CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 10 DE FEBRERO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

Buscan tronar al IFE 

Quieren PRI y PVEM destituir a cinco consejeros

 

Fox: estabilidad, gane quien gane en 2006

Me van a extrañar cuando me vaya, afirma en España

 

Mercados de futuros apuestan al peso

Esperan mayor revaluación y que se desligue de las caídas del dólar

 

Garantiza Fox una sucesión tranquila

Gane quien gane habrá garantías para la inversión extranjera, promete el Presidente

 

Zedillo, acusado de delitos de lesa humanidad

Presenta el Centro Fray Bartolomé denuncia ante la CIDH

 

Ebrard no será consignado por el caso Tláhuac

Figueroa y Regino

 

Muestran sus cartas 4 presidenciables del PRI 

Montiel, Jackson, Núñez y Martínez exigen juego limpio 

 

Nada más falso que la recuperación del PRI

Ha perdido importante terreno electoral: Montiel

 
EU planea muros de tortilla en la frontera

125 congresistas avalan ya la iniciativa

 

Exceso de oposición, se queja Fox

Reprocha desde España dificultad para los consensos y demasiada injerencia en atribuciones presidenciales

 

Funcionarios bajo la lupa

Llegó narco a instituciones, reconoce Huerta

 

Sector agrario

 

Desechan recurso de queja del municipio en el caso Megabastos La Jolla. (El Sol de Zacatecas, Nota Informativa, p.web).

TORREON, Coah.- El Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito desechó por extemporáneo el recurso de queja interpuesto en el juicio amparo por parte del Municipio a través del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder), en el caso de Megabastos La Jolla, informaron los abogados Jorge Zarzosa Garza y Luis Guillermo Talamantes Sánchez.

Los integrantes del despacho "Zarzosa, Talamantes y Asociados", agregaron que el Juzgado Segundo de Distrito "B" en La Laguna del Octavo Circuito a cargo del licenciado Luis Armando Jerezano Treviño, publicó en estrados el acuerdo en el que señala que se tiene por recibido el oficio remitido por el secretario de acuerdos del Tercer Tribunal mediante el cual informa que se desechó por extemporáneo el recurso de queja en el juicio 2158/2004.

Explicaron que en su calidad de tercero perjudicado, el Coproder interpuso recurso de queja en contra de la ampliación de la demanda inicial de amparo, firmada por el ejidatario Jesús Gurrola Muñoz, en representación sustituta del núcleo ejidal La Joya.

Los abogados indicaron que como nuevas autoridades como responsables señalaron al secretario de la Reforma Agraria, al comisionado de la Coordinación Agraria en el Estado de Coahuila de la Secretaría de la Reforma Agraria, al Ayuntamiento de Torreón, al Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos, al director del Registro Público de la Propiedad de Torreón, así como al delegado estatal del Registro Agrario Nacional en el estado de Coahuila.

 Establecieron que a las diversas autoridades se les reclaman actos relacionados a la expropiación del 145 hectáreas del ejido La Joya donde se proyectaba construir el Megabastos La Jolla.

SE DIFIERE LA AUDIENCIA

Los abogados Jorge Zarzosa Garza y Guillermo Talamantes Sánchez informaron que se difirió la audiencia programada para ayer a las 10.15 de la mañana. Ayer todavía no conocían la nueva fecha de la audiencia.

Anotaron que la audiencia se difirió porque no han rendido sus informes las diversas autoridades señaladas como responsables en la ampliación de la demanda inicial de amparo.

A pregunta expresa, señalaron que el juicio podría durar varios meses e inclusive hasta un año.

 SE VA LA INVERSION

De manera extraoficial, se conoció que uno de los principales inversionistas de Megabastos La Jolla dio un plazo de 15 días a los representantes locales para solucionar la problemática legal del proyecto y que de no hacerlo retiraría su inversión a otra parte del país.

 

Se deslinda la SRA de hechos violentos en el estado de Hidalgo. (Notimex, p. web)

 

 

México, 9 Feb (Notimex).- El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger Reyes, deslindó a la dependencia de los hechos violentos que se registraron ayer en Santiago Acayutlan, municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, donde murieron cinco campesinos.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que esos hechos fueron resultado del divisionismo de dos grupos pertenecientes a la organización denominada Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En ese sentido, destacó que en el poblado de Santiago Acayutlan la representación de la SRA en el estado de Hidalgo no tuvo responsabilidad alguna.

Mencionó que al interior del ejido existen enfrentamientos y divisionismo entre las dirigencias nacional y local de esa organización campesina, lo que ha dificultado la solución del conflicto.

Aseveró que no obstante que la actuación de la representante de la SRA en Hidalgo, Laura Márquez, ha estado apegada a derecho, el titular de esa dependencia, Florencio Salazar Adame, la incorporó en la oficina central para designar a otra persona en el cargo.

Según los antecedentes, un grupo de 22 propietarios del predio El Sitio consiguió un amparo por una superficie aproximada de 53 hectáreas de un total de 175, pero el terreno está en posesión irregular por el ejido Santiago Acayutlan.

El problema se derivó cuando la UNTA incluyó en el acuerdo agrario suscrito el 23 de octubre de 1996 dicha superficie en el rubro de regularización de predios irregulares en propiedad privada.

Sin embargo, el comisario ejidal Roberto Díaz Cruz, ya fallecido, hizo gestiones ante la SRA y el gobierno estatal para la regularización de las 53 hectáreas, en razón de que la UNTA la incluyó en el referido acuerdo.

Sin embargo, el grupo encabezado por Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la UNTA en Hidalgo, pretende que se le regularicen 154 hectáreas que tienen en posesión y que no fueron incluidas en una resolución presidencial que benefició al ejido ni en acuerdo agrario suscrito con la organización.

En ese sentido, el funcionario de la SRA negó que estos hechos fueran responsabilidad de la Reforma Agraria y destacó que al inicio de la administración federal actual había 431 "focos amarillos" y actualmente sólo se tienen ubicados 137.

 

La SRA se deslinda de los sucesos.  (El Universal, Carlos Velasco, p. web)

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se deslindó de los hechos ocurridos este martes en el poblado de Santiago Acayutlán, en el estado de Hidalgo, donde fallecieron cinco campesinos como resultado de un enfrentamiento por la disputa de un predio, y derivado del divisionismo de dos grupos de la organización agraria Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger, dijo en rueda de prensa que corresponde al Ministerio Público del fuero común en la entidad investigar los hechos y deslindar responsabilidades entre los involucrados.

Es importante destacar, señaló el funcionario, que al interior del ejido Santiago Acayutlán, afiliado a la organización campesina UNTA, existen enfrentamientos y divisionismo entre la dirigencia nacional y la local, lo que ha dificultado la solución del asunto.

No obstante que se tiene la certeza de que la actuación de Laura Márquez, representante agraria en la entidad, en todo momento ha estado apegada a Derecho, por acuerdo del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dicha servidora se incorporará a oficinas centrales y se designará una persona encargada de la representación agraria en el estado de Hidalgo, con el propósito de facilitar las investigaciones y esclarecer los lamentables hechos.

 

Mueren cinco por disputa de límites.  (El Sol de México, Julio Hernández, p. web)

PACHUCA, Hgo. (OEM).- Como una emboscada fue considerada la agresión en que murió el comisariado ejidal de Santiago Acayutlán y otras cuatro personas más, entre ellas uno de los agresores, cuando se dirigían a realizar trabajos de medición con funcionarios de la Reforma Agraria la mañana del pasado martes, por el canal de Achichilco, municipio de Tezontepec de Aldama.

El delegado de ese poblado, Francisco Díaz Oropeza, testigo y sobreviviente del ataque, aseveró que la mañana del martes le habló por teléfono el comisariado ejidal Roberto Díaz Cruz, informándole sobre la medición que realizarían. Le indicó que pasara por otra persona y se vieran posteriormente.

Díaz Oropeza recordó: "baja y ahora nos ponemos de acuerdo”, me dijo el comisariado, y pasé por Magdaleno Lorenzo, y como nunca nos imaginamos lo que iba a suceder, pues decidimos ir a empezar la medición de los terrenos. Salimos con varias personas, como unas 12 o 15, en la camioneta de Miguel Díaz Cruz y, en otra, los funcionaros de la Reforma Agraria.

"Entonces, nos encontramos con esas personas (los agresores) en el trayecto del camino, en el ejido de Achichilco, sobre el canal. Nos pararon y nos dijeron que no podíamos pasar a medir. Estaba un tractor y una camioneta de ellos atravesados en el camino.

"Los de Reforma Agraria y el comisariado les mostraron el permiso para medir sólo las 53 hectáreas y media, y no nos pudimos poner de acuerdo, porque hubo discusiones y golpes de ambos lados. Entonces, en el enfrentamiento, muere uno de los agresores, Gabino Díaz Jiménez, pero ellos lo mataron.

"Por la desesperación de que ellos mismos habían matado a su compañero, tiraron a matar al hermano del comisariado primero, y luego al comisariado y a uno de sus cuñados. A un herido más, que corrió hacia las milpas, tres horas después lo reportaron que había muerto también", añadió Díaz Oropeza.

El entrevistado apuntó que a sus heridos trataron de auxiliarlos y los subieron a la camioneta de la Reforma Agraria, pero como los funcionarios habían corrido durante el atentado, no tenían las llaves. Debieron bajarlos y meterlos a la camioneta que ellos llevaban para trasladarlos a un hospital.

"Como pudimos los trajimos en la camioneta, pero ya habían fallecido", agregó el informante, quien negó que él y sus compañeros hayan hecho un solo disparo. "Ya declaramos y nos hicieron la prueba de radisonato de sodio y no salió nada; nadie de nosotros, que íbamos con el comisariado, llevaba armas", afirmó.

USARON ARMAS DE GRUESO CALIBRE

Mientras que en otras casas, familias y amigos velaban a los cinco muertos, pues serían sepultados a las 16:00 horas de ayer, el delegado continuó narrando lo ocurrido.

Señaló directamente a ocho personas de haber perpetrado la agresión y dio sus nombres: Pedro Cruz Lorenzo, Pedro Cruz Jiménez (hijo), Andrés Cruz Jiménez, Gregorio Díaz Jiménez, Gabino Díaz Jiménez, Hipólito Díaz Jiménez, Vicente Díaz Díaz y Gonzalo Cruz Díaz.

Todos ellos, citó, portaban rifles cortos de cargador largo, parecidos a los "cuernos de chivo". De los calibres, expuso, el ministerio público adscrito a Tula de Allende tiene más detalles. En relación con lo anterior, en la indagatoria 16/II/245/2005, iniciada por el caso, se precisa que fueron encontrados en el lugar varios casquillos percutidos de balas calibre 38 especial y 40.

PROMETE JUSTICIA EL PROCURADOR

El delegado municipal sostuvo que el procurador de Justicia del Estado, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, llegó a Santiago Acayutlán y prometió que "va a agotar todas las instancias para localizar a esas personas, porque gente del pueblo está muy indignada. Es un hecho que nadie se lo esperaba y a nadie se le desea.

"El pueblo lo que exige es justicia. Ya estuvo bien de todo lo que esas personas han hecho. El gobierno está un poco involucrado porque nunca nos ha hecho caso a nosotros, como pueblo. Acompañé al comisariado (a las mesas de diálogo en Pachuca) y le advertimos a Eric Cruz (subsecretario de gobierno) y a representantes de Reforma Agraria de lo que podía suceder y no nos hicieron caso".

Se deslinda la SRA

Por su parte, la Secretaría de la Reforma Agraria se deslindó ayer de los hechos ocurridos el martes pasado en el poblado de Santiago Acayutlán, municipio de Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo, donde fallecieron cinco campesinos como resultado de un enfrentamiento derivado del divisionismo de dos grupos de la organización agraria denominada Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En conferencia de prensa, Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, exhortó a ambos grupos a dirimir sus diferencias a través del diálogo y la conciliación.

 

Cuatro fueron emboscados.  (El Sol de Hidalgo, Alberto González, p. web)

Como una emboscada fue considerada la agresión en que pereció el comisariado ejidal de Santiago Acayutlán y otras cuatro personas más, entre ellas, uno de los agresores, cuando se dirigían a realizar trabajos de medición, con funcionarios de la Reforma Agraria, la mañana del pasado martes, por el canal de Achichilco, municipio de Tezontepec de Aldama.

El delegado de ese poblado, Francisco Díaz Oropeza, testigo y sobreviviente del ataque, aseveró que la mañana del martes le habló por teléfono el comisariado ejidal Roberto Díaz Cruz, informándole sobre la medición que realizarían. Le indicó que pasara por otra persona y se vieran posteriormente.

YA LOS ESTABAN ESPERANDO

Entrevistado ayer en la delegación municipal, desde la cual era visible fuerte presencia policiaca, Díaz Oropeza recordó:

“«Baja y ahora nos ponemos de acuerdo», me dijo el comisariado, y pasé por Magdaleno Lorenzo, y como nunca nos imaginamos lo que iba a suceder, pues decidimos ir a empezar la medición de los terrenos. Salimos con varias personas, como unas 12 ó 15, en la camioneta de Miguel Díaz Cruz, y en otra, los funcionaros de la Reforma Agraria.

“Entonces, nos encontramos con esas personas (los agresores) en el trayecto del camino, en el ejido de Achichilco, sobre el canal. Nos pararon y nos dijeron que no podíamos pasar a medir. Estaba un tractor y una camioneta de ellos atravesados en el camino.

“Los de Reforma Agraria y el comisariado les mostraron el permiso para medir sólo las 53 hectáreas y media, y no nos pudimos poner de acuerdo, porque hubo discusiones y golpes de ambos lados. Entonces, en el enfrentamiento, muere uno de los agresores, Gabino Díaz Jiménez, pero ellos lo mataron.

“Por la desesperación de que ellos mismos habían matado a su compañero, tiraron a matar al hermano del comisariado, primero, y luego al comisariado y a uno de sus cuñados. A un herido más, que corrió hacia las milpas, tres horas después lo reportaron que había muerto también”, añadió Díaz Oropeza.

TRATARON DE SALVAR A HERIDOS

El entrevistado apuntó que a sus heridos trataron de auxiliarlos y los subieron a la camioneta de la Reforma Agraria, pero como los funcionarios habían corrido durante el atentado, no tenían las llaves. Debieron bajarlos y meterlos a la camioneta que ellos llevaban para trasladarlos a un hospital.

“Como pudimos, los trajimos en la camioneta, pero ya habían fallecido”, agregó el informante, quien negó que él y sus compañeros hayan hecho un solo disparo. “Ya declaramos y nos hicieron la prueba de radisonato de sodio y no salió nada; nadie de nosotros, que íbamos con el comisariado, llevaba armas”, afirmó.

USARON ARMAS DE GRUESO CALIBRE

Mientras que en otras casas, familias y amigos velaban a los cinco muertos, pues serían sepultados a las 16:00 horas de ayer, el delegado continuó narrando lo ocurrido.

Señaló directamente a ocho personas de haber perpetrado la agresión y dio sus nombres: Pedro Cruz Lorenzo, Pedro Cruz Jiménez (hijo), Andrés Cruz Jiménez, Gregorio Díaz Jiménez, Gabino Díaz Jiménez, Hipólito Díaz Jiménez, Vicente Díaz Díaz y Gonzalo Cruz Díaz.

Todos ellos, citó, portaban rifles cortos de cargador largo, parecidos a los “cuernos de chivo”. De los calibres, expuso, el ministerio público adscrito a Tula de Allende tiene más detalles. En relación con lo anterior, en la indagatoria 16/II/245/2005, iniciada por el caso, se precisa que fueron encontrados en el lugar varios casquillos percutidos de balas calibre 38 especial y 40.

PROMETE JUSTICIA EL PROCURADOR

El delegado municipal sostuvo que el procurador de Justicia del Estado, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, llegó a Santiago Acayutlán y prometió que “va a agotar todas las instancias para localizar a esas personas, porque gente del pueblo está muy indignada. Es un hecho que nadie se lo esperaba y a nadie se le desea.

“El pueblo lo que exige es justicia. Ya estuvo bien de todo lo que esas personas han hecho. El gobierno está un poco involucrado porque nunca nos ha hecho caso a nosotros, como pueblo. Acompañé al comisariado (a las mesas de diálogo en Pachuca) y le advertimos a Eric Cruz (subsecretario de gobierno) y a representantes de Reforma Agraria de lo que podía suceder y no nos hicieron caso”.

De igual modo, negó las versiones de que el senador panista Eleuterio Porras tenga algo que ver en el conflicto. “Lo único que hizo fue pasarnos directamente con el subsecretario de Reforma Agraria en la Ciudad de México. Hoy, exactamente, teníamos una reunión con él y con el subsecretario de Reforma Agraria para darle fin al conflicto”, precisó.

Por otra parte, al preguntarle si este enfrentamiento se dio entre dos grupos de la UNTA, uno que dirige el líder estatal Isidro Pedraza y otro el dirigente nacional Álvaro Cortés, respondió: “Exactamente. Nosotros, anteriormente, el que nos solucionaba los problemas era Raúl Espinosa, de la UNTA nacional, me parece. Él nos acompaña en audiencias y en gobierno, y ha acudido a todas partes con nosotros”.

El delegado municipal aseveró que ahora están en espera de lo que realice la Procuraduría de Justicia y el Gobierno del Estado, “porque si no, el pueblo va a decidirlo. Eso es lo que pudiera. Aquí los responsables son las autoridades”.

Finalmente, demandó que sea permanente la presencia policiaca en la comunidad hasta que el problema se solucione y evitar un nuevo enfrentamiento, pues de no ser controlada la situación, solicitará la intervención del Ejército Mexicano para que resguarde el lugar.

“Ya van a sepultar a los difuntos y aquí están los granaderos rodeando todo, pero parece que hasta el momento sí estamos apoyados. No es posible lo que nos está sucediendo”.

“NO ES TIEMPO DE DECLARACIONES”

Alrededor de las 12:00 horas, a bordo de su camioneta negra Suburban, salía de la comunidad el líder nacional de la UNTA, Álvaro López. Se le cuestionó sobre el enfrentamiento. “No es tiempo de declaraciones”, respondió.

“PEINAN” ZONA MINISTERIALES Y ESTATALES

Cerca de 200 policías estatales y 80 ministeriales se encontraban, ayer, en Santiago Acayutlán. Alrededor de unos 70 permanecen en la comunidad, mientras que el resto “peina” la zona para encontrar a las personas que dieron muerte a los cinco campesinos.

Asimismo, decenas de pobladores demandan justicia al alcalde Delfino Jesús Alfaro, a quien se llevaron desde la mañana de ayer al poblado. Paciente, el presidente municipal escuchaba los reclamos frente a la primaria Ignacio Allende.

Alrededor de las 13:00 horas, por la calle principal de la comunidad, apareció uno de los cortejos fúnebres.

Trasladaba los restos de Vicente Díaz Álvarez, uno de los fallecidos en la agresión. Lo mismo ocurriría con los otros cuatro asesinados: Roberto y Miguel Díaz Cruz, Gabino Cruz Díaz y Gabino Díaz Jiménez.

Todos serían sepultados en el cementerio de Santiago Acayutlán.

PIDE SENADOR APLICAR LA LEY

El senador por Hidalgo, Eleuterio Porras Bautista, exigió al Gobierno y Procuraduría de Justicia estatales, informen a la opinión pública la razón de no hacer cumplir las órdenes de aprehensión contra Pedro Cruz Lorenzo, liberadas por un juez, al encontrarlo responsable de la invasión de 144 hectáreas de las 197 en disputa, en la comunidad Santiago Acayutlán, municipio Tezontepec de Aldama.

Reveló que ayer, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Reforma Agraria, estaba programada una reunión entre los grupos del extinto comisariado ejidal del poblado, Roberto Díaz Cruz, y el de Cruz Lorenzo, quienes disputaban 197 hectáreas del rancho La Luz, para iniciar una mesa de diálogo y alcanzar una solución al añejo problema.

Vía telefónica, desde el Senado de la República, informó que ofreció apoyo a las dos partes, al pedírselo por separado en su oficina de atención ciudadana, con sede en Tezontepec de Aldama, su tierra natal.

“Ellos saben que poseen armas de grueso calibre (el grupo de Cruz Lorenzo), que se paseaban por el pueblo mostrándolas. En el conflicto de Cinta Larga, hay antecedentes de su participación y fueron procesados”, afirmó.

Existen versiones, a raíz de la emboscada sucedida la mañana del martes, que lo señalan como simpatizante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y que apoyaba a la gente de Álvaro López y Raúl Espinosa, integrantes de esa organización.

Al respecto, precisó el senador hidalguense Porras Bautista: “Me deslindo de cualquier relación con la UNTA, su línea política es evidentemente perredista; es ilógico que como senador por el PAN, sirva a los intereses de otro instituto político”.

Responsabilizó a Pedro Cruz Lorenzo de invadir 144 hectáreas del rancho La Luz, propiedad de vecinos de Achichilco, en el mismo municipio.

“Como gestor, les pedimos diálogo entre ellos, buscar una solución y sí había disposición de ambas partes, de ahí que ya habíamos establecido un enlace y reuniones previas en la Secretaría de la Reforma Agraria, como la que se programó para hoy (ayer, miércoles)”, declaró.

NO AFECTARÁ PROCESO ELECTORAL

Ante los hechos ocurridos en Santiago Acayutlán, el coordinador del Congreso del Estado, Fernando Moctezuma Pereda, aseveró que el actual proceso electoral no resultará afectado, “pero deja un sentimiento de contradicciones en el aspecto moral, ético, de la actividad de gestión de los grupos políticos, donde, lamentablemente, se alienta a estas alturas, se expone a gente para buscar rencillas y provocar invasiones”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, estableció: “Lamentablemente, esta región de Tezontepec de Aldama ha sido alentada de manera histórica por grupos políticos que se disfrazan de gestores sociales y exponen a la población.

“Hoy han muerto cinco personas; quedaron algunas heridas; gente con antecedentes, inclusive de participación social; gente que al principio intentó ser de verdad gestora, pero que después se fue involucrando con actitudes denigrantes como ésta”, sostuvo el legislador.

 

Cerco policiaco en entierro de 4 jornaleros de Hidalgo. (La Jornada, Carlos Camacho, p.web).

Más de 300 policías estatales y municipales vigilaron los funerales de cuatro de los cinco campesinos muertos el martes durante una balacera en la comunidad de Santiago Acayutlán, municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo; el quinto cuerpo no pudo ser enterrado en el mismo panteón por la oposición de más de 2 mil lugareños, lo que obligó a cremarlo en la ciudad de Tula, a unos 25 kilómetros del lugar.

En la ciudad de México, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se deslindó del enfrentamiento, no obstante lo cual destituyó del cargo a la delegada en esa entidad, Laura Márquez, "para facilitar las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los lamentables hechos", según dijo el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gilberto Hershberger Reyes.

Autoridades, diputados, campesinos y sus dirigentes coinciden en que "la cosa no va a quedar así", y anoche mismo dieron muestra de ello, cuando seguidores del dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López Ríos, intentaron linchar a tres jovencitas, quemaron dos camionetas y pretendieron prender fuego a la casa de Gabino Díaz Jiménez, simpatizante de Isidro Pedraza Chávez, líder estatal de la UNTA, lo que fue evitado por la policía.

Desde temprano, un helicóptero del gobierno del estado apoyaba las tareas policiacas en busca de por lo menos 10 campesinos, a quienes se responsabiliza de la muerte de cinco indígenas por la disputa de un predio en el rancho La Luz, causa del enfrentamiento de ayer al mediodía.

El director de la Policía Ministerial, Marcos Souberville, dijo que no se ha detenido a ninguno de los presuntos responsables que huyeron hacia el cerro, pero "ya tenemos datos sobre quiénes son".

Reveló que las pruebas de radizonato de sodio practicadas a quienes identificaron los cuerpos de los caídos dieron negativo, lo que "nos lleva a presumir que los del bando del presidente del comisariado ejidal, quien perdió la vida junto con su hermano, no portaban armas". Después del mediodía, tras las campanadas en la pequeña iglesia de Santiago Acayutlán, fueron sacados los cuatro féretros, acompañados por unas 2 mil personas, quienes cooperaron para llevar 21 coronas de flores. Un campesino portaba la bandera nacional; un médico, de bata blanca y estetoscopio al cuello, apoyaba a las mujeres que desfallecieron de dolor cuando las cajas mortuorias eran bajadas a las fosas.

Más de 40 taxis, a los que se pintó la leyenda "queremos justicia", comenzaron a sonar el claxon.

Vía celular, el senador Eleuterio Porras Bautista, suplente del candidato a gobernador por el PAN, Antonio Haghenbeck Cámara, negó tener vínculos con cualquiera de los bandos, pero aceptó que el grupo del comisario ejidal se acercó a su oficina en el Senado para pedir que intercediera ante la SRA para que se resolviera el conflicto por la disputa de "144, no 53 hectáreas del rancho La Luz"; también negó tener nexos con el dirigente nacional de la UNTA, y "mucho menos lo asesoro".

López Ríos, quien llegó a acompañar a los deudos de los cuatro campesinos caídos del lado de los seguidores del comisariado ejidal, coincide con la versión del senador: "no lo conozco ni me asesora".

Negó que la disputa sea entre grupos de la UNTA. Se trata, dijo, de un asunto "eminentemente agrario" que derivó en violencia por la desatención de la SRA, por un lado, y la tibieza del gobierno estatal.

 

Disputa en Hidalgo: cuatro muertos y diez heridos.  (Proceso, Nota Informativa, p. web)

Tezontepec de Aldama, Hgo., 8 de febrero (apro).- Un saldo de cuatro muertos y más de 10 heridos fue el resultado de un enfrentamiento a balazos entre campesinos en la comunidad de Santiago Acayutlán, por la disputa de 114 hectáreas de un predio, El Sito, que ambos bandos consideran suyo.

Los miembros de la Confederación de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), encabezados por el senador panista Eleuterio Porras, fueron agredidos por 60 ejidatarios de Acayutlán, integrados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comandados por su comisario ejidal Roberto Cruz Díaz y sus hermanos Gabino y Miguel, quienes pretendían invadir el predio que desde más de 8 años se encuentra en posesión de militantes de la primera organización.

Tras la discusión y el forcejeo salieron a relucir armas con las cuales abrieron fuego en contra de Gabino Díaz Jiménez, de 23 años de edad, y otras 15 personas que se encontraban en el lugar.

Pese a resultar herido, Gabino Díaz Jiménez logró repeler la agresión disparándoles a sus agresores, de los cuales tres fallecieron. Minutos después, también perdió la vida.

Debido a la tensión que se vive en el lugar, más de 200 agentes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública y Tránsito del estado de Hidalgo (DGSPT) fueron enviados a la zona de conflicto para evitar enfrentamientos posteriores.

El subsecretario de Gobierno, Eric Cruz Becerra, aseguró que se encuentran en espera de reestablecer la paz para iniciar las indagatorias e impere el Estado de derecho.

Isidro Pedraza, dirigente estatal de la UNTA, acusó a la delegada la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Laura Márquez, de hacerle creer al comisario ejidal y sus simpatizantes que podían tomar posesión de las 144 hectáreas, con la promesa de comprarles las tierras posteriormente.

Es así que, con el pretexto de que la SRA, supuestamente, realizarían tareas de medición, los ejidatarios aprovecharon para tratar de sorprender a los militantes de la UNTA y desalojarlos, pero no contaron con que Gabino Díaz se encontraba armado con una escopeta.

Las más de 10 personas lesionadas de ambos bandos fueron canalizadas hacia nosocomios de Tula de Allende, Tezontepec y Pachuca, la capital.

Pedraza Chávez acusó que en esta provocación también se encuentran involucrados el exdiputado federal perredista Álvaro López Ríos y su hermana Martha, quienes dirigen la UNTA nacional; así como el líder de la CODUC, Alejandro Hernández Ballina, y el senador panista Eleuterio Porras.

Las diferencias entre los dirigentes nacional y estatal de la UNTA se han acrecentado en los últimos meses por el control de la organización.

En tanto, personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha iniciado las diligencias para investigar todo lo relacionado al enfrentamiento, así como sus posibles causas y los presuntos responsables.

 

Sepultan a campesinos asesinados en Hidalgo.  (El Universal, Dinorath Mota, p. web)

Santiago Acayutlan Hgo. En medio de un fuerte despliegue policiaco, ayer fueron sepultados cuatro de los cinco campesinos asesinados el martes pasado, durante un enfrentamiento armado por la posesión de 144 hectáreas de terreno del ejido de Santiago Acayutlan, en el municipio de Tezontepec de Aldama.

Por momentos, la tensión que se respira aquí parece desbordar la vigilancia policiaca. Ésta se lleva a cabo por tierra y por aire, ante la amenaza de linchar a los familiares de quienes son señalados como responsables de la tragedia.

La mañana del martes pasado, dos grupos de ejidatarios pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se enfrentaron a balazos. El saldo fue de cinco muertos: el comisariado ejidal Roberto Díaz Cruz, su hermano Miguel Díaz Cruz, así como su primo y su cuñado Vicente Díaz Álvarez y Gabriel Cruz Díaz, de un bando, y del otro, Gabino Díaz Jiménez.

Ayer, la indignación de la comunidad impidió el sepelio en el panteón de esta comunidad de Gabino Díaz Jiménez. Presuntamente, éste falleció a manos de sus propios compañeros comandados por Pedro Cruz Lorenzo, acusado de ser el responsable del asesinato del comisariado ejidal y sus tres familiares.

El gobierno fue avisado

El delegado de la comunidad, Francisco Díaz Oropeza, dice que hay dos responsables de la tragedia "esto no se vivía desde hace más de un siglo aquí": el gobierno del estado y Cruz Lorenzo, adherido a la UNTA estatal, liderada por Isidro Pedraza que se encuentra en pugna con el grupo nacional encabezado por Álvaro López Ríos.

Narra que la disputa del predio de 144 hectáreas data de 1938, y que por resolución presidencial de Lázaro Cárdenas se les adjudicó a las autoridades ejidales simpatizantes de López Ríos. Así, el martes, éstas se enfrentaron con los campesinos adheridos a Pedraza Chávez.

Todo esto, agregó Díaz Oropeza, pese a que tan sólo la semana pasada advirtieron al gobierno estatal, en concreto al subsecretario de Gobierno, Éric Cruz Becerra, que podría ocurrir un enfrentamiento. Sin embargo, dijo que no se brindó la atención necesaria al problema.

No obstante, el director de la Policía Ministerial, Marcos Manuel Souberville González, dijo que la falta de tacto de la delgada de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Laura Márquez, originó el enfrentamiento. Por órdenes superiores, la funcionaria federal envió al área del conflicto a dos trabajadores a realizar un deslinde de 53.5 hectáreas, sin notificar al gobierno de la entidad para que éste brindara las garantías necesarias.

El directivo policiaco informó que la noche del martes pasado, el problema estuvo a punto de salirse de nuevo de control, cuando los familiares de cuatro de los cinco muertos, así como pobladores, decidieron tomar venganza y en represalia intentaron linchar a dos hijos de Gabino Díaz Jiménez.

Informó así que fue necesaria la intervención de los 500 elementos policiacos, actualmente apostados en este lugar.

Según versiones de agentes que pidieron omitir sus nombres, alrededor de la una de la mañana de ayer un centenar de pobladores armados con machetes y tanques de gasolina intentaron quemar a la familia de Gabino Díaz Jiménez. Y a su viuda le advirtieron que deje el pueblo, pues de lo contrario será asesinada junto con sus hijos.

Luego, les quemaron dos unidades, una camioneta pick up y una del servicio colectivo de transporte.

Mientras, familiares de Díaz Jiménez se negaron a hacer declaraciones e informar dónde sepultarán ahora a su muerto.

Empero, se logró indagar que los restos de aquél ya fueron cremados en la ciudad de Tula, y que serían guardados por los familiares ante el impedimento de ser sepultado en su comunidad.

Estado de sitio

Este lugar permanece prácticamente sitiado por alrededor de 500 granaderos y policías ministeriales, quienes resguardan la zona en vehículos automotores donde destacan unidades de choque y autotanques, además de un helicóptero que peina la zona para localizar a los 10 campesinos señalados como responsables de los cinco asesinatos.

Souberville González informó que han realizado cateos en las casas de los presuntos autores materiales de los homicidios. Salvo Pedro Cruz Lorenzo, la autoridad se reservó el nombre de los demás responsables.

Un punto importante en la investigación es que los 15 testigos, que pertenecían al bando de las autoridades ejidales, dieron resultados negativos a la prueba de radisonato de sodio, dijo.

Y en el caso del bando comandado por Cruz Lorenzo, de acuerdo al procurador del estado Juan Manuel Sepúlveda, se utilizaron armas R-15 y AK-47, lo cual quedó asentado en la denuncia 16/II/245/2005. Dentro de esta averiguación se determinó investigar a los dos técnicos de la SRA que realizaban las mediciones, así como a la delegada estatal en Hidalgo.

 

Plaza Pública.  (Miguel ángel Granados Chapa, El Hidrocálido. web)

Al pesar natural que la muerte suscita, se agrega la indignación que causa la muerte violenta y con mayor razón la provocada por intereses vanales e impericia. Cinco campesinos hidalguenses, quizá parientes y dos tocayos, murieron a balazos en una escaramuza entre dos grupos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, cuyos líderes Álvaro López e Isidro Pedraza, antiguos aliados ahora en disputa, no pueden negociar pacíficamente la solución de un conflicto agrario abordado irresponsablemente por la delegada de la SRA y menos pudieron impedir el estallido de sangre en Santiago Acayutlán, municipio de Tezontepec de Aldama.

 

Conflicto en Malinaltepec que data de 1927.  (El Sur, Zacarías Cervantes. web)

Acusan a comuneros de Tilapa de tomar tierras con violencia

El conflicto agrario entre las localidades de Arroyo San Pedro y Tilapa, municipio de Malinaltepec, que se disputan 400 hectáreas de tierras, resurgió la mañana del lunes cuando los habitantes de la segunda población con armas de fuego y machetes comenzaron a repartirse las parcelas de Arroyo San Pedro, según fuentes del primer poblado.

Debido a la tensión que provocó esta nueva acción, el comisario municipal, Othón Francisco Barrera, y el representante de Bienes Comunales de la localidad de Arroyo San Pedro, Severiano Castro Ignacio, pidieron en esta capital la intervención de las autoridades estatales y agrarias para evitar un posible enfrentamiento.

El conflicto agrario existe desde 1927 a partir de cuando los comuneros de Tilapa exigieron que la comunidad de Arroyo San Pedro sea anexo de sus bienes comunales, mientras que los otros pidieron su independencia y el reconocimiento de 400 hectáreas de tierras.

Con el fin de resolver ese conflicto el 21 de octubre de 2003, los representantes comunales de Tilapa y Arroyo San Pedro, así como los representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Juan Gatica González, y del gobierno del estado, Esaú Tapia Abarca, firmaron un convenio en el que los comuneros de Tilapa aceptan ser anexo de los bienes comunales de Arroyo San Pedro a condición de que los de esta localidad les reconocieran las 400 hectáreas de tierras.

El convenio que debió ejecutarse por el Tribunal Unitario Agrario no se cumplió, y por el contrario el 20 de enero pasado una brigada de trabajadores del Tribunal llegó a la localidad de Arroyo San Pedro para ejecutar de manera diferente el convenio, pues cedieron los derechos y la posesión de las 400 hectáreas de tierras a los comuneros de Tilapa.

El conflicto se agravó el lunes cuando unos 600 habitantes, entre ellos mujeres y niños, algunos provistos con armas de fuego y otros con machetes, acompañaron a ingenieros del Tribunal Agrario, quienes distribuyeron las parcelas de labor entre los comuneros de Tilapa.

El representante de Bienes Comunales de Arroyo San Pedro, Castro Ignacio, denunció que son unas 100 hectáreas de tierras de labor que se repartieron los comuneros de Tilapa.

Indicó que estas acciones se efectúan sin que se haya considerado la opinión de los comuneros de Tilapa y sin tomar en cuenta los acuerdos del convenio firmado el 21 de octubre de 2003.

Dijo que de ello son responsables los funcionarios del Tribunal Unitario Agrario porque no respetan las cláusulas de dicho convenio, en el que también se establece que para el cumplimiento de los acuerdos se elegirían a 10 personas por cada una de las dos partes, “sin embargo a nosotros nunca nos tomaron en cuenta”.

Consideró que con ello el Tribunal Unitario Agrario no resuelve el conflicto, sino lo complica más, por eso demandó nuevamente la intervención de la SRA y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios estatal a fin de que hagan cumplir el convenio que funcionarios de esas dependencias firmaron.

Por otra parte, el comisario Francisco Barrera y Castro Ignacio demandaron la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para impedir posibles hechos de violencia, porque los comuneros de Tilapa con el reparto de las parcelas invaden incluso hasta el área poblada de su localidad.

Presentarán una queja ante el Tribunal Unitario Agrario

Por su parte, el asesor jurídico de los comuneros de Tilapa, Raymundo Castro Aparicio, informó que los comuneros presentarán un escrito de inconformidad al Tribunal Unitario Agrario y que también recurrirán al amparo contra la ejecución del convenio y hasta su cumplimiento cabal.

 

Comuneros denuncian que no se ha desistido de la acción penal contra quienes tomaron el ayuntamiento.  (El Sur, Zacarías Cervantes. web)

Una comisión de habitantes de El Chirimoyo, Loma Tuza y de la cabecera municipal de Acatepec denunciaron ayer aquí que el alcalde Raymundo García Gutiérrez incumplió un convenio donde se compromete a desistir de la acción penal contra los 23 indígenas que tomaron el Palacio Municipal, el 13 de diciembre pasado.

Los habitantes de esas tres localidades, encabezados por el auxiliar del representante de Bienes Comunales de Acatepec, Cirilo Mariano de la Cruz; el ex comisario de El Chirimoyo, Librado Mariano Rosa; el auxiliar de Bienes Comunales de Loma Tuza, Alfredo Ramírez y el comisario de esta localidad, Francisco Lorenzo Modesto, denunciaron que sigue sin resolverse el conflicto por las 600 hectáreas de tierras con la comunidad de Tecuitlapa, municipio de Atlixtac, que fue la causa de la toma del Palacio Municipal.

Los comuneros señalaron que el alcalde García Gutiérrez firmó un convenio con las autoridades municipales y comunales de Atlixtac para ceder a la localidad de Tecuitlapa 600 hectáreas de tierras que pertenecen a los bienes comunales de Acatepec.

En protesta, los comuneros de Acatepec, El Chirimoyo y Loma Tuza tomaron el Ayuntamiento una semana en diciembre pasado y lo liberaron a condición de que el presidente municipal desistiera de las averiguaciones previas contra los 23 indígenas que participaron en la toma.

Cirilo Mariano de la Cruz dijo ayer en la capital que la semana pasada se enteraron que hay órdenes de aprehensión, por eso aseguraron que el alcalde incumplió el convenio.

Indicó que debido a ello en las próximas horas volverán a tomar el Palacio Municipal, porque además no se ha resuelto el conflicto agrario que se generó luego de que el alcalde aceptó la entrega a Tecuitlapa de unas 600 hectáreas de tierras comunales, con lo cual son afectados 800 comuneros de Acatepec, El Chirimoyo y Loma Tuza.

La comisión de comuneros para la solución de este conflicto demandó la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Dirección de Gobernación del estado, pues explicaron que se acerca la temporada de siembras y los habitantes de Tecuitlapa pretenderán trabajar esas tierras que les cedió el alcalde, y que ello podría provocar enfrentamientos.

Entre las acciones que anunciaron que podrían llevar a cabo está el bloqueo a la carretera Acatepec-Tlatlauquitepec y que solicitarán al Congreso local juicio político contra el alcalde García Gutiérrez por usurpación de funciones, porque explicaron que ceder tierras comunales no es de su competencia, sino de las autoridades agrarias, sin embargo insistieron que el presidente municipal lo hizo mediante un convenio que firmó el 9 de septiembre del año pasado.

 

 

 

Sector agropecuario

 

ONG: la iniciativa sobre bioseguridad atiende a intereses de transnacionales.  (La Jornada, Angélica Enciso, p. web)

El martes pasado, el pleno del Senado dio primera lectura al dictamen de la iniciativa que fue presentado la semana pasada por Francisco Bolívar Zapata, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, sin que los legisladores hubieran participado en su elaboración, denunció Greenpeace.

Se prevé que la semana próxima el documento entre a votación y sea aprobado con la mayoría de PAN y PRI. Las agrupaciones enviaron cartas al Senado para que tomen en cuenta los puntos que hasta ahora han sido ignorados en la iniciativa.

Demandaron que se abra un espacio para escuchar los argumentos y que los legisladores consideren las opiniones de las organizaciones civiles, campesinas e indígenas, así como de especialistas en el tema, porque México requiere un marco legal que regule, vigile y reduzca los riesgos y daños asociados al manejo de los transgénicos, "un auténtico marco de bioseguridad".

Asimismo demandaron que se realice una evaluación y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para impulsar una renegociación que permita excluir maíz y frijol y proteger estos productos porque son estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Advirtieron que no se tomaron en cuenta las recomendaciones del informe Maíz y biodiversidad que realizó la CCA, organismo internacional formado al amparo del TLCAN, el cual fue elaborado por especialistas de Estados Unidos, México y Canadá, coordinados por José Sarukhán.

Los investigadores recomendaron, entre otros aspectos, moler el maíz que México importa de Estados Unidos para que no sea utilizado como semilla, reforzar la actual moratoria a la siembra comercial del transgénico, minimizar las importaciones estadunidenses porque es la fuente probable de contaminación y propusieron la adopción del principio precautorio.

El estudio fue realizado a petición de ONG luego de que en 2001 se presentó contaminación de cultivos tradicionales de la Sierra Juárez de Oaxaca con maíz transgénico producido por empresas trasnacionales e importado al país.

El estudio, señalan las agrupaciones, no fue tomado en cuenta por los diputados que hicieron 44 modificaciones a la iniciativa de la Ley de Bioseguridad que antes había sido aprobada por el Senado y enviada a la Cámara baja. Luego de que los diputados hicieron los cambios, la turnaron nuevamente al Senado.

Además, sostuvieron, la iniciativa favorece a las empresas productoras de transgénicos, todas ellas de capital extranjero, las cuales se verán beneficiadas con las nueva legislación.

Las organizaciones pidieron en la carta que como senadores "asuman su responsabilidad de velar por el interés de toda la sociedad y en ese sentido que las decisiones que tomen sean con información y atiendan al interés nacional".

 

Organizaciones campesinas

 

El gobierno no ha cumplido al agro.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p. web)

El gobierno federal no ha cumplido todos los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo; hay aún muchos asuntos pendientes, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez; sin embargo, asentó, los integrantes de la organización no recurrirán a movilizaciones para exigir agilidad en la aplicación de los compromisos pactados en abril de 2003.

De su lado, los dirigentes de las siete organizaciones que sostienen mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG) exigieron a Pemex indemnizar a los campesinos de Veracruz y Campeche que han sufrido pérdidas por los derrames de petróleo; y a la Comisión Federal de Electricidad que detenga los cortes de energía en las zonas de riego y baje los costos de su servicio a los productores.

Informaron que en las primeras horas de ayer los miles de campesinos que participaron en la Jornada nacional por la justicia, la soberanía y el rescate del campo regresaron a sus ejidos y comunidades, donde estarán atentos a los avances de las negociaciones en la SG y preparándose para la marcha del 10 de abril. Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que la reunión con la Comisión del Agua se suspendió porque no acudió "un funcionario de alto nivel".

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Denuncian ecologistas daño a la reserva El Zapote. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p. web)

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de febrero. Ecologistas de varias organizaciones pidieron que se suspendan las obras que se realizan con maquinaria pesada dentro de la reserva ecológica El Zapotal para la remodelación del zoológico Miguel Alvarez del Toro (Zoomat), pues -denunciaron- han destruido cerca de 10 hectáreas.

Aseguraron además que se generan posibles focos de contaminación en el parque ecoturístico Cañón del Sumidero, concesionado a empresarios del Grupo Alquimia.

La responsable del proyecto Estrategia de Conservación de El Zapotal, del Instituto de Historia Natural y Ecología, Yara Fernández Moreno, denunció la destrucción de al menos 10 hectáreas de dicha reserva, como resultado de la ampliación del Zoomat, proyecto subsidiado por el gobierno del estado con una inversión de más de 8 millones de pesos.

De acuerdo con la ambientalista, esto significa que se afecte 10 por ciento de la reserva que proporciona oxígeno a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lo que ocasionaría eventualmente el incremento en los índices de contaminación de esta capital.

El proyecto Ampliación del Centro de Servicios Zootécnicos del Zoomat consiste en la construcción de espacios de cuarentena para albergar a más de mil animales silvestres que son donados cada año al zoológico.

Fernández Moreno explicó que el plan original consistía en crear construcciones lo más parecidas posible al hábitat natural de los animales. Sin embargo, las obras que se están llevando a cabo son de concreto, lo cual ocasiona la transformación profunda del hábitat que ya existe en El Zapotal, lo que afecta de forma directa a las especies que ya estaban en el lugar.

"Se han destruido cuevas de armadillos, guaqueques y muchas otras especies endémicas a la región de Mesoamérica", aseveró.

En este contexto, los ambientalistas informaron sobre denuncias que recibieron sobre la posible contaminación en el río Grijalva por los desechos que provienen el parque ecoturístico Cañón del Sumidero.

Este parque fue abierto hace tres años por el Grupo Alquimia, poseedor de los parques Misol-Ha, Garrafón y otros. Ocupa una parte de la reserva ecológica del Cañón del Sumidero y las aguas que desecha llegan directamente al Grijalva y a la presa hidroeléctrica La Angostura.

El convenio que establecieron los empresarios fue que las aguas residuales iban a ser tratadas antes de ser vertidas en el río; sin embargo, no existe certeza de que se esté llevando a cabo.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que estudia la clausura del ingenio de Pujiltic si se comprueba que está descargando desechos peligrosos en aguas residuales que llegan directamente a un drenaje de riego del municipio de Venustiano Carranza.

La dependencia realizó una visita de inspección a la compañía azucarera La Fe, mejor conocida como ingenio de Pujiltic, el pasado 2 de febrero. En esta revisión se detectó, según consta en el informe enviado a la Profepa por su delegación en Chiapas, que la empresa genera residuos peligrosos, como aceite lubricante gastado, estopas contaminadas, baterías usadas, envases vacíos que contienen materiales peligrosos, y rebaba de metales.

 

Asesinan a un líder campesino en Chiapas. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p.web)

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de febrero. Manuel Hidalgo Espinoza, uno de los máximos dirigentes de la organización campesina Casa del Pueblo, fue asesinado esta mañana, luego de que durante décadas mantuvo una lucha activa en favor de los comuneros de su región, lo que le valió diversas amenazas de muerte.

Habitantes del municipio de Venustiano Carranza denunciaron que el líder campesino era acosado por caciques del lugar y paramilitares de la Alianza San Bartolomé, por lo que temen que su muerte desate nuevos actos de violencia.

Según la Fiscalía General del estado, la madrugada del miércoles, Hidalgo Espinoza fue encontrado muerto con un impacto de bala de arma de fuego calibre 22, en el barrio San Pedro de ese municipio.

La averiguación previa número 034/36/2005 indica que el occiso, de 52 años, presentaba un impacto de arma de fuego en el pómulo izquierdo, y en la escena del crimen se encontraron dos casquillos percutidos y un cartucho útil del mismo calibre, y portaba una vestidura de alferez (traje que usan las autoridades tradicionales tzotziles del lugar).

A finales de 2000, Manuel Hidalgo Espinoza envió una carta de auxilio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la persecución que en su contra mantenía el cacique Jesús Orantes Ruiz, quien meses después fue designado diputado local por el PRI.

"Yo, José Manuel Hernández Martínez, tengo 47 años, mis padres son indígenas tzotziles, nativos y miembros de la comunidad indígena Casa del Pueblo (...) estoy siendo hostigado constantemente por los cuerpos policiacos y por las guardias blancas al servicio de Orantes Ruiz", denunciaba en la misiva enviada a la CNDH.

"Soy un luchador social. Desde hace 23 años empecé a participar en la lucha de mi comunidad por la recuperación de nuestras tierras que se encontraban acaparadas por los latifundios encabezados por los Orantes y Castellanos. He sido preso en dos ocasiones, y en el 84 fui adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia", narró en esa ocasión.

La Fiscalía General dijo que si bien investigará el asesinato de Hidalgo Espinoza, el occiso tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en agravio de ocho personas, ocurrido en abril del 2001, en el predio Multajiltic, por lo que se encontraba prófugo de la justicia.

Por su parte, pobladores de Venustiano Carranza advirtieron que se mantiene en "alerta" ante el temor de nuevos actos de violencia, por lo que convocaron a todos los comuneros a reunirse en la Casa del Pueblo.

 

Matan a líder campesino. (Cuarto Poder, Jonathan Lozada , p.web)

La madrugada de este miércoles fue ejecutado el ex líder de la Casa del Pueblo de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Manuel Hidalgo Espinoza, durante las celebraciones del Festival de la Candelaria del Barrio de San Pedro del municipio de Venustiano Carranza.

Aunque hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, los miembros de la OCEZ y algunos familiares del hoy occiso aseguran que se trata de un crimen político; sin embargo, existe hermetismo por parte de los allegados y de las autoridades correspondientes.

El cuerpo de Hidalgo Espinoza fue encontrado la mañana de ayer a unos metros del atrio de la iglesia de San Pedro Norte de ese municipio y presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el pómulo izquierdo.

Según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General de Justicia del Estado), el hallazgo fue efectuado por la Policía Municipal de ese lugar alrededor de las 05:30 horas. Al respecto, dicha dependencia colocó desde temprana hora en la página electrónica del Departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado (www.cocoso.chiapas.com), un boletín en el que hace hincapié en que Manuel Hidalgo Espinoza se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el momento de su asesinato; asimismo señala que el ejecutado contaba con una orden de aprehensión y que "se encontraba prófugo de la justicia por el delito de homicidio en agravio de ocho personas ocurrido en abril del 2001, en el predio Multajiltic".

Más adelante, dice textualmente: "No obstante, la Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones ministeriales para dar con el paradero del o los homicidas y en su momento se informará de los resultados de esta indagatoria".

Ante lo anterior, muchos de los habitantes han decidido guardar silencio y se muestran temerosos.

 

Hallan abandonada zona rural. (Cuarto Poder, Hermes Chávez, p. web)

Las zonas rurales de Tuxtla Gutiérrez se encuentran en completo abandono pese a que representan las dos terceras partes del territorio municipal, provocando entre otros problemas, la migración de la gente de campo a la zona urbana, advirtió el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura, Raúl Bonifaz Mohedano.

 Observó el funcionario que esta problemática se ve reflejada en los mercados de la ciudad, donde se puede observar a gente de ejidos como Copoya o Plan de Ayala comercializando sus productos: "La migración se puede observar en los mercados, donde las señoras ya mayores bajan pequeñas cantidades de lo que producen y vienen a venderlas aquí, como el mango o la producción de sus dulces, pero a muy baja escala".

Por lo tanto, informó que dentro de las acciones a seguir, será la creación de un consejo municipal para el desarrollo rural sustentable, en el cual, a través del análisis y de las inversiones que pudieran hacerse en el campo, se entrelazarán una serie de programas y proyectos productivos para darles una certeza a los ejidatarios y traducir sus problemas en oportunidades para ellos.

 

Desalojan a cuatro familias de la reserva. (Cuarto Poder, Rosy Pérez, p.web).

Elementos de diferentes corporaciones policiacas desalojaron ayer miércoles a cuatro familias y detuvieron a cuatro hombres que se encontraban asentados de manera irregular en un predio denominado "Paraje Sol Paraíso", dentro de la Reserva Montes Azules.

El operativo se efectuó por la mañana del miércoles, donde participaron elementos de la Policía Sectorial, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, personal de la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal Preventiva (PFP) y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Los participantes se concentraron en Comitán, para luego vía aérea volar a la Reserva de Montes Azules, y dirigirse al predio "Paraje Paraíso", donde se encontraban desde hace varios años las cuatro familias indígenas.

Durante el desalojo de las familias, fueron detenidos los indígenas: Lorenzo Sánchez Gómez de 14 años de edad; Victorio Núñez Jiménez, 37 años de edad; Armando Sánchez Gómez, 17 años y Faustino Sánchez Hernández, de 40 años de edad, quienes fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas.

Mientras tanto, las 17 mujeres y menores desalojadas de sus humildes viviendas fueron llevadas a la ciudad de Palenque al Centro de Respuestas a Emergencia y Desastres (Cred).

A los detenidos se les decomisó herramientas, las cuales eran utilizadas para talar los árboles de la Reserva Federal de Montes Azules.

Fuga

Según declaraciones de las familias que abandonaron el lugar, ayer miércoles, durante el operativo de desalojo, al ver la presencia de los cuerpos policiacos, dos de los habitantes se dieron a la fuga por temor a ser detenidos.

Mientras tanto, los cuatro hombres detenidos serán consignados por los delitos de ecocidio y los que resulten.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Retiran denuncias contra mazahuas. (El Universal, Emilio Fernández, p.web).

Ante la amenaza de los integrantes del Frente Mazahua de cerrar las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA) si la dependencia no retiraba las denuncias que había interpuesto en su contra, la dependencia otorgó el "perdón" a los indígenas a quienes había acusado de impedir la entrada y salida de trabajadores del edificio principal y de obstruir el paso a la planta potabilizadora de Los Berros en el municipio mexiquense de Villa de Allende.

El martes pasado personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal acudió a la sede de la CNA, ubicada en Insurgentes Sur, a tomar fotografías del inmueble y de los 30 miembros del Frente Mazahua que se encontraban en la explanada.

Fue entonces cuando los habitantes del sur del estado de México se enteraron de que la CNA había presentado una denuncia en su contra en la Agencia 22 del Ministerio Público, que quedó asentada en la averiguación previa COY-ITI/205/05-02, porque no dejaron entrar al edificio a los empleados de la dependencia federal el lunes pasado.

El representante legal del Frente para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo Mazahua, Santiago Pérez Alvarado, exigió al director de Infraestructura Hidráulica, Jesús Campos, que retirara la querella o "sellarían" la entrada del inmueble.

Sin embargo, Jesús Campos informó a Pérez Alvarado que la denuncia sería retirada de inmediato.

Santiago Pérez indicó que la CNA también retiró otra denuncia de hechos iniciada el 7 de febrero en Villa Victoria, porque los mazahuas presuntamente obstruyeron el paso a las instalaciones de la planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala.

 

HIDALGO

 

Invaden Ejidatarios de El Paraíso un predio en litigio, en Tulancingo. (El Sol de Tulancingo, p.web).

Aún cuando está en litigio extenso predio ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Catorce, con sede en Pachuca, ejidatarios de El Paraíso lo invadieron y están plantando nopales.

Lázaro Ortega Luquero y Ricardo Barrera Luquero, poseedores de una hectárea cada uno del terreno que se encuentra en disputa, acudieron al Ministerio Público, adscrito a Tulancingo, para denunciar los hechos delictuosos.

Señalaron como responsables a más de 50 personas y explicaron que desde hace años son poseedores de unas tierras que se encuentran en la ampliación automática de San Nicolás, perteneciente al ejido de El Paraíso, lo cual demostraron al presentar  sus constancias de vigencias de derechos.

Los denunciantes agregaron que actualmente sus parcelas están en litigio ante el referido Tribunal Unitario Agrario, dependencia federal que está conociendo el caso, y que como medida precautoria determinó que conservarán la posesión de sus predios hasta que no se resuelva el litigio.

 

PUEBLA

 

De diálogo no viven los campesinos: Rojas. (Diario Cambio, Hipólito Contreras, p.web).

Francisco Rojas Pérez, secretario general de la Central Campesina Independiente, afirmó que los campesinos de Puebla y el país no sólo necesitan que los escuchen y haya diálogo, sino respuesta, solución a sus demandas, acciones concretas, el sólo diálogo no resuelve nada, por el contrario, fomenta las condiciones para una rebelión en el sector.

Comentó que con el diálogo muchas veces el gobierno sólo trata de despistar a las organizaciones campesinas. "Con diálogo no comen los campesinos, comen con resultados positivos".

Precisó que los campesinos no sólo necesitan que se instalen mesas de negociación, sino que el diálogo y la negociación reflejen resultados positivos para los campesinos en inversiones, en proyectos productivos, agrícolas, forestales y todo lo que implica el desarrollo rural.

Advirtió que continúa la misma estrategia del gobierno federal hacia el campo se corre el riesgo de que se desate un conflicto social en el país, esto, dijo, no se puede descartar porque el gobierno federal se ve muy represivo contra de los campesinos.

Denunció que en el momento en que se manifestaron los campesinos del país el pasado sábado cinco se dio el intento de coartar la libertad de expresión, por otro lado, comentó que al no resolverse los problemas del campo mexicano y presionando a los campesinos psicológicamente no resolviendo sus demandas también es una forma de represión que poco a poco los va frustrando, esto puede llevar a un movimiento social.

El dirigente de la CCI indicó que la participación de la organización en la marcha nacional el pasado sábado tuvo como fin exigir al gobierno federal cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, mismo que tiene más de 200 numerales, "la CCI se une a este movimiento junto con las demás organizaciones campesinas con el único fin de exigirle al gobierno federal destine más recursos para proyectos productivos en el campo, padrón alterno al Procampo, impulso al programa de la vivienda rural y se ejerza en su totalidad el presupuesto del 2004".

Esperamos, dijo, que esto tenga resultados positivos, de lo contrario se puede generar un conflicto social, hay muchas comunidades muy pobres, no tienen empleo, no se han creado proyectos productivos, hacen falta más escuelas, mejores medios de comunicación, hace falta que se incorporen más superficie al Procampo alterno, que el gobierno federal sea sensible con los trabajadores del país, este es un gobierno elitista, que actúa con una mentalidad superdotada, quiere que los campesinos piensen como empresarios monumentales.

Precisó que los campesinos requieren de apoyos del sector social, de acuerdo al nivel que se vive en el medio rural, en este sentido, señaló, no se han dado las políticas precisas que fortalezcan el campo.

Informó que el diputado federal Rafael Galindo Jaime, dirigente de la CCI a nivel nacional, estuvo en las negociaciones, por lo que de acuerdo a la información que se tiene se iniciaron las mesas de trabajo, "esperaremos indicaciones e informes del CEN con el fin de conocer los avances".

 

Asesoría de la CNC para erradicar cartera vencida. (Diario Cambio, Hipólito Contreras, p.web).

La Confederación Nacional Campesina en el estado está brindando todo el apoyo a los campesinos que enfrentan el problema de cartera vencida, les brinda asesoría para que aprovechen los beneficio del programa que se tiene en marcha luego de que se firmó el convenio con la Secretaría de Hacienda, en el que se eliminan intereses moratorios y normales y se hace un descuento de hasta el 50 por ciento del capital inicial.

Gonzalo Lobato Escamilla, secretario general de la CNC, informó que a la fecha la organización ha recibido nueve mil 145 solicitudes de campesinos que desean recibir los beneficios del programa de cartera vencida, de estos 851 han aceptado entrar al esquema de pago, en 544 ya hubo respuestas concretas, 355 ya han pagado a los bancos, entre ellos el desaparecido Banco de Crédito Rural y se han extendido 223 certificados de no adeudo.

Informó que el problema de cartera vencida se inició desde el año de 1995 cuando por lo problemas económicos del país la tasas de interés se dispararon en más de un 100 por ciento, lo que ocasionó que muchos no pudieran pagar.

Lobato Escamilla informó que con el fin de que más campesinos se sumen a este programa y se termine con el problema de cartera vencida, la CNC realiza foros regionales y estatales, "se trata que todos los que lo deseen se incorporen al programa para pagar su adeudo y recibir sus certificado de no adeudo y puedan tener acceso a nuevos créditos".

Recordó que el problema de cartera vencida era atendido por el Fideliq, luego del convenio que se firmó con la Secretaría de Hacienda, posteriormente el programa se transformó en el Servicio de Administración.

Explicó que los campesinos que aceptan los beneficios del programa y pagan reciben los documentos que entregaron como garantías de los créditos recibidos, como son escrituras, facturas, etcétera, con lo que quedan libres de todo compromiso.

Explicó que quienes deseen resolver este problema sólo tienen que hacer sus propuesta de pago al Servicio de Administración, el que en unos días le da respuesta, si procede, el pago se puede hacer, al final los campesinos reciben su certificado de no adeudo.

Por otra parte, Lobato Escamilla informó que será el Consejo Político y Desarrollo Rural de la CNC, integrado por la estructura de la organización, el que determine el nombramiento del nuevo presidente estatal de la CNC en el estado y que sustituirá a Alberto Jiménez Merino, quien fue nombrado Secretario de Desarrollo Rural.

Informó que mientras no se dé el nombramiento en la Liga Agraria se trabaja en forma normal en los diferentes programas al servicio de los campesinos poblanos

 

VERACRUZ

 

En peligro una extensa región de tierras de humedales en Veracruz. (Diario de Xalapa, Raymundo Leo, p. web).

TECOLAPILLA, Municipio de Lerdo de Tejada, Ver. (OEM).- Una extensa región de tierras de humedales está en peligro de desaparecer si las autoridades no intervienen para evitar que ganaderos de la región las conviertan en tierras de pastoreo.

Durante más de siete años, pescadores de esta comunidad han solicitado a la Comisión Nacional del Agua se les concesionen esas tierras que se inundan en época de lluvias y que permanecen húmedas durante todo el año, pero la respuesta de la CNA ha sido en el sentido de que ahí no hay agua.

La zona está situada en la región conocida como Sistema Lagunar de Alvarado. Los registros oficiales establecen que inicialmente había dos mil 500 hectáreas pero que por la acción de los ganaderos se han perdido ya 700 y que el daño ecológico continúa debido a los fuertes intereses que tienen los ganaderos.

Andrés Sosa Ochoa, presidente de Administración de la Sociedad Cooperativa de Pesca La Popotera, refirió que desde hace siete años han pedido a la CNA la concesión de mil 868 hectáreas para explotarlas a su favor mediante un programa de manejo sustentable que tiene el apoyo de investigadores de diferentes dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

"La solicitud de concesión la hicimos por vez primera en 1997 y le dimos seguimiento. El visto bueno y consiguiente aprobación a nuestra solicitud se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Estado pero es la fecha en que no se nos dice algo al respecto".

Reveló que a partir de esas publicaciones realizaron un anteproyecto de conservación y explotación de la zona y que lo llevaron ante el gerente general de la CNA, Guillermo Hernández Viveros, pero que han pasado siete años y nada han visto en concreto.

Apuntó que tiene la firme sospecha que las cosas no han avanzado porque el grupo de ganaderos de la región argumentan que parte de las mil 868 hectáreas les pertenecen, pero que eso no es verdad porque son terrenos federales.

 

Cartones

 

 

De que preocuparse · El Fisgón

 

Decepción · Magú

 

El mundo sin mí · Rocha

 

 

 

 

 

 Contraespionaje Naranjo

 

 

 Sospechosa carambola Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx