Lunes 14 de junio de 2004 Las notas que se
reproducen a continuación OPINIÓN “EL
PAN TRAS EL VOTO CAMPESINO”...
“RESCATAR AL CAMPO
MEXICANO”...
SITUACIÓN JURÍDICA DE
LA FRACCIÓN 3 DEL PREDIO “EL ENCINO”...
SECTOR
AGRARIO “LAS ESCRITURAS DEL
DIABLO”...
“EN LUCHA CONTRA EL
DESPOJO Y POR LA AUTONOMÍA”...
¿DE OAXACA, DE
CHIAPAS, O DE LAS COMUNIDADES?...
ANUNCIA EL PAN UNA
CAMPAÑA DE VINCULACIÓN CON CAMPESINOS...
PLAN PANISTA DE ACCIÓN
RURAL...
CREA PAN ESTRUCTURA
ABOCADA AL CAMPO...
VA PAN POR LOS VOTOS
DEL SECTOR RURAL...
NIEGA PAN QUE IMPULSE
NEOCORPORATIVISMO AZUL...
ESTADOS DISTRITO
FEDERAL LÓPEZ OBRADOR YA HABÍA
GANADO EL CASO ENCINO...
INTENCIÓN POLÍTICA EN
CASO EL ENCINO: AMLO...
“TEMPLO MAYOR” EL
PAN se vistió el fin de semana de huaraches, paliacate y sombrero,
para presentar los que serán su brazo político campesino y su
programa agrario. SE
TRATA de la organización UNIMOSS, que en teoría concentra a 4 mil
200 agrupaciones campesinas de todo el país, y del programa de Acción
Rural al que bautizaron como Plantar. PARA
que el acercamiento de los panistas con el agro luciera, el PAN convidó
a unos mil campesinos de estados vecinos al DF que llegaron en unos 17
autobuses. LLAMÓ
la atención que para darle visibilidad al acto, invitaran a cuatro
secretarios del gabinete presidencial que "apadrinaron" el
lanzamiento. ASÍ
QUE Josefina Vázquez Mota, Florencio
Salazar, Alberto Cárdenas y Javier Usabiaga se dieron su baño de
pueblo junto con Luis Felipe Bravo Mena para la presentación del
programa Plantar. LO
CURIOSO es que Bravo Mena quiso anticiparse a las críticas
advirtiendo que no se trata de crear una CNC blanquiazul. SÓLO
que entre los tacos de papa, las cajas de plátanos y naranjas para
regalar a los campesinos y el sombrero de Bravo Mena, algún
despistado bien podría pensar lo contrario. “PULSO
POLÍTICO” De
esto y de aquello... Manuel
López Obrador, jefe del GDF, "ha perdido, además de algunos
juicios, también la razón"... Eso de que "no se va a
dejar" aunque el presidente Fox esté "grandulón" y de
que ahora se rehúse a admitir la información que la Secretaría
de la Reforma Agraria dio sobre el predio El Encino, revela que López
Obrador sigue de mal en peor... Según la SRA, El Encino fue
reconocido oficialmente como un predio particular y desde 1950 dejó
de ser del dominio de la nación, lo que llevó a asambleístas del
PRD a declarar que, con ello, el juicio de procedencia contra el jefe
de Gobierno capitalino debe sobreseerse... “EL
PAN TRAS EL VOTO CAMPESINO” El
gobierno de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional realizaron ayer
dos actos de masas -uno en su propia sede y otro en el Palacio de los
Deportes- para presentar algo así como un frente campesino y una
estrategia claramente orientada a obtener votos del agro en las
elecciones de 2006. En
el edificio partidista se dio a conocer, ante un millar de campesinos
acarreados al más puro estilo priísta, un Programa de Acción
Rural (Plantar) orientado, según el presidente nacional panista, Luis
Felipe Bravo Mena, a organizar en una expresión política a los
"cientos de miles de campesinos y hombres del campo e indígenas
que son panistas". En
el consejo de Plantar quedaron integrados los secretarios de
Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Agricultura, Ganadería y
Desarrollo Rural, Javier Usabiaga, y de la Reforma
Agraria, Florencio Salazar. No
hay nada criticable, en principio, en la decisión panista de
ensanchar su influencia y su presencia en el agro, presencia que
tradicional e históricamente se ha limitado a los "pequeños"
propietarios del Bajío y a los empresarios agrícolas como la familia
Fox y el propio Usabiaga. El partido tiene todo el derecho de disputar
el sufragio campesino a otros institutos políticos y es con ese propósito
que inventó y dio a conocer su programa Plantar y su central
campesina Unimoss. Incluso puede resultar digno de encomio que la
dirigencia blanquiazul haya
realizado, ayer, un perceptible esfuerzo para hacerse a la idea de que
en nuestro país existen pueblos indios y que éstos son un factor de
gran importancia en el ámbito agrario. Lo
que resulta inaceptable, en cambio, es la evidente utilización de
posiciones en la administración pública -las secretarías
mencionadas en los párrafos anteriores- para impulsar la creación de
entidades clientelares y corporativas de clara filiación panista. Diríase
que, con tal de llevar al agro la ideología blanquiazul,
Acción Nacional recurre a tácticas emblemáticas del viejo priísmo,
como el establecimiento, desde el poder político, de organizaciones
de masas destinadas a respaldar la perpetuación de sus
"benefactores" en el control del gobierno. “ASTILLERO” Ha
nacido la CNC ultra. El sábado anterior, mientras los notables del
PAN pronunciaban en su consejo nacional cristalinos y profundos
discursos de ética y política, las artes priístas del acarreo, la
manipulación y el uso electorero del erario eran practicadas con
entusiasmo para darle a Acción Nacional (y más precisamente a El
Yunque) su primera organización corporativa campesina, una especie de
rédito rural del presupuesto foxista para changarros.
Todo, por lo demás, con un notabilísimo sentido del ahorro: un grupo
representativo de los agraristas convocados el sábado para la
constitución de la que fue llamada Unión Integradora de
Organizaciones Solidarias y Economía Social, AC (Unimoss), fue
llevado al otro día, domingo, a invadir el rancho familiar... no,
perdón, a visitar la elegante sede nacional panista para que sirviera
de escenografía al momento en que el Partido Revolucionario
Institucional de Acción Nacional (un PRIAN que siempre gana: Prián-gana)
diera el banderazo de salida a su Programa de Acción Rural (Plantar).
Unimoss y Plantar, ¡qué bonito: que el 2006 os premie! Más ahorro:
la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota (Chepina y
su grillina), que junto con Fernando Canales Clariond apadrinó
sabatinamente Unimoss, estuvo el domingo en las oficinas del comité
nacional panista para constituir, junto con Javier USAbiaga, de
Ajicultura, y FlorEncino Salazar, de la Reforma Agraria, el consejo nacional del Plantar, que presidirá el
dirigente formal saliente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien se
disfrazó de ganadero exprés para el acto e incluso se permitió dos
que tres pasitos de baile folclórico con sus nuevas huestes
populares. La
CNC del cambio será dirigida por Javier López Macías, quien todavía
hace unas semanas cobraba como director general de operación regional
del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes). “RESCATAR
AL CAMPO MEXICANO” La
República inicia el siglo XXI con varios lastres consecuencia de una
política económica que, confiada en las virtudes del mercado, soltó
los amarres de un sistema de dirección y estímulo a la producción
social, en favor de las reglas del mercado nacional e internacional y
de la iniciativa privada. Los resultados de la reducción del Estado,
de los privilegios otorgados a los grandes empresarios y de la
apertura al exterior mediante el TLC, han sido desastrosos para la
economía nacional, y para las clases medias y populares que tienen en
el trabajo su única fuente de ingresos. Para
corregir este desastre es necesario comprender y precisar la función
de la producción agroalimentaria y del desarrollo rural en el
proyecto nacional. La
agricultura es el único sector económico multifuncional debido a que
produce alimentos, conserva y reproduce la productividad de los
recursos naturales y cuida el ambiente, y ocupa a la población que
maneja los recursos territoriales constitutivos de la nación. La
alimentación básica constituye un derecho social y debe estar al
alcance de todos los habitantes del país. La alimentación es cultura
y, por tanto, no se pueden imponer patrones que, aunque garanticen una
ingesta adecuada, sean rechazados por los consumidores. Así como se
aceptó en el siglo XIX el concepto de educación universal para toda
la población, independientemente de su localización o nivel de
ingresos, México debe aplicar una política alimentaria que garantice
un abasto suficiente en calidad y precio para sus habitantes. Ahora
estamos frente a una crisis que ha tenido una larga gestación,
producto del desconocimiento del gobierno de la importancia estratégica
que tiene el sector agropecuario en la economía nacional y de su inútil
sacrificio en aras del TLC. El gobierno es el principal responsable
del fracaso del proyecto modernizador por haber reducido hasta su casi
total desaparición las instituciones como la del Sistema Alimentario
Mexicano en 1983. Integrante del
Consejo Político del PRD
SITUACIÓN
JURÍDICA DE LA FRACCIÓN 3 DEL PREDIO “EL ENCINO” La
Secretaría de la Reforma
Agraria define en varios puntos la situación jurídica de la
fracción 3 del predio El Encino y realiza una explicación
comparativa sobre el Paraje San Juan. “LAS ESCRITURAS DEL
DIABLO” En
diciembre de 2003, el Procurador
Agrario, Isaías Rivera Rodríguez, dio los argumentos
gubernamentales para comerciar con la tierra de labor de los ejidos y
comunidades del país. El Programa de Certificacón de Derechos Ejidales-Comunales (Procede)
asoma así su rostro más mezquino, sin importar la vida de millones
de campesinos. El
mercado de tierra es la expresión de una serie compleja de fenómenos
y constituye una expresión fiel de la evolución del sistema económico
en el campo, de sus círculos con los demás mercados y con los
sistemas cultural y jurídico principalmente. La transformación de la
tierra como mercancía es una proceso inacabado en la mayor parte de
la sociedad rural mexicana, en relación estrecha con aspectos económicos
de la agricultura y a su vez con fenómenos como la migración, el
mercado de la fuerza de trabajo, el envejecimiento de los titulares de
derechos de propiedad y la feminización del campo. Con
la reforma al artículo 27 constitucional, la expedición de la Ley
Agraria y la instrumentación del programa Procede, las tierras
ejidales o comunales se incorporaron al mercado de tierras mediante
diversos mecanismos, sea a través de la celebración de contratos de
enajenación de derechos ejidales (cesión, compraventa, donación) o
mediante la aportación de tierras de uso común que realizan los
ejidos y comunidades a sociedades civiles o mercantiles. (Tenencia de la tierra y derechos agrarios)1 Procede
tiene como objetivo expreso: "dar certidumbre jurídica a la
tenencia de la tierra a través de la entrega de certificados
parcelarios y/o certificados de derechos de uso común, o ambos según
sea el caso, así como de los títulos de solares en favor de los
individuos con derechos que integran los núcleos agrarios que así lo
aprueben y soliciten". Por
qué se inició una certificación individual
de tenencia de la tierra en núcleos con lógica comunitaria. Lo dice
el Procede: "Sabiendo con precisión lo que a cada campesino le
pertenece, se propicia una mayor presencia de inversiones en el sector
agropecuario, así como en otras actividades ligadas a los núcleos
agrarios, como son las forestales, turísticas, de desarrollo urbano,
etcétera; más aún, los documentos del Procede facilitan celebrar
libremente contratos de asociación, renta, aparcería o mediería.
Por ello, el Programa incide en el desarrollo económico del sector
rural". “EN
LUCHA CONTRA EL DESPOJO Y POR LA AUTONOMÍA” El
despojo de tierras a los pueblos indígenas es histórico y Ocumicho,
el portal de la Meseta Purépecha, no es la excepción.
Enfrentamientos, muertes, encarcelamientos y persecuciones son el
saldo de 85 años de lucha por la recuperación de un territorio que
les fue arrebatado para ser otorgado, mediante resolución
presidencial, a los mestizos de Tanguancícuaro Hoy,
39 años después de oficializar el despojo, los comuneros de
Ocumicho, la tierra de los diablitos y demás figuras de barro, siguen
dispuestos a todo para lograr la restitución de 477 hectáreas de un
terreno que comprende el predio conocido como Llano de Pejo, que le
fue otorgado en 1965 a un grupo de 40 ejidatarios de Tanguancícuaro.
El historial de abusos, mentiras y humillaciones de este proceso es
tan grande como el expediente y número de sellos institucionales que
lo acompañan. Juan
Chávez Alonso, luchador purépecha desde hace más de cuarenta años,
advierte que los problemas agrarios en Michoacán "se han
heredado gobierno tras gobierno". Hoy, dice, "el gobierno
federal de Vicente Fox, y el estatal de Lázaro Cárdenas Batel,
quieren aparecer como mediadores cuando en realidad son parte del
conflicto. Son ellos, los gobiernos, los que siempre han tendido como
perdedores a las comunidades indígenas de todo México y como
beneficiarios a los caciques, a los ricos y a los poderosos. Los
gobiernos, pues, son los responsables directos de la creación de
conflictos entre pueblos, son los que históricamente le han
arrebatado la tierra a los indígenas para entregarla a los
acaparadores, a los ejidatarios que no tienen arraigo en la tierra y
la venden o la rentan a los grandes empresarios y a los saqueadores de
este país". Este
no es un problema entre los ejidatarios de Tanguancícuaro y los
comuneros de Ocumicho, afirma Chávez Alonso, miembro del Congreso
Nacional Indígena recordado por su participación en el Congreso de
la Unión, junto a los y las comandantes zapatistas que defendieron en
la máxima tribuna los Acuerdos de San Andrés. El problema
--insiste-- "es de los propietarios originales de estas tierras
contra las políticas agrarias irresponsables de los diferentes
gobiernos federales y estatales. El conflicto no es contra los
ejidatarios porque ni siquiera son ellos los que reclaman, sino contra
un grupo de avecindados que llegaron después a solicitar tierras y
fueron favorecidos por los gobiernos. La prueba de esto es que de 40
solicitantes ejidatarios que había en Tanguancícuaro, ahorita sólo
quedan 11. Los demás han traspasado derechos, vendido o
rentado". Según
datos de la Reforma Agraria existen 450 mil hectáreas en disputa en todo el
estado. De ellas 477 son defendidas por los ocumichenses. El 7 de
agosto de 2003 el gobernador Cárdenas Batel y el titular de la
Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, firmaron un convenio
comprometiéndose a dar solución a los conflictos agrarios antes de
que concluyera el 2005. Los meses pasan y poco o nada se ha hecho, por
lo que el gobierno prefirió, de una vez, postergar la fecha: "A
finales del sexenio", dijo Salazar Adame en febrero de este año,
mientras Cárdenas insiste en que la postura del gobierno estatal es
resolver estos problemas mediante el diálogo. ¿DE
OAXACA, DE CHIAPAS, O DE LAS COMUNIDADES? Con
respecto a la Carta a Ojarasca publicada en la edición de abril
firmada por Luis Bustamante y Miguel Ángel García del Comité
Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas relativa a
mi artículo Heridas abiertas en los Chimalapas: Lo que sigue es la
propiedad privada de la tierra: Vicente Fox también publicado en
Ojarasca en marzo del 2004, tengo a bien aclarar lo siguiente: Me
parece extraño que siendo mi artículo el único publicado que
explica la estrategia foxista de certificar las tierras comunales
ahora que se ha “resuelto” el conflicto con la Colonia Cuauhtémoc,
lo único que resaltan Bustamante y García en su carta es cierto
“chovinismo” leído entre líneas. Conozco personas originarias de
pueblos indígenas de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz que han
sido reconocidos como parte de Los Chimalapas aun sin haber nacido ahí,
por lo que no creo que en las comunidades haya bases para hablar de
“chovinismo”, sino de una región pluriétnica. Es
cierto que una resolución presidencial agraria puede estar ubicada en
dos o tres estados sin que esto defina los límites estatales, como
aclaró el entonces secretario de la Reforma
Agraria, Eduardo Robledo, el 2 de agosto de 1999 (publicado en los
medios al día siguiente), sin que esto ocasione conflicto agrario.
Desgraciadamente esto no se cumple en la frontera entre Oaxaca y
Chiapas, donde en los hechos hay conflictos agrarios entre comuneros
de los Chimalapas y ejidatarios de unos 25 poblados reconocidos por
Cintalapa, (Chiapas); escenario que ha servido para que traficantes de
madera, marihuana y especies en peligro de extinción aprovechen los
recursos naturales de la zona. ANUNCIA
EL PAN UNA CAMPAÑA DE VINCULACIÓN CON CAMPESINOS Sorprendido,
casi alarmado, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena,
se preguntaba ayer con una voz de reclamo por qué, a más de 60 años
de haberse fundado este partido, no hay una presencia clara de los
campesinos en Acción Nacional. Bajo
el sol de mediodía, en el patio de los naranjos de la sede nacional
partidista, el líder del blanquiazul se dirigía a casi 700 personas que conformaron ayer el
auditorio. Frente
a los campesinos, Bravo Mena, con botas de media caña, pantalón de
mezclilla, camisa a cuadros y chamarra de gamuza café, anunciaba que,
ahora sí, el PAN emprenderá un programa para "vincular y
generar solidaridad" entre su partido y los campesinos, "¡para
que el campo deje de ser una reserva de votos manipulable por los
caciques!" Sólo
aseguró que no se trataba de crear una Confederación Nacional
Campesina azul ni de "controlar" a las organizaciones
campesinas. Sin
embargo, la misma gente que llegó a la sede nacional del PAN parecía
contradecir a Bravo Mena. Especialmente quienes llegaron en camiones
rentados desde Tlalnepantla y Ecatepec, y que portaban identificadores
en el pecho con las siglas UGOCEM (Unión General de Obreros y
Campesinos de México). Estos no solo desconocían la razón por la
que habían sido trasladados hasta el sur de la ciudad de México,
sino que ni siquiera se interesaban en seguir la arenga. "Nos
dijeron que nos iban a dar varilla y cemento", revelaron unos;
"a nosotros nos dieron 50 pesos por venir", aceptaron otros,
aunque Bravo Mena se ufanaba de que quienes colmaban la plaza blanquiazul
habían ido por voluntad propia y sostenía que con este esfuerzo el
PAN no pretende incorporarse al corporativismo campesino. Tras
el dirigente nacional del PAN se ubicaron los consejeros que, se
informó después de que terminó el acto, serán 30 "con amplia
experiencia o conocimientos teóricos" del campo mexicano que
habrán de asistir y aconsejar, aunque no se dijo cómo, a los
campesinos. Entre
ellos estaban la titular de la Secretaría de Desarrollo Social,
Josefina Vázquez Mota; el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y
el titular de la Reforma
Agraria, Florencio Salazar. Después llegó el secretario de
Agricultura, Javier Usabiaga, y de plano quedaron vacíos los lugares
del titular de Gobernación, Santiago Creel, y el de Comunicaciones y
Transportes, Pedro Cerisola. PLAN
PANISTA DE ACCIÓN RURAL El
PAN puso ayer en operación su programa de Acción Rural, orientado a
organizar y “dar voz” a los simpatizantes del blanquiazul en el
campo, así como a gestionar las demandas de las comunidades. No
obstante, el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, aclaró
que no se trata de una “CNC azul” ni se pretende tampoco crear una
organización corporativa, como la central campesina del PRI. Bravo
Mena instaló el Consejo Nacional del programa Acción Rural, en el
que participan Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga Arroyo y Florencio
Salazar Adame. Ante
un millar de campesinos de Guanajuato, Puebla y Veracruz, entre otros
estados, Bravo Mena sostuvo que el programa rural panista se origina
en la base militante y que nadie designará por la vía del
“dedazo” a los líderes campesinos simpatizantes del PAN. CREA
PAN ESTRUCTURA ABOCADA AL CAMPO El
PAN creó su primera estructura abocada al campo: Plantar, un consejo
integrado por 30 blanquiazules que no será en términos de su líder,
Luis Felipe Bravo Mena "una CNC azul" (Confederación
Nacional Campesina, del PRI), sino un órgano que desarrollará
propuestas y coordinará las acciones del partido en materia de
agropecuaria. Los
participantes en el evento alrededor 500 campesinos fueron agasajados
con una comida posterior a que toma de protesta de los consejeros de
Plantar; algunos, como los provenientes de Axochiapa, Morelos,
recibieron el pago del transporte que los trasladó al Distrito
Federal y una torta. El
primer antecedente de vinculación PAN-campo data de 1997, cuando el
Área de Promoción Ciudadana decidió agrupar a campesinos
voluntarios que se encargaban de realizar trabajo comunitario, diagnósticos,
planeación participativa, de acuerdo con la senadora panista Luisa
María Calderón. Calificó
este paso como un "hecho histórico" y agregó que el
partido estará comprometido con los campesinos "hasta que
lleguemos al cumplimiento de lo que el PAN piensa debe ser el campo
mexicano". VA
PAN POR LOS VOTOS DEL SECTOR RURAL Para
atender las demandas campesinas del país y dar cauce a la
"expresión política" de los productores panistas, el PAN
presentó ayer el Programa de Acción Rural, denominado
"Plantar" ante unos mil campesinos que trajo en camiones de
las entidades de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Michoacán. Dicho
programa estará coordinado por un consejo que encabeza el presidente
del instituto político, Luis Felipe Bravo Mena, así como los
secretarios de Sedesol, Agricultura y Reforma Agraria, Josefina Vázquez Nava, Javier Usabiaga y Florencio
Salazar, respectivamente. Precisó
el dirigente del PAN que no se trata de establecer ninguna organización
corporativa y menos aún de crear una "CNC azul", sino de
dar un cauce a las demandas de los campesinos mexicanos. Negó
que sea un plan que nace de la dirigencia del PAN, ya que aseguró que
surge de las bases de los mismos productores y de los líderes
naturales que no necesitan del "dedazo". Aseguró
que a lo largo de sus recorridos se ha encontrado a panistas en el
agro y le han preguntado por qué no hay una voz propia del panismo en
el campo, y es por ello que ahora se tiene una presencia clara y
definida. Paralelamente
a la presentación del programa, el CEN blanquiazul tomó protesta al
Consejo Nacional del programa "Plantar", quienes serán
encargados de difundir el modelo de desarrollo para el campo propuesto
por el PAN, Algunos
de los campesinos interrogados mencionaron que una de las causas por
las que acudieron al acto obedece a la pobreza que enfrentan en sus
ejidos y los atrajo la posibilidad de ser incorporados al padrón que
elaborará el PAN para entregar apoyos a campesinos y para los de la
tercera edad. NIEGA
PAN QUE IMPULSE NEOCORPORATIVISMO AZUL El
líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, negó ayer que su
partido pretenda crear una CNC azul o una central campesina
corporativa para controlar el voto verde. Sin
embargo, en el Consejo Nacional del Programa de Acción Rural
(PLANTAR), quedaron incluidos los secretarios de Agricultura, Reforma
Agraria, Desarrollo Social y Medio Ambiente. "Nosotros
no estamos tratando de generar organizaciones para que el partido
tenga el control, y luego generar las cuotas de diputados y senadores
para el sector, no, no se trata de eso", expuso Bravo Mena ante
unos mil campesinos provenientes Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato
y Michoacán. El
dirigente panista tomó la protesta a los 30 integrantes del Consejo
Nacional del programa Plantar, entre ellos a Josefina Vázquez Mota,
titular de Sedesol; Javier Usabiaga, de Sagarpa; Florencio Salazar, de
Reforma Agraria; Alberto Cárdenas, de Semarnat, y Luis H. Alvarez,
Comisionado para la Paz en Chiapas, quienes expandirán el modelo de
desarrollo para el campo que propone el blanquiazul. "Hoy,
en un hecho histórico, el PAN ha decidido comprometerse con el campo
mexicano hasta que lleguemos al cumplimiento pleno de lo que el PAN
piensa de lo que debe ser el campo mexicano", expuso. Reconoció
Bravo Mena que la voz del campo no tenía presencia clara al interior
de partido, y por ello este programa busca erradicar la historia que
ha encapsulado al sector rural como una reserva de votos. Por
primera vez, la cúpula panista abrió su edificio central a los
productores del campo. Pero
Bravo Mena negó que hay habido acarreo como acostumbraba el PRI en
otras épocas. "Esto es un acto democrático y con alto contenido
social", atajó, al ser cuestionado. Amables
edecanes repartieron paliacates azules y una ración de plátanos y
naranjas para paliar el hambre. Es
la nueva visión del PAN hacia el campo; la vida digna sin
corporativismo, según el lema del programa panista. "La
parte medular de PLANTAR, es la participación de las organizaciones
sociales del medio rural y la creación de nuevas agrupaciones que
gestionen; se acompañen y ayuden a los habitantes del medio rural a
satisfacer sus necesidades", señala en uno de sus objetivos. DISTRITO
FEDERAL LÓPEZ OBRADOR YA HABÍA
GANADO EL CASO ENCINO El
10 de abril de 2001, el juez noveno de distrito en materia
administrativa, Armando Cortés Galván, resolvió que el apoderado
legal de los propietarios del predio El Encino no demostró que las
autoridades del Gobierno del Distrito Federal hubieran violado la
suspensión provisional del amparo que les fue concedida, por lo que
decidió declarar infundada la denuncia que éste presentó ante aquel
juzgado. No
obstante, semanas después Cortés Galván dejó ese juzgado y su
lugar fue ocupado por Álvaro Tovilla, quien, ante la misma denuncia,
decidió que sí se había violado la suspensión provisional, por lo
que dio vista al Ministerio Público Federal, instancia que la semana
pasada solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia en
contra del jefe de gobierno. Sin
ordenar peritajes topográficos ni de ingeniería de tránsito, y
utilizando como pruebas sólo algunas inspecciones oculares al predio
El Encino, Álvaro Tovilla decidió que el jefe de gobierno sí había
violado esa suspensión definitiva, pese a haber recibido varios
documentos en los que Andrés Manuel López Obrador ordenaba a sus
colaboradores acatar la resolución judicial que le impedía seguir
construyendo dos calles en El Encino. INTENCIÓN
POLÍTICA EN CASO EL ENCINO: AMLO Andrés
Manuel López Obrador se dijo cansado de los ataques en su contra por
parte de los grupos de ultraderecha, aunque se congratuló porque éstos
no prosperan y reiteró que su administración sigue siendo víctima
de un gobierno autoritario en el que se retuercen las leyes y nadie
dice nada. Sobre
la determinación de la Secretaría
de la Reforma Agraria, quien informó el viernes que el predio El
Encino es propiedad privada y no de la nación, sostuvo que es claro
que, como en todo, la intención es política pues cuestionó el hecho
de que este caso se haya resuelto en una semana y no seis meses como
el Paraje San Juan. Expuso
que el Gobierno del Distrito Federal sigue investigando al respecto:
"De lo que no tenemos duda es de que los dueños de ese predio
mintieron ante el Ministerio Público, que a su vez no hizo ninguna
investigación para comprobar que la superficie de ese predio no es la
que manifestaron los presuntos dueños". En este contexto, comentó que en 1991 los dueños presentaron una escritura con más de 86,000 metros cuadrados y el predio tiene 83,000 porque habían vendido 3,000 metros cuadrados para la construcción de la autopista México-Toluca, lo cual implica que en la zona donde se construyó el camino que quedó inconcluso no es de ellos y no pueden acreditar la propiedad de esa franja. Para consultar fechas atrás >>> Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx
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