CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Promoverá Fox al PAN en 2006 

Ve democracia consolidada y dice que impulsará las propuestas de su partido

 

Promoveré al PAN rumbo a 2006: Fox

Descarta Presidente jugar papel de árbitro en proceso electoral

 

Solidez del peso; llega a 10.7680 por dólar

Alcanza su mejor posición en 21 meses; la Bolsa pierde 1.18%

 

Maquilladas, las cifras de inseguridad

Resultados de apariencia: IP; los secuestros, bajo control: Fox

 

El EZLN entra en nueva fase "a riesgo de todo"

"Podemos sobrevivir a un ataque que busque aniquilarnos"

 

Promoveré al PAN, es mi derecho: Fox

Propio de una “democracia consolidada”, dice

 

Dominan nueve ciudades de EU capos mexicanos

Superan a los colombianos en la introducción de drogas: DEA

 

No será Fox “el arbitro” de la sucesión

Legitimo, defender públicamente su proyecto

 

Cepal: México, en riesgo ante boom petrolero

Altos precios del crudo afectarán al sector manufacturero

 

Promoverá Fox al PAN en el 2006

Renuncia a ser árbitro de la contienda y se asume como jefe de campaña de su partido

 

Sector agrario

 

Existe disposición del EZLN para recuperar la selva lacandona: Salazar. (Notimex, p.web).

IZAMAL, Yuc., 21 de junio (Notimex).- El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame destacó la disposición de los zapatistas para lograr la recuperación de la biosfera de la Selva Lacandona para regularizar predios ocupados hace unos 10 años.

Entrevistado luego de entregar apoyos a comunidades rurales del oriente del estado, destacó que la dependencia a su cargo encontró apertura para permitir que las diferencias por cuestiones agrarias en la zona de influencia zapatista se solucione por la vía legal.

"Estamos trabajando en la comunidad lacandona y atendiendo a los desplazados por los zapatistas hace 10 años, y hasta ahora no tenemos ningún conflicto con ellos y han permitido un trabajo de conciliación y técnico y pensamos seguir así", reiteró.

Salazar Adame subrayó que la Secretaría de la Reforma Agraria realiza esfuerzos para recuperar la resera de la biosfera de esa región chiapaneca, cuya importanciia no sólo radica para México sino también para América Latina.

Reconoció que Chiapas es un estado con un latente conflicto agrario, pero aclaró que las diferencias se han subsanado al regularizar predios y gracias a la comunicación de la SRA para generar confianza en los programas de regularización.

El funcionario agregó que se busca que las zonas invadidas por chiapanecos desplazados sean atendidas y cuenten con vivienda, servicios, escuelas y casas de salud, a fin de que puedan ser regularizados y obtengan un título de propiedad.

Agregó que en este momento trabajan en seis poblaciones de influencia zapatista y buscan mecanismos para indemnizar a quienes fueron invadidas sus tierras hace 10 años.

"Tenemos que analizar estos asuntos y solucionarlos mediante el diálogo, la negociación y la disposición con los pueblos, y esperamos que los zapatistas no interrumpan el trabajo yo no se retroceda en los beneficia a favor de las comunidades de Chiapas", concluyó

 

Destaca Salazar Adame beneficios del Programa de Certificación. (Notimex, p. web)

MERIDA, Yuc., 21 de junio.- El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, señaló que regularizar la tenencia de la tierra permite a más de 25 millones de campesinos desarrollar nuevos proyectos de vida y hacer del campo una actividad más rentable.

El funcionario federal añadió que contrario a lo que señalan los críticos, el Programa de Certificación de Ejidos y Solares permitirá a los campesinos coinvertir con la iniciativa privada, o vender sus tierras a sus hijos permitiéndoles accesar a diversos programas para reactivar el campo mexicano.

Durante la entrega de apoyos del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, y de certificados parcelarios a núcleos agrarios, manifestó que la conjunción de ambos programas permitirá evitar que los jóvenes campesinos emigren a otros países en busca de trabajo.

La realidad del campo, destacó, es muy distinta a la que se vivía en le siglo pasado cuando México tenía 10 millones de habitantes, de los cuales, 3.5 millones eran dueños de 110 mil hectáreas.

Pero ahora, prosiguió Salazar Adame, son más de 100 millones de habitantes, 25 millones de ellos campesinos y más del 60 por ciento de las ciudades cuentan con tierras que antes pertenecían a ejidos y comunidades.

Añadió que con estas cifras, el gobierno federal busca que jóvenes entre 19 y 35 años sean capacitados y posteriormente impulsen un proyecto agrario, además de recibir un crédito por hasta 150 mil pesos que permita hacer rentable su propuesta,

De esta manera, resaltó, se busca que el joven se arraigue a su tierra pero además haga producir con éxito las áreas de cultivos que cada vez son más pequeñas, pero tienen que ser más eficientes.

Expuso que además, la dependencia gestiona que aquel campesino que venda sus tierras reciba un apoyo de al menos un salario mínimo.

"Lo que buscamos es dar oportunidad a los jóvenes campesinos y un retiro digno a sus antecesores, ya que nuestra principal propuesta es que esas tierras sean traspasadas de los padres o abuelos a sus sucesores y a cambio reciban un ingreso", puntualizó.

El funcionario federal comentó que mediante el programa Jóvenes Emprendedores Rurales se busca que éstos no se vayan al extranjero, reciban capacitación y financiamiento y a su vez, que al finalizar éste puedan tener la certeza de que contará con tierra donde trabajar.

Agregó que en el caso de quienes vendan sus tierras además de recibir una pensión mínima, también se les garantiza que pertenecerán al Seguro Popular y contarán con un seguro de vida de unos 10 mil pesos.

Hasta el momento, dijo, lo exitoso de estas propuestas generó que de ocho estados incorporados a estos programas en 2004, se prevea ampliarlos a 24 en este año y con ello, generar el dinamismo que requiere el campo nacional.

Apuntó que aunque lo ideal es desarrollar proyectos de tipo agropecuario, estas nuevas propuestas también permitirían al campesino participar en proyectos de tipo ambiental, turístico y de desarrollo urbano, obligando a quienes requieran de sus tierras ya no pagar precios irrisorios por hectárea sino reales por metro cuadrado.

A su vez, el gobernador Patricio Patrón Laviada, reconoció que es tarea difícil frenar la caída de la producción en la llamada ex zona henequenera, sin embargo, dijo que es positivo este tipo de propuestas de orden federal que permitan apoyar a los campesinos en su lucha para abatir la pobreza.

 

Entrega apoyos la SRA a jóvenes emprendedores en el ámbito rural. (Notimex, p.web).

México, 21 Jun.- El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, entregó hoy 600 mil pesos en cheques por concepto de Proyectos Escuela para cuatro municipios de Yucatán y 705 mil 960 pesos más para becas del Programa Joven Emprendedor Rural.

En un acto con jóvenes habitantes de la zona de Izamal, en Yucatán, el funcionario sostuvo que el objetivo del gobierno federal es dar mejores oportunidades de vida a la gente del campo, informó en un comunicado la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

De ahí que "no queremos que los jóvenes campesinos le aflojen, porque al avanzar y dar resultados accederán a un financiamiento individual para comprar o rentar la tierra".

Salazar Adame destacó la importancia de impulsar a los jóvenes a trabajar la tierra con productividad y de lograr que los campesinos mayores obtengan un retiro digno con la venta o renta de sus parcelas.

Por ello, aseguró que el Programa Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural habrá de extenderse a los 22 estados de la República que restan para este año.

Tras entregar documentos agrarios a los habitantes de la zona de Izamal, el titular de la SRA resaltó la certeza jurídica en la tenencia de la tierra que otorga el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos.

Ahora, resaltó, el campesino tiene plena libertad para decidir sobre el futuro de su patrimonio y puede notificarlo ante el Registro Público de la Propiedad para que su tierra pase de ser propiedad social a propiedad privada.

Los jóvenes campesinos yucatecos que recibieron de la SRA becas del Programa Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural y recursos para Proyectos Escuela se comprometieron a aprovechar las oportunidades que da el gobierno federal para hacer producir el agro.

De esta manera, destacaron los beneficiados, tendrán una fuente de trabajo, crearán una estabilidad económica y evitarán salir de los municipios.

En su intervención, Armina del Rocío Chan Chan, beneficiaria del Programa Joven Emprendedor Rural, originaria del municipio de Dzilam González y representante de jóvenes de los municipios de Calotmul, Kopomá y Sacalum, agradeció el apoyo que ha dado el gobierno federal.

Aseguró que además de beneficiar a los jóvenes y a los adultos mayores, "ya no tendremos que salir de nuestro municipio para encontrar una estabilidad económica que a las mujeres se nos dificulta más".

A su vez, Santos Rolando Chek Ek, beneficiario del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos, del ejido de Xanabá, municipio de Izamal, aseguró que "ahora sentimos que las tierras son nuestras y nadie nos va a quitar lo que por derecho nos corresponde".

Además, añadió, "debemos tener en cuenta la responsabilidad que adquirimos con nuestra familia y con nuestro estado de conservar la tierra y hacerla producir".

El gobernador Patricio Patrón Laviada resaltó la labor de la SRA y sostuvo que el gobierno federal emprende programas realistas, no "elefantes blancos" que jamás resolvieron el problema de la pobreza en el campo.

 

Apuesta juvenil en el sector rural. (Diario de Yucatán, William José Casanova, p.web).

La nueva generación contrae créditos a 10 años, para cría ovina.

En su natal Dzilam González, Armina del Rocío Chan Chan no sabe sobre el escándalo de los borregos. Sólo sabe que su esposo, José Gualberto Chan Lizama, trabaja de sol a sol en la maquiladora Monty y su sueldo no alcanza para alimentar a sus hijos, de cuatro y tres años de edad.

A sus 25 años, Armina decide incursionar en la cría de borregos con el apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el programa de jóvenes emprendedores.

A diferencia del criticado programa de la Secretaría de Desarrollo Social, la SRA confía en que su proyecto de cría de ovinos sí tendrá éxito, porque los involucrados reciben tres meses de capacitación antes de dedicarse de lleno a la fase de producción.

Mediante ese programa, los jóvenes campesinos reciben apoyo para recibir asesoría en “escuelas-talleres” que los capacitan en esos proyectos. Luego, recibirán nuevos apoyos para llevar a la práctica ese plan.

Esos apoyos se devuelven hasta en diez años y con intereses bajos, para permitir que sus proyectos sean rentables.

En su primera gira como secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame expuso ayer en Izamal que la SRA tiene como nuevos objetivos generar oportunidades de desarrollo a los jóvenes del sector rural y velar por un “retiro digno” a los viejos campesinos.

Certificados parcelarios En esa reunión masiva también se entregaron 1,322 certificados parcelarios a 941 campesinos, cuyos trámites quedaron en proceso antes del cierre del programa Procede, en noviembre de 2004.

En su discurso, el gobernador Patricio Patrón Laviada convocó a los jóvenes a lograr historias de éxito y revertir la pobreza en el campo, así como a trabajar de manera conjunta para demostrar que es posible producir la tierra.

En el ex parador turístico de Izamal, enfatizó que Yucatán necesita proyectos productivos, “pues ya estamos cansados de la historias cíclicas y recurrentes de fracasos y pobreza”.

En ese sentido, insistió en la importancia de la colaboración de los jóvenes, quienes, reiteró, pueden ser el ejemplo para hacer producir la tierra y con ello “reverdecer el campo yucateco”.

Agregó que el programa “Joven Emprendedor” de la SRA busca el éxito de proyectos productivos, con base en la capacitación, financiamiento y subsidio a nuevas generaciones de campesinos. 

 

Anuncian 20 millones de pesos para programas de jóvenes emprendedores rurales. (Mundo al Día, Israel Medina, p.web).

Entrega más de un millón de pesos para ancianos ejidatarios yucatecos.

MERIDA, Yucatán., a 21 de junio, 2005.-En gira por la entidad, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, anunció 20 millones de pesos para la aplicación en Yucatán del Programa para Jóvenes Emprendedores Rurales que va en dos sentidos: incentivar proyectos para que permanezcan en sus lugares de origen y asegurar que los ejidatarios ancianos -los poseedores de la tierra- tengan un retiro digno.

Ayer encabezó en el municipio de Izamal, junto con el gobernador Patricio Patrón Laviada, la entrega de poco más de un millón de pesos para jóvenes emprendedores rurales y certificados parcelarios a núcleos agrarios.

El funcionario federal indicó que Yucatán es el décimo estado del país que se incorpora a este programa que otorga créditos y subsidios por un total de 400 mil pesos a jóvenes de 19 a 39 años.

Al detallar los montos de estos recursos, Salazar Adame dijo que, de entrada, los jóvenes emprendedores tienen que participar en un "taller escuela" durante tres meses para recibir capacitación técnica y luego elaborar los proyectos productivos.

Una vez hecho lo anterior, se le otorga a cada uno de los emprendedores rurales un financiamiento de 250 mil pesos para adquirir o rentar las parcelas de los campesinos mayores. Este crédito será pagadero en 10 años.

Además se les otorga un subsidio de 150 mil pesos para hacer producir la tierra, o bien, cuenten con recursos suficientes para mantener a sus familias.

El Secretario de la Reforma Agraria indicó que para aquellos campesinos mayores que vendan su tierra y que su retiro signifique dejar de percibir ingresos por su trabajo, recibirán una pensión consistente en un salario mínimo.

Afirmó que la intención es estimular que el productor de edad mayor venda la tierra a los jóvenes de su propio ejido, ya sea a sus propios hijos, se asocie con ellos para hacer producir la tierra u otros que estén interesados.

-Se trata de que los jóvenes no estén en espera de la muerte de sus padres o abuelos para recibir la parcela en herencia -apuntó.

Pero la otra parte del programa contempla incorporar a los campesinos mayores al Seguro popular -a quienes no cuenten con ninguna protección social- además de recibir un seguro de vida por 10 mil pesos.

Durante el acto, el gobernador Patricio Patrón Laviada exhortó a los jóvenes a demostrar que el campo yucateco es productivo.

Tienen que demostrar que esta nueva generación tiene que hacer producir la tierra, demuéstrenselo a sus comunidades -manifestó.

Recomendó a los ejidatarios -sobre todo a los que tienen sus tierras cerca de Mérida- a tener cuidado con los especuladores. Por ello, ofreció los servicios de las autoridades agrarias para asesorarlos sobre los precios en los que deben de vender sus parcelas.

Respecto al Programa de Certificación de Derechos ejidales se informó que si bien fue cerrado en noviembre de 2004, con la regularización de 731 núcleos agrarios -729 ejidos y dos comunidades- de último momento se incorporaron ocho más.

 

Apoyo a productores. (Diario de Yucatán, p. web)

Certificados agrarios a 941 campesinos y ayuda a proyectos.

IZAMAL.— Productores de diversos municipios recibieron ayer en esta ciudad sus certificados agrarios, así como apoyos económicos para la promoción de proyectos emprendedores rurales.

El evento se llevó al cabo en el marco de una ceremonia que presidieron el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y el gobernador Patricio Patrón Laviada, entre otros funcionarios, en las instalaciones del ex parador turístico de la ciudad.

En total se entregaron 941 certificados, en tanto que los apoyos económicos fueron para cuatro grupos de jóvenes emprendedores rurales que promueven proyectos de diversos tipos en la entidad.

En la ceremonia, que se efectuó a las 12:30 horas y terminó a las 2 de la tarde, el gobernador pidió a los campesinos no vender sus tierras sin saber cuánto cuestan, ya que pueden valer más de lo que les pagan.

Además, les pidió que no se dejen comprar con borracheras y regalitos... “Señoras, cuiden a sus maridos sobre las ventas de sus terrenos”, aconsejó a las esposas de los hombres de campo.

 “En caso de cualquier duda, en especial a los campesinos que viven cerca de Mérida, debo decirles que sus terrenos valen mucho, por lo que antes de vender pueden acudir con las autoridades correspondientes para que les digan cuánto cuestan en realidad sus tierras”, agregó.

 “Buscamos con esta entrega de certificados transformar a los campesinos y campesinas para que tengan una mejor oportunidad de vida... Para que trabajen en proyectos específicos y no emigren o abandonen el campo, donde se beneficiarán tanto los jóvenes como los viejos”, indica Salazar Adame.

Los municipios beneficiados con la entrega de certificados de tierras de uso común y títulos de propiedad fueron Xanabá, comisaría de Izamal; Sacabá, de Hocabá; Ticimul, comisaría de Umán; Tixbacab, de Cenotillo, y el municipio de Seyé.

Los campesinos viajaron en minibuses a esta ciudad para recibir su certificado agrario y apoyo económico, en el caso de los emprendedores rurales, acto que se realizó en el explanada del ex parador turístico a las 12:30.

 

Le estalló una llanta al camión. (Por Esto!, Pedro A. Uitz, p. web)

Tremendo susto se llevaron los pasajeros cuando el autobús se salió de la carretera dando tumbos.

IZAMAL, Yucatán, 21 de junio.- Un autobús de la línea Minis 2000 que transportaba a campesinos a esta ciudad para asistir a un acto agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se accidentó la mañana de hoy cuandotransitaba en el desvío carretero que conduce a esta Ciudad de las Tres Culturas, a medio kilómetro del entronque a Citilcum, comisaría de este municipio.

En la unidad, con placas 630-919-y del Servicio Público Federal de Minis 2000, iban aproximadamente 27 campesinos de la comunidad de Sahcabá, municipio de Hocabá, quienes asistirían a un acto para la entrega de recursos a jovenes emprendedores rurales y certificados parcelarios a núcleos agrarios del estado de Yucatán, que presidio el gobernador Patricio Patrón Laviada, junto con el secretario de la Reforma Agraria Florencio Salazar Adame.

El percance dejó al menos cinco lesionados, dos de ellos con heridas de consideración que ameritaron su traslado a la clínica del IMSS Oportunidades de Izamal para su valoración, entre ellos María Dzul Tzab, de 40 años de edad, con probable fractura del pulgar derecho, y Nicolás Tzab Varela, de 83, con lesiones en el labio superior, mismos que fueron transportados en la unidad 21 alfa del cuerpo de paramédicos de la comuna de Izamal.

Según los primeros reportes de la Policía Municipal, el accidente ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, hoy martes y el director de la misma, Pedro Pablo Lugo Ruiz, llegó al lugar para auxiliar a los posibles heridos.

En el lugar, los testigos comentaron que el accidente sobrevino cuando estalló la llanta izquierda del autobús por lo que el chofer --quien se dio a la fuga-- perdió el control del autobús y salió de la cinta asfáltica, dando tumbos por aproximadamente 300 metros hasta quedar clavado en la cuneta de la carretera.

Hasta el lugar de los hechos, arribÓ la unidad 1738 de la SPV al mando de Oficial Roberto Domínguez Trejo, quienes se encargaron de resguardar la seguridad de las personas que estaban EN el sitio del accidente esperando la llegara de las unidades de auxilio.

El director de Protección Civil, Gabriel Cruz Bacelis, dijo que la mayoría de los tripulantes del autobús habían resultado politramutatizados, pero que no había desgracias que lamentar.

 

Susto en un viaje a un evento del gobierno. (Diario de Yucatán, José Chan Canché, p.web).

Varios lesionados en un accidente entre Izamal y Citilcum.

IZAMAL.— Un minibús que trasladaba a 30 pasajeros a esta ciudad, entre ellos cuatro mujeres y una niña de 5 años, salió de la cinta asfáltica, chocó contra una roca y quedó a un lado de la vía, en un accidente que afortunadamente sólo quedó en un susto.

El camión de Minis 2000, de la ciudad de Mérida, color verde con número 2217 y placas 630919, transportaba a 30 personas de Sacabá, comisaría de Hocabá, a esta población, donde asistirían a la entrega de certificados parcelarios, que encabezaron el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y el gobernador Patricio Patrón Laviada.

Al parecer al minibús le estalló una llanta delantera. El conductor perdió el control del volante, así que el vehículo salió de carretera y avanzó 50 metros en terracería hasta chocar con enorme piedra, informó el subcomandante José Chel Montejo.

El chofer dijo a los pasajeros que iba a pedir ayuda, pero nunca regresó.

El percance ocurrió en el entronque de la carretera Izamal-Citilcum cuando la unidad circulaba de Sur a Norte.

En el accidente resultaron lesionados María Gabriela Dzul Tzab, de 40 años, con fractura en la mano, y Nicolás Tzab Velas, con fuerte golpe en la boca. Los demás pasajeros sólo tuvieron golpes leves.

 

Fijan precio para terrenos de Aduana interior. (Diario A.M (Guanajuato), José T. Méndez, p.web).

En el municipio de Silao, ejidatarios de Mezquite de Sotelo, afectados por el Puerto Interior, acordaron con representantes del Gobierno del Estado un plazo de 60 días para que se dé solución a los avalúos de sus terrenos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria y se dé el decreto presidencial de expropiación.

En una reunión “privada” llevada a cabo en el restaurante La Vaquita, en la que estuvo presente Miguel Ángel Salim Alle, subsecretario de Atracción de Inversiones, acompañado del notario público Isidro Ignacio de la Peña Hernández, y el representante de los ejidatarios, Martín Murillo Sánchez, se acordó negociar sin la presencia de la prensa.

Al final de la reunión Martín Murillo señaló que no esperaran a que les resuelvan el problema del avalúo de sus tierras, “como ha pasado con otras expropiaciones. Queremos el valor justo del terreno”.

Aseguro que algunos particulares les pagaron hasta 800 pesos la hectárea, y a los 36 ejidatarios de Mezquite de Sotelo, a los que se les afectó con 97 hectáreas, sólo se les dio un anticipo de 200 mil pesos.

 “Nos dijeron que era sólo un anticipo, no liquidación total. Ahora dicen que tenemos que esperar a que salga el avalúo de la Secretaría de la Reforma Agraria, y esperamos que no sea tan bajo, que sea de por lo menos 300 mil pesos la hectárea, y para ello dimos un plazo de 60 días”, dijo Martín Murillo Sánchez.

Por su parte Miguel Ángel Salim Alle, señaló que en esta reunión se llegó a varias conclusiones: Un plazo de 60 días y comunicación directa cada diez días.

“Respecto a los avalúos vamos a esperar a que llegue el decreto expropiatorio”, señaló el funcionario.

Luego aclaró: “Al día de hoy el Gobierno del Estado, no tiene ningún adeudo. Así se manejan las expropiaciones. En una segunda etapa, cuando se da el decreto presidencial, va acompañado de un avalúo. Si hay alguna diferencia se paga la diferencia”.

Los ejidatarios demandaron que se les permitiera sembrar en esta temporada, sin embargo se les señaló que los terrenos ya son propiedad del Gobierno y la ley no lo permite.

“La ley no les permite sembrar. La tierra ya esta adquirida, tendríamos una observación de la propia Contraloría de Gestión Pública del Congreso, el que estemos faltando a la ley, ya son tierras propiedad del Gobierno.

Por su parte el abogado Isidro Ignacio de la Peña, quien se presentó como asesor jurídico del proyecto, dijo que el procedimiento de expropiación es uno que lleva la Reforma Agraria y culmina con la resolución presidencial.

“Ya están inscritos todos los convenios de ocupación previa. Está integrado todo el expediente de expropiación, y está para que la Secretaría agraria haga los trabajos técnicos de la segunda etapa, esperemos que sea ágil el procedimiento”, añadió Ignacio de la Peña.

 

Bloquean trituradora de piedra; defienden tierras de Santa Ana. (Diario A.M. (Guanajuato), José T. Méndez, p.web)

Un grupo de ejidatarios protesta contra la empresa Taz Solutions por la extracción de material.

Ejidatarios de Santa Ana del Conde bloquearon los accesos a la empresa trituradora de piedra Taz Solutions, aduciendo que están en terrenos de uso común para los habitantes de la comunidad Benito Juárez.

El director de Protección al Medio Ambiente, Sabino Rodríguez Rendón, ordenó que se hiciera una investigación de campo en los dos bancos de piedra que se localiza en el cerro que los ejidatarios conocen como “La Pachona”.

Poco después de las 8 de la mañana llegó Renata Pérez Hernández, coordinador técnica de Protección al Medio Ambiente, a efectuar una visita de campo, entrevistándose con el gerente de la empresa José Antonio Veloz Andrade.

Minutos después llegó un grupo de ejidatarios, encabezado por el comisariado ejidal de la Benito Juárez, Francisco Hidalgo Villegas, con un tractor y un pesado traxcavo y comenzaron a “romper” los caminos de acceso a la empresa.

Los 16 trabajadores de la empresa, propiedad de Walter Gerhard Stoever, pararon las actividades ante la amenaza de los ejidatarios.

Llamaron al 066 para solicitar la presencia de las autoridades policíacas.

Llegó el delegado de Tránsito del Estado, Carlos Rodríguez Santibáñez, a quienes los ejidatarios le comunicaron que no eran caminos estatales, “sino brechas de terracería que estaban dentro de su propiedad”.

El delegado señaló que simplemente iba a informarse y a verificar que no se violentara el estado de derecho, ni se alterara el orden público.

Le comunicaron los manifestantes que sólo estaban “desazolvando el estanquillo del cerro “La Pachona”, que la empresa piedrera tapó para hacer caminos”.

Hubo momentos de tensión, sobre todo cuando los representantes de la empresa y de Ecología municipal se negaron a atender a los mismos ejidatarios.

“Ya estamos en esto y pelearemos por nuestro derecho. La empresa está en mi propiedad, que nunca me pagaron y por ello se sigue un juicio en la Secretaría de la Reforma Agraria”, dijo Juan Ramírez Ferrer.

Por su parte el gerente de la empresa, José Antonio Veloz Andrade, señaló, que se cuenta con el permiso de Protección al Medio Ambiente para la explotación de recursos pétreos.

“Ya dañaron los caminos, y ahora interpondremos la denuncia ante las autoridades ejidales competentes”, añadió.

Veloz Andrade dijo que hay fondo; “más que la afectación que dicen que se hace ecológicamente, lo que quieren es la construcción de una casa ejidal. Se cumple con todas las normas ecológicas, y damos trabajo a 16 empleados de Santa Ana… no sé qué quieren más, lo del polvo es simple pretexto”.

Los ejidatarios señalaron que hoy se harán presentes en el Miércoles Ciudadano para dar a conocer los puntos incumplidos en un convenio que hicieron con la empresa que explota el cerro “La Pachona”.

 

Fox desatendió demandas de indígenas: PRD y PT. (La Jornada, Enrique Méndez, p.web)

Solecito Apoya el PVEM los reclamos al gobierno federal

Solecito Diputados perredistas salen en defensa de López Obrador

Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista señalaron al gobierno de Vicente Fox como responsable de no haber cumplido, "ni siquiera mínimamente", las demandas de los pueblos indígenas, y consideraron que el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sólo concluirá cuando se haya modificado la Constitución.

Además, en el caso del PRD hubo consenso contra las opiniones del subcomandante Marcos sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien comparó con Carlos Salinas de Gortari.

"Esto es totalmente falso y no comparto esa idea de que Marcos se asuma como juez político de toda la nación. El PRD siempre ha apoyado al EZLN. Me parece erróneo y equivocado hacer un símil entre Salinas y Andrés Manuel, ya que éste no mandó matar a nadie ni a detener inocentes", expuso el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Salvador Martínez della Rocca.

El coordinador de la bancada, Pablo Gómez Alvarez, consideró "un abuso, un exceso en el análisis" lo dicho por Marcos en su comunicado del domingo. "Nada de la política del gobierno de la ciudad, ni lo que ha planteado López Obrador, tiene que ver con lo que fue el salinismo. La tendencia privatizadora, neoliberal, es completamente rechazada por el PRD y el jefe de Gobierno. Así que no creo que haya ningún acercamiento de posiciones entre el salinismo en el poder con el perredismo y el tabasqueño", agregó.

También puntualizó que en tanto no resurjan los enfrentamientos en Chiapas, la alerta roja emitida el lunes por el EZLN no implica automáticamente una alteración de la situación política general del país. Tampoco, agregó, se puede descartar un enfrentamiento, pues el estado de rebeldía se mantiene y debe atenderse con mayor responsabilidad. "No podemos mantener indefinidamente una situación de un estado en rebeldía y hacer como que no pasa nada", indicó.

Más allá de ese debate, en nombre de la bancada, el vocero Inti Muñoz declaró que esa diputación expresa su extrema preocupación por la situación que se ha generado en la zona de conflicto, debido al anuncio de "alerta roja general".

Afirmó que el anuncio de la comandancia zapatista se debe a la incapacidad del gobierno foxista para resolver el conflicto a lo largo de todo el sexenio, "ya no digamos en 15 minutos".

Aunque fue el propio Congreso de la Unión el que no votó en favor de hacer ley los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Muñoz dijo que en el fondo del descontento zapatista está el incumplimiento absoluto de las condiciones que podrían llevar a restablecer el diálogo de paz.

"La zona de paz sigue militarizada y esta presencia confirma que la guerra de baja intensidad continúa por diversos medios; el gobierno federal mantiene una actitud de clara beligerancia, y mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés, el riesgo de confrontaciones estará presente", prosiguió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Amadeo Espinosa Ramos, expresó la preocupación de esa instancia de mediación por la alerta zapatista, y rechazó la posición gubernamental de que en Chiapas no pasa nada.

"Se ha visto de manera clara que las órdenes a las juntas de buen gobierno fueron acatadas y que este martes amanecieron cerradas. No queremos alarmarnos, porque también evaluamos en la Cocopa que no todas las alertas terminan en una confrontación, pero sí preocupa", expresó.

El diputado perredista integrante de la Cocopa, Gerardo Ulloa Pérez, confió a su vez en que no sólo el gobierno federal acepte la solicitud para reunirse cuanto antes, sino que también el EZLN deje atrás su posición renuente hacia la comisión. "Mientras no se quieran sentar a dialogar, tampoco podemos ejercer nuestra labor de mediación", declaró.

El coordinador priísta, Emilio Chuayffet Chemor, se negó a hacer comentarios sobre el mensaje zapatista y, más tarde, en corto expuso ante un grupo de diputados perredistas que él no fue responsable de la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas. "Yo llegué después a Gobernación", se justificó.

 

Sector agropecuario

 

Exigen productores de maíz destrabar venta y pago de cosechas. (La Jornada, Javier Valdez, p.web).

Solecito Plantón en Sinaloa

Culiacan, Sin., 21 de junio. Aproximadamente 300 productores agrícolas se plantaron frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir a las autoridades que destraben la comercialización del maíz y el pago de la cosechas del grano, que en la entidad ascienden a casi cuatro millones de toneladas.

Encabezados por el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas y el Consejo Estatal del Maíz, los inconformes tomaron el edificio de dicha dependencia. Alonso Campos Encines, presidente del segundo organismo citado, señaló que contrariamente a lo que el gobierno estatal ha dicho, tres millones de toneladas del cereal, que no han sido vendidas, permanecen en bodegas.

"Son 800 mil que han sido compradas desde que comenzó la cosecha hasta ahora, de tres millones de toneladas que ya están en bodegas, y de una cosecha que por lo menos será de cuatro millones de toneladas", refirió Campos Encines.

Autoridades del gobierno de Sinaloa manifestaron que "no hay trabas en la movilización y comercialización del grano", a pesar de las constantes quejas de los dirigentes de organizaciones de productores agrícolas.

Los inconformes advirtieron que si el problema no se resuelve "de inmediato" recurrirán a medidas más radicales, como el bloqueo de carreteras, porque "los gobiernos federal y estatal prometieron que no se complicaría este proceso".

Campos Encines afirmó también que "alguien miente", porque los industriales y los propietarios de las bodegas en las que se almacena el producto se han acusado mutuamente de esta situación, pero "uno de ellos o ambos son responsables de lo que está pasando con las cosechas de maíz en la entidad".

 

Reactivarán sector arrocero.  (La Jornada, p. web)

Solecito Crédito de 169 millones

Los productores de arroz lograron un crédito de 169 millones de pesos para incrementar la producción a casi 300 mil toneladas anuales, informó el presidente del comité nacional del sistema producto arroz, Pedro Díaz Hartz.

"La cadena productiva se está recuperando y aumenta la confianza de los sectores dedicados a la actividad; hay mayor inversión y crecimiento", dijo el también dirigente de la Unión Nacional de Productores de Arroz de la Confederación Nacional Campesina.

Para este año, agregó, se estima que en las 70 mil hectáreas sembradas en 12 estados del país se logrará una producción de 290 mil toneladas, y el objetivo es disminuir el volumen de las importaciones del grano que a la fecha llegan a las 750 mil toneladas, mientras que la disponibilidad nacional es de 275 mil toneladas.

El consumo per cápita de arroz se elevó en 600 gramos -pasó de 4.5 a 5.1 kilogramos-, y para incrementar esta cifra ya se tienen previstas las campañas de promoción de grano mexicano, además de un programa de visitas a las zonas productoras.

Comentó que ya se crearon los comités de sistema producto en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit y están en proceso Sinaloa, Guerrero y Chiapas; además, ya están funcionando cuatro centros de acopio en un sistema de agroasociación entre productores y la empresa Arrocera Covadonga.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Confunde Sedena la geografía zapatista. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web)

Solecito Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo, ajenos a la zona de conflicto o de influencia del EZ

Solecito Los tres municipios donde los militares hallaron mariguana no pertenecen a los Altos

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio. Los recientes anuncios zapatistas se dan en un contexto de movimientos del Ejército federal fuera de lo común y no explicados a la opinión pública, como el reacomodo de posiciones en Chenalhó y el ingreso este fin de semana, desde el cuartel de Rancho Nuevo a la selva Lacandona, de convoyes "especiales" (como se denominan con un letrero al frente y otro en la retaguardia) llevando pertrechos y centenares de soldados en grandes camiones y vehículos todoterreno.

Pero la sensación de déjà vu es desmentida con oportunidad por las versiones oficiales que reiteran: todo es "normal" y está en calma. Menos mal, piensa uno. Una vez más, oficialmente en Chiapas no pasa nada. El reagrupamiento de grupos paramilitares en los Altos y la zona norte, o las flamantes alianzas antizapatistas de organizaciones del PRI y el PRD en Zinacantán, Chilón y Ocosingo no están sucediendo. Tampoco el reacomodo de posiciones militares. Bueno, en su conjunto la guerra de baja intensidad vendría siendo un invento de las oenegés.

No obstante, ocurren cosas dignas de reflexión. Al notificar sobre recientes operativos en su lucha contra el cultivo de estupafecientes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incorporó los nombres de tres municipios constitucionales a la geografía de la rebelión indígena que no estaban considerados ni por la propia instancia castrense como parte de la "zona de conflicto" o "de influencia zapatista".

De hecho, Tapilula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón (las tres localidades donde se encontraron plantíos, por lo visto grandes, de mariguana) están fuera del amplio cerco tendido por el Ejército federal en torno de la región indígena de Chiapas desde 1995. Ni siquiera existen allí posiciones de la Sedena, únicamente campamentos y cuarteles de las policías Judicial y sectorial.

Además, estos municipios no se localizan en los Altos, como afirma el comunicado de la Sedena dado a conocer ayer por la tarde, horas después de que el EZLN se declarara en alerta roja. El boletín fue la primera reacción de las fuerzas armadas al anuncio de los rebeldes, aunque los operativos se efectuaron, según la versión oficial, los días 15 y 16 de junio, y en realidad no guardaban relación directa con el dispostivo castrense (el más grande del país) alrededor y dentro de los municipios autónomos zapatistas.

La inexactitud geográfica resultó tan evidente que el propio gobierno chiapaneco se apresuró ayer mismo a corregir el gazapo militar. No, esos lugares no pertenecen a los Altos.

Puesto que se localizan muy al noroeste de la región tradicional del pueblo tzotzil, Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo Solistahuacán tampoco corresponden a la llamada oficialmente zona norte, que es de predominio chol y tzotzil, y de la cual separa a estos municipios presuntamente mariguaneros una porción importante del estado de Tabasco, aquella donde se localizan Macuspana, Jalapa y Tacotalpa.

Con precisión, Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo corresponden al límite histórico del territorio zoque, más próximo, por ejemplo, al otrora famoso volcán Chichonal; incluso el estado de Veracruz está más cerca de las mencionadas localidades que la región militarizada de Chiapas.

Este recurso de confusión geográfica gubernamental no es nuevo. Después de 1995 ha sido empleado de forma recurrente, siempre con pobres resultados ante la opinión pública. Así fue sobre todo en el periodo zedillista-alborista, cuando los "montajes" mediáticos eran más descarados. Las fuerzas armadas efectuaban quemas de plantíos ilegales ante las cámaras de las principales televisoras en un lugar de la geografía chiapaneca, y al hacerlo público ubicaban las imágenes en otro lugar (casualmente en territorio zapatista).

Ya entrados en ejemplos, este enviado presenció en 1998 una espectacular quema de mariguana en Los Plátanos, una comunidad entonces y ahora bajo el control de una banda armada ocasionalmente paramilitar llamada Los Plátanos, en el municipio oficial El Bosque. Aquel predio incinerado se localizaba a la vista del campamento de la Policía Judicial en el centro del poblado, cuyos efectivos no participaron en la operación, sólo la contemplaron de lejos.

Esa misma noche, el gobierno de Roberto Albores Guillén divulgó la versión, apuntalada por los noticiarios de Televisión Azteca, de que los hechos habían ocurrido en "Santa Martha, municipio de San Andrés Larráinzar" (sic retrospectivo, siendo que Santa Martha está en Chenalhó, y la quema había ocurrido en un tercer municipio: El Bosque). Pero qué importaba. Al público qué más le da dónde queda Santa Martha (o Tapilula), y si los campos en la pantalla (o el boletín) son allí o en otro lugar parecido.

Es posible que en las localidades del otro norte chiapaneco mencionadas ayer por la Sedena existan bases de apoyo o simpatizantes del EZLN (que en este caso serían zoques, tzotziles o mestizos). Los hay por todas partes, en la costa, la frontera, los valles centrales que rodean Tuxtla Gutiérrez, el Soconusco y la Fraylesca. Como sea, no tienen relación con las amplias zonas en alerta roja zapatista en los Altos, la Lacandona y la zona norte.

La información de Sedena se guarda de responzabilizar a posibles zapatistas de tan ilegales cultivos. Es altamente improbable que se pudiera demostrar: esto nunca ha sucedido. Pero tales versiones se "sueltan" una y otra vez. Nunca faltan analistas vinculados al Departamento de Estado estadunidense o académicos que trabajan para el gobierno mexicano dispuestos a "deducir" que aquí, como en Colombia y Myanmar, la insurgencia se "asocia" al narcotráfico. Mientras El Chapo Guzmán y similares anden sueltos, estas contorsiones de la propaganda contrainsurgente carecen de significado real.

 

 

COLIMA

 

 

Rechazan pescadores construcción de gasera en Colima. (La Jornada, Verónica González, p.web)

"Arriesgaría la vida de 25 mil personas", alertan grupos ecologistas al Congreso

Colima, Col., 21 de junio. Pescadores, ecologistas y pobladores de la comunidad Campos, en Manzanillo, pidieron al Congreso local que impida la construcción de una planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en ese poblado, porque sería "una bomba de tiempo"; asimismo, solicitaron a la Legislatura evitar que el gobierno de Colima modifique el decreto del Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán, pues alegan que implicaría la desaparición de la actividad pesquera en la zona.

En diciembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad informó que las plantas se instalarían en el puerto de Manzanillo, al borde de la laguna de Cuyutlán, y el pasado 3 de junio el presidente Vicente Fox formalizó el proyecto y anunció que "pronto" comenzaría el proceso de licitación para la construcción de la regasificadora, pese a que la normatividad estatal vigente lo impide, porque esa área es considerada "de alta fragilidad", y sólo permite actividades turísticas y pesqueras "de bajo impacto".

Este martes, un grupo de 50 pescadores y ecologistas solicitó a diputados locales que asuman su papel de representantes populares y los ayuden a convencer a las autoridades estatales y federales de no instalar la regasificadora en Campos, "pues arriesgaría la vida y la seguridad de 25 mil personas" asentadas alrededor de la zona.

En la reunión con legisladores -a la que asistió, entre otros, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local, Carlos Cruz Mendoza-, los pescadores sostuvieron que la planta se construiría con capital extranjero, y comentaron que desde hace 10 años no se edifica una regasificadora en Estados Unidos por los riesgos que representa para la población y la seguridad nacional, al ser blanco atractivo para el terrorismo. Por eso, el país vecino promueve la construcción de esas instalaciones en México, pues "quiere surtirse de gas sin correr riesgos".

En nombre de pescadores y ecologistas, Francisco Galeana Martínez pidió a los diputados impedir que el gobierno estatal modifique el decreto del Programa Regional de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca Laguna de Cuyutlán, publicado el 5 de julio de 2003 en el Periódico Oficial del Estado de Colima, en el cual se establece que el uso compatible de ese vaso lacustre es el turismo, la acuacultura de bajo impacto y el aprovechamiento pesquero de bajo rango artesanal, además de que prohíbe "toda actividad que comprometa la estabilidad de los ecosistemas".

Para instalar la regasificadora en Campos -donde se ubica la termoeléctrica que genera energía para el occidente de México-, el entonces gobernador interino Arnoldo Ochoa González propuso el pasado 29 de marzo modificar el decreto mencionado, y la actual administración estatal, a cargo del priísta Silverio Cavazos Ceballos, elabora dictámenes para publicar los cambios "en un par de semanas".

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Comuneros de Xochiaca piden castigar a priísta por venta ilegal de 149 hectáreas. (La Jornada, René Ramón, p.web).

Solecito La denuncia, desde 2003; amagan con recuperar el predio

Nezahualcoyotl, Mex., 21 de junio. Han pasado dos años desde que comuneros del barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán, denunciaron al priísta Raymundo Olivares Díaz, militante tricolor acusado de obtener al menos 26 millones de pesos por la venta ilegal de 149 hectáreas de la propiedad comunal; y no obstante que existen pruebas documentales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se niega a consignar el expediente ante un juez. Los perjudicados no descartan que uno de los beneficiarios del presunto ilícito sea el propio gobierno estatal.

Este lunes, comuneros se manifestaron frente a la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en esta localidad, donde advirtieron a las autoridades ministeriales que en caso de no proceder legalmente, el próximo día 30 ingresarán al predio para "recuperar lo que nos pertenece".

Pablo Arrieta Cabrera, uno de los ejidatarios que llevan el caso, explicó que el priísta y también comunero Raymundo Olivares vendió -entre 1992 y 1998- 149 hectáreas, propiedad de 529 comuneros.

Los inconformes dijeron tener pruebas para demostrar que hubo tráfico y venta ilegal de sus tierras. Cuentan con un expediente de más de 200 hojas en el cual se encuentran pólizas de cheques, convenios gubernamentales e informes de la Procuraduría General de la República, así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los inconformes argumentaron que todas las transacciones realizadas por Olivares Díaz fueron ilegales, porque "una asamblea general de comuneros debe estar autorizada, y también debe estar presente un delegado o un visitador agrario para que dé fe de la asamblea general de comuneros, y en este caso no hubo quórum, sólo estuvimos 11 de nosotros".

Las tierras actualmente se encuentran subdivididas así: 42 hectáreas libres; 35 habilitadas como basureros por la Secretaría de Ecología, y el resto -entre ellas 23.5 que fueron adquiridas por la cacique Guadalupe Buendía Torres, La Loba, y el mismo gobierno del estado-, se constituyeron en asentamientos humanos.

Arrieta Cabreras denunció que Raymundo Olivares se ha ostentado como delegado del núcleo comunal, cuando el Tribunal Superior Agrario demostró lo contrario.

A pesar del informe de la autoridad agraria, el priísta fraccionó y vendió en forma ilegal las tierras comunales a las secretarías de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno del estado de México, y a Guadalupe Buendía, quien, encarcelada, confirmó en declaración ministerial que en 2004 realizó la compraventa del predio. Los comuneros también obtuvieron copias de los convenios que firmó Olivares Díaz con el gobierno del estado.

 

GUERRERO

 

Exigen que sus predios sean considerados en la desincorporación de El Veladero. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

“No se vale que nosotros que vivimos ahí tantos años no nos tomen en cuenta”, se quejan vecinos que fueron desalojados hace dos años del parque.

Vecinos de Icacos que fueron desalojados hace dos años de terrenos del parque nacional El Veladero, protestaron ayer en el Zócalo para exigir que los predios que ocupaban sean considerados dentro de la desincorporación del parque, como va a suceder con otras 50 colonias.

Señalaron que el terreno que ocupa la casa del director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde –ellos vivían a escasos metros del lugar–, sí está dentro de la desincoporación, porque aseguraron que así lo pidió el ex gobernador René Juárez, “no se vale que nosotros que vivimos ahí tantos años no nos quieran tomar en cuenta”, se quejaron.

A nombre de los inconformes, el presidente del Comité de Hijos y Avecindados de Icacos, Genaro Marín Hernández, dijo que  tenían conocimiento de que Juárez Cisneros “solicitó que nada más la franja donde vive César Bajos Valverde sea desincorporada”.

Exigió que su colonia se contemplada en la desincorporación y reprochó: “¿Porqué el gobierno no dice que (el fraccionamiento) Las Brisas y PEMEX están en los límites del parque El Veladero?”.

Se quejó que el alcalde Alberto López Rosas nunca los quiso recibir, después de que 120 familias fueron desalojadas del predio de 3 hectáreas que ocupaban, y lo acusó de haber solapado el abuso del cual fueron objeto, al igual que lo hace la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –institución que se encarga de cuidar todos los parques a nivel nacional–, que está tolerando a César Bajos Valverde y a inversionistas extranjeros.

Aseguró que “las autoridades no quieren que vivan allí los pobres”, pero sí siguen vendiendo a extranjeros parte del parque.

“Nosotros que somos los legítimos dueños y que fuimos desalojados hace tres años, exigimos ser incluidos en esa desincorporación.

 

Chavarría se niega a apoyarlos, acusan ejidatarios de Llano Largo. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

El secretario general de Gobierno se negó a recibirlos cuando intentaban explicarle que el comisario Mario Cortés negocia 126 hectáreas en disputa con el Fifonhapo.

Los ejidatarios de Llano Largo denunciaron que el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se negó a recibirlos cuando intentaban explicarle que el comisariado Mario Cortés Godínez (desconocido por la asamblea) pretende negociar las 126 hectáreas en conflicto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fifonhapo) y los amenazaron con desalojarlos.

El secretario del ejido, Jesús Cruz Chupín, informó que el lunes acudieron al Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para buscar a Chavarría Barrera y explicarle el problema que tienen desde hace varios meses, el cual se agravó porque Cortés Godínez pretende negociar, sin el aval de la asamblea, las 126 hectáreas que disputan con el Fifonhapo.

Pero –dijo– Chavarría Barrera se negó –al parecer ya se reunió con el comisariado impugnado– y a nombre de los ejidatarios, Cruz Chupín advirtió que “cualquier situación la vamos echar abajo, pero no vamos a dejarnos y lucharemos hasta las últimas consecuencias. Si es necesario defenderemos con nuestra sangre nuestras tierras”.

Explicó que acudieron a ver al secretario porque se enteraron que Cortés Godínez negocia las tierras a sus espaldas, y está protegido y asesorado por el dirigente de la CNC disidente, Evencio Romero, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, lo que pone en riesgo a cientos de familias que habitan el lugar desde hace muchos años.

Los ejidatarios de Llano Largo tienen varios meses de lucha por las tierras, incluso hay un litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41. Ellos aseguran que son dueños desde 1935, pero que “mañosamente se las quieren quitar” porque el fondo se creó en 1974.

Además de ese conflicto, los campesinos mantienen una lucha interna y ya desconocieron a Cortés Godínez, quien para evitar su separación del cargo buscó un amparo federal contra la convocación de cualquier asamblea y le fue concedido, por lo que los ejidatarios los impugnaron y todavía no se da una resolución.

 

MORELOS

 

Invaden “Sierra Montenegro”. (Diario de Morelos, p.web).

Ante la apatía de las autoridades municipales y estatales por proteger la reserva ecológica, también conocida como “Los Cajetes”, avanza la mancha urbana, donde los comuneros se oponen a reforestar si los primeros no frenan los asentamientos irregulares.

Tlaltizapán, Mor.-Comuneros se niegan a participar en las campañas de reforestación de la reserva natural Montenegro, también conocida como “Los Cajetes”, en tanto las autoridades municipales y estatales no resuelvan los problemas de invasión contra 115 hectáreas de esta extensión de bienes comunales. Así trascendió durante una reunión de trabajo que celebraron funcionarios de la CEAMA, el Ayuntamiento y representantes del Comisariado de los bienes comunales, que preside Luis Aldana, quien reprochó la negligencia de las autoridades para abatir los problemas de invasiones y asentamiento irregulares, ante la propuesta de participar en una campaña para reforestar la zona cerril.Reconocieron la necesidad de reforestar para preservar los yacimientos de agua, como una estrategia de supervivencia de las diversas especies que conforman el hábitat, especialmente de los yacimientos aledaños, según expuso uno de los funcionarios, Marco Espinosa, acompañado de los regidores Cecilia Bahena, Salvador Hurtado Eras, y el representante del síndico municipal, Bernardo Corzo Buen Rodríguez.Invitaron a los comuneros a reforestar la sierra de Montenegro, que es parte de la reserva ecológica de este municipio, precisando que el objetivo es restablecer la flora y fauna de origen que corresponde a la selva baja caducifolia, por lo que intentan motivarlos para rescatar esta importante zona.Sin embargo, las autoridades de los bienes comunales, en voz de Luis Aldana, expusieron que tendrá que ser la asamblea, como máxima autoridad, la que determine al respecto, ya que eso podría borrar las calles que marcaron en la colina hace más de 20 años. Al mismo tiempo, se manifestaron molestos ante la invasión de aproximadamente 115 hectáreas de 280 que conforman el decreto, donde se permitió que en cuatro hectáreas destinadas para parcelas de la mujer se diera origen a la colonia Javier Mina, también conocida como “El Marimón”.“Tenemos 26 años de tomar posesión de las parcelas que nos tocan a los comuneros, y ahora nos impiden el hecho de decretarlas reserva ecológica, sin embargo no ha habido autoridades que impidan la invasiones que durante las dos ultimas décadas han proliferado”.

 

Cartones

 

 

Un rayito de esperanza · Magú

Magú

 

Dos Méxicos · El Fisgón

El Fisgón

 

Focos rojos · Helguera

Helguera

 

Los otros 15 minutos · Rocha

Rocha

 

Pancarta · Ahumada

Ahumada

 

 

 La buena suerte Naranjo

 

 

 

 Cocina con Pan Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx