Lunes 22 de septiembre de 2003 Las notas que se
reproducen a continuación SECTOR AGRARIO FALTAN POR CERTIFICAR
300 MILLONES DE HECTÁREAS ...
OFRECE SRA ELIMINAR
‘FOCOS ROJOS’ EN 2005 ...
ACUERDAN REPARTO DE
COMISIONES ...
CONTABILIZAN 600
CONFLICTOS ...
ORGANIZACIONES CAMPESINAS NO SE HA CUMPLIDO CON
EL CONTENIDO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO ...
FALTAN POR CERTIFICAR
300 MILLONES DE HECTÁREAS Aunque las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron que en lo que resta del sexenio se regularizarían los terrenos sociales mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), aún falta entregar los títulos a los dueños de más de 30 millones de hectáreas en el país. De acuerdo con cifras de la dependencia federal, desde que culminó el reparto agrario, en 1992, se han entregado las escrituras a propietarios de 73 millones de hectáreas, de las 103 millones que se destinaron durante el reparto agrario para 3 millones 500 mil familias campesinas. Con el programa del precierre del Procede, la dependencia pretende culminar en este sexenio con la regularización de los ejidos y terrenos comunales que existen en el país; no obstante en lo que va de la presente administración sólo ha conseguido que se certifiquen 15 millones de hectáreas. El Procede es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como los gobiernos estatales. A través de estas acciones se otorga certeza y seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, con la certificación de derechos parcelarios y de uso común, así como la titulación de solares urbanos.
El acceso a los beneficios del Procede -que quedará
definitivamente cerrado durante este año en estas entidades- es
voluntario y sin costo para las familias campesinas que se acogen a
él, ya que el Gobierno federal aporta los recursos económicos y
técnicos necesarios.
OFRECE SRA
ELIMINAR ‘FOCOS ROJOS’ EN 2005 La disputa por la tierra sigue provocando tensión. El riesgo de estallido social es evidente. Esto se puede apreciar en el "saldo dramático" de unos 300 muertos e igual número de heridos que han arrojado los conflictos agrarios, que en promedio tienen 30 años. Referirse a conflictos sociales se hace ya sin cortapisas, hoy se reconoce abiertamente que iniciaron por problemas de tierra, provocados en la mayoría de los casos por la forma incorrecta en que se hicieron los planos y con ello, inadecuadas resoluciones o ejecuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por corrupción de ex funcionarios o inoperatividad de tribunales agrarios. Esto, reconoce Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, tiene hoy al país con 14 "focos rojos", donde hay grupos con gente armada, que si bien en éstos se considera el riesgo de estallido social, también la voluntad de la gente de querer resolver sus problemas.
Con esa premisa, adelanta que ya estarán resueltos para
diciembre próximo entre ocho y 12 conflictos, como se hizo ya con el
de Bernalejo (predio ubicado en el municipio zacatecano de Valparaíso,
donde se disputaron 5 mil 465 hectáreas).
ACUERDAN REPARTO DE
COMISIONES Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para el reparto de las presidencias en las 42 comisiones ordinarias en donde PRI y PAN se repartieron las consideradas de primer nivel, entre ellas las económicas. Así, PRI encabezará las comisiones de Presupuesto, Vigilancia, Seguridad Pública y Comunicaciones, mientras el PAN hará lo propio en Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social y Comercio. Salvo modificaciones de última hora, a través de intercambios entre los grupos parlamentarios, el PRI tendrá, en la 59 Legislatura las presidencias de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; Seguridad Pública; Comunicaciones; Agricultura; Justicia y Derechos Humanos; Puntos Constitucionales; Asuntos Metropolitanos; Cultura; Vivienda; Recursos Hidráulicos; Defensa Nacional; Fortalecimiento del Federalismo; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Relaciones Exteriores; Trabajo y Previsión Social; Turismo, y Educación Pública y Servicios Educativos. A su vez, el PAN tendrá las presidencias de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Ciencia y Tecnología; Comercio y Fomento Industrial; Atención a Grupos Vulnerables; Energía; Desarrollo Social; Transportes; Distrito Federal; Salud; Fomento Cooperativo, y Marina.
El PRD tendrá las de Asuntos Indígenas; Desarrollo
Rural; Jurisdiccional; Seguridad Social; Equidad y Género; Pesca;
Reforma Agraria, y Juventud y Deporte.
CONTABILIZAN 600 CONFLICTOS En los últimos 12 meses se registraron 600 conflictos políticos, sociales y civiles en México, que fueron atendidos por la Secretaría de Gobernación, de los cuales se han solucionado o distendido el 70 por ciento -unos 420-, de acuerdo con el tercer Informe de labores de la dependencia que encabeza Santiago Creel. El responsable de la política interior, quien mañana martes inicia la ronda de comparecencias de Secretarios ante el Congreso para la glosa del tercer Informe presidencial, enfrentará, entre otros cuestionamientos de los legisladores, la exigencia de información sobre la forma como ha operado para atender los conflictos que pueden derivar en ingobernabilidad del país. En el documento, que ya fue entregado a la Cámara de Diputados, se indica que las tres unidades de la Subsecretaria de Gobierno centraron su labor en la prevención y atención de conflictos por la vía de la anticipación perspectiva, la acción, el diálogo, la negociación y la aplicación de la ley. Durante el último año, agrega, se realizaron mil 33 mesas de trabajo para la solución de conflictos, de las cuales 923 las encabezó la Unidad de Enlace Federal, 94 la Unidad de Gobierno y 16 la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales. La Secretaria no informa sobre los conflictos que forman parte del 30 por ciento que no se ha solucionado. En cambio, detalla sólo 10 de los acuerdos alcanzados en los conflictos de mayor importancia y los que tuvieron un mayor impacto en la vida política nacional. Entre ellos menciona el caso de los pobladores de San Salvador Atenco, que iniciaron su movimiento con la oposición a la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México. Gobernación reporta como acuerdos, la realización de un análisis de las averiguaciones previas en contra de los atenquenses para determinar los cauces jurídicos que incidan en la solución final del conflicto, y se añade que 51 averiguaciones se enviaron a la reserva y cinco fueron resueltas a favor de los ejidatarios. Otro de los conflictos es el protagonizado por indígenas de Santa María Ocotán y Xoconostle, en Durango, contra los pobladores del Ejido Bernalejo, en Zacatecas.
Se celebró un convenio entre indígenas de Durango y
pobladores del ejido Bernalejo, en Zacatecas. NO SE HA CUMPLIDO CON
EL CONTENIDO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO La Confederación Nacional Campesina (CNC) puso en tela de juicio el optimismo con el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó al presidente Vicente Fox los avances del Acuerdo Nacional para el Campo. "No se ha cumplido con el contenido temático, programas y entrega puntual de los recursos detallados en los anexos del documento", asentó la organización. Es inadmisible el tono "triunfalista" con el que la Sagarpa presentó los avances de los 282 compromisos firmados en abril, agregó la organización. Entre las "evasivas" y "trabas" que impone la institución, señaló la falta de respuesta al planteamiento de las organizaciones de establecer un presupuesto multianual para el sector agropecuario, así como las "complicaciones" que se impusieron a las reglas de operación para verificar el padrón alterno de Procampo, al programa de estímulo al diesel agropecuario y a la permanencia de requisitos que hacen prácticamente imposible acceder a los créditos de la Financiera Rural. En el documento titulado Seguimiento y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo la CNC particular interés mostró por la constitución del fondo de tierras. "No contamos todavía con el instrumento que facilite la transmisión ordenada de la propiedad social y financie a los sucesores la adquisición de la tierra ejidal y comunal." Para consultar fechas atrás >>> Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx
|