Domingo 30 de junio de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Reforma •
Milenio Diario • La JornadaEl Sol de México
Excélsior
Diario de MéxicoEl FinancieroEl Heraldo de México
Unomásuno
• El Universal • Novedades


OPINIÓN

“PLAZA PÚBLICA”
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma, página 15, domingo 30 de junio

Para hacer valer el Estado de derecho, la Constitución otorgó al Judicial el carácter de verdadero poder  ...  ver nota completa....


CORREO ILUSTRADO
Imelda Zamudio, La Jornada, página 2, domingo 30 de junio

Señora directora: Es inadmisible, indigno, deshonesto, desleal, ruin, vergonzoso ...  ver nota completa....


EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ
Antonio Gershenson, La Jornada, página 16, domingo 30 de junio

Creo que el asunto merece reflexiones que vayan más allá del aplauso  ...  ver nota completa....


“MILENIOPOLIS”
Abelardo Martín, Milenio Diario, página 6, domingo 30 de junio

El escándalo empezó cuando el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, dio una voz de auxilio  ...  ver nota completa....


SÉPTIMO DÍA
Alejandro Envila Fisher, Unomásuno, página 8, domingo 30 de junio

Una vez más Diego Fernández de Cevallos está en el ojo del huracán ...  ver nota completa....


  “FRENTES POLÍTICOS”
Excélsior, página 8, domingo 30 de junio

El enésimo escándalo por tráfico de influencias en que se haya metido Diego Fernández de Cevallos ...  ver nota completa....


“A LA MITAD DEL FORO”
León García Soler, Excélsior, página 15, domingo 30 de junio

Cosecharán cadáveres de ejidatarios

Ambos grupos aseguran contar con la documentación que acredita su dicho ...  ver nota completa....


UF, QUE SEMANA: DE TODO Y PARA TODOS LOS GUSTOS
Jesús Michel Narvaéz, El Sol de México, página 9-A, domingo 30 de junio

Como verá, qué semanita

Y es que no deja de llamar la atención el escándalo SRA-Diego-Lozano ...  ver nota completa....


“VANGUARDIA POLÍTICA”
Aurora Berdejo, El Sol de México, página 17-A, domingo 30 de junio

... El recurso presentado por el despacho de abogados de Fernández de Cevallos ...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO

LA SRA NO RECIBIRÁ FONDOS PARA CUBRIR INDEMNIZACIÓN, ADVIERTEN LEGISLADORES
Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada, página 1/3, domingo 30 de junio

En México hay más de 300 resoluciones agrarias pendientes de resolver ...  ver nota completa....


INADECUADA, LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES DE FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, ASEGURA CALDERÓN
Georgina Saldierna, La Jornada, página 3, domingo 30 de junio
También aparece en Reforma, página 2, El Sol de México, página 1
Unomásuno, página 15, El Día, página 2, El Universal, página 1 y Novedades, página 1

El coordinador de los diputados federales panistas, Felipe Calderón Hinojosa, marcó ayer  ...  ver nota completa....


DESCALIFICA “JEFE” DIEGO A CRÍTICOS DE SU ABOGACÍA
Alejandro Lelo de Larrea, El Universal, página 1, domingo 30 de junio
También aparece en Novedades, página A-6, El Sol de México, página 1 y El Heraldo de México, página 4-A

Diego Fernández de Cevallos, quien sólo participó poco más de dos horas en la reunión ...  ver nota completa....


“ES UNA TRACALADA MÁS DE LA JORNADA”
Georgina Saldierna, La Jornada, página 1/4, domingo 30 de junio

"No voy a entrar al juego de La Jornada. Lo único que les digo es que no es cierto ...  ver nota completa....


LA ACTITUD DE DIEGO FERNÁNDEZ, ÉTICAMENTE INACEPTABLE: ROBLES
Renato Dávalos, La Jornada, página 4, domingo 30 de junio

Es "éticamente inaceptable" la postura del senador Diego Fernández de Cevallos ...  ver nota completa....


REALIZA LA SRA TRÁMITES PARA LOGRAR CUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN SOBRE AFECTADOS EN SANTA ÚRSULA
Lorena Gaona, El Sol de México, página 20-A, domingo 30 de junio

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, aseguró  ...  ver nota completa....


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

“POLÍTICA EN LOS ESTADOS”
Juan Nieto Martínez, La Prensa, página 34, domingo 30 de junio

... Y sobre el conflicto de San Salvador Atenco  ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS

FUE TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE DESALOJAR 28 POBLADOS EN MONTES AZULES, INDICA DIRIGENTE
Elio Henríquez, La Jornada, página 26, domingo 30 de junio

El desalojo con la fuerza pública de 28 poblados y dos ranchos asentados  ...  ver nota completa....


DURANGO

URGE QUE AUTORIDADES RESUELVAN UN LÍO AGRARIO ENTRE DURANGO Y ZACATECAS
Jesús Saldaña, El Heraldo, página 3-A, domingo 30 de junio

El senador Adrián Alanis Quiñónez demandó al Gobierno Federal que ordene a las autoridades agrarias ...  ver nota completa....


OAXACA

ENTRAMPA CONFLICTOS LA FALTA DE RECURSOS
Heraldo Iván Rendón, Reforma, página 10, domingo 30 de junio

La resolución de más de 500 conflictos por límites de tierra en Oaxaca  ...  ver nota completa....


ADVIERTEN LOXICHAS RIESGO DE VIOLENCIA
Cecilia González, Reforma, página 10, domingo 30 de junio

En Los Loxichas la violencia está latente y sus pobladores lo saben ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO

CAMPESINOS TIENDEN REDES DE COOPERACIÓN CONTRA PPP
Carolina Gómez, La Jornada, página 8, domingo 30 de junio

Ante el compromiso de incorporar al Plan Puebla-Panamá (PPP) ...  ver nota completa....




OPINIÓN

“PLAZA PÚBLICA”
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma, página 15, domingo 30 de junio

Para hacer valer el Estado de derecho, la Constitución otorgó al Judicial el carácter de verdadero poder, aun por encima de los otros dos. Ordena la fracción XVI del artículo 107 que si una autoridad "tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal y la Suprema Corte de Justicia estima que es inexcusable el cumplimiento, dicha autoridad será inmediatamente separada de su cargo y consignada al juez de distrito que corresponda".

El doble riesgo de la destitución y el eventual encarcelamiento (por delito similar al de abuso de confianza) puede concretarse de un momento a otro para la secretaria de la Reforma Agraria y el jefe del gobierno del Distrito Federal. Herederos ambos de juicios de amparo ganados por los afectados, carecen de recursos para encarar las responsabilidades fijadas por la autoridad judicial. La licenciada María Teresa Herrera Tello ha realizado gestiones con el propósito de pagar la indemnización multimillonaria que debe cubrir, pero Andrés Manuel López Obrador, como si fuera potestativo se muestra renuente a hacerlo (si bien en un caso precedente accedió ya a pagar).

Por lo menos dos veces antes la Suprema Corte de Justicia llegó al extremo de anunciar a funcionarios la aplicación de esa su facultad para separarlos del cargo. En ninguno de los dos casos se consumó el ominoso aviso. El 23 de octubre del 2000, el tribunal constitucional dio al secretario de la Reforma Agraria Eduardo Robledo un plazo de diez días para que restituyera los bienes de un enorme predio situado en Punta Estero, en la península de Baja California, so pena de destitución. Robledo se salvó de ella al lograr la conciliación de los intereses en pugna, pues aunque los predios en litigio estaban ocupados no fue preciso desalojar a sus poseedores. Tal actitud conciliatoria, eficaz a la postre, había sido descalificada por la sentencia de la Corte, que criticó los sucesivos intentos de arreglo de la cuestión, a cargo del director jurídico de la SRA, Gilberto Hershberger, ya que a su juicio no eran "para lograr que se llevara a cabo sino al contrario para diferirlo y hasta el momento impedirlo". Por cierto que Hershberger no se fue con los funcionarios del PRI sino que hasta fue ascendido, pues hoy es subsecretario.

El segundo caso se asemeja más a los que tienen en vilo a la SRA y el GDF. El jefe delegacional de Iztapalapa se salvó de la destitución a última hora, gracias a la prudencia de la Corte y al apoyo -eficaz, si bien renuente- de la administración central capitalina. La historia es la siguiente, análoga a otras de litigios convertidos en bombas de tiempo:

En 1993 el gobierno federal expropió a Francisco Arteaga Aldana una superficie de 20 mil metros, en Santa Cruz Meyehualco. Como solía ocurrir en el autoritarismo arbitrario, ese acto jurídico se realizó con entero desaseo, sin fundarlo y motivarlo. Por eso el afectado obtuvo amparo de la justicia federal el 31 de octubre de 1994, para que le fuera restituido el predio afectado. La autoridad delegacional ignoró la sentencia. Se le formularon hasta 15 requerimientos (12 de ellos durante el gobierno priista) hasta que a mediados de 1998 el juez de distrito envió el expediente a la Suprema Corte para que usara su poder intimidatorio. Sólo entonces el gobierno capitalino respondió a los requerimientos. Explicó que era imposible materialmente restituir la tierra expropiada, ya que sobre ella se había construido parte del Anillo Periférico y se había construido la unidad habitacional que administra el Frente Popular Francisco Villa.

La ley prevé una alternativa en situaciones así. El afectado optó por el cumplimiento sustituto, es decir que se le pagara el valor del terreno. En febrero del año pasado el juez federal determinó la cantidad a cubrir: 31 millones de pesos, que pareció alto a la autoridad, por lo que acudió a la queja, para reducirlo. Pero en mayo siguiente un tribunal colegiado confirmó la decisión de su inferior: había que pagar 31 millones de pesos.

Comenzó de nuevo la serie de requerimientos, hasta tres entre mayo y junio. Otra vez el juez remitió el asunto a la Corte, y el 21 de julio su presidente ordenó al jefe delegacional que hiciera el pago o explicara las razones para no hacerlo. No hubo respuesta alguna, pues existía diferencia de criterios entre las autoridades implicadas: el jefe delegacional René Arce se manifestó por el pago, no así la administración central. Entonces la Corte, al sentenciar el incidente de inejecución, resolvió aplicar el severo mecanismo del artículo 107, pero todavía ofreció un nuevo plazo a los responsables para que explicaran su omisión. Sólo en ese momento acudió Arce a explicar que carecía de presupuesto para encarar esa indemnización.

La respuesta no satisfizo al ministro Juan Díaz Romero: la insuficiencia presupuestaria, explicó, "no es razón para dejar de cumplir la inejecutoria de amparo". Y adujo el monto de los recursos de que dispone la delegación de Iztapalapa: 2 mil 131 millones de pesos en total, de los que los 31 involucrados en el caso significan sólo el 1.4 por ciento. Y el 18 de febrero pasado respondió también, al explicar su ponencia, al alegato que basa en el artículo 126 constitucional la imposibilidad de asignar fondos no presupuestados. Hizo una interpretación que podría repetirse cuando, como es inminente, se ventilen allí los casos de la secretaria Herrera Tello y de López Obrador: "El artículo 107, fracción XVI, es muy claro al respecto: no depende de la voluntad de las autoridades responsables aprobar o no una partida presupuestaria...

El artículo 126 (permite) que un presupuesto ya autorizado pueda modificarse para hacer frente a las obligaciones estatales sobrevenidas, pero más todavía, aun tomando en consideración lo que expresa el señor delegado o las autoridades correspondientes, en una serie de oficios que presentaron con posterioridad a la notificación de la sentencia, o del proyecto de sentencia, no tienen razón en virtud de que si desde el 21 de junio tuvieron la oportunidad de presentar ante la Asamblea Legislativa por conducto del jefe de gobierno del Distrito Federal la cantidad correspondiente (esta de 31 millones de pesos) para que se incluyera dentro de la partida presupuestal, el señor delegado no demostró esta circunstancia, pasó el término correspondiente, que era el último día de noviembre del año 2001 para que lo presentara y nunca lo hizo." Con ese fundamento, la Corte se disponía a remover a Arce cuando en el último momento se avisó que la administración central de la ciudad de México había solicitado la afectación presupuestal correspondiente y por efecto de ella había también depositado los 31 millones de pesos.

Con aquel riguroso criterio de ejecución judicial se está abordando el caso en que la Reforma Agraria debe pagar a particulares más de lo que importa su presupuesto de este año. El asunto, iniciado en 1984 por la expropiación de 33 hectáreas en Santa Ursula Coapa se halla en el tercer tribunal colegiado. Es el último escalón previo a su llegada a la Corte. Por lo pronto, una admonitoria resolución judicial ha ordenado lo siguiente:

"Toda vez que el cumplimiento de las sentencias de amparo es de orden público y el pago de daños y perjuicios como cumplimiento sustituto de aquellas no está condicionado a que la autoridad responsable gestione y obtenga la partida presupuestal correspondiente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 105 de la ley de amparo, se requiere al Presidente de la República para que en su carácter de superior jerárquico del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Secretario (sic) de la Reforma Agraria, el primero de ellos a su vez superior jerárquico del Subsecretario de Egresos, los conmine a acatar el fallo protector y que dentro del término de 24 horas remitan las constancias que acrediten que han dado cumplimiento al mismo, debiendo para ello remitir las autoridades hacendarias copia certificada de las documentales que demuestren fehacientemente que han autorizado la ampliación líquida del presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria para que dicha secretaría de Estado se encuentre en aptitud de cubrir al quejoso la cantidad que le adeuda, por lo que esta última deberá remitir las constancias que acrediten que ha pagado al quejoso la cantidad de $1, 214 174 040.00 (mil doscientos catorce millones ciento setenta y cuatro mil cuarenta pesos moneda nacional)..."

La Secretaría de la Reforma Agraria solicitó el año pasado a la de Hacienda incluir en su presupuesto de este año la provisión requerida para acatar aquel fallo, pero la autoridad fiscal se abstuvo de hacerlo. Por eso el 20 de mayo el subsecretario de Egresos solicitó a la Cámara de Diputados (y ésta turnó el asunto a la Comisión Permanente) determinar qué programas de la SRA deben cancelarse para cumplir las resoluciones judiciales. Es una pregunta retórica, pues ni la cancelación de todos los programas de aquella secretaría sería suficiente para encarar ese adeudo (y otros que eventualmente surjan de sentencias que pongan fin a casos que están en curso, algunos de ellos iniciados hace mucho tiempo).

El gobierno del Distrito Federal padece problemas semejantes. López Obrador se refirió a uno de ellos, el del predio donde se alza la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en Cuicuilco, en el sur de la ciudad. Los herederos de Angel Veraza (un empresario tabasqueño muy cercano a Carlos A. Madrazo, como lo son los hijos de ambos) solicitaron y obtuvieron amparo con base en una errata del Diario Oficial no corregida, cuando se publicó el decreto de expropiación el 15 de octubre de 1962: se dijo que el acto jurídico se basaba en la ley de explotación, no de expropiación. Y como aquella no existe, los afectados recibieron la protección de la justicia federal: se ordenó a la autoridad capitalina de hoy, elegida por los ciudadanos, diversa de la designada por el presidente de la República cuando el DDF era un departamento administrativo, el pago de 176 millones y medio.

Ignoro si ese momento procesal ya transcurrió en este caso, pero en otros ha sido posible, mediante una queja, reducir el monto de lo adeudado. Eso ocurrió en un episodio típico de la abulia administrativa y el desdén por la vigencia de la ley: en fecha tan remota como 8 de octubre de 1943 fueron expropiados dos terrenos propiedad de la familia Urrutia Tazzer, con una superficie de 78 mil metros cuadrados. Ubicados en la delegación Azcapotzalco, los predios eran parte de un potrero llamado La Alberca, y sobre ellos se erigiría una colonia llamada Aldana, pues el objetivo de la expropiación fue "crear un centro de población en la zona noroeste de la ciudad de México para familias pertenecientes a la clase proletaria".

Este propósito se incumplió a la postre, pues realmente se levantó allí una colonia para familias de clase media, la Nueva Santa María (inmediata al casco de Santo Tomás, donde hay instalaciones del Instituto Politécnico Nacional). Pero desde el principio se hicieron mal las cosas. Para empezar, demoró la publicación del decreto expropiatorio en el Diario Oficial, que sólo apareció el 22 de enero y el 8 de septiembre de 1944. Aunque en los hechos evidentemente funcionó la apropiación de los terrenos por la autoridad, a los propietarios nunca les fue notificada formalmente la medida, hasta que se impusieron de ella ¡cincuenta y cinco años después!, el 30 de junio de 1998.

La familia afectada (uno de cuyos miembros es el arquitecto Oscar Urrutia, muy reputado en su profesión y en la organización y difusión de la cultura) inició un juicio de amparo precisamente al conocer de modo formal la expropiación. Puesto que era imposible la restitución material, se escogió también la vía de compensación, el cumplimiento sustituto, mediante el pago de una indemnización. El 18 de julio de 2001 un juez federal condenó al gobierno de la ciudad de México a pagar 107 millones de pesos. Ambas partes, aunque obviamente por razones encontradas, impugnaron el monto fijado y sus recursos de queja se resolvieron el 28 de enero pasado, en acuerdo que fue notificado el 11 de febrero último. El monto se redujo de modo considerable, a casi una tercera parte del fijado originalmente: 43 millones de pesos.

Se concreta en estos casos, de modo paulatino, el desmantelamiento de uno de los aspectos más oscuros (en el doble sentido: sucio y desconocido) del sistema político mexicano, en que el poder se ejercía de modo arbitrario e impune. Su clausura impone costos de elevado monto financiero e importantes repercusiones sociales y políticas: los 31 millones de pesos pagados en Iztapalapa significaron recortar un programa de bibliotecas, otro de centros sociales y uno destinado a tratar aguas negras.

Esos importes podrían crecer, pues son muchos los casos pendientes. Si aun así de onerosos implicaran sólo que hoy se practica la justicia que antes no prosperaba, podríamos darnos por bien servidos. Pero si el aparato judicial se hizo eficaz y activo no sólo por su propia mejoría, sino porque es aceitado por el dinero y las influencias de despachos que lo tienen a su servicio, la sociedad estaría siendo victimada por partida doble: antes por la incuria administrativa y hoy por la codicia de los postulantes.

La secretaria de la Reforma Agraria María Teresa Herrera Tello solicitó el año pasado incluir en el presupuesto vigente ahora una provisión que permitiera encarar las obligaciones derivadas de juicios perdidos, pero no ocurrió así y ahora su cabeza está en riesgo ante fulminantes órdenes judiciales.

El jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce, era partidario desde el principio de pagar una indemnización debida al propietario de un predio donde pasa una porción del Anillo Periférico, pero sólo obtuvo la autorización correspondiente en la víspera de que se decretara su separación del cargo.


CORREO ILUSTRADO
Imelda Zamudio, La Jornada, página 2, domingo 30 de junio

Señora directora: Es inadmisible, indigno, deshonesto, desleal, ruin, vergonzoso, contradictorio que el opulento, millonario y cristiano senador panista Diego Fernández de Cevallos, a quien algunos ciudadanos eligieron como defensor de sus derechos en la Cámara -quienes, además, le pagan (pagamos) su gran sueldo de senador- sea hoy quien gana un juicio multimillonario en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria, que no tiene para pagar. Erogación, que de hacerse, no sólo afectará las finanzas del Estado, sino los bolsillos de los mexicanos, pues somos quienes pagamos con nuestros impuestos.

El multimillonario fallo, en favor de las familias Ramos Hernández y Lozano Gracia, sus amigos, y en contra del gobierno panista y del pueblo de México, es un testimonio fehaciente del insaciable amor por el dinero de "un gran legislador panista", sin compromiso con México.

De qué sirve conocer lo que es la línea recta, si no se sabe lo que es la rectitud, dijo un día Séneca, filósofo y político.

Imelda Zamudio


EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ
Antonio Gershenson, La Jornada, página 16, domingo 30 de junio

Creo que el asunto merece reflexiones que vayan más allá del aplauso o de un simple "no, no, no". Por principio de cuentas, hay dos partes, muy diferentes entre sí, en el alcance geográfico del plan.

Por un lado, está la parte internacional, los países centroamericanos. Este es un asunto de relaciones entre países que debe manejarse como tal. La otra parte, el sur y el sureste mexicanos, es obviamente asunto de política interna, y además tienen rasgos distintivos del resto de México.

En este sentido, un plan de industrialización del sureste concebido de determinada manera puede tener, además de un sentido de aliento al desarrollo, un efecto de debilitamiento del caciquismo. Para que haya desarrollo real y para que el caciquismo se debilite y en un momento dado sea erradicado, una primera condición es la participación de las comunidades de la región.

Si se persiste en el camino de ponerse de acuerdo con los grandes inversionistas como punto de partida, ya será muy difícil hacer las cosas en forma tal que puedan obtener el apoyo de la población local. A lo mejor no está entre las funciones, ni entre las necesidades, ni entre las obligaciones de un inversionista, el conocer las comunidades indígenas, o los núcleos de ejidatarios, o simplemente a los pobladores de la región en la que van a invertir. Pero sí deben hacerlo los gobernantes de diferentes niveles e instancias, y hacerlo desde el principio, desde antes de que los proyectos sean definitivos. Si se quiere a como dé lugar arreglarse con los que ponen el dinero, y luego ver cómo se puede vencer o convencer a los pobladores, como en el caso del proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco y Atenco, las cosas no van a funcionar. Como no funcionó el ofrecimiento de vender la industria eléctrica, ni podrá funcionar el de entregar por 20 años zonas petroleras ricas en gas natural. Y después de eso, ¿hasta cuándo les van a creer los inversionistas?


MILENIOPOLIS
Abelardo Martín, Milenio Diario, página 6, domingo 30 de junio

El escándalo empezó cuando el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, dio una voz de auxilio al Congreso de la Unión: se necesitan más recortes al presupuesto para pagar una deuda de mil 214 millones 174 mil 40 pesos a un particular.

Nunca el pago a una familia había obligado al Congreso a tomar cartas en el asunto.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió un oficio de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, según el cual el señor Gabriel Ramos Fernández, albacea de la sucesión de Gabriel Ramos Millán, demandó el 11 de febrero de 1985 el amparo y protección de la justicia federal en contra de diversas autoridades por la expropiación de terrenos al sur de la ciudad.

Diecisiete años después, el 26 de febrero de este año, el Tercer Tribunal Colegiado dictaminó que la Secretaría de la Reforma Agraria está obligada a pagar esa millonaria cantidad, porque perdió el juicio por unos terrenos que alguna vez fueron de ejidatarios en la zona de Tlalpan, en el Distrito Federal.

El ganador del litigio que tiene en jaque al presupuesto federal, fue nada menos que el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

El senador Fernández de Cevallos sumó otro indiscutible triunfo a su carrera profesional, sólo que la ética de su actuación ha sido severamente cuestionada por sus colegas y compañeros legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Sirve a sus intereses particulares o a la República.

Autoproclamado como un defensor de la ley, el legislador panista tiene en su historia muchas contradicciones respecto a su observancia personal del Derecho.


SÉPTIMO DÍA
Alejandro Envila Fisher, Unomásuno, página 8, domingo 30 de junio

Una vez más Diego Fernández de Cevallos está en el ojo del huracán. El senador panista ahora es acusado por los perredistas y defendido por los priístas porque, como abogado, ha resultado demasiado eficiente para litigar contra las más diversas instancias gubernamentales; arreglando en favor de sus clientes negocios millonarios que lo han hecho riquísimo, pero también le han representado enormes pérdidas a la hacienda pública.

El litigio que involucra al hombre fuerte del PAN acaba de hacer crisis. Es un amparo contra la indemnización determinada por la Secretaría de la Reforma Agraria, para compensar a los propietarios expropiados de unos terrenos al sur de la ciudad de México hace aproximadamente 11 años. La sentencia judicial obliga a la SRA a volver a indemnizar a los propietarios originales de los predios con 1,200 millones de pesos por los terrenos que les fueron expropiados por el estado. La SRA no tiene más que 300 millones presupuestados para indemnizaciones. Así que para cumplir con la sentencia judicial que obtuvo Diego Fernández, será necesaria una gigantesca ampliación presupuestal autorizada por Hacienda.


  FRENTES POLÍTICOS
Excélsior, página 8, domingo 30 de junio

El enésimo escándalo por tráfico de influencias en que se haya metido Diego Fernández de Cevallos esconde en realidad un duro choque entre éste y el Presidente Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz como ariete y María Teresa Herrera y otros políticos como música de fondo.

Que Fernández de Cevallos es todo un prototipo en materia de corrupción desde el poder político, es algo que estas alturas habla mal no tanto de él, que ha logrado desarrollar un duro caparazón impenetrable a la crítica, sino de los mexicanos que hemos permitido sus pillerías.

Pero que en este asunto específico del pleito judicial que puso en bancarrota a la Secretaría de la Reforma Agraria, Diego es blanco de un embate desde Los Pinos, está clarísimo.

La secretaria de la Reforma Agraria, Herrera Tello, todavía no acababa de sentarse bien en su silla cuando le pidió por primera vez a Gil Díaz que Hacienda previese, para efectos presupuestarios, el pago que tendría que hacerse si el Ejecutivo perdía el pleito que para entonces ya estaba en su última instancia judicial. “Yo no tengo conocimiento oficial de nada de eso”, fue la respuesta del titular de la SHCP.


A LA MITAD DEL FORO
León García Soler, Excélsior, página 15, domingo 30 de junio

Cosecharán cadáveres de ejidatarios

Ambos grupos aseguran contar con la documentación que acredita su dicho; con la dotación por resolución presidencial; con los amarillentos planos que cargan en sus morrales desde antes que fuéramos independientes. Ya hubo varias confrontaciones. Los gobernadores de Durango y Zacatecas piden la intervención del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación, de la SRA, de quien tenga las facultades expresas que la ley señale. Se litiga en los medios de comunicación. Se hacen cuentas del dinero que corresponde a cada cual y del mecanismo mediante el cual se lleve el asunto a la Corte para que ésta resuelva lo que no es un conflicto de límites entre entidades de la Federación, sino agrario, entre comunidades campesinas y por la posesión de la tierra. Hay facultades expresas y debiera haber voluntad política; no apetito de poder, sino responsabilidad asumida al aceptar el mandato del voto o el nombramiento de funcionarios.


UF, QUE SEMANA: DE TODO Y PARA TODOS LOS GUSTOS
Jesús Michel Narvaéz, El Sol de México, página 9-A, domingo 30 de junio

Como verá, qué semanita

Y es que no deja de llamar la atención el escándalo SRA-Diego-Lozano, en donde la Secretaría de Estado se declaró incapaz de cumplir con la orden judicial porque no tiene recursos. Vaya, el argumento esgrimido es que el presupuesto total para este año que puede ejercer la SRA no llega a los mil millones de pesos.


VANGUARDIA POLÍTICA
Aurora Berdejo, El Sol de México, página 17-A, domingo 30 de junio

... El recurso presentado por el despacho de abogados de Fernández de Cevallos, luego de ganar un juicio de más de diez años por la expropiación de 33 hectáreas propiedad de la sucesión de Gabriel Ramos Millán es “contra actos del presidente de la República”. El juicio lo ganó este gabinete jurídico después de que tramitó como última instancia un juicio de inejecución de sentencia para que la SCJN obligue al jefe de Ejecutivo a pagar los citados mil 214 millones de pesos que la SRA le debe a la sucesión citada...

Este es un asunto muy viejo que se viene ventilando de tiempo atrás. Es más, el exsecretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, en su momento argumentó lo mismo que hoy esgrime la dependencia a cargo de María Teresa Herrera, esto es, que ni con el presupuesto completo que se destina a esa secretaría se podría llegar a cubrir tal adeudo. Pero de forma irónica, el fugaz exgobernador chiapaneco decía aún como titular de la SRA que “este es un asunto que le explotará en las manos al próximo gobierno de la República, porque definitivamente sí lo ganará Diego Fernández de Cevallos”.


SECTOR AGRARIO

LA SRA NO RECIBIRÁ FONDOS PARA CUBRIR INDEMNIZACIÓN, ADVIERTEN LEGISLADORES
Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada, página 1/3, domingo 30 de junio

En México hay más de 300 resoluciones agrarias pendientes de resolver, buena parte de ellas en favor de miles de campesinos sin tierra. En casos de expropiaciones y compras de predios a ejidatarios se les ha llegado a ofrecer hasta 72 centavos por metro cuadrado, y aunque el promedio es de 35 a 40 pesos, destaca la desproporción con el monto de la indemnización que se ordenó entregar a los herederos de Gabriel Ramos Millán, cuyo caso lleva el despacho de Diego Fernández de Cevallos.

"Pagar a más de 3 mil 700 pesos el metro cuadrado de un terreno de 33 hectáreas en Santa Ursula Coapa, según la resolución judicial que benefició a los clientes del presidente de la mesa directiva del Senado, no sólo es ofensivo, sino que suscita sospechas sobre el tráfico de influencias que permitió fijar una indemnización de esa magnitud", advirtió el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el petista Félix Castellanos.

Demasiada prisa

La presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Arely Madrid Tovilla, criticó la prisa con que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha actuado para lograr que el Congreso apruebe la ampliación del presupuesto a la SRA. "Nos gustaría que también hubiera preocupación para resolver de manera global la problemática de miles de campesinos que también tienen resoluciones judiciales en favor y que no se han cumplido, pese a que para ellos es de vida o muerte".

Sobre el tema, el diputado Félix Castellanos, del PT, reveló que la comisión a su cargo propuso desde el año pasado a la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, solicitar recursos presupuestales adicionales para cubrir el pago de indemnizaciones a campesinos, ya que hay ejecuciones por resolver en la Suprema Corte, "pero no hicieron el menor caso en ese momento, y ahora están presionando al Congreso a que autorice una cifra millonaria con el fin de pagar a los clientes del senador panista".

Se preguntó por qué no se ofrece a los herederos de Ramos Millán un predio en otro lugar, como se ha hecho con los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Igualmente, el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, adujo que una solicitud de esa naturaleza "es muy delicada, porque proviene de un hecho muy cuestionado en la opinión pública, y sólo corresponde al Poder Ejecutivo determinar de dónde se obtendrán esos recursos, que son excesivos. Por lo pronto, nosotros los legisladores no permitiremos que se dé esa injusticia".

Sobre todo, agregó el priísta, "si tomamos en cuenta que los archivos de la Secretaría de la Reforma Agraria están repletos de casos que, como el ganado por el despacho del senador Fernández de Cevallos, esperan desde hace años una resolución que no se ha dado por falta de recursos públicos".


INADECUADA, LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES DE FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, ASEGURA CALDERÓN
Georgina Saldierna, La Jornada, página 3, domingo 30 de junio
También aparece en Reforma, página 2, El Sol de México, página 1
Unomásuno, página 15, El Día, página 2, El Universal, página 1 y Novedades, página 1

El coordinador de los diputados federales panistas, Felipe Calderón Hinojosa, marcó ayer su distancia del senador Diego Fernández de Cevallos, al señalar que no le parece adecuado "que haya un ejercicio profesional en un litigio contra el Estado, cuando a la vez se es representante del mismo en alguno de sus poderes".

Calderón dijo respetar al presidente de la mesa directiva del Senado y su profesión. "Sé que no hay impedimento legal para ese ejercicio profesional", pero personalmente no "comparto esa duplicidad de funciones", agregó.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió ayer a la defensa del senador y refirió que la ley no prohíbe combinar el ejercicio profesional y el legislativo.

Entrevistado durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Felipe Calderón también consideró necesario reformar la ley, para regular las funciones inherentes a los órganos del Estado y de esta manera despejar cualquier tipo de duda y garantizar siempre la prevalencia del interés de la nación.

Por lo pronto, refirió, no hay recursos con qué pagar la indemnización que Fernández de Cevallos ganó para su cliente.


DESCALIFICA “JEFE” DIEGO A CRÍTICOS DE SU ABOGACÍA
Alejandro Lelo de Larrea, El Universal, página 1, domingo 30 de junio
También aparece en Novedades, página A-6, El Sol de México, página 1 y El Heraldo de México, página 4-A

Diego Fernández de Cevallos, quien sólo participó poco más de dos horas en la reunión del Comité Nacional del PAN, al llegar a ésta, fue cuestionado sobre el asunto de la demanda contra la SRA, a lo que respondió: "Es muy sencillo para mis compañeros legisladores: si esta conducta les parece ilegal, ellos deben legislar al respecto, y les ofrezco no intervenir en ese proceso legislativo para que no me acusen de conflicto de intereses".

Legisladores “coyotes”

Descalificó a los legisladores que lo critican por ser senador al mismo tiempo que su bufete jurídico lleva causas contra el Estado. "Lo malo es que haya entre los legisladores coyotes que no son abogados y que litigan subrepticiamente".

¿Cómo litigan los coyotes?

Entre otras cosas, cruzándose en mis asuntos para pedirme dinero. En los propios asuntos que ahora denuncian, se han cruzado para pedirme dinero.

¿Legisladores le han pedido dinero?

Legisladores, y esos son parte de los que me acusan. Esa sí es una villanía, eso sí es un atraco, eso sí es una inmoralidad. Que primero intervengan en los negocios, sin ser parte, sin ser abogados y sin dar la cara, para ver si se pueden llevar a la mala dinero, y después denuncian a un abogado que da la cara y que trabaja de acuerdo con la ley.

Y sin precisar quién es su agresor, aseveró que esta es una situación personal en su contra. "Y no es la primera vez, yo estoy acostumbrado a este tipo de cosas".


ES UNA TRACALADA MÁS DE LA JORNADA
Georgina Saldierna, La Jornada, página 1/4, domingo 30 de junio

"No voy a entrar al juego de La Jornada. Lo único que les digo es que no es cierto y que es una tracalada más de un periódico que no respeta a sus lectores". A gritos, Diego Fernández de Cevallos dijo que no revelaría el monto de sus honorarios. "Esos son negocios míos con mis clientes... No estoy cobrando un centavo, póngalo en su diario".

Molesto por lo que se ha publicado sobre los casos que su despacho ha ganado contra dependencias federales, y su ejercicio paralelo como legislador, el senador panista arremetió ayer contra esta casa editorial, la que calificó de "mentirosa" y como un medio de información que "no respeta a sus lectores".

Entrevistado en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, negó que vaya a cobrar 600 millones de pesos por el litigio que llevó contra la Secretaría de la Reforma Agraria -como informó este diario-, pero se abstuvo de dar a conocer a cuánto ascienden sus honorarios, con el argumento de que ello forma parte de negocios "míos con mis clientes".

Según el presidente de la mesa directiva del Senado no existe incompatibilidad entre su actuación como abogado y como legislador, aunque la petición de la Secretaría de Hacienda para que el Congreso autorice una partida presupuestal adicional a la SRA de más de mil 214 millones de pesos para cubrir la indemnización a su cliente, llegó a sus manos. Ante ello, Fernández de Cevallos argumentó que se tuvo "que excusar" (de conocer el caso), y con ello salvó el posible conflicto de intereses.

Interrogado sobre la información que publicó La Jornada en torno de los 600 millones de pesos que percibiría como honorarios, por el litigio contra la SRA, negó la situación y volvió al ataque: "La Jornada es una mentirosa. Dice puras tonterías y es un periódico que no me merece ningún respeto".

En su larga autodefensa, Fernández de Cevallos consideró que los señalamientos que se han hecho sobre su actuación tienen el propósito de difamarlo, pero "sí les digo, lo que no me vaya a matar, me fortalece".

Por lo pronto, dijo que seguirá litigando.


LA ACTITUD DE DIEGO FERNÁNDEZ, ÉTICAMENTE INACEPTABLE: ROBLES
Renato Dávalos, La Jornada, página 4, domingo 30 de junio

Es "éticamente inaceptable" la postura del senador Diego Fernández de Cevallos, porque "cuando se ejerce una función pública no se puede litigar al servicio de intereses particulares", aseguró ayer la presidenta del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga.

 En consecuencia, agregó, "el miércoles próximo el PRD llevará el asunto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque tenemos la obligación moral de legislar para evitar que se repitan conflictos de intereses como el del senador panista".


REALIZA LA SRA TRÁMITES PARA LOGRAR CUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN SOBRE AFECTADOS EN SANTA ÚRSULA
Lorena Gaona, El Sol de México, página 20-A, domingo 30 de junio

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, aseguró que pese a que la dependencia no cuenta con la cantidad para liquidar los mil 214 millones de pesos a particulares afectados por la expropiación que hicieran a un ejido de Santa Ursula, están siendo realizados los trámites correspondientes para lograr el cumplimiento de la resolución a corto plazo.

En el marco de su reunión con integrantes del Congreso Agrario Estatal, la funcionaria insistió en que la resolución de este problema dependerá por completo del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda.


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

“POLÍTICA EN LOS ESTADOS”
Juan Nieto Martínez, La Prensa, página 34, domingo 30 de junio

... Y sobre el conflicto de San Salvador Atenco en donde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobernador Montiel manifestó que los gobiernos federal y estatal mantienen una comunicación permanente con los ejidatarios. Indicó que se han detectado grupos ajenos e infiltrados en la comunidad, que tratan de desvirtuar las legítimas demandas de los propietarios de las tierras.


ESTADOS

CHIAPAS

FUE TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE DESALOJAR 28 POBLADOS EN MONTES AZULES, INDICA DIRIGENTE
Elio Henríquez, La Jornada, página 26, domingo 30 de junio

El desalojo con la fuerza pública de 28 poblados y dos ranchos asentados en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules es "técnicamente imposible", debido a las lluvias, lo que ha hecho que por el momento se "desactive" la amenaza, afirmó Miguel Ángel García Aguirre, dirigente de la organización Maderas del Pueblo del Sureste y asesor de Porfirio Encino, titular de la Secretaría de Pueblos Indios de Chiapas.

Añadió que ante el "fracaso actual del desalojo" con la fuerza pública, que sólo se podrá realizar en la siguiente época de secas, "tenemos la hipótesis terrible de otro Acteal" en la zona, pues ya hay una denuncia del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, de que en el puesto militar ubicado en la comunidad Nueva Palestina "se está entrenando a jóvenes de ese lugar".

Al preguntarle si sigue latente el desalojo en Montes Azules, el antropólogo respondió: "Afortunadamente el tiempo ganó. Ahorita con las lluvias se hace técnicamente imposible que se pueda desarrollar el operativo de la magnitud que se requeriría, de tipo policiaco-militar". 


DURANGO

URGE QUE AUTORIDADES RESUELVAN UN LÍO AGRARIO ENTRE DURANGO Y ZACATECAS
Jesús Saldaña, El Heraldo, página 3-A, domingo 30 de junio

El senador Adrián Alanis Quiñónez demandó al Gobierno Federal que ordene a las autoridades agrarias resolver el conflicto por la posesión de 422 mil hectáreas entre comuneros de Durango y Zacatecas, ya que –indicó– la disputa amenaza con provocar una tragedia similar a la ocurrida en Agua Fría, Oaxaca.

Al respecto, el legislador prisita culpó a las autoridades zacatecanas de manejar el asunto como un problema de límites entre los dos estados y no como una cuestión agraria, para entorpecer su solución, motivo por el cual no se ha ejecutado el cuerdo de concertación y finiquito que los gobiernos de ambas entidades firmaron desde hace cinco años.


OAXACA

ENTRAMPA CONFLICTOS LA FALTA DE RECURSOS
Heraldo Iván Rendón, Reforma, página 10, domingo 30 de junio

La resolución de más de 500 conflictos por límites de tierra en Oaxaca está entrampada por la falta de recursos.

A pesar de que en los últimos tres años el gobierno estatal ha intervenido en la conciliación de 220 casos, se requiere de 300 millones de pesos para solucionar los problemas en al menos 230 disputas comunales a través de la “contraprestación”, es decir la compensación a las partes que ceden a la negociación.

La complejidad de los asuntos agrarios en el estado más pobre del país, y donde más de 90 por ciento de la tierra es comunal o ejidal, rebasa incluso el problema de los juicios jurídicos, las prestaciones económicas y los esquemas políticos, debido a la tensión entre comunidades que han peleado por siglos y a la falta de educación y desarrollo, señala un estudio del gobierno estatal.


ADVIERTEN LOXICHAS RIESGO DE VIOLENCIA
Cecilia González, Reforma, página 10, domingo 30 de junio

En Los Loxichas la violencia está latente y sus pobladores lo saben. “Donde hay pobreza el Gobierno puede esperar problemas”, resume don Emiliano Agudo, líder indígena zapoteco de 82 años, desde una banca de la comunidad Santa Catarina Loxicha. La aleta no es en balde. La combinación de guerrilla, conflictos agrarios, marginación y narcotráfico ubica a los Loxichas como uno de los “focos rojos” de los gobiernos federal y estatal, es decir, una región susceptible de estallido social, no sólo de enfrentamientos comunitarios.


SECTOR AGROPECUARIO

CAMPESINOS TIENDEN REDES DE COOPERACIÓN CONTRA PPP
Carolina Gómez, La Jornada, página 8, domingo 30 de junio

Ante el compromiso de incorporar al Plan Puebla-Panamá (PPP), en un plazo no mayor de 60 días, lo relativo al desarrollo agropecuario y rural, organizaciones campesinas, indígenas y sociales, de México y la región empiezan a tender redes de cooperación para establecer planes de defensa.

Un ejemplo es el encuentro nacional Porque el pueblo es primero: no al PPP, en Jalapa, Veracruz, una de las reuniones preparatorias del tercer foro mesoamericano Frente al PPP, por la integración popular, que se efectuará en Managua del 16 al 18 de julio, que organiza el Consejo Latinoamericano de Organizaciones del Campo (CLOC).

Al concluir ayer este encuentro, en la Declaración de Jalapa, las organizaciones participantes, entre ellas la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), manifestaron su rechazo al "desarrollo excluyente y devastador del PPP", por lo cual se llamó a la consolidación de la "resistencia popular".

Para los representantes de las agrupaciones de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Puebla, el PPP y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) lo único que propiciarán será la consolidación de los proyectos neoliberales, lo cual atentará contra las soberanías y las economías regionales. 

 



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