CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

LUNES 29 DE AGOSTO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Otorgan pensiones a capricho

Varía por estado lo que deben aportar los burócratas para su jubilación

 

 

Partidos y políticos, a la zaga del cambio democrático: Fox

El presidencialismo de antaño llegó a su fin, asegura

 

Capital especulativo factor de volatilidad

Banco de México prevé retrocesos del peso y de los réditos: Gutiérrez

 

Sepultarán diputados las reformas de fondo

No supimos negociar: PAN; no compartimos la visión de Fox: PRD

 

Telejuegos, tesoro exprés para Tv Azteca y Televisa

Ganan hasta $12.5 millones por emisión; el permiso cuesta $746

 

Devuelve Estados Unidos a México 600 pandilleros

Comienza la operación Escudo Comunal

 

Telesur de Chávez, con un pie en México

Negocia publicidad con el gobierno y la IP

 

Pide Fox un “último jalón”

Nos queda mucho tiempo para sacar reformas

 

El PRI no es partido de traidores, dice Madrazo

La ruptura depende de quienes están involucrados en el relevo de la dirigencia, asegura

 

Precursores de droga sintética inundan el país

El narco ingresa los químicos por vía aérea y marítima

 

Sector agrario

 

Hoy se reunirán ejidatarios de Playa Larga con autoridades estatales en Acapulco. (El Sur, Brenda Escobar, p.web).

 El presidente del comisariado ejidal Bernardo Solís dice que buscarán una solución a la disputa de tierras con la Procuraduría Agraria, la SRA y del gobierno del estado.

Ejidatarios de Agua de Correa sostendrán hoy una reunión en Acapulco para buscar una solución al conflicto con un particular que pretende arrebatarles 6.2 hectáreas de vocación turística en Playa Larga.

El presidente del comisariado ejidal, Bernardo Solís Radilla, informó que luego del intento de desalojo que el actuario del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Ricardo Nino García, pretendió hacer el viernes 26, acompañado por unos 40 policías federales, estatales y municipales, se logró la suspensión del acto ese día.

Son 189 ejidatarios y avecindados que desde hace 12 años disputan las 6.2 hectáreas a Alejo o Alejandro Maldonado Cuevas, las cuales están cerca al mar y en ellas están siete restaurantes; un oasis; un rancho; un hotel y una posada, así como varias casas-habitación.

Los ejidatarios han perdido los juicios ante el TUA pese a que Alejo Maldonado y sus abogados jamás han presentado un documento oficial que lo acredite como el verdadero dueño de esas tierras, lo que sí han demostrado los primeros, pero hasta ahora, la autoridad ha beneficiado al particular.

El intento del viernes fue la quinta ocasión en que el TUA ha ordenado el desalojo de los propietarios.

Solís Radilla dijo que el líder nacional de la Unión Campesina Democrática, José Durán Vera, le informó que fue comunicado por el director jurídico de la Procuraduría Agraria (PA) que se suspendió el acto de desalojo, “lo que todavía no estamos bien enterados si fue porque conseguimos el amparo o porque se quiso evitar un enfrentamiento ese día”.

Adelantó que hoy la mesa directiva del comisariado ejidal de Agua de Correa estará en Acapulco, pues a las 10 de la mañana tendrán una reunión en el Centro de Convenciones de aquel puerto con autoridades de la PA; de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y del gobierno del estado para buscar una solución al conflicto que califica de absurdo.

“Nosotros siempre hemos demostrado que esas tierras pertenecen al ejido, mientras que don Alejo Maldonado jamás ha podido acreditarse la propiedad porque no es suya”, expuso.

Solís Radilla indicó que ya tienen el dictamen que en junio pasado hizo aquí el jefe del Departamento de Peritaje de la PA, Carlos Herrera Vargas, “en el cual se demuestra que las tierras de don Alejo Maldonado son otras y no las que por capricho quiere despojarnos”.

Insistió en que buscarán que la SRA ingrese este conflicto al programa Focos Amarillos, y espera conseguirlo “antes de que aquí se derrame sangre”.

 

Vanguardia Política. (El Sol de Zacatecas, Aurora Berdejo, p.web)

LA SECCION DE ADRIANA

En el marco del Coloquio Retos y Perspectivas de la Política Agraria celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, sostuvo que desde el origen de la propiedad hasta nuestros días, la tenencia de la tierra ha sufrido las consecuencias del despojo, la invasión, el reparto, la sobreposición, el usufructo, la expropiación no retribuida, la titulación y la lucha constante por la retitulación y el reconocimiento por el derecho de los pueblos.

Ante esta situación, el titular de la SRA señaló que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Vicente Fox tiene un firme compromiso con los campesinos, consecuentemente con la identidad de sus causas y propósitos, de ahí que trabaja sobre un programa integral para atender los problemas del agro mexicano.

En su discurso inaugural, el encargado de la política agraria de nuestro país declaró que para los mexicanos la democracia es integral, no sólo política, por ello, “democracia sin expectativas de desarrollo social y económico se convierte en un lastre de descrédito para la política y las instituciones.

En diversas mesas de dicho Coloquio participan, entre otros funcionarios: Miguel Szekely Pardo, de Sedesol; Fernando Tudela Abad, de la Semarnat; Roberto Cedeño Sánchez, de Sagarpa, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

 

Aprueban La Parota en medio de trifulca. (Diario Olmeca, p.web).

La CFE tiene la anuencia de iniciar trámites para expropiar terrenos donde se construirá

Lunes 29 de agosto

01:14:32. La construcción de la presa La Parota fue aprobada en una asamblea en la que la policía impidió el paso a opositores del proyecto hidroeléctrico.

Unos 400 policías antimotines y unos 400 opositores a La Parota se enfrentaron a pedradas con un saldo de una decena de golpeados de ambos bandos.

Enardecidos por haber sido retenidos para evitar que accedieran a la sede de la asamblea para la aprobación de La Parota, los opositores arrojaron contra los policías envases con líquidos, piedras y palos que fueron respondidos con gases que provocaban ardor en los ojos.

Encabezados por el vicepresidente de la Canaco de Acapulco, Gustavo Téliz, y por el regidor perredista José Luis Morales Torres, los opositores arrojaron piedras a los uniformados estatales y golpearon a seis de ellos.

Los agentes estatales también respondieron la agresión a pedradas y corretearon a golpe de tolete a los manifestantes, además de que dispararon gases color mostaza.

A las 10:30 horas del martes pasado, los inconformes con el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, intentaron pasar el último de una decena de retenes policíacos que se colocaron por parte del Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Acapulco.

Todo esto a pesar de que a esa hora ya había concluido la asamblea, donde se había acordado ante funcionarios del Gobierno de Guerrero, del Registro Agrario Nacional, un notario y 2 mil 385 comuneros que la CFE tiene la anuencia de iniciar los trámites para la expropiación de los terrenos donde se construirá la hidroeléctrica.

También, se aprobó por los asambleístas los trámites para el cambio del uso del suelo y la servidumbre de paso para los caminos y carreteras que permitan esos trabajos.

“¿Cómo es posible que invitan ustedes a una asamblea y no los dejan pasar?”, reclamaba el regidor perredista Morales Torres quien tras el enfrentamiento a pedradas y toletazos con policías, se replegó detrás de una construcción para no ser alcanzado por la refriega.

"El responsable de todo esto es el Gobierno del estado, el Presidente Municipal de Acapulco que mandó a sus policías a un municipio ajeno al de Acapulco y la Comisión Federal de Electricidad que, entre todos, tramaron una asamblea espuria para lograr su objetivo, aprobar, sin tomar en cuenta a los demás, el inicio de los trabajos de La Parota”, acusó el regidor.

Un total de 190 policías entre preventivos y ecológicos, reforzaron la presencia de otro número igual de policías estatales y tomaron parte en la refriega contra los opositores, quienes tras mermar su ataque a pedradas después de unos 10 minutos de “intenso fuego”, se replegaron a unos 400 metros del lugar del enfrentamiento.

El Comisario Ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Crescencio Jerónimo, dijo estar de acuerdo con la construcción de La Parota y admitió que no sabe cuánto les pagará la CFE por sus tierras.

Afirmó que luego de esa asamblea la paraestatal solo hará los estudios correspondientes; sin embargo, admitió desconocer el resto de los acuerdos que él mismo aparentemente tomó a nombre de sus representados.

Para Evencio Romero, líder estatal priísta de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que la asamblea fue legal a pesar de que el total de los comuneros que serían afectados con la construcción de la presa es de 7 mil y solo asistieron 2 mil 385.

"No quisimos que pasara lo de Atenco (con la cancelación del aeropuerto alterno), quisimos que primero convencer y luego que los comuneros aprobaran el inicio de los trabajos de la CFE”, dijo el líder priísta.

Para los comuneros que dijeron estar de acuerdo con la construcción de la presa, hubo refrescos y platos de mole con pollo, los cuales se repartieron al final de la asamblea, misma que fue en la segunda convocatoria porque la primera fue frustrada por los opositores.

 

Cuestiona diputado Joel Padilla que senador panista lucre con su cargo. (Ecos de la Costa, Arturo Aguilar, p.web).

Domingo 28 de agosto

Colima.- La gestión social es una facultad de los legisladores en general, en especial de los diputados federales, locales y los senadores, siempre y cuando estos trámites no se destinen a beneficio de quien los emprende ante las instancias gubernamentales.

Así lo consideró el legislador federal del PT, Joel Padilla Peña, quien señaló que aunque en la vida profesional existen casos en los que un representante popular se desempeña también como encargo de un despacho jurídico, como el senador panista Diego Fernández de Cevallos, su accionar ha resultado cuestionable.

Señaló que el representante panista ha llevado desde su despacho sus juicios a los tribunales y ante dependencias como la propia Secretaría de la Reforma Agraria.

“Creo que ahí sí hay problemas y conflictos porque no se cumple con la gestión social, sino que se lucra con el cargo”, enfatizó.

Estableció que si por otra parte este tipo de tareas se realizan para atender las peticiones de los ciudadanos o las organizaciones sociales de manera gratuita, la gestión es válida y obligatoria para los representantes populares.

Desde su punto de vista, un legislador que sólo se limita a levantar la mano cuando hay que aprobar o rechazar alguna iniciativa presentada en la Cámara de Diputados es un representante popular mediocre y a medias.

Lo mismo consideró respecto a los diputados que no están al pendiente de la fiscalización de los recursos públicos o de la conformación del presupuesto federal, e igualmente de los legisladores que no promueven alternativas para llevar más recursos a las entidades o distritos que representan.

Vale destacar que el diputado federal Joel Padilla Peña invitó a los colimenses a acompañarlo este domingo, a partir de las 12:00 del día, al casino de los Burócratas, donde rendirá su segundo informe de labores en el Congreso de la Unión.

Puntualizó que si bien como legislador federal no maneja recursos públicos, sí destina sus oficios para gestionar ante las diferentes instancias federales, estatales y municipales, las diversas demandas de los ciudadanos y las organizaciones sociales.

 

Cuestiona diputado Joel Padilla que senador panista lucre con su cargo (Ecos de la Costa, Arturo Aguilar, p.web).

Colima.- La gestión social es una facultad de los legisladores en general, en especial de los diputados federales, locales y los senadores, siempre y cuando estos trámites no se destinen a beneficio de quien los emprende ante las instancias gubernamentales.

Así lo consideró el legislador federal del PT, Joel Padilla Peña, quien señaló que aunque en la vida profesional existen casos en los que un representante popular se desempeña también como encargo de un despacho jurídico, como el senador panista Diego Fernández de Cevallos, su accionar ha resultado cuestionable.

Señaló que el representante panista ha llevado desde su despacho sus juicios a los tribunales y ante dependencias como la propia Secretaría de la Reforma Agraria.

“Creo que ahí sí hay problemas y conflictos porque no se cumple con la gestión social, sino que se lucra con el cargo”, enfatizó.

Estableció que si por otra parte este tipo de tareas se realizan para atender las peticiones de los ciudadanos o las organizaciones sociales de manera gratuita, la gestión es válida y obligatoria para los representantes populares.

Desde su punto de vista, un legislador que sólo se limita a levantar la mano cuando hay que aprobar o rechazar alguna iniciativa presentada en la Cámara de Diputados es un representante popular mediocre y a medias.

Lo mismo consideró respecto a los diputados que no están al pendiente de la fiscalización de los recursos públicos o de la conformación del presupuesto federal, e igualmente de los legisladores que no promueven alternativas para llevar más recursos a las entidades o distritos que representan.

Vale destacar que el diputado federal Joel Padilla Peña invitó a los colimenses a acompañarlo este domingo, a partir de las 12:00 del día, al casino de los Burócratas, donde rendirá su segundo informe de labores en el Congreso de la Unión.

Puntualizó que si bien como legislador federal no maneja recursos públicos, sí destina sus oficios para gestionar ante las diferentes instancias federales, estatales y municipales, las diversas demandas de los ciudadanos y las organizaciones sociales.

 

Río revuelto. (La Crónica, Juan Manuel Martínez, p.web).

Domingo 28 de agosto

Tamarindillo. En días recientes, el Legislativo tuvo otro invitado: Florencio Salazar Adame, titular de la SRA, compareció ante diputados de las comisiones de Agricultura y de la Reforma Agraria y deslindó a la pareja presidencial de cualquier vínculo con la adquisición de terrenos ejidales en El Tamarindillo, Michoacán —caso al que Proceso ha dado destacada resonancia—Reforma reportó que la diputada perredista Ana Lilia Guillén había prometido pruebas y expedientes que demostraban que Fox y Sahagún usaron un prestanombres, pero finalmente dijo que no era el lugar ni el momento para presentarlas y dijo que prefería dejar correr el tiempo para obtener más información.

 

Rechaza secretario de la Reforma Agraria críticas del líder de la CNC (El Sol de Zacatecas, Guillermo Ríos, p.web)

Domingo 28 de agosto

Como un discurso político que no refleja lo que está ocurriendo en el campo mexicano, calificó el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, las afirmaciones del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez durante la inauguración del Congreso Nacional Agrario 2005. Entrevistado durante la clausura del coloquio "Retos y Perspectivas de la Política Agraria", el funcionario federal señaló que el presupuesto conjunto destinado al campo este año, es de 143 mil millones de pesos, 41 por ciento más que el del Gobierno de Ernesto Zedillo. Dijo, sin embargo, que el Gobierno federal ha reconocido que el mayor problema que tenemos es la desigualdad, sobre todo la que se expresa en el medio rural donde viven los minifundistas, y en los ejidos. Salazar Adame dijo no comprender por qué "descalifican un esfuerzo del Gobierno para abatir la pobreza, pues éste puede acreditar que es el que más ha invertido en el campo. Por otro lado, durante su discurso de clausura de dicho coloquio, recriminó a quienes hoy piden que se reabra el 27 Constitucional "o que no se le dé continuidad al PROCEDE".Y aunque dijo que no cuestionaría a ninguna organización campesina, el titular de la Reforma Agraria dijo: "¿y dónde estaban ustedes cuando hicieron las reformas del 27, en 1992? ¿Dónde estaba la capacidad de movilización para oponerse el presidente Salinas a que hiciera estas reformas, o a que las continuara el presidente Zedillo? Yo no los voy a cuestionar".Dijo finalmente, que no recriminaría a nadie el que "no haya levantado la voz en un sistema autoritario, en el que las luchas sociales se compensaban con los puestos públicos, o por el acceso a recursos económicos de no pocos líderes. Ese era el sistema. Así funcionaba".

 

Sostiene Salazar Adame que se ha reducido la pobreza en el campo. (Notimex, p.web).

sábado 27 de agosto

México, 27 Ago (Notimex).- El titular de la SRA, Florencio Salazar, señaló que indicadores internacionales confirman que la pobreza rural de México bajó de 34 a 27 por ciento, como lo establece el Banco Mundial, con lo cual coinciden la ONU y la CEPAL.

"No veo por qué la insistencia de descalificar los esfuerzos del gobierno sobre la disminución de la pobreza en el campo; más bien las críticas responden a un análisis político que a lo que ocurre en el medio rural nacional", aseguró.

El funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) censuró a quienes insisten en descalificar los esfuerzos acreditados del gobierno por abatir la pobreza en el campo, al que se ha canalizado la mayor inversión histórica.

Este año se destinaron 143 mil millones de pesos a ese sector, 41 por ciento más que el sexenio anterior; adicionalmente mil 500 millones de pesos fueron para créditos y se contrató un préstamo con el Banco Mundial a fin de que los jóvenes tengan acceso a la tierra, informó.

El empréstito consta de cuatro anualidades de 25 millones de dólares y la primera se liberará en 2006; y para hacer posible "el relevo generacional" en la tenencia de la tierra se requiere proveer a los jóvenes de capacitación, financiamiento y tecnología, sostuvo.

Expuso que el Programa de Certificación de Ejidos y Solarios Urbanos, que inició en 2003, considera los apoyos a esta población, y el Seguro Popular a los campesinos mayores, además una pensión para que se retiren.

El programa abarca cada año más de cuatro mil 500 jóvenes de 10 estados; prevé que la tierra se convierta en patrimonio para la nueva generación y sea un piso para atraer otras inversiones; con este esquema se regularizaron 80 millones de hectáreas. Salazar Adame expuso lo anterior al clausurar los trabajos del coloquio Retos y Perspectivas de la Política Agraria, y dijo que "todos necesitamos más presupuesto, pero nadie quiere pagar el costo de una verdadera reforma fiscal; nadie quiere tomar la decisión de darle a este país la posibilidad de que se asegure su desarrollo".

Recordó que la anterior Conferencia Nacional de Gobernadores durante un año llegó a acuerdos entre mandatarios estatales y autoridades para llevar a cabo una profunda reforma fiscal que finalmente se "encajonó" para que no pasara nada.

Pese a ello, la responsabilidad del presidente Vicente Fox le llevó a anticipar el pago de la deuda externa de 2005, 2006 y 2007, para que el país tenga certidumbre y confiabilidad en el ámbito internacional, sostuvo. Un incremento presupuestal no se da por simple decisión y en toda la administración pública "pedimos más, pero nadie debemos absorber el costo de esa transferencia de uno a otro sector, en virtud de que los recursos que se canalicen a uno le faltarán a otro".

"Por consiguiente nadie quiere asumir el costo de quedarse con menos recursos, por lo que debemos comprometernos en hacer una reforma estructural para captar mayores ingresos fiscales que se destinen a actividades prioritarias", manifestó.

De lo contrario, advirtió, "estaremos metidos en un callejón sin salida". Entre los avances de esta administración se encuentran la disminución de las zonas denominadas "como focos rojos", que son áreas con riesgo social, fundamentalmente indígenas.

Estas zonas que están proceso de solución se ubican en la selva Lacandona de Chiapas, la zona purépecha de Michoacán, en San Martín Texmelucan, comunidades de Juárez en Oaxaca y en la zona de Los Yaquis en Sonora.

Sobre la primera zona, el funcionario informó que en la selva Lacandona se han suscrito convenios de expropiación, a fin de resolver problemas de invasión de tierras desde hace 20 o 25 años.

En esos predios, por instrucciones del presidente, también se efectúan reubicaciones a nuevos poblados a fin de dotar a la población de servicios de salud, educación, electrificación y apoyo para actividades productivas, añadió. Explicó que se está llegando a un acuerdo con la población desplazada de sus tierras por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, a fin de pagarles por su propiedad, con el propósito de que puedan realizar una actividad productiva en donde se han establecido, no obstante de haber perdido su patrimonio.

 

Discrepa Salazar Adame de CNC sobre situación del campo. (El Sol de México, Guillermo Ríos, p.web).

Sábado 27 de agosto

Ciudad de México.- Como un discurso político que no refleja lo que está ocurriendo en el campo mexicano, calificó el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, las afirmaciones del líder de la CNC, Heladio Ramírez durante la inauguración del Congreso Nacional Agrario 2005.

Dijo sin embargo, que el Gobierno federal ha reconocido que el mayor problema que tenemos es la desigualdad, sobre todo la que se expresa en el medio rural.

 

Necesario crear consejo judicial para el agro. (La Jornada, Carolina Gómez, p.web).

sábado 27 de agosto

Al concluir el sexenio, 93 por ciento de la propiedad social tendrá certeza jurídica en su tenencia, aseguró Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), quien manifestó que a fin de que los campesinos tengan una justicia agraria "más pronta, expedita y transparente", se requiere crear un consejo de la judicatura para el ramo.

Entrevistado luego de inaugurar el coloquio Retos y perspectivas de la política agraria, consideró que contar con dicha instancia "no crea más burocracia", sino que garantiza la "seguridad de que los fallos de los magistrados se apeguen a la ley". No obstante, agregó que esto no quiere decir que la SRA ponga en duda las resoluciones de los tribunales, sino que les da mayor validez.

Antes, durante su exposición, el secretario manifestó que contar con un consejo de la judicatura "perfeccionará el profesionalismo de los magistrados agrarios, evaluará su desempeño y asegurará la legalidad de sus actos", y advirtió que sería un "grave error que con el argumento de insuficiencias presupuestales o, peor aún, por celos infundados, el Legislativo no aprobara su creación", la cual fue una de las demandas de las organizaciones campesinas durante la negociación del Acuerdo Nacional para el Campo.

 

No hay marcha atrás en Texán. (Diario de Yucatán, José Cob, p.web).

El comisario ejidal admite que no tiene pruebas ni planos

sábado 27 de agosto

Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá.— Las reclamaciones de un grupo de vecinos sobre una parte de las tierras que fueron vendidas para el proyecto del aeropuerto parecen haber estancado ese plan, pues continúan ocasionando atrasos en el proceso de deslinde que está a cargo de personal del Covitey.

El comisario ejidal, Santiago Ek Chuc, reconoce que no es nada fácil comprobar que parte de esas tierras pertenecen a esta comisaría, pues carece de documentos y planos.

Pero considera que para resolver este problema es importante la realización de una reunión en la que las partes involucradas, incluidas las autoridades ejidales de Hunucmá y representantes de la Procuraduría Agraria, presenten sus argumentos y pruebas.

“De lo contrario, el problema se prolongará por más días, pues los vecinos están dispuestos a seguir con el bloqueo”.

Recordó que existía la propuesta de hacer una asamblea ejidal el próximo martes y solicitar la comparecencia del comisario ejidal de Hunucmá, Pedro Puc Canul, pero ante la negativa de éste de acudir a esta comunidad, el asunto vuelve a quedar al aire.

En un recorrido se observó que ya se retiraron los grupos que desde el lunes pasado mantenían bloqueado el camino que conduce a los montes donde se planea construir el aeropuerto.

Sin embargo, el camino continúa bloqueado con un muro de piedras y los vecinos ya están pendientes para volver a reunirse las veces que se requiera.

El personal del Covitey se volvió a presentar anteayer para tratar de ingresar al monte a continuar con las mediciones, pero se les impidió el paso. Ayer no se presentaron.

 

Acusan ejidatarios de Yucatán que la Procuraduría Agraria los timó. (Proceso, José Palacios Tépate, p.web)

*Les pagaron a mitad de precio 700 hectáreas donde se construirá el aeropuerto de Mérida, denuncian.

sábado 27 de agosto

Mérida, Yuc., 26 de agosto.- Medio centenar de ejidatarios de la comisaría de Oxcum localizada al poniente del estado, denunciaron que fueron timados por personal de la Procuraduría Agraria, quienes les pagaron a mitad de precio más de 700 hectáreas de un predio donde el gobierno de Patricio Patrón Laviada planea construir un complejo aeroportuario.

Los inconformes dijeron que el intermediario Antonino Almazán Arteaga, quien compró las tierras y luego las vendió al gobierno del estado, los engañó al pagarles 70 centavos el metro cuadrado, cuando que el precio real es de 1.53 pesos.

Con documentos que muestran, según ellos, las irregularidades en la asamblea ejidal, llegaron hasta el Palacio de Gobierno para exigir una reunión con el gobernador Patricio Patrón Laviada, con el fin de pedirle que les pague la diferencia por el precio de sus tierras.

Al cabo de varios minutos de protestas fueron recibidos por Fredy Aguilar, el secretario particular del gobernador Patrón Laviada, Fredy Aguilar, y por Ángel Aké, asistente del Ejecutivo en asuntos agrarios, quienes les indicaron que su queja sería turnada ante la autoridad competente.

A pesar de que algunos de los inconformes amenazaron con impedir que el gobierno del estado realice algún trabajo en el área comprendida en sus terrenos, al término del encuentro con el funcionario se retiraron.

Explicaron que en el ejido de Oxcum se encuentran registrados 148 ejidatarios, de los cuales 96 participan en la asamblea y de ellos 51 son los que están inconformes con el pago que funcionarios de la Procuraduría Agraria y Almazán Arteaga hicieron.

 

Oxcum se manifiesta frente a Palacio de Gobierno. (Criterios, p.web).

sábado 27 de agosto

Amenazan campesinos yucatecos con “derramar sangre” si no reciben más dinero por sus tierras

Mérida.- Ejidatarios de Oxcum, municipio de Umán, se manifestaron en la Plaza Principal para exigir que el Gobierno del Estado les devuelva las ganancias que obtuvo con sus tierras el intermediario Antonino Almazán Arteaga, quien les pagó a mitad de precio más de 700 hectáreas que luego vendió al Ejecutivo estatal para la construcción del nuevo aeropuerto.

En su protesta, exigieron que el gobernador Patricio Patrón Laviada les pague "la diferencia" de las ganancias que obtuvo el ex funcionario del Registro Agrario Nacional (RAN), de lo contrario no permitirán que se construya el aeropuerto dentro de lo que aún consideran sus tierras.

"Si no responden no van a entrar a nuestras tierras porque nos formamos todos y no lo vamos a permitir. Espero que le quede bien grabado al Gobernador; si va haber derramamiento de sangre, que haya", aseguró el ejidatario afectado Idelfonso Dzul García.

Acompañado de más de 50 compañeros, precisó que aún falta que se les liquide 118 hectáreas, pues el documento señala que se vendieron 704, pero sólo les pagaron 586.

Acompañados por su asesor, William Santos Sáenz, los afectados aseguraron que el intermediario Almazán Arteaga los engañó al pagarles 70 centavos el metro cuadrado, pero que después vendió a 1.53 y hasta 1.70 pesos al Gobierno del Estado.

Con documentos que muestran supuestas irregularidades en la asamblea ejidal, los ejidatarios llegaron hasta el Palacio de Gobierno para exigir una reunión con Patrón Laviada -que en ese momento se encontraba en una gira por el interior del Estado- a fin de pedirle que les pague la diferencia por el precio de sus tierras.

Explicaron que en el ejido de Oxcum se encuentran registrados 148 ejidatarios, de los cuales 96 participan en la asamblea y de ellos 51 son los que están inconformes con el pago que funcionarios de la Procuraduría Agraria y Almazán Arteaga hicieron.

Al cabo de varios minutos de protestas fueron recibidos por el secretario particular del gobernador Patrón Laviada, Fredy Aguilar, quien les indicó que su queja sería turnada ante la autoridad competente.

A pesar de que algunos de los inconformes amenazaron con impedir que el Gobierno del Estado realice algún trabajo en el área comprendida en sus terrenos, al término del encuentro con el funcionario se retiraron sin mayores problemas.

La protesta de ayer es una más de las aristas que se han presentado respecto al proyecto del nuevo aeropuerto.

Integrantes del Plan Estratégico de Mérida (PEM) hicieron serios cuestionamientos al jefe del Ejecutivo estatal sobre la falta de un estudio sobre el impacto social que generará el desarrollo habitacional que se pretende impulsar en el sur de la ciudad.

 

Impiden ejidatarios en Playa Larga desalojo de 6 hectáreas. (Novedades de Acapulco, p.web).

sábado 27 de agosto

En Playa Larga los ejidatarios -encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Bernardo Solís Radilla- impidieron la orden de ejecución de desalojo de 6.2 hectáreas ya que amenazaban quemar la máquina retroexcavadora que destruiría sus construcciones.

Un ambiente de tensión se percibía ya que se encontraban policías federales, estatales y municipales con quienes los campesinos y los avecindados comenzaron a discutir hasta el punto de los insultos y a poco estuvieron de las agresiones físicas.

El actuario Ricardo Nino García y el tipógrafo, Agustín Mejía Zarco, así como el apoderado legal de Alejo Maldonado, Alberto Villagrán, acudieron al predio y ya los esperaban los ejidatarios en el acceso principal. Pero el actuario decidió ingresar al terreno -sin que se dieran cuenta- por un acceso trasero que está a unos 400 metros y los policías tiraron 2 techos de casa, lo cual detonó las agresiones verbales de unas 100 personas contra el actuario y el abogado, así como contra los policías estatales, quienes estuvieron a punto de golpear a los ejidatarios.

Durante el altercado llegó una máquina retroexcavadora y el actuario y el abogado ordenaron destruir las cercas, pero a gritos los ejidatarios le pidieron que la apagara, de lo contrario, amagaron con quemarla.

Solís Radilla, aseguró que el actuario procedido de manera ilegal y arbitraria porque se le ordenó que ejecutara la sentencia, no derribar bienes, "eso no viene autorizado, es más, mire la hora en que está empezando la ejecución, una hora después y entró por la parte de atrás. Lo está haciendo con conocimiento de causa, usted sabe que los terrenos ejidales son inembargables".

Agregando que el actuario es el principal responsable del posible enfrentamiento físico ya que hasta se estaba burlando; además el apoderado de Alejo Maldonado provocaba a los presentes al decirles que "perdieron, ustedes perdieron".

Bernardo Solís; explicó que la una forma de solucionar el conflicto es ante la Secretaría de la Reforma Agraria para que este conflicto entre en el programa de Focos Amarillos.

Al cierre de esta información los ejidatarios seguían en guardia en playa larga y los funcionarios del Tribunal Unitario Agrario se habían retirado sin cumplir la orden de desalojo.

 

No hubo engaño a ejidatarios. (El Mundo al Día, Guadalupe Sosa, p.web).

"Ellos pusieron el precio de las tierras", señala el Gobernador.

sábado 27 de agosto

Mérida, Yucatán.- El Mandatario estatal Patricio Patrón Laviada aseguró que a los ejidatarios de Oxcum no se les engañó, pues fueron ellos los que pusieron el precio de las tierras que vendieron al intermediario Antonino Almazán Arteaga.

Sin embargo, dijo que analizará el caso para determinar si se podrá recompensar la diferencia del precio de las tierras, como se hizo con los ejidatarios de Hunucmá.

Como informó El Mundo al Día más de 50 ejidatarios de Oxcum, municipio de Umán, se manifestaron en la Plaza Principal para exigirle al Gobierno del Estado la diferencia de las ganancias que obtuvo con sus tierras el intermediario Antonino Almazán Arteaga.

El ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) pagó a mitad de precio más de 700 hectáreas que luego vendió al Ejecutivo estatal para la construcción del nuevo aeropuerto.

Los afectados aseguraron que Almazán Arteaga los engañó al pagarles 70 centavos el metro cuadrado, pero que después vendió a 1.53 y hasta 1.70 pesos al Gobierno del Estado.

Al respecto, Patrón Laviada precisó que analizarán el caso de los ejidatarios umanenses para ver si son remunerados de alguna manera.

Comentó que podrían ayudar a los campesinos con apoyos en especie con obras o insumos para las actividades agrícolas, como se les prometió a los vendedores de tierras de Hunucmá, quienes también reclamaron que no se les haya pagado lo justo por sus terrenos.

Sin embargo, Patrón Laviada dejó en claro que a los dueños de las tierras se les pagó el precio acordado y en algunos casos el costo incrementó de 70 centavos a 4 pesos.

"A ver si esa diferencia la van a devolver", indicó.

El titular del Ejecutivo estatal insistió en que no hubo engaño en la compra de los terrenos, pues fueron los ejidatarios quienes pusieron los precios.

"Todo el mundo sabía que esas tierras eran para el Gobierno del Estado, no para obras de agua potable", dijo.

Indicó que esta zona de amortiguamiento o la que será utilizada para el aeropuerto no tiene porqué ser más cara.

 

Desigualdad y pobreza, anclas del campo mexicano. (Canal 11, Rubén Rojas, p.web)

viernes 26 de agosto.

La desigualdad y la pobreza son las anclas que mantienen en el subdesarrollo al campo mexicano.

“Los conflictos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dicen por sí mismo que el atraso y la marginación van de la mano con la exclusión del desarrollo”, comentó Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria.

En 1992, el Estado mexicano terminó el reparto de la tierra, actualmente 93 % de los ejidos del país están regularizados y pese a que en todo el territorio persisten 14 focos rojos por problemas agrarios, ahora el atraso y la desigualdad son la principal preocupación.

“Resulta indispensable alejarnos a toda prisa de la desigualdad que amenaza con vencer nuestras capacidades y competencias”, dijo Salazar Adame

Como lo informó el Banco Mundial (BM), la pobreza en México se redujo en los últimos años, no obstante, las zonas rurales y campesinas concentran 60 por ciento de la marginación extrema y 46 % de la pobreza moderada, mientras que en las comunidades indígenas 50.5 por ciento de los niños menores de 6 años presentan algún grado de desnutrición como consecuencia de la exclusión del desarrollo.

“Para grupos vulnerables, pobres extremos, es necesario programas sociales en concreto, para poder reducir la pobreza extrema, no es suficiente el crecimiento económico, siendo sin embargo un elemento fundamental”, manifestó Gonzálo Hernández Licona, de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol.

Durante el coloquio "Retos y perspectivas de la política agraria en México" especialistas y autoridades coincidieron en la necesidad de impulsar programas que busquen la diversificación de los cultivos y productos del campo, así como brindar mayor financiamiento para resarcir el rezago en el que permanecen más de 25 millones de mexicanos.

 

Llega a Túxpam la XX Jornada Regional del Gobierno Itinerante. (El Golfo Info, p.web).

viernes 26 de agosto.

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2005.-Los habitantes de la zona norte de la entidad recibirán este domingo la edición XX de la Jornada Regional de Gobierno Itinerante, con lo que se da continuidad al proyecto del gobernador Fidel Herrera Beltrán de realizar en este año 30 Jornadas para llevar el Gobierno a las regiones más apartadas de Veracruz, y poder estar cerca de las necesidades de los veracruzanos, recabando sus peticiones, indicó el coordinador de las Jornadas, el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa.

La XX Jornada del Gobierno Itinerante iniciará a las 10:00 horas en las instalaciones de la Expo-Feria de Túxpam, en la Asociación Ganadera, donde se instalarán mesas de atención ciudadana con funcionarios de 46 dependencias del Gobierno Estatal y Federal.

Héctor Yunes Landa consideró que serán alrededor de 3 mil las solicitudes que se recibirán de los asistentes a la Jornada, que en esta ocasión estarán presentes tanto alcaldes, funcionarios municipales y ciudadanos de Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, Tantima, Túxpam, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tamalín, Naranjos, Amatlán, Cazones, Cerro Azul, Tamiahua, Tancoco y Gutiérrez Zamora.

Se anunció que el padrino de esta edición de la Jornada Regional del Gobierno Itinerante, será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, quien se espera dé a conocer un importante paquete de apoyos económicos a productores de la región, en seguimiento de una medida similar asumida por Leonor de la Miyar Huerdo, secretaria de Desarrollo Regional, en Loma Alta, municipio de Mariano Escobedo.

Algunas de las dependencias que estarán atendiendo a la ciudadanía en general, son: Secretaría de Comunicaciones, Junta Estatal de Caminos, Atención a Migrantes, Dirección General de Becas, Oportunidades, Financiera Rural, Secretaría de Agricultura y la Dirección Fitosanitaria, Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Tránsito del Estado, Secretaría de Educación y Cultura. Además, habrá mesas de atención instaladas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Patrimonio del Estado, Procuraduría de Justicia, Comisión Federal de Electricidad, Regulación y Tenencia de la Tierra, Registro Agrario Nacional y Colegio de Bachilleres de Veracruz, entre otras.Previo al inicio de la XX Jornada, a las 8:00 horas, en el mismo lugar dará inicio la Feria de la Salud, donde un grupo de doctores brindarán consultas gratis en las áreas de pediatría, obstetricia, odontología, medicina interna, ginecología, además de que se darán servicios de gabinete radiológico y de análisis de laboratorio.

El subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes, por último anunció que el próximo 11 de septiembre se desarrollará la XXI Jornada del Gobierno Itinerante en Martínez de la Torre.

 

Sector agropecuario

 

Campesinos de AL rechazan liberalización comercial con EU. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)

Productores campesinos de América Latina se oponen a que los gobiernos de sus países firmen tratados de libre comercio con Estados Unidos. Incluso los que ya firmaron y faltan por confirmar sus respectivos congresos pueden desistir al conocer la experiencia negativa que ha dejado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México, comentaron René Pérez Martín, de Cuba, y Estanislao Martínez, de Paraguay, delegados que participaron en la Conferencia Continental de Productores Rurales que organizó la Confederación Nacional Campesina. Advirtieron que mientras los campesinos latinoamericanos estén desunidos, los países más ricos continuarán ganando terreno en la explotación irracional de los recursos naturales y en la ocupación de la mano de obra barata. Jorge Mario Hidalgo, delegado de Costa Rica, dijo que es de vital importancia conocer los efectos del TLCAN para que otros países centro y sudamericanos tomen la decisión de oponerse a la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos. Es momento, asentó, de que los pobres del mundo se unan en un nuevo planteamiento y analicen a qué le van a decir sí en este proceso de globalización comercial.

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

LA PAROTA

 

Hay condiciones para dialogar y siempre las ha habido, responde Suástegui a Zeferino. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

 El gobernador dice que no quiere agresiones pero él responde con agresiones, critica el vocero de los opositores a La Parota.

El portavoz de los comuneros opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, respondió al gobernador Zeferino Torreblanca, quien declaró que sólo irá a la comunidad si hay condiciones para dialogar: “Hay las condiciones y siempre las ha habido”.

Suástegui Muñoz fue entrevistado al salir del penal de Las Cruces –donde acudió a firmar como todos los viernes por el proceso que se le sigue, acusado de privación ilegal de la libertad de un funcionario de la CFE–.

Ahí aseguró que hay condiciones y recordó que las asambleas de Bienes de Comunales de Cacahuatepec nunca en la historia han sido resguardadas ni siquiera por la policía comunitaria, pues siempre se han llevado de forma clara, transparente y abierta.

Dijo que invitan –no retan, aclaró, “porque ya no estamos para retar como el gobernador lo ha hecho”–a Zeferino Torreblanca a esa asamblea para que vea la civilidad de la gente y quiénes son la mayoría.

“Estamos abiertos al diálogo, ya lo hemos dicho, pero en nuestras comunidades, porque no vamos a caer en la trampa de ir a Chilpancingo o Acapulco para que el gobierno haga lo mismo que hizo René Juárez Cisneros, quien impedía a los campesinos entrar y prefería reuniones secretas que nunca aceptamos y nunca vamos aceptar”.

Suástegui dijo que si el gobernador quiere una asamblea legal, que ésta sea en Agua Caliente y que las garantías que ofrecen es que van a participar los comuneros, nadie más, y “aceptaríamos el resultado”.

En Agua Caliente ya no habría el pretexto de que va a haber gente extraña de El Salvador, como dice el dirigente de la CNC Evencio Romero, comentó, aquí va a haber comuneros “donde ya no habrá duplicidad de hasta cinco veces su nombre en el acta, como sucedió con el hijo de Crescencio Jerónimo Aparicio”.

A la pregunta de que si hay una fecha aproximada para la asamblea que proponen, Suástegui Muñoz señaló que tienen una tentativa, pero no la podía dar a conocer porque se verá en la reunión del domingo, donde también se dará a conocer la fecha para la marcha que preparan.

Pero insistió que no quieren la presencia de la policía y demandó que se pare la represión contra los opositores, y preguntó por qué Zeferino Torreblanca tiene miedo de ir, si los comuneros opositores no son agresivos como el gobernador dice.

“El gobernador dice que no quiere agresiones y él responde con agresiones al declarar que 300 engarrotados y enmachetados no pueden tener contra la pared a la mayoría.

“Por eso decimos que si son la mayoría, vamos viéndolo en una asamblea, vamos abriéndonos al diálogo en Parotillas, vamos llevando a lo que es la realidad y no una asamblea de película, de fantasía”.

En esta asamblea –añadió– lo único que no vamos a aceptar es que haya gente acarreada y “queremos que el pase de lista se haga ahí, al igual que el acta de la asamblea y se tendrá que respetar la decisión de la mayoría”.

Sobre el proceso legal que se sigue en su contra y del comunero de Agua Caliente Francisco Hernández, por privación ilegal de la libertad contra un empleado de la CFE, Suástegui dijo que “tristemente” ve como el juez cuarto Marco Antonio Urdorica alarga una vez más el proceso.

“Ahora hasta el 13 de septiembre dijo que habrá otro interrogatorio, cuando ya no tiene sentido, pues el funcionario de la CFE nunca se ha parado en el Cereso”, finalizó.

 

Pide Nelson Valle a la CFE que dé empleo en La Parota a egresados de la UAG (El Sur, Mónica Martínez, p.web).

 Los campesinos del área viven en la oscuridad, el 76 por ciento son analfabetos, ninguno tiene agua entubada, ni casa de salud, mucho menos alcantarillado, y no hay proyectos de desarrollo, resalta el rector.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, consideró que los estudios que elaboró esa institución sobre el proyecto de la hidroeléctrica La Parota no fueron en vano y adelantó que en breve pedirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que deje participar en las obras de construcción de la cortina de esta presa y en la casa de máquinas a los alumnos y egresados de esta institución.

Igualmente dijo que solicitarán al Congreso del Estado que gestione para que la tarifa de alumbrado público y la general disminuyan para los guerrerenses pues con la construcción de la hidroeléctrica La Parota, “Guerrero se convierte en el primer suministrador de energía del país”.

“La Parota no va a ser la panacea ni la tierra de jauja, La Parota es un proyecto importante que va a permitir generar importantes cantidades de energía ecléctica que necesitamos”, agregó.

El rector universitario fue consultado después de que inauguró el Curso-Taller Nacional de Comunicación en el salón Magallanes del hotel Elcano el viernes por la mañana.

Valle López recordó que la UAG realizó tres estudios preliminares para La Parota: el socioeconómico, el de reordenamiento territorial y el de impacto ambiental.

Y a la pregunta de si la CFE ha tomado en cuenta a la UAG, dijo: “Por supuesto nos han tomado en cuenta, a tal grado que nosotros estamos planteando que también en la construcción de la cortina, y en el análisis de mecánica de suelos le ponemos a disposición todos los laboratorios que tenemos en ingeniería, y estamos planteando que se nos dé la oportunidad de participar en la construcción de las cortinas y la casa de máquinas porque necesitamos incorporar a los estudiantes a este tipo de actividades”, abundó.

Pidió a los comuneros opositores al proyecto que “no sean egoístas y tan mezquinos” pues recordó que hace varios años se dejaron ir lo que pudieron ser importantes inversiones como la instalación de la Nissan y de General Motors.

Dijo que no es posible combatir la pobreza inhibiendo las inversiones y recordó que parte de los estudios que hizo la UAG arrojaron que el 76 por ciento de los comuneros que viven en el área que podría ser afectada por la presa son analfabetos, es decir que no saben leer ni escribir.

“No se vale que quieran condenar a esas gentes a vivir siempre en la oscuridad, hay que decirles que ninguno de los habitantes de esa zona tiene agua entubada, ni casa de salud, mucho menos alcantarillado, no hay proyecto de desarrollo”, añadió.

En ese sentido indicó que la UAG “no les va a dar la espalda” y está elaborando también proyectos productivos como el cultivo de tilapia, camarón, langostino y carpa en esas regiones además del cultivo de hortalizas.

Señaló que estarán al pendiente para que la CFE y el gobierno del estado proporcionen a los afectados los servicios educativos por lo menos del nivel básico y medio superior.

 

Vendrá una comisión del EZLN a platicar con los comuneros opositores a la presa, anuncian. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

 La Asamblea Nacional de ex Braceros informa que el 20 de agosto, en una reunión de 126 organizaciones sociales con el subcomandante Marcos acordaron respaldar la lucha contra la hidroeléctrica en Guerrero.

Los integrantes de la Asamblea Nacional de ex Braceros, delegación Guerrero, se declararon contra la construcción de la presa La Parota e informaron que el subcomandante Marcos les anunció que en las próximas semanas vendrá una comisión zapatista para dialogar con los comuneros opositores y saber cuál es el problema de voz de los afectados.

En una visita a la redacción de El Sur, el integrante de esa organización de ex braceros, Adolfo Gorjón Zúñiga, dijo que ellos están a favor de los comuneros opositores y así lo acordaron con varios grupos el pasado 20 de agosto, en la reunión nacional de organizaciones de izquierda con el subcomandante Marcos, a quien le informaron de lo que está pasando en Guerrero.

Gorjón Zúñiga dijo que ellos no quieren que en Guerrero se acabe el oxígeno, como ha sucedido en muchos otros lugares, porque es lo que va a pasar con la inundación de 17 mil hectáreas con la La Parota, y por ello se manifiestan contra la construcción de la presa.

Dijo que ante los hechos violentos que se dieron en las dos asambleas de comuneros, hacen responsable al gobernador Zeferino Torreblanca de las “posibles masacres o enfrentamientos que se dieran por defender la tierra entre los comuneros y la fuerza pública”.

De acuerdo con Gorjón Zúñiga, el respaldo a los opositores a la presa es de 126 organizaciones, las cuales firmaron un documento, encabezadas por el subcomandante Marcos, quien también dijo que enviará una delegación zapatista a visitar a los comuneros para posteriormente difundirlo de forma masiva.

Dio a conocer también que el 3 de septiembre varias organizaciones se van a reunir en el Zócalo para entrelazar y fortalecer sus vínculos y que repartirán volantes sobre La Parota, porque los ciudadanos no están bien enterados.

Finalmente comentó que en los recorridos que han hecho por el país se han encontrado grandes problemas que requieren soluciones urgentes, entre ellos el de La Parota, pero que el problema no se va resolver con la violencia.

 

Cierra Félix Salgado la polémica por el dinero que le ofreció la CFE. (El Sur, Ricardo Castillo, p.web).

 El candidato del PRD dice que cuando sea alcalde de Acapulco, será mediador en La Parota, porque no tiene ningún interés en la presa.

El candidato de la coalición Acapulco Será Mejor (PRD-PRS) dijo que ya no debatirá sobre el proyecto de La Parota y dio por terminada la polémica por el dinero que le ofreció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar toda su campaña a cambio de promover la construcción de la presa.

“Yo no tengo ningún debate con mi gobernador, para Zeferino todo mi cariño, mi aprecio y mi respeto, con él no hay nada”, dijo en declaraciones a reporteros, luego de que este jueves Zeferino Torreblanca le pidió que presentara pruebas de su denuncia pública contra la paraestatal.

Félix Salgado consideró que Torreblanca está en su papel “y es un gobernador justo”. Y ofreció que de ser alcalde de Acapulco será “mediador, simplemente”, porque él no tiene ningún interés en La Parota.

–¿A qué atribuyes que el gobernador te exija pruebas?

–Con él no tengo debate, he dicho.

–¿Te molestaron sus declaraciones?, ¿percibes molestia en el gobernador?

–Yo con él no tengo ningún debate, para él todo mi cariño, todo mi respeto, él está en su papel, él es un gobernador y es un gobernador justo.

–¿Cómo vez que te pida pruebas de algo que solamente fue contigo, una plática?

–No, no, no, no, no, fue a lo mejor por el sentido de la nota que quizá él lo malinterpretó, pero mi respeto para él, todo mi apoyo.

–¿Quién fue el funcionario de la CFE que se acercó contigo?

–No voy a decirlo en este momento.

–¿Crees que eso es lo que quiera el gobernador que le digas?

–No sé, no he platicado con él, pero que quede muy claro, mis respetos para él, y mi posición: el proyecto es bueno, no es malo, sin embargo yo creo que se tiene que ir a convencer a la gente, para que la gente decida si se hace o no.

–Dices que en su momento revelarías el nombre el funcionario de la CFE que se te acercó.

–No, (sólo) si es necesario.

–Si es necesario revelarías.

–Si es necesario y si no, mira, yo ya ahí dije mi posición pública y hasta ahí, yo ya no hago debate sobre el tema.

–Los opositores van a definir el domingo si te dejan entrar a los pueblos.

–Ellos determinan, ellos deciden, yo no tengo ningún problema.

–¿Qué vas a hacer si cierran la entrada a los pueblos a tu campaña?

–Yo no voy a lo de la presa La Parota, yo voy a hacer campaña política, yo quiero ayudarles, quiero apoyar a los pueblos, los que están a favor y los que están en contra, igual, yo quiero ser alcalde para todos.

–¿Aún así vas a ir a los pueblos, si se te niega la entrada?

–Yo espero que no (la nieguen), pero tengo qué visitarles y decirles que tengo toda la disposición de apoyarles con proyectos productivos, que siembren sus tierras, independiente de que si se hace o no La Parota, ese no es asunto mío.

–¿Qué opinas de que el presidente Fox ya está anunciando que en dos semanas se inician los trabajos?

–Yo supongo que él sabe por qué lo está diciendo.

–¿Se están acelerando?

–Repito, tienen que atender el asunto de La Parota con mucha inteligencia.

–Pero ya cuando seas alcalde tú vas a recibir el conflicto, ¿qué vas a hacer?

–Cuando yo sea alcalde, seré mediador, simplemente. No tengo yo ahí ningún interés.

 

Opinan diputados que el gobierno debe garantizar el pago justo a los comuneros. (El Sur, Mónica Martínez, p.web).

 Lo legal es que el avalúo sea general, dice el perredista Rómulo Reza sobre el anuncio de la CFE.

Los diputados Cuauhtémoc García Amor, Juan José Castro Justo y Rómulo Reza Hurtado opinaron que es necesario establecer vías confiables de diálogo entre el gobierno del estado y los comuneros opositores del proyecto La Parota pero sobre todo un pago justo por la expropiación de sus tierras.

Consultados por separado durante la Asamblea Nacional de Oficiales Mayores este viernes los diputados manifestaron sus posturas respecto al tema de la hidroeléctrica.

Reza Hurtado planteó que el pago por la expropiación de las tierras debe ser elaborado por la Comisión Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales y no de manera individual con cada comunero.

El diputado por el distrito 13, del PRD, Reza Hurtado, aseguró que varias de las comunidades de su jurisdicción serían afectadas por esta hidroeléctrica como son Ejido Nuevo, Sabanillas, Dos Arroyos, Guajes, Altos del Camarón, Solapa, Papagayo, Omitlán, Las Piñas, El Zapote, entre otras.

“Eso de que la comisión (la CFE)  dice que van a negociar individualmente con cada comunero es una mafufada que yo no comparto, por eso hay una Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales para que emitan los avaluós y a todos y cada uno de los ejidatarios se les liquide con sustento legal. Consideró que esa sería la manera legal de pagarles la expropiación.

“Pero no lo hacen así para pagar lo que quieran y cuando quieran”, añadió, y por eso dijo que ese ha sido un factor que ha influido en la falta de diálogo entre ambas partes.

En tanto, el priísta Juan José Castro Justo, presidente del Congreso local, indicó que se tiene que seguir tratando de “persuadir” a los opositores viendo la manera de que tengan toda la información para que el proyecto pueda salir adelante.

Mientras que García Amor, diputado que se independizó del partido Convergencia que lo llevó a la curul, dijo sobre la asamblea del martes pasado que “es difícil que haya mayoría absoluta y en este caso hay relativa y yo siento que este asunto se va conquistar por  mayoría relativa que es la que finalmente entiendo es del 90 por ciento”.

Opinó que lo que se tiene que asegurar es el pago de la expropiación para que “no pase lo que comúnmente sucede que entren pillos y se queden con el dinero que haya sido destinado para los campesinos

Y por ello opinó que es importante que el gobierno implemente una supervisión de los recursos para que lleguen a su destinatario final.

 

Ilegal y autoritaria, la asamblea que aprobó La Parota, dice el EPR. (El Sur, p.web).

 El Ejército Popular Revolucionario (EPR) opinó que la incapacidad política del gobernador Zeferino Torreblanca, y su falta de oficio y de voluntad han llevado a que la inconformidad social se agudice en Guerrero, y criticó que se haya impuesto la asamblea sobre la expropiación para construir La Parota, y la calificó de ilegal y autoritaria.

Un comunicado difundido este viernes, firmado por el Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y la Comandancia General del EPR, manifiesta que las comuneras y comuneros tendrán que defender sus tierras por medio de la resistencia, no cejar ante la imposición del gobierno estatal y federal, ni permitir que la ilegalidad gubernamental sea la causante del robo y la represión, y recuerda la frase de los comuneros opositores a la presa: “primero nuestras vidas que ceder nuestras tierras”.

El EPR consideró que las decisiones políticas del gobernador  han estado más del lado de los “poderosos” que del pueblo y puso como ejemplo los casos de los presos políticos, del preso ecologista Felipe Arriaga, que a pesar de haber probado su inocencia permanecen “injustamente” en la cárcel.

Reprocharon a Torreblanca que no haya podido o no haya querido limpiar la estructura caciquil de Rubén Figueroa Figueroa sobre la que ha sentado su administración y por lo tanto “el poder de Figueroa sigue intacto”.

Asegura que detrás de los últimos acontecimientos violentos en Acapulco y Zihuatanejo está el figueroísmo con la ayuda del Ejército, como en los años 70’s que parte del control del Ejército en Guerrero estaba en manos de Rubén Figueroa por medio de Arturo Acosta Chaparro.

Todavía hoy, acusaron, continúan hostigando e intentando asesinar a líderes sociales que en su momento cuestionaron y denunciaron a nivel nacional e internacional la impunidad y el fascismo de Figueroa.

El grupo armado también opina sobre la izquierda en México y su papel dentro del proceso electoral del 2006.

Manifiesta que es necesaria la creación de un Frente Amplio Nacional en donde la izquierda, los sectores progresistas y el pueblo sean los actores principales de esta fuerza y estén unidos más allá del 2006 y del apoyo a una candidatura.

Dice que la unidad deberá permitir un Proyecto de Nación y luchar por las demandas más sentidas del pueblo como la defensa de recursos naturales, el aumento salarial, respeto a las prestaciones sociales, la creación de empleos, la libertad de los presos políticos, la democracia sindical, la defensa de la educación pública, el derecho a la salud, la defensa de la cultura, de la tierra, el castigo a los culpables de las masacres en Aguas Blancas, Acteal, El Bosque y El Charco.

También por el castigo a los culpables de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la defensa de la soberanía, el respeto a los derechos de los indígenas, a las libertades políticas y la defensa de la voluntad popular.

No dice si llamará a votar o no para la elección presidencial de 2006, pero señala “que es necesario que los que voten en el 2006 defiendan su voto, que los que no lo hagan sean parte del frente amplio nacional demandando el cumplimiento del programa mínimo. Y en caso de que el pueblo por decisión mayoritaria elija a quien considere la garantía del cambio, este candidato tiene que asumir el compromiso de defender la voluntad del pueblo hasta sus últimas consecuencias, e impedir que vuelva al poder la derecha o la ultraderecha”.

Agrega: “Sabemos que en México ningún partido político representa a la izquierda, pero eso no quiere decir que al interior de algunos no existan mujeres y hombres progresistas y de izquierda”.

Finalmente, el EPR recuerda que lleva 41 años de lucha, y que este 28 de agosto se cumplen 9 años de “una ofensiva militar histórica a nivel nacional, ante un estado represor, autoritario y violador de los derechos humanos”, en referencia a los ataques guerrilleros simultáneos el 28 de agosto de 1996 a cuarteles y puestos militares y policiacos en diversos puntos del país, particularmente en Guerrero.

Finalmente dice: “Seguiremos impulsando la lucha armada revolucionaria y todas las formas de lucha, en tanto no logremos el bienestar y la justicia para los mexicanos”.

 

López Obrador, a favor de La Parota; es una obra que hace falta en el país, opina. (El Sur, Ricardo Castillo, p.web).

 El precandidato del PRD a la Presidencia confía en que Zeferino Torreblanca sabrá darle una solución adecuada al conflic.to social que genera el proyecto hodroeléctrico. Se reunió en privado con el gobernador

El precandidato único del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de que “se pueda hacer” la hidroeléctrica La Parota, pues consideró que es una “obra que hace falta en el país”.

En conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn, después de tener allí mismo un encuentro privado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no anunciado a los medios, López Obrador brevemente dijo que no tiene “toda la información”, pero dijo que estudiaría “el asunto”.

Al preguntarle sobre el proyecto La Parota y el conflicto social que ha generado ante la oposición de comuneros que se verían afectados, López Obrador admitió que está de acuerdo “con lo que decida, con lo que opine el gobernador Zeferino Torreblanca”, con quien se reúne por primera vez desde que éste es gobernador.

Antes tampoco se encontraron cuando el primero presentó su libro en Acapulco y el segundo estaba en campaña por la gubernatura, ni cuando el ex jefe de Gobierno encabezó un mitin también en el puerto contra el desafuero y Torreblanca tenía menos de un mes en su cargo actual.

López Obrador manifestó que confía en Torreblanca “y sé que no va a hacer algo que afecte a los guerrerenses, sé que va a procurar la conciliación, el acuerdo, para que no haya afectaciones y al mismo tiempo se pueda hacer esta obra que hace falta en el país”.

Sobre la reunión con Torreblanca, el tabasqueño aseguró que no tocaron el tema de La Parota, y reiteró: “Creo que él va a saber darle una solución adecuada, tengo confianza en eso”.

Antes, dijo que le tiene “confianza a Zeferino”, porque opinó que “es un hombre auténtico, tiene su estilo de gobernar, pero lo más importante es que es un hombre honrado” y “nosotros lo que pedimos es eso”.

Justificó: “Puede ser que tengan estilos particulares, como todos nosotros, no nos podemos parecer, somos distintos. Pero lo que sí pedimos es que actúen con honradez, incluso, que puedan meter las patas pero que no metan las manos”.

Sí a militares en seguridad pública, define

En conferencia de prensa antes de encabezar un mitin en el Zócalo de Acapulco, al preguntarle en concreto si él llamaría a un militar a la Secretaría de Seguridad Pública federal, como fue el caso de su compañero de partido el gobernador Torreblanca en Guerrero, respondió que “el Ejército es necesario”, pero que “la Constitución establece cuáles son sus funciones, el Ejército tiene que resguardar instalaciones estratégicas en el país, tiene que atender todo lo relacionado con la seguridad nacional y es el garante de la soberanía, es una institución muy importante para el país”.

Sin embargo, opinó que sí “pueden actuar militares retirados en los órganos de seguridad pública de los gobiernos locales”.

Más adelante, al recordarle que existe una recomendación de la ONU para que no haya militares al frente de las corporaciones de seguridad pública, dejó clara su postura: “No coincido con ese punto de vista, creo que hay militares que tienen buena formación y que pueden hacer un buen trabajo en materia de seguridad pública”.

Se dijo respetuoso “de la institución militar” y afirmó que el Ejército “es necesario” y “muy importante para el país”. Asimismo, anunció que de ser presidente “desde luego en la Secretaría de la Defensa (Nacional) tiene que estar un militar, un general de División, no va a haber un civil”.

Al preguntarle sobre la ausencia del tema de derechos humanos en sus 50 puntos básicos que ha presentado como propuestas en caso de ganar, sólo dijo que “es un asunto fundamental” y que su ausencia en sus postulados “no significa que no se van a atender”.

Ofrece castigo a los criminales de la guerra sucia de los 70

Dijo que él no tiene acuerdos, alianzas ni relaciones “con gente autoritaria”, y ofreció aclarar “estos casos vergonzosos”, como llamó a los crímenes de la guerra sucia ocurrida en los años 70, principalmente en Guerrero. “Tiene que haber castigo a los responsables”, consideró, aunque no abundó más al respecto.

Por otra parte, sobre si él militarizaría al país como ocurre con el programa México Seguro del presidente Vicente Fox, se dijo respetuoso del Ejército porque “garantiza nuestra soberanía”.

Lo que sí ofreció es que “no se va a usar el Ejército para reprimir demandas de libertad y de justicia” ni para “suplir la incapacidad de los gobernantes”. En su eventual gobierno, añadió, “no se va a usar el Ejército para reprimir al pueblo, nunca más una masacre”.

Sobre el narcotráfico, en el contexto del aumento de las ejecuciones en el país, entre ellas las ocurridas en los últimos meses en Acapulco, indicó que “hay que enfrentarlo, sobre todo limpiando la PGR”. Opinó que “el principal problema que se tiene en cuanto a la delincuencia organizada es de que hay mucha asociación delictuosa con autoridades y con cuerpos policiacos, lo acaba reconocer el procurador general de la República, de que esa institución está infiltrada y hay corrupción al interior”.

Pero dijo que esto “no es un asunto nuevo, cada seis años es lo mismo, cuando inicia un gobierno se plantea limpiar la Procuraduría, se hacen algunas cosas, pero al final se descubre que hay una connivencia entre delincuencia y autoridad”.

Por ello, planteó “separar, independizar y respetar las fronteras y no se pueden mezclar delincuencia con autoridad”. Consideró que con una PGR “limpia, con órganos responsables, con personas adecuadas se puede avanzar mucho”, aunque no precisó cómo.

La paz es fruto de la justicia, dijo acerca de la guerrilla

Sobre la guerrilla en Guerrero, indicó que lo que se requiere es “buscar un acuerdo con todos, tenemos que llegar al acuerdo para que en México vivamos en paz”, pero dijo que ésta sólo es “fruto de la justicia”.

Expresó que “para serenar a una sociedad, para evitar conflictos, para alejar el riesgo de la violencia, lo mejor es atender las necesidades de la gente”.

Del subcomandante Marcos reiteró que lo respeta y que no quiere “pleito” ni confrontación. Pero cuando se le preguntó si estaría dispuesto a tener un acercamiento con el líder insurgente, despectivo, respondió: “Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los actores de la vida pública de México, ya sea actores políticos o representantes de movimientos sociales, estamos en la mejor disposición de dialogar, de hablar con todos”.

Sobre si mantendría una comisión de diálogo para la paz en Chiapas, dijo que lo vería “en su momento” y lo que plantea por ahora es “el compromiso de cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, que dijo, “es el principal compromiso de los 50 que estoy haciendo”.

Insiste en que buscará un acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas

Por otra parte, confió en que finalmente llegará a un pacto de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas, porque “es mucho más lo que nos une, que lo que puede dividirnos”. Insistió: “Vamos a buscar un acuerdo para salir adelante, para no darle gusto a los que se frotan las manos esperando a que nos dividamos, hay quienes están apostando a eso. Se frotan las manos diciendo: ‘sí, sí, sí, está arriba en las encuestas, sí, sí, pero se van a dividir, tienen problemas’”.

Confió en que en el PRD existen “diferencias que se dan propias de un partido democrático, de mujeres, de hombres libres, rebeldes, pero no hay fracturas, siempre se logra la unidad y yo creo que vamos a estar todos juntos, unidos, porque necesitamos cerrar filas para lograr el triunfo en el 2006”.

Evadió responder a quién prefería como candidato del PRI, entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel, pues dijo que “es lo mismo uno que otro”, como lo será “el candidato del PAN con el que resulte de PRI”.

Dijo que estos partidos “son, al final de cuentas, representantes de grupos de intereses creados, son partidarios de la vieja política esa en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.

También declinó opinar del conflicto de los priístas con su secretaria general Elba Esther Gordillo. “No me meto en eso, lo que diga mi dedito, nada, nada de eso; nada más que no afecten al país con su pleito”.

Félix es mi gallo, no me lo vayan a desplumar

En la conferencia, el jefe de Gobierno con licencia del Distrito Federal estuvo acompañado del candidato de la coalición Acapulco Será Mejor (PRD-PRS), Félix Salgado Macedonio. Cuando llegó el aspirante a alcalde del puerto y los reporteros gráficos disparaban sus flashes, López Obrador dijo “esta foto sí me la quiero tomar”, mientras abrazaba a Félix Salgado.

–¿Como te va? ¿Cómo se está usted portando? –le preguntó López Obrador.

–Bien –respondió Salgado Macedonio entre risas.

–Hay que portarse bien, bien –recomendó el tabasqueño quien luego le preguntó a Salgado: “¿Cómo te trata la vida?”.

–Bien, bien, bien, y la prensa bien, bien, también –respondió el ex senador.

“Este es mi gallo, no me lo vayan a desplumar”, pidió López Obrador al tiempo en que levantó la mano en señal de triunfo a Salgado Macedonio.

En el presídium estuvo el coordinador regional de campaña de López Obrador, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.

Entre el público estuvieron en su espera los alcaldes perredistas Alberto López Rosas, de Acapulco, y Amador Campos, de Zihuatanejo, mientras varios perredistas se acercaron al final a tomar la foto con el aspirante presidencial, entre ellos la diputada federal Irma Figueroa y los diputados locales Adela Román y Rómulo Reza.

 

Lamentan opositores a La Parota que López Obrador apoye construir la presa. (La Jornada, Misael Habana, p.web).

Solecito Triste que, al igual que a Fox, lo hayan desinformado, dicen

Agua Caliente, Municipio de Acapulco, Gro. 28 de agosto Los comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) lamentaron la postura de Andrés Manuel López Obrador, precandidato perredista a la Presidencia de la República, la cual, aseguran, ha sido favorable a la construcción de la hidroeléctrica. En referencia a los próximos comicios, dijeron: "habrá mucho abstencionismo en los bienes comunales de Cacahuatepec". Asimismo, anunciaron una megamarcha para el próximo 5 de septiembre en el puerto de Acapulco.

Reunidos en asamblea con representantes de 30 comunidades, en el lugar conocido como Parotillas -donde mantienen uno de los cinco retenes para impedir el paso a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a todas las corporaciones policiacas-, el CECOP empezó la recolección de firmas de comuneros, avecindados y posesionarios, para exigir la anulación de la asamblea de San Marcos, en la que se aprobó el inicio de la expropiación de las 17 mil hectáreas que se inundaran con la construcción de la presa.

Aunque Marco Antonio Suástegui, vocero del CECOP, aseguró en entrevista desconocer las declaraciones del precandidato perredista a la Presidencia de la República, durante una conferencia de prensa, esta mañana en Acapulco, expresó: "así como mantienen desinformado al presidente Vicente Fox, vemos con tristeza que ahora también quieren engañar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal".

En la asamblea, algunos comuneros llamaron a radicalizar las acciones en contra del proyecto hidreléctrico de La Parota con la toma de carreteras federales, y realizar una caminata a la ciudad de México, "debido a que las marchas en el puerto de Acapulco ya se agotaron y sólo vamos a que nos reprima la policía", se quejaron.

Ante las propuestas, Suástegui dijo a los comuneros: "eso es precisamente lo que quiere el gobierno, que caigamos en actos ilegales y provocaciones. No, compañeros, vamos a manifestarnos con acciones pacificas para dar a conocer nuestro movimiento". Su propuesta fue secundada por la mayoría de los presentes.

El vocero del CECOP mencionó que ese organismo mantenía la postura de apoyar la aspiración de Félix Salgado Macedonio a ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía acapulqueña, así como la de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República; "sin embargo, con esta información... aún tenemos la intención de dialogar con el candidato del PRD para que se pronuncie en favor de nuestro movimiento y contra la presa de la muerte. De lo contrario, creemos que con esto va a triunfar el abstencionismo en los bienes comunales de Cacahuatepec".

Suástegui dio a conocer que al final de la asamblea,que duró hasta por la tarde, se buscaría que los comisarios que pertenecen al CECOP determinaran la posición que mantendrán sobre las campañas electorales para elegir alcalde y diputados el próximo 2 de octubre; "hoy decidirán qué candidatos y partidos podrán entrar y cuales no".

Cuando se le preguntó sobre la solidaridad del Ejército Popular Revolucionario con el movimiento del CECOP, Suástegui dijo desconocer el comunicado. En cambio reveló que se reunirán con miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en fecha por confirmar.

 

Zeferino sí representa el cambio pero falta tiempo para valorarlo: López Obrador. (El Sur, Zacarías cervantes, p.web).

Chilpancingo

La reaparición pública del ex presidente Carlos Salinas de Gortari sólo ha evidenciado que en realidad no sólo sigue siendo el jefe del PRI, sino también el jefe del gobierno del presidente Vicente Fox, dijo ayer el precandidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, entrevistado brevemente después del mitin que encabezó en esta capital.

También a pregunta de los reporteros, López Obrador respaldó al gobierno de Zeferino Torreblanca de quien dijo que “sí representa el cambio”, y agregó que “lo que pasa es que falta tiempo para poder valorar lo que está haciendo”.

Consultado sobre la reciente visita del ex presidente Carlos Salinas a indígenas de Quintana Roo, apenas dos semanas después de que encabezó reuniones con ex representantes de los comités de Solidaridad en Chalco, estado de México, dijo sin embargo que Salinas de Gortari no representa un peligro en este proceso electoral “porque la gente no lo quiere, no quiere esa gente corrupta como Salinas. Salinas es un corrupto”, dijo.

Dijo que con sus acciones, el ex presidente sólo está mostrando su verdadera cara: “es el verdadero jefe del PRI, el es el jefe de jefes en el PRI y del gobierno que encabeza el presidente Vicente Fox”, dijo.

Indicó que por ello no hay riesgo en su reaparición pública puesto que “hay un desencanto por él y por el PRI, porque se ha dedicado a robar”.

El precandidato perredista, quien por la mañana se reunió en privado con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca en el puerto de Acapulco, también salió en defensa del gobernador guerrerense, quien en los últimos meses ha sido criticado por organismos de derechos humanos y no gubernamentales, e incluso por grupos armados como el ERPI y el EPR, por su política en materia de derechos humanos y por el caso del proyecto hidroeléctrico de La Parota del que asumió su defensa.

López Obrador dijo que Zeferino Torreblanca sí representa un cambio, lo que pasa, señaló, es que falta tiempo para poder valorar lo que está haciendo, indicó antes de abordar su vehículo tras encabezar el mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

 

Para evitar confrontaciones con opositores a La Parota, cancela Walton una visita a Agua Caliente. (El Sur, Magdalena Cisceros, p.web).

 Para evitar “confrontaciones” el candidato de Convergencia a alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, canceló su visita a la comunidad de Agua Caliente donde se mantiene desde hace más de dos años un plantón de comuneros inconformes con el proyecto de la presa La Parota.

Dijo que no es “recomendable” asistir pues “los ánimos están muy calientes, nosotros no queremos ir a confrontar ni queremos ir a decir cosas negativas o positivas”, sino que desea “contribuir a la paz.

Consultado el sábado, después de conocer su agenda del día siguiente, de su visita a la comunidad de Agua Caliente el candidato precisó que no iría en ese momento sino después para platicar con los comuneros.

Rechazó, a pregunta expresa, que tuviera temor de que no fuera bien recibido en esa comunidad sino que “no quiero ir a la confrontación, yo quiero llevar ideas, progreso, no me quiero ir a confrontar ni quiero ir a pelear con nadie”.

Walton Aburto opinó que “sería irresponsable cualquier candidato que se oponga al proyecto de la Parota, se tiene que ver el bien común, es cierto que se les va a afectar, pero hay que ver de qué manera quedan protegidos, que se les asesore, les vuelvo a insistir, que Zeferino Torreblanca y que Alberto (López) se vuelvan protectores” de los comuneros que van a ser afectados.

Walton Aburto deseó que los comuneros inconformes lleguen a un convenio con el gobierno del estado, y que éste junto a la CFE “se sienten a dialogar, a negociar para que se llegue a un buen arreglo”.

 

Impugnarán esta semana en el Tribunal la asamblea del 23 sobre La Parota. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

 Acuerdan opositores también convocar a una marcha el 5 de septiembre en Acapulco. Dicen que iban a buscar el apoyo de López Obrador a su movimiento antes de conocer la declaración que hizo a favor de la presa. Reiteran la invitación a Zeferino a una asamblea en Agua Caliente.

Los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota anunciaron la impugnación de la asamblea del 23 de agosto, donde se aprobó la expropiación de sus tierras, y para ello empezaron a recolectar firmas en todas las comunidades que forman parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Dijeron que en esta semana presentarán la demanda ante el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Juan Rodolfo Lara Orozco.

Sobre las declaraciones de ayer en Acapulco del candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien opinó que La Parota es una obra necesaria para el país, el portavoz de los comuneros opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, no quiso abundar porque dijo que no conocía las declaraciones, pero señaló que de ser así, definitivamente “lo han estado engañando”, como lo han hecho con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Señaló que el movimiento opositor tenía la postura de apoyar la candidatura de los perredistas Félix Salgado Macedonio y de Andrés Manuel López Obrador, pero con esta declaración las cosas cambian.

Reveló que los opositores tenían la intención de buscar a López Obrador para tratar de que se manifestara a favor del movimiento en contra del proyecto hidroeléctrico. Sin embargo, de corroborar la información sobre la declaración en favor de la presa, triunfará el abstencionismo en Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Sin embargo, dijo que mejor esperará a un diálogo con los candidatos perredistas.

Insistió que han engañado a López Obrador pues “así como lo están manejando, así como le están bajando la luna, las estrellas a todos los candidatos y la sociedad, parece bueno el proyecto, pero la realidad es otra. La realidad se ve en las comunidades donde está latente la situación por el proyecto de la presa de la muerte, porque eso causará en caso que se impusiera por encima de los campesinos”.

A pregunta expresa de si ya decidieron qué candidatos a alcaldes  podrán entrar al área en conflicto, Suástegui Muñoz respondió que eso lo van acordar los comisarios municipales, quién entra y quién no a la zona.

Señaló que esperaran dialogar con Félix Salgado Macedonio, nada más para informarle por qué no quieren la presa y a partir de allí “tomaremos una posición de si lo apoyamos y entra a Bienes Comunales”.

Ayer, más de 200 opositores se reunieron en el plantón de Parotillas para acordar los siguientes pasos en el movimiento, luego de la asamblea del 23 de agosto en San Marcos.

Insistieron en que esa asamblea fue “ilegal” y eso lo sabe el presidente Vicente Fox, el gobernador Zeferino Torreblanca, la CFE y por ello la van impugnar ante el TUA.

Asimismo acordaron una “megamarcha” para el 5 de septiembre de La Base Naval al Zócalo en Acapulco.

Asimismo, reiteraron la propuesta al gobernador Zeferino Torreblanca para que asista a una asamblea legal en la comunidad de Agua Caliente con puros comuneros.

“Al gobernador le decimos que aquí ya no se vale rajarse, vamos viendo quién es mayoría y vamos definiendo de una vez el destino de La Parota, pero con una asamblea legal donde el resultado será respetado”, insistió Suástegui Muñoz.

En las participaciones de los asistentes a la asamblea insistieron en reprochar el actuar del gobernador  Torreblanca Galindo al enviar policías a la asamblea del 23 de agosto en San Marcos, donde no dejaron participar a los opositores. “Nos trataron como basura, pero no nos han ganado y no vamos a permitir que nos ganen, la lucha sigue y no habrá un paso atrás”, dijo un comunero.

Otro dijo criticó que los supuestos comuneros que están a favor de la presa ya firmaron la expropiación y ni siquiera saben cuánto les van a pagar por la tierra. Reiteró que los opositores no permitirán que les quiten sus tierras.

Otros señalaron que el gobernador Torreblanca está “abusando de su poder en contra de los más pobres, pues la presa no traerá ningún beneficio a los campesinos”.

Recordaron que en dos años la Comisión Federal de Electricidad no ha podido entrar al área donde pretende construir la presa, “aun con todo su poder”, y dijeron que tampoco lo hará ahora, aunque el presidente Fox diga que los trabajos se iniciarán en dos semanas. “Aquí los vamos a parar, porque vamos a defender las tierras hasta con la vida si es necesario”, advirtieron.

Durante las participaciones criticaron al gobernador porque calificó a los opositores de “rijosos o vándalos”, sólo porque son campesinos que pelean por sus tierras.

Al retomar la palabra, Suástegui Muñoz dijo que “si el gobernador  tiene calidad moral y sentido de gobierno que no se raje y acepte una asamblea legal en Agua Caliente y allí vamos a ver si la perdemos o la ganamos. Vamos aceptar cualquiera que sea el resultado”.

Agregó: “Que el gobernador Torreblanca Galindo no tema por su seguridad, aquí le garantizamos que nadie lo va tocar ni insultar, le vamos a demostrar que a pesar de los calificativos que él nos ha dicho, aunque somos campesinos tenemos educación”.

 

Llama el arzobispo Aguirre Franco a dialogar sobre La Parota sin agresiones. (El Sur, Mónica Martínez, p.web).

 Dice que está a favor de los campesinos, que son los dueños de la tierra, y pide que no se engañe, que se les indemnice y que haya diálogo sin ofensas, ni armas ni garrotes de un lado ni de otro.

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, rechazó que sea el principal promotor del proyecto de la hidroeléctrica La Parota y negó que la Iglesia esté “negociando” con las necesidades de los pobres; igualmente exhortó a ambas partes, a los que están a favor y en contra de la presa, a abrirse en un diálogo “comprensivo” y sin agresiones de ninguna de las partes.

Consultado después de la homilía dominical el Aguirre Franco rechazó el título de promotor del proyecto, como lo llamaron la semana pasada los comuneros opositores.

“No puedo adjudicarme ese nombre, es mucho para mí decir que yo soy promotor; yo soy un servidor de todos y veo desapasionadamente los acontecimientos y yo hablo por el bien de todos y cada uno de los fieles y de la acción pastoral, el Evangelio ilumina todas las situaciones por las cuales estemos atravesando, hay ocasiones que el bien de la comunidad pide que sepamos nosotros renunciar hasta en nuestros propios derechos para que la comunidad lleve a cabo un bien mayor para todos los demás”.

Confió en que no se cometan injusticias en la expropiación de las tierras de los campesinos y pidió que para ello se les informe correctamente.

“Yo nunca estoy hablando en contra de los campesinos al contrario yo he insistido mucho a favor de los mismos campesinos; nosotros estamos primeramente y antes que todo al servicio de estas personas que son los dueños de la tierra, hemos dicho una y mil veces que no se les debe engañar, que se les debe indemnizar correctamente y deben entrar en un diálogo comprensivo con razonamientos, no esgrimiendo ofensas, armas, garrotes ni de un lado ni de otro y que se haga pero que se propicie el diálogo.

Reconoció que en este momento se ha friccionado mucho la situación porque “de alguna manera no se han hecho las cosas como deben hacerse lo importante es que se informe adecuadamente a las bases del pueblo, a los dueños de las tierras que deben ser los primeros beneficiarios de este proyecto”.

A pregunta expresa de si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha prometido ayuda para la construcción de una parroquia en aquella área a cambio del apoyo, Aguirre Franco con una risa en la boca contestó que “de ninguna manera” les han ofrecido nada y aseguró que la Iglesia tampoco lo está pidiendo.

“Imagínese que nosotros a cambio de una ayuda para las obras de la Iglesia estuviéramos lesionando los intereses de los campesinos, eso es criminal, sería reprochable, eso sería una hipocresía de parte nuestra que queremos servir a nuestros hermanos en bien de los demás pero no estamos pidiendo nada; imagínese que estuviéramos negociando con las necesidades de los pobres eso sería digno de reproche ante Dios y ante los hombres.

 

TABASCO

 

Tabasco: labriegos de 12 municipios se unen para "frenar agravios" de Pemex. (La Jornada, René Alberto López, p.web).

Solecito Crean frente para que la empresa pague por afectaciones a tierras y casas "por décadas"

Solecito Los indígenas llaman a la paraestatal a dejar la simulación y actitud de burla hacia ese sector

Villahermosa, Tab., 28 de agosto. Más de dos mil campesinos provenientes de 12 municipios tabasqueños fundaron en esta entidad el denominado Pacto Campesino Indígena de Tabasco (PCIT), el cual encabezará la defensa legal de miles de productores de esta entidad cuyas viviendas, cultivos, pastizales y ríos han sido afectados "desde hace décadas" por la actividad que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el acto masivo que se llevó a cabo en la plaza pública del poblado C-17 del Plan Chontalpa, ubicado en el municipio de Cárdenas, los organizadores explicaron que no se trata de un "acto de insurrección contra el gobierno federal", sino para dirigir la lucha contra los agravios que ha cometido la paraestatal en perjuicio de ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, indígenas y pescadores.

En esta entidad, donde más de 120 mil campesinos reclaman indemnización por afectaciones de Pemex; en la que ocho mil kilómetros de tubería pasan por el subsuelo y han ocurrido por lo menos 29 accidentes petroleros en lo que va del año, según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), los asistentes a la citada asamblea manifestaban con repetidas ovaciones su beneplácito por la creación de este nuevo organismo.

Daniel Leyva Gómez, uno de los coordinadores del movimiento, aclaró que los campesinos de Tabasco no están en contra de Pemex ni del gobierno, "pero la paraestatal debe pagar por todos los daños que ha ocasionado en nuestras tierras y fuentes de trabajo con su permanente contaminación mediante la fuga de hidrocarburo".

Por eso, reiteró, buscarán por todas formas que Pemex responda por los daños ocasionados durante décadas al campo y lagunas en el estado, pues, dijo, son muchos los reclamos pendientes e incumplidos.

Frente a la multitud que colmó el parque principal, subrayó que la empresa petrolera no debe continuar burlándose de los campesinos, ni reprimirlos cuando reclaman lo que por derecho les corresponde.

Dijo que los representantes de Pemex deben asumir su responsabilidad y proceder de inmediato a reparar los daños ocasionados de manera directa al patrimonio de los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y pescadores, así como liquidar las afectaciones y contaminación de suelos "y dejar de una vez por todas la actitud de burla y de simulación con la que tratan a los labriegos".

También en voz de la ex diputada federal priísta Lorena Beaurregard de los Santos, se aclaró que este movimiento no tiene nada que ver con ningún partido político, y que estará abocado a la lucha de las miles de familias tabasqueñas que son dañadas por los trabajos petroleros.

"Sin tintes políticos"

"Este movimiento no tiene tintes políticos, su único objetivo es luchar y defender el rescate del medio ambiente en la entidad, de la zona contaminada y afectada por la actividad petrolera; éste fue el acuerdo que hicimos en todas las asambleas comunitarias."

Señaló: "vamos a tratar de negociar con Pemex para que se dé trato justo a los campesinos y para que los trabajadores de la paraestatal no los traten con desprecio".

Sostuvo también que los campesinos no quieren extender la mano para que Pemex les regale dinero; "sí le exigimos que pague por los daños que ha causado, pero que la paraestatal también repare la zona contaminada para que las tierras y los ríos vuelvan a ser productivos, para que los campesinos y pescadores tengan donde trabajar y no les cancelen el derecho a tener un ingreso digno que les permita vivir mejor".

Explicó que la concentración era un acto de las comunidades, agrupadas en el pacto campesino, para luchar por los derechos de todos los campesinos de Tabasco, por lo que aclaró que su participación consistirá en brindar apoyo y orientación legal, pues, dijo, ella no era campesina. "Son los propios comuneros quienes tienen que defender sus tierras y patrimonio."

Durante su intervención, Beaurregard de los Santos aprovechó para mostrar a los asistentes el documento legal expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se otorga permiso para utilizar el nombre de Pacto Campesino Indígena de Tabasco.

En el encuentro, los coordinadores del naciente PCIT instalaron varios módulos de afiliación, en los cuales recogieron formatos donde los campesinos especificaban el tipo de reclamaciones que la paraestatal se ha negado a cumplir o atender debidamente.

Según dijeron, con estos documentos elaborarán un padrón de los asuntos que tiene pendientes Pemex con las familias afectadas, derivados de la actividad petrolera.

 

YUCATÁN

 

A la vieja usanza priísta, Patrón expone su plan aeroportuario a los pobres de Mérida. (La Jornada, Luis A. Bonfil, p.web).

Solecito Entre reparto de jugos y tortas ofrece "sacarlos de la miseria" con este proyecto

Solecito Le pidieron comida, educación, seguridad y pavimentación, en vez de escuchar aspectos técnicos

Mérida, Yuc., 28 de agosto. A la vieja usanza priísta, con repartición de tortas y jugos, el gobernador Patricio Patrón Laviada expuso su polémico proyecto Metropolisur ante habitantes pobres de la colonia San José Tecoh II, ubicada en esta capital, quienes, poco convencidos tras escuchar cuestiones técnicas sobre la nueva terminal aérea que se pretende construir, demandaron al mandatario estatal comida, seguridad, calles pavimentadas, educación y seguridad.

En esta ocasión, en compañía del alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, el gobernador yucateco se presentó hoy por segunda ocasión en una zona marginada, ubicada en el sur de la ciudad, donde los habitantes no conocen de centros comerciales lujosos, pues apenas tienen dinero para comprar en pequeñas tiendas; pero les prometió que el megaplán ayudará a "sacar de la miseria" a este sector de la sociedad.

La colonia San José Tecoh II fue hoy el escenario donde Patrón Laviada intentó convencer de las bondades del plan aeroportuario a personas, incluidos menores de edad, que recibieron una torta y un jugo, y al final exigieron servicios sociales en vez de una moderna terminal aérea.

El proyecto fue explicado por el mandatario panista y secundado por el edil Fuentes Alcocer, a cuyo cabildo no ha sido presentado oficialmente el plan inmobiliario que consiste en un aeropuerto "de primer mundo", un parque zoológico, un museo de arte maya, vialidades y siete mil viviendas para familias pobres, aunque las autoridades carecen todavía de argumentos para definir cómo se pagarán las futuras casas.

Metropolisur costaría mil 450 millones de pesos y dejaría endeudadas los siguientes 10 años a las próximas administraciones gubernamentales.

Patricio Patrón tampoco explicó la adquisición de 3 mil hectáreas de tierras ejidales del municipio de Hunucmá -donde se pretende instalar el aeropuerto- con la intervención del "corredor inmobiliario" Antonino Almazán Arteaga, quien pagó a ejidatarios de dicha localidad 72 centavos el metro cuadrado y después revendió las tierras al gobierno local en 1.40 pesos el metro.

Pero la gente de San José Tecoh II escuchó poco los detalles técnicos y, en cambio, solicitó proyectos concretos para paliar su pobreza. Cuando el gobernante panista escuchó las numerosas peticiones, solicitó a Fuentes Alcocer que interviniera.

"Que más quisiera que poder solucionar sus problemas de una vez por todas, pero no hay varita mágica", se disculpó Patrón Laviada al tiempo que los niños y adultos presentes degustaban los jugos.

 

Cartones

 

 

Sin pérdida de tiempo · Helguera

Helguera

 

Madracismo negociador · Rocha

Rocha

 

 

Viejo disco Naranjo

 

 

 ¿Y tú ya te viste? Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx