Sábado 27 de julio de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Excélsior • El Universal • ReformaMilenio Diario


OPINIÓN

ATENCO: AFECTACIÓN DE LA TIERRA Y SITUACIÓN LEGAL
Ignacio Marván, La Jornada, sábado 27 de julio

El conflicto político y social en torno de la construcción del aeropuerto en Texcoco ...  ver nota completa....


LA ESPECULACIÓN CON TIERRAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
Enrique Calderón, La Jornada, página 38, sábado 27 de julio

Las recientes apariciones públicas de Diego Fernández de Cevallos me han llevado a recordar  ...  ver nota completa....


EL CRIMEN DE ATENCO
Ilán Semo, La Jornada, sábado 27 de julio

En Atenco la muerte se anuncia con salvas. Los cohetes estallan en el aire  ...  ver nota completa....


AEROPUERTO DE TEXCOCO

ACUSAN AL GOBIERNO DE ROMPER DIÁLOGO
Alejandro Torres y Alberto Cuenca, El Universal, página 1-8, sábado 27 de julio

La Secretaría de Gobernación decidió no acudir ayer al encuentro con los ejidatarios ...  ver nota completa....


 “HUBO DESCUIDO Y PREMURA EN EL PROYECTO TEXCOCO”
Angélica Mercado, Milenio Diario, página 5, sábado 27de julio

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado ...  ver nota completa....


CABILDEAN AUTORIDADES MEXIQUENSES CON REPRESENTANTES DE NÚCLEOS EJIDALES
Nota informativa, La Jornada, página 5, sábado 27 de julio

Al tiempo que el gobierno federal rompía pláticas con la Unión de Pueblos en Defensa de la Tierra  ...  ver nota completa....


EXIGEN GRUPOS CAMPESINOS CONGRUENCIA A FOX
Carolina Gómez Mena, La Jornada, página 6, sábado 27 de julio

Organizaciones campesinas lamentaron la muerte del labriego atenquense  ...  ver nota completa....


PROMETEN OBJETIVIDAD EN DICTAMEN DE LA CNDH
Adan García, Reforma, página 8, sábado 27 de julio

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, garantizó la imparcialidad  ...  ver nota completa....


CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA PUBLICADA POR LOS 10 EJIDOS AFECTADOS
Reforma, página 5, sábado 27 de julio
También publicada en La Jornada, página 43 y La Prensa, página 25

El grupo de los 10 ejidos afectados por la expropiación  señalan estar en la mejor disposición  ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS

SOLICITAN INDÍGENAS DE CHENALHÓ MEDIDAS CAUTELARES PARA EVITAR ENFRENTAMIENTO
Angeles Mariscal, La Jornada, página 34, sábado 27 de julio

Indígenas de Chenalhó solicitaron al gobierno estatal medidas cautelares a su favor  ...  ver nota completa....




OPINIÓN

ATENCO: AFECTACIÓN DE LA TIERRA Y SITUACIÓN LEGAL
Ignacio Marván, La Jornada, sábado 27 de julio

El conflicto político y social en torno de la construcción del aeropuerto en Texcoco ha adquirido una enorme complejidad. Para comprender su dinámica es necesario analizar el peso relativo que cada núcleo ejidal tiene en la superficie que abarcaría el proyecto y la situación jurídico-política en la que se encuentra el decreto expropiatorio.

De las 5 mil 383 hectáreas en proceso de expropiación, 70 por ciento corresponden al municipio de Atenco, 25 por ciento al de Texcoco y sólo 5 por ciento al de Chimalhuacán.

A los ejidos del municipio de Atenco corresponde casi 70 por ciento del territorio afectado por el decreto expropiatorio. Su radicalización está asociada al peso relativo que cada uno de ellos tiene en la realización del proyecto. Sin su territorio éste no es realizable, lo que les da una gran capacidad de presión. Ellos son los más afectados con el decreto, dado que la expropiación abarca 80 por ciento de su territorio. La nueva terminal aeroportuaria implica su extinción como comunidad.

De los 11 amparos presentados cinco ya fueron aceptados y los jueces concedieron la "suspensión de pleno"; esto es, en tanto no se resuelva la constitucionalidad del decreto expropiatorio, la situación debe permanecer como estaba hasta antes del decreto.

La resolución final de los amparos no está próxima. Es decir, se trata de un proceso que llevará cuando menos seis meses, y muy probablemente se empatará con las elecciones locales en el estado de México.

Si los ejidatarios ganan los amparos, el precio de sus tierras y la realización o no del proyecto dependerá de los que ellos decidan. En caso de que pierdan, la posición del gobierno se fortalecerá relativamente, pero aunque los ejidatarios perderían la legitimidad de la ley, en tanto exista un núcleo cohesionado que se oponga a perder sus tierras, persistirá la dificultad política de ejecutar esa sentencia.

La posición del gobierno es débil en cualquier escenario. Si pierde legalmente tendrá que pagar costos significativos a los intereses que impulsan el proyecto y se incrementarán las dudas sobre su capacidad de concreción. Si gana legalmente, además de que le llevará mucho tiempo iniciar los trabajos, dadas las suspensiones de pleno existentes, enfrentará la dificultad de ejecutar pacíficamente la sentencia.


LA ESPECULACIÓN CON TIERRAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
Enrique Calderón, La Jornada, página 38, sábado 27 de julio

Las recientes apariciones públicas de Diego Fernández de Cevallos me han llevado a recordar que la compra de tierras de uso agrícola que existen alrededor de las ciudades para luego fraccionarlas y venderlas a los colonos urbanos, ha sido un gran negocio de tiempo atrás, sobre todo para quienes ocupan posiciones privilegiadas en la administración pública.

Hoy el abogado senador Fernández de Cevallos ha logrado, gracias a su talento profesional, que no a sus influencias personales, ganar un juicio al gobierno según el cual los herederos de Gabriel Ramos Millán el Apóstol del Maíz, junto con el abogado, deben recibir mil 200 millones de pesos, cifra que se obtiene de aplicar el valor comercial actual de cada metro a la enorme extensión del predio familiar.

Es claro que en ese valor del predio están incluidas las inversiones gubernamentales que transformaron esas tierras agrícolas en lo que hoy son y por las cuales la familia Ramos Millán no tuvo que desembolsar un peso. Un verdadero ejemplo de la modernidad propia de los tiempos de cambio.


EL CRIMEN DE ATENCO
Ilán Semo, La Jornada, sábado 27 de julio

En Atenco la muerte se anuncia con salvas. Los cohetes estallan en el aire sin la vehemencia acostumbrada. La muerte de José Enrique Espinoza Juárez es una muerte digna, sin reparos, sin un ápice de resignación, un retorno a la tierra, concebida ya no como una geografía ni como una mitología de la ira, sino como el sitio justo en que el apocalíptico cosmos urbano cobra la dimensión elemental de un rostro y de la más simple razón de ser: la razón de pertenecer.

Todos conocían a José Enrique. Era un tipo bronco pero amable. Al igual que algunos, sólo defendía el predio de su casa, pero a diferencia de muchos, con terrenos de cultivo, no tenía nada más que defender. Tal vez por eso, porque no tenía nada que negociar, defendía más que todos. En Atenco, ser ejidatario es simplemente: ser. Si la táctica oficial quería dividir y vencer a los siete pueblos en rebelión, olvidó que la pretensión de sus aliados era, más que vender predios, pasar a ese estado social, que en Atenco es superior.

En México, detrás de un ejidatario siempre hay otro ejidatario.

Doble expropiación, doble agravio: "Que lo mataron a palos no hay duda, el problema es si la van a pagar." La política es una batalla por la memoria, y la memoria una disputa por la historia.


AEROPUERTO DE TEXCOCO

ACUSAN AL GOBIERNO DE ROMPER DIÁLOGO
Alejandro Torres y Alberto Cuenca, El Universal, página 1-8, sábado 27 de julio

La Secretaría de Gobernación decidió no acudir ayer al encuentro con los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la Universidad de Chapingo, por considerar que no había condiciones para dialogar adecuadamente sobre el proyecto del aeropuerto alterno. En tanto, ejidatarios anunciaron que ya prevén una nueva fecha de reunión.

En un comunicado, la dependencia señaló que el diálogo "para ser útil, respetuoso y constructivo, entre los interlocutores que parten de posturas divergentes, debe pactarse por ambos, sin imposiciones en cuanto a su formato ni a su contenido".

Campesinos de San Salvador Atenco culparon al gobierno federal de romper el diálogo para la discusión de la nueva terminal aérea, al cancelar la segunda reunión propuesta para este viernes. Advirtieron que pese a ello no cederán en sus movilizaciones y continuarán con actos de protesta.

Gobernación, por su parte, informó que mantendría contacto telefónico con los dirigentes y ejidatarios para pactar las bases de una nueva reunión, pese a que Marta Pineda dijo en días pasados a nombre de la resistencia, que no aceptarían ningún contacto por esa vía.


HUBO DESCUIDO Y PREMURA EN EL PROYECTO TEXCOCO
Angélica Mercado, Milenio Diario, página 5, sábado 27de julio

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el panista Javier Corral, reveló que las alternativas que analiza el gobierno en caso de cancelar el proyecto Texcoco del aeropuerto se limitan a un reducido abanico de posibilidades: ampliar la infraestructura de aeropuertos aledaños, habilitar como un aeropuerto alterno la base aérea de Santa Lucía y el propio plan de Tizayuca que “no tiene inconvenientes graves”.

En entrevista, el legislador censuró que no se haya agotado la negociación política antes de tomar la decisión por Texcoco, al asegurar que el trabajo de Pedro Cerisola como secretario de Comunicaciones y Transportes “fue impecable”, y ahora se requiere retomar un diálogo serio con los ejidatarios de Atenco.

Aseguró que en el proyecto de Texcoco “se descuidó la negociación política y se entró a una prisa indebida para publicar el decreto expropiatorio. Creo que el propio avaluó que puso en siete pesos el metro cuadrado no es más que fruto de esa premura.

De acuerdo con la información allegada a la Comisión que preside el panista, desde hace más de 30 años el gobierno federal ha contado con estudios que demuestran que Texcoco reúne las mejores condiciones y la superficie suficiente para crecer como aeropuerto de largo plazo en 100 años.

Aunque Tizayuca ya fue descartado por esta administración, Corral sostuvo que es una alternativa que no se debe descuidar “porque no tiene inconvenientes graves, como problemas de seguridad aérea”, aunque su limitante es la distancia en relación al Distrito Federal que generaría un mayor costo a los viajeros.


CABILDEAN AUTORIDADES MEXIQUENSES CON REPRESENTANTES DE NÚCLEOS EJIDALES
Nota informativa, La Jornada, página 5, sábado 27 de julio

Al tiempo que el gobierno federal rompía pláticas con la Unión de Pueblos en Defensa de la Tierra (UPDT), "calendarizó" reuniones con integrantes de 10 comunidades del municipio de San Salvador Atenco —algunos de ellos desconocidos por sus bases—, quienes de acuerdo con información del gobierno del estado de México "refrendaron su voluntad de dialogar sobre los beneficios para los habitantes de la zona".

El pasado jueves el comisionado federal para el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, Francisco Curi Pérez Fernández, y el secretario de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena, se reunieron con presidentes de comisariados ejidales de la región (algunos de los cuales no son reconocidos por la UPDT) e incluso establecieron las bases y el orden del día para encuentros posteriores.

Según la versión difundida por el área de prensa del gobierno mexiquense y de los propios comisariados ejidales, los participantes en el encuentro sostuvieron que "no han adquirido ningún compromiso más que el de continuar con el diálogo y que las asambleas ejidales tomarán la decisión definitiva respecto a las propuestas que les han sido planteadas, en virtud de que cada núcleo es autónomo".

Los presidentes de comisariados ejidales pertenecen a las comunidades de Nexquipayac, San Felipe, Nezahualcóyotl, Santa Cruz, Chimalhuacán, Tocuila, Huexotla, Francisco I. Madero y Cuautlalpan.

El autodenominado "Grupo de los diez" precisó ayer en un comunicado dirigido a la opinión pública que hasta la fecha no han aceptado la propuesta de los 50 pesos por metro cuadrado que ofreció el gobierno.


EXIGEN GRUPOS CAMPESINOS CONGRUENCIA A FOX
Carolina Gómez Mena, La Jornada, página 6, sábado 27 de julio

Organizaciones campesinas lamentaron la muerte del labriego atenquense José Enrique Espinoza Juárez, y consideraron que el gobierno federal debe reconsiderar la sede del nuevo aeropuerto.

A su parecer, "ya es hora de que las autoridades hagan a un lado la soberbia y muestren cordura y sensibilidad", no sólo respecto al fallecimiento de Espinoza, sino en comprender que "no todo se rige por la lógica de la ganancia, que hay cosas que no tienen precio y con las que no se puede negociar".

En entrevistas por separado, los líderes de la Central Campesina Cardenista (CCC), de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Central Campesina Independiente (CCI) lamentaron que la lucha por el aeropuerto ya tenga como resultado la muerte de un campesino, cuyo único objetivo era defender su lugar de origen, su sustento.

Sobre esto, Rafael Galindo Jaime, dirigente nacional de la CCI, consideró que la administración foxista, un tanto por su "falta de oficio político", pero sobre todo por su carencia de sensibilidad y tendencia a minimizar y menospreciar la problemática agraria, no atendió a tiempo el problema, dejándolo crecer.

Para Galindo Jaime es preocupante que el gobierno, al tomar sus decisiones sobre el agro, parta de la base que todos los campesinos y sus dirigentes son mentirosos y prefabrican situaciones, cuando lo cierto es que sólo defienden su tierra y sus productos.

"Además, antes de expropiar los terrenos y hacer un avalúo ridículo, deberían aprender un poco de historia, y así se darían cuenta de que en México todos los grandes movimientos insurgentes han empezado en el campo", agregó.

Max Correa, dirigente de la CCC, opinó que es evidente que la muerte de Espinoza se debió a la golpiza que le propinaron los elementos de la policía del estado de México, además de que no recibió atención médica oportuna. De ahí que antes de seguir adelante con la idea de construir en Texcoco, el gobierno debe mostrar "cordura", pero sobre todo, el presidente Vicente Fox debe ser "congruente" con lo dicho a una cadena televisiva estadunidense respeto a que había posibilidades de cambiar la sede del aeropuerto y "no quedar una vez más como mentiroso".

Correa sostuvo que la CCC está con la causa de Atenco y, por lo tanto, pide a los ejidatarios que resistan los embates, porque además de que su demanda es justa, "hoy representan un símbolo de la lucha campesina".

Los ejidatarios no le dan valor a la tierra a partir de la lógica del mercado, sino porque es su lugar de origen, su raíz, es el arraigo al origen étnico, es algo que no tiene precio, por lo cual el gobierno debe mostrar cordura y modificar su actitud.

Para Correa, la solución del conflicto está en las autoridades, en su disposición a relocalizar el proyecto. Criticó la intransigencia que han mostrado los negociadores gubernamentales y alabó la madurez de los ejidatarios pese al dolor por el que están pasando.

Según Ignacio Irys Salomón, secretario general de la CODUC, los gobiernos federal y estatal, y los atenquenses, son culpables de que los acontecimientos hayan llegado al punto actual. "El problema del aeropuerto ha sido mal manejado por ambas partes, porque la autoridad debió y debe explicar y justificar la utilidad pública de la nueva terminal", mientras que los habitantes de Atenco deben saber que sus métodos incuban riesgos.


PROMETEN OBJETIVIDAD EN DICTAMEN DE LA CNDH
Adan García, Reforma, página 8, sábado 27 de julio

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, garantizó la imparcialidad del organismo en la investigación sobre la muerte del ejidatario de San Salvador Atenco.

En entrevista, el Ombusdman señaló que sólo esperan los resultados de la autopsia para emitir el dictamen de la CNDH.

"Estamos esperando a que se concluya el proceso de la necroscopia, hay que esperar la prueba del laboratorio y en el momento en que se tengan todos los elementos podemos emitir un dictamen en este sentido", declaró.

Entrevistado en Morelia, Soberanes indicó que la indagatoria de la CNDH se centra en varias interrogantes que encierra el caso.

Citó, por ejemplo, los golpes que recibió el campesino José Enrique Espinoza Juárez, que a la postre causarían su muerte.

El organismo investiga además lo que pasó en los dos días que tardaron en ingresar a la víctima al hospital, así como el procedimiento del personal de la clínica del Seguro Social donde fue internado y el reporte clínico del fallecido.

A la pregunta de que si la CNDH estaba entre la espada y la pared por los intereses que podría afectar, del Gobierno o de los ejidatarios, con su resolución respondió. "Me ha hecho usted la pregunta que lleva implícita la respuesta", le dijo, "estamos entre la espada y la pared".

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que el conflicto ha rebasado las fronteras al tomar un cariz político.

"Cuando ya los problemas sociales se politizan son muy complicados y difíciles de solucionar", sentenció.

Soberanes firmó un convenio de cooperación con el Gobierno del Estado para difundir los derechos humanos de los indígenas. 


CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA PUBLICADA POR LOS 10 EJIDOS AFECTADOS
Reforma, página 5, sábado 27 de julio
También publicada en La Jornada, página 43 y La Prensa, página 25

El grupo de los 10 ejidos afectados por la expropiación  señalan estar en la mejor disposición de continuar el diálogo para escuchar la propuesta del gobierno en relación al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de México y manifiestan que reconocen como única, legítima y máxima autoridad al órgano supremo que es la Asamblea General de Ejidatarios con sus derechos vigentes para la toma de decisiones. Reconocen que cada núcleo ejidal es autónomo para la toma de decisiones que más convengan a sus intereses y demandan que el diálogo continúe y se realice directamente entre el gobierno y los auténticos propietarios de la tierra. 


ESTADOS

CHIAPAS

SOLICITAN INDÍGENAS DE CHENALHÓ MEDIDAS CAUTELARES PARA EVITAR ENFRENTAMIENTO
Angeles Mariscal, La Jornada, página 34, sábado 27 de julio

Indígenas de Chenalhó solicitaron al gobierno estatal medidas cautelares a su favor debido a un posible enfrentamiento con sus vecinos del municipio de Chalchiuitán, con quienes se disputan 800 hectáreas de tierra. Esta semana los grupos antagónicos tuvieron un conato de enfrentamiento, en el que se hubo disparos con armas de fuego.

Una comisión de autoridades municipales de Chenalhó acudió a esta capital para pedir la intervención urgente de las autoridades porque el pasado jueves los indígenas de Chalchiuitán iniciaron la construcción de 13 casas en los límites entre su municipio y la comunidad Chiquil, lo que ocasionó que sus vecinos efectuaran disparos con armas de alto calibre.

El síndico de Chenalhó, Enrique Ruiz Ruiz, explicó que los pobladores de la región pidieron se envíe a un comando de efectivos policíacos para que resguarden la zona. A través de un documento dirigido al secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, pidió que se garantice la seguridad de los habitantes de su municipio.

Al respecto, el subsecretario de operación regional de la zona Altos, Rubicel Guillén Román, dijo que existe preocupación por parte de las autoridades "por lo que pueda ocurrir en el lugar", y anunció que se podrían organizar medidas cautelares a través del envío de policías estatales a la región, en tanto las autoridades agrarias dictaminan sobre la disputa de límites entre ambos municipios.

Desde 1988, más de 150 familias indígenas de la etnia tzotzil del municipio de Chenalhó resultaron afectadas luego de que otros indígenas originarios de Chalchiuitán les destruyeran sus cultivos que se encontraban en unas 800 hectáreas que se disputan ambas localidades tras una resolución presidencial mal ejecutada ese mismo año.

En otro orden de ideas, el diputado priísta reconoció la existencia de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), calificada por organizaciones sociales como grupo paramilitar, y que recibían entrenamiento militar.

Sin embargo, el legislador indígena que formó parte del grupo que desmanteló en 1998 la sede del municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón, sostuvo que la organización "participa como coadyuvante para lograr la paz en la entidad".

Según la denuncia dada a conocer este mismo mes por parte de los habitantes de la zona Montes Azules, Pedro Chulín formó en la comunidad El Censo -con los indígenas José Cruz Díaz y Pedro Girón- el nuevo grupo paramilitar que tiene presencia en Taniperla, San Jerónimo Tulijá, Ocosingo, Tila, Yajalón y Chilón

 



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx