Jueves 4 de marzo de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Financiero • La Jornada • Milenio Diario
El Gráfico de El Universal



SECTOR AGRARIO 

ASPIRA LA PROCURADURÍA AGRARIA ERIGIRSE EN OMBUDSMAN...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

RECHAZO TAJANTE DE HACIENDA A REASIGNAR $10 MIL 800 MILLONES PARA EL CAMPO...  ver nota completa....


ESTADOS

DISTRITO FEDERAL 

EXHIBE EL GDF NUEVA PRUEBA DEL FRAUDE SOBE EL PARAJE SAN JUAN...  ver nota completa....


ESTADO DE MÉXICO 

ACUSAN A ALCALDESA DE NAUCALPAN DE SOLAPAR A INVASORES DE ZONA PROTEGIDA...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO 

ASPIRA LA PROCURADURÍA AGRARIA ERIGIRSE EN OMBUDSMAN
Lourdes Edith Rudiño, El Financiero, página 20

Con un proyecto de modificación legislativa, la Procuraduría Agraria (PA) pretende consolidar el papel de Ombudsman y trasladar sus operaciones sustantivas (correspondientes a Procede, Programas de Certificación de Derechos Agrarios) hacia el Registro Agrario Nacional.

En entrevista, el titular de la PA, Isaías Rivera Rodríguez, señaló que este proyecto busca que la dependencia enfoque sus baterías hacia el “arbitraje” y hacia la defensa de los derechos humanos de los sujetos agrarios y, con la primera tarea, acelerar la resolución de los conflictos por la tierra, que hoy representan seis “focos rojos” y más de cien ‘focos amarillos’.

La intención es que para 2006, que es la fecha de término de Procede, no haya más ‘focos rojos’ ni ‘amarillos’ en este  país. Habrá conflictos, algunos importantes, pero cuya definición y solución será más clara y contundente en la vía conciliatoria o judicial”.

Señaló que el proyecto de cambio a la Ley Agraria está en proceso, y se prevé que este mismo año pueda entrar al Congreso, pues es un compromiso del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) que la PA se fortalezca como ombudsman.

Recordó que al inicio de la gestión de Florencio Salazar al frente de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), habían 14 “focos rojos”, que implican núcleos agrarios con poblaciones numerosas, con conflictividad de más de 30 años, donde ha habido muertos y heridos, y con una explosividad social, latente, y 180 “amarillos”.

Los “focos amarillos” tienen ingredientes similares; “no podríamos decir que están a punto de la violencia, pero sí en ellos ha habido enfrentamientos y hay problemas latentes”.

“Focos rojos” apagados

Ya la SRA, con la participación de la PA, ha resuelto ocho de los “focos rojos” y aspira a agilizar este trabajo, para lo cual se prevé una asignación de 400 millones de pesos en el presupuesto de 2004 (cifra que no está clara porque el Ejecutivo y el Congreso no se han puesto de acuerdo en los montos de los programas para el campo).

El funcionario destacó que la PA tiene dos responsabilidades: ser abogado de los sujetos agrarios y ser defensor de los derechos humanos. Sin embargo desde que nació, en 1992, el ejercicio de estas funciones ha sido limitado, la PA ha orientado sus mayores esfuerzos a operar el Procede –programa que busca dar seguridad jurídica al campo- y otras tareas que en estricto sentido no le corresponden, como la organización y la capacitación a sujetos agrarios.

Respecto de su labor de abogado, la PA ha actuado como conciliadora o con servicios de asesoría en los juicios agrarios. Pero “una tercera vía es el arbitraje; éste es un mecanismo para resolver conflictos de una manera mucho más flexible que los juicios agrarios, y la PA debe cumplir este papel”.

Se debe fortalecer el arbitraje porque el juicio agrario es muy rígido; siempre hay una parte que gana y otra que pierde. Dado el riesgo de que los perdedores generen violencia, muchas sentencias de los tribunales agrarios no logran ejecutarse, y si se ejecutan provocan enfrentamientos. El arbitraje ofrece resoluciones donde no hay perdedores o ganadores absolutos.

En su responsabilidad de ombudsman, dijo, “la PA no se ha desarrollado como debiera. Y ahora debe hacerlo porque, como resultado de la seguridad jurídica que da el Procede, los conflictos estrictamente técnico-jurídicos serán los menos en el futuro, y la PA tendrá que atender conflictos que impliquen consideraciones como el derecho de los sujetos agrarios a la paz, la alimentación, la vivienda, a un ambiente sano”.


SECTOR AGROPECUARIO 

RECHAZO TAJANTE DE HACIENDA A REASIGNAR $10 MIL 800 MILLONES PARA EL CAMPO
José Antonio Román, La Jornada, página 22

En una ríspida reunión de más de dos horas con legisladores de las siete comisiones unidas del sector rural de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado, rechazó tajantemente la reasignación de 10 mil 800 millones de pesos para el campo, ya autorizados por el Congreso en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2004.

Con el apoyo del coordinador adjunto de la bancada panista, Juan Molinar Horcasitas, el funcionario de Hacienda argumentó que los legisladores no tienen la facultad de modificar ninguno de los programas y el monto que se les asignen desde el Ejecutivo.

El diputado perredista Víctor Suárez Carrera, presente en dicha reunión, informó que ante la actitud "cerrada y autoritaria" de la Secretaría de Hacienda y de Acción Nacional, el dictamen que contiene la resignación de los recursos será enviado al pleno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que se vote la próxima semana y el Ejecutivo decida definitivamente si acata la disposición o recurre, inclusive, a una controversia constitucional.

A la reunión "sospechosamente" no asistió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, el priísta Francisco Rojas. El diputado del PRD también criticó la postura del panista Molinar, pues asumió una defensa extrema de la posición de Hacienda, cuando se reconoce públicamente que el Legislativo efectivamente cuenta con la facultad de reasignar el presupuesto del Ejecutivo.


ESTADOS

DISTRITO FEDERAL 

EXHIBE EL GDF NUEVA PRUEBA DEL FRAUDE SOBE EL PARAJE SAN JUAN
Yara Silva, Milenio Diario, página 20

Los abogados de Arcipreste del Ábrego, llamaron a Andrés Manuel López Obrador mentiroso y loco.

Cristina Padilla Hernández y Arturo Vázquez Ayala, representantes legales de Enrique Arcipreste del Ábrego, presentaron un peritaje de la escritura de compra-venta, que supuestamente lo acredita como propietario del Paraje San Juan.

El documento, firmado en noviembre de 1947 por Fernando Arcipreste Pimentel, supuestamente lo acredita como propietario del predio ubicado en la delegación Iztapalapa, y por el cual pretenden cobrar al gobierno capitalino mil 810 millones de pesos por concepto de indemnización.

Los abogados de Arcipreste del Ábrego, quienes dijeron ser los “únicos” representantes legales de Enrique Arcipreste, exhibieron siete pruebas documentales entre las que se encuentran el peritaje en documentos copia de las escrituras, actas de defunción y registros notariales.


ESTADO DE MÉXICO 

ACUSAN A ALCALDESA DE NAUCALPAN DE SOLAPAR A INVASORES DE ZONA PROTEGIDA
Rebeca Jiménez, El Gráfico de El Universal, página 11

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín “está dejando que vecinos del municipio de Lerma nos invadan y que la zona de preservación ecológica que debe ser protegida esté siendo erosionada”, afirmó el presidente del comisariado de tierras comunales de San Francisco Chimalpa, Aurelio Clemente de Jesús.

Cientos de invasores han construido casas en tierras que forman parte del área natural protegida, amparados por los conflictos de límites territoriales y de propiedad agraria de 303 hectáreas de tierras comunales que se disputan comuneros de San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Huitzizilapan, municipio de Lerma y San Francisco Ayotuxco, municipio de Huixquiluca.

Este conflicto agrario se ha prolongado casi 60 años, luego de que en 1957 el Presidente Miguel Alemán emitió una resolución que señala como propietarios de 303 hectáreas en la zona conocida como La Unidad, a los comuneros de San Lorenzo, apuntó el presidente de este comisariado, Saúl García González.



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