CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Atropellan ley microbuseros 

Violan en una hora hasta 38 veces el reglamento, y ni un policía los infracciona 

 

'Gobiernos anteriores solaparon al narco'

Fox: con ellos creció su poder. Los 'cañonazos' de dinero, a la orden del día, insiste el Presidente

 

México, vacunado ante riesgos de volatilidad

Control inflacionario y disciplina fiscal, el mejor blindaje: Yacamán

 

Al IMSS, propineros y comisionistas

Preparan esquemas para aumentar en 20% los derechohabientes, revela el Instituto

 

Rivera: legítimas, las movilizaciones contra el desafuero

López Obrador: arriesgaremos todo por defender la dignidad

 

Acusa Fox: los gobiernos del PRI solaparon el narco

El presidente Fox también destacó su confianza en la consolidación de la tendencia favorable que ha mostrado la economía nacional

 

López aplica plan chavista que dividió a Venezuela 

Aquí, promotores sociales contra el desafuero; allá, maisantas antirreferéndum 

 

Arrasa el priísta Osorio en Hidalgo

Ventaja de 58%; “intervino” el gobierno: PRD

 

No alcanzarán los votos para desaforar a AMLO

Le faltan cien sufragios al PAN en la Cámara de Diputados para lograr su objetivo

 

Hidalgo para el PRI

Miguel Osorio Chong obtuvo 52% de los votos y el PRD logró el 28%

 

Vicente Fox: solaparon a los narcos

Regímenes anteriores menospreciaron el combate al tráfico de drogas

 

Sector agrario

 

Menos del 10% de conflictos agrarios, se han resuelto. (Mi Morelia. Com, América Juárez Navarro, p.web).

Morelia, Mich., 20 de febrero.- El Secretario de gobierno, Enrique Bautista reconoció que de los 50 problemas agrarios que persisten en la entidad, sólo se han resuelto cuatro, sin embargo, señaló que esto obedece a la falta de voluntad de las partes en conflicto.

 Manifestó que el compromiso del gobierno estatal, es el de resolver la problemática en la Meseta Purépecha en donde los conflictos son más preocupantes y agudos.

 No obstante serán finalmente las propias partes las que puedan poner fin a las rencillas que persisten, por lo que el funcionario estatal consideró fundamental que los involucrados contribuyan de manera más activa en la resolución de estos conflictos que aún se viven en el campo michoacano.

Destacó que por el momento el gobierno del estado trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno y para ello se creó una comisión encargada de resolver la problemática que se mantiene en el agro.

Indicó que esta comisión ya ha dado sus primeros frutos, ya que actualmente se han resuelto al menos dos de los conflictos más fuertes en donde incluso ya se habían dado enfrentamientos y actos de violencia.

Pese a ello apuntó que aún falta por hacer, e insistió que el gobierno del estado hará su parte en la resolución de estos conflictos, ya las condiciones que actualmente se viven en la entidad favorece la resolución de estos conflictos.

Asimismo insistió que el campo de la entidad arrastra estos problemas desde hace 300 años, por lo que el proceso para poder llegar a un acuerdo suele ser largo, ya que no solo se habla de peleas por las tierras si no por los propios conflictos que se viven entre las familias.

Cabe recordar que al cierre del 2004, la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) delegación Michoacán a través de su titular Francisco Javier Cañada Melesio informó que solo se han resuelto cuatro de los 60 conflictos agrarios que son considerados como de mayor tensión o “focos rojos”.

Con esto coincidió el Secretario de gobierno al señalar que no ha sido fácil encontrar un punto de acuerdo entre los campesinos y autoridades de ahí que estos conflictos aún persistan.

Asimismo, subrayó que ya han sido resueltos los conflictos en las localidades de Caracha, Nuevo San Juan Parangaricutirimicuaro, San Francisco Jicalán y Santa Ana Sirostos, que son los que mayor riesgo y tensión representaban.

Por último indicó que las causas de estos problemas se vienen arrastran de tiempo atrás, por lo que su solución dependerá en gran medida de la voluntad de las partes.

 

Conflicto por lío de tierras. (Por Esto!, Ramón Reyna Fernández, p. web)

HUNUCMA, Yucatán, 20 de febrero.- Cerca de las 10 horas, ejidatarios de la comisaría de Texán Palomeque se posesionaron del casco de la antigua hacienda Chucuachén y de las tierras, que reclaman como suyas y cuyo derecho, aseguran, les asiste desde 1920; aunque la Carpeta Básica del Decreto de 1937, del ex presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río, las contempla en propiedad al grupo ejidal No. 3 de la cabecera municipal.

Con coas, machetes, sogas y otras herramientas, los ejidatarios, entre ellos numerosos jóvenes, se trasladaron a Chucuachén, a unos cuatro kilómetros al norte de Texán Palomeque y anunciaron que a partir de ahora se posesionarán de ese antiguo casco, que, según ellos, fundaron sus antepasados.

Enseguida se dedicaron a limpiar el área. Retiraron maleza, arbustos y algunos árboles que mantenían invadidas las arquerías y el corredor de la vieja y derruida casa principal.

Más tarde limpiaron un estanque, los accesos, escalinatas y quemaron la basura; en tanto otros se dedicaron, entre ellos, a la recolección de firmas para presentar a las autoridades.

El comisario municipal de Texán, José Gilberto Ek Canché, dijo que "este es un serio problema", en virtud de que los ejidatarios de la cabecera municipal, específicamente del Grupo No. 3, reclaman como suyas esas tierras y que, incluso, la mensura se localiza en la última calle del poblado.

"Por decenas de años, los ejidatarios de esta comunidad se han dedicado a trabajar la tierra; en el área mantienen sus milpas, apiarios y otras actividades y ahora los ejidatarios de Hunucmá las reclaman como suyas para poderlas vender a particulares y eso no lo van a permitir los lugareños", dijo Ek Canché.

Mientras tanto, en Hunucmá, un grupo de ejidatarios se reunió en la Casa Ejidal, donde plantearon enviar su inconformidad a la Secretaría de la Reforma Agraria y hacer valer la Carpeta Básica de sus tierras, que incluyen Chucuachén, que ahora reclaman sus vecinos de Texán.

Al preguntarles sobre la versión de que no se presentaron a ese antiguo casco para llegar a un acuerdo como estaba anunciado, dijeron que fue preferible no asistir, debido a que se encuentran muy caldeados los ánimos y es mejor arreglar el caso ante las autoridades para que no trasciendan a más los hechos.

Avisos de que esas tierras son propiedad de Texán y otros, aparecieron pintados en paredes de las derruidas construcciones en Chucuachén. Se teme que el asunto se agrave sin continúan las partes en conflicto por el lío de tierras.

Entrevistado al respecto, el alcalde hunucmense Delio Pérez Quintal dijo que para mayor seguridad de la gente, comunicó el caso al director de la DPV, Federico Cuesy Adrián, para que se mantenga al tanto del problema. Consideró que el caso debe resolverse con apego a la ley para evitar que alguien pueda salir lastimado.

Sobre los comisarios ejidales de ambos poblados, el de Hunucmá, Pedro Puc Canul, no pudo ser localizado y el de Texán, Santiago Ek Chuc, se encuentra enfermo.

 

Más tierras, exigencia de lacandones a SRA. (Proceso, Nota Informativa, p. web)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de febrero (apro).- Integrantes de la comunidad lacandona exigieron la semana pasada a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la restitución de 112 mil hectáreas de selva en poder de varios poblados, o bien que el gobierno federal los indemnice con más de 672 millones de pesos.

En el marco del programa integral de solución al problema de las invasiones en Montes Azules, los miembros de esta etnia maya reclamaron a la SRA les entregue las tierras que originalmente indica la resolución presidencial que data de 1971, misma que no tomó en cuenta que dentro de esa porción territorial ya se habían asentado una docena de comunidades.

Génesis del conflicto

Tras la solicitud de tierras que hicieran tan sólo 66 familias de indígenas lacandones al gobierno de Luis Echeverría, éste finalmente les otorgó en noviembre de 1971 al menos 614 mil 321 hectáreas, casi toda la extensión de la selva Lacandona, incluyendo el área hoy conocida como reserva de la biosfera Montes Azules.

Según organismos no gubernamentales prozapatistas, el gobierno le cambia el nombre de caribes por lacandones, e intenta presentarlos como los descendientes directos de los lacandones originarios, que en realidad desaparecieron en 1695 y que defendieron con dignidad su territorio y cultura.

Es decir, estos lacandones son emigrados de la región maya yucateca que vinieron a refugiarse a la selva chiapaneca tras un conflicto en aquella región de la Península hace unos 200 años.

El trámite de los supuestos lacandones duró tan sólo ocho meses, mientras que las peticiones de muchos poblados, que llevaban más de 15 años solicitando tierras, fueron ignoradas. Los caribes reciben 604 mil hectáreas más de lo que habían solicitado.

Según un informe del Centro de Análisis Políticos e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), aquel decreto no tomó en cuenta que para cuando se publica el mismo, en 1972, ya existían 17 comunidades con derechos ejidales, otras 30 habían presentado solicitudes de dotación y más de 20 reclamaban ampliación sobre los terrenos de la zona lacandona.

Es decir, no se tomó en cuenta que en esas tierras había más de 60 comunidades con derechos y con solicitudes agrarias anteriores al decreto y a la solicitud de los caribes.

El decreto dota a 66 familias caribes, e ignora la presencia de más de mil 500 familias tzeltales, choles, tzotziles y tojolabales. Sin embargo, el decreto respeta a dos latifundios privados.

Las comunidades afectadas por el decreto empiezan a organizarse para la defensa de sus territorios. Se forman varias organizaciones independientes, como la Quiptic ta Lecubtesel, antecedente directo de lo que hoy es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tras la puesta en marcha del programa de reubicación de poblados irregulares, los lacandones ahora han empezado a exigir al gobierno federal les restituya de 112 mil hectáreas que originalmente marcan los planos, en tanto la SRA sólo les reconoce 501 mil hectáreas.

Esas 112 mil hectáreas que reclaman los indígenas están en poder de más de una docena de pueblos que llegaron a posesionarse antes que el gobierno federal dotara de las 614 mil hectáreas a los lacandones.

De no ser restituidas, los miembros de la comunidad lacandona exigieron al gobierno federal la entrega de 6 mil pesos por hectárea, es decir, una suma de poco más de 672 mil pesos en efectivo.

La entrega de 112 mil 894 hectáreas de tierra significaría, más allá de la posesión real de la misma por parte de los lacandones –la etnia se compone de no más de 11 mil personas--, que a cada una de ellas le correspondería casi 56 hectáreas de selva, frente al reconocimiento legal de la posesión de dicho terreno a favor de más de una docena de núcleos poblacionales que se ubican ahí incluso desde 30 años atrás, y que de otra manera tendrían que ser reubicados.

El planteamiento de los lacandones se efectuó cuando se encuentra en proceso la reubicación o reconocimiento legal de más de media centena de poblados y pequeñas propiedades ubicadas en el corazón de la selva Lacandona.

La postura de la SRA ante el planteamiento fue que jurídicamente dicha dependencia no tiene la obligación de entregarles dicha superficie, ya que el plano definitivo levantado en campo les reconoce sólo 501 mil 106 hectáreas de selva.

Los representantes lacandones acordaron consultar a través de una asamblea la posibilidad de que especialistas de la SRA y representantes suyos realicen los trabajos técnicos para medir de nuevo las tierras, labor que se llevaría más de dos meses.

 

El marco legal agrario, a debate. (Diariomonitor, Norma Pensamiento, p. 3)

Este año autoridades federales, legisladores y organizaciones campesinas impulsarán reformas al marco legal agrario en el país, pero mientras gobierno federal consensó que no se tocará el Artículo 27, los diputados federales sí pretenden reformarlo. Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, adelantó que en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados organizaciones campesinas y autoridades federales presentarán las reformas al marco legal agrario. Especificó que según el Acuerdo Nacional para el Campo se convino con las organizaciones campesinas no tocar el 27 Constitucional, pero sí se avanzará en la reglamentación agraria secundaría, que incluye Ley de Códigos de Procedimientos Agrarios y la conformación del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior Agrario, así como el fortalecimiento de la Procuraduría Agraria.

Organizaciones y autoridades trabajaron por más de un año en la iniciativa de Ley en el Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa) y se incluyeron las propuestas de diversas organizaciones. Para el integrante del Consejo Agrario Permanente José Durán Vera, el país no está listo para que se reforme el 27 Constitucional, con un gobierno de derecha no está preparado para una nueva reforma constitucional en materia agraria.

Se avanzará, dijo, en crear los lineamientos de la Ley de la Reforma Agraria, que necesita ser modernizada, lo que se espera se aborde en el próximo periodo legislativo y el que cabildearan con los grupos parlamentarios tanto organizaciones como autoridades de la Reforma Agraria. Pero los legisladores tienen otra intención. El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Manuel García Corpus, aseguró que los disputados federales han creado una iniciativa pero para modernizar el 27 Constitucional en lo referente los ejidos y terrenos comunales.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, se necesita corregir varios aspectos de los cambios constitucionales de 1992. Si bien en ese año se sentaron las bases para limitar la concentración de la tierra; restituir a los campesinos, a las comunidades indígenas y a los pueblos las tierras que les despojaron, y repartir tierras entre la población rural que carecía de ellas y dar por concluido el reparto, se han generado problemas.

Y es que no habían pasado más de dos años cuando en el estado de Chiapas se levantaron miles de indígenas reclamando, entre otras cosas, el acceso a la tierra. A nivel local se llevó a cabo, por la vía de los hechos, un reparto agrario y hasta hoy se mantienen situaciones de litigio y alta tensión social en ese estado. Además, en 2003, tras movilizaciones campesinas que pedían entre otros puntos atención a los diversos problemas agrarios, se  acordó con autoridades y legisladores lograr una auténtica justicia agraria para el campesino, para la solución la viejas demandas de dotación de tierras, que hasta la fecha no han sido atendidas a plenitud y la creación de mejores oportunidades de ingreso a través del trabajo productivo en el campo.

 

Artículo 27

Y es que una revisión real no sólo implica el marco secundario sino que debe modernizarse el artículo que en la Constitución, tutela los derechos agrarios. “No tomar en cuenta la revisión del Artículo 27 Constitucional en este proceso es no atender a cabalidad la exigencia del movimiento campesino organizado”.

De los puntos que se pretende abordar en las reformas constitucionales —que se impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones— es dar respuesta a lo que ha denominado como “Focos rojos” y “Focos amarillos”, el minifundismo y la concentración de tierra — prohibiendo el fraccionamiento de la tierra— reglamentar a la sociedades mercantiles. También se impulsar la relevó generacional entre los ejidatarios y comuneros, alentar la organización de los campesinos y, sobre todo, establece que debe existir una dependencia del Estado tenga la obligación de “conocer, sistematizar información, llevar a cabo seguimientos y solución para todo lo relacionado con los asuntos agrarios, este último punto para frenar la intención del gobierno actual para desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Otro de los considerandos es el de dar acceso a la tierra a la población rural carente de ella. Si bien es cierto que hace tiempo que ya no existe tierra entre 4 y 6 millones de personas se quedaron sin dotación, por eso se tiene que crear un fondo de tierras que permita atender estos requerimientos de tierra, así como para la incorporación de los jóvenes a las actividades productivas relacionadas con la misma.  

 

Caótica herencia de CSG. (Diariomonitor, Norma Pensamiento, p. 3)

Las autoridades de la Reforma Agraria hicieron una auditoria a la propiedad social del país, a fin de conocer cuanta tierra ejidal y comunal se ha privatizado irregularmente desde la reforma del 27 Constitucional en 1992. Ante las denuncias de organizaciones campesinas que afirman que se están privatizando los ejidos en el país, el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame aseguró que se haría un análisis exhaustivo de ese tema. Organizaciones como la Unión Campesina Democrática, en voz de José Durán Vera, han denunciado que ejidos y tierra comunal sufre un nuevo proceso de reconcentración en manos de grandes empresarios. Detalló que luego de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impuso la reforma al 27 Constitucional, los grandes empresarios engañan a los ejidatarios y comuneros para que cedan sus derechos parcelarios para quedarse con la propiedad. “Aunque las autoridades aseguran que sólo 3 por ciento de los terrenos certificados en el Programa de Certificación de Ejidos y Solares Urbanos (Procede) se han privatizado, se ha manipulado la sucesión de derechos y se está reconcentrado la tierra entre los más poderosos”, dijo Durán Vera.

Tal es el caso de ejidatarios en la Comarca Lagunera, donde empresas lecheras están engañando a los comuneros para que los incluyan como ejidatarios en la asamblea ejidales y puedan quedarse con las mejores tierras. Además, se está manipulado a los propietarios de terrenos sociales para que vendan las mejores tierras que pertenecen a un ejido. La organización campesina ha pedido a las autoridades de la SRA que haga una revisión a fondo de las consecuencias que ha acarreado la reforma salinista en materia agraria, porque la estructura se está trastocando, así como los derechos parcelarios. En su oportunidad, el titular de la SRA aseveró que la dependencia está en toda la disposición de hacer una “auditoria” a la propiedad social, a fin de verificar el proceso de venta de terrenos.

Durante una larga presentación y después de que al arribar felicitara a los campesinos por reunirse en lugares tan lujosos como el Camino Real Zumilla, el funcionario expuso que las organizaciones cambien su concepto de lucha agraria. En este momento, cuando el reparto agrario culminó, se debe impulsar la capacitación del sector, para que logren una mejor calidad de vida. Sugirió abocarse a ver qué conviene más a los ejidatarios, y si eso es vender los terrenos o participar como socios con grandes corporaciones, eso es lo que se debe hacer. No se quiere que la tierra entre al mercado, pero cuando se vive en zonas cercanas a ciudades, ¿qué es mejor?, que el ejidatario piense en vender a un precio óptimo esa extensión o perderla por invasiones, en donde únicamente se benefician líderes corruptos, planteó.

 

Crean latifundios y acaparan subsidios. (Diariomonitor, Norma Pensamiento, p. 3)

Las autoridades federales están creando nuevos latifundios y destinando recursos a los agentes financieros, manejados por los empresarios agrícolas, pero no para que se beneficie a pequeños productores, sino para acaparar los recursos federales destinados al campo, denunció Margarito Montes Parra, coordinador del Congreso Agrario Permanente. En entrevista, el dirigente campesino mostró, con documentos de una financiera rural, que sociedades mercantiles han creado figuras financieras que usufructúan los subsidios a los productores, tal es el caso de Munsa Molinos, en Sonora, donde se entregan más de 120 millones de pesos en créditos, que la empresa les cobra a los ejidatarios a través del subsidio de Procampo o Alianza para el Campo.

La forma de operar, detalló, es que esas sociedades mercantiles rentan los terrenos a los ejidatarios pero incluyendo su Procampo, con la finalidad de presentar un proyecto ante FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), a fin de que les otorgue recursos federales para llevarlo a cabo. Lo raro del asunto, explicó el también dirigente de la Unión General Obrero Campesina y Popular, es que mientras los ejidatarios arriendan sus terrenos a esas sociedades mercantiles adquieren recursos federales millonarios y no reciben beneficio de ellos.Un ejemplo es Munsa Molinos, empresa que rentó un total de 10 mil hectáreas y sólo del Procampo recibiría un millón de pesos, pero como además FIRA le otorgó 16 millones de pesos para fondos de garantía y como es una empresa que se acreditó para servir también como intermediaria de la Financiera Rural recibirá 10 millones de pesos para crédito.

En total, incluyendo otros subsidios, la empresa recibe 120 millones de pesos de los programas que otorgan las autoridades y de ese recurso los productores no tienen nada, además que se les pide que no acudan a su plantación porque la propiedad está arrendada. Pero esa situación no sólo se da en Sonora, casos similares se perciben en Veracruz, Guanajuato e Hidalgo, denunció Montes Parra. A decir del presidente de la comisión de Reforma Agraria en la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus, se han recibido denuncias de las organizaciones campesinas respecto a que ese modo de acaparar la tierra se repite en diversos estados del país. Uno de los casos más reportados es el de Perote, Veracruz, dijo el legislador, donde se menciona que prestanombres del secretario Javier Usabiaga crearon una sociedad mercantil que renta los terrenos a familiares del funcionario. En la exposición de motivos de la iniciativa se especifica que “se detectan procesos de concentración de tierra dentro de los mismos núcleos ejidales sin que se les dé un seguimiento en términos de la ley. Además, existe indicios de concentración de tierras en manos de particulares, por las vías que establece la propia Constitución y la Ley Agraria o de forma fraudulenta, que dan lugar a la formación de nuevos latifundios.

 

Ley laxa

Esto es posibilitado por las contradicciones y la permisibilidad en los términos de la propia ley, así como por la falta de disposición de las autoridades para evitarlo”. Y es que las reformas al 27 Constitucional de 1992 introdujo cambios para permitir la asociación de los pequeños propietarios, con la intención de que obtuvieran mejor escala de producción y propiciaran la inversión en el campo, para lograr su capitalización.  Para ello, establece que las sociedades mercantiles por acciones podrán tener en propiedad tierras dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestal, en extensiones máximas equivalentes a 25 veces los límites señalados en la fracción XV.  Con esto se abre la posibilidad de conformar nuevos latifundios que, por otra parte, la Constitución del país prohíbe, pues una sociedad   puede ser propietaria sin ningún problema de 20 mil hectáreas de bosque y en una entidad con índices de agostadero de diez hectáreas por cabeza de ganado, podría ser propietaria de 125 mil hectáreas.

Estas consideraciones han llevado a algunas organizaciones campesinas a proponer que se vuelva a prohibir que estas sociedades sean dueñas de tierras dedicadas a actividades agropecuarias.

No obstante, dicha propuesta se considera innecesaria, si se limita la superficie de tierra de la que pueden ser propietaria esas sociedades; en tal sentido, se pide que se establezca como limite máximo el del cultivo de especies perennes, las que precisamente ésta disposición tiene como propósito incentivar.

También se analizarán las denuncias sobre el caso en Michoacán, donde se ha denunciado que prestanombres del presidente Vicente Fox Quesada han adquirido una playa que es terreno del ejido Tamarindillo.

“Se tiene que reglamentar la creación de sociedades mercantiles para que se determine los alcances de éstas y se proteja a los productores de los abusos que pueden generarse en su contra”.El legislador especificó que será en el próximo periodo ordinario cuando se impulsen la propuesta de reglamentar las leyes y citar al titular de la reforma agraria para que informe sobre la renta irregular de ejidos a empresas mercantiles. 

 

Fox posterga la defunción de SRA. (Diariomonitor, Norma Pensamiento, p. 1-4)

Las autoridades federales se arrepintieron de promover la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para este sexenio, ahora pretenden heredar esa responsabilidad a las autoridades que lleguen en 2006.En entrevista con DIARIO MONITOR, Florencio Salazar Adame, titular de la Reforma Agraria, especificó que conservar a la dependencia (que en 2005 le fue asignado un presupuesto de 4 mil 907 millones de pesos) “es lo que nos aconsejan los tiempos que estamos viviendo, no le encuentro mucho sentido que hacia el final del gobierno cambie la estructura y los mandamientos de una secretaría que tiene el papel de atender los asuntos del Presidente de la República”.Fue en entrevista con este medio, en mayo de 2004, cuando el funcionario declaró que una vez concluido el Programa de Certificación de Ejidos y solares Urbanos, así como los conflictos agrarios “debe cerrarse la secretaría” para ser sustituida por una agencia o una institución.

Pero un año después, el concepto es diferente. “Nosotros en estos momentos no estamos planteando una nueva Secretaría de la Reforma Agraria. En todo caso, sí existe una visión de que esta institución debiera tener mayor fortalecimiento y atribuciones. Creó que la prudencia y la mesura política no son indicativas (para desaparecerla) que se hagan las propuestas y que el nuevo gobierno pueda tomar la decisión que corresponda”.En sus oficinas de la SRA, dijo: “Nosotros señalamos que si la secretaría tuviera que desaparecer, como se hicieron algunos planteamientos hace un año, tendría que pensarse entonces en una institución que se hiciera cargo del desarrollo rural, es decir lo que no pudiera ocurrir es que quedara la atención a los campesinos en nuestro país en el vacío”.

 

Recta final

Incluso, aseguró, en el año y diez meses que le quedan de este sexenio, se integrarán dos nuevas estrategias, a primera es Fondo de Tierra, concepto que se echó a andar en 2004. Tiene el objetivo de financiar con gobierno federal créditos para los campesinos jóvenes, para que compren tierras a aquellos ejidatarios con edad avanzada. La segunda estrategia es impulsar el programa “Forma”, que se creó en agosto del año pasado, el cual consiste en capacitar a la población rural en los esquemas de producción y comercialización de sus cosechas.Explicó que una vez que haya concluido el reparto de tierra, lo que importa es la organización de los sujetos agrarios para la producción y la comercialización, para lo que se necesita introducir —en los diferentes núcleos agrarios— la capacidad para que su producto pueda tener el mejor precio en el mercado.

A ese programa, agregó, también se retomará un concepto que ha planteado la Confederación Nacional Campesina, el de otorgar una capacitación empresarial a los ejidatarios, a fin de que siembren aquello que tenga realmente demanda en el mercado, para que con su trabajo obtengan los beneficios que reclaman sus familias y eleven sus condiciones de vida.

Salazar Adame explicó que este tipo de estrategia pretende coordinar acciones del gobierno federal, donde la Secretaría de Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Reforma Agraria, brinden herramientas para capacitación productiva.En 2005, detalló el funcionario, la dependencia que coordina resolverá en su totalidad los “focos rojos” y “amarillos” por conflicto de tierras y se impulsará la renovación de la legislación secundaria de la Reforma Agraria.Florencio Salazar Adame manifiesta que en su papel como titular de la SRA es “razonablemente satisfactorio”, ya que se han logrado atender problemas agrarios que tenían más de 100 años. “Pero un político nunca debe sentirse satisfecho, porque en el momento que lo haga se le cae el ánimo y en la política es un dinamo que no permite pérdida de energía”.  

 

La SRA convoca al certamen de ensayo agrario. (DiarioDF, p. 6B. /Inserción también publicada en La Jornada, p.15)

La Secretaría de la Reforma Agraria y la Universidad Autónoma de Chapingo, convocan al Concurso Internacional de Ensayo “El Hombre y la Tierra”, con el propósito de incentivar la investigación, el análisis y la reflexión sobre la problemática que enfrenta el campo y la sociedad rural mexicana, así como la búsqueda de soluciones que revaloricen al sector y den cauce a sus potencialidades.

 

Pulso Político. (El Universal, Francisco Cárdenas Cruz, p. 12)

Acusación del diputado perredista Víctor Suárez Carrera a los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, de asignar recursos en forma de cuotas a ciertas organizaciones campesinas... Ante eso, el legislador, quien ha sido blanco de críticas y acusaciones de los diputados del PAN, solicitó que la Auditoria Superior de la Federación revise los presuntos desvíos de recursos públicos al campo que se hacen aquellas dependencias para que haya transparencia y cesen los favoritismos.

 

Diario Oficial. (El Financiero, p. 10A)

SRA.- La Secretaría de la Reforma Agraria, informa por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural, publicadas el 30 de septiembre de 2004 y su modificación del 30 de noviembre de 2004.

 

Sector agropecuario

 

Minimizan PMA y EU riesgos potenciales de los trangénicos. (La Jornada, Angélica Enciso, p.43).

La alianza formada por organizaciones ambientalistas, de agricultores, de consumidores, de derechos humanos y sindicatos de Centroamérica señalaron que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) menosprecian las preocupaciones sobre los riesgos potenciales de los transgénicos, luego de que dieron a conocer resultados de laboratorio que demuestran la presencia del maíz StarLink en ayuda alimentaria a la región.

Esa variedad de maíz modificado genéticamente está prohibida para consumo humano en Estados Unidos, por lo que las organizaciones expresaron su indignación por la falta de seriedad del PMA y USDA en su actitud frente a los preocupantes hechos presentados el 16 de febrero por la alianza de la sociedad civil centroamericana, informaron en un comunicado.

Frente a la denuncia que presentaron las agrupaciones, la respuesta de los representantes del PMA ha sido que la introducción de transgénicos es un problema viejo que no merece ser discutido, señalaron.

"El PMA debe tomarse seriamente nuestras preocupaciones y asumir sus responsabilidades. Asimismo debe comprar localmente nuestros alimentos y no usar la ayuda alimentaria para la introducción de transgénicos", sostuvo Julio Sánchez, de Centro Humboldt/Amigos de la Tierra en Nicaragua.

Las agrupaciones presentaron y divulgaron por Internet las pruebas del laboratorio independiente Genetic Id, las cuales certifican la presencia de StarLink en ayuda alimentaria. Representantes de USDA y del PMA habían declarado previamente que en Estados Unidos se verificaba toda la ayuda alimentaria con el fin de garantizar que no hay StarLink, y negaron la distribución de este maíz transgénico en la región, según informaron las mismas organizaciones.

"La presencia de StarLink ya fue verificada en ayuda alimentaria en el año 2002 en Bolivia y ahora nuevamente en Guatemala dos años después. El USDA y el PMA no tienen ninguna excusa para ignorar nuestras demandas o bien nos están engañando deliberadamente, o sus mecanismos para evitar que el StarLink entre en ayuda alimentaria no están funcionando en absoluto", dijo a su vez Mariano Godínez, de Ceiba/Amigos de la Tierra Guatemala.

 

Organizaciones campesinas

 

Pondrán en marcha plan de emergencia para el campo.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p.10)

El gobierno federal se comprometió con los dirigentes de las siete organizaciones que participaron en la jornada nacional por el rescate del campo a elaborar conjuntamente un programa de emergencia para responder a las demandas y propuestas campesinas.

Mañana, los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y El Barzón se reunirán con los secretarios del gabinete agropecuario. La mesa estará presidida por el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

"Es un principio de acuerdo; se trata de avanzar en el flujo de los recursos federales hacia el campo y también de comprometer a los gobernadores en la aplicación de los mismos para que los campesinos sigan sembrando y comercializando sus productos", dijo Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón.

Agregó que la pretensión de los dirigentes campesinos es evitar que la crisis social se profundice y se desborden las protestas; pero, advirtió, si los campesinos no ven voluntad política y siguen perdiendo la esperanza de avanzar en su economía, las expresiones espontáneas de rechazo a la política agropecuaria, como las que ha encontrado en sus giras el presidente Vicente Fox en los últimos días, se multiplicarán.

Urge que el gobierno federal cumpla con los puntos más sensibles del Acuerdo Nacional para el Campo y atienda las propuestas campesinas en torno a los cambios en las leyes y ajustes en las diferentes instancias de gobierno, subrayó el dirigente agrario.

"No estamos confiados, pero el diálogo con el gobierno federal debe continuar hasta lograr que las decisiones presidenciales favorezcan a la mayoría de los campesinos y no sólo a un pequeño grupo", abundó.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Exigen partida para desplazados. (El Universal, Jorge Teherán, p.13)

El diputado Bernardino Ramos Iturbide (PRD), integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso, denunció que a casi dos meses de aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 aún no se ha destinado nada de los 159 millones de pesos que fueron asignados para apoyar a los 13 mil desplazados indígenas en Chiapas.

Estos recursos, explicó, fueron aprobados para programas de compra de tierra, salud, educación y proyectos productivos, pero hasta la fecha se desconoce cómo se aplicarán, ello a pesar de las urgentes necesidades de esta población.

Ramos destacó la importancia de estos recursos a favor de los desplazados en Chiapas a raíz del conflicto armado de 1994, pero también por causas religiosas, por disputas por la tierra y agua, así como por la presencia de guardias blancas al servicio de caciques; comentó que se espera que los programas permitan mitigar en parte el rezago y la pobreza de esta población que es la desprotegida del país.

Expuso que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 una partida de 128.7 millones de pesos para los migrantes y desplazados que se destinará principalmente a Chiapas y en menor medida al estado de Guerrero.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que se aprobaron 30.4 millones de pesos adicionales para el Fondo de Tierras para Desplazados Internos en Chiapas, el cual permitirá el retorno de un número importante de población que ha tenido que salir de sus comunidades por diversas causas.

"Sabemos que los recursos aún serán insuficientes para resolver este fenómeno originado por los cacicazgos y la intolerancia religiosa, así como por la presencia de guardias blancas , pero es el primer presupuesto federal que incluye una partida para esta población, por lo cual sería muy grave impugnarlo o tratar de eliminarlo", expuso Ramos Iturbide.

Refirió que para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) se aprobaron recursos del orden de 4 mil 212.9 millones de pesos, los cuales se espera que se ejerzan cabalmente en apoyo de los más de 12 millones de indígenas que hay en el país, incluida la población de desplazados.

"Sin embargo, desconocemos la forma en que la titular de la Conadepi está operando estos recursos", por lo que Bernardino Ramos Iturbide adelantó que se presentará un punto de acuerdo para citar a la titular de la Conadepi ante comisiones para conocer los avances de su trabajo, el ejercicio del presupuesto y la forma en que se está apoyando a los desplazados en Chiapas, sobre todo ante las recientes denuncias de la operación de grupos paramilitares y guardias blancas.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Ejidatarios mexiquenses han esperado más de 60 años indemnización de CFE. (La Jornada, Víctor Ballinas, p. 11).

Campesinos y ejidatarios de más de 30 pueblos de diversos municipios del estado de México, entre ellos de San Mateo Oxtotitlán, Zinacantepec, Santa María del Monte, San Nicolás Amealco y San Bartolo Amealco, que no han sido indemnizados por el decreto presidencial del 5 de noviembre de 1943, mediante el cual se les expropió una longitud de 117 kilómetros de largo por 140 metros de ancho, exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague la indemnización correspondiente o, de lo contrario, advirtieron se movilizarán hacia la ciudad de México.

Esa superficie de tierra ejidal que les fue expropiada se utilizó para erigir las torres de transmisión de energía eléctrica producida por el proyecto hidroeléctrico Ixtapantongo, mismas que se ubican desde el poblado de ese nombre, en el estado de México y llegan hasta la zona de El Olivar, en el Distrito Federal.

Dicho decreto expropiatorio "por causas de utilidad pública" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 1943 y a partir de ese momento tiene vigencia. Lo firmaron el entonces presidente de la República, Manuel Avila Camacho; el secretario de Economía Nacional, Javier Gaxiola, y el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quien más tarde llegaría a Los Pinos.

Diez años que se multiplicaron

Aunque en el decreto se estableció que a los campesinos y ejidatarios a quienes por "causas de utilidad pública se les expropiaron 117 kilómetros lineales por 140 metros de ancho, la CFE sería la encargada de indemnizarlos en un plazo que no excedería diez años".

En el mismo decreto presidencial -publicado el 7 de diciembre de 1943- se establece que "los recursos para pagar la indemnización los tomará la CFE de las cantidades que al efecto se destinarán en sus presupuestos correspondientes a los años de 1944 y siguientes".

Han transcurrido casi 62 años desde que la CFE ocupó dichos predios, sin que a la fecha haya cumplido con la indemnización a los ejidatarios afectados, pese a que hace seis años se establecieron mesas de trabajo con funcionarios de esa paraestatal, con el objeto de cubrir los adeudos.

"Hoy la CFE trata de desconocer dichos acuerdos", manifestaron a este diario los ejidatarios Martín Carvajal, Antelmo Jiménez, Alfredo Gómez, Alberto Esquivel, Juan de la Cruz y Ernesto Palma, entre otros.

Ellos, abundaron, son parte de una comisión que se ha puesto en contacto con varios poblados afectados por la expropiación, a los cuales pese a la que la CFE les reconoce dicho adeudo, ahora trata "no sólo de desconocerlos, sino de darnos largas.

"Incluso ya no nos quieren dejar pasar a revisar los casos en las mesas que constituyeron para ello."

Los ejidatarios señalan que los funcionarios con los que han estado revisando los casos de incumplimiento por el Estado para liquidarles la expropiación son Enrique Rosas, de la Coordinación de Transmisión y Transformación de la CFE; Noé Peña, gerente de Transmisión y Trasferencia, y Ezequiel Huerta del área de Transmisión y Transformación central".

Este martes se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Toluca, respecto a los ejidatarios del ejido Agua Bendita, del municipio de Becerra, cuya afectación fue de 76 hectáreas entre tierras de riego y agostadero.

Los ejidatarios recordaron que desde hace seis años iniciaron con los funcionarios Rosas, Peña y Huerta, de la CFE, una negociación para que se les liquidara el adeudo que esa paraestatal tiene con ellos. "Se acordó que primero presentáramos nuestros juicios, es decir, que para que nos pudieran cubrir lo que nos deben entabláramos juicios para que la CFE pagara en el Tribunal Agrario".

Sin embargo, subrayaron los ejidatarios, "ahora la CFE pretende desconocer los acuerdos que ya teníamos, y pese a que se comprometió a empezar a pagarnos el año pasado, no lo ha hecho y quieren que esto se siga retrasando, sin importarles que ya hace más de 60 años que nos deben la indemnización correspondiente".

Ante ello, los ejidatarios manifestaron que "se evalúa impedir el paso a los trabajadores de la comisión" que dan mantenimiento a las torres de alta tensión; hacer un llamado a los campesinos para que no paguen sus recibos de luz, "igual que la CFE no quiere cubrirnos lo que nos debe", y convocar a una marcha hacia la oficinas de la empresa en la ciudad de México "para que de una vez por todas nos paguen el dinero que nos adeudan".

 

GUERRERO

 

No responderán a las provocaciones de comuneros, dicen opositores a La Parota. (El Sur, Daniel Velázquez, p. web).

Los comuneros que se oponen a la construcción de la presa La Parota acordaron que no responderán a los actos de violencia que provoquen los comuneros que la apoyan, pues temen que estos actos sean utilizados como un instrumento para comenzar procesos judiciales en su contra.

En la reunión de este domingo en la comunidad de Parotillas, los inconformes con el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que efectuarán dos plantones esta semana: uno en el reclusorio de Las Cruces y otro frente al Tribunal Unitario Agrario.

También decidieron que no retirarán el campamento que instalaron en Parotillas y que comenzarán recorridos en los seis campamentos instalados en varias comunidades para motivar a los campesinos a que continúen con la defensa de sus tierras.

En la misma reunión se les informó a los comuneros que aún no hay fecha para entrevistarse con el gobernador electo Zeferino Torreblanca Galindo, y que Félix Salgado Macedonio acordó que los llamaría cuando se concretara la cita.

A la reunión asistieron habitantes de Dos Arroyos, El Carrizo, Agua Caliente, Cruces de Cacahuatepec, La Concepción, Parotillas, Los Guajes, Garrapatas, Arroyo Verde y Oaxaquillas.

Allí, donde hace ocho días se enfrentaron a pedradas los comuneros inconformes con los que están a favor del proyecto, Marco Antonio Suástegui Muñoz llamó a los campesinos a no responder a las provocaciones “porque somos los mismos”.

 

Llama el alcalde de San Marcos a opositores a La Parota a permitir los estudios de la CFE. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

El alcalde de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen, llamó a los opositores al proyecto La Parota a dar la oportunidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga los estudios preliminares, pues “eso no significa que la presa se vaya a construir”.

Informó que la paraestatal elabora estudios preliminares en San Marcos –el más afectado con la presa después de Acapulco–, donde no hay ningún problema con los habitantes porque sólo se analiza qué tanta tierra afectará y la viabilidad de la obra.

El alcalde fue entrevistado el sábado durante el recorrido por las obras del puente de Lomas de Chapultepec, y allí comentó que al menos en su municipio la CFE ha hecho sus estudios sin tener ninguna inconformidad de los sanmarqueños.

Opinó que el proyecto es aceptable y que por “información distinta a la real” sobre los daños están los problemas, por ello –dijo– pidió a la gente que permita hacer los estudios preliminares y ver qué pasa.

Al preguntarle qué hizo para que este problema no se desbordara como en Acapulco, donde incluso hubo enfrentamientos violentos, explicó que como alcalde acude a las comunidades que podrían ser afectadas y allí informa a los vecinos y les pide permiso para los trabajos.

 

MICHOACÁN

 

Termina conflicto entre minera y habitantes del municipio de Aquila. (Cambio de Michoacán, Redacción, p. web).

Autoridades estatales, habitantes de la comunidad de San Miguel, del municipio de Aquila, así como de la empresa Hylsa, operadora de la mina de hierro Las Encinas, suscribieron un acuerdo para poner fin al conflicto suscitado entre empresarios y comuneros desde enero, que provocó la toma de la mina.

En la reunión estuvieron presentes autoridades estatales, así como el presidente municipal de Aquila, Mario Álvarez López, mientras que por parte de Hylsa participaron Antonio Ramírez y Jorge Maciel, al igual que el nuevo administrador de la mina, Fernando Flores. Por parte de la mesa directiva de la comunidad, José Sánchez, presidente; Salvador Alcalá Montejano, secretario, y Guadalupe Macías Analco, tesorero.

Ante el conflicto generado en esta población de vocación minera, se realizaron dos reuniones de trabajo previas a la firma del acuerdo, donde en esta última se acordó la constitución de un fideicomiso cuyos fondos se destinarán a las obras sociales y proyectos productivos de la comunidad, de acuerdo con sus necesidades.

Durante la reunión, Jesús Ramírez Verduzco, comunero de San Miguel, reconoció que existía escepticismo respecto a una real solución del problema, al mismo tiempo que destacó la seriedad con la que actuó la autoridad para formalizar un acuerdo con la empresa minera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (Sedeco), Eloy Vargas Arreola, exhortó a los comuneros a utilizar a la comunidad.

Cabe señalar que con el acuerdo suscrito se contribuirá a reanudar la operación normal de la mina de hierro y una adecuada relación laboral, lo que redundará en beneficio de los 476 comuneros de San Miguel de Aquila

 

YUCATÁN

 

Tensa y cerrada contienda electoral. (Por Esto!, Joaquín Zarza, p. web).

TEKIT, Yucatán, 20 de febrero.- Después de una larga jornada dominical, en las elecciones para comisariado ejidal, favoreció el triunfo a la planilla roja, encabezada por Lorenzo Martínez Canul, con 524 votos. Fueron dos las planilas que compitieron en el apretado proceso.

Por parte del perdedor de la planilla azul, Gerónimo Cetina Novelo, obtuvo 519 sufragios; el resultado se dio a las 9:30 de la noche.

Las elecciones del comisariado ejidal se realizaron ayer en un ambiente de tensión; inició el proceso poco después de las 8 de la mañana y terminó a las seis de la tarde, para luego llevar a cabo el conteo de las boletas.

Cabe mencionar que bajo una "estrecha" vigilancia por parte de dos camionetas de antimotines de la SPV a la zona cercana en donde se celebraron las votaciones ejidales, los elementos policiacos de la corporación resguardaron el lugar.

En cuanto a los resultados obtenidos, a pesar de la intromisión de las autoridades municipales, que al final de cuentas la planilla roja fue la ganadora y la que obtuvo la mayoría de los votos en comicios que se realizaron en el edificio del Comisariado Ejidal.

Fueron dos planillas, roja y azul

La planilla "azul", identificada con el PAN, el candidato perdedor del proceso fue Gerónimo Cetina Novelo, la cual estuvieron propuestos como parte de dicho grupo para secretario, Máximo González Pinzón, como tesorero, Rodrigo Chan Cobá y para presidente del Consejo de Vigilancia, Cornelio Pacheco Poot.

Por parte de la planilla triunfadora la "roja", el otro aspirante ganador fue Lorenzo Martínez Canul, para secretario, Pedro T. Domínguez Urtecho, tesorero, Antonio Dzib Chan, Consejo de Vigilancia, Bernardino Gómez Carballo, quienes a través de vítores y porras, festejaron en un ambiente de fiesta el triunfo de la planilla ganadora.

Durante la jornada dominical todo fue sumamente tranquilo a pesar del fuerte calor que prevaleció en el día; los funcionarios de la Procuraduría Agraria que precidieron dicho proceso de elección ejidal, Ing. Jesús Can Can y el visitador agrario, Juan Castillo Blanco, en la que desde el inicio instalaron la mesa para entegar las boletas a los socios ejidatarios, una urna y mampara para que cada persona emitiera su sufragio.

Así como también, estuvieron como escrutadores cuatro personas por cada planilla y también representantes de ambos grupos.

Después de 19 meses de haberse anulado el proceso

Según el número que conforma el Padrón Ejidal, es de 1,845 socios, pues datos obtenidos durante la jornada dominical, después de haberse anulado las elecciones el pasado 13 de julio del 2003, por lo que dicho proceso en ese año estaba amañado, ante la inminente "mano negra" de las autoridades locales que figuraban como alcaldes del albiazul, ya que de esta manera mantuvieron el férreo control, por lo que al final de cuentas, se procedió a la anulación de dicho proceso ejidal ese año del 2003. Como fue un padrón "rasurado" en la que se eliminaron 403 socios.

Hoy domingo, 20 de febrero del 2005, 19 meses después de una elección anulada, según datos recabados en el lugar y de varias denuncias emitidas por los ejidatarios, señalaron públicamente de nueva cuenta, otra vez estuvo presente la "mano negra" del alcalde en turno en el proceso ejidal.

Ante esto, entre los señalamientos emitidos y que la Comuna volvió a la cargada para tratar de retener a como diera lugar para mantener de esta manera el control de ese grupo de productores.

Funcionarios locales "activos"

Como son la presencia del tesorero municipal, Víctor Montejo Chin en el proceso del día de ayer, otros de los funcionarios de la Comuna que estuvo "activo" fue el juez de paz, Rodrigo Chan Cobá, así como también de varias personas que estaban verificando listados de manera descarada a las puertas del Comisariado Ejidal, afirmaron los quejosos.

Otras de las anomalías denunciadas fue la entrega de llantas de bicicletas, compra del voto y acarreo de personas con vehículos oficiales.

 

Cartones

 

 

 

Secretario de desgobierno · Magú

 

Jurisimprudencia · Helguera

 

Me voy a extrañar · Rocha

 

 

Ganones Naranjo

 

 

Dos países dos Helioflores

 

 

 

Rumbo a 2006 Efrén

 

 


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Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx