Viernes 31 de octubre de 2003 Las notas que se
reproducen a continuación OPINIÓN SECTOR AGRARIO
FLORENCIO SALAZAR SE COMPROMETE A SOLUCIONAR EL CONFLICTO YAQUI ...
REVELADA, LA COMISIÓN
DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO ...
ESTADOS DISTRITO FEDERAL EN EL DF, NINGÚN
REGISTRO SOBRE FERNANDO ARCIPRESTE ...
LÓPEZ OBRADOR, POR
REFORMAR LOS TRES PODERES PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ...
ZACATECAS LOS INDÍGENAS
TEPEHUANOS VUELVEN A INVADIR TIERRAS ...
EDITORIAL Conflictos indígenas A lo largo y ancho del territorio nacional, no sólo existen 14 focos rojos de conflictos indígenas, sino que el número es indeterminado si a éstos se incluye el problema entre campesinos y ganaderos, ya que la situación está al borde del colapso, por falta de apoyo económico de parte de las autoridades municipales, estatales y federales. Por cuanto hace a los conflictos de las etnias de las que habla Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, derivados de los problemas agrarios, es sólo la mínima parte de quienes se encuentran en dificultades de ese tipo, porque nadie les ha hecho caso, y es aquí, donde puede generarse una revolución social. El presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, para llevar a cabo los programas de la dependencia durante el próximo año, es sólo una parte de lo que se necesita para ayudar a los grupos indígenas que de siempre, han sido marginados por quienes se encuentran en las grandes ciudades y hasta de sus propios hermanos, donde aún existe el caciquismo.
El apoyo a etnias y campesinos merece un poco más de
atención del poder Legislativo, cuyos integrantes hasta ahora, sólo
están afianzando sus intereses personales.
FLORENCIO SALAZAR SE COMPROMETE A SOLUCIONAR EL CONFLICTO YAQUI A fin de solucionar algunos conflictos agrarios en Sonora, que han motivado enfrentamientos entre comunidades, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, entregó recursos por 10.5 millones de pesos y se comprometió a resolver el conflicto de invasión de territorio yaqui para antes de que concluya 2003. A la vez y en diferente evento, con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el secretario de la Reforma Agraria firmó un convenio que se integra al Programa Nacional de Atención a Zonas con Litoral y Empresas Rurales en Desarrollo, “Emprende”, mediante el cual comprometieron recursos económicos por 116 millones de pesos para productores del sector social, a fin de detonar 17 proyectos productivos. Salazar Adame subrayó que su objetivo es que antes de que concluya este año regresarán a Sonora a finiquitar los últimos siete problemas agrarios que se tienen, y con ello resolver en un alto porcentaje los conflictos del campo sonorense. En este objetivo se encuentra la solución al viejo conflicto de la tribu yaqui, quienes reclaman que desalojen a los productores privados que mantienen invadidas parte del territorio de esta comunidad.
Salazar Adame informó que desde hace cuatro meses un
grupo especial está trabajando exclusivamente con ellos y adelantó que
este 4 de noviembre tienen programada una reunión en sus comunidades
para evaluar las acciones que se han seguido en materia de linderos de
su territorio y lo relativo a proyectos productivos y carteras
vencidas.
REVELADA, LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL
CAMPO El pleno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable asumirá las funciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, acordaron representantes de ramas productivas del sector rural y de organizaciones campesinas, así como de instituciones académicas, el Congreso de la Unión y del gobierno federal. Ello, durante la primera sesión extraordinaria de dicho consejo, en la cual estuvieron dirigentes campesinos y los secretarios Javier Usabiaga, de Sagarpa; Florencio Salazar Adame, de la Secretaría de la Reforma Agraria; Josefina Vázquez Mota, de Desarrollo Social; Alberto Cárdenas, del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por unanimidad se estableció que el consejo tendrás las
funciones que se habían asignado a la Comisión de Seguimiento y
Evaluación en el Acuerdo Nacional para el Campo, en los numerales 280
y 281, y que se refieren a asegurar el cumplimiento de las aciones
suscritas y hacer una valoración sistemática y periódica de los
avances, así como vigilas que las comisiones y grupos técnicos,
cumplan a cabalidad los lineamientos, objetivos y metas que emanen de
ese histórico pacto.
UN ANTECEDENTE DE FUERZA
El ministro Mariano Azuela tiene experiencia en casos
de funcionarios públicos que se niegan a acatar sentencias judiciales.
Sus ponencias siempre han sido por la destitución de aquellos
funcionarios públicos que e resisten a cumplir con los fallos de los
jueces y magistrados. En los tiempos del salinismo Azuela tuvo en sus
manos el caso de un secretario de Estado, Víctor Cervera Pacheco,
secretario e la Reforma Agraria, que evadía el cumplimiento de una
resolución. El actual presidente de la Corte elaboró una ponencia que
mencionaba la destitución, facultad del máximo órgano contenida en el
artículo 107 de la Constitución, y la comunicó al entonces Presidente
de la República. El caso de Paraje San Juan no será la excepción. En
los círculos del Poder Judicial, el presidente del máximo tribunal del
país es conocido como un hombre duro en la aplicación del poder. DISTRITO FEDERAL EN EL DF, NINGÚN
REGISTRO SOBRE FERNANDO ARCIPRESTE El director general del Registro Civil del Distrito Federal, Ernesto Prieto Ortega, aseguró ayer que en los anales de la institución no existe ninguna acta de nacimiento, matrimonio o defunción a nombre de Fernando Arcipreste Pimentel, presunto primer adquiriente del predio Paraje San Juan, ni de su esposa Guadalupe Nouvel Pérez. En el caso de su hijo, Arturo Arcipreste Nouvel, no se encuentra el acta de nacimiento.
Al reunirse con la comisión especial de diputados que
investiga el caso, el funcionario capitalino precisó que se revisaron
unos 18 millones de archivos, concretamente de 1880 a la fecha, "y no
se halló nada de Fernando Arcipreste o Fernando Arcipreste Pimentel,
ni de su esposa", abuelos de Enrique Arcipreste del Abrego, quien
actualmente exige el pago de mil 810 millones de pesos como
indemnización por la expropiación del mencionado predio, que fuera
propiedad de su familia.
LÓPEZ OBRADOR, POR REFORMAR LOS TRES PODERES PARA ACABAR CON LA
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD El tema del Paraje San Juan está lejos de agotarse. Ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el lunes próximo hará una nueva exposición de documentos y pormenores del caso que lo han llevado a concluir que se trata de una gran estafa, por lo que insistió en que la Corte debe investigar para que no se vaya a crear una situación delicada, compleja, en la que se tengan todas la evidencias del fraude y no se encuentren salidas. En ese tenor, insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial e indicó que la mejor manera de hacerlo es promoviendo su renovación, lo cual no implica socavar a las instituciones, sino fortalecerlas.
De la misma forma se pronunció por reformar los poderes
Ejecutivo y Legislativo para acabar con la corrupción y la impunidad.
LOS INDÍGENAS
TEPEHUANOS VUELVEN A INVADIR TIERRAS Los tepehuanos volvieron a hacer de las suyas y hace apenas cuatro días se apoderaron de 500 hectáreas ubicadas en los límites de Zacatecas y Jalisco, en el municipio de Valparaíso y existe la intención de que continúen su avance, informó el procurador de Zacatecas, Aquiles González Navarro. El funcionario dijo que en las próximas horas la PGJE podría intervenir y desalojar a los 100 indígenas, pues la invasión de tierras se está haciendo en una superficie propiedad de Perfecto Hernández. Explicó que las 500 hectáreas se ubican también en Valparaíso, cerca del ejido de Bernalejo de la Sierra, en una superficie en la que confluyen los límites de Durango, Zacatecas y Jalisco. Cabe recordar que hace apenas un par de meses finalizó el conflicto que protagonizaron ejidatarios de Bernalejo de la Sierra e indígenas tepehuanos de Santa Maria Ocotán y Xoconostle, Durango, quienes se disputaban cinco mil 645 hectáreas de bosques. Para consultar fechas atrás >>> Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx
|