Lunes 29 de abril de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Prensa • La JornadaReforma
Novedades
El UniversalLa Crónica de Hoy
El Sol de México
Revista ProcesoExcélsior
Unomásuno
El Heraldo de México


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

CONFÍA EL PROCU AGRARIO DEFENDER 7 DE 13 EJIDOS DEL AEROPUERTO.
Virginia A. Pérez, La Prensa, página 18, lunes 29 de abril.

El procurador agrario doctor Isaías Rivera Rodríguez expresó su alta confianza en que la dependencia logrará la defensa ...  ver nota completa....


AUMENTA INTERÉS DE EXTRANJEROS POR AEROPUERTO.
Nota informativa, Reforma,  página 30A, lunes 29 de abril.

Los grupos aeroportuarios alemanes Frapor y Hoshtief Airport, el francés ADP, los ingleses British Airport (BAG) y Arup...  ver nota completa....


DECOMISAN ENCUESTAS CAMPESINOS DE ATENCO.
Nota informativa, Reforma, página 17E, lunes 29 de abril.

Campesinos del movimiento en rebeldía por el aeropuerto en Texcoco decomisaron ayer por lo menos 100 encuestas ...  ver nota completa....


APOYA EL PVEM A LOS EJIDATARIOS CONTRARIOS AL NUEVO AEROPUERTO.
Nota informativa, El Sol de México, página 7, lunes 29 de abril.

El Partido Verde Ecologista de México apoya a los ejidatarios de los pueblos afectados...  ver nota completa....


SUSPICACIA ANTE LICITACIÓN PARA EL NUEVO AEROPUERTO.
Roberto Ponce. Revista Proceso, página 58, lunes 29 de abril.

Decepción, tristeza, escepticismo. Éstas fueron las reacciones de algunos arquitectos mexicanos ...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO

BUSCAN ARRAIGAR CON CRÉDITOS A JÓVENES EN ZONAS RURALES.
Matilde Pérez U, La Jornada, página 15, lunes 29 de abril.

Para propiciar el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales y dar oportunidades de ingresos a las mujeres ejidatarias e indígenas...  ver nota completa....


LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO, EN SEPTIEMBRE.
Nota informativa, Unomásuno, página 9, lunes 29 de abril.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara el decreto presidencial ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS

INDÍGENAS TOJOLOBANES DESPLAZADOS DE EL TRIUNFO TEMEN REGRESAR.
NTX, Novedades, página A13, lunes 29 de abril.

Unos 200 indígenas tojolobames permanecen en la ciudad de Altamirano con poco alimento ...  ver nota completa....


ESTADO DE MÉXICO

EJERCEN ACCIÓN PENAL CONTRA INVASORES.
Teresa Montaño Delgado, El Universal, página 15B, lunes 29 de abril

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM), ejercitó acción penal en contra de 14 personas ...  ver nota completa....


MORELOS

LUCRO POLÍTICO CON LA TENENCIA DE LA TIERRA EN MORELOS.
Palabras el lector, Revista Proceso, página 80, lunes 29 de abril

Se publica carta dirigida al presidente Vicente Fox, para darle a conocer que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagigal, no ha hecho nada para resolver la “indefinición legal” en que se encuentran múltiples fraccionamientos, colonias y parajes del municipio de Huitzilac.


SINALOA

TRUNCAN JORNALEROS INFANCIA DE SUS HIJOS.
Javier Cabrera Martinez, El Universal, página 14B, lunes 29 de abril

Despojados de su infancia, para contribuir al ingreso familiar, a los nueve años de edad se convierten en hombres en los surcos de la región...  ver nota completa....


TAMAULIPAS

EN RIESGO 25 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN DE GRANOS POR SEQUÍA, EN TAMAULIPAS.
Nota Informativa, El Sol de México, página 1B, lunes 29 de abril

El 25 por ciento de la producción anual de granos en Tamaulipas está en riesgo de perderse ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO

¿UN SECTOR PERDIDO?: EL AGRO EN MÉXICO
Reportaje Especial, El Sol de México, página 2A, lunes 29 de abril

La tradición rural que México ha tenido, de manera memorial, parece haberse visto superado...  ver nota completa....


EL DIRECTOR DE BANRURAL PODRÍA SER RELEVADO POR IRREGULARIDADES.
Rubén Cortés, La Crónica de Hoy, página 12, lunes 29 de abril

Declarado en quiebra técnica por la Secretaría de Hacienda, con una reducción histórica en el otorgamiento de créditos al campo...  ver nota completa....


NO HABRÁ PROGRESO HASTA QUE CADENAS PRODUCTIVAS SE REORDENEN: USABIAGA.
Lorena Gaona, El Sol de México, página 20A, lunes 26 de abril

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que el campo no accederá al progreso ...  ver nota completa....


ELIMINAR SIN CRITERIO LOS SUBSIDIOS CAUSÓ LA CRISIS EN EL AGRO.
Ada Hernández, El Heraldo de México, página 1, lunes 26 de abril

La grave crisis que enfrenta el sector agropecuario mexicano no se origina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte...  ver nota completa....


OPINIÓN

FRENTES POLÍTICOS
Irma Pilar Ortiz, Excélsior, página 14, lunes 29 de abril

Será en mayo próximo cuando el juez emita una resolución sobre la controversia ...  ver nota completa....




NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

CONFÍA EL PROCU AGRARIO DEFENDER 7 DE 13 EJIDOS DEL AEROPUERTO.
Virginia A. Pérez, La Prensa, página 18, lunes 29 de abril.

El procurador agrario doctor Isaías Rivera Rodríguez expresó su alta confianza en que la dependencia logrará la defensa de 7 de los 13 núcleos agrarios sujetos a expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de México, y así proteger los derechos de cientos de campesinos afectados.

El titular de la Procuraduría Agraria refrendó la posición de la institución a su cargo al subrayar que las dependencias del gobierno que plantearon la expropiación tienen compromiso y obligación de sustentar las causas de utilidad pública y en caso de no quedar debidamente respaldada esa causal, debe estipularse un pago indemnizatorio justo, y considerar también los bienes distintos a la tierra.

Refirió que la Procuraduría Agraria tiene representación legal de 7 de los 13 núcleos alternos agrarios sujetos a expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto, y de éstos, los núcleos ejidales de Tocuila, Nexquipayac, Santiago Cuautlalpan y Huexotla han obtenido hasta la fecha la suspensión del acto reclamado.

Asimismo, el funcionario expresó su total convicción en cuanto a la importancia de los Tribunales Agrarios, pues dijo que contar con un órgano jurisdiccional especializado en materia agraria es un enorme avance en nuestro país.

   


AUMENTA INTERÉS DE EXTRANJEROS POR AEROPUERTO.
Nota informativa, Reforma,  página 30A, lunes 29 de abril.

Los grupos aeroportuarios alemanes Frapor y Hoshtief Airport, el francés ADP, los ingleses British Airport (BAG) y Arup, así como una decena de grupos estadounidenses, manifestaron ya ante autoridades mexicanas su interés por participar en el nuevo aeropuerto de Texcoco, confirmaron fuentes empresariales y diplomáticas. El agregado comercial adjunto de la embajada de Gran Bretaña, César Vargas, aseguró que la empresa aeroportuaria Arup tiene un gran interés por participar en el concurso para el diseño y elaboración del Plan Maestro de lo que será el nuevo aeropuerto capitalino, toda vez que "ya compró las bases".

El pasado 16 de abril, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) publicó la convocatoria para el Proyecto del Plan Maestro del nuevo aeropuerto que sustituirá la actual terminal aérea de la Ciudad de México.

De acuerdo con especialistas del sector aéreo nacional, también durante los últimos meses vinieron a México ejecutivos de empresas estadounidenses, asi como del grupo aeroportuario holandés Schipol, representantes del aeropuerto de Vancouver, Canadá, y Sumitomo Corporation, de Japón.

   


DECOMISAN ENCUESTAS CAMPESINOS DE ATENCO.
Nota informativa, Reforma, página 17E, lunes 29 de abril.

Campesinos del movimiento en rebeldía por el aeropuerto en Texcoco decomisaron ayer por lo menos 100 encuestas a tres jóvenes, identificados como presuntos alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en las que preguntaban a los ciudadanos su preferencia electoral, evaluación de la administración del Gobernador Arturo Montiel, la campaña interna del PRI y la construcción de la terminal aérea en su comunidad.

El cuestionario, impreso en una hoja tamaño oficio de papel cartulina sin nombre de alguna institución, contiene 93 preguntas: de la 1 a la 32 se pide opinar sobre el desempeño de las autoridades federales, estatales, municipales y hasta del Distrito Federal, y las necesidades prioritarios de la comunidad.

Sobre el tema del aeropuerto se pregunta al ciudadano si la Federación, el Estado, el DF, los campesinos, los partidos políticos y los ecologistas han manejado la situación adecuada o incorrectamente, si el asunto del aeródromo está resuelto, si los campesinos tienen razón en seguir luchando para evitar la expropiación, detener la construcción de la terminal aérea o para hacer respetar su cultura y tradiciones, e incluso piden revelar si detrás del movimiento existen intereses y apoyo partidista, y de que grupo sería.

   


APOYA EL PVEM A LOS EJIDATARIOS CONTRARIOS AL NUEVO AEROPUERTO.
Nota informativa, El Sol de México, página 7, lunes 29 de abril.

El Partido Verde Ecologista de México apoya a los ejidatarios de los pueblos afectados y se opone a la construcción del aeropuerto en Texcoco, tanto por la ínfima cantidad ofrecida a los campesinos, como por la afectación negativa al medio ambiente y el riesgo a los vuelos de aeronaves que ello representa debido a la migración de aves que produce esa zona.

En un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente del PVEM puntualiza que en la negativa para la edificación de la nueva terminal aérea en ese municipio mexiquense, también se cuenta con el soporte de la federación de los Partidos Verdes de América.

   


SUSPICACIA ANTE LICITACIÓN PARA EL NUEVO AEROPUERTO.
Roberto Ponce. Revista Proceso, página 58, lunes 29 de abril.

Decepción, tristeza, escepticismo. Éstas fueron las reacciones de algunos arquitectos mexicanos al publicarse el pasado 16 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, la Licitación Pública Internacional para la elaboración del Proyecto de Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sitio en Texcoco será para el tercer aeropuerto del mundo, sólo menor que los de Dallas y Denver, en Estados Unidos; pero ya comienzan a surgir suspicacias ante posibilidades de “mano negra” en la elección del proyecto.

Los cuestionamientos al profuso documento que en 12 apartados y anexos integra las bases de la licitación convocada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dirigida por el también arquitecto Ernesto Velasco León, despegan a partir de la omisión de los nombres de quienes formarán el jurado calificador.

La fecha límite del concurso es reducida, con un plazo de poco más de un mes, hasta el 28 de mayo. Asimismo, los ganadores serán quienes obtengan la calificación más alta en una evaluación con puntuaciones mayores para metodología y currículum de empresas o grupos participantes, por sobre la idea del proyecto.

Finalmente, el rubro en torno del impacto ambiental y social queda sospechosamente en el aire. ASA ofreció respuesta oficial ante interrogantes y críticas que externaron los arquitectos Miquel Adrià, Carlos González Lobo, Humberto Ricalde, Fernando González Gortázar y Juan Cordero, éste del proyecto Ciudad Futura (“Texcoco, salvación o desastre del DF”, Proceso, 1308).

Su duda es: ¿Echará México por los suelos una opción única para crear el gran proyecto no sólo del sexenio, sino de décadas?

Verdad sospechosa

Habla el arquitecto Miquel Adrià, editor de la revista especializada Arquine, revista internacional de arquitectura, y promotor del pulcro desarrollo de concursos, como el de la remodelación del Zócalo capitalino, de infausta conclusión (Proceso, 1171):

“Al leer las bases de ASA me sentí triste, porque se tiene muy poca perspectiva histórica de ver el mundo en su dimensión, ya que se nos plantea una ocasión única, inmensa... pero se corre el riesgo de echarla a perder por favoritismos miopes. Este aeropuerto, más allá de las polémicas que haya generado su ubicación, es una oportunidad extraordinaria para hacer una intervención de primera calidad. O podría salir algo medio chafa...”

No se trata, entonces, “de un museíto o de una placita”.

“Un concurso de estas características, sobre todo si se trata de hacer un aeropuerto para la ciudad más poblada del mundo, son palabras mayores, debería estimular la participación de los mejores profesionales, como ha sucedido en otras ocasiones a nivel internacional.”

—¿Quién debiera decidir la mejor propuesta?

—Desde mi punto de vista, el mejor jurado posible, los mejores profesionales especialistas, desde arquitectos, ingenieros, medioambientalistas, etcétera. Porque se trata de redactar un Plan Maestro del gran proyecto no sólo de un sexenio, sino de los próximos 10 años.

“Pero con las bases que tenemos no se sabe quién será el jurado y para mí no es un concurso al que haya que entrar. Lo que avala la calidad de un buen concurso es un jurado de primera. ¿Qué se debería valorar para un buen concurso? Pues aquellos grandes grupos o empresas que han tenido experiencia en aeropuertos recientes, de primer orden a nivel internacional, sea en París, Hong Kong, etcétera.

“También valorar la calidad de los profesionales que están involucrados, no tanto porque sean especialistas. Sabemos que no siempre el especialista en hospitales hará el mejor hospital, porque en México los mejores que han hecho hospitales son arquitectos. Lo mismo con los aeropuertos. De ahí que las empresas deban ser líderes mundiales en concepto, arquitectura, ingeniería, diseño y tecnología.

“Pero sucede que las bases para esta licitación están favoreciendo a aquellas empresas locales que hayan tenido experiencias de puertos aéreos en México, país en donde no se han hecho aeropuertos recientemente, salvo concesionando algunos de provincia, en el norte fundamentalmente, a empresas que los administran y los hacen rentables. No hay ninguna experiencia reciente más que los añadidos en algunos aeropuertos importantes, con poca fortuna.”

Según Adrià, las experiencias más interesantes en la historia aeroportuaria han sido obra de “los mejores arquitectos”, como Norman Foster o Renzo Piano, reconocidos por los notables premios Pritzker.

—En México, ¿cuáles son los nombres?

—Lo sabemos porque su obra está en las calles, a la vista. Los mejores arquitectos de México son gente de la talla de Teodoro González de León, Ricardo Legorreta o de Ten Arquitectos. Si lo que se quiere es el mejor aeropuerto, se debe facilitar el acceso a esas figuras tanto nacionales como internacionales.

“Pero haciendo una primera lectura de las bases, éstas tienden a favorecer a empresas nacionales con alguna experiencia dentro del sector y para nada a grandes empresas internacionales que son las únicas con experiencias reales en aeropuertos de esta magnitud.”

La licitación pública establece que al menos 51% del monto de las propuestas deberá corresponder al contenido nacional de los trabajos. Decepcionado, Adrià sospecha que se darán favoritismos:

“Por otro lado, resulta que se está valorando en cero el hecho de que algún equipo estuviera conformado por arquitectos como los que mencioné. Porque lo que contará es que uno sea especialista y haya hecho una pequeña ampliación en un aeropuerto de provincia, en vez de valorar la calidad de propuestas arquitectónicas de estos arquitectos mencionados.”

Insulto a la inteligencia

Preparando su exposición “Desconfines” con esculturas, dibujos y grabados que exhibe desde el sábado 27 la Galería López Quiroga (Horacio y Aristóteles, Polanco), el arquitecto Fernando González Gortázar expresó:

“La decisión de construir el aeropuerto en Texcoco fue un grave error ecológico, hidrológico, de planeación regional y nacional; urbanístico, político, de seguridad ciudadana, sanitario, cultural y paisajístico. Ahora, como si se tratara de redondear el desacierto, se convoca a este concurso extrañamente sigiloso que es todo un disparate.”

Menciona, entre los “muchos” absurdos:

“Las autoridades (y recordemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está encabezada por un arquitecto, Pedro Cerisola) parecen no haberse enterado de lo que son la arquitectura y el urbanismo, ni de los mínimos requerimientos para su concepción y desarrollo con sensatez y seriedad, ni de las repercusiones positivas o negativas que un buen o un mal proyecto tienen en la calidad de vida de millones de personas, en el medio ambiente y en la cultura. El pretender que un Plan Maestro de semejante magnitud e importancia pueda realizarse en 45 días naturales (la planeación de otros grandes aeropuertos ha tomado años o lustros) es una irresponsabilidad, un insulto a la arquitectura y a la inteligencia (Proceso, 1289).

“Segundo: uno de los puntos delicados de un concurso así es siempre el jurado que habrá de juzgarlo. Aquí no se establece cuándo debió de haberse instituido uno verdaderamente calificado e independiente, a la altura de lo que tenemos derecho de esperar del aeropuerto, que garantizara no sólo a los contendientes sino al país entero un óptimo resultado.”

Para este proyecto “importantísimo” se debe convocar a las mejores personas “de México y del mundo entero”; pero el arquitecto jalisciense duda que “esas personas participen en los términos planteados”. Concluye:

“Aparte del atractivo indudable del problema en sí mismo, ¿cómo se va a atraer el interés de los mayores creadores y de los técnicos más capaces? Aquí se necesita un gran equipo multidisciplinario y brillante, que pueda atenuar los efectos nocivos del error de base, la sede texcocana, que a pesar de todo contribuya al rescate urgente de la cuenca lacustre.

“Y que nos ofrezca un producto que cumpla con su misión y nos enriquezca en todos los sentidos. Entre la improvisación, la frivolidad y la incompetencia, México sigue perdiendo una oportunidad tras otra. Por si hiciera falta, esta convocatoria es una muestra más de la forma en que todo es trivializado por el gobierno federal, del nivel rudimentario y alarmante con el que se está manejando el país.”

Gozo al pozo

Para el arquitecto Carlos González Lobo, profesor de la UNAM, la licitación en sí es motivo de alegría:

“Es muy de celebrarse una licitación abierta en México, a nivel internacional.”

Pero...

“Las bases del documento convocante no ofrecen suficientes datos como para que la licitación cumpla en proyecto y en forma. A menos de que fuera un proyecto en el que se destacara la idea del proyecto; ni el nivel del programa ni los plazos están definidos como para garantizar la calidad de la entrega.”

Juan Cordero, apoderado legal de Futura Desarrollo Urbano que desarrollara con Teodoro González de León, Alberto Kalach y Gustavo Lipkau para el rescate acuífero del Lago de Texcoco:

“Estamos contentos porque por fin salió esta Licitación Pública para el Plan Maestro del Aeropuerto, se trata de la gran oportunidad para que sea un concurso ejemplar, de tremenda aceptación de la sociedad mexicana. Esto se daría con la invitación a un jurado prestigioso y con transparencia, además del porcentaje adecuado al resultado de la idea en la evaluación del mejor proyecto, así como a su costo, ya que una vez realizado podría dar lugar a muchas inconformidades.”

—¿Como cuáles?

—Sentimos que es muy poco el tiempo que se está otorgando en comparación con otros aeropuertos que se han construido en la última década, por ejemplo, el de Shangai, para cuya elaboración del plan maestro se dieron seis meses; el nuevo de Seúl, cuatro meses, o el de Atenas que se hizo un concurso rápido y tuvo que repetirse porque el financiamiento no fue un tema suficientemente considerado, por lo que se dieron tres meses más para una planeación conjunta.

“Acaba de aprobarse en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Información, en la que se ejemplifica muy bien la transparencia que se busca en el acceso a la información gubernamental. En el mismo sentido, el proyecto más importante de infraestructura en este sexenio, como es el nuevo aeropuerto, debe tener una transparencia similar.”

No que no exista, aclara, “pero sería recomendable ver dos cosas en el jurado: una, que los principales expertos de aeropuertos, como Norman Foster o Enzo Piano, participen, si no en esta licitación, al menos sería muy conveniente que formaran parte del jurado para brindar su experiencia y su imparcialidad en México”.

Y contrasta:

“Se ha dado el ejemplo con el proyecto de los segundos pisos del viaducto por el Gobierno del Distrito Federal; pero por quererlo desarrollar en tiempos muy apretados se dio un contrato sin licitación bajo el argumento de que los tiempos no eran suficientes como para convocar a una licitación pública.

“El aeropuerto ha estado sufriendo pérdidas de tiempo, recordemos que fueron corriendo mes tras mes en el primer semestre de 2001, luego se habló de junio o julio y se fueron cambiando las fechas. Ha habido presiones de la gente en Tizayuca, luego los problemas de los ejidatarios de Atenco y los tiempos se han recortado (Proceso, 1304). Nos preocupa que los tiempos políticos influyan por encima de los de un proyecto de infraestructura, que por inaugurar forzosamente en los tiempos de un gobernante se acorten de manera que los trabajos estén limitados. Uno mismo se estaría poniendo una camisa de fuerza para obtener el mejor trabajo.”

Hay un reloj que posiblemente influye: la vida probable del actual aeropuerto Benito Juárez “porque ahí sí sabemos que está congestionado, pese a las ampliaciones”. Recalca que el nuevo aeropuerto “va a ser el tercero más grande del mundo, sólo detrás de Denver y Dallas, estamos hablando de una magnitud impresionante. El Plan Maestro necesariamente influirá en el resto de los trabajos que se realizarán, por lo que sus tiempos deben ser más amplios”.

Y así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un plan piloto al que ha invitado a Transparencia Internacional, dirigida por Federico Reyes Heroles para verificar la transparencia de las licitaciones de la CFE, “si ASA también forma parte de la administración federal, creemos que sería conveniente una amplia participación de un organismo así para el nuevo aeropuerto”. Y argüye:

“Nos gustaría ver mecanismos para involucrar a los habitantes de la zona y su beneficio. Los concursos antes de que sea la fecha final para la entrega pueden sufrir modificaciones a través de las juntas aclaratorias (la primera será este martes 30). Por tanto, sería política y sensiblemente inteligente buscar desde el comienzo beneficios para los pobladores de Atenco, tan combativos.

“Respecto del sistema de la evaluación, obviamente que el currículum y la metodología son importantes; pero se podría perfeccionar y a partir de ahí, la idea, el importe o el costo, así como el alcance de los trabajos deben ser los decisivos y tener peso mayor, ascender a 65% o 70% en la calificación. Pero como está la convocatoria, tienen alrededor de 40% o 45%, porque la idea en el proyecto posee porcentajes de evaluación de 18%, y 30% la remuneración y el costo del trabajo. Como en cualquier examen, el resultado debe pesar más que el método. Es lo más importante, el resultado, pues la metodología puede variar.”

Agrega que “siempre habrá inconformidad” (aparece un apartado sobre inconformidades manifiestamente infundadas en esta “Licitación Pública Bajo Reserva” número 09085002-015-02, que puede consultarse en el sitio Internet http://www.compranet.gob.mx). Reitera:

“Es la gran oportunidad para que la gran mayoría de la sociedad quede conforme con el resultado.”

El profesor y crítico de arquitectura Humberto Ricalde se pregunta lo que sucederá en el área del actual aeropuerto (“ahora comenzarán las especulaciones”). Y coincide con Adrià:

“Usted sabe que Teodoro González de León, Alberto Kalach y otros especialistas llevan una oficina paralela desde hace años, que fundaron como profesionales para desarrollar un muy importante plan de arquitectura que se ocupa de la planeación integral para revitalizar el Lago de Texcoco.”

—¿Cree que los términos de la propuesta los desalentarán?

—Esperemos que les hagan caso.

Finaliza:

“Ojalá que este grupo de Futura Desarrollo Urbano, que cuenta con conocimiento de causa y ha invertido tantos años con dinero de sus bolsillos, esté trabajando en su participación. Su propuesta debe ser tomada en cuenta. Son imprescindibles.”  

   


SECTOR AGRARIO

BUSCAN ARRAIGAR CON CRÉDITOS A JÓVENES EN ZONAS RURALES.
Matilde Pérez U, La Jornada, página 15, lunes 29 de abril.

Para propiciar el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales y dar oportunidades de ingresos a las mujeres ejidatarias e indígenas, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) inició el programa nacional de financiamiento al desarrollo agrario, mediante el cual se otorgarán créditos hasta de 150 mil pesos a los grupos de mujeres y de 80 mil a los de jóvenes.

"El programa tiene una orientación específica, no son escopetazos, ni se limita a la entrega del dinero", puntualizó la directora del Fifonafe, Wendy Quintero Gallardo.

"En estos nuevos proyectos la misión no se dará por concluida con la entrega de los financiamientos, ya que la intención no es sólo darle dinero a la gente y abandonarla, sino seguirla acompañando hasta que el proyecto de cada grupo esté consolidado y sea una verdadera oportunidad de negocio, un éxito", explicó.

Para este año se pretenden desarrollar 210 proyectos para los cuales se tiene un fondo total de 20 millones de pesos. A la fecha ya están funcionando 20 planes, de los cuales una docena corresponden a grupos de mujeres, "los resultados más consistentes estarán en julio, ya que el programa inició el mes pasado", abundó Quintero Gallardo.

Además, para difundir entre los indígenas dicho programa -según datos del INEGI en el país hay 4 millones de indios, la mayoría habitan en zonas marginadas- se cuenta con el apoyo de las radiodifusoras del Instituto Nacional Indigenista, que divulgan en las lenguas de los diversas etnias los detalles del financiamiento.

Guanajuato, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Durango, Yucatán, Hidalgo y Querétaro son los estados donde los jóvenes, mujeres e indígenas han mostrado interés y mayor demanda, agregó la directora del Fifonafe. "Buscamos alianzas fuertes con los gobiernos de los estados, ya está en ciernes la firma de un convenio con el gobierno del estado de México y sus institutos para la coordinación de promoción y recuperación de financiamientos, y se está trabajando en Tabasco e Hidalgo."

Este, dijo Quintero Gallardo durante la plática, "es mucho trabajo hormiga, de sensibilización y convencimiento entre jóvenes, mujeres y gobiernos de los estados para que trabajen con Fifonafe".

Pagos accesibles

Los financiamientos, con tasas de interés menores hasta en 50 por ciento a las que se manejan comercialmente, se podrán pagar en plazos de dos a tres años, con uno de gracia para el pago del capital. Las mujeres interesadas en participar en el programa deberán ser mayores de edad, sujetas de derecho agrario, habitar en zonas rurales con presencia indígena y conformar grupos de trabajo de al menos cinco integrantes. En el caso de los jóvenes, podrán ser ejidatarios, comuneros o avecindados, cuyas edades oscilen entre 16 y 24 años, y reunirse por lo menos seis para conformar alguna figura asociativa.

"Fifonafe interviene porque somos el respaldo técnico en materia de proyectos en el sector agrario, lo importante es poner a disposición de los jóvenes la experiencia técnica para que no se sientan abandonados, porque la gente no sabe cómo hacer un negocio, cómo emprender un proyecto. La fórmula no es darle el dinero a la gente sino acompañarlas en sus ideas, en su camino hasta que se consolide su proyecto, incluso enseñarle cómo administrar sus recursos, si es necesario", comentó Wendy Quintero.

Para otorgar un crédito, el Fifonafe realiza un perfil de cada grupo y tiene un análisis de las principales necesidades de la región y aunque a la fecha, las peticiones de apoyo se han orientado para proyectos de servicios y comercio, "no se limita la creatividad de los clientes potenciales" del organismo", asentó.

Por ejemplo, hay algunos jóvenes en el norte que quiere integrar un grupo musical, y en Guanajuato una agrupación de mujeres pidió apoyo para un taller de costura; entre otros. "Lo importante en cada grupo es que la creatividad es su límite", insistió.

Pero, asentó, lo más importante de los programas es que no están vinculados directamente al trabajo de la tierra. "El tipo de proyectos a financiar no tiene limitaciones, puede ser de cualquier rama. Nosotros podemos detectar oportunidades de acuerdo con la zona donde viven, ese es el espíritu de la Secretaría de la Reforma Agraria -dependencia que integra a Fifonafe-".

Quintero reiteró que los financiamiento para los proyectos "no son subsidios, son financiamientos recuperables". Aclaró que los recursos para dicho programa no proceden de los casi mil millones de pesos de los fondos comunes de 4 mil 500 núcleos agrarios; esos son recursos de los ejidos y ellos deciden cuándo retirarlos. "Esos fondos comunes provenientes de indemnizaciones no se pueden tocar, nosotros los administramos buscando que Nafin -que funge como tesorera- dé los mejores rendimientos del mercado."

   


LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO, EN SEPTIEMBRE.
Nota informativa, Unomásuno, página 9, lunes 29 de abril.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara el decreto presidencial para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la Cámara de Diputados se generó el consenso entre los diversos partidos políticos ahí representados para aprobar en septiembre la Ley de Energía para el Campo, aseguró el diputado federal priísta César Duarte Jáquez.

La eventual promulgación de esa ley, dijo, permitirá importantes beneficios para el sector agropecuario nacional, porque en el proceso de producción el consumo de energía eléctrica, dísiel y gasolina, que aplica impuestos sumamente altos en sus precios, impactan los costos de la producción.

Indicó que la Ley de Energía para el Campo se complementará con las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y Capitalización del Procampo, toda vez que en conjunto propiciarán a los campesinos mejores condiciones para la siembra, cosecha y comercialización de los granos, oleaginosas y materias primas industriales. 

   


ESTADOS

CHIAPAS

INDÍGENAS TOJOLOBANES DESPLAZADOS DE EL TRIUNFO TEMEN REGRESAR.
NTX, Novedades, página A13, lunes 29 de abril.

Unos 200 indígenas tojolobames permanecen en la ciudad de Altamirano con poco alimento y diversas necesidades, luego de huir de la comunidad de El Triunfo por miedo a ser agredidos por otros indígenas chiapanecos.

Los indígenas perredistas hace unos días salieron de El Triunfo, en ese mismo municipio, cuando sus dirigentes fueron responsabilizados por un grupo de prisitas de provocar un incendio la semana pasada en la misma comunidad. 

   


ESTADO DE MÉXICO

EJERCEN ACCIÓN PENAL CONTRA INVASORES.
Teresa Montaño Delgado, El Universal, página 15B, lunes 29 de abril

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM), ejercitó acción penal en contra de 14 personas acusadas de invasión ilegal de tierras en siete comunidades de este municipio, quienes en el 2000 habrían perpetrado la invasión de diversos predios.

De acuerdo a la investigación realizada por la Procuraduría de Justicia mexiquense, los presuntos responsables estuvieron liderados por Lorenzo Alfredo Hernández Caballero, quien los conminó a invadir terrenos de las comunidades de Peña Blanca, La Joya, El Capulín, Cerro Gordo, Valle Escondido, Avándaro y San José El Potrerillo, propiedad de particulares.

Tras las invasiones los presuntos propietarios promovieron juicios diversos en contra de los 14 campesinos, quienes construyeron chozas donde habitaron por dos años.

   


MORELOS

LUCRO POLÍTICO CON LA TENENCIA DE LA TIERRA EN MORELOS.
Palabras el lector, Revista Proceso, página 80, lunes 29 de abril

Se publica carta dirigida al presidente Vicente Fox, para darle a conocer que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagigal, no ha hecho nada para resolver la “indefinición legal” en que se encuentran múltiples fraccionamientos, colonias y parajes del municipio de Huitzilac.

   


SINALOA

TRUNCAN JORNALEROS INFANCIA DE SUS HIJOS.
Javier Cabrera Martinez, El Universal, página 14B, lunes 29 de abril

Despojados de su infancia, para contribuir al ingreso familiar, a los nueve años de edad se convierten en hombres en los surcos de la región. Son los hijos de los jornaleros agrícolas, muchos de ellos indígenas venidos del sur de México, que cada invierno acompañan a sus padres a los ricos valles de Sinaloa en busca de oportunidades de sobrevivencia.

De los 39 mil niños que cada temporada de siembra acompañan a sus padres, quienes vienen a trabajar a la región, según un reporte del Programa Nacional de Jornaleros, cerca de 43 por ciento son incorporados a las faenas del surco, el resto son lactantes y menores a nueve años de edad.

En una familia de jornaleros compuesta por cuatro miembros, dos de ellos menores de edad, el ingreso diario promedio integral fluctúa entre los 130 y 154 pesos. Todos trabajan.

Pese a que la Ley Federal del Trabajo permite que adolescentes entre 14 y 17 años de edad pueden ser contratados en actividades laborales en los campos, previo consentimiento por escrito de los padres, es común ver en la mayor parte de los predios agrícolas a menores de edad al lado de los adultos desarrollando diversas actividades.

Recursos limitados

En la temporada agrícola 2001/2002, en 36 inspecciones ejecutadas por la Dirección del Trabajo y Previsión Social del estado en los valles de Elota y Culiacán, se certificó la presencia de niños laborando en una gran parte de los campos en cultivo de legumbres, por lo cual se aplicaron sanciones equivalentes a 155 veces el salario mínimo vigente en la región.

   


TAMAULIPAS

EN RIESGO 25 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN DE GRANOS POR SEQUÍA, EN TAMAULIPAS.
Nota Informativa, El Sol de México, página 1B, lunes 29 de abril

El 25 por ciento de la producción anual de granos en Tamaulipas está en riesgo de perderse si en los próximos días persiste la falta de lluvias que brinden humedad a la tierra, informó la delegación estatal de la Sagarpa.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mancilla López, dijo en entrevista, que a los productores que solicitaron una ampliación del ciclo de siembras, les respondieron que de nada sirve esa medida si no se presentan las lluvias.

Estimó que para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2002, la merma sería entre 400 mil a 500 mil toneladas de granos, de una cosecha tradicional en el estado de un millón 800 mil toneladas anuales.

   


SECTOR AGROPECUARIO

¿UN SECTOR PERDIDO?: EL AGRO EN MÉXICO
Reportaje Especial, El Sol de México, página 2A, lunes 29 de abril

La tradición rural que México ha tenido, de manera memorial, parece haberse visto superado por el empuje de la modernidad y fenómenos como el de la preponderancia de comercio internacional y la globalización.

Al contrario de lo sucedido a mediados del Siglo XX, cuando el campo significaba una actividad rentable y generadora de divisas, dicho sector parece estar actualmente abandonado, falto de infraestructura, niveles de pobreza alarmantes y con muy pocas perspectivas de recuperación, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.

   


EL DIRECTOR DE BANRURAL PODRÍA SER RELEVADO POR IRREGULARIDADES.
Rubén Cortés, La Crónica de Hoy, página 12, lunes 29 de abril

Declarado en quiebra técnica por la Secretaría de Hacienda, con una reducción histórica en el otorgamiento de créditos al campo, el Banrural enfrenta ahora problemas de conducción interna. Para este lunes está citado el Consejo Directivo del banco y se habla de un relevo inminente del director Carlos Ruiz Galindo, sobre quien pesan denuncias ante la Secodam por presuntas irregularidades.

Fuentes de Hacienda confirmaron que el relevo de Ruiz Galindo ha sido planteado al interior del Consejo y podría producirse en las primeras horas. El motivo: la denuncia en contra del funcionario que fue recibida en la Contraloría Federal en la que se le acusa de hacer mal uso de los aviones oficiales del Banrural y del otorgamiento discrecional de créditos de esa institución.  

   


NO HABRÁ PROGRESO HASTA QUE CADENAS PRODUCTIVAS SE REORDENEN: USABIAGA.
Lorena Gaona, El Sol de México, página 20A, lunes 26 de abril

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que el campo no accederá al progreso que requiere de no darse una auténtica integración en así cadenas productivas, así como al reordenamiento de subsidios para impulsar la rentabilidad, competitividad y sustentabilidad del sector.

El funcionario reiteró que el camino a seguir en esta materia no es “la dádiva graciosa” ni el subsidio desordenado.

Se requiere un reordenamiento en los subsidios para que incidan en la sustentabilidad, rentabilidad y en la competitividad del sector, y eso sólo se logra a través de la integración de las cadenas productivas, insistió.

   


ELIMINAR SIN CRITERIO LOS SUBSIDIOS CAUSÓ LA CRISIS EN EL AGRO.
Ada Hernández, El Heraldo de México, página 1, lunes 26 de abril

La grave crisis que enfrenta el sector agropecuario mexicano no se origina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como se pretende, sino que es resultado de una serie de factores configurados en las dos últimas décadas, que van desde los cambios de orientación general de la política de desarrollo que modificó el entorno institucional y de mercado, hasta la equivocada interpretación del gobierno mexicano de las normas del comercio mundial.

Así, según lo explica el diputado Miguel Castro Sánchez, presidente de la Comisión Especial de Análisis de Impacto del TLC en el sector agropecuario, el gobierno mexicano interpretó las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una prohibición casi absoluta de canalización de recursos públicos al campo.

Entrevistado por El Heraldo de México sobre las repercusiones del TLC en el sector agropecuario del país, el legislador nayarita recordó que el campo mexicano sufre de abandono y de carencia de recursos de inversión desde mucho tiempo atrás antes de la entrada en vigor del Tratado.

A su juicio, al Poder Ejecutivo le ha faltado voluntad política o no ha podido definir una política de apoyo a los productores mexicanos, a pesar de que tiene más de año y medio analizando las propuestas que se le han presentado.

Si bien el TLC se ha convertido en el villano de la película, dijo que el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad de emparejar las asimetrías existentes entre nuestra economía y las de Estados Unidos y Canadá, a efecto de no permitir que resulten asfixiados los productores nacionales.

En este sentido alertó sobre la pérdida acelerada de la soberanía alimentaria, pues nuestra alimentación depende cada vez más de la voluntad productiva de otros países, ya que la caída en la rentabilidad del sector ocasionó una pérdida significativa en su dinámica productiva, lo que le impidió crecer al ritmo de la demanda de abasto del país.

Para el legislador nayarita México no ha podido aprovechar las oportunidades que brinda el TLC por la falta de capitales de riesgo dispuestos a ir al campo, y de crédito para trabajar y avanzar de manera sólida en la reconversión productiva.

Así, aún cuando los banqueros argumentan que se requieren cambios en la ley, ni siquiera están preparados para otorgar créditos, pues de sus instituciones han desaparecido los departamentos de análisis de crédito y de cobranza, mucho menos tienen departamento agropecuario.

En la amplia entrevista Castro Sánchez se refirió también a la pasada reunión de la OMC, celebrada en Qatar, en la que México se sumó con singular entusiasmo a la propuesta de un grupo de países de reducir los subsidios al campo en las naciones desarrolladas.  

   


OPINIÓN

FRENTES POLÍTICOS
Irma Pilar Ortiz, Excélsior, página 14, lunes 29 de abril

Será en mayo próximo cuando el juez emita una resolución sobre la controversia que presentó el diputado federal Nabor Ojeda contra el Congreso Extraordinario que organizó Heladio Ramírez López para cambiar los estatutos de la CNC y mantenerse ya no como secretario general, sino como presidente de la Confederación Nacional Campesina. Lo cierto es que el PRI y la CNC no pueden ir más allá de julio para reorganizarse si realmente quieren ser una opción política para 2003.  

   



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