Lunes 23 de agosto de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Milenio Diario • Reforma • La Jornada
El Universal •
Unomásuno • El Sol de México



OPINIÓN 

“TRASCENDIÓ”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

CABALGAN EN APOYO AL PAN...  ver nota completa....


CONFÍA LA PGR EN QUE SE DESAFORE A LÓPEZ OBRADOR...  ver nota completa....


CONFABULADOS, EMPRESARIOS Y ONG LUCRAN CON LOS RECURSOS FORESTALES...  ver nota completa....


EXISTEN SÓLO 20 DEFENSORES PARA INDÍGENAS...  ver nota completa....


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

PROPONE EDIL REPARTIR ZONA EN DISPUTA...  ver nota completa....


GUERRERO 

ENGAÑOS E IMPOSICIÓN EN LA PRESA LA PAROTA...  ver nota completa....


MICHOACÁN 

PODRÍA DUPLICAR PADRÓN DE CIUDADANOS EN MICHOACÁN LA REGULARIZACIÓN DE TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS EJIDOS...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“TRASCENDIÓ”
Milenio Diario, página 3

Que el PRI se declaró en estado de alerta por “la mano del gobierno federal en las elecciones de Veracruz”.

En vísperas de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso local y las 212 presidencias municipales, estuvo en esa entidad el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar.

El funcionario se reunió el fin de semana con Gerardo Buganza, candidato del PAN al gobierno veracruzano, y con los líderes panistas en el estado con el propósito, según los priístas, de “afinar la última fase” de la estrategia electoral.

La preocupación de los tricolores no es gratuita, pues el guerrerense fue operador electoral del PRI en infinidad de procesos, antes de renunciar al partido y sumarse al equipo de Vicente Fox.


SECTOR AGRARIO 

CABALGAN EN APOYO AL PAN
Claudia García, Reforma, página 2

El PAN designó ayer a 14 funcionarios públicos de Nuevo León como integrantes del Consejo Plantar, un órgano interno del partido que delineará estrategias para estrechar su vinculación con las zonas rurales y combatir los cacicazgos.

Durante un acto en el Municipio de Los Ramones, la instancia panista quedó conformada por 28 personas, a quienes el líder nacional de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena les tomó protesta para empezar a trabajar.

Entre los 14 funcionarios públicos que participarán en el órgano albiazul están los delegados de la CNA, Sedesol, Semarnat, Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria.

En el listado también están incluidos los Alcaldes de Linares, Los Ramones, China, Bustamante, Doctor Coss; el Secretario del Ayuntamiento de Lampazos, un empleado de Sedesol, un subdelegado de la Sagarpa y el Diputado local Serafín Parra.

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, justificó la participación de los funcionarios con el argumento de que ellos conocen la problemática del campo y que con su experiencia propondrán la mejor forma de atacar los problemas que existen.

"Plantar no es una organización. Plantar no es la CNC del PAN, no es una más de las organizaciones corporativistas, clientelares y estragadores de las gentes del campo; no es una de esas nada más vestida de azul".


CONFÍA LA PGR EN QUE SE DESAFORE A LÓPEZ OBRADOR
Héctor Gutiérrez, Milenio Diario, página 5

Elías Tenorio, titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, declaró que en el caso de El Encino “está plenamente acreditado el delito y la probable responsabilidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Responsable de la solicitud de desafuero ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Tenorio aseguró que “está muy claro que hay una violación a una suspensión definitiva de amparo otorgada a un particular, para ello se cuenta, dentro de la averiguación previa correspondiente, con elementos probatorios suficientes, tanto gráficos (fotografías), como documentales y testimoniales de que la violación se dio y la probable responsabilidad en la que incurrió el jefe de gobierno”.

Casos semejantes

Hace unos días, MILENIO publicó un caso similar al del jefe de gobierno en el que, el propio Ministerio Público Federal, alegando exactamente lo mismo que hoy alega la defensa del jefe de gobierno, en el sentido de que al no haber una sanción específica para quien viole una suspensión de amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal.

En aquel caso, el presidente municipal de Jalpan de Serra, Querétaro, se apropió ilegalmente de un predio propiedad de una particular para edificar ahí un centro de diversiones, con albercas y toboganes. Como sucedió en el caso de El Encino, el juez acreditó la violación a la suspensión otorgada por aquel gobernante y decidió dar vista a la PGR.

No obstante, después de revisar el caso, la instancia federal determinó que “al no estar contenido en el artículo 215 del Código Penal Federal el delito de violación a una suspensión y tampoco la penalidad exacta que se debía de aplicar, se determinaba el no ejercicio de la acción penal”.

Más aún: en aquella resolución, el titular de la agencia investigadora federal dejó en claro que “en este caso no existe delito y mucho menos delincuente”.

“Creo que aquí es importante precisar que cuando alguien presenta una denuncia, el Ministerio Público tiene, por principio de cuentas, que abocarse a la tarea de determinar si se acredita o no el cuerpo del delito. En el caso de Jalisco y Querétaro no se acreditó y, por tanto, no se podía ejercer la acción penal. En el caso de El Encino es totalmente distinto, está acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad”, aseguró.


CONFABULADOS, EMPRESARIOS Y ONG LUCRAN CON LOS RECURSOS FORESTALES
Angélica Enciso, La Jornada, página 46

El Programa de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales (Procymaf), financiado por el Banco Mundial (BM) en comunidades campesinas de al menos seis estados, promueve el negocio internacional de certificación de madera y el ingreso del sector privado a las propiedades comunales de los bosques, ya que 80 por ciento de ellos está en manos de ejidatarios, y se hace a un lado el desarrollo social, sostuvo Gian Carlo Delgado Ramos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un análisis sobre el trabajo del Procymaf, explica que la finalidad planteada por el BM es mejorar la gestión de los recursos naturales y la conservación por parte de comunidades y ejidos forestales, así como incrementar los ingresos económicos generados por la explotación de los recursos naturales.

Sin embargo, la primera fase del programa ha estimulado el negocio privado forestal con esquemas de mercado, ya que México es uno de los países con mayor extensión de tierra bajo propiedad comunal y ejidal.

Las reformas al artículo 27 constitucional, donde quedó establecida la posibilidad de la compra y venta de tierras ejidales, no han extendido la comercialización de éstas, y por ello la negociación directa con las comunidades es fundamental y una de las líneas a las que se ha enfocado el Procymaf.

Indicó que el "toque verde" lo da el negocio de la certificación de madera, ya que de esa forma se hacen rentables las ganancias, pues se trabaja con Forest Stuwardship Council, que tiene su sede en Oaxaca. Entre los socios de las certificadoras que dan el sello smartwood a los bosques, cuya explotación se hace bajo parámetros sustentables, están papeleras y fabricantes de muebles. En México se estima que hay alrededor de 20 mil hectáreas certificadas.

Mencionó que los socios minoritarios son las organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales "enganchan a ejidatarios y comunidades forestales en un marco de actores privados locales, que negocian los recursos nacionales con el aval de los primeros y, desde luego, de funcionarios gubernamentales domésticos".

En el fondo, lo que hace el Procymaf es lanzar al mercado a productores con cierta cantidad de tierras y algún grado de organización para la venta de sus recursos. Además, quienes obtienen el grueso de las ganancias no son los campesinos, sino los que certifican, procesan y exportan, señaló Delgado.


EXISTEN SÓLO 20 DEFENSORES PARA INDÍGENAS
Carlos Avilés, El Universal, página 20

El Poder Judicial de la Federación sólo cuenta con 20 defensores públicos que hablan y conocen las lenguas de las principales comunidades indígenas del país.

Pero los 20 abogados que se supone que se encargan de defender a todos los indígenas del país que no hablan español y que han sido acusados de un delito federal, no se dedican exclusivamente a esta labor.

De acuerdo con el último informe anual de labores del director del instituto, el magistrado César Esquinca Muñoa, los 20 abogados son contratados de manera ocasional, a través de un sistema de pago de honorarios por cada asunto que atienden.

En el apartado destinado a la "defensa de indígenas", el magistrado César Esquinca Muñoa recordó que a partir de una reforma penal que entró en vigor desde el 19 de diciembre de 2002 se estableció que: "... cuando se trate de personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas, deberán ser atendidos por defensores que tengan pleno conocimiento de su lengua y cultura, comprendiendo el supuesto de que la designación pudiera recaer en un defensor público federal".

"Con estos datos agrega se planteó al consejo la posibilidad de incorporar a 20 licenciados en Derecho que conocen las lenguas y culturas más importantes, a través de contratación con el sistema de pago de honorarios por asunto o mediante la liberación de plazas de defensor público".

Servicio social

La intención es que primero realicen su servicio social en la institución, después su pasantía remunerada con los recursos aportados por los europeos y el gobierno mexicano, y finalmente se analice la posibilidad de que ingresen como defensores públicos federales.

Piden contratar 73 abogados más

Contratar a 73 abogados que se sumen a la tarea de defender a la población de escasos recursos que enfrenta juicios penales por delitos federales puede significar la diferencia entre que los defensores públicos federales brinden un servicio de buena o de mala calidad.


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

PROPONE EDIL REPARTIR ZONA EN DISPUTA
María de los Ángeles Velasco, El Universal, página 5C. Información también publicada en Unomásuno, página 26

El alcalde de este municipio, Luis Sánchez Jiménez, presentó una propuesta para solucionar el problema de límites con Chimalhuacán para dividirse la zona, asignándole las colonias Los Olivos e Israel a la segunda comunidad, y que San Agustín se quede dentro de su jurisdicción.

Con ello, dijo, se solucionaría un conflicto que por décadas ha prevalecido entre ambos municipios y afecta principalmente a los habitantes de esta zona por la falta de servicios.

Estableció que han solicitado la intervención del gobierno del Estado de México y de la Cámara de Diputados local para dar solución al conflicto territorial que tiene con el municipio de Chimalhuacán por el predio conocido como San Agustín Atlapulco.

Comentó que incluso se han tenido acercamientos con autoridades estatales, así como con la administración de Chimalhuacán, pero hasta la fecha no han llegado a ningún acuerdo sobre la posesión de dicha zona.

Ante ello, apuntó que el cabildo de Nezahualcóyotl tiene la propuesta de ajustar el límite territorial, de tal manera que la colonia San Agustín Atlapulco se quede como parte de Nezahualcóyotl y las colonias Los Olivos e Israel formen parte de Chimalhuacán.


GUERRERO 

ENGAÑOS E IMPOSICIÓN EN LA PRESA LA PAROTA
Rosa Rojas, La Jornada, página 52

La buena noticia: con la llegada del proyecto hidroeléctrico La Parota, del Plan Puebla-Panamá (PPP), los alcanzó el progreso. La mala: no será para ellos, pues les van a afectar directamente 14 mil 213 hectáreas. "La mayor parte son suelos aptos para la agricultura de 20 núcleos agrarios, y una parte considerable de los terrenos que se usan para cultivos mediante el sistema de roza, tumba y quema", según reconoce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La buena noticia: la CFE dice que va pagar la reubicación de 24 poblados, en los cuales habitan más de 3 mil personas, "garantizando condiciones que sean satisfactorias para los habitantes", todo "mediante un proceso de planeación participativa". La mala: comuneros y ejidatarios dicen que "la tierra no se vende", además de que la paraestatal les quiere pagar a 70 centavos el metro cuadrado.

La buena noticia: el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, dice que no se hará la hidroeléctrica si hay oposición de los comuneros y ejidatarios. La mala: metieron en la cárcel a dos de los líderes de los campesinos opositores, con el argumento del "estado de derecho", aunque ni Marco Antonio Suástegui ni Francisco Hernández hayan estado en el lugar de los hechos el día en que supuestamente privaron ilegalmente de la libertad a un funcionario de CFE.

La buena noticia: ambos detenidos salieron de prisión -estuvieron encarcelados 10 días-, ya que la CFE pagó la fianza de 10 mil pesos después de varias protestas de los campesinos. La mala: siguen bajo proceso, hay otras cuatro órdenes de aprehensión contra opositores a La Parota y "la condición para que CFE se desista de las acusaciones es que levantemos los cuatro plantones que tenemos para evitar que pase la maquinaria de la CFE" y se permita la entrada de ésta, según señalaron inconformes.


MICHOACÁN 

PODRÍA DUPLICAR PADRÓN DE CIUDADANOS EN MICHOACÁN LA REGULARIZACIÓN DE TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS EJIDOS
Silvia Eréndira Zamudio, El Sol de México, página 4B

Con la regularización de la tenencia de la tierra en los ejidos se podría duplicar el padrón de ciudadanos que deberá atender la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con el titular de la dependencia en el estado, Luis Mejía Guzmán, dicha situación obligará a la Sedesol a ampliar sus metas presupuestales para el próximo año, pues indicó que cuando se entregan resultados positivos en programas como el que aplica la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), también se espera que la comprensión de los diputados federales para ampliar los presupuestos de atención social para los beneficiarios.

Con su regularización, obviamente se espera que aumente el padrón en Michoacán, especialmente por la eficiencia de la Corett en cumplir las metas programas para la regularización de la tierra en zonas conurbadas de las cabeceras municipales.

El éxito en la aplicación de los programas de la instancia descentralizada de la Sedesol como lo es la Corett, también obliga a replantear la solicitud de recursos ante el Congreso de la Unión, en razón de cómo se recordará, la regularización en la tenencia de la tierra se lleva a cabo en todo el país.



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