Viernes 26 de julio de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Universal • La Jornada • Reforma
Milenio Diario
ExcélsiorEl FinancieroEl Economista


OPINIÓN

ATENCO: REPRESIÓN O RECTIFICACIÓN
Editorial, La Jornada, página 2, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


“RAZONES”
Jorge Fernández Menéndez, Milenio Diario, página 8, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


“ASTILLERO”
Julio Hernández López, La Jornada, página 4, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


“CAMPOS ELÍSEOS”
Katia D’Artigues, El Universal, página 23, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EL DESPOJO
Luis Javier Garrido, La Jornada, página 21, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EL AEROPUERTO, UN CONFLICTO MÁS ALLÁ DE ATENCO
Silvia Gómez Tagle, La Jornada, página 20, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


ATENCO: UN CALLEJÓN CON SALIDA
Epigmenio Ibarra, Milenio Diario, página 21, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


50 PESOS POR METRO CUADRADO
Pablo Gómez, Milenio Diario, página 21, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


LA CUESTIÓN AGRARIA EN MÉXICO
Federico Ovalle Vaquera y Emilio López Gámez, Excélsior, página 10, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


AEROPUERTO DE TEXCOCO

TIERRA EXPROPIADA ACOGIÓ EL CUERPO DE JOSÉ ENRIQUE ESPINOZA JUÁREZ
René Ramón, Javier Salinas y Roberto Garduño, La Jornada, página 3, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


LA MUERTE DE ESPINOZA UNE A ATENQUENSES Y HABITANTES DE COMUNIDADES ALEDAÑAS
María Rivera, La Jornada, página 5, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


LOS EJIDATARIOS DE ATENCO BUSCABAN TENER UN MÁRTIR A COMO DIERA LUGAR: NAVARRETE PRIDA
Silvia Chávez González, La Jornada, página 6, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


SI LOS EJIDATARIOS NO VENDEN, NI MODO QUE LOS MATEN A TODOS
Víctor Ballinas, La Jornada, página 1-7, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA SURGEN EN ATENCO LIDERAZGOS FEMENINOS
Javier Salinas, René Ramón Alvarado y Roberto Garduño, La Jornada, página 8, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EVALÚAN FUNCIONARIOS LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL PROYECTO TEXCOCO
Alonso Urrutía, La Jornada, página 8, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EMITEN POSTURAS
Esperanza Barajas, Reforma, página 10, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


ZAPATA PEROGORDO CRITICA DICTAMEN DE LA CNDH SOBRE ESPINOZA JUÁREZ
Georgina Saldierna, La Jornada, página 9, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EL LUGAR DEL NUEVO AEROPUERTO YA NO ES LO IMPORTANTE
Triunfo Elizarde, La Jornada, página 9, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


EL GOBIERNO SÓLO TIENE OTRA OPCIÓN: TIZAYUCA
Juan Manuel Venegas, Agenda, La Jornada, página 10, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


BAJA PRODUCTIVIDAD EN PREDIOS DE ATENCO: USABIAGA ARROYO
Nota Informativa, Agenda, La Jornada, página 10, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


ESTADOS

GUERRERO

CARTA PUBLICADA POR EJIDATARIOS DEL MUNICIPIO EL PODRIDO, GUERRERO
Excélsior, página 19, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....


OAXACA

CONFIRMAN EMBOSCADA EN LOS CHIMALAPAS
Notimex, Milenio Diario, página 12, viernes 26 de julio
 ...  ver nota completa....




OPINIÓN

ATENCO: REPRESIÓN O RECTIFICACIÓN
Editorial, La Jornada, página 2, viernes 26 de julio

Tras confirmar la convicción del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de que el ejidatario atequense José Enrique  Espinoza Juárez murió a consecuencia de los golpes que recibió de manos de policías estatales el pasado 11 de julio, el ombudsman nacional señaló, asimismo, que la determinación de los labriegos de San Salvador Atenco de resistir el decreto expropiatorio de sus tierras para construir en ellas una nueva terminal aérea hace inviable tal proyecto, pues para realizarlo las autoridades tendrían que "meterlos a la cárcel o matarlos a todos".

En el espíritu de los señalamientos del ombudsman, el actual equipo de gobierno, emanado del ejercicio democrático y de la voluntad ciudadana de cambiar los hábitos del poder que imperaron hasta hace dos años, debería reflexionar sobre la improcedencia de hacer las cosas con la arrogancia tradicional del presidencialismo y la tecnocracia: sin consultar a nadie, sin rendir cuentas, sin entender que los funcionarios públicos son empleados de la ciudadanía y que a ella se deben. En esta perspectiva, la forma en que el gobierno resuelva su disyuntiva ante la resistencia de San Salvador Atenco será también una definición sustancial para el foxismo: la primera administración democrática del país o un sexenio más de soberbia y sordera autoritarias.


“RAZONES”
Jorge Fernández Menéndez, Milenio Diario, página 8, viernes 26 de julio

Consensos: ¿Con quiénes?

Sólo habrá aeropuerto si hay consenso, dijo el miércoles en la reunión que mantuvo con los miembros del Frente Unido de Campesinos y Comuneros de Atenco (FUCCA) Francisco Curi, el encargado por parte del gobierno federal de la negociación para la construcción del nuevo aeropuerto metropolitano.

Es verdad: sin consenso no puede haber aeropuerto. El gobierno no podría emprender una obra de esa magnitud sin un respaldo de los propios ejidatarios que resultarían expropiados.

La pregunta es con quién se debe buscar ese consenso.

Los dirigentes de Atenco han argumentado que “desconocen” a las autoridades ejidales con las que se están reuniendo, en forma paralela, los representantes del gobierno, pero lo cierto es que esas son las autoridades reales de esos ejidos, y que en ninguno de los casos ha habido asambleas ejidales que las desconozcan y, muchos menos que, como lo establece la ley, registren esos cambios ante la Procuraduría Agraria.

El tema de la controversia constitucional está en manos de la Suprema Corte y, evidentemente, si decide que el decreto expropiatorio no es constitucional, cualquier propuesta sufriría un impacto casi irreversible. El punto es que, entonces, el Estado mexicano tendría que olvidarse de emprender cualquier obra pública que implique expropiaciones porque ellas podrán ser revertidas por ese antecedente jurídico. El conflicto de Atenco, el futuro del aeropuerto aún tiene un largo camino por recorrer.


“ASTILLERO”
Julio Hernández López, La Jornada, página 4, viernes 26 de julio

RODOLFO ELIZONDO confirmó ayer, mediante un comunicado oral ante reporteros de la fuente, que el manejo de la comunicación social de Los Pinos es un desorden.

LA NEGRA JORNADA vivida ayer por Elizondo tenía como telón de fondo el hecho de que el miércoles por la noche había enviado "a algunas direcciones" de periódicos la información oficial de que la muerte del atenquense Enrique Espinoza Juárez no había sido a causa de las agresiones recibidas el pasado 11.

LA MANERA COMO Elizondo manejó esa información, sin embargo, generó ayer inquietud entre reporteros que a la puerta de su oficina le plantearon más de 20 preguntas, para saber los criterios. 


“CAMPOS ELÍSEOS”
Katia D’Artigues, El Universal, página 23, viernes 26 de julio

La nota la retomamos de Noticieros Televisa. Resulta que hay 20 hectáreas en el municipio El Marqués, donde será construido el aeropuerto de Querétaro... ¡que acaba de comprar Diego Fernández de Cevallos! ¿Sabe cómo se llaman las comunidades expropiadas? ¡Coyotillos, Viborillas y Navajas! Es en serio, así se llaman. Dice la nota que los ejidatarios de Navajas (recontrasic) conocen la participación del senador en la compra y esperan que les respeten el precio de compra: 100 mil por hectárea en tierras de temporal y 150 mil pesos en riego. Claro, ahora esas tierras valen mucho más, dada la construcción del aeropuerto, se cotizan en dólares...


EL DESPOJO
Luis Javier Garrido, La Jornada, página 21, viernes 26 de julio

El intento del gobierno de Vicente Fox de despojar a los campesinos mexiquenses de sus tierras para construir un nuevo aeropuerto en Texcoco ha fracasado ante la resistencia popular, pero la necedad oficial de no reconocer este hecho sigue teniendo un alto costo para el país.

1. La ofensiva política de los sectores empresariales y de los grupos políticos que se verían privados del "negocio del siglo" con la construcción en Atenco del nuevo aeropuerto, exigiendo al gobierno foxista que no dé marcha atrás, es decir, la resistencia civil frente a las políticas de expoliación del gobierno, está situando al gobierno foxista en una difícil alternativa que podría llevarlo al absoluto descrédito.

2. El caso de Atenco podría marcar aún más el sexenio como un fracaso histórico desde la perspectiva del respeto a los derechos de los mexicanos, si Fox no entiende la importancia de reconsiderar.

3. El gobierno no pretende comprar la tierra a unas comunidades, sino despojar a los pueblos de su modo de vida, de sus raíces, de su historia y de su identidad, y someterlos al rango de asalariados del neoliberalismo.

4. La muerte del campesino José Enrique Espinoza, es, como han dicho los ejidatarios, consecuencia de esta visión oficial y responsabilidad directa de Vicente Fox y del gobernador Arturo Montiel. La tentativa del gobierno mexiquense de pretender que el campesino había muerto de diabetes, como la del emisario foxista, Francisco Curi, de señalar que no era ejidatario, muestran el cinismo de quienes tienen ya las manos llenas de sangre.

5. La campaña gubernamental en los medios, tendiente a presentar el movimiento de resistencia de Atenco como "violento", ha tenido que ceder a la realidad de las imágenes de la televisión y a las crónicas de los diarios, que han mostrado a los campesinos mexiquenses defendiendo legítimamente sus derechos, de manera que el gobierno foxista está más que nunca cuesta arriba en su pretensión de deslegitimarlo, aunque no parece haber cedido gran cosa.

6. El Poder Judicial federal ha presionado para que se tarde en fallar las controversias constitucionales de 2001 sobre la contrarreforma en materia de derechos y cultura indígenas, ahora es presionado para que decida lo antes posible el conflicto sobre el nuevo aeropuerto, pues Fox parece ignorar que la lucha jurídica de los campesinos aún puede durar varios años y que, de seguir por esa vía, va a ser el suyo un sexenio de conflictos legales en el que lleva todas las de perder.

7. La responsabilidad histórica de la Suprema Corte es muy grande ante la pretensión de Fox de anteponer el proyecto trasnacional para apoderarse de los recursos básicos de los mexicanos por sobre los fundamentos de la Constitución de 1917. La ambición de hacer prevalecer los intereses económicos dominantes sobre los fundamentos de la Constitución fracasará porque el país ya ha cambiado, y de las decisiones de la Corte dependerán la paz y la tranquilidad del país.

8. La afirmación de Fox de que el aeropuerto no se construirá en Texcoco si no lo avalan los campesinos no es confiable porque a) el gobierno pretende seguir negociando con quienes estima legítimos representantes de los ejidos, mientras b) a los representantes de Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra les sigue enviando a Curi, que no es funcionario federal y no representa a nadie, y cuyos acuerdos pueden ser desconocidos por el gobierno en cualquier momento.

9. El diálogo no es para el gobierno foxista, más que una vía para la imposición, sea mediante amenazas u ofertas de corrupción, pero no para entenderse.

10. Y aquí lo que acontece es muy diferente, pues debe empezar a escuchar lo que le están diciendo: la tierra y la identidad de un pueblo no se venden.


EL AEROPUERTO, UN CONFLICTO MÁS ALLÁ DE ATENCO
Silvia Gómez Tagle, La Jornada, página 20, viernes 26 de julio

El problema más visible y central en torno al proyecto de construcción de la nueva terminal área ha sido el precio de los terrenos. Pero el problema más grave no es el precio que se pague a los ejidatarios por sus terrenos, sino el impacto negativo que tendrán estas obras en la sustentabilidad de toda la cuenca del Valle de México, la cual alberga alrededor de 19 millones de habitantes del Distrito Federal y 58 municipios conurbados.

Tizayuca tiene la desventaja de la distancia, sin embargo, ofrece a su vez muchas otras ventajas comparativas, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, tomó la decisión en favor de Texcoco desde de trabajaba para el gobierno de Ernesto Zedillo.

Tanto en El Colegio de México como en la UNAM se congregaron especialistas para estudiar ambos proyectos y expresaron serias dudas sobre la viabilidad de la opción Texcoco en comparación con esa otra posibilidad descartada prematuramente: Tizayuca, estado de Hidalgo.

Si se toman en cuenta las opiniones de la población se evidencia que el asunto del precio a pagar por los terrenos expropiados no es el asunto fundamental del proyecto Texcoco, sino que es, sobre todo, un problema de derecho. Asimismo, si se consideraran los estudios técnicos, cuando menos surgiría la duda, porque los documentos y las opiniones de expertos permiten afirmar que hace falta una política que tome en cuenta los problemas de la zona metropolitana de la ciudad de México tanto en el contexto nacional, como internacional, y con visión de largo plazo.


ATENCO: UN CALLEJÓN CON SALIDA
Epigmenio Ibarra, Milenio Diario, página 21, viernes 26 de julio

Andan las buenas conciencias escandalizadas, indignadas. Una “turba radical” ha sentado, a punta de machete, al gobierno en la mesa de negociación. Para esas buenas conciencias proceder de acuerdo a derecho hubiera sido actuar con firmeza para lograr que los ejidatarios recibieran sin chistar la liquidación correspondiente, sus siete pesos por metro o ahora sus cincuenta y tantos pesos, para de inmediato, pensando en el bien de la nación, abandonar sus tierras. En lugar de eso una punta de radicales e intolerantes tiene hoy al gobierno en jaque. Hay materia de negociación, es cierto, pero no la que el gobierno federal identifica como tal. El conflicto se salió de madre, urge sentarse a dialogar. Hay que hablar pero no de precio sino de cómo, en primer lugar, fueron atropellados los más elementales derechos de la comunidad.

En el fondo, hoy por hoy, no hay voluntad real de negociación, se trata más bien de un diálogo de sordos. El gobierno quiere a toda costa construir el aeropuerto y necesita las tierras que los ejidatarios no quieren vender a ningún precio. Subir o bajar las cifras constituye una humillación que hace que se empantane aún más el proceso. Los ejidatarios nunca han querido vender sus tierras y además nunca nadie les preguntó si estarían dispuestos a hacerlo.

Hay que ponernos en el pellejo de estos “intolerantes” y preguntarnos qué haríamos en su lugar. Quizá así pueda encontrarse la salida.


50 PESOS POR METRO CUADRADO
Pablo Gómez, Milenio Diario, página 21, viernes 26 de julio

La propuesta del gobierno federal de pagar a 50 pesos el metro cuadrado de tierra de temporal en la zona “expropiada” de Texcoco ha venido a empeorar las cosas. No es que un aumento sea negativo en sí mismo, sino que surgen algunas preguntas, tales como ésta: ¿por qué el decreto no contempló un avalúo comercial en términos del proyecto de nuevo aeropuerto? La respuesta es sencilla: porque la expropiación de terrenos ejidales con el fin de dar soporte a un nuevo desarrollo se hace siempre a partir de la tierra tal como está y, por tanto, de su valor como predio rústico. Esto nos lleva directamente al problema de la expoliación oficial, es decir, la declaración de utilidad pública de terrenos que, al momento de echar a andar el proyecto, ya tienen otro valor.

A nuestro amigo Ciro Gómez Leyva le parece un misterio esa plusvalía de más de 60 por ciento al mes, entre los siete pesos originales y los cincuenta que ahora se ofrecen, en tan sólo nueve meses. Pero no hay misterio alguno: la tierra “expropiada” no vale siete pesos a la luz del proyecto de aeropuerto y de la enorme infraestructura que planea construir ahí el gobierno federal, sino mucho más que los cincuenta ahora ofrecidos.


LA CUESTIÓN AGRARIA EN MÉXICO
Federico Ovalle Vaquera y Emilio López Gámez, Excélsior, página 10, viernes 26 de julio

En México el asunto de los mercados de tierras ha sido muy espinoso, no se quería hablar de él sino hasta el ascenso del gobierno foxista. Cuando la SRA presentó el Programa Sectorial Agrario 1995-2000 destacó que uno de los principales cambios introducidos en las modificaciones al artículo 27 constitucional era la posibilidad de que la tierra ejidal...”circule y las parcelas se compacten dentro de un mismo ejido, sin que se degraden los principios sociales y de convivencia en que se basa la reforma agraria”. Es decir era obvio la estrategia de crear un mercado de tierras.

Desde luego totalmente contrario a esta opinión, lo cierto es que 103 millones de hectáreas en manos de ejidatarios y comuneros, bajo diferentes caminos que el Artículo 27 reformado contiene, estallan formando parte de los mercados de tierras, modificándose esencialmente los principios sociales que dieron origen a la reforma agraria.


AEROPUERTO DE TEXCOCO

TIERRA EXPROPIADA ACOGIÓ EL CUERPO DE JOSÉ ENRIQUE ESPINOZA JUÁREZ
René Ramón, Javier Salinas y Roberto Garduño, La Jornada, página 3, viernes 26 de julio
Información también publicada en Reforma, página 10

Mientras la tierra del cementerio de la colonia Francisco I. Madero, expropiada por el gobierno federal para edificar el nuevo aeropuerto, cubría el féretro de José Enrique Espinoza, los campesinos de nueve comunidades de la ribera del ex lago de Texcoco advertían a las autoridades: ''¡Ahora más que nunca, no vamos a dejar nuestra tierra, nuestra patria y nuestra dignidad!''

El sepelio concentró a más de dos mil personas que manifestaron repudio contra los gobiernos de Vicente Fox y Arturo Montiel, porque ''ellos son los principales responsables de esta muerte, la primera que nos ocurre, y les preguntamos: ¿cuántas muertes se necesitan para justificar la construcción de su aeropuerto?''

Ignacio del Valle lanzó una advertencia a las autoridades: ''Le decimos al gobierno sordo del clamor de justicia: no se está enfrentando ya a un pequeño Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de la zona oriente del Valle de México, sino con una nación entera que está unida y que no va a permitir la venta de la tierra, porque de por medio va la dignidad del pueblo''.

Ahí, donde las autoridades planean edificar pistas, hangares y talleres de aviones, se abrió la fosa con tres metros de profundidad. La tierra húmeda cayó sobre la madera y comenzó a brotar el lamento y el coraje de los ejidatarios.

El líder del movimiento de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, dijo: ''En esta tierra madre vamos a depositar a nuestro hermano, por esta tierra, por la cual él luchó y nos marcó el ejemplo; y que se sepa y que los medios difundan esto: que no traten de confundir que a la gente la llevamos a fuerza, que la obligamos. ¡Eso no es cierto! Sí tenemos una obligación, porque es nuestra responsabilidad defender lo que es el futuro de nuestros hijos. Y José Enrique, como un hijo de los pueblos que hacemos un frente, y que se convierte en un frente de nuestra patria que se llama México, lo entendió así''.

Después, el féretro comenzó a bajar a la fosa. La banda del pueblo interpretó el Himno Nacional. Los ejidatarios, mujeres y hombres, levantaron el puño derecho y los demás sus machetes.


LA MUERTE DE ESPINOZA UNE A ATENQUENSES Y HABITANTES DE COMUNIDADES ALEDAÑAS
María Rivera, La Jornada, página 5, viernes 26 de julio

En medio del cortejo fúnebre que acompañó al militante de la Unión de Pueblos en Defensa de la Tierra (UPDT), José Enrique Espinoza Juárez, la comunidad se unió. Quedaron atrás los enfrentamientos y las diferencias que se presentaron en la colonia Francisco I. Madero. Y su viuda, María del Rosario Merino Buendía, ensimismada, niega haber hecho las declaraciones que le atribuye el gobierno federal, de que su esposo asistió al acto de Acolman presionado por el movimiento de resistencia.

A su vez, el dirigente campesino Ignacio del Valle destaca que los objetivos están más claros que nunca: "Nos embarga el dolor, mas no la confusión".

Algo que caracteriza la marcha fúnebre es la unidad de los pueblos de la región. Los obstáculos que se han ido acumulando durante los nueve meses transcurridos desde que se dio a conocer el decreto expropiatorio, han servido para que los habitantes del rumbo, ejidatarios o no, se unan más, pero también para reafirmarlos en su propósito de defender lo suyo.

Ensimismada, María del Rosario Merino, esposa del militante caído, observa el acto. Con un susurro niega haber hecho las declaraciones que le atribuye el gobierno federal, en las que habría señalado que su esposo asistió al acto de Acolman presionado por el movimiento de resistencia. No es momento para responder preguntas, pero sí para negar la insidia.

¡En pie de lucha!

La ceremonia prosigue. El movimiento campesino pasa revista a sus tropas. "¡Tocuila!", "¡En pie de lucha!", respondió el coro. "¡San Felipe!", "¡En pie de lucha!" "¡Nexquipayac!", "¡En pie de lucha!" Uno a uno los pueblos incorporados a la defensa de la tierra presentan sus armas: unión y esperanza.

Cuando las voces entonan el Himno Nacional, cada estrofa retoma nuevo ímpetu, tal vez porque la defensa de la soberanía también está en juego.

Ecos de la Revolución llegan a través de las consignas: "¡Zapata vive, la lucha sigue!" y recobran su significado en este lugar. El espíritu del Caudillo del Sur flota en el ambiente como un recordatorio de que los antepasados de estos campesinos lucharon a principios del siglo XX con el Ejército del Sur para conseguir un pedazo de tierra. Y lo consiguieron. Pero a un siglo de distancia podrían perder sus logros mediante un decreto que argumenta causa de utilidad pública.


LOS EJIDATARIOS DE ATENCO BUSCABAN TENER UN MÁRTIR A COMO DIERA LUGAR: NAVARRETE PRIDA
Silvia Chávez González, La Jornada, página 6, viernes 26 de julio

El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a personal de servicios periciales de la dependencia para que efectúen un análisis del seguimiento en la atención médica que en el Hospital de Traumatología del IMSS, de Lomas Verdes, se dio a José Enrique Espinoza Juárez, debido a que, según dijo, en dos ocasiones ingresó al nosocomio y en la primera consulta fue dado de alta con un ''diagnóstico favorable'' y sin que el personal médico detectara que era diabético.

Asimismo, cuestionó el que Espinoza Juárez sea erigido como ''símbolo de resistencia'' de habitantes y ejidatarios de San Salvador Atenco, pues dijo que ellos ''a como diera lugar'' buscaban tener un mártir. Aunque destacó que, en todo caso, los ''verdaderos mártires'' fueron los funcionarios estatales retenidos y un automovilista que falleció a consecuencia de un accidente derivado del bloqueo carretero hecho por los pobladores en resistencia.

El procurador Navarrete Prida rechazó versiones acerca de que Espinoza Juárez no recibió atención médica adecuada, pues dijo que esta hipótesis se descartó con los resultados de la necropsia y el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


SI LOS EJIDATARIOS NO VENDEN, NI MODO QUE LOS MATEN A TODOS
Víctor Ballinas, La Jornada, página 1-7, viernes 26 de julio

Con la muerte de José Enrique Espinoza Juárez, ocurrida el miércoles, se sepulta el proyecto del aeropuerto en Texcoco. El gobierno debería empezar a barajar las opciones B y C para construirlo en otra parte, porque "los ejidatarios de San Salvador Atenco han dicho que no van a vender sus tierras, y si no las quieren entregar, ni modo que los metan a la cárcel o los maten a todos. Eso es imposible", señala el ombudsman José Luis Soberanes Fernández.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos explica y analiza con cuidado el conflicto en Atenco. Sostiene que ve "cada vez más difícil que el aeropuerto se pueda construir ahí".

En referencia a la facultad del Ejecutivo a la expropiación por causa de interés público, Soberanes señala que efectivamente es una facultad del Ejecutivo, pero que cada vez se debe cuidar más hacerlo con mucho cuidado. El dominio de la posesión de las tierras es algo muy delicado. Hay una expropiación por utilidad pública, pero no estamos aquí simple y sencillamente trabajando con números, sino con personas que tienen sus problemas y que no podemos ignorar.

Si nosotros como sociedad hemos optado por la democracia, hay que utilizar métodos democráticos.

Sobre la existencia de más de 30 mil conflictos agrarios que representan bombas de tiempo o posibilidades de estallido social, Soberanes considera que sí está en riesgo la paz social.

En preguntas textuales se cita que: Tomando en cuenta que los conflictos en Atenco y Oaxaca son por tierras, ¿habrá alguna propuesta en cuanto se refiere a la ley?

--Sí, he tenido oportunidad de planteárselo al Presidente de la República. Le dije también que me preocupaban esos conflictos, que muchas veces han cobrado vidas humanas y eran como un polvorín que podría estallar. El dijo que ya lo sabía, que está consciente de ello y aseguró que estaban tomando las providencias del caso, sin detallar más.

-Se han escuchado voces de campesinos que solicitan una revisión de la reforma que impulsó Carlos Salinas en el campo cuando era presidente. ¿Usted está de acuerdo con que se reforme el artículo 27?

-No quiero dar recetas mágicas porque no las tengo, pero más que una reforma creo que sí se debe revisar. Está ahí, por ejemplo, un aspecto importante: que los gobernadores deben volver a su responsabilidad. Creo que ante toda esta problemática sí debe haber una revisión a la legislación agraria y mayor interés por parte de las autoridades.


EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA SURGEN EN ATENCO LIDERAZGOS FEMENINOS
Javier Salinas, René Ramón Alvarado y Roberto Garduño, La Jornada, página 8, viernes 26 de julio

Con la idea fija de que la tierra no se vende, las mujeres de esta comunidad han sido las primeras en empuñar machetes en las marchas, enfrentar a los granaderos y apuntarse para las guardias nocturnas. Así, en los nueve meses que lleva el movimiento campesino también se han gestado transformaciones de otro tipo. La determinación de la que hacen gala cuando caminan con un machete colgado de la cintura, habla de un nuevo sentido de dignidad. Además, se han vuelto respondonas y aventadas. Todas piden el micrófono y se expresan con una elocuencia sin igual.

Dos ejemplos de este nuevo liderazgo son Marta Pérez, de Acuexcomac, y América del Valle, de San Salvador Atenco. Ambas provienen de familias involucradas en el movimiento, de padres que las impulsaron en la lucha, pero cada una, de diferente manera, se ha apropiado del discurso por la defensa de a tierra.


EVALÚAN FUNCIONARIOS LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL PROYECTO TEXCOCO
Alonso Urrutía, La Jornada, página 8, viernes 26 de julio
Información también publicada en Reforma, página 10

Durante más de tres horas funcionarios del gobierno federal, encabezados por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y representantes del Ejecutivo del estado de México, realizaron una evaluación sobre el proyecto del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y acerca del rumbo de las negociaciones, después del encuentro con los ejidatarios de San Salvador Atenco del pasado miércoles.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que será hasta este viernes al medio día cuando definan si el coordinador para la atención y el desarrollo del nuevo aeropuerto, Francisco Curi Pérez Fernández, acudirá a la Universidad Autónoma Chapingo para reunirse una vez más con los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que se oponen al proyecto Texcoco.


EMITEN POSTURAS
Esperanza Barajas, Reforma, página 10, viernes 26 de julio

Insisten en Texcoco

Los senadores Javier Corral, Emilio Gamboa y Demetrio Sodi coincidieron ayer, por separado, en que Gobierno Federal debe mantener el dialogo para que la construcción del nuevo aeropuerto sea en Texcoco, y que los ejidatarios reconsideren la nueva propuesta.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aseguró "Todavía no es momento de replantear la construcción del nuevo aeropuerto, hay que hacer un esfuerzo para agotar las negociaciones y hacer extensivo el paquete que ofreció el Gobierno, Texcoco es una opción ideal, de acuerdo con los estudios para concretar un proyecto aeroportuario de largo plazo".

El priísta Emilio Gamboa, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que es momento de acatar una decisión técnica con negociación política, porque tras esta decisión hay un proyecto de muchos años.

El vicecoordinador del PRD, Demetrio Sodi, aseguró que las autoridades deben de insistir, y consideró que hay ciertos grupos al interior de la organización de San Salvador Atenco, que han ideologizado y controlado el movimiento.

Difieren diputados

Juan Manuel Duarte Dávila, presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, opinó ayer en Guadalajara que no es factible cambiar de sede para la construcción del nuevo aeropuerto, ya que Texcoco fue la opción más viable.

El perredista Emilio Ulloa calificó de "desaseada" la forma en la que el Gobierno federal ha negociado con los ejidatarios de San Salvador Atenco, y aseveró que la administración de Fox se está convirtiendo en una "mala copia" del viejo régimen, al no reconocer que el campesino José Enrique esparza murió a consecuencia de los golpes recibidos el pasado 11 de julio.

El diputado del PRI y líder de transportistas a nivel nacional, Elías Dip Rame, insistió en que Texcoco es el mejor lugar y no se puede dar marcha atrás, porque un grupo de agitadores está afectando al país.

La dirigencia nacional del PRD reiteró ayer su rechazo a que la nueva sede del aeropuerto se construya en Texcoco.

"Todo el problema que estamos enfrentando ahorita es producto de una operación política equivocada desde un principio y de una concepción política mal diseñada que llevó a creer que con un decreto de expropiación iban a poder tener más de cinco mil hectáreas", dijo Carlos Navarrete, secretario general del PRD.


ZAPATA PEROGORDO CRITICA DICTAMEN DE LA CNDH SOBRE ESPINOZA JUÁREZ
Georgina Saldierna, La Jornada, página 9, viernes 26 de julio

El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, descalificó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte de José Enrique Espinoza, al señalar que ese organismo en ocasiones cae en el apasionamiento.

Antes de afirmar que el deceso de Espinoza se precipitó por los golpes que recibió en el enfrentamiento del 11 de julio, es necesario ver los análisis clínicos que se le hicieron, consideró el panista.

Zapata Perogordo, responsabilizó al gobierno del estado de México de los hechos del pasado 11 de julio, pues en lugar de privilegiar el diálogo fue a buscar cómo podía impulsar la violencia.


EL LUGAR DEL NUEVO AEROPUERTO YA NO ES LO IMPORTANTE
Triunfo Elizarde, La Jornada, página 9, viernes 26 de julio
Información también publicada en Reforma, página 10

En la construcción de un nuevo aeropuerto el lugar ya no es lo importante, sino el tiempo para comenzar a hacer esa importante obra, antes de que el aeropuerto de la ciudad de México alcance los límites de capacidad en atención de pasajeros y de operación de aeronaves, señaló Jaime González Navarro, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En su opinión, ante el conflicto social y político que representa la expropiación de terrenos en San Salvador Atenco y otros poblados que comúnmente no se mencionan, ''el gobierno debe actuar con prudencia y atender los requerimientos de la aviación civil en México'', tomando en cuenta el grado de competitividad que a nivel nacional e internacional ha alcanzado la aviación mexicana.


EL GOBIERNO SÓLO TIENE OTRA OPCIÓN: TIZAYUCA
Juan Manuel Venegas, Agenda, La Jornada, página 10, viernes 26 de julio

Frente a la negativa de los ejidatarios de 13 comunidades del estado de México a vender sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto, el gobierno federal sólo tiene —en concreto— una alternativa: Tizayuca, Hidalgo. No hay estudios que avalen la viabilidad del complejo aeroportuario en ninguna otra parte. Funcionarios gubernamentales explicaron que ''no hay tal Plan C'' —como se ha señalado en algunos medios— y lo único cierto es que sólo existieron dos propuestas completas, desarrolladas: Tizayuca y Texcoco. Por ello se quiere agotar la posibilidad de un acuerdo con los campesinos de San Salvador Atenco y de ahí la advertencia de la Secretaría de Gobernación de hace unos días: ''Si no se hace el aeropuerto en Texcoco, no habrá aeropuerto este sexenio''. Y es que, según se informó, la opción del municipio hidalguense no es del convencimiento ni de los funcionarios responsables del desarrollo de la propuesta ni de los empresarios interesados en invertir en la nueva terminal aérea.


BAJA PRODUCTIVIDAD EN PREDIOS DE ATENCO: USABIAGA ARROYO
Nota Informativa, Agenda, La Jornada, página 10, viernes 26 de julio

Durante su visita a Puebla, el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, donde inauguró la Expo Agropecuaria 2002 dijo que aunque la principal condición de los predios donde se pretende construir la nueva sede del aeropuerto metropolitano es la baja productividad y rentabilidad agrícola. Afirmó que puede modificarse la estructura del suelo de la región de Texcoco y convertirla en área fértil, aunque implica un proceso tardado sin que haya inversiones dispuestas a llevar a cabo esa tarea. Sin embargo, insistió en que sólo puede efectuarse el proceso de mejoramiento de la tierra ''a través del tiempo''.

Antes de finalizar su gira por el estado, el titular de la Sagarpa, comentó sin referirse en específico al caso de San Salvador Atenco, que está abierta la opción de cambio de tierra por tierra para quienes se vean afectados por un proceso expropiatorio, pero dejó en claro que la Sagarpa sólo se encarga de elaborar dictámenes técnicos respecto de tierras en zonas que vayan a declararse de utilidad pública.


ESTADOS

GUERRERO

CARTA PUBLICADA POR EJIDATARIOS DEL MUNICIPIO EL PODRIDO, GUERRERO
Excélsior, página 19, viernes 26 de julio

Los ejidatarios de El Podrido, municipio de Acapulco, Guerrero, denuncian a la opinión pública la falta de observancia a la Ley Agraria por el Tribunal Superior Agrario, quien en forma dolosa protege la continuidad de la corrupción y la impunidad de las empresas mercantiles Tres Vidas y Playa Encantada, ya que no obstante que desde el mes de enero se debieron resolver las revisiones agrarias citadas que formularon las empresas perdedoras en la Primera Instancia Agraria en Acapulco, han transcurrido más de siete meses en que han maniobrado los juicios de revisión para beneficiar al llamado grupo Monterrey, cuyos representantes se jactan públicamente de haber comprado la dignidad y la conciencia en el TSA y que serán favorecidos mediante el torcimiento de la Ley.


OAXACA

CONFIRMAN EMBOSCADA EN LOS CHIMALAPAS
Notimex, Milenio Diario, página 12, viernes 26 de julio

El subprocurador de la zona del Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, confirmó ayer la muerte de un campesino en la zona de los Chimalapas, limítrofe con Chiapas, al ser emboscados por desconocidos.

En entrevista dijo que el incidente se registró en la jurisdicción del municipio de Santa María Chimalapas, Oaxaca, donde perdió la vida el campesino Flavio Ayala López, mientras que su hermano Roberto resultó gravemente lesionado. Agregó que al parecer, las víctimas sembraban maíz en las tierras comunales de los Chimalapas, cuando personas desconocidas provistas de armas AK-47 los agredieron de manera sorpresiva, dejando el saldo ya conocido.

Por su parte, el delegado de gobierno en la zona, Carlos Gómez Orozco, señaló que en los últimos meses en la zona de los Chimalapas se han propagado incidentes como el que se generó a raíz de las invasiones que sufre esa demarcación por parte de chiapanecos.

 



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx