CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Propone PAN reducir diputados y senadores

Impulsan también los juicios orales, y que IFE organice elecciones estatales

 

 

Culpan al IFE de desinterés en voto foráneo

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y PRD ven riesgo de fracaso

 

Dinero público, escondido en fideicomisos

En nueve meses crecen 34% sus recursos y aún no son transparentes

 

Agotará el plazo el paquete de Egresos

Las reasignaciones podrían llevar la aprobación hasta el día 15

 

Corte fascista en el reglamento del Cisen: legisladores

Partidos, gremios, clero y universidades, bajo su lupa

 

Madrazo, abajo “porque no estoy en campaña”

Que AMLO se preocupe por Calderón dice

 

En 3 años AMLO recortó $960 millones al agua

Por politizar a la población, olvidó atender problemas básicos, acusan diputados federales

 

Kirchner, responsable de fracaso del ALCA

Más preocupado por opinión interna: Fox. Enoja a diputados papel de VFQ en Argentina.

 

Llama Derbezchiquituelo” a Brasil

Arremete el canciller contra los miembros del Mercosur y Venezuela por oponerse al ALCA

 

Se enferma el MP que lleva el caso Montiel

El perredista José Luis Cortés Trejo no pudo ratificar sus denuncias

 

Sector agrario

 

Los rarámuris y el efecto zapatista. (La Jornada, Magdalena Gómez, p.web).

Veo en La Jornada la foto de una manifestación de rarámuris en la ciudad de Chihuahua la semana pasada, y me invade la emoción de lo inimaginable: "alto al etnosidio al pueblo rarámuri", así lo expresaron los indígenas del Ejido Pino Gordo que llevan varios años peleando por defender sus bosques.

La plaza Hidalgo de la capital norteña ha sido escenario de múltiples manifestaciones políticas, pero no había albergado a los primeros, a los originarios en esas tierras, para exigir al Registro Agrario Nacional solución al litigio de tierras que vive esa comunidad. Ha sido intrincado el camino jurídico y lo han recorrido sin descanso; su caso presenta todos los componentes de un escenario que en efecto configura los componentes del etnocidio, pues la legislación, los factores reales de poder, caciques locales coludidos con intereses trasnacionales, las dependencias gubernamentales abonan para que los rarámuris pierdan la base territorial que da sustento a su cultura.

Su defensa no tiene traducción en el lenguaje neoliberal, al que nada dice la afirmación rarámuri de que ellos no sembraron los árboles: lo hizo Dios y a ellos les encargó cuidarlos, por ello no están en venta. Así, nada más, dejan asentado que la relación con la naturaleza, la cosmovisión, tiene otras claves. Sin embargo, se observa un cambio profundo en la tradicional resistencia, aislada, remontada en la sierra, con escaso contacto con los chabochis (blancos) a no ser cuando en décadas pasadas algunos y algunas de su pueblo bajaban a la ciudad.

Hoy el cambio es contrastante: la emigración también ha tocado a este pueblo, la población rarámuri se ha incrementado de manera notoria y permanente en la capital del estado y en la fronteriza Ciudad Juárez, pero hay muchos otros que, como los rarámuris de Pino Gordo, se resisten a abandonar el territorio por más que el asedio se incremente, cuando no por los madereros, por el narco.

Este plantón y movilización tan ajeno a sus prácticas históricas forma parte de una cadena de acontecimientos inéditos, como su participación en la marcha zapatista por la dignidad en 2001 y su relato al regreso a sus comunidades, cuando llegaron a informar que ya se habían dado cuenta de que "hay muchos rarámuris" y que el subcomandante Marcos los nombró en el Zócalo, en esa plaza grande donde estaban todos.

Por ello cuando supieron de la contrarreforma indígena se reunieron a decidir qué hacer y Ricardo Robles, nuestro querido Ronco, nos comentaba cómo salieron hablando de "esperanza" porque ella los movió para recorrer comunidades y organizar una consulta, levantar actas en cada una, recoger firmas o las más de las veces huellas y sellos de las autoridaes para integrar un legajo que fueron a presentar al Congreso local para avalar su solicitud de que se votara en contra del dictamen aprobado en el Congreso de la Unión. Tarea y esfuerzo inútil, pues no fueron escuchados; en el Congreso los recibió una asesora de algún diputado y los regañó por ponerse a hacer una consulta que nadie les pidió y que además eso es cosa de ellos. Se quedaron con los papeles sin ningún signo de que serían tomados en cuenta; no es de extrañar el desánimo que eso les causó, sin embargo, continúan su lucha.

Por la prensa me entero de que la Coordinadora Estatal de la Tarahumara se ufana del apoyo logístico que ha prestado al plantón rarámuri, además de aclarar que su problema es de orden federal, cuestión que es obvia y que olvidan a menudo quienes en la misma entidad han elaborado sucesivos anteproyectos de ley que pretenden disfrazar de derechos las meras expresiones de políticas institucionales.

De la intervención de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas no se tiene noticia. Resulta inevitable recordar la célebre Ley para el Mejoramiento de la Raza Tarahumara, de 1906, conocida como ley Creel. Su nombre lo dice todo, pero también su propuesta que buscaba reunir cobijas y alimentos y condescender con los indígenas para que poco a poco fueran abandonando sus costumbres.

Hoy la instancia indigenista estatal otorga alimentos, telas, instala sanitarios móviles; ése es el tamaño y la dimensión del asistencialismo que perdura. También el gobierno foxista se ufanó en 2001 de que "arriesgó su capital político" por apoyar la marcha zapatista y se quedó en el apoyo logístico porque ante el Congreso de la Unión no hizo valer su compromiso; al contrario, festinó la contrarreforma.

Junto al de los rarámuris hay otros procesos de los pueblos indígenas que no permitirán el avance de las políticas privatizadoras y se acercan al límite que llevó a los zapatistas al levantamiento de 1994 y los impulsa ahora en la otra campaña. Mientras tanto, la clase política prefiere ignorarlos o distorsionarlos; olvidan que también estos pueblos les pueden decir "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

 

Esperan registrar 7,800 expedientes. (Tribuna de Sonora, Federico Chávez, p.web).

Un total de siete mil 800 expedientes se esperan registrar dentro del Programa Especial de Energía Para el Campo en Materia de Energía Eléctrica Para uso Agrícola, reveló el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El ingeniero César Martín Valenzuela Gallegos, al exponer ante productores el acuerdo que modifica los lineamientos por los que se regula este programa, dijo que la Ley de Energía para el Campo, en su artículo octavo faculta a la SAGARPA para establecer las cuotas energéticas, tomando en cuenta las características diferenciadas en los sistemas de producción y las diferencias regionales del País.

Agregó que a partir de la modificación de esta ley, los productores tienen 90 días para registrarse a este programa de apoyo a los productores, quienes recibirán una tarifa de 17 y 34 centavos por kilowatts hora.

Por ello es importante que se registren, sobretodo los usuarios de pozos y rebombeo en los diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que se tienen en Sonora y de esta forma reciban los beneficios del Programa Especial de Energía Para el Campo.

Dejó en claro que sin ese tipo de estímulos es difícil que los productores salgan adelante, de ahí la importancia de inscribirse al programa a más tardar el mes de diciembre. Los requisitos de registro son: Identificación como persona física, formato de solicitud, título de propiedad como puede ser contrato de renta, certificado de PROCEDE o documento que avale el usufructo de los terrenos donde se produce.

Así mismo el título de concesión de uso de agua para riego agrícola, un recibo de luz donde aparezca el registro de usuario y documento que acredite la propiedad del equipo de bombeo o rebombeo.

Al evento se dieron cita el presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de los Acuíferos del Yaqui y Cocoraque, José Ramón Romero Arreola y propietarios de pozos del Sur de Sonora.

 

Está en riesgo la construcción del penal en Tecamachalco; ejidatarios anulan donación de 11 has. (La Jornada de Oriente, Ignacio Juárez, p.web).

Ejidatarios de Tecamachalco propinaron un duro revés a la propuesta del gobierno del estado de construir un Centro de Readaptación Social en la región, luego de que echaron abajo la donación de 11 hectáreas de uso común realizada por el comisario Pedro Torres Rodríguez a la presidencia municipal del lugar. En ese lugar, además, la Comuna y las autoridades estatales pretendían edificar una clínica de salud y unidades habitacionales.

A decir de María Antonia Zamora Díaz, integrante del núcleo ejidal, la entrega de las tierras se realizó de manera ilegal, pues al tratarse de una donación de áreas comunes del ejido era necesaria la asistencia de tres cuartas partes de los ejidatarios, pero en la asamblea solamente participó una veintena de campesinos.

El problema, explicó la ejidataria, inició cuando en un acto oficial se enteraron por voz del presidente municipal de Tecamachalco, Jesús Notario, que el gobierno del estado construiría un reclusorio, una clínica de salud y unidades habitacionales en 11 hectáreas que el ejido había donado a la presidencia municipal. El anunció les cayó como balde agua fría, por lo que se dedicaron a investigar a profundidad la situación.

Zamora Díaz abundó que entre los ejidatarios se enteraron que a cambio de las hectáreas que recibió el gobierno municipal, el alcalde se comprometió a construir un salón social y de usos múltiples para el ejido. La preocupación creció aun más, dijo, cuando se enteraron de que Jesús Notario, confabulado con el comisario, pretendía apoderarse de otras 50 hectáreas para constituir una reserva territorial.

Fue entonces, sostuvo, cuando todos los miembros del núcleo ejidal decidieron reunirse y echar abajo la donación, por el que el 30 de octubre pasado convocaron a una asamblea y dejaron sin efecto la decisión de una veintena de campesinos de entregar las 11 hectáreas al municipio.

Por si fuera poco, los integrantes del ejido, montados en cólera, iniciaron un proceso legal para destituir a Pedro Torres Rodríguez por todas las anomalías cometidas y actuar “a espaldas de los ejidatarios”. La quejosa expuso que la solicitud de renovación de la mesa directiva ya le fue entregada al comisario, quien tiene hasta hoy para convocar a una asamblea, y de no hacerlo, solicitarán la intervención del Consejo de Vigilancia o de la Procuraduría Agraria, según sea el caso.

María Antonia Zamora Díaz aseveró que la decisión de los ejidatarios es no permitir por ningún motivo el despojo de tierras de uso común ni aceptarán la construcción del salón de usos múltiples. Expuso que la decisión de la asamblea es, por ningún motivo, negociar con las autoridades municipales o estatales la entrega de los predios.

En entrevista, la ejidataria explicó que en los últimos días arreciaron las suspicacias sobre el destino de las tierras, pues funcionarios de la anterior administración municipal les revelaron que durante su gestión adquirieron un terreno de 10 mil metros para la construcción del Centro de Readaptación Social, de ahí que no tienen ningún sustento las aseveraciones de Jesús Notario de que las 11 hectáreas que el comisario le donó “ilegalmente” a la Comuna estaban destinadas para esa obra.

Elías Zárate, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tecamachalco, informó que existen versiones de que el gobierno del estado tenía destinada una partida de 800 millones de pesos para pagar la indemnización de los terrenos para el reclusorio y la construcción del mismo, por lo que de ser cierto, entonces, las autoridades tendrían los recursos para iniciar la obra, no así el sitio para ejecutarla.

 

Acusan a la Procuraduría Agraria de favorecer intereses de talamontes. (La Jornada de Michoacán, Daniela Morales, p.web).

CHERANASTICO

Habitantes de la comunidad indígena de Cheranástico solicitaron ayer la intervención del gobierno del estado para impedir la remoción de la autoridad del comisariado de Bienes Comunales, que actualmente encabeza Dámaso Mauricio Hernández.

En una manifestación frente a Palacio de Gobierno acusaron a la Procuraduría Agraria de querer remover a la autoridad comunal "legalmente electa" para favorecer los intereses de personas relacionadas con la tala ilegal.

"Existen varias personas relacionadas con talamontes que quieren poner su propia autoridad para darle término al monte que queda", denunciaron.

El comunero Salvador Hernández Medina advirtió que de no retirar la convocatoria que para el relevo emitió la Procuraduría Agraria, existe la posibilidad de que se dé un enfrentamiento en la comunidad.

 

36 ejidatarios de Tehuixpango recuperan 25 has. (La Jornada de Oriente, Miguel Ángel Domínguez, p.web).

Armados con machetes, hoz, palos, bats y hasta hierbas de Chichicaxtle, y con una gigantesca máquina Bulldozer encargada de abrir el paso y romper los alambres de puas, 36 ejidatarios de San Agustín Texhuixpango, inspectoría de este municipio, retomaron este lunes 25 hectáreas hasta entonces en poder de un grupo de ‘pequeños propietarios’.

Después de 68 años de lucha –los últimos cinco fueron en espera del cumplimiento de la sentencia a favor de parte del juez– y de vacío de autoridad judicial y agraria, los campesinos decidieron llevar a cabo justicia por cuenta propia en el llamado paraje de Tizayuca.

De acuerdo con los datos recabados, resultan ocho en total las órdenes de restitución de las 25 hectáreas ignoradas en las oficinas de las autoridades judiciales. La primera ocurrió el 1 de octubre de 2000, la segunda y tercera el 26 de agosto y 7 de septiembre de 2002, la cuarta y quinta el 22 de mayo y 29 de agosto de 2003. El 30 de enero y de septiembre de 2004 ocurrió la sexta y séptima. Finalmente, la última el 28 de octubre de 2005.

“En el último intento, la semana pasada, el pretexto encontrado en el comandante de la Policía Judicial de Atlixco es de risa: la falta de elementos en la corporación no garantizan realizar la sentencia”, externó Pedro Amador, el secretario del comisariado ejidal.

Viejo Problema

El problema en la ex hacienda de Tizayuca comenzó en 1937 cuando una resolución presidencial afectó cien hectáreas. Los ejidatarios comenzaron la batalla legal a fin de recuperar esos terrenos y años después tuvieron de regreso 22 de ellas.

De las 78 restantes, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) devolvió el 27 de enero del año pasado 53 más. Sin embargo, en 1997 otro juez encargado del caso impuso la medida de retornar éstas últimas en 1997 a los ex dueños. A final de cuentas quedaron pendientes 25 hectáreas.

En 1985, Agustín Caravantes, Guillermo Jordán y Carlos Spezzie, entre otros de los pequeños propietarios iniciaron un juicio de usucapión, el cual perdieron ante las instancias agrarias y legales. Debido a eso, años después, explicó Pedro Amador, “las escrituras y los certificados de ineafectabilidad terminaron echados hacia abajo”.

Enseguida, los tramites y los expedientes del caso llegaron a los escritorios de los órganos encargados de aplicar justicia agraria y judicial y en 2000 llegó la primera sentencia favorable a los trabajadores del campo.

El viaje

Cerca de las 9 de la mañana comenzó la caminata de 700 metros con destino a los terrenos ocupados, entre otros por Agustín Caravantes Olvera –ex comandante de la Policía Municipal destituido en 1997, porque utilizó recursos de la dependencia para amenazar e intimidar a los campesinos.

Frente a la línea de alambre, los ejidatarios formaron una valla de 200 metros de largo y esperaron la llegada de la máquina. Con el grito perdido de “Tierra y Libertad” compañeros, lanzaron la señal de irrumpir en los terrenos.

Del otro lado, una camioneta Dodge azul con blanco detuvo el camino y de ahí bajaron cinco personas, quienes con las manos cruzadas observaron la entrada del Bulldoser. Conforme avanzó la carrocería amarilla, la tensión subió de tono, porque ambas partes, campesinos y posesionarios, estaban acercándose, pero no pasó nada, sólo amenazas verbales enviadas a través de la prensa.

Cuatro horas después, representantes de la Secretaría de Gobernación del estado y de la asesora del ayuntamiento de Atlixco, Teresa Lezama, acudieron a las tierras a fin de conocer detalles del problema. Sólo dejaron, ambas partes, tarjetas de presentación y un mensaje: “sí existen complicaciones, échenos un telefonazo”.

Incluso, elementos de la policía del municipio de Atlixco llevaron a cabo rondines cerca de Tizayuca, pero no llegaron hasta el lugar de los hechos.

Los pequeños propietarios

Agustín Caravantes y Ricardo Soto, dos de los presuntamente afectados, intentaron mostrar ante la prensa los títulos de propiedad de 2.5 hectáreas. Sin embargo, admitieron tener conocimiento de las sentencias y acusaron a la Secretaría de la Reforma Agraria de generar los problemas. Anunciaron el inicio de procesos penales en contra de los ejidatarios.

Por cierto, este martes, la Secretaría de la Reforma Agraria acudirá a Tizayuca para ofrecer posesión a los campesinos. Y según ambas partes en conflicto e involucradas, podrían existir problemas.

 

Toman rarámuris 3 sedes agrarias; exigen solución a conflicto por ejido. (La Jornada, Miroslava Breach, p.web).

Solecito Piden reconocimiento de sus derechos y cancelar permiso ilegal para explotar 15 mil hectáreas.

Solecito Desde hace 12 días unos 150 instalaron plantón en la Plaza Hidalgo.

Chihuahua, Chih., 7 de noviembre. Indígenas tarahumaras del ejido Pino Gordo tomaron las delegaciones estatales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de la Procuraduría Agraria (PA), así como de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios.

Los ejidatarios exigieron la presencia de funcionarios de primer nivel de cada una de esas dependencias, para que atiendan y resuelvan los añejos conflictos agrarios que enfrenta su comunidad, los cuales amenazan con destruir el bosque virgen de 15 mil hectáreas que la población local ha luchado por preservar de la explotación forestal comercial.

Dirigentes de la comunidad indígena Pino Gordo -ejido localizado en el municipio de Guadalupe y Calvo, a 700 kilómetros de esta capital-, encabezados por el gobernador tradicional Cayetano Bustillos Ramos y por los representantes comunitarios Prudencio Ramos y Víctor Ayala Ramos, informaron que decidieron radicalizar sus acciones luego de "perder la confianza" en los delegados federales en Chihuahua. Destacaron que esos funcionarios "han enredado el problema agrario y enfrentado a los ejidatarios".

Hace 12 días, 150 ejidatarios indígenas instalaron un plantón en la Plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno, para buscar solución a un litigio sobre el reconocimiento de sus derechos agrarios y la cancelación de los permisos de aprovechamiento forestal que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) otorgó a campesinos que, según los indígenas, se apropiaron ilegalmente de los títulos originales de posesión.

Desde su arribo a la capital de Chihuahua, pidieron la mediación del gobernador José Reyes Baeza ante las instancias federales, pero batallaron más de una semana para ser escuchados por el mandatario, quien los recibió el jueves pasado y les prometió instalar una mesa de negociación.

Este lunes, con el argumento de que perdieron la confianza en los delegados de la SRA, de la PA y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios, los manifestantes tomaron las oficinas de esas tres dependencias, y exigieron "la presencia inmediata de funcionarios" con poder de decisión, a fin de que analicen y resuelvan el conflicto.

De igual manera, pidieron a Reyes Baeza que su administración pague los honorarios de un abogado que los represente en el litigio que enfrentan en busca del reconocimiento de sus derechos agrarios, los cuales fueron atropellados hace ocho años, cuando 50 personas fueron reconocidas ilegalmente como herederos de los ejidos originales y desplazaron a otros con derechos plenos que se han opuesto a la tala del bosque durante 30 años.

Por medio de esa maniobra judicial los mestizos y caciques de la región consiguieron un permiso para explotar 15 mil hectáreas de pino y encino virgen que los indígenas quieren preservar, afirmó Víctor Ayala Ramos, representante comunitario de los ejidatarios.

En entrevista comentó que el ejido Pino Gordo es una de las escasas comunidades indígenas de la sierra de Chihuahua, habitada por indígenas tarahumaras -cuyo nombre original es rarámuris-, que se han resistido tradicionalmente a la explotación comercial de las 29 mil hectáreas que conforman la dotación de tierras comunitarias. De esos inmuebles, unas 15 mil hectáreas tienen una reserva virgen de pino y encino que jamás ha sido explotada, sobre la cual se extendió hace dos años un permiso de aprovechamiento forestal.

Paralelamente a este conflicto, las autoridades agrarias han creado una serie de enredos jurídicos al desconocer los límites originales del ejido, marcados como puntos geográficos naturales como cerros, barrancas y arroyos, de los que ya otras comunidades les han arrancado grandes extensiones de tierra.

Un ejemplo de esta situación es Colorada de los Chávez, ejido dominado por chabochis -blancos, en idioma rarámuri- que han talado parte del bosque propiedad de la comunidad indígena.

"No hay confianza en los delegados federales"

Debido a esos antecedentes, Bustillos Ramos, sostuvo: "no hay confianza ni creemos en los delegados del gobierno federal".

Asimismo, solicitó que Reyes Baeza intervenga para buscar una solución. Recordó que el mandatario "recibió el bastón de mando cuando andaba en campaña; también es gobernador de los indígenas, debe trabajar para todos".

Por lo pronto, los 150 rarámuris viven, comen y duermen en su campamento de la Plaza Hidalgo, y aseguraron que sólo regresarán a la sierra Tarahumara cuando las autoridades los atiendan.

 

Niega el delegado de la SRA que hayan retenido a funcionarios en El Capulín. (El Sur, Teresa de la Cruz, p.web)

Confía en que hoy se sentarán las bases para resolver el problema, que califica de “muy difícil”.

Chilpancingo

El nuevo delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Guerrero (SRA), Natividad Salas Estrada, desmintió que haya habido personas retenidas luego de los disturbios del sábado en El Capulín, como se indica en un boletín de prensa que difundió la noche del domingo la misma dependencia federal y confió en que hoy martes se podrían sentar las bases para una posible solución al conflicto, pese a que lo califica como un problema “muy difícil”.

Abundó que esto podría ocurrir luego de la reunión que sostendrán en el Palacio de Gobierno con el subsecretario de Ordenamiento Territorial Rural de la SRA, Gilberto Hersberger Reyes, aunque aceptó que de acuerdo con los últimos reportes que tiene sobre el conflicto, aún prevalece un ambiente de “tensión”.

Indicó que en el caso del Grupo Especial para la atención de “conflictos amarillos”, éstos “fueron hasta un lugar que se llama El Lucerito pero de allí se regresaron porque no había condiciones para la reunión”.

Salas Estrada, sobre el ambiente  en El Capulín luego de los disturbios del sábado, aseguró que continúa la “tensión” en ese lugar.

Aceptó que para la Reforma Agraria ese problema es “muy difícil”, pero consideró que “la idea fundamental es echar a andar una estrategia que nos permita resolverlo de una vez”, y detalló que ésta se basará “en la conciliación; nos volveremos a sentar una vez, tres veces o más a manera de que haya una solución”.

Aseguró que para terminar con ese conflicto la SRA dispone de “algunos recursos adicionales para efecto de poder normar un criterio en ese tipo de asuntos”, pero no precisó la cantidad argumentando que ésta se toma de acuerdo a las circunstancias así como del número de hectáreas en conflicto.

“Varía mucho la contraprestación que la SRA pueda dar en conjunto con el gobierno del estado”, esgrimió.

Manifestó que el sábado hubo quema de casas y que eso significa “un agravio para ellos mismos como sujetos agrarios”, y dijo que aún no se han cuantificado los daños materiales.

Respecto a si ha faltado voluntad entre ambos pueblos, como asegura el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, Salas Estrada respondió que no es esa, precisamente, la causa del recrudecimiento del conflicto “más bien tenemos que buscar una solución en conjunto con ellos (los campesinos), porque son parte fundamental y tenemos que tomarles su apreciación, su opinión para efecto de normar un criterio que nos permita solucionarlo para siempre”.

“Creo que ha habido en promedio más de 50 reuniones, pero desafortunadamente no han podido llegar a una coincidencia junto con las autoridades, esperemos que con la reunión de mañana (hoy martes), podamos implementar nosotros una nueva estrategia”, apuntó.

A pregunta expresa señaló que el encuentro de mañana no significa que va a haber una solución al problema “pero sí se pudieran sentar las bases para poder empezar a resolverlo”.

Mencionó que tiene conocimiento de que el Grupo Especial de la Reforma Agraria, junto con funcionarios del gobierno del estado siguen “trabajando en la conciliación” de ambos pueblos, y dijo que es un problema que viene desde 1893, “pero tenemos que entender algún día que esto tiene que solucionarse y con la participación del gobierno del estado y la presencia del subsecretario (Gilberto Hersberger) vamos a tener que buscar una solución entre todos”.

Indicó que la salida a ese problema “no compete sólo a las autoridades establecidas, también los núcleos agrarios tienen que participar activamente”.

 

Tensión en El Capulín por nueva agresión. (El Despertar del Sur, María Antonia Cárcamo, p.web)

Chilpancingo, Gro. Luego de que fueron incendiadas 49 viviendas el sábado pasado en la comunidad de El Capulín, municipio de Tlacoapa, por habitantes de Moyotepec, de Malinaltepec, continúa la tensión en esa zona de la Montaña, donde más de mil personas del primero se encuentran a la expectativa, para responder a una nueva agresión.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera dijo de ese conflicto que debe resolverse de manera legal a través del Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero que han estado al pendiente porque es uno de los más atendidos por el gobierno del estado y del federal.

Aseguró que en un sinnúmero de ocasiones se han reunido la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria, el gobierno del estado, pero hay posiciones intransigentes que no han facilitado el acuerdo y que lamentablemente en ocasiones pareciera que se desbordan.

Sostuvo que han dado instrucciones para que la policía preventiva estatal esté al pendiente de que no haya enfrentamientos, incluso se ha pensado en solicitar la ayuda del Ejército Mexicano con el fin de evitarlos en cualquier momento.

Reconoció que pudiera haber un enfrentamiento de magnitudes graves y que después se lamentaran los hechos, por lo cual van a tomar todas las providencias para poder intervenir, y estarán al pendiente de que no haya un hecho sangriento que después lo lamenten todos los guerrerenses.

Por su parte, un habitante de El Capulín, Ismael Galeana aseguró a un noticiario radiofónico matutino que la gente de ese lugar se encuentra desde el domingo en permanente vigilancia en su comunidad de El Capulín, luego de que les incendiaron las 49 viviendas el pasado sábado.

“Estamos dispuestos a lo que venga, hasta las últimas consecuencias. Este señor, Natalio Solano, presidente de los bienes comunales de Moyotepec, nos ha causado muchos problemas junto con la comunidad de Moyotepec. Nos han estado martirizando la vida, por eso queremos que el gobierno intervenga”, agregó.

El declarante afirmó que fueron unos cien comuneros armados de Moyotepec quienes quemaron sus casas y desalojaron con violencia a la gente, y refirió que los de El Capulín son los agraviados en esos hechos, aunque precisó que son más de 120 años que tiene el conflicto agrario entre El Capulín y Moyotepec.

Manifestó que es un conflicto entre el poblado de Tlacoapa, de donde es El Capulín, y Moyotepec, que pertenece a Malinaltepec, por una posesión de 456 hectáreas y que han trabajado la gente del primer poblado.

Mencionó que han propuesto para resolver el conflicto el que les den un 20 por ciento de las hectáreas en disputa, como lo pedía el secretario de la Reforma Agraria, pero ahora lo que solicitan es la reparación de los daños y la garantía de que ya no vuelvan a entrar a afectarlos.

Reconoció que el sábado se firmó una minuta con el presidente de los bienes comunales, Natalio Solano, de Ocuapa, y el gobierno del estado, donde se convino la liberación de algunas personas retenidas ese día y se estableció un convenio para que el 8 de noviembre, la comunidad de Tlacoapa dé a conocer su posición ante la propuesta presentada la tarde anterior.

Dijo que un agente del Ministerio Público los retuvo y de esa manera están citados para el día 8, pero se van a presentar ese día para escuchar lo que diga la autoridad, porque no pretenden hacerse justicia por su propia mano.

Afirmó que más de mil personas de El Capulín están “dispuestos y preparados a lo que venga”, y responsabilizó al gobierno del estado, al procurador y a la Reforma Agraria de lo que pudiera suceder, e insistió en que se verificaran los daños que les causaron.

 

Nombran a Natividad Salas Estrada, como delegado de la SRA en Guerrero. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web)

Chilpancingo

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) designó a Natividad Salas Estrada como nuevo delegado estatal de esa dependencia, en sustitución de Everardo Vázquez Ruiz, quien dejó el cargo desde el viernes 4, “por asuntos personales”.

Ayer cerca de las 10 de la mañana, en privado, el coordinador de representaciones nacional de la Reforma Agraria, Juan Manuel Almazán, tomó protesta al nuevo funcionario federal ante trabajadores de la institución.

Salas Estrada es originario de Coyuca de Benítez, egresó de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 1967, fue profesor de primaria –identificado con la CETEG– y fungió como supervisor escolar el año 2000, tiempo en que se jubiló.

En entrevista con reporteros, Salas Estrada dijo que ingresó a la SRA en ese mismo año luego de presentar un examen que fue convocado por la misma dependencia para ser prestadores de servicio de conciliación en los conflictos agrarios.

Asimismo tiene conocimiento de los conflictos en Guerrero, porque formó parte del Grupo de Trabajo de la Reforma Agraria que hace dos años “resolvió” el caso de Acatepec-Zapotitlán Tablas así como otros conflictos  amarillos en la entidad.

Hasta el viernes 4 se desempeñaba como delegado de la SRA en Cuernavaca, y a pregunta expresa sobre el motivo de la remoción de Everardo Vázquez Ruíz, Salas Estrada explicó que aunque oficialmente no le informaron a él, tiene conocimiento de que el ahora ex funcionario quién tenía no más de dos años en el cargo, se retiró “para atender asuntos personales”.

 

Replegados a la orilla de El Capulín, los vecinos temen una nueva agresión. (El Sur (Guerrero), Jesús Rodríguez, p.web)

Piden que les reparen los daños causados a sus casas durante el desalojo del sábado y que los de Moyotepec sean castigados. Los pueblos de Tlacoapa se están agrupando para defenderse, dice el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Ismael Galena Sixtos.

El Capulín, Tlacoapa

La tensión por el conflicto agrario entre los pueblos de El Capulín y Moyotepec no baja, a pesar de un amplio despliegue de policías enviados por el gobierno que, admiten sus jefes, no pueden garantizar que no ocurra una nueva invasión.

Desde el sábado los 460 vecinos de El Capulín no han dormido. No tiene dónde hacerlo tras la incursión de hombres y niños de Moyotepec que arremetieron contra más de 20 casas, portando incluso armas de grueso calibre.

Llegaron al filo de las 7 de la mañana de este sábado, gritando consignas y advirtiendo que de poner resistencia, habría un enfrentamiento. En ese momento ya estaban ahí, resguardando la comisaría, más de 100 policías del Estado que acudieron en nueve patrullas. Con todo y metralletas, no impidieron la acción violenta, se desentendieron, contaron ayer en El Capulín los vecinos de ahí que se replegaron hasta la orilla del pueblo.

Los vecinos de El Capulín exigen que les reparen los daños, que les repongan todo lo destruido en las viviendas, y que los agresores sean castigados.

La tensión no cede. Minuto a minuto crece. La gente está alerta. Ayer, mientras se recababan los testimonios, 20 minutos después de las 3 de la tarde, alguien avisó de la presencia de tres hombres de Moyotepec, que armados con machete y pistola se observaron a bordo de un Tsuru en una de las entradas de la localidad, que está vigilada por policías y por los mismos vecinos.

Una hora más tarde se volvió a sentir temor. Cecilia Hernández, quien lo perdió casi todo en el desalojo, informó que el pueblo vecino que los agredió en ese momento se estaba organizando.

Escuchó a lo lejos cómo por medio de un aparato de sonido en Moyotepec se convocaba a una reunión. Lo oía y lo veía, pues entre ambos pueblos no hay una distancia mayor a 6 kilómetros. Están apenas a unos 40 minutos a pie.

Aquí no se explican cómo los cuerpos policiacos, las instancias agrarias y el mismo gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, no pueden contener a los 500 campesinos armados de Moyotepec, que con la de este sábado es la tercera incursión que hacen en lo que va del año.

Ismael Galena Sixtos, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Tlacoapa, al que pertenece El Capulín, es tajante: “Estamos responsabilizando al gobierno de lo que suceda, porque nosotros hemos aguantado pero no se ha resuelto el conflicto.

“No queremos un enfrentamiento a pesar de que a nosotros nos han agraviado, pero nuestra gente a pesar de que es flexible, no va a aguantar más”, agrega y explica que los pueblos de Tlacoapa se están agrupando en torno a El Capulín para defenderse, o cuando menos evitar una nueva invasión.

Según dijo, ya hay más de mil indígenas tlapanecos dispuestos a acudir en caso de ser necesario. Unos 500 desde el sábado están dispersos en la comunidad, atentos a cualquier eventualidad.

Contradicen versiones oficiales

La versión de los vecinos de El Capulín dista de la oficial. De entrada, Ismael Galeana aclaró que ningún funcionario ha acudido al lugar de los hechos. Dice que se han “negado”.

Ni el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, ni el ex comisionado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para la atención a “focos amarillos”, Juan Gatica, subieron, contrario a lo que informó la Procuraduría Agraria en Guerrero.

Solamente están presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Joel Pinto Cárdenas, y el coordinador en La Montaña de la Policía Estatal, Librado Juárez González, quienes en un diálogo ayer en el pueblo con el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, indicaron que no dispararían ante una nueva invasión y que los 300 policías asignados ahí no podrían contenerla.

En tanto, sobre la respuesta de la SRA, Galeana Sixtos comentó que el sábado, horas después de los hechos, se contactaron con el subsecretario a nivel nacional, José Gilberto Hershberger, quien pese a todo les reclamó por su necedad al no querer ceder las 456 hectáreas en disputa al núcleo de Ocuapa, al que pertenece Moyotepec.

“Hablamos con Hershberger, quien nos dice que somos necios porque no queremos ceder. Encima de que nos agraden dicen que somos necios”, se quejó.

Retuvo Moyotepec a peritos del MP

Los vecinos de El Capulín también ventilaron ayer que los agentes y peritos del Ministerio Público que acudieron el sábado, fueron retenidos en Moyotepec, a donde llegaron por equivocación.

Pensando que llegaron el pueblo invadido, los dos agentes retenidos fueron obligados a firmar una minuta para ser liberados, en la cual se comprometían a lograr que las autoridades comunales de Tlacoapa asistieran a una reunión hoy martes en Chilpancingo con representantes de la SRA y el gobierno estatal. Sólo así los dejaron en libertad.

Este no es el cambio por el que voté.

La tristeza e indignación la llevan los de El Capulín a flor de piel. Lamentan que este conflicto por tierras que tiene más de 120 años no se haya podido resolver ni con la intervención de la SRA.

Dicen que fincaron sus esperanzas en el nuevo gobierno de Zeferino Torreblanca, pero sienten que les ha fallado.

Para empezar consideran que las autoridades ya “están rebasadas” y que comenzarán a actuar hasta que se dé la primera muerte.

“El gobierno no le toma importancia, sólo cuando ya esté un muerto, pero antes no le toman importancia a este conflicto. Que lo resuelva el gobernador, ya es justo”, reclama airada Dina Espinosa Rojas, quien denuncia que su vivienda fue saqueada con todo y los 20 mil pesos que ahí guardaba.

“Cuando quiere los sufragios aquí anda, pero el gobernador no sé qué quiere, no sé si es terco porque no manda la atención para acá. Que ya no se ande dando nomás tantas vueltas en sus sillas de algodón”, exige la mujer que al borde del llanto lamenta: “Este no es el cambio por el que voté”.

Aquí todavía huele a humo tras el intento de incendiar las casas de adobe y teja de lámina, que lucen derruidas, vacías y desoladas.

Entre ellas, ya nada más se pasean los perros y unos cuantos marranos, porque sus dueños, que ahí habitaron hasta el viernes por la noche, están replegados en la orilla del pueblo, esperando preparados una nueva invasión.

 

Pidió el gobierno la entrada del Ejército a El Capulín, para evitar hechos de sangre: Chavarría. (El Sur (Guerrero), Magdalena Cisneros, p.web)

Es un problema grave, que estuvo a punto de desbordarse y que se está conteniendo, dice el funcionario. Confirma que en esa comunidad fueron destruidas 20 viviendas.

Acapulco / Chilpancingo

Debido a que aún continúa la tensión en El Capulín por la violencia del pasado sábado que encabezaron comuneros de Moyotepec, el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, informó que solicitó “auxilio” al Ejército mexicano para mantener el orden en esa zona de la región de La Montaña, y dijo que las tropas ya se encuentran en esa localidad.

El funcionario estatal, en una conferencia de prensa en Acapulco, afirmó que de no haber demandado la presencia de militares “sin duda alguna que se hubieran suscitado hechos de sangre. Afortunadamente el asunto no pasó a mayores”.

En Chilpancingo, en declaraciones a reporteros insistió en que la “intransingencia” de las partes en conflicto para llegar a un acuerdo es la causa de la violencia que se desató la madrugada del sábado.

Chavarría indicó que el tratamiento que se le está dando a ese problema “es de diálogo, hemos dialogado decenas de ocasiones con ambos, sabemos que estuvo a punto de suscitarse un conflicto mayor entre los habitantes de El Capulín y los de Moyotepec, pero estamos tomando las providencias”, “para evitar un enfrentamiento entre ambos pueblos”.

Abordado por reporteros en el restaurante Los Cedros luego de inaugurar el taller denominado Sensibilización sobre Género y Violencia, a las 9 de la mañana, precisó que entre las medidas que tomó el gobierno del estado fue un despliegue de policías estatales y solicitó la presencia del Ejército mexicano, mismo que ya se encuentra en la zona de conflicto.

El funcionario estatal confirmó que fueron destruidas unas 20 viviendas de El Capulín y aseguró que no hubo ningún campesino lesionado durante el desalojo violento.

En la conferencia de prensa que ofreció dos horas más tarde en Acapulco, Chavarría informó también que solicitó el “auxilio” del Ejército y resaltó que “sin duda alguna de no haberlo hecho se hubieran suscitado hechos de sangre. Afortunadamente el asunto no pasó a mayores”, dijo.

Consideró que la situación que se vive en Moyotepec y El Capulín sigue siendo “grave” y que por tanto para el gobierno del estado dicho conflicto aún no se disipa totalmente.

También reconoció que en el lugar aún hay tensión, hay “una circunstancia de confrontación, ha habido amagos, de uno y de otro pueblo de agredir al otro, y nosotros estamos en una situación de ir conteniendo estas acciones que pueden desembocar en la violencia”.

Explicó que es un foco amarillo porque así está catalogado por la Reforma Agraria, sin embargo indicó que el conflicto alcanzó “magnitudes graves” porque estuvo a punto del enfrentamiento.

Dijo que el gobierno del estado “no subestima el problema”, “es un problema grave, no es un problema menor, es un problema grave que lo estamos atendiendo, que estuvo a punto de desbordarse el fin de semana que tuvo que hacer presencia el gobierno estatal y federal, afortunadamente está hasta este momento contenido”.

 

El gobernador protege a los que se quedan con la tierra de los campesinos, denuncian. (El Sur (Guerrero), Karina Contreras, p.web)

Zeferino Torreblanca y el alcalde Alberto López Rosas están amafiados con la pasada administración para proteger a funcionarios y ex funcionarios que viven dentro del parque El Veladero, dicen ejidatarios de Icacos.

Ejidatarios de Icacos que fueron desalojados hace dos años de un predio porque las autoridades consideraron que se encontraban dentro del Parque Nacional El Veladero denunciaron que desde hace dos meses buscan una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero que éste se niega porque “seguramente afectaríamos sus intereses”.

En una conferencia de prensa, el presidente del Comité de Hijos y Avecindados de Icacos, Genaro Marín Hernández, calificó al gobernador como “un farsante de la democracia” que sólo se dedica a proteger a quienes se han quedado con la tierra de los campesinos.

Marín Hernández dijo que ayer cumplieron dos años de que fueron desalojados de dos hectáreas por policías antimotines del estado, mientras que a César Bajos Valverde –director general de Comunicación Social del gobierno estatal– le permiten seguir allí.

Informó que buscaron una audiencia con el gobernador y con el alcalde Alberto López Rosas pero ninguno les hace caso, por lo que “consideramos que son unos farsantes de la democracia, unos interesados que están amafiados con la administración pasada para proteger a funcionarios y ex funcionarios como César Bajos, quien vive dentro del parque, a unos 10 metros de donde nos desalojaron”.

Además –dijo– todos sabemos que el Ejército y generales y funcionarios de los tres ámbitos de gobierno están dentro del parque. “La línea divisoria que dice Profepa y Semarnat la recorren a la hora que ellos quieren y como quieren”, se quejó.

Marín Hernández también acusó que el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Esaú Tapia Abarca, también están amafiados para quitarle a los ejidatarios sus terrenos.

Finalmente, dijo que esperan que pronto se dé una resolución en el caso porque ya se hizo la inspección ocular del perito del estado, y el juez tercero tiene que dar su fallo que esperan que sea conforme a derecho.

 

En territorio chiapaneco, 76% de las afectaciones a viviendas por ciclones. (La Jornada, Juan Antonio Román, p.web)

Solecito Presenta el gabinete de reconstrucción informe de acciones.

Chiapas concentra 76 por ciento de todas las afectaciones de vivienda ocurridos en todos los estados que sufrieron los efectos de los huracanes Stan y Wilma, cuya cifra total asciende a 42 mil casas habitación que se habrán de reubicar y reconstruir, y otras 44 mil 766 que tuvieron daños menores y parciales, según se informó ayer al presidente Vicente Fox, en la reunión que encabezó con integrantes del gabinete de reconstrucción.

En el encuentro realizado en el Salón Blanco de la residencia oficial, el titular del Ejecutivo dijo que con los fenómenos naturales que azotaron a gran parte del sur y sureste del país se presenta una "valiosa oportunidad" para propiciar un fuerte impacto al desarrollo de las comunidades pobres y al crecimiento económico de esas zonas.

Recordó que se está frente a los estados con mayor rezago, por lo que es necesario que los esfuerzos de las distintas dependencias comisionadas se enfoquen en cumplir con los objetivos planteados por este grupo de trabajo, donde las líneas de prioridad son las de reponer la economía de cada una de las regiones, los activos perdidos en los municipios y crear fuentes de empleo, así como no reconstruir una sola casa habitación en zonas de alto riesgo.

Asimismo, subrayó la importancia de la presencia física de los secretarios de estado comisionados en las zonas afectadas, por lo que ésta, antes de disminuir, deberá mantenerse para garantizar el éxito de las tareas de reconstrucción.

En las intervenciones de cada uno de los funcionarios que presentaron un informe detallado de las acciones que realiza cada una de sus dependencias en las tareas de reconstrucción, fue el director general de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), Carlos Gutiérrez, quien informó que se han identificado 44 mil 766 viviendas con daños menores y parciales en todas las entidades afectadas, a excepción de Yucatán, cuyo padrón está por concluirse.

Además, dijo que las necesidades de vivienda nueva son de 42 mil casas, entre las que habrán de reubicarse o simplemente reconstruirse. En el caso de Chiapas, reportó que concentra 76 por ciento del total de las afectaciones de todos los estados, en tanto que el restante 24 por ciento se reparte en los demás.

Por su parte, el titular de CFE, Alfredo Alías Ayub, señaló que el caso de Chiapas y Veracruz quedó restablecido el servicio de energía eléctrica, y antes del pasado fin de semana en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres quedó igualmente regularizado.

No obstante, señaló que la limitante se ha presentado en la línea de Cancún a Playa del Carmen, la cual aún se encuentra en proceso de reconstrucción y se espera culminarla el próximo 20 de noviembre.

A la reunión acudieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Sedeso, Turismo, Medio Ambiente, Marina, Salud, Reforma Agraria, Educación, Comunicaciones, Agricultura, Defensa, Economía y del Trabajo.

 

Denuncian amenaza de desalojo en el municipio autónomo Olga Isabel. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p.web).

Solecito Un líder paramilitar agrupó a unas 3 mil personas para atacarlos, aseguran.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de noviembre. Pedro Chulín Jiménez, ex dirigente del grupo paramilitar los Chinchulines y actual líder de la denominada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (Opddic), conformó un grupo de aproximadamente 3 mil personas con el propósito de desalojar a los campesinos del municipio autónomo zapatista Olga Isabel, denunciaron los propios afectados.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas AC (CAPISE), cuyos integrantes acudieron a la zona en conflicto luego del llamado de los campesinos zapatistas.

Según la denuncia, el líder paramilitar pretende apropiarse de la tierra de las comunidades Ba Tranka, Chak Aj'kolá, el ejido San Sebastián Bachajón y el crucero San Antonio las Palomas.

Una comisión de investigadores del CAPISE acudió al municipio autónomo Olga Isabel, enclavado entre los límites de Ocosingo y Chilón, para recoger testimonios de los pobladores, quienes aseguraron que la Opddic fue fundada el 20 de mayo de 1998 en la comunidad de El Censo, municipio de Ocosingo.

Esta organización es encabezada por Pedro Chulín Jiménez, ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional en la 61 Legislatura local, quien estuvo involucrado directamente en el desmantelamiento en 1997 del municipio autónomo Tierra y Libertad, asentado en la comunidad de Taniperla.

Ahora, dicen los habitantes de Olga Isabel, Chulín Jiménez pretende desmantelar su municipio mediante el despojo de derechos agrarios a las cuatro comunidades que lo conforman.

Los indígenas afectados explicaron que los integrantes de la Opddic los han amenazado de muerte, hostigado al tomarles fotografías y amagado, con la ayuda de policías estatales y elementos del Ejército Mexicano.

Expusieron que el pasado 18 de octubre arribaron a la sede del municipio autónomo Olga Isabel siete camionetas de redilas con más 100 personas de la Opddic, acompañadas de un ingeniero topógrafo; una camioneta de Seguridad Pública, número 377, con siete uniformados y ocho personas de esa organización a bordo, "todos armados. Uno llevaba una R-15 y los otros escopetas y rifles semiautomáticos de .22.

"Estas personas nos dijeron que nos iban a despojar de nuestras tierras y desmantelar las casas, oficinas, bodegas, escuelas, casas de salud, casas de artesanías, así como a detener a las autoridades del municipio", contaron los habitantes de Olga Isabel.

El CAPISE explicó que el nuevo grupo paramilitar está buscando despojar de sus tierras a los campesinos zapatistas por la vía legal, para lo cual formó nuevos grupos agrarios que han gestionado ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) federal más de 3 mil hectáreas que están en manos de los autónomos desde 1994, en las cuales actualmente se asientan las cuatro comunidades amenazadas.

Las agresiones se han agudizado y el pasado 28 de octubre un grupo de la Opddic agredió a Pedro López García, base de apoyo zapatista, quien se encuentra hospitalizado por los golpes recibidos en espalda, pecho y cabeza.

Los indígenas zapatistas detallaron que recientemente los paramilitares han sostenido diversas reuniones con la intención de desalojarlos de sus tierras en estos días.

Ante esta situación, los afectados pidieron la intervención de las autoridades para desarmar a sus agresores, y a la SRA demandaron que no se deje engañar y se retire del proceso para despojarlos de sus tierras.

 

“OPDDIC: Operación Despojo”. (Indymedia, p.web).

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Informe.

Debido a la gravedad de los hechos denunciada por autoridades autónomas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió parte de su equipo al municipio de Chilón y municipio autónomo Olga Isabel durante la última semana de octubre y la primera de noviembre de manera permanente para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en esa región.

Se hace del conocimiento público los antecedentes y la grave situación que presentada en el municipio autónomo Olga Isabel y municipio de Chilón.

Los riesgos de graves violaciones a los derechos humanos se ciñen contra poblaciones indígenas Bases de Apoyo Zapatistas. Amenazas de muerte, de desalojos forzosos y la pretensión de desmantelar municipios autónomos se agudizan.

Las amenazas de muerte y desalojos forzosos provienen de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), identificada como grupo paramilitar. La OPDDIC se funda el 20 de mayo de 1998 en la comunidad de El Censo, municipio de Ocosingo. Esta organización es fundada y dirigida por el señor Pedro Chulín Jiménez (ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional ‘PRI’ de la LXI Legislatura local de Chiapas), originario de la comunidad de Taniperla. Su fundación se gestó bajo el periodo de gobierno de Roberto Albores Guillén y su lema es: “Para defender el derecho”. Actualmente la OPDDIC abarca las regiones de Taniperla, San Jerónimo Tulijá, Ocosingo, Tila, Yajalón y Chilón. El actual presidente general de la organización paramilitar OPDDIC es Carlos Moreno Hernández, originario del ejido Nazareth, municipio de Ocosingo. Su coordinador regional es Pedro Hernández Cruz, originario de la comunidad El Censo, municipio de Ocosingo.

Hechos.

Los días 16 y 20 de octubre pasado, la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”, Caracol IV, con sede en Morelia, emitieron denuncias sobre amenazas y hostigamientos que padecen los pobladores del municipio autónomo Olga Isabel. Sobre todos estos acontecimientos, declaramos:

PRIMERO. Que la comunidad de Ba Tranka, la comunidad Chak Aj'kolá, el ejido San Sebastián Bachajón y el Crucero San Antonio las Palomas, sede del municipio autónomo Olga Isabel, viven bajo una fuerte presión de amenazas de muerte y desalojos forzosos. Todas estas poblaciones pertenecen al municipio oficial de Chilón.

Que la comunidad de Ba Tranka (contenida dentro del ejido San Sebastián Bachajón) tiene 25 ejidatarios, de los cuales 12 son Bases de Apoyo Zapatistas. En esta comunidad hay amenazas de detención, amenaza de muerte y desalojo de los pobladores de la comunidad, estas amenazas están intensificadas contra el representante de las Bases de Apoyo Zapatista de esa comunidad, Juan López Guzmán, el cual tiene una casa habitacional al lado de la escuela autónoma, donde efectivos del Ejército mexicano tomaron fotografías de su domicilio el día 20 de octubre pasado, y el día 30 del mismo mes desde dentro de una camioneta color verde oscuro.

Que en la comunidad de Chak Aj’kolá (contenido dentro del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón) hay Bases de Apoyo Zapatistas y efectivos de la OPDDIC, encontrándose esta comunidad a una distancia aproximada de 500 metros de la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. En esta comunidad se hizo una reunión el día 2 de Noviembre, 2005 en la cual la OPDDIC buscaba apoyo y aprobación de la población para sus iniciativas de desalojo.

Que San Sebastián Bachajón es un ejido antiguo que comprendido por aproximadamente 13,000 hectáreas, contiene 1,200 ejidatarios básicos, sin incluir hijos y nietos. Hay ejidatarios zapatistas amenazados con ser despojados de sus tierras.

Que el Crucero San Antonio Las Palomas, es la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. Que el día 18 de Octubre pasado llegaron a la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel, 7 camionetas de redilas con más 100 personas de la OPDDIC acompañados de un ingeniero topógrafo, una camioneta de Seguridad Pública con número 377 con 7 elementos y 8 personas de la OPDDIC, todos armados. Uno llevaba una R-15 y los otros llevaban escopetas y rifles semi-automáticos de punto 22. Que existen amenazas específicas para despojar de tierras a sus habitantes y desmantelar casas, oficinas, bodegas, escuelas, casas de salud, casas de artesanías y la detención de las autoridades de éste Municipio Autónomo. Que el día 31 de octubre pasado, el señor Leonardo Moreno Jiménez, Secretario del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y al mismo tiempo secretario general de la OPDDIC tomó fotografías de esta sede a las 16:00 horas desde dentro de un taxi concesionado de la U.T.B (Unión de Transportistas de Bachajón), propiedad del Profesor Elías Díaz Guzmán.

SEGUNDO. Que se ha creado un nuevo ejido que lleva por nombre Muk’ulum Bachajón. Muk’ulum Bachajón es un ejido fundado el 13 de agosto de 2002, compuesto de 1,586-17-67 hectáreas, asignadas a 336 ejidatarios, antes miembros del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), actualmente todos incorporados voluntariamente o por amenazas a la OPDDIC. Este nuevo ejido esta constituido sobre tierras recuperadas en 1994 por el EZLN y las bases de apoyo zapatistas. (Se anexa el documento de formación del ejido).

TERCERO. Que con la finalidad de clarificar la proporción política y territorial de las poblaciones mencionadas en los párrafos anteriores, explicamos que:

En el año de 1994, con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los habitantes del Municipio Autónomo Olga Isabel recuperaron 3,000 hectáreas pertenecientes a ganaderos de esta región. Estas fueron recuperadas por las Bases de Apoyo Zapatistas y por miembros del CNPI. Que en el año 2002, el gobierno federal intentó legalizar y dar papeles a todas las personas que estaban trabajando las tierras recuperadas. Que las Bases de Apoyo Zapatistas no aceptaron tramitar los papeles. Que algunos miembros del CNPI, no todos, sí gestionaron esos papeles. Que los que sí gestionaron esos papeles conformaron el nuevo ejido Muk’ulum Bachajón conformado por 336 ejidatarios en tu terreno de 1,586-17-67 hectáreas, restando aproximadamente unas 1,414 hectáreas para las Bases de Apoyo Zapatistas y algunos miembros del CNPI que no aceptaron gestionar los supuestos títulos de propiedad.

Que el nuevo ejido Muk’ulum Bachajón no comprende un territorio continuo, sino que sus terrenos se encuentran entremezclados con los terrenos de las Bases de Apoyo Zapatistas y de miembros del CNPI. Que el 29 julio de 2005 los ejidatarios de Muk’ulum Bachajón aceptaron entrar oficialmente a la OPDDIC bajo la promesa que les hicieron los dirigentes de dicha organización de obtener más tierras para cada ejidatario, es decir, la OPDDIC intenta despojar el resto de las tierras recuperadas a las Bases de Apoyo Zapatistas y a los que se mantuvieron en el CNPI para incorporarlas al nuevo ejido de Muk’ulum Bachajón, con la pretensión de ampliar el ejido hasta 3,000 hectáreas, es decir, todas las tierras recuperadas incluyendo y, por increíble que parezca, hasta el poblado Crucero San Antonio Las Palomas, sede del Municipio Autónomo Olga Isabel.

Que los trabajos que el ingeniero topógrafo está realizando (ingeniero mencionado el la denuncia emitida por la Junta de Buen Gobierno de Morelia el día 20 de octubre), es para medir los terrenos que no están comprendidos en el Nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, es decir, las 1,414 hectáreas restantes en las que están viviendo las Bases de Apoyo Zapatistas y los miembros del CNPI que no aceptaron entrar a la OPDDIC.

CUARTO. Que el día 29 de Julio de 2005, efectivos de la OPDDIC, pertenecientes a la zona que comprende el municipio autónomo Olga Isabel, tuvieron la primera reunión en la comunidad de Ba Tranka. En esta reunión, los efectivos de la OPDDIC discutieron que el municipio autónomo Olga Isabel tenía que desaparecer, sin embargo, no todos los miembros de la OPDDIC están de acuerdo con estas resoluciones, pero por miedo a represalias sus personas y a sus familias y, por las multas impuestas de 100 a 150 pesos por no asistir a las asambleas, deciden mantener el anonimato.

QUINTO. Que en un principio principio, los zapatistas y los miembros del CNPI, en un marco de coincidencias y diferencias, tenían una relación cordial y de respeto entre ellos, donde mantenían reuniones y unidad colectiva. Que esto cambió con la llegada de la OPDDIC.

SEXTO. Que en el año 2002, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pretendió asignar un titulo de propiedad a través de un papel a cada una de las personas que recuperaron tierra, este papel contenía el nombre del nuevo propietario y un número asignado. Que para obtener los papeles de las tierras, se solicitaba entregar fotocopia de acta de nacimiento, credencial de elector y el acta de matrimonio. Que las Bases de Apoyo Zapatistas no quisieron entregar estos papeles. Que varios miembros del CNPI tampoco quisieron hacerlo.

SEPTIMO. Que los miembros del CNPI pasaron a ser nuevos militantes de la OPDDIC entre los meses de mayo y junio pasados. Que los antiguos CNPI que pasaron a la OPDDIC son los habitantes del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón dentro de las 3,000 hectáreas recuperadas por el EZLN y bases de apoyo en 1994. Que la dirigencia y los nuevos miembros de la OPDDIC mantienen una estrecha relación con la presidencia municipal de Chilón.

OCTAVO. Que los efectivos de la OPDDIC tomaron los números de las tierras asignadas a las Bases de Apoyo Zapatistas y a los “disidentes” del CNPI (a pesar de no haber aceptado recibir esos títulos y la asignatura de número, tenían números asignados) y los asignaron a personas que sí aceptaban cooperar con ellos y que sí eran miembros de su organización. Que el despojo de tierra y territorio incluye la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel a grado tal que dicho terreno, “oficial y legalmente” ya tiene nuevo propietario, designado por efectivos y mandos de la OPDDIC y avalado por la SRA.

NOVENO. Que esta fue una de las promesas que hizo la dirigencia de la OPDDIC para convencer a los antiguos CNPI de pasarse a la OPDDIC, esto es, la promesa de más tierras.

DECIMO. Que el pasado viernes 28 de octubre, el señor Pedro López García, base de apoyo zapatista del municipio Olga Isabel, sufrió agresiones cerca de Kojtomil. Que las autoridades del Municipio Autónomo desconocen quienes fueron los agresores. Que el señor Pedro López García se encuentra en situación grave con golpes en espalda, pecho, y cabeza.

DECIMO PRIMERO. Que los del CNPI que entraron a OPDDIC señalaron los nombres de las autoridades del Municipio Autónomo Olga Isabel. Que la OPDDIC amenaza con capturar a las autoridades del municipio y con desalojar y desmantelar éste municipio autónomo.

DECIMO SEGUNDO. Que el pasado 27 de Octubre, hubo reunión en el Centro Tza Cum (donde se reúnen normalmente los ejidatarios de San Sebastián Bachajón) entre los comisariados de esa comunidad con Jerónimo Saragos Silvano, Comisariado del ejido de San Sebastián Bachajón, con los ejidatarios y con el Secretario General de OPDDIC, Leonardo Moreno Jiménez. En esta reunión se tomó acuerdo con los ejidatarios para apoyar al desalojo del Municipio Autónomo Olga Isabel.

DECIMO TERCERO. Que el 28 de Octubre pasado hubo asamblea en el Centro de Xich en la cañada de Palenque, para abordar el desalojo del Municipio Autónomo Olga Isabel.

DECIMO CUARTO. Que el 29 de Octubre de 2005 hubo asamblea en Bachajón para abordar nuevamente el desalojo. Que Bases de Apoyo Zapatistas llegaron para escuchar si se aprobaba. Que entre los ejidatarios de San Sebastián Bachajón no hubo mayoría, sin embargo, llegaron ejidatarios del nuevo ejido Muk’ulum Bachajón y votaron como ejidatarios del ejido de San Sebastián Bachajón llegando así al acuerdo de apoyar en el desalojo.

DECIMO QUINTO. Que el Secretario General de Opddic, Leonardo Moreno Jiménez dijo que el desalojo se iba a realizar en la semana del 30 de Octubre al 5 de noviembre o la en la semana del 6 al 12 de noviembre. Que también explicó que los trabajos del topógrafo están muy avanzados así como los trámites con el gobierno federal, añadiendo que el Municipio Autónomo Olga Isabel no va a poder hacer nada por evitarlo.

DECIMO SEXTO. Que las convocatorias para todas las reuniones arriba mencionadas se dan a conocer a través de la estación de radio con sede en Chilón en la frecuencia 95.1 FM. Que el propietario es Carlo Walter, residente de Yajalón.

DECIMO SEPTIMO. Que las mediciones se abren por orden federal. Que el nombre del jefe de la Procuraduría de Gobierno con sede en Ocosingo es Luis Demetrio Jiménez. Que esta persona es la que autorizó el desarrollo de los trabajos topográficos.

DECIMO OCTAVO. Que los nombres de algunas de las 35 personas miembros de OPDDIC que se preparan para ir armados a desalojar Olga Isabel son detallados.

En su mayoría pertenecientes a Muk’ulum Bachajón.

DECIMO NOVENO. Que integrantes de familia Navarro, de Ba Tranka, pertenecientes a la OPDDIC también están armados.

VIGESIMO. Que las autoridades del municipio autónomo Olga Isabel reconocen desconocer de dónde provienen las armas de todas estas personas.

VIGESIMO PRIMERO. Que en esta región, las personas operativas de estas amenazas son:

Jerónimo Deméza Jiménez, quien es el Comisariado Ejidal del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, vive en Ba tranka y es fuerte promotor de la OPDDIC.

Domingo García Pérez, quien es el Presidente del Consejo de Vigilancia del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, vive en Cumbre Na Choj, muy cerca de la sede del Municipio Autónomo Olga Isabel. Promueve y organiza gente para la OPDDIC.

Pascual Hernández Gómez, quien es el Principal del Ejido Muk’ulum Bachajón y tiene la función de comunicar a los ejidatarios cuando hay reunión, vive en Na Ten Tsun.

Leonardo Moreno Jiménez, quien es el Secretario del Consejo de Vigilancia de San Sebastián y el Secretario General de OPDDIC, vive en Banacacha, que se encuentra dentro del ejido de San Sebastián Bachajón.

Jerónimo Saragos Silvano, quien es el Comisariado del Ejido de San Sebastián Bachajón.

Marcelino Sánchez Alvaro, del nuevo Ejido Muk’ulum Bachajón, dirigente de la OPDDIC y vocero principal en las reuniones.

VIGESIMO SEGUNDO. Que con respecto de la denuncia emitida por esta Junta de Buen Gobierno y el Municipio Autónomo Olga Isabel el día 20 de Octubre pasado, añadieron y clarificaron que:los maestros involucrados en estos hechos ejercen en escuelas de gobierno, y llevan por nombre: Samuel Díaz Guzmán y trabaja en Yulup Max; y Elías Díaz Guzmán desconocen dónde trabaja. Que ambos residen en Bachajón.

Que el nombre de Santiago Moreno Gómez tiene el segundo apellido equivocado. Que el nombre correcto es Santiago Moreno Guzmán y es miembro del Comité Municipal del PRI en Chilón.

VIGESIMO TERCERO. Que desde el 18 de Octubre del 2005 se oyen disparos desde las 22 y 23 horas hasta por la mañana. Que quien dispara es Samuel Deméza Silvano, quien es hijo de Jerónimo Deméza Jiménez.

VIGESIMO CUARTO. Que fuentes inconformes de la propia OPDDIC, informan que más de 3,000 personas de otras comunidades de toda la cañada, desde Taniperla participaran en los desalojos.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas AC. Invita a organizaciones y sociedad civil nacional e internacional solicitar:

Intervención de las autoridades para la suspensión inmediata de hostilidades, amenazas de muerte y desalojo forzoso que padecen las bases de apoyo zapatistas y miembros del CNPI.

Desarme y acción penal sobre efectivos y dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC) vinculados en los hechos delictivos vertidos en el presente escrito.

Investigación y acción penal sobre autoridades municipales, estatales y federales involucradas y vinculadas en los hechos delictivos vertidos en el presente escrito.

 

Salen en defensa de ZTG, el PAN, Chavarría y Coparmex. (Novedades de Acapulco, Jesús Lépez, Gerardo Román, p.web).

El Secretario de Gobierno Armando Chavarría Barrera aseguró que apelarán al gobierno de Morelos para que aclare lo difundido en los medios de comunicación en el sentido de que la banda de robatrailers le financiaron la campaña a Zeferino Torreblanca Galindo y que por eso Agentes del Ministerio Público y Jueces protegían a esos delincuentes.

Se ha instruido al Procurador de Justicia del Estado Eduar Murrueta Urrutia, para que se ponga en contacto con su homólogo y hablen sobre ese asunto que ha dado un chispazo entre lo declarado por el subprocurador de Morelos y los señalamientos que hacen en contra del gobierno de Guerrero-dijo- el funcionario.

Y agregó Negamos de entrada toda acusación emitida por el subprocurador de Morelos, Antonio Juárez Chimalpopoca, por las declaraciones que son falsas, y de falta de responsabilidad.

Esto en el ánimo de no generar mayor fricción porque dijo en alguien debe tener madurez de este asunto.

Explicó que tales señalamientos no tienen sustento, y por eso se está apelando mediante la Procuraduría de Justicia del Estado para que se aclaren tales afirmaciones.

Aunque no ahondó más en el asunto de Morelos, reiteró la apelación que hicieron al gobierno de ese estado para aclare las declaraciones hechas por el subprocurador Chimalpopoca.

Luego el secretario de gobierno fue cuestionado sobre los hechos de violencia en La Montaña donde un grupo de campesinos tomó por asalto otra comunidad e incendió varias viviendas.

Chavarría Barrera comentó que se está conteniendo a la gente de nuevos enfrentamientos al referirse a los conflictos agrarios entre habitantes de las comunidades de Moyotepec y El Capulín, en la zona de La Montaña. El conflicto se origina por la disputa de 456 hectáreas entre ambos pueblos que se han atendido en tiempo y forma.

Sin embargo manifestó que la gente no ha querido cooperar con los acuerdos que se han sostenido entre los grupos involucrados.

Hay un clima de tensión, una circunstancia de confrontación y amagos de agresión de uno y del otro lado y ha obligado al gobierno del estado a intervenir para frenar enfrentamientos violentos, aclaró el secretario de gobierno.

Sin embargo dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria, tienen diagnosticada la zona como focos amarillos y rojos por los conflictos agrarios.

Lo cierto del caso es que desde hace muchos años, se vienen diciendo que en Guerrero, existen decenas de conflictos agrarios que hasta la fecha no han sido resueltos.

Finalmente Chavarría asentó que seguirán atentos a lo que sucede en esa zona.

 

Impulsa el desarrollo la reconstrucción: Fox. (Diario de México, p.web).

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se reunió esta mañana con los integrantes del Gabinete de Reconstrucción, a fin de tener un informe pormenorizado de los avances en los trabajos de reconstrucción en las zonas dañadas por los fenómenos naturales Stan y Wilma.

Paralelamente, dijo que se presenta una valiosa oportunidad para propiciar un fuerte impacto al desarrollo de las comunidades pobres y al crecimiento económico en esas zonas.

Recordó que se está frente a los estados con mayor rezago, por lo que es necesario que los esfuerzos de las distintas dependencias comisionadas se enfoquen en cumplir con los objetivos planteados por este grupo de trabajo.

Subrayó que las líneas de prioridad son las de reponer la economía de cada una de las regiones, los activos perdidos en los municipios y crear fuentes de empleo, así como no reconstruir una sola casa habitación en zonas de alto riesgo. “Primero es la gente y especialmente los que menos tienen, con ellos tenemos un fuerte compromiso que todos vamos a cumplir”.

Estableció la importancia de la presencia física en las zonas, de los Secretarios de Estado comisionados, por lo que ésta antes de disminuir, deberá mantenerse para garantizar el éxito de las tareas de reconstrucción.

A esta reunión asistieron, los Secretarios de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, Titular del Gabinete de Reconstrucción; Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo; Marina, Marco Antonio Peyrot González; Salud, Julio Frenk Mora; Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.

 

Antorchistas denuncian fraudes, despojos e incumplimientos. (Ecos de la Costa, Edgar H. Badillio, p.web).

El presidente del Comité Estatal de Antorcha Revolucionaria en Colima, Héctor Enciso Carrillo, denunció al menos cuatro casos en los que se han visto involucrados integrantes de dicha agrupación y en los cuales el gobierno del Estado no ha tomado cartas.

El dirigente visitó la redacción de Ecos de la Costa acompañado por un grupo de antorchistas para pedir la rápida intervención del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, o de lo contrario, advirtió que después del 15 de noviembre, más de mil 200 personas saldrán a marchar por las calles de la ciudad.

Inicialmente, Enciso Carrillo se refirió al asunto referente al ejido Nuevo Quesería, el cual fue despojado de 208 hectáreas desde el pasado mes de marzo, “cuando ellos recibieron las escrituras públicas por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, el pasado 27 de diciembre, y se les autorizó tomar posesión de estos terrenos en marzo”.

Remembró que cuando el 3 de marzo de los corrientes habían tomado posesión de dichas tierras, “el 6 de marzo llegaron a desalojarnos quienes estaban encabezados por Jesús Michel, comisario municipal de Agua Zarca, con armas de fuego, punzocortantes y palos,”.

Manifestó que luego de ello, se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado: “se les demostró que estaban cometiendo delito en flagrancia porque también estaban bloqueando las calles de la población, y es que el artículo 144 del Código Penal tipifica este delito como atentado a las vías de transporte y de comunicación; sin embargo, no se hizo nada, a pesar de que la Policía Judicial observó todo”.

En consecuencia, “planteamos al gobierno del Estado su intervención, pues le ha dado muchas largas, aunque nos han recibido en varias ocasiones. Ha surgido la propuesta de comprar tierras para que no se agudice el conflicto, pero eso ha quedado sólo en promesa”.

Aseguró que las personas que despojaron a los ejidatarios de sus 208 hectáreas son encabezadas por el presidente municipal de Coquimatlán, Francisco Ánzar Herrera, “y por lo mismo, probablemente les pretendan dejar esa tierra, porque los que despojaron argumentan que ellos las han tenido en su posesión, pero eso no es cierto, ya que muchos meses antes los afectados ya visitaban el lugar”.

LAS COLONIAS Y EL ALBERGUE

El quejoso también argumentó que en reiteradas ocasiones se ha pedido al gobierno del Estado introducir servicios básicos como el agua potable, electricidad, drenaje y empedrados, en las colonias Unidad Antorchista III, en Colima; Tlacaelel, de Minatitlán; Jardines del Llano, en Coquimatlán, y la colonia Leonor Moreno de Tecomán.

“Hemos insistido al gobierno del Estado pues es gente de bajos recursos, pero todos pagamos impuestos y como mexicanos tenemos derechos a que se introduzcan servicios públicos”, mencionó.

Indicó que si bien se ha dicho que una parte de los servicios la tienen que poner los ayuntamientos y los mismos beneficiarios, “sólo nosotros vemos que no hay atención, todo se queda en promesas y se va el año sin haber tenido ni un solo servicio básico”.

De igual forma, reveló que hay un compromiso del gobierno estatal para iniciar la construcción del albergue Graciano Sánchez. “Nosotros pusimos el terreno de 600 metros cuadrados y el compromiso del Estado es aportar una cantidad para iniciar la construcción, pero no ha habido ninguna atención, a pesar de que les hemos propuesto que la edificación sea por etapas”.

FRAUDE CON CASAS

En otro tema, Enciso Carrillo denunció que varios vecinos de la colonia Prados de la Estancia “fueron defraudados por una persona de nombre Miguel Ramos Aguilar, quien les ofreció la venta de lotes de 7x18 metros con un costo de 13 mil pesos; sin embargo, no les entregó los lotes y los revendió en algunos casos, por lo que varias personas pusieron una denuncia ante la PGJE”.

Al respecto, dijo estar enterado de que Ramos Aguilar tiene al menos dos órdenes de aprehensión en su contra por estas cuestiones debido a que un juez consignó el caso; “sin embargo, su hermano Benjamín Ramos Aguilar se presentó después con los defraudados y les ofreció tomar el asunto, pero les pidió primero 50 mil pesos para la introducción de los servicios, luego bajó a 35 mil, pero los 340 defraudados no están de acuerdo porque no tienen dinero para pagar tal cantidad, además de que Benjamín debió haberlos consultado antes de ponerse de acuerdo con una constructora, ya que así lo marca el Código Penal del Estado”, mencionó.

En consecuencia, indicó que la petición que han hecho a través del gobierno estatal “es que el hermano entregue los lotes a los defraudados, porque tienen nueve hectáreas, y que la introducción de servicios sea un asunto que los propios representantes de los colonos puedan tramitar ante el gobierno con los costos que así se establezcan”.

Sobre el número de personas afectadas, reveló que fueron 346 en total, las cuales están esperando una respuesta satisfactoria.

EJIDO CANOAS

Héctor Enciso agregó que en el ejido Canoas, en el municipio de Manzanillo, ha surgido otro problema, toda vez que “en 1971 se les entregaron a un grupo de ejidatarios 210 hectáreas como segunda ampliación por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria”.

Sin embargo, aseguró que ahora, 34 años después, “se presentan los antiguos propietarios, encabezados por Eustolio Magaña, quien acudió con el apoyo del Juzgado de Distrito, del Tribunal Superior Agrario y otras instancias, en donde ellos ganan la restitución de las tierras por una mala ejecución que se hizo”.

Indicó que de acuerdo a los documentos mostrados por Magaña, en su momento le quitaron 140 hectáreas. “Lo curioso del asunto es que eso se dé después de 34 años de posesión de 210 hectáreas, lo que indica que hubo maniobras ilegales, que no hubo defensa de la Procuraduría Agraria, y si las metió fue para defender a los pequeños propietarios, que fungen como terratenientes”.

Por lo anterior, dijo que la forma de resolver el conflicto “es que la Reforma Agraria indemnice a los pequeños propietarios, porque ya no hay decretos expropiatorios, pues desde 1994, con la reforma de Salinas de Gortari, se vienen haciendo una serie de compras para resolver conflictos agrarios, y dado que aquí la SRA midió mal, ella debe resolver el problema”.

Finalmente, comentó que si siguen ignorándolos en sus peticiones, saldrán nuevamente a las calles. “El 15 de noviembre tenemos una entrevista con el gobernador, pero si no hay respuesta, saldremos más de mil 200 personas a manifestarnos por las calles de Colima, y si se mantiene la falta de atención, haremos un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, porque creemos que hay derecho por parte de los ciudadanos de ser atendidos”.

 

Defienden sus tierras. (Por Esto!, Conrado Roche, p.web).

Con coas y machetes, campesinos de Oxcum impedirán que el comisario ejidal y empleados de Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional y especulador de terrenos, consentido y protegido de Patricio Patrón Laviada, inicien el desmonte de las tierras donde se pretende construir el aeropuerto de Metropolisur. Si nos provocan, "aquí correrá sangre", advierten

Los campesinos de Oxcum, comisaría de Umán, afirmaron estar dispuestos a "llegar hasta las últimas consecuencias" para impedir que inicie el desmonte de los terrenos donde el Gobierno del Estado pretende construir el nuevo aeropuerto, debido a que el proceso de adquisición de las tierras estuvo amañado, fuera de la ley y su resolución final aún está pendiente en el Tribunal Unitario Agrario.

Los campesinos, que el viernes enfrentaron a empleados de Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional y especulador de terrenos ejidales, consentido y protegido de Patricio Patrón Laviada, se mantendrán vigilando el acceso a los terrenos armados con coas y machetes "hasta que se nos haga justicia".

Desde el viernes el camino de entrada fue bloqueado con espinas de ts'ubín, después de que fueron amenazados por el comisario ejidal Anselmo Canul, quien le ordenó a un ingeniero llamado Idalio Rodríguez Martínez, empleado de Almazán Arteaga, que atropellara a los manifestantes con su camioneta, "total que tenemos mucho dinero para pagar sus muertes".

Ante ello, el asesor jurídico de los campesinos, William de Jesús Santos Sáenz, acudió ayer acompañado de Idelfonso Dzul García a interponer una queja ante el Tribunal Unitario Agrario, pues antes de que concluya el juicio pretenden iniciar los trabajos de desmonte.

Santos Sáenz indicó que a principios de diciembre vendrá a Mérida la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Manuel García Corpus, a fin de realizar las investigaciones de la adquisición ilegal de los terrenos, luego de que los campesinos acudieran al Congreso de la Unión en octubre pasado.

El asesor jurídico manifestó que incluso serían apoyados por los campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, quienes impidieron la construcción de un aeropuerto alterno al del Distrito Federal en sus tierras.

En Oxcum, Juan Canul Uc, quien encabezaba la protesta, indicó que días atrás han intentado entrar por la fuerza, "pero no los hemos dejado porque el juicio aún no se ha terminado".

En efecto, en el Tribunal Agrario Unitario se encuentra el proceso 34-922/2005, en el que se indica que el 1 de marzo del 2005 a las seis de la tarde en la cancha de usos múltiples de la escuela primaria "Vicente Guerrero" se celebró una supuesta asamblea llena de irregularidades.

Los campesinos acusaron que en la misma asamblea se cambió el destino de las tierras de uso común a parceladas, se delimitaron y asignaron y se adoptó el dominio pleno de las mismas, violándose los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 31 y 81 de la Ley Agraria vigente, por lo que se promovió el juicio.

Además, señalaron que se utilizaron prestanombres para los posesionarios y domicilios falsos, ya que en la comisaría de Oxcum no tienen su domicilio las personas que resultaron beneficiadas y tampoco son productores rurales.

Al respecto, el delegado del RAN en Yucatán, Luis Felipe Mena Salas (A) "La Muñeca", ex diputado del PAN, se negó sistemáticamente a investigar esta denuncia.

Canul Uc explicó que la primera adquisición ilegal de terrenos constó de una superficie de 586 hectáreas pagadas a siete mil pesos cada una, es decir, a 70 centavos el metro cuadrado.

Posteriormente, cuando acudieron a investigar en las instancias correspondientes descubrieron que en realidad eran 704 las hectáreas comercializadas; y posteriormente vendieron 297 hectáreas más, éstas sí a mejores precios, pues dicen que se pagaron 25 mil pesos por hectárea.

El operador fue Rodríguez Martínez, a quien sacaron de la población el viernes por la noche, advirtiéndole que aún no se ha resuelto el juicio y que además deben pagar un precio justo por los terrenos.

Pero Anselmo Canul y Nemesio Aguayo intentaron amedrentar a los ejidatarios que defienden sus derechos, el primero amenazándolos con atropellarlos y el segundo blandiendo un machete.

"Nosotros nos mantendremos vigilantes de la ley, pero si nos provocan aquí va a correr sangre", advirtieron los campesinos.

De hecho, estos sucesos ya fueron reportados al TUA y también se pidió a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión que indague los verdaderos motivos que hay detrás del proyecto Metropolisur, promovido con bombo y platillos por el gobernador Patricio Patrón Laviada.

POR ESTO! ha revelado a la opinión pública que detrás de Metropolisur lo que persiste es la entrega de un recinto fiscal estratégico en el Puerto de Progreso (complementado con el nuevo aeropuerto que se construiría en esas tierras) al clan catalán Maragall-Pujol-Garrigosa, lo que daría pie a una zona franca en la que cabría la posibilidad del narcotráfico, el lavado de dinero y la introducción ilegal de miles de productos chinos.

 

Fox, en el cierre del Procede el próximo 23. (Tribuna de Campeche, p.web).

El Presidente Vicente Fox Quesada estará en Campeche el próximo 23 de noviembre para atestiguar el cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que estima entregar unos dos mil 500 títulos parcelarios informó el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Paulo Enrique Hau Dzul.

El objetivo principal del programa es dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra a través de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso común, o ambos, así como de los títulos de solares en favor de los individuos, con derechos que integran los núcleos agrarios que así lo aprueben y soliciten.

Informó que el coordinador de representaciones agrarias, Juan Manuel Almazán Pérez, evalúa metas y programas. El objetivo primordial es sacar adelante los pendientes, pues el próximo año será electoral y es necesario evitar que los asuntos se politicen.

Aún se definen detalles logísticos del evento, que podría ser en Chiná, Campeche o Ciudad del Carmen. La sede no se define porque hay que cumplir requisitos de aforo de vías de comunicación, facilidades y seguridad al Presidente.

Hau Dzul recordó que en julio fue el precierre del Procede con la entrega de dos mil 500 títulos, y se estima una cantidad similar. Este programa está en su última fase y se espera que se apeguen los núcleos ejidales que lo requieren.

 

Estará aquí el presidente Fox el próximo 23 . (El Sur de Campeche, Amelia Patricia Laynez, p.web).

El próximo 23 de noviembre, el presidente Vicente Fox presidirá en Campeche la ceremonia de clausura del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y entregará títulos de terrenos nacionales, anunció el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Paulo Hau Azul.

Entrevistado en el aeropuerto local, donde recepcionó a Juan Manuel Almazán Pérez, coordinador de representaciones de la SRA en los Estados, recordó que en julio pasado fue el precierre de estos programas, y una vez concluidos al 100 por ciento se realizará la ceremonia nacional de clausura.

Indicó que aún no se tiene el lugar donde se realizará el evento oficial, sin embargo, comentó que se tienen varias propuestas, ya sea en el ejido de Chiná o en Ciudad del Carmen, "porque como es visita presidencial, hay que cumplir con requisitos de aforo de vías de comunicación, facilidades y seguridad".

-Estamos haciendo una revisión y estamos en la fase final del Procede. Tenemos varios núcleos que están en este proceso, pero la vez pasada se entregaron 2 mil 500 títulos y esta vez esperamos superar esta cantidad.

Por otra parte, Hau Dzul comentó que en estos momentos se realiza una evaluación de las metas, "porque estamos en el último trimestre del año y estamos viendo inmuebles, porque vamos a tener nuevo edificio".

Por su parte, el coordinador de representaciones agrarias, Juan Manuel Almazán Pérez, destacó que el objetivo es llevar a cabo visitas de revisión de cómo van los avances de los programas.

-Tenemos en cuenta que el año próximo será electoral y queremos que salgan todos los pendientes, sin que estos asuntos se politicen.

 

Campesinos armados desalojan a diez familias. (Milenio Diario, Óscar Rodríguez/Zacarías Cervantes, p.web).

Hay un conflicto de límites de más de 25 mil hectáreas que data de hace más de medio siglo.

En Oaxaca, un grupo de campesinos armados, al parecer originarios de San Pedro Ocotepec en la región mixe irrumpió en San Miguel Quezaltepec, donde despojaron de sus terrenos a por los menos 15 familias indígenas, mismas que sufrieron el robo de sus cosechas y la quema de sus viviendas.

El presidente de bienes comunales de San Miguel Quezaltepec, Genaro Rodríguez Rosas, aseguró que entre San Pedro Ocotepec y la agencia municipal de Santa Cruz Condoy hay un conflicto de límites de más de 25 mil hectáreas que data de hace más de medio siglo.

Dijo que la indefinición agraria ha causado constantes roces violentos entre ambos poblados, mismos que a últimas fechas se ha recrudecido como consecuencia de la injerencia de Adelfo Regino Montes, ex asesor del EZLN y dirigente de la organización civil Servicios del Pueblo Mixe.

Detalló que en la última incursión, registrada la madrugada del domingo, un grupo de campesinos armados irrumpió en la zona en conflicto despojando de sus viviendas a tres familias.

En el altercado resultaron lesionados el campesino Simón Vásquez y su hijo Juan Vásquez. También se reportan al menos cinco hectáreas de cosechas incendiadas y el robo de unas 15 cabezas de ganado.

Rodríguez Rosas responsabilizó del ataque al presidente de bienes comunales de Ocotepec, Conrado Roque Germán y al agente municipal del Manantial, Salvador Rico, contra quienes ya se han integrado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia.

En tanto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Encar Manuel Zamora, dijo que una comisión de funcionarios acudió a la localidad en busca de la conciliación del conflicto.

Afirmó que la razón jurídica le corresponde a Quezaltepec, que por años ha disputado la posesión del predio con Ocotepec, que a la fuerza ha ocupado terrenos de sembradío que no les correspondía.

Tensión en Guerrero

Por tercer día consecutivo continúa la tensión entre los comuneros de El Capulín, que pertenecen a Ocuapa, y los de Moyotepec por el conflicto de 456 hectáreas que se disputan entre los dos, por lo que la Procuraduría de Justicia de Guerrero mantiene en la zona al fiscal especial en la región de la montaña, Joaquín Juárez Solano, informó el procurador de Justicia, Eduardo Murueta.

Informó que también agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de Seguridad Pública estatal permanecen en la zona para impedir acciones violentas, ello luego de que la mañana del sábado comuneros de Moyotepec irrumpieron en la localidad El Capulín y desalojaron a medio centenar de familias.

 

El gobierno de Chihuahua exhorta a autoridades a negociar. (La Jornada, Rosa Rojas, p.web)

El gobierno de Chihuahua convocó a todos los integrantes de dependencias agrarias y forestales para que este martes instalen una mesa de negociación para buscar una salida al conflicto por el ejido Pino Gordo, como reclama un centenar de tarahumaras, quienes comenzaron un plantón hace más de una semana en la capital chihuahuense, informó Ramiro Castellanos, integrante de la Comisión de Conciencia Comunitaria.

Indicó que ayer fueron ocupadas simultáneamente las delegaciones de la PA y de la SRA "para exigir que personal federal con capacidad resolutiva vaya a esa reunión".

En forma diplomática el gobierno del estado dice que no hay razón alguna para que se mantenga el plantón; pero va a continuar hasta que por lo menos haya un avance en la resolución del problema como exigen los tarahumaras, que es que se reconozcan los derechos agrarios de más de cien indígenas y que se les respete su territorio ejidal como lo marca la carpeta básica, de acuerdo con sus puntos históricos y que mediante el Programa de Certificación de Derechos (Procede) han tratado de modificarlos", detalló.

El dirigente agrario aseveró que con la movilización ya se logró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenara la suspensión de la tala del bosque en la zona en conflicto: "un Pino Gordito que crearon las instancias del Procede al cacique Raul Aguirre", para despojar de su territorio a ejidatarios de Pino Gordo y modificar la resolución presidencial de la zona de 1967.

Indicó además que en una reunión que tuvieron la semana pasada con Reyes Baeza y parte de su gabinete, el gobierno se comprometió a pagar los honorarios de un abogado para que defienda a los indígenas en este caso "porque no hay confiabilidad en los abogados de la PA".

Castellano recordó que en la comunidad Coloradas de los Chávez, donde también la gente de Raúl Aguirre y mestizos realizaban explotación maderera, se logró que la Profepa suspendiera la actividad forestal mediante un amparo presentado por Pino Gordo como comunidad de hecho. .

 

Reconoce PAN labor de Javier Usabiaga. (El Correo Guanajuato, Violeta González, p.web)

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional entregó un reconocimiento al precandidato por el gobierno del estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arro- yo, “sí, es un espaldarazo a su trabajo, como un experto en el tema rural e indígena dentro del PAN”, dijo Geraro Priego Tapia, secretario de Vinculación con la Sociedad.

En contraste, Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura, negó que la presea signifique “una línea velada” hacia la militancia guanajuatense por parte del CEN. Incluso, argumentó que el reconocimiento está fechado el 22 de septiembre, “todavía ni me inscribía como precandidato a la gubernatura”, y que no se le pudo entregar por el accidente donde murió el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

En la sede nacional del PAN, en la sexta reunión nacional del Con- sejo de PLANTAR, ante los 30 miembros, Javier Usabiaga Arroyo recibió una presea en cristal, donde Priego Tapia, a nombre de Manuel Espino Barrientos, líder nacional, dijo: “Estás considerado como el mejor secretario de Agricultura del país; el mejor por su éxito y dispo- sición, por tu valiosa aportación de estrategias como consejero funda- dor y como panista distinguido”.

PLANTAR es un modelo de participación rural desarrollado por el CEN del PAN que sintetiza la estra- tegia rural del partido, entre sus objetivos destacan el sembrar la doctrina del instituto político en el campo y cultivar liderazgos.

Incluso, Priego Tapia desglosó que de los puntos estratégicos están la electoral a nivel nacional en las zonas rurales e indígenas, para comunicar, contagiar y trabajar con la sociedad con la doctrina y los valores del partido.

PLANTAR se concibió hace 2 años y 3 meses, pero finalmente se instituyó hace un año y medio, plati- Priego Tapia. Es la primer vez que entregan una presea como esta y obedeció a que: “don Javier es el primero que tiene que retirarse, por este tema de la contienda –como precandidato al gobierno de Guanajuato-. Tenemos consejeros muy comprometidos, que siguen muy activos con nosotros”.

Y a nombre del Consejo dijo que: “Estamos muy a gusto, muy agradecidos porque después de muchísimo tiempo, en 66 años que trabajara el PAN con las zonas rurales del país, no había una estrategia institucionalizada para hacer una directriz; él –Usabiaga Arroyo- fue una parte clave para lograrlo”.

De los objetivos sociales que tiene PLANTAR está lograr un esfuerzo subsidiario para el progreso del campo, donde cada ciudadano sea constructor del bien común que promueva permanentemente el desarrollo rural sustentable.

Al respecto, Usabiaga Arroyo precisó que “sin intención de coptación política, con PLANTAR se está logrando una nueva sociedad rural, donde permea la equidad y la justicia, las oportunidades para el campo, donde sobre todo está la recuperación de la dignidad”, ello dijo, a través de la autogestión y con el abatimiento del corporativismo.

Ya en rueda de prensa, Usabiaga Arroyo contestó a pregunta expresa si este reconocimiento resultaba un espaldarazo claro del CEN a su candidatura por el gobierno del estado de Guanajuato, “No, no tiene nada qué ver una cosa con la otra, yo creo que este reconocimiento fechado el 22 de septiembre, todavía no me inscribía yo como precandidato a la gubernatura, no se pudo hacer ese día; sencillamente por el asunto del desafortunado accidente que sufrió nuestro amigo y compañero Ramón Martín Huerta”.

Y se le insistió si acaso no implicaba una línea velada para los militantes por parte del CEN y Usa- biaga Arroyo acotó: “En el PAN no hay línea velada, todas las líneas son claras; lástima que nuestro presidente nacional esté en reu- nión, si no, vendría a decirlo con toda claridad y con toda realidad”.

Por lo que Priego Tapia añadió: “Sí es un espaldarazo a su trabajo, como un experto en el tema rural e indígena, dentro de la actividad del Partido de Acción Nacional, es claramente un reconocimiento a un trabajo que ha hecho por nosotros por año y medio en su calidad de panista distinguido”.

Invitados al evento

En la entrega de la presea para Javier Usabiaga Arroyo, estuvo como invitada Margarita Zavala, esposa del candidato a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien no forma parte del Consejo de PLANTAR, pero mostró su reconocimiento al esbozar sonrisas por los discursos que se emitieron, asintió y felicitó al precandidato de Guanajuato por su trabajo con la zonas productivas, rurales e indígenas en el país.

Incluso en su discurso ante el Consejo, Usabiaga Arroyo dijo que como precandidato tenía “una nueva ilusión para seguir sirviendo a mi Patria, desde una trinchera diferente ojalá y la consiga; porque es claro que gobernar bajo los principios del Acción Nacional es posible satisfacer a la sociedad”.

Y refrendó su respaldo a Felipe Calderón Hinojosa para ganar la contienda nacional, “Margarita, dale un abrazo y dile que sí queremos verlo como presidente”.

Además de los 30 consejeros, el acto lo atestiguaron también funcionarios panistas como Francisco Mayorga, secretario de Agricultura; Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria; Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura y Norberto Roque Villanueva, subsecretario de agro negocios en Sagarpa;

También estuvieron Carla Rochín, diputada federal por Salamanca y Elìzabeth Yáñez Robles, diputada por Celaya.

 

Organizaciones campesinas

 

Campesinos denuncian ilícitos de la Conafor.  (La Jornada, p.web)

Organizaciones campesinas advirtieron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca establecer una central única de silvicultores a través de la cual pretende privilegiar la entrega de apoyos para el próximo año, lo cual consideraron una "actitud oportunista" que dejaría a gran número de productores fuera de los programas de asistencia. La dependencia interpretó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable a su conveniencia, ya que pretende intervenir en la formación de las organizaciones regionales, estatales y de una central única nacional de silvicultores, utilizando como medida de coacción para los ejidos, comunidades y pequeños propietarios la versión de que quienes no se afilien a estas agrupaciones no van a recibir apoyos el próximo año, señalaron la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal y la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales.

 

Unos 4 mil campesinos exigirán hoy más presupuesto a diputados. (La Jornada, Matilde Pérez, p.web).

Solecito Acompañarán a líderes de organizaciones a San Lázaro.

Inmersos en un ejercicio de autocrítica, pero también de enojo por el incumplimiento del presidente Vicente Fox al Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), al menos 4 mil campesinos acompañarán hoy a dirigentes de sus respectivas organizaciones a la Cámara de Diputados para pedir un incremento de entre 10 y 20 mil millones de pesos a la propuesta de presupuesto para el agro.

Los líderes de las 13 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas, Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Central de Organizaciones Campesinas y Populares, entre otras, acordaron realizar una movilización para "sensibilizar" a los diputados para que nuevamente consideren al agro como prioridad nacional en la discusión de modificaciones al presupuesto que envió el presidente Fox.

Álvaro López Ríos, coordinador en turno del CAP, habló del disgusto campesino porque los problemas, lejos de atenuarse, se han agudizado por la carencia de una política agropecuaria y la falta de respeto a los acuerdos firmados en abril de 2003, en cuyo numeral 244 se reconoce el valor estratégico de dicho sector para la economía nacional, y se fija el compromiso de destinar presupuesto gubernamental integral creciente en términos reales, suficiente y responsable para ir reduciendo las asimetrías que enfrenta el sector rural.

El presidente Fox quitó 9 mil millones de pesos al campo en su propuesta de presupuesto para 2006, cuando su compromiso fue que las asignaciones serían crecientes, apuntó Ignacio Irys Salomón, dirigente de una de las fracciones de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas. "La esperanza es que los legisladores lo puedan acomodar y aumentar por lo menos 10 mil millones de pesos."

Irys Salomón consideró que no sólo se trata de lograr más dinero para el campo, sino que las organizaciones mantengan mayor vinculación con sus representados y sostengan los proyectos logrados, porque "nos hemos convertido como los carros urbanos: llenos en cinco cuadras y vacíos en 10, debido a esa falta de continuidad y a la búsqueda continua de nuevas acciones sin consolidar los logros".

Esa situación, abundó, ha provocado "desconcentración de las organizaciones frente al Estado y a las empresas corporativas; se han desaprovechado los pocos recursos entregados".

El CNA -organismo que agrupa a los agroempresarios- consideró que se deben otorgar 22 mil 269 millones de pesos más al presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y redistribuir los recursos para el programa de apoyos directos e ingresos objetivo de los granos, entre otros. "De no asignarse 7 mil 570 millones de pesos más a éste, se corre el riesgo de que se agudicen aun más los problemas de comercialización durante las épocas de cosecha."

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

Diálogo hoy entre 2 pueblos de Guerrero que disputan tierras. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web).

Chilpancingo, Gro. Después de reconocer que vivieron tres días de tensión "extrema", los indígenas de las comunidades de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, y de El Capulín, municipio de Tlacoapa, quienes se disputan 456 hectáreas de tierra, "finalmente se les pudo convencer para iniciar este martes un diálogo en la capital", aseguró Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia. El funcionario indicó que desde el sábado pasado, cuando comuneros de Moyotepec incendieron 49 viviendas de El Capulín, Joaquín Juárez, fiscal en esa región, se trasladó a la zona, pero apenas la noche del domingo pudo convencer a los dos grupos de campesinos mixtecos para dialogar.

 

Latente, enfrentamiento entre comuneros por predio en disputa. (Novedades de Acapulco, Antonio Jiménez, p.web).

A pesar de que se firmó una minuta de acuerdos entre comuneros de El Capulín y Moyotepec, "los machetes se encuentran listos" en caso de que las autoridades federales y estatales no logren solucionar el conflicto que enfrenta a ambas localidades de la región de la Montaña por la posesión de 450 hectáreas de tierra.

Luego de que la madrugada del pasado sábado, habitantes de El Capulín acudieron a Moyotepec armados con machetes y escopetas, y quemaron 49 viviendas de esta última comunidad, la tensión persiste en ambas comunidades pertenecientes a los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec, respectivamente.

De acuerdo con las declaraciones de Constantino Angeles Flores, comisario de la localidad de Moyotepec, el sábado por la tarde se acordó con los comuneros de El Capulín, que celebrarían una reunión el próximo martes en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, con el fin de avanzar en la solución del conflicto agrario que protagonizan.

Sin embargo, Angeles Flores alertó que "los machetes están listos" para el momento en que los habitantes de la localidad de Tlacoapa quieran volver a agredir a los vecinos de Moyotepec.

El representante comunal afirmó que "no se van a dejar" que les arrebaten sus tierras e insistió en que están dispuestos a defenderlas a como dé lugar.

 

MORELOS

 

Protección a sus predios, piden ejidatarios de Tetela. (La Jornada de Morelos, Miguel Ángel García, p.web).

Cuernavaca, Mor. Un nuevo “foco rojo” podría surgir en la comunidad de Tetela del Monte, en donde por la pasividad del gobierno estatal, quien se ha negado a proteger las zonas ecológicas, campesinos y políticos pretender concretar la venta de 211 hectáreas de tierra. Por su parte, ejidatarios demandaron la intervención de la policía para preservar esa zona y recuperar las instalaciones del comisariado ejidal que fueron tomadas por Guillermo Tejeda Figueroa, principal promotor de invasiones y venta de las parcelas.

Ayer llegaron al palacio de gobierno los ejidatarios de esta comunidad para exigir al gobierno el respaldo necesario para que sus tierras no sean objeto de invasión y comercialización por parte de campesinos, fraccionadores profesionales y políticos del PRI y PRD. Laureano González Torres, Manuel Quijano Valencia, Raúl Solórzano Flores y Miguel José Aranda García, se presentaron a la subsecretaría de Gobierno para solicitar de manera oficial el cambio de dirigente del Comisariado Ejidal de Tétela del Monte, que en las elecciones del pasado fin de semana llevaron al triunfo a Supertino Arturo González.

Entregaron el documento avalado por la asamblea de ejidatarios, con la finalidad de que “ninguna otra persona se presente ante el gobierno como presidente de los bienes ejidales”, pero fundamentalmente para evitar que se dé paso a la venta de 211 hectáreas de zona común de esa demarcación.

Los campesinos aprovecharon para denunciar que el grupo de desestabilizadores, encabezado por Guillermo Tejeda Figueroa, tras la elección campesina, se apoderaron de las instalaciones ejidales para tener el control de las actividades ejidatarias y poder concretar la venta de la parcela “común”. Denuncian públicamente a un hijo de un ex alcalde de Cuernavaca, de nombre Julio Mitre Cendejas, quien en sociedad con la precandidata a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRD, a través de un fideicomiso, pretenden invadir, lotificar y vender las 211 hectáreas para presumiblemente proyectos habitacionales.

Por este par de motivos, los campesinos de Tetela del Monte acudieron a las instancias gubernamentales para que reconozcan inmediatamente al nuevo representante de los bienes ejidales; que envíen a la Policía Preventiva para recuperar las instalaciones ejidales en manos de Guillermo Tejeda Figueroa, debido a que puede extraer documentos para avalar la compra venta de tierras; que no permita la invasión y notificación de las 211 hectáreas de la “parcela común”, a través de la instalación de un operativo policial que resguarde la zona y, finalmente, que los funcionarios estatales y federales atiendan todas las demandas que los campesinos han presentado y que sólo buscan proteger y resguardar Tetela del Monte, finalizaron ayer en su visita al palacio de gobierno.

 

Morelos: piden ejidatarios les regresen sede de comisariado. (La Jornada de Morelos, p.web).

Cuernavaca, Mor. Ejidatarios de Tetela del Monte, comunidad ubicada al norte de esta capital, demandaron la intervención de las autoridades y la policía para preservar 211 hectáreas de su propiedad y recuperar las instalaciones del comisariado ejidal que fueron tomadas el pasado fin de semana por Guillermo Tejeda, a quien señalaron como "principal promotor de invasiones y venta de las parcelas, para desarrollar un fraccionamiento". Al llegar a palacio de gobierno, los quejosos advirtieron que por esta situación su comunidad se ha convertido en foco rojo. Acudieron a la Subsecretaría de Gobierno para notificar que el nuevo líder del comisariado ejidal de Tetela del Monte, tras las elecciones de este fin de semana, es Supertino Arturo González.

 

Labriegos de la entidad piden desaparezca CNC. (La Jornada de Morelos, Miguel Ángel García, p.web).

Cuernavaca, Mor. Mientras campesinos pidieron la desaparición de la Confederación Nacional Campesina (CNC) porque no ha apoyado a los agricultores y sólo ha servido de “trampolín político”, otro grupo de militantes priístas convocó a la dirigencia nacional cenecista a que emita la convocatoria para la elección del dirigente estatal de la CNC Morelos. Por su parte, unos 190 comisariados ejidales destaparon al diputado Gustavo Rebolledo para que sea quien ocupe ese puesto.

Ayer arribaron a las oficinas de la CNC Morelos hombres del campo de Tlalnepantla, Cuautla y Xochitepec, para solicitar de manera oficial la desaparición de ese sector porque en los últimos nueve años, sólo ha servido para los intereses de algunas personas. Fidencio Beltrán González, Román Ulises Juárez, Mario Jiménez y Roberto Suárez García, dijeron que quienes han sido secretarios generales de la CNC han sido beneficiados con candidaturas a diputaciones y presidencias municipales.

Denunciaron que después de haber sido el principal sector político en Morelos, hoy la CNC es un “esqueleto viviente” que se encuentra a punto de la extinción; dijeron que el saqueo no sólo fue político, sino que quienes pasaron por las dirigencias lograron riqueza económica y en propiedades. Demandaron que todas las instalaciones de la CNC Morelos sean vendidas y que los recursos económicos que se obtengan sean utilizados para apoyar a los productores del campo en créditos para producir la tierra.

Por su parte, Delfino Toledano Alfaro, ex dirigente de la CNC, manifestó que ya hubo una reunión de trabajo entre la dirigencia nacional de central y las personas que tienen en su poder las instalaciones locales cenecistas, con la finalidad de buscar un acuerdo para que éstas sean liberadas.

Manifestó que es necesario que los campesinos adheridos a la CNC se integren para combatir al enemigo que está afuera, por lo que los invitó a sumar fuerzas para volver a tener un sector fuerte. No dejó pasar el momento para poner en la mesa su aspiración de poder volver a participar como aspirante a la dirigencia cenecista.

Mientras tanto, una comisión de campesinos de los 33 municipios, en representación de 190 comisariados ejidales, se manifestaron porque el diputado Gustavo Rebolledo sea el próximo dirigente de la CNC, ya que cumple con los requisitos; se sumaron ingenieros agrónomos de varias municipalidades para respaldar al legislador, ya que siempre ha cumplido sus compromisos, dijo Saúl López Jiménez.

Por este motivo, llamaron a la dirigencia nacional de la CNC a que a la brevedad emita la convocatoria para la elección del dirigente cenecista morelense, luego de que Albino Franco Escobar, termine su gestión el próximo mes de diciembre.

 

OAXACA

 

Ejidatarios zapotecas denuncian acoso por oponerse a planta eólica en Oaxaca. (La Jornada, Rosa Rojas, p.web).

Solecito Los afectados argumentan que al construir la central La Venta I se dañó el ecosistema.

Ejidatarios zapotecas del Grupo Solidario de La Venta (GSLV), municipio de Juchitán, Oaxaca, que se oponen a la construcción de la central eólica La Venta II, mediante la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la trasnacional Gamesa-Iberdrola pretenden instalar 98 aerogeneradores en sus tierras, denunciaron amenazas del delegado de gobierno estatal en el Istmo de Tehuantepec, Carlos Gómez, quien les habría dicho "mientras Ulises Ruiz sea gobernador los proyectos se van a realizar y no vamos a permitir caprichos de campesinos".

El gerente de la central eólica La Venta I de la CFE, Carlos García, informó que la paraestatal ya entregó 2 millones de pesos al municipio de Juchitán, cuyo presidente es Alberto Reina, por el permiso de construcción de la central. El mismo funcionario, añadieron, está ofreciendo 3 mil pesos a cada ejidatario "para la firma del contrato de construcción a espaldas de la asamblea" ejidal.

El citado GSLV lo conforman 80 ejidatarios dueños de 800 hectáreas que están consideradas dentro del polígono de las mil 310 hectáreas del proyecto eólico La Venta II, es decir, más de 50 por ciento de las tierras necesarias para su edificación, quienes aseveraron en un comunicado (La Jornada, 31 de octubre de 2005) que no fueron informados ni consultados para el mismo, por lo que declararon que el proyecto "no podrá ejecutarse".

El grupo informó que a raíz de su primer comunicado y ante la urgencia de los gobiernos estatal y federal por iniciar la construcción de La Venta II, el día 2 de noviembre el agente municipal de La Venta entregó 50 citatorios personalizados a "ejidatarios inconformes" signados por el delegado Carlos Gómez, citándolos para el viernes 4 de noviembre. A la reunión acudieron siete ejidatarios en representación del GSLV "con el propósito de dejar claro que cualquier diálogo debe hacerse en La Venta y en un lugar neutral sin la presencia del gobierno del estado, dado que se trata de un proyecto federal, ni tampoco del comisariado ejidal al que desconocemos como autoridad".

Indicaron que la reunión tuvo una duración de tres horas, en las que prevaleció "una actitud de prepotencia e intolerancia por parte de los funcionarios", en especial del propio delegado de gobierno, Carlos Gómez, quien en presencia de la comisión de desarrollo social y de la comisión de estudios ambientalistas de la CFE los amenazó a gritos, en tanto que el gerente de La Venta I, Carlos García, a su vez amagó con interponer ante los tribunales demandas personalizadas contra ejidatarios "por incumplimiento de contratos".

Ante ello los campesinos responsabilizaron a la CFE del "hostigamiento jurídico y de cualquier acto de intimidación o represión" en su contra por oponerse al proyecto eólico La Venta II. Aseveraron que no los van a poder comprar ni embaucar "con convenios llenos de vicios en el proceso de contratación y de lagunas legales que los campesinos no podemos dilucidar".

Manifestaron, asimismo, su indignación por que aún existiendo el conflicto social generado por el desarrollo del Corredor Eólico del Istmo, en específico de La Venta II, en la sesión del 26 de octubre de la Cámara de Diputados "fue aprobado un presupuesto por el monto de mil 650.3 millones de pesos para la generación de 100 megawatts en La Venta III, derivado de modificaciones al artículo 5 de la Ley de Ingresos de la Federación".

Subrayaron que como comunidad y ejido de La Venta lo que les interesa es un proyecto incluyente y sustentable que sirva a su pueblo, "y no a los intereses políticos", evitando impactos negativos sobre sus tierras como sucedió en 1974 y 1975, cuando afirmaron, tierras del ejido en la parte norte fueron desmontadas y deforestadas, provocando las más grandes inundaciones de La Venta en 1978 y 1979.

"Entonces no teníamos la conciencia ecológica que hoy tenemos. Si permitimos proyectos tan grandes como los industriales, como el eólico, seguiremos teniendo este tipo de problemas; ya lo vivimos con el proyecto piloto de La Venta I, cuya construcción desvió el cauce de las aguas y no se planificó su desagüe, lo que ha provocado que los terrenos vecinos a la central sufran severas inundaciones dañando los cultivos", indicaron los miembros del Grupo Solidario de La Venta.

 

 

 

Cartones

 

 

En otras palabras · Magú

Magú

 

 

Damnificados de mar de plata · Rocha

Rocha

 

 

 

Haciendo el amor · Hernández

Hernández

 

 

 Mal agradecidos Naranjo

 

 

 

 

 Dos alegres compadres Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx