13 de Mayo. 3. Triay Peniche vuelve a recordar algunas impresiones recabadas en su artículo del 5 de agosto en la que “sus informantes” le mencionan que a los foráneos beneficiados no les duró nada el trámite, gracias a un millón de pesos que costó la intervención del suscrito.

Advierte que los empresarios pondrían mayor atención a la forma como se adquirieron las tierras y que de acuerdo a sus artículos anteriores, parece “sustentar jurídicamente” una serie de irregularidades que hoy nos vemos nuevamente en la necesidad de aclarar, toda vez que carecen de fundamento.

 

 

 

 

¡Metrópolisur se hace!. (La Revista Peninsular, p.web).

Con o sin el apoyo del Congreso.

Edición 840, 29/Noviembre/2005.

El polémico proyecto urbanístico Metrópolisur ha polarizado a las fuerzas políticas del Estado, PRI y PRD en contra y el PAN a favor, planteamientos que se debaten y argumentos que se discuten, sin llegar a un acuerdo; esa fue la tónica del análisis de esta propuesta hecha por el Ejecutivo estatal al Congreso local.

Finalmente, y luego de prolongados debates en el Poder Legislativo yucateco, hoy viernes se someterá a votación ante el pleno del Congreso la aprobación o desaprobación del empréstito de mil 48 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo estatal para la realización de esa obra.

Aunque dicho proyecto fue aprobado por la mayoría panista en comisiones (sesionaron la de Hacienda, Legislación y Obras Públicas, con mayoría del PAN), las fracciones del PRI y del PRD se manifestaron en contra de aprobar el endeudamiento al Ejecutivo Estatal bajo varias y diversas razones. También el diputado Antonio Hadad -ahora del Verde Ecologista- se opuso.

Sin embargo, en los corredores del recinto legislativo los blanquiazules presumen que tiene “el as bajo la manga”, mismo que a estas horas ya habrán hecho efectivo para dar “luz verde” a Metrópolisur, en caso de ser cierto.

En realidad, el fondo de este asunto no es la aprobación o rechazo del mencionado plan, ya que el gobernador Patricio Patrón Laviada en reiteradas ocasiones ha mencionado que en caso de no ser favorable el voto legislativo, existe un “Plan B” que de todos modos permitiría echan a andar el proyecto.

De todos modos, habrá bastado con que un diputado de oposición vote a favor o no asista a la sesión para que de esa forma se dictamine un empate de 12 votos a favor y 12 en contra, y así la decisión recaiga en el panista Jorge Puga Rubio, presidente en turno de la Mesa Directiva del Congreso, quien para este efecto tiene voto de calidad.

En todo caso, lo que dejará como experiencia la discusión sobre el tema en el Congreso es saber quién traicionó a sus correligionarios de partido y los motivos que tuvo para hacerlo. No hay que olvidar que el diputado Antonio Hadad Manzur, que llegó a la Legislatura actual como panista, ya dio a esa soberanía momentos de decepción y desencanto para unos y regocijo para otros, al emitir su “voto de conciencia” en el también polémico caso Medina-Abraham.

Lo cierto del caso es que se apruebe o no en el Congreso, hay muy altas posibilidades de que Metrópolisur sea una realidad, pero siempre será recordado como un proyecto que nació en medio del ojo del huracán, debido a la poca claridad con la que se adjudicaron las tierras para la construcción del nuevo aeropuerto en Hunucmá y Ucú.

Cabe recordar que el gobierno de Patricio Patrón Laviada compró las tierras para la construcción de la nueva terminal aérea a Antonino Almazán, ex delegado del Registro Agrario Nacional en la entidad, en una operación que ha sido catalogada como oportunista y abusiva, debido al muy bajo precio que se pago por las mismas y a que aún no han sido dadas de alta en el Registro Público de la Propiedad a favor del Ejecutivo.

Argumentos

En la semana que termina, los diputados del PRI expusieron airadamente los argumentos por los cuales negaron al Ejecutivo la autorización para contratar una deuda de 1,048 millones de pesos para el financiamiento de Metrópolisur.

Y aunque Metrópolisur es un proyecto con implicaciones más allá de la construcción de un nuevo aeropuerto, la negativa del tricolor se centró justo en ese punto, pues señalaron que “los diputados que integramos la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Estado de Yucatán, atentos al interés del titular del Ejecutivo en la construcción de un nuevo aeropuerto que sustituya a la actual terminal aérea hemos entrado al análisis profundo de lo que implica la construcción de una obra de tal envergadura”.

 “Dicho análisis ha implicado la revisión de diversas leyes, reglamentos y demás disposiciones legales de índole federal, estatal y municipal, mismas que hemos tenido que contrastar con la breve información en la que el Gobernador del Estado ha pretendido sustentar esta obra y que ha sido proporcionada para la valoración sobre la pertinencia de aprobar el millonario endeudamiento que el Ejecutivo se propuesto heredar a varias generaciones de yucatecos.

 “De estos análisis –continúa el comunicado-, se ha desprendido la necesidad de cumplir una serie de requisitos, unos de forma y otros de fondo, que no obstante ser fundamentales hasta la presente fecha el Ejecutivo ha sido omiso en su cumplimiento”.

Entre las razones por las cuales los diputados locales del PRI se opusieron a Metrópolisur están que “el proyecto para el cual el Gobernador ha solicitado la autorización de endeudamiento, no es financiable y, por tanto, es económicamente inviable”.

 “El Ejecutivo plantea, entre otras cosas, que el crédito sea pagado con el producto de la venta del terreno donde se encuentra localizado el actual aeropuerto, sin embargo, el dicho monto estimado es a todas luces desproporcionado por elevado.

 “El monto actual de la construcción del nuevo aeropuerto, es inferior al monto real que implica una obra de tal magnitud, lo anterior no es una afirmación temeraria, encuentra sustento en un estudio de costos unitarios relacionados a los conceptos contenidos en el proyecto enviado por el Ejecutivo, mismo que evidencia que la inversión real estimada para una obra así es de mil 765 millones de pesos y no 1,048 millones como afirma el Gobernador”.

Otro de los puntos que argumentaron los legisladores tricolores es que los terrenos que ocupa el actual aeropuerto y que, a decir del Ejecutivo, el Gobierno del Estado pondrá a la venta para que con su producto se pague la deuda contraída, no pertenecen al Gobierno estatal sino que son propiedad del Gobierno Federal.

 “De acuerdo con el proyecto, se planea vender 130 hectáreas de tierras para comercios de primera, cuando en toda la ciudad, ese tipo de establecimientos apenas ocupan 30 hectáreas, por lo tanto no es creíble ni posible tal operación”.

A su vez, la fracción perredista también expuso su rechazo a la iniciativa gubernamental aduciendo que “la ausencia de estudios técnicos y financieros tanto del nuevo aeropuerto como de Metrópolisur no nos permiten constatar la factibilidad técnica del proyecto, así como su carácter autofinanciable”.

 “Asimismo, expresamos nuestra preocupación por los procedimientos utilizados en la adquisición de los terrenos para el nuevo aeropuerto”.

 “No obstante, compartimos la preocupación del abandono social del sur profundo de Mérida, pero de ninguna manera aceptamos que la causa de la marginación del Sur de Mérida se deba a la ubicación en ella del actual aeropuerto”.

Con estas posturas los partidos de oposición pusieron fin a una serie de discusiones sobre el tema, que incluyó una amplia campaña de difusión mediática por parte del gobierno estatal a favor de Metrópolisur.

Ejidatarios

A su vez, ejidatarios de Oxcum asesorados por William de Jesús Santos Sáenz -por cierto simpatizante panista- se presentaron anteayer miércoles en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, para refrendar sus denuncias en contra del comisariado ejidal, ocho supuestos posesionarios y del Ejecutivo estatal, mismas que, según ellos, fueron minimizadas por el presidente del blanquiazul, Edgar Ramírez Pech.

Los quejosos insistieron en que el Gobierno estatal realizó la compra de sus terrenos a sabiendas de que el procedimiento que siguieron los intermediarios para la adquisición fue dolosa e ilegal.

Por su parte, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Claudio Coello Herrera, comentó que la dependencia a su cargo sólo ha recibido la solicitud de asesoría de dos ejidatarios de Hunucmá, a fin de determinar si hubo violación alguna a sus derechos.

 “La Procuraduría lo único que puede hacer en este aspecto es brindar la asesoría necesaria a quien lo solicite e iniciar las averiguaciones correspondientes para ver si se incurrió en alguna anomalía en ese proceso.

 “En caso de que se compruebe que hubo violaciones a los derechos de los afectados, entonces se procedería a turnar el caso al Tribunal Unitario en donde se daría la resolución pertinente, que podría llegar a la anulación del acta de asamblea en la que se concretó la operación”, citó.

Finalmente, al margen de las decisiones que se tomen en el Congreso local, con todo y la polémica generada, la realización de Metrópolisur y la reubicación de la terminal aérea, escribirán una nueva página en la historia moderna de Yucatán. Mientras tanto, los resultados están por verse.

 

Resuelve en Coneto y Nuevo Ideal dos conflictos agrarios. (El Siglo de Durango, Brenda M. García, p.web).

Se resuelve un foco amarillo en los municipios de Coneto de Comonfort y Nuevo Ideal, después de que tres entes se disputaban una propiedad de 485 hectáreas, según lo confirmó el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Noel Pérez Saláis.

El terreno por el que peleaban tres personas quedaba en los límites de los municipios antes mencionados, por lo que se tuvo un acuerdo entre los propietarios del Ejido Coneto de Comonfort y la comunidad del mismo nombre, así como un pequeño propietario contra el Ejido San José de Morillitos, municipio de Nuevo Ideal.

Estas comunidades y el ejido de los municipios se decían dueños de parte del terreno del pequeño propietario; por ello, ya se tenían varios señalamientos y pleitos no graves entre los involucrados, según lo explicó Pérez Saláis.

El Representante de la SRA detalló que el pequeño propietario quedaba exactamente entre estas comunidades y, por ello, no le convenía quedarse en el predio en conflicto; por eso, cedió el terreno a cambio de una cantidad de dinero.

Fue dentro de las actividades que realiza la dependencia, las gestiones y los trabajos que se hicieron en conjunto con el Gobierno del Estado que se pudo llegar a un acuerdo, firmando un convenio el martes 22 de noviembre.

Ambas autoridades llevaron adelante los trámites legales para que las comunidades tomaran la parte que peleaban, quedando conformes con los resultados, por lo que este caso pasará a una sala del Tribunal Unitario Agrario, en donde se le dará solución final.

A pesar de que era sólo un foco amarillo, Pérez Saláis comentó que se solucionaron dos conflictos, ya que cada uno por separado tenía un recurso legal por la disputa de la tierra

 

Campesinos cierran avenida y toman SRA. (En Línea Directa Info, Roberto Aguilar, p.web).

Ciudad Victoria Tam.- Cientos de campesinos provenientes de al menos 3 municipios del estado cerraron la avenida Francisco I. Madero y tomaron las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Uno de los que encabezaban la protesta, Jorge Luis González, señaló que participan ejidatarios de los municipios de San Fernando, Ocampo y Aldama.

González explicó que esta protesta se debe a la indiferencia que se ha mostrado hacia ellos al no cumplir los compromisos a los que habían llegado, como la entrega de 500 mil pesos para comprar ganado.

“No vamos a movernos de aquí, seguiremos con la calle tomada, no es justo lo que se está haciendo, están jugando con el patrimonio de cientos de familias”, afirmó.

Agregó que la molestia fue aún mayor, porque al tratar de realizar trámites ante la Secretaría de Hacienda para cumplir con los requisitos para ser beneficiarios, lo que recibieron fueron multas de este otro organismo.

 

Campesinos de las Salinas Viejas firman acuerdo conciliatorio con autoridades ejidales. (El Sur, Brenda Escobar, p.web)

Zihuatanejo.

Los pequeños propietarios de las Salinas Viejas, que colinda con el ejido de Barrio Nuevo, firmaron ayer martes un acuerdo conciliatorio con las autoridades ejidales, en el que están conformes con la rectificación de los linderos que afectaban a su propiedad.

Sin embargo, continúan en una demanda penal contra el ejidatario Eduardo Valencia Rumbo por el delito de despojo.

El pequeño propietario Alberto Torres Orrostieta, a nombre de sus 17 compañeros copropietarios de la pequeña propiedad que tiene una extensión de 161 hectáreas, dio a conocer que luego de que acudieron con los medios de comunicación a denunciar que funcionarios de la Procuraduría Agraria se confabularon con las autoridades ejidales de Barrio Nuevo para quitarles 80 hectáreas de su propiedad para beneficiar a un campesino, ya les volvieron a medir sus tierras.

Torres Orrostieta había denunciado que junto con el comisariado ejidal de Barrio Nuevo, Timoteo Valencia Rodríguez, trabajadores del INEGI y del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), se metieron a su pequeña propiedad y midieron tierras de más con el consentimiento del visitador agrario Gustavo López Nájera.

Ayer martes, el pequeño propietario dio a conocer que el sábado 26, esos mismos trabajadores fueron nuevamente a medir y corrigieron los linderos, por lo que ayer mismo firmaron un convenio conciliatorio con las autoridades ejidales donde manifiestan que las nuevas ubicaciones no les causan perjuicios y que están de acuerdo en dar por terminado el conflicto.

Sin embargo, Torres Orrostieta señaló que la invasión a 80 hectáreas de la pequeña propiedad continúa por parte del ejidatario Eduardo Valencia Rumbo, a quien ya le siguen una denuncia penal por despojo.

 

 

 

 

Asegura líder cañero que hay organizaciones ilegales. (Milenio Diario, p.web)

DIARIO DE TAMPICO

Agrupaciones cañeras que pretenden formar parte de los Comités de Producción y Calidad Cañera, se encuentran fuera de la ley

Cd. Valles

Las nuevas organizaciones de productores de caña que solicitaron su registro ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Alimentación Sagarpa, son ilegales.

Así lo manifestó Daniel Pérez Valdés, secretario general de la Unión Nacional de Cañeros CNC, en una entrevista exclusiva quien detalló que dichas agrupaciones locales cañeras que pretenden formar parte de los Comités de Producción y Calidad Cañera, se encuentran fuera de la ley, debido a que incurren en violaciones de los artículos 40, 41, 42, 43, 44 y 45.

Además, de acuerdo a los artículos 46 y 47 de la Ley Cañera, se encuentran fuera de tiempo, por lo que se promoverá su nulidad del Registro Nacional Agrario, además de que iniciará una demanda en la Secretaria de la Función Pública en contra del director del Registro Nacional Agrario, Luis Ignacio Hernández Vivar por haber otorgado el registro a agrupaciones fuera de lo que establece la Ley Cañera.

Pérez Valdés, dijo que de acuerdo a la información que tiene la Unión Nacional de Cañeros CNC, existen 8 agrupaciones locales en todo el país que pretenden formar parte del comité de producción, sin embargo todas sin ilegales afirmó.

Cabe señalar que en Ciudad Valles, el Grupo Ejidal de Producción Cañera de Plan de Ayala, encabezado por Brígido Delgado Rodríguez, anunció contar con el Registro Nacional Agrario, mientras que en el Ingenio Plan de San Luis y El Naranjo, existen agrupaciones cañeras independientes que también lograron su registro

 

Atribuyen dos muertes más al crimen organizado. (El Universal, Luis Fernando Dominguez, p.web).

Encuentran a víctima credencial de la Reforma Agraria. Balean a un hombre en Magadalena Contreras y a otro más en GAM; presumen ajustes de cuentas

Durante la noche del lunes se reportaron dos nuevos homicidios a balazos presuntamente perpetrados por la delincuencia organizada, en las delegaciones Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, respectivamente.

En el primero de los casos, un joven de 25 años de edad fue ejecutado con dos impactos de arma de fuego en el pecho, en el estacionamiento de un centro deportivo comunitario, ubicado en al colonia Tierra Unidad, de la delegación Magdalena Contreras.

El cuerpo de Neri García Garrido fue identificado por su credencial de elector y otra que lo acreditaba como empleado de la Oficialía Mayor de Servicios Profesionales de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria, mismas que fueron halladas en su cartera.

En el lugar se encontraron tres casquillos, pero sólo dos balas se alojaron en su tórax, a la altura del corazón; se presume un ajuste de cuentas debido a que no le fueron robados ni su billetera ni ningún otro objeto de valor.

En el momento del homicidio, la encargada del deportivo Tierra Unida, Guadalupe Luquín Valencia, de 43 años, se encontraba, junto con otras tres personas, en un cuarto anexo al estacionamiento del inmueble.

La mujer señaló que escucharon las detonaciones, pero creyeron que se trataba de cohetes, ya que en esta época se acostumbran en la colonia, así que no le dieron importancia hasta que después se asomaron por la ventana y vieron el cadáver, a unos tres metros de la puerta.

García quedó recostado sobre su costado derecho, entre dos vehículos estacionados, pertenecientes a los empleados del deportivo.

 

Sector agropecuario

 

Piden cañeros a Fox que exija cumplimiento del TLC a EU. (La Jornada, Patricia Muñoz, p.web)

Solecito Apelar de un fallo de la OMC, entre las demandas

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, la Unión Nacional de Productores de Caña y la Unión Nacional de Cañeros pidieron apoyo fiscal para mover los excedentes de azúcar mexicana del ciclo de producción 2004-2005, los cuales "se tendrían que rematar en los mercados internacionales a precios muy bajos" en virtud de que el producto se encuentra subsidiado en otros países.

En una carta piden al presidente Vicente Fox apelar del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mantener la salvaguarda a la agroindustria azucarera contra la competencia de alta fructosa producida en México y la importada de Estados Unidos y Canadá.

Los gremios argumentan que los subsidios que recibe el cultivo de maíz en la generalidad de las economías desarrolladas pone a México en desventaja competitiva en precios y distorsionan los mercados, ya que no hay competencia leal.

Señalaron que el problema de fondo es el incumpliento de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte respecto a sus obligaciones con México, al no permitir que se envíen a su país los excedentes de azúcar producidos aquí, como se había comprometido en el acuerdo regional.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

El PRD y la CIOAC, responsables de hechos violentos en Las Margaritas: zapatistas. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web).

Solecito Niegan que los agresores se encuentren bajo su protección, como acusa la central.

Solecito JBG intentaron mediar, sin éxito, en el problema de los predios en disputa, confirman.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, con sede en el ejido Morelia, denunció hoy que los dos grupos que chocaron en un paraje de Las Margaritas el jueves pasado "son del PRD". También desmintió, como ya lo hizo este fin de semana la JBG de La Realidad, las acusaciones de que habrían sido "bases zapatistas" quienes dispararon y causaron la muerte de seis miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC "histórica" u "oficial") en el lugar denominado Lucha Campesina.

Además, la JBG de la región tzeltal-tojolabal denuncia, desde el caracol Torbellino de nuestras palabras, que el ex diputado perredista Luis Hernández Cruz insiste en acusar falsamente a bases zapatistas por los "actos beligerantes ocurridos del 24 de noviembre en la comunidad Getsemani" (o Lucha Campesina).

"Este hecho es ajeno a bases zapatistas", insiste la JBG de Morelia, y además niega que haya zapatistas en dicho poblado. "No sabemos por qué el dirigente inventa una farsa, cuando en realidad son del PRD ambos grupos", agrega la junta.

Las autoridades rebeldes confirman que, en algún momento, las JBG de Morelia y La Realidad intentaron mediar en este problema, "pero los de la CIOAC no llegaron en razón". Después de eso, el gobierno autónomo envió una comisión a la ciudad de Las Margaritas para dialogar con la presidencia municipal oficial y con la dirigencia de la CIOAC. La junta zapatista indica que estas personas "se portaron con mucho autoritarismo, paternalistas, y señalaban que ellos sí son reconocidos por el gobierno del estado, y la JBG no".

Invasión previa

Las autoridades del caracol Torbellino de nuestras palabras refieren que miembros de la CIOAC y de otro grupo también perredista se posesionaron de los predios en disputa, lo que a la postre causaría los trágicos hechos del jueves.

"Todos estos actos quedan bajo responsabilidad de la dirigencia de la CIOAC 'histórica' y el PRD, por permitir la violencia", dice la JBG. "Se ve claro que los falsos políticos usan a la gente para después decir que son problemas intercomunitarios."

En días pasados, los cioaquistas también afirmaron que en el lugar de los hechos existe un letrero que identificaría al poblado como "zapatista". Según la JBG, "es totalmente falso; y por si acaso hay algún letrero, será porque ya lo colocaron ellos".

Ante las amenazantes declaraciones de los dirigentes de la CIOAC "histórica" a los medios locales, la junta autónoma teme que la organización perredista emprenda "acciones de su propia mano en contra de meros bases zapatistas", pues "no les bastó hacer asesinar a su propia gente".

En una carta dirigida a La Jornada y publicada este martes en El Correo Ilustrado, el Comité Ejecutivo Estatal y Regional de la CIOAC responde a la declaración de la JBG de La Realidad acerca de que no participaron zapatistas en los hechos violentos de la semana pasada. Los señores Luis Hernández Cruz y Miguel A. Vázquez Hernández, a nombre del comité ejecutivo de la central campesina, de filiación perredista, escriben: "La simple palabra no es suficiente. Este grupo ha asumido el lugar como base zapatista desde hace 10 años. ¿Qué hubiera pasado si los muertos no hubieran sido de nuestra organización? Seguramente ahora estarían reivindicándolos, pero como hoy no tienen el papel de víctimas, sino de asesinos, buscan deslindarse".

Tras estas afirmaciones, los dirigentes de CIOAC "exigen" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional "que entregue a los asesinos; sabemos que los tienen escondidos en la comunidad zapatista San Marcos, municipio de Altamirano".

A pregunta expresa del reportero, la JBG de Morelia negó categóricamente esta tarde, vía telefónica y por Internet, que los agresores se encuentren en la mencionada comunidad.

A contrapelo de los gobiernos federal y estatal que también han negado que los agresores sean zapatistas, y ya montados en su efecto declarativo, los dirigentes de la CIOAC "preguntan" a los rebeldes si "todavía luchan por un proyecto a favor de los pueblos indígenas, o por intereses oscuros".

Lo que en ningún momento han mencionado los voceros de la CIOAC "histórica" es que los dos grupos en disputa por el nuevo asentamiento Lucha Campesina tienen en común haber invadido en 2004 esas tierras, recuperadas por los indígenas rebeldes desde 1994. De acuerdo con la JBG de Morelia, la violencia se suscitó entre dos grupos invasores.

Esta noche, la JBG Hacia la esperanza, con sede en La Realidad, difundió un nuevo comunicado en el cual expresa: "Nosotros no usamos las armas para arreglar nuestros problemas y diferencias con alguien y para poner el orden en nuestras comunidades o intimidar a los no zapatistas. No vamos hacernos víctimas en tiempos electorales para usar a nuestros muertos cuando nos conviene para lograr intereses de poder, como hacen los líderes de la CIOAC. No aceptamos que sean compañeros nuestros los que masacraron a estos hermanos indígenas y campesinos".

 

DISTRITO FEDERAL

 

Operan sin permiso gotchas en el Ajusco. (La Jornada, Raúl Llanos, p.web).

Para la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino y para las autoridades de ecología de la delegación Tlalpan la proliferación de campos de gotcha en la zona del Ajusco ha cumplido una función primordial: frenar la mancha urbana; sin embargo reconocen la ausencia de reglas y controles específicos para su operación, pero se echan la bolita en cuanto a quién tiene la responsabilidad de evitar el impacto ambiental que causa ese juego.

En entrevista, Miguel Angel Olayo, director ejecutivo de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la secretaría, y Jesús Carrasco Gómez, director general de Ecología y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, rechazan haber otorgado algún permiso o licencia para los campos de gotcha que proliferan como una plaga en los centros de recreación ubicados a lo largo de la carretera Picacho-Ajusco.

Olayo considera que esa actividad "representa un potencial amplio para darles alternativas" a los campesinos en el suelo de conservación "y no tengan que vender sus parcelas o bosques a inmobiliarias"; no obstante, comenta que, en cuanto a la afectación ambiental, todavía están "en proceso de monitorear; estamos en proceso de ir valorando cosas positivas y negativas y así determinar si pueden seguir operando o establecen acciones para mitigar el impacto".

Reconoce -como lo publicó ayer La Jornada- que en algunos campos de gotcha se instalaron no sólo autos y autobuses chatarra, sino también un avión, junto con llantas, tambores, tarimas y construcciones de cemento. Considera que algunas de esas estructuras están permitidas, siempre y cuando se muevan de manera continua para que no afecten la infiltración del agua.

Y cuando se le preguntó si un avión no genera una grave afectación ambiental, la respuesta fue: "si (el avión) es chatarra, es como si fuera un camión; es decir, se tiene que valorar primero si hay afectación o no. Además, no hay alguien que nos haya evidenciado el impacto de ese avión. Al haber situaciones de quejas, pues se procede".

-Entonces, si se mueve continuamente el avión ¿puede estar en esa zona de conservación?

-Pudiera ser que para atenuar los impactos haya que estarlo moviendo.

En relación con las bardas que se han construido en algunos campos de gotcha en el Ajusco, fue claro y directo: "debieron ser autorizados por la delegación".

Se desconoce el impacto ambiental

La cuestión es que ninguna de las empresas que han instalado áreas para la práctica de gotcha ha presentado un proyecto de impacto ambiental, ni ha tramitado permiso alguno para instalar carros o aviones, y mucho menos realizado estudios para determinar si las balas con pintura que se utilizan en ese juego son biodegradables. Y todas estas omisiones las confirman los mismos funcionarios.

Jesús Carrasco, a su vez, argumentó que la autoridad responsable de evaluar el impacto ambiental de ese tipo de actividades es la Secretaría del Medio Ambiente "y aquí no les damos permiso de ningún tipo".

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Sin futuro, 15 millones de jóvenes del campo por escasez de tierras. (La Jornada, Javier Salinas, p.web).

Solecito Están destinados a ser migrantes o jornaleros de temporal, señalan investigadores.

Solecito La mayoría de los trabajadores agrícolas ganan dos salarios mínimos y no tiene seguridad social.

Texcoco, Mex., 29 de noviembre. Al menos 15 millones de jóvenes de la próxima generación de campesinos no tendrán acceso a la tierra debido a la grave crisis que enfrenta el sector y a que en una sola generación se duplicó el número de jornaleros, que suman 4.7 millones, afirmaron especialistas que participaron en el foro Análisis y perspectivas de la política para los jornaleros agrícolas.

En el acto, celebrado en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), participaron representantes de al menos 10 instituciones de gobierno, quienes destacaron la necesidad de realizar un estudio científico sobre la situación de los jornaleros agrícolas.

Al presentar los resultados de una investigación, Jesús Morett Sánchez, director del departamento de sociología rural de la Uach, informó que los 15 millones de jóvenes del medio rural que no tendrán acceso a tierra en la próxima generación ''serán desafortunadamente una masa de trabajadores condenada a la migración y, en el mejor de los casos, al jornalerismo temporal''.

Destacó que en el campo rigen los bajos salarios: casi la mitad de los 4.7 millones de jornaleros que hay en el país reciben como máximo el equivalente a dos salarios mínimos.

Agregó que 30 por ciento de los jornaleros son mujeres y 10 por ciento niños; éstos dos sectores los más rezagados en salarios, educación, derechos laborales y seguridad social.

El investigador señaló que las cifras de diferentes dependencias gubernamentales no coinciden. ''Con cinco millones de pesos la Uach haría un estudio completo y en un año puede dar un panorama de cuál es la situación de los jornaleros agrícolas'', dijo.

Jorge García Hidalgo, director del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que en breve 15 instituciones gubernamentales firmarán un convenio de coordinación para asignar presupuesto al sector.

Entre las dependencias e instituciones que participarán están los institutos Mexicano del Seguro Social, Nacional para la Educación de los Adultos y Nacional de las Mujeres; el Consejo Nacional de Fomento Educativo, y las secretarías de Educación Pública y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

''Planteamos que las instituciones destinen recursos financieros, humanos y materiales a la población rural, y principalmente coordinar esfuerzos'', dijo.

Alejandro del Valle, de la coordinación de incorporación al régimen voluntario y esquemas especiales del IMSS, sostuvo que esta dependencia tiene un padrón de mil 737 patrones del sector rural, cuando la Sagarpa les reporta que existen 81 mil 522. Es decir, la mayoría de los empresarios del sector no brindan seguridad social a sus trabajadores.

 

GUERRERO

 

La Parota debe suspenderse, no sólo hasta las elecciones, dice Suástegui. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

 A los precandidatos “no les ha importado lo que pasa”, responde el vocero del Cecop a Rómulo Reza. Que Jorge Campos se dedique a lo suyo y deje de hablar estupideces, dice e insiste en que invadirán sus tierras

 “No sólo se debe suspender La Parota por las próximas elecciones, sino que los trabajos se deben parar completamente ante los hechos de violencia porque ya hubo dos muertos y heridos de ambos bandos”, respondió el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Esto en respuesta a la propuesta del aspirante a la candidatura del PRD por el distrito 9, Rómulo Reza Hurtado, sobre una tregua para que se suspenda el proyecto hasta que haya nuevas autoridades federales.

Suástegui Muñoz exigió que haya diálogo de inmediato con los opositores para que se frene la violencia en las comunidades y ejidos de La Parota.

Reconoció que el único precandidato que ha ido a la zona es Pablo Ávalos, de quien –dijo– se vislumbra la posibilidad de que los opositores voten por él porque no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la presa, además de que prometió ser enlace para una reunión con el candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que “dé por terminado el proyecto”.

El vocero reprochó que los precandidatos de todos los partidos políticos “no les ha importado lo que pasa en La Parota y sólo llaman al voto”.

Aseguró que no se puede vivir con los sucesos del domingo –que hubo un enfrentamiento entre policías y ejidatarios– “porque se aproxima una marea roja, una ola de violencia grande y más muerte por culpa del conflicto”.

Subrayó que “hay riesgo” de que no se instalen las casillas para el proceso electoral en las 36 comunidades afectadas por la presa, debido a que la gente “no confía”.

Suástegui Muñoz puso como ejemplo el diálogo con el alcalde electo, Félix Salgado Macedonio, quien “siempre contesta que está ocupado con su proceso de entrega-recepción”, e ironizó que “no vaya a ser tarde cuando quiera ir, porque le vamos a cerrar las puertas”.

Expuso que el único inconveniente que puso la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, es la seguridad de la zona, y de ello los opositores le propusieron que la reunión con ella sea en conjunto con Félix Salgado Macedonio “pues él ya es de Acapulco”.

El vocero de la Cecop lamentó las declaraciones del futbolista Jorge Campos en el sentido de que “le den dinero al de toda la bronca”, y le reviró que el ex jugador “es un ignorante y que no hable estupideces y que se dedique a lo suyo porque no conoce el movimiento de los opositores y porque los campesinos no se venden como él con sus ridículos spots”.

Y amagó que los opositores a La Parota tomarán sus tierras aunque estén resguardados por militares “como alardeó el propio Jorge Campos. Se ha derramado sangre y él con sus estupideces”.

 

Paran obras de agua en La Parota por agresiones de opositores, dice Capaseg. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

Los empleados de la constructora Avanza decidieron ya no presentarse a trabajar. Los comuneros los amenazan, se queja el director Rodolfo Terán.

 El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Rodolfo Terán Flores, informó que los trabajos de introducción de agua potable en algunas comunidades afectadas por La Parota fueron suspendidos completamente, a causa de las agresiones y amenazas de los opositores a la presa en contra de los trabajadores de la constructora Avanza –encargada de las obras.

El director general de la Capaseg explicó que por eso motivo los empleados de Avanza decidieron ya no presentarse a trabajar en la zona.

Rodolfo Terán dijo que “voy a comunicar a mis superiores” la decisión de la empresa, es decir, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Guillermo Torres Madrid, y el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Valenzuela Zepeda, “para ver qué se puede hacer”.

Avanza, empresa constructora de la ciudad de México, ganó el concurso de licitación que convocó la Capaseg para las obras de introducción de agua potable en Cruces de Cacahuatepec, Progreso de Cacahuatepec, Barrio Nuevo de los Muertos, Apalani y El Campanario.

El jueves, precisó, dos empleados de Avanza –Anastasio Teresa Quintero y Juan Carlos Santiago Suástegui– fueron agredidos por cuatro individuos armados en la carretera que conduce a los poblados El Tamarindo y Barrio Nuevo de los Muertos.

Los heridos le dijeron a la policía que les quitaron una camioneta Ford Pick up, con placas 345SYV del Distrito Federal, la cual después encontraron impactada contra un árbol, pero que como aún servía la usaron para trasladarse a un hospital sin que dijeran a cuál.

Después de los hechos, Rodolfo Terán recibió una carta de la constructora en la que le informan que también al chofer de la camioneta lo agredieron y le robaron dinero y algunas pertenencias; asimismo, los trabajadores le reportaron que los habitantes de la zona les dijeron que no quieren ninguna obra y que de continuar los trabajos habrá mayores destrozos.

Agregaron que en la comunidad de Apalani han recibido amenazas de muerte, y que un comunero les dijo que “vamos a matar a uno para que se espanten y abandonen los trabajos”.

 

Debe salir la gente ajena al conflicto de la presa, pide el dirigente del PAN. (El Sur, Zacarías Cervantes, p.web).

Chilpancingo.

 El delegado estatal del PAN, Javier de Jesús Zepeda Constantino, opinó que el problema de la presa La Parota debe resolverse con la salida de gente ajena al conflicto que “manipula” al grupo opositor al proyecto.

En su conferencia semanal, al preguntarle si vale la pena el proyecto como para arriesgar la estabilidad en la zona, el dirigente estatal del PAN respondió que “el desarrollo implica algunos sacrificios” y agregó que el gobierno federal y estatal han ofrecido garantías para resarcir algunos daños que ocasione la construcción de la presa.

Pero, dijo, los problemas que hay obedecen a la “manipulación de algunos grupos” que son ajenos al caso y que violentan el proceso que llevan a cabo las autoridades sobre el proyecto.

De Jesús Zepeda se manifestó a favor de la presa y explicó que generará desarrollo y derrama económica al estado, pero “lamentablemente cuando han surgido proyectos como este surgen problemas que inhiben la inversión”.

Dijo que se trata de convencer a los ejidatarios que la presa traerá beneficios, “pero los beneficiarios deben ser llevados a la mesa sin que sean manipulados por falsos redentores”.

 

Bloquean Sabino y campesinos el acceso a Punta Diamante; temen un desalojo. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

 Instalan las barricadas para “darnos chance” por si policías llegan a aprehenderlo, explica el ejidatario. Permiten el paso de turistas y huéspedes del Quinta Real

César Sabino Palma, acompañado de varios campesinos, bloqueó el acceso principal de algunos desarrollos turísticos de Punta Diamante, ante el temor de ser desalojados de los terrenos donde mantienen un plantón a un costado del hotel Quinta Real.

Ahí, cerca de la hospedería unos cien campesinos, entre hombres, mujeres y niños resguardan los terrenos que César Sabino Palma les regaló hace dos semanas.

Instalaron un campamento donde duermen en petates y hamacas colgadas de los árboles, además improvisaron pequeñas cocinas con brasas y asadores. Por la noche, ante la penumbra total, también instalaron dos pequeños focos caseros.

A las 6 de la tarde, campesinos que fueron a hacer compras a Puerto Marqués se percataron de la presencia de vehículos “sospechosos”, entre ellos una camioneta Liberty, color rojo, y un Jetta plateado, entre otros, que estaban en la entrada del poblado, por el hotel Terrazas, el área de restaurantes y en el estacionamiento de los taxis rojos que van hacia Las Cruces, relató César Sabino Palma.

Un día antes, el encargado de la seguridad privada del desarrollo turístico del Quinta Real, el general Paulino Vargas –a quien acusó de ser uno de los participantes cuando lo quisieron matar en 2003–, acudió al plantón de campesinos para platicar con  Sabino Palma, “pero sólo vino a sondear para ver si yo estaba aquí”, denunció.

Ante ello, los campesinos y el propio Sabino Palma instalaron unas cuatro barricadas de piedras y grandes ramas en la calle privada Paseo de los Manglares, que es uno de los accesos principales para algunos desarrollos turísticos de Punta Diamante y está debajo de las villas turísticas del hotel Quinta Real.

El ejidatario explicó que instalaron las barricadas con la intención “de darnos chance” por si policías ministeriales llegan a aprehenderlo “por algún delito fabricado”, o para desalojar a unas 50 familias que ya viven en el pequeño campamento instalado a un costado de la calle bloqueada.

Por esa calle es el tránsito diario de inversionistas del Grupo Mexicano y de empleados y propietarios de la construcción Vista Real que se encuentra hacia Puerto Marqués.

Sabino Palma señaló que para todo el que desee pasar está libre el acceso, pero previamente verificados tanto el conductor como el vehículo por los propios campesinos, pues insistió que “si pasa un sólo policía, no pasa nadie”. Aseguró que “no soy tonto al permitir el acceso de las personas, pero que ellos no se aprovechen”.

El temor de ser aprehendido –dijo– es porque el procurador Eduardo Murueta Urrutia es asesor jurídico de los inversionistas de la zona “y él pone y dispone y se le puede hacer fácil fabricarme un delito”.

Sabino Palma hizo responsable al gobierno del estado “por si salen heridos” los policías que lleguen a desalojarlo a él y a las mujeres y niños del campamento desde donde cuidan los terrenos. Aseguró que todo momento estarán a la expectativa.

 

JALISCO

 

Se suma el CNI a la lucha contra minera Peña Colorada en Jalisco. (La Jornada, Rosa Rojas, p.web)

Solecito El consorcio roba y destruye tierras, montes y aguas con la complicidad del gobierno, acusan

Solecito Señalan que CNC arropó elección falsa y Semarnat habría autorizado estudio de impacto ambiental

Ayotitlan, Municipio de Cuautitlán, Jal. La asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) región centro-Pacífico acordó este fin de semana apoyar la decisión del Consejo de Mayores de este ejido nahua de detener los trabajos de apertura de un camino para explorar un nuevo yacimiento de mineral ferroso que, "sin permiso de los ejidatarios", construía la minera Peña Colorada, del grupo Hylsamex, la más grande de América Latina, propiedad del consorcio trasnacional italiano Ternium.

En la Declaración de Tuapurie, comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, representantes de pueblos y organizaciones indígenas de Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca señalaron que en los meses recientes ha aumentado la agresión del gobierno y las corporaciones empresariales hacia sus pueblos, como el ejido nahua de Ayotitlán, donde la minera "diario roba y destruye las tierras, montes y aguas del ejido con la complicidad del gobierno". En la reunión se acordó celebrar el próximo 9 de diciembre una asamblea en apoyo a su lucha contra la minera.

Desde el martes 22 de noviembre, un centenar de indígenas del ejido y comunidad de Ayotitlán se trasladaron al paraje de Cerro Prieto, donde el camino, de entre ocho y 13 metros de ancho, había avanzado casi cuatro kilómetros, y exigieron al contratista que sacara su equipo. "Les caímos como a las 12 del día y les retiramos la maquinaria, les dijimos que vieran el peligro de violencia entre los ejidatarios y la minera, porque no estamos de acuerdo con esos desmontes que tapan los arroyos y la comida de las familias. Les dijimos que no fueran a meterse porque no queremos violencia, que ya tienen un contrato amañado y que por ningún motivo los vamos a dejar sacar ni una piedra, les pedimos de favor que se fueran", informó Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del Consejo de Mayores.

Los ejidatarios se inconformaron porque desde mediados de los años 60 Peña Colorada ha extraído de sus tierras 30 por ciento de la producción nacional de mineral, pero "eso no nos ha beneficiado en nada", denunciaron los campesinos, a cuyo ejido y comunidad, en el sur de Jalisco, lindando con Colima, se llega por una brecha de 30 kilómetros desde la cabecera municipal, Cuautitlán, a la que se llega desde Guadalajara en unas seis horas.

En 1998, agregó, el ejido firmó "un contrato amañado" con la empresa por 30 años prorrogables "si el mineral no se agota", por el cual ésta pagó un millón y medio de pesos, más 207 mil 709 pesos "por los bienes distintos a la tierra", 175 mil pesos para "obras sociales" por única vez, y paga a razón de 340 pesos anuales por hectárea la ocupación de 244.30 hectáreas, en total 83 mil 62 pesos al año los primeros días de cada julio. La minera cubre también 40 mil pesos anuales para gastos del comisariado y del consejo de vigilancia. "De ese dinero no sabemos nada, sólo se benefician unos cuantos", comentó.

El 20 de noviembre pasado, el Consejo de Mayores celebró una asamblea a la que asistieron 95 personas; por consenso se acordó detener los trabajos de la empresa en la zona de Cerro Prieto, por Telcruz, sin el consentimiento del ejido, donde ha abierto un camino para llegar al yacimiento ferroso localizado en el paraje Piedra Imán. La firma pretende analizar el mineral para ver si es explotable, y notificó al ejido que requiere 50 mil toneladas "para hacer las pruebas".

"Es como si para hacer un análisis a un enfermo tuvieran que sacarle toda la sangre", señalaron Mancilla y otros indignados oradores, que recordaron que antes de que llegara la minera a Ayotitlán tuvieron que marcarle el alto y echar de la zona a una empresa maderera que estaba talando sus bosques. "Ahora tendremos que hacer lo mismo", comentaron. En la asamblea estuvieron representados 27 poblados de la comunidad de Ayotitlán: Tiroma, Tierra Blanca, Ayotitlán, Piedra Peluda, Zacapolole, Lagunillas, Chancol, Telcruz, Las Zonas, El Colomo, Los Robles, Terreros del Chico, San Miguel, La Ventana, La Lima, Mojoneras, La Piedra, Tierra Negra, Terreros de Lagunillas, Cañadas, Las Maderas, Piedra Burra, La Manzanilla, Tierra Colorada, La Guayaba, Chanquiahuitl, Plan de Méndez.

Mancilla mostró un ejemplar de la Monografía geológica minera de Colima, editada por el gobierno de esa entidad, en la que se afirma que Peña Colorada tiene reservas de 192 millones de toneladas, con una ley media de 35 por ciento; "esta zona ya está muy estudiada", hay que parar esos trabajos, comentó.

En la asamblea se informó de los trámites -un amparo y una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 38 de Colima- que el ejido prepara para demandar la nulidad de la elección del comisariado y del acta de la asamblea del pasado 23 de octubre, ya que la empresa "impuso a uno de sus empleados, (Jesús Michel) como presidente del comisariado ejidal".

Afirmaron que días antes una brigada entregó despensas y dinero, hasta mil pesos, a los ejidatarios, y en la asamblea electiva "los de la CNC dejaron entrar y votar a 114 que no eran ejidatarios", y Michel ganó por cien votos, para asegurarse que se le otorgue el permiso de ampliación, por lo que se temen además agresiones de los ejidatarios empleados de la minera contra sus opositores. "Cualquier detención, agresión o un homicidio contra nosotros será responsable Peña Colorada porque aquí todos somos pelagatos y la única que tiene dinero es la empresa", advirtieron.

En la asamblea del Consejo de Mayores se recordó que Peña Colorada, que a través de la empresa Las Encinas detenta en el municipio de Aquila, Michoacán, otra mina, ha tenido problemas con los comuneros, que en enero pararon durante una semana los trabajos de extracción del mineral ferroso, exigiendo mejores regalías por la explotación de los recursos naturales de la comunidad. Se indicó que es necesario buscar contactos con esos compañeros.

Asesorados

Respecto a cuál sería el monto que debería pagar el consorcio a los ejidatarios, el jefe de justicia de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Jaime Hernández, informó que en 1997 la Academia Jalisciense de Derechos Humanos, que asesoraba al ejido Ayotitlán, había previsto que por lo menos se le debían 115 millones de pesos por renta acumulada desde los años 60 hasta ese año.

La asamblea cuestionó que aparentemente la Semarnat habría autorizado el estudio de impacto ambiental a la empresa para la construcción del camino a Piedra Imán, que tendría unos 13 metros de ancho por 9 kilómetros de largo. "A nosotros nos meten a la cárcel si tiramos un palito, pero Peña Colorada destruye montones de árboles y milpas y tapando los arroyos y nadie le dice nada", protestaron los indígenas.

En Cerro Prieto, Porfirio Sánchez y Pedro Prudencio Sánchez informaron sobre los daños que la constructora ha hecho en sus parcelas. Porfirio indicó que le dañaron tonelada y media de su cosecha de maíz. "Viene gente a llevarse los elotes porque la empresa dice que ya me pagó y no es así", comentó. Pedro informó que a él le afectaron casi dos hectáreas con el camino, "me pagaron 6 mil pesos y me dieron alambre de púas y cercaron".

Comentaron que en julio pasado los ejidatarios pararon 15 días los trabajos, "hablamos con los operadores y vino el supervisor, pararon el camino y estuvieron viniendo con ocho de los afectados y han ido pagando por partes, que 400, que 500 pesos. Llegan y dicen '¡ustedes cállense', dicen que la asamblea ya autorizó, pero no es cierto".

 

YUCATÁN

 

En pie de lucha. (Por Esto!, Jaime Vargas p.web)

“Si el gobierno quiere hacer las cosas a la fuerza, no va a poder, aquí estaremos en guardia hasta que decida respetar la Ley y pagar lo justo por las tierras que nos arrebató”, advirtieron ejidatarios de Oxcum.

—”Si el gobierno quiere hacer las cosas a la fuerza, no va a poder, aquí estaremos en pie de lucha hasta que ellos decidan respetar la Ley y pagar lo justo por las tierras que nos quitaron”, advirtieron los valientes ejidatarios de Oxcum, quienes se mantienen en guardia para defender sus tierras.

Apostados en la entrada de los terrenos, encabezados por Juan Canul Uc y el septuagenario Máximo Saloche Gutiérrez, comentaron que si el Gobierno del Estado quiere construir la planta de agua potable “Mérida IV” en Oxcum, primero tiene que pagar; de lo contrario no podrá hacer uso de las tierras mientras no se resuelvan los juicios agrarios que interpusieron.

Advierten: “Nosotros no queremos pleitos ni enfrentamientos, lo único que pedimos es que se respete la Ley y se nos dé lo que nos corresponde”.

—Hemos planteado al gobierno el pago de 30 millones por las tierras, si no quieren, el monte se queda para beneficio de Oxcum y ellos que busquen donde hacer su proyecto —reiteró Canul Uc.

—¿Si viene gente del gobierno y les dice; miren, aquí tienen 50 mil pesos para y 30 mil pesos para cada uno de los demás ejidatarios, qué dicen?

—-No, no, no. Mire, son 30 millones los que se han pedido por las tierras y por el fraude que cometieron; si no lo pagan no hay nada. Si ellos tratan de solucionar este problema como marca la Ley, entonces nosotros no estamos impidiendo que no pasen, adelante, pero eso sí, que quedé claro, con lo que se ha dicho, se cumple.

—¿Es cierto que el gobierno le ofreció dinero y un puesto en alguna dependencia?

—Le dije claramente que no soy un artículo ni soy un animal que pueda venderme porque a mi alrededor tengo más gente y yo no les puedo hacer malas caballadas al pueblo. Me ofrecieron un puesto del gobierno y me ofrecieron dinero, pero yo les dije que no era un artículo para que me venda, subrayó.

—¿Qué pasa si la planta de agua potable la quieren construir en otra parte de la zona?

—Ahora los 50 ejidatarios que estamos aquí, ya tomaron la decisión; hablé con el director de la Japay (César Bojórquez), vino y lo tratamos con él y nos dijo que si así era la cosa, no se podía hacer nada.

—¿Pero ellos vinieron con el argumento de que iban a ser una obra social, para beneficio del pueblo, qué les dijeron?

—Sí, pero ya saben, si no pagan no hay tierras y como hay juicios agrarios de por medio, no pueden hacer nada, hasta que esto no se resuelva. Si lo quieren hacer en otra parte, allá ellos; nosotros nos mantenemos firmes, si en otra parte les permiten construir la planta de agua para su proyecto del aeropuerto y no precisamente para beneficiar a la población, que lo hagan”, comentaron al tiempo que anunciaron su disponibilidad de continuar vigilando que no se apoderen de sus tierras.

Como se ha dicho, las tierras en Oxcum pasaron a manos del gobierno, pero no directamente, sino a través de Antonino Almazán Arteaga, el especulador de tierras favorito y protegido de Patricio Patrón Laviada, quien les pagó una cantidad ridícula por ellas.

 

Cartones

 

 

Cosas de la política · Magú

Magú 

 

  

 

 

Víctimas · El Fisgón

El Fisgón

 

En el penthouse · Helguera

Helguera

Haciendo cuentas · Hernández

Hernández

 

 

Agua Helada Naranjo

 

 

 Rey Sadim Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx