Lunes 22 de abril de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • El UniversalReforma
Milenio Diario
Unomásuno


SECTOR AGRARIO 

TIMAN “AGENCIAS” A CAMPESINOS.
Daniel Pensamiento y René Gardner, Reforma, página A18, lunes 22 de abril.

Cada mes, cerca de mil pobladores de las comunidades de la región Sierra y Costa de Chiapas llegan a ciudades fronterizas de Sonora y Baja California  ...  ver nota completa....


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

RECHAZAN CAMPESINOS DE TEXCOCO AYUDA DE AUTORIDADES.
Almendra Vázquez Bravo, El Universal, página A11, lunes 22 de abril.

Pobladores de San Miguel Tocuila señalaron que las autoridades mexiquenses pretenden otorgar apoyos "condicionados"  ...  ver nota completa....


EJIDO MEXIQUENSE ACLARA SU PERTENENCIA Y FRENA APARENTE PLAN DE MONTIEL DE CREAR PUGNA TERRITORIAL.
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 46, lunes 22 de abril.

Campesinos del ejido de Tequisistlán, poblado de más de 300 hectáreas, que autoridades estatales pretenden separar del municipio de Tezoyuca  ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS 

TENSIÓN POR DESALOJOS EN ALTAMIRANO.
Fredy Martín Pérez, El Universal, página B16, lunes 22 de abril.

La indígena tojolabal Margarita Gómez Sántiz, de unos 60 años de edad y habitante de este empobrecido poblado, está desconsolada ...  ver nota completa....


COAHUILA

DENUNCIAN LATIFUNDIOS SIMULADOS.
Enrique Proa Villarreal, El Universal, página B17, lunes 22 de abril.

En la laguna existen extensos latifundios simulados que están en poder de unas cuantas familias  ...  ver nota completa....


ESTADO DE MÉXICO

PROMETEN A EJIDATARIOS NO PROMOVER DESALOJOS.
Hugo Corzo, Reforma, página 9B, lunes 22 de abril.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ordóñez, prometió a residentes que ocupan un predio irregular ...  ver nota completa....


QUERÉTARO

SE APROPIA DIPUTADO DE UN ÁREA VERDE DE QUERÉTARO.
Alejandro González, La Jornada, página 37, lunes 22 de abril.

Autoridades de este ayuntamiento investigan una propiedad del diputado local Erick Salas González ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO

URGE UN SISTEMA DE ESTADÍSTICA AGROPECUARIA.
Antonio Cruz, Unomásuno, página 7, lunes 22 de abril.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, consideró urgente  ...  ver nota completa....


DENUNCIAN AGRICULTORES DEL DISTRITO 025 MANEJO INDEBIDO DEL LÍQUIDO PARA RIEGO.
Angélica Enciso L, La Jornada, página 6, lunes 22 de abril.

Además de que el gobierno federal dejó sin agua por segundo año consecutivo a las 14 mil familias de agricultores del distrito 025 del Bajo Río Bravo  ...  ver nota completa....


PRODUCTORES DE TRIGO RECLAMAN LÍNEAS DE CRÉDITO PREFERENCIALES.
Matilde Pérez U, La Jornada, página 44, lunes 22 de abril.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) pidió a la Secretaría de Agricultura que defina a la brevedad  ...  ver nota completa....


OPINIÓN

RAZONES.
Jorge Fernández Menéndez, Milenio Diario, página 8, lunes 22 de abril.

Otro caso: los legisladores que, al mismo tiempo, son abogados litigantes, sobre todo de causas en las que interviene el poder público ...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO 

TIMAN “AGENCIAS” A CAMPESINOS.
Daniel Pensamiento y René Gardner, Reforma, página A18, lunes 22 de abril.

Cada mes, cerca de mil pobladores de las comunidades de la región Sierra y Costa de Chiapas llegan a ciudades fronterizas de Sonora y Baja California atraídos por supuestas "agencias" transportadoras que engañosamente ofrecen por menos de 2 mil pesos traslado, vivienda y trabajo en maquiladoras.
Sin embargo, el ofrecimiento de un empleo seguro no se cumple, por lo que algunos se ven obligados a buscar trabajo por su propia cuenta o deciden cruzar la frontera con Estados Unidos.

Según una ONG, esto se trata de un enganche de los organizadores, mientras que ellos aseguran que todo es legal.

"Todo es legal, no llevamos a explotar a nadie, todos van por voluntad propia. No explotamos ni llenamos de ilusiones a nadie", dice Adalberto González Hernández, encargado de la oficina de Viajes Hernández Confort que se ubica en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Sin embargo, hace dos años, el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana alertó sobre la presencia de las empresas "enganchadoras", luego de presentar 22 denuncias por fraude contra la empresa Transporte de Pasaje y Turismo, propiedad de Patricia Coutiño, pero la Procuraduría de Baja California turnó el caso a las autoridades de Chiapas por ser el origen del delito.

"Desde 1999 tuvimos conocimiento de estas empresas, por denuncias de los mismos chiapanecos que se sintieron engañados. Nosotros anticipamos que si no se actuaba contra ellos, iban a surgir más empresas así", externa Víctor Clark Alfaro, director del organismo en Tijuana.

La ONG solicitó también la intervención del Instituto Nacional de Migración, ya que por declaraciones de los mismos chiapanecos, el servicio permitía la transportación de centroamericanos a la frontera norte.

Hasta la fecha se desconoce el resultado de la investigación, dice el defensor de derechos.

En busca de fortuna

Cada miércoles, seis camiones operados por las compañías "Piñón Juárez Confort" y "Viajes Hernández Confort" salen de sus instalaciones ubicadas en la parte trasera del Seguro Social de Huixtla, Chiapas, llenos de mujeres y hombres que buscan hacer dinero ante la falta de empleo y apoyos para el campo. O bien, para reunirse con quienes tuvieron mejor fortuna.

Desde las primeras horas del día inicia el movimiento de familias enteras que provienen de las zonas rurales de Huixtla, El Porvenir, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tonalá y Arriaga para ganar un lugar entre los autobuses a los que, por falta de cupo, colocan sillas en el pasillo.
Viajes Hernández Confort ofrece por mil 300 pesos un boleto con derecho a un lugar en un camión viejo, sin aire acondicionado y sin baño, con destino a las ciudades de Agua Prieta y Altar, Sonora, así como a Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California. El recorrido es de 96 horas.

Por un pago extra de 200 pesos, existe la posibilidad de trabajar en las ensambladoras de Pioneer, RSI, Casio, JVC, Calimax, Ley, Panasonic, Sanyo, Samsung, Hitachi, Mogammi y Gigante. Otra cuota de 200 pesos les da derecho a un espacio en un cuarto donde concentran entre 20 y 50 personas.

A quienes aceptan la habitación en Tijuana, la empresa les regala un mes de renta.

Y si presentan un volante de promoción obtienen un descuento de 100 pesos para alguna de las salidas programadas desde enero y hasta el 29 de mayo, según la temporada de apertura de empleos en las fábricas.

Como requisito del viaje se exige acta de nacimiento original, credencial de elector, constancia de estudios, constancia de origen con foto y edad promedio entre 17 y 45 años, además no admiten a mujeres embarazadas.

Adalberto González asegura que la compañía recibe los oficios de ensambladoras donde se solicita empleados, pero se negó a mostrar el documento a REFORMA.

"Recibimos oficios de empresas como Panasonic, Philips y Toshiba donde nos solicitan personal, si ellos desean ir a esas empresas deben de pagar 200 pesos más, por motivo de que ellos llegan a un trabajo seguro. Todos viajan por su propia voluntad", reiteró.

"No ofrecemos sueños, sólo repartimos folletos y ellos deciden ir por cuenta propia. Ellos saben que allá se gana mejor que en el campo de Chiapas", explica.

De acuerdo con los mismos chiapanecos que han llegado a Tijuana, las agencias prometen llegar al hotel El Tapatío; sin embargo, a ese lugar solamente llegan los encargados del grupo mientras que al resto los llevan a una casa.

Vecinos de la colonia Mariano Matamoros dicen que es común ver camionetas con personas de rasgos indígenas que llegan cada quincena a la casa donde permanecen varios días.

"No entiendo que puedan funcionar empresas así, sin contar con la protección del Gobierno federal, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transporte permite que se muevan camiones en malas condiciones que en lugar de llegar a centrales de autobuses llegan a fondas en carretera.

"Creo que hay protección de los Gobiernos estatales, a través de las secretarías del Trabajo o de otras dependencias", replica Víctor Clark Alfaro, director de la ONG.

Paquete migratorio

Para el traslado a Sonora y Baja California, las agencias ofrecen tres posibilidades:

Mil 300 pesos

Boleto con derecho a un lugar en un camión viejo, sin aire acondicionado y sin baño Mil 500 pesos

Boleto con derecho a un lugar en un camión viejo, sin aire acondicionado y sin baño, y la posibilidad de trabajar de inmediato Mil 700 pesos

Boleto con derecho a un lugar en un camión viejo, sin aire acondicionado y sin baño, trabajo y un lugar en un cuarto con 25 personas

Por mejores condiciones

Habitantes de ocho municipios de Chiapas llegan a Huixtla, desde donde emigran hacia el norte

96 horas dura el trayecto de Huixtla a ciudades de Sonora y Baja California
6 camiones salen cada miércoles

Los requisitos del viaje

Acta de nacimiento original

Credencial de elector

Constancia de estudios

Entre 17 y 45 años

No admiten a mujeres embarazadas

Pueblos 'fantasmas'

- Huixtla, El Porvenir, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tonalá, Arriaga


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

RECHAZAN CAMPESINOS DE TEXCOCO AYUDA DE AUTORIDADES.
Almendra Vázquez Bravo, El Universal, página A11, lunes 22 de abril.

Pobladores de San Miguel Tocuila señalaron que las autoridades mexiquenses pretenden otorgar apoyos "condicionados" mediante obras públicas para "debilitar" al movimiento contra el aeropuerto, además de que Gobernación estatal continúa realizando reuniones privadas para convencer a los ejidatarios y "negociar" la venta de sus tierras.

Luis Alberto Corredor Martínez señaló que autoridades mexiquenses han ofrecido apoyo a Rocío Ayala Pimentel, delegada de Tocuila, para introducir redes de agua potable, drenaje y pavimentación en la colonia Lázaro Cárdenas, que es la zona urbana del ejido donde existen unas 150 viviendas.

Agregó que el sábado por la noche, en asamblea vecinal a la que asistieron unas 200 personas, los pobladores se negaron a aceptar los apoyos, porque consideran que es un engaño del gobierno montielista para "comprar" su voluntad y lograr que vendan sus tierras, además de que esta colonia está ubicada justo en los límites de la zona expropiada y podría desaparecer.

En esa misma reunión se presentó un grupo de hombres que se dijeron abogados particulares que se "ofrecieron" a apoyar en la regularización de terrenos e incluso en promover cambios de uso de suelo para realizar construcciones; también acudieron empleados de Gobernación estatal, sin embargo se retiraron del lugar al percatarse de la presencia de integrantes del movimiento de resistencia.

Lino López, habitante de Tocuila, dijo que los supuestos abogados pidieron títulos agrarios a los campesinos y sus identificaciones, empero la gente se negó a entregarlos, mientras que los dirigentes de la resistencia advirtieron que no permitirán que traten de engañar al pueblo ya que las tierras se encuentran en conflicto y no es posible hacer algún trámite o cambio legal sobre las mismas.

Alberto Corredor indicó que en la semana un grupo de unos 20 campesinos tuvo una reunión en las oficinas de Gobernación estatal para dialogar sobre la venta de tierras; entre ellos se encontraba el comisariado ejidal Adolfo Velázquez Dehesa, quien fue desconocido hace unas semanas por los ejidatarios luego de que lo acusaron de fraude y de engañarlos en la defensa de las tierras.

"Adolfo Velázquez, en lugar de defender las tierras, mantiene sus reuniones privadas con Gobernación a espaldas de los campesinos. Incluso quiere cambiar el uso de suelo para lotificar y obtener ganancias económicas", dijo Alberto Corredor, incluso hay varias personas que ya promueven la venta de tierras para viviendas, entre ellos Alfonso García, Blas Álvarez y Lázaro del Río, señaló.

Señaló que en la reunión, realizada en las oficinas de Gobernación estatal, las autoridades explicaron sobre los beneficios que traería el aeropuerto, además de advertir que a quienes se opusieran al proyecto de la terminal aérea y participaran en movilizaciones "terminarán en la cárcel". 


EJIDO MEXIQUENSE ACLARA SU PERTENENCIA Y FRENA APARENTE PLAN DE MONTIEL DE CREAR PUGNA TERRITORIAL.
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 46, lunes 22 de abril.

Campesinos del ejido de Tequisistlán, poblado de más de 300 hectáreas, que autoridades estatales pretenden separar del municipio de Tezoyuca e incorporar a San Salvador Atenco en "compensación" por el territorio que el gobierno federal expropia a este último para la construcción del nuevo aeropuerto, documentaron la pertenencia de esta comunidad al territorio de Tezoyuca desde el año de 1921.

El comisariado ejidal de Tequisistlán, Prisciliano López Huidobro, presentó el documento que corresponde al acta y al plano de dotación del territorio por resolución presidencial, con fecha de 2 de septiembre de 1921 que solicitó al Registro Nacional Agrario. En el oficio se estipula que Tequisistlán pertenece al municipio de Tezoyuca.

Informó que estas pruebas serán entregadas a la comisión mexiquense de límites territoriales a fin de que ratifique la pertenencia del ejido al territorio de Tezoyuca y el gobierno estatal desista de su intención de incorporarlo a Atenco.

En asamblea, los 380 ejidatarios de Tequisistlán han decidido emprender, junto con el ayuntamiento de Tezoyuca, una serie de movilizaciones contra el alcalde de Atenco, Margarito Yáñez Ramos, y del gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, por sus pretensiones de crear conflictos de límites territoriales.

Tequisistlán colinda con el poblado de Santa Isabel Ixtapa, de San Salvador Atenco, uno de los ejidos expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto. Desde noviembre de 2000 se originó la controversia por los límites territoriales entre Tezoyuca y Atenco, que a decir del alcalde perredista de Tezoyuca, Fidel Peralta Delgadillo, fue "impulsada por las autoridades del gobierno mexiquense".

En esa fecha el ayuntamiento de Tezoyuca aportó los elementos para demostrar la pertenencia de Tequisistlán. Sin embargo, después de más de un año y en el marco de la pugna por la construcción del nuevo aeropuerto, "el gobierno mexiquense modificó los planos e inventó una serie de argumentos para atribuirle y adjudicarle el ejido de Tequisistlán como de propiedad del territorio de San Salvador Atenco", acusó Peralta.

Consideró que las autoridades mexiquenses buscan adjudicar Tequisistlán a Atenco para compensarlo por el territorio expropiado para el nuevo aeropuerto.

Este domingo los campesinos en resistencia de Atenco recibieron a un grupo de poetas y artistas que participaron en un festival en apoyo a los labriegos. Los ejidatarios han reanudado sus recorridos nocturnos por sus comunidades ante las amenazas de la procuraduría mexiquense de concretar las órdenes de aprehensión.


ESTADOS

CHIAPAS 

TENSIÓN POR DESALOJOS EN ALTAMIRANO.
Fredy Martín Pérez, El Universal, página B16, lunes 22 de abril.

La indígena tojolabal Margarita Gómez Sántiz, de unos 60 años de edad y habitante de este empobrecido poblado, está desconsolada porque hace apenas dos meses que llegó procedente de Comitán con la ilusión de construir una choza y tener una parcela para cultivar maíz y frijol pero ahora ha sido emplazada por los dirigentes del "concejo autónomo Ernesto Che Guevara" para que deje el terreno "cuanto antes".

Como Margarita, hay cuatro mujeres indígenas más que insisten en quedarse en el predio de 200 hectáreas, ubicado en un bosque de coníferas de este poblado, municipio de Altamirano, el cual es reclamado por los "autónomos", como se les conoce a las bases zapatistas.

Desde hace varios años se han registrado continuos incidentes por problemas agrarios entre las bases zapatistas y miembros de organizaciones indígenas y campesinas, en diferentes puntos de la entidad.

El miércoles pasado, dirigentes del consejo autónomo Francisco Villa, en el municipio de Ocosingo, aseguraron que unos 70 militantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) incursionaron de manera violenta en la comunidad Peña Limonar, con un saldo de dos mujeres lesionadas, 11 chozas quemadas y herramientas y enseres domésticos destruidos.

Con el cabello canoso y vestida con su atuendo que la identifica como tojolabal, doña Margarita cuenta que entre 25 y 30 familias desmantelaron durante los últimos días sus pobrísimas moradas y huyeron del predio en disputa en San Martín con sus rústicas pertenencias y se trasladaron a poblados cercanos donde tienen parientes. "Yo quede sola, estoy triste, me quedé con los demás...", narra la mujer que clama ayuda para poder sobrevivir porque en el poblado empiezan a escasear los alimentos, debido a que la actividad agrícola se ha paralizado desde hace dos semanas.

El pueblo de San Martín, fundado hace dos años por unos 150 hombres y mujeres tzeltales y tojolabales bases zapatistas, a un lado de la carretera Cuxuljá-Altamirano, está desolado. De las 30 viviendas con las que contaba ahora sólo permanecen en pie cinco rústicas viviendas de madera y techos de cartón.

Por ejemplo, en el terreno que era propiedad de Melesio, sólo se observan restos de madera quemada en lo que fue la cocina y aún permanecen los agujeros de donde arrancaron los maderos rollizos que formaban las paredes del dormitorio. No muy lejos de ahí, sigue en pie la "escuela autónoma", pero se encuentra desolada. Las voces de los niños que inundaban en días pasados los alrededores, han cesado.

Son pocos los menores que juegan en la solitaria aldea. Los que no saben caminar están en brazos de sus madres o cerca de ellas.

Tres de los niños, que parecen no percibir la tensión en que viven sus padres, corren de un lado a otro de la carretera rodando aros de lo que fue un día una llanta de automóvil. Otro pequeño permanece sentado en un montículo que se ubica frente a su casa, donde se guarece su hermana menor. No se inmuta ante la presencia de los desconocidos y con firmeza dice que sus padres salieron hacia San Cristóbal.

Elena Gómez, una mujer tojolabal que tiene en brazos a una de sus hijas de dos años de edad, con Síndrome de Down, dijo que ella no dejará su vivienda, aun cuando las tablas de uno de los costados de su cocina ya han sido arrancadas.

El dormitorio es sólo un montón de costeras (rústicas tablas) apiladas. Una fogata que parece extinguirse ha sido avivada con maderos que sirvieron de morada. Una olla enmohecida con frijoles casi resecos se sostiene por encima de las brazas a través de un ennegrecido alambre. Cerca de ahí un colchón tirado en el piso de tierra.

No hay muebles en la choza. Troncos de árboles son usados como sillas. La escasez de maíz y frijol para subsistir orilló al esposo de Elena, una mujer de unos 25 años de edad, a cazar en los alrededores un cervatillo. Dos patas del animal permanecen sobre los maderos y un montón de carne reseca está envuelta en una bolsa de nylón.

Una mujer tzeltal con sus hijas adolecentes no se atreve acercarse a los desconocidos y cuando se trata de hablar con ella huye despavorida rumbo a su casa.

María López Hernández, de 28 años de edad, aseguran que no dejará su choza ante las amenazas de los "autónomos". La tzeltal con un niño de meses en brazos, uno de los seis hijos que ha procreado, comenta estar temerosa ante cualquier agresión.

¿Va seguir viviendo aquí?

Sí, porque no hay lugar dónde vivir.

¿Qué está comiendo ahora?

Nada, no tenemos nada para comprar, cómo voy a comprar mi comida...

En una de las salidas del pueblo, la tojolabal Margarita Gómez López, de unos 30 años de edad, tiene establecido su humilde hogar. La cocina está ya prácticamente desmantela, pero aun así, ella asegura que no huirá pese a las presiones que ha recibido.

¿Usted tiene miedo?

No.

¿Por qué, cómo se siente?

No tengo miedo.

¿Aquí va estar entonces?

Sí, aquí nos vamos a quedar. Al rato vamos a salir, van a quemar mi casa...

¿Qué va a hacer entonces?

Lo voy a pensar todavía...

¿Cuántas familias han salido?

Como 20 familias. Sólo quedan cinco.

¿Cuánto tiempo tiene viviendo aquí?

Dos meses todavía. Antes vivía en Comitán. ¿Usted era zapatista?

Antes sí.

¿Y por qué ya no lo es?

Porque cuesta pues, tanto trabajo...

¿Ya se cansaron ustedes?

Ya.

¿Ha recibido apoyo del gobierno?

No, nada. Estamos sufriendo mucho.

¿Pero tiene qué comer?

No, no tengo maíz, ni frijol. No tengo nada. Estoy sufriendo mucho.

Dos de sus pequeños hijos, una niña y un niño de cuatro y tres años de edad, observan a su madre desde la única casa que queda en pie en el terreno.

Un hombre que nota la presencia de los reporteros pide no ser identificado y trata de explicar lo que sucede en San Martín: "Veo muy mal (este problema) porque a veces no nos perdonamos...".

Asegura que fue fundador de San Martín, con un grupo de campesinos que llegaron procedentes de comunidades de Ocosingo y Altamirano, que se identificaban como miembros de la Alianza Campesina Independiente Emiliano Zapata (Anciez), que lideraba un hombre identificado como Frank, hasta antes del levantamiento armado de 1994.

"Nosotros empezamos a agrupar ese primer grupo para que no se sepa cuál era el zapatista y así pasó el tiempo", sostiene el indígena que en principio rechaza hacer declaraciones porque dice le acarreará problemas posteriores.

A regañadientes acepta hablar brevemente de lo que pasa en San Martín: "...pero le vuelvo a repetir cualquier organización o partido es bueno, el hombre es el malo, no es la organización, no es la religión, es la persona".

El hombre de tostadas manos no explica las causas de su salida del EZLN pero se concreta a decir: "Me llamaron los dirigentes zapatistas (...) por eso me tuve que salir, me tuve que huir, no es porque me dijeran: salte porque no te queremos, no es cierto, yo tuve miedo de los zapatistas. Yo deserté de la organización...".

Y mientras el hombre huye despavorido de San Martín, las mujeres que aún quedan en la comunidad aseguran que en cualquier momento sabrán si los echan de sus hogares. "Dicen que van a venir los zapatistas aquí. Nosotros vamos a estar aquí a ver qué nos van a decir...", confirma la tojolabal Elena Gómez desde su maltrecha vivienda, donde vuelve a refugiarse a igual que los pocos moradores que aún quedan en el lugar. Entonces el pueblo queda desolado.


COAHUILA

DENUNCIAN LATIFUNDIOS SIMULADOS.
Enrique Proa Villarreal, El Universal, página B17, lunes 22 de abril.

En la laguna existen extensos latifundios simulados que están en poder de unas cuantas familias que se han posesionado de tierras, norias y derechos de agua de los ejidatarios, afirmó el dirigente de la Unión Regional de Ejidos y Campesinos (UREC), Jesús Contreras Pacheco. Explico que por la apremiante situación que atraviesan los labriegos sociales han perdido su patrimonio. “Es necesaria la intervención de la Secretaría de Desarrollo Administrativo para que realice una investigación al respecto”, dijo.


ESTADO DE MÉXICO

PROMETEN A EJIDATARIOS NO PROMOVER DESALOJOS.
Hugo Corzo, Reforma, página 9B, lunes 22 de abril.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ordóñez, prometió a residentes que ocupan un predio irregular, en el ex Ejido de Santa Cecilia, en Tlalnepantla, no promover un desalojo en tanto no lo solicite la Comisión de Regulación del Suelo del Edomex (Cresem); a cambio, solicitó a los vecinos colaborar en el levantamiento de un censo socio- económico a fin de determinar cuántas familias existen, deben ser regularizadas y podrían contemplarse en programas de ayuda social del Ayuntamiento.

"Estamos en lo acordado, de no promover ninguna acción de desalojo, tenemos que ponernos de acuerdo con la Cresem porque este es un predio irregular en vías de desarrollo; sólo les pedimos que no permitan que nadie más entre ni que aumenten el número de viviendas, para que sigamos trabajando respetuosamente sin tomarnos el pelo", pidió a los vecinos Ordóñez.

Los residentes del lugar refirieron que no estaban incluyendo a nadie más dentro del área en disputa, sino que estaban incrementando el número de sus viviendas porque la Cresem les recomendó que construyeran el número de casas necesario para que corresponda con el número de familias que existen en el predio.

"No estamos tomándole el pelo, sólo que la Cresem nos dijo que hiciéramos las casas que necesitamos antes de que se dé la regularización y luego no se pueda incluir alguna; lo que pasa es que hay casas en las que viven más de una familia", indicó Yolanda González.


QUERÉTARO

SE APROPIA DIPUTADO DE UN ÁREA VERDE DE QUERÉTARO.
Alejandro González, La Jornada, página 37, lunes 22 de abril.

Autoridades de este ayuntamiento investigan una propiedad del diputado local Erick Salas González, a quien acusan de haberse apropiado de una área verde contigua a su casa, incluyendo un poste de la Comisión Federal de Electricidad. Los hechos fueron denunciados por el regidor Pablo Meré Alcocer, quien indicó que el legislador "se aprovechó de haber fungido como delegado en la colonia Epigmenio González -donde se ubica dicho inmueble- durante la administración pasada, para apoderarse de una área que no le pertenece".


SECTOR AGROPECUARIO

URGE UN SISTEMA DE ESTADÍSTICA AGROPECUARIA.
Antonio Cruz, Unomásuno, página 7, lunes 22 de abril.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, consideró urgente la instalación de un sistema nacional de estadística agropecuaria para que podamos hacer la prospectiva que requiere el país.

Hoy en día la estadística requiere de un compromiso mayor de los estados de la República para tomar las decisiones adecuadas, por lo que es urgente tener un sistema eficiente y eficaz para ponerlo en marcha lo más pronto posible, explicó en la capital de Aguascalientes ante integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Expuso que la Ley de Desarrollo Sustentable confiere diversas atribuciones y potestades a estados, municipios y distritos de desarrollo rural, donde la planeación juega un papel importante y la información es básica para el desarrollo de planes sustentables.

Por otro lado, Usabiaga Arroyo dio a conocer que ya se constituyó un grupo de trabajo en materia agropecuaria México-Estados Unidos-Canadá, a fin de analizar los sectores más sensibles ante la apertura comercial que se dará el año próximo.

En este sentido, invitó a los 32 secretarios de Desarrollo Agropecuario del país que asistieron a la reunión a que opinen qué sectores pudieran resultar afectados con la apertura comercial, con el propósito de buscar la defensa de los productores mexicanos.

Hoy en día el apoyo a los hombres del campo ya no se da con salvaguardas, sino para construir políticas públicas que les permitan realmente a los agricultores trabajar con rentabilidad y ser competitivos a la brevedad.

En su opinión, el gobierno federal atiende a los productores en aquellos esquemas que les resultan más onerosos, tales como los procesos de comercialización, compactación de la oferta y mecanización del cultivo.

El presidente de la AMSDA, Enrique Salinas Aguilera, por su parte, señaló que la presencia del titular de la Sagarpa en estas reuniones de trabajo demuestra que hay disposición del gobierno federal para trabajar en equipo con las entidades del país sobre un mismo objetivo, que es el de sacar adelante a los hombres del campo.


DENUNCIAN AGRICULTORES DEL DISTRITO 025 MANEJO INDEBIDO DEL LÍQUIDO PARA RIEGO.
Angélica Enciso L, La Jornada, página 6, lunes 22 de abril.

Además de que el gobierno federal dejó sin agua por segundo año consecutivo a las 14 mil familias de agricultores del distrito 025 del Bajo Río Bravo que cuenta con 202 mil hectáreas, abrió la posibilidad de que se inscriban nuevos usuarios para ser beneficiarios del recurso, al publicar el pasado 4 de febrero "facilidades administrativas" para la regularización de quienes explotan las aguas nacionales.

Según documentación que los productores han presentado ante el Congreso de la Unión, el decreto publicado en el Diario Oficial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgará más concesiones de las que ya existen para explotar un recurso escaso.

Con ello se viola la Ley de Aguas Nacionales y el decreto de veda que protege los derechos de uso de agua de los agricultores del Distrito 025. El 9 de febrero de 1955 se publicó en el Diario Oficial la declaración de veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones de agua del Río Bravo y su cuenca tributaria.

Esto viene a agravar la situación que enfrentan los agricultores desde 1993, cuando se les comenzó a reducir el abastecimiento del líquido, señalaron. Según el Registro Público de Derechos de Agua, tenían asignados originalmente mil 800 millones de metros cúbicos, pero cuando se establecieron formalmente los derechos la cantidad se redujo a mil 65 millones de metros cúbicos.

De 1993 a 1996 el volumen promedio programado del líquido para el Distrito 025 fue de 621 millones de metros cúbicos. En 1997 la cantidad se redujo casi 50 por ciento ya que se les asignaron 326 millones de metros cúbicos, lo cual se efectuó hasta 2000.

La restricción de agua para uso agrícola al Distrito 025 tiene que ver con la entrega ilegal de volúmenes a Estados Unidos establecida en la minuta 307 y con la administración desigual de la parte alta de la cuenca y en los nuevos aprovechamientos fuera de veda que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido, argumentaron.

El 8 de noviembre de 2000 la dependencia envió un oficio al gerente regional del río Bravo y a los líderes de las asociaciones en el que señala que "debido a los bajos almacenamientos en las presas internacionales Amistad y Falcón, no se garantizaba el volumen de agua para ese año agrícola". Para los ciclos agrícolas 2001 y 2002 se dejó de entregar agua a los usuarios de este distrito.

El agua que se quitó a los agricultores se entregó a Estados Unidos, como parte del pago de la deuda de mil 263 millones de metros cúbicos, de 1992 a 1997, y que debía saldarse entre 1998 y 2002, precisaron.

Frente a esto los agricultores argumentaron que "el compromiso con Estados Unidos no es sólo de una región sino de todo el país, por lo que, ante el compromiso nacional de entregar dichas aguas, es injusto que dicho costo recaiga en esta ocasión exclusivamente sobre los productores del Distrito de riego 025. La crítica situación que enfrentan los productores podría implicar que no se disponga de agua para los próximos tres años".

Estimaron que el déficit se generó por la "negligencia de la Conagua, debido a que ha permitido un mayor aprovechamiento de las aguas en las partes altas de la cuenca -subcuenca del río Conchos- que no corresponde a la reducción de sus propias entradas del líquido".

Chihuahua retiene volúmenes que "la ley no le permite, pero la Conagua sí". Resaltaron que las autoridades federales en esta materia "han propiciado con la mala administración de este recurso federal, desorden en el manejo y uso del agua, otorgando concesiones inequitativas, y permitiendo nuevos aprovechamientos fuera de veda, con lo que se causa un daño al distrito 025, el último usuario de la cuenca del río Bravo".


PRODUCTORES DE TRIGO RECLAMAN LÍNEAS DE CRÉDITO PREFERENCIALES.
Matilde Pérez U, La Jornada, página 44, lunes 22 de abril.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) pidió a la Secretaría de Agricultura que defina a la brevedad el monto del apoyo directo por tonelada que entregará a los productores de trigo para la comercialización, ya que ello ayudaría a cerrar operaciones a precios aceptables y daría certidumbre al sector pecuario y a los exportadores.

Rómulo Díaz Brown, presidente de la AOASS, comentó que la cosecha de trigo del ciclo otoño-invierno 2001-2002 en el noreste del país se prevé que sea de un millón 700 mil toneladas. En Sonora se estima llegar a 550 mil toneladas, por ello urge una acción que permita a los productores pignorar la cosecha con equilibrio, de lo contrario hay un alto riesgo de tener un precio deprimido que sumiría a los agricultores en carteras vencidas.

La AOASS también consideró conveniente que la banca de desarrollo abra líneas de crédito preferenciales para que los productores puedan recibir recursos otorgando sus cosechas como garantía. 


OPINIÓN

RAZONES.
Jorge Fernández Menéndez, Milenio Diario, página 8, lunes 22 de abril.

Otro caso: los legisladores que, al mismo tiempo, son abogados litigantes, sobre todo de causas en las que interviene el poder público. Un ejemplo de ello es Salvador Rocha Díaz que fue, durante muy buen tiempo, abogado defensor de Carlos Cabal Peniche y otros acusados del caso Cremi–Unión, cuando era senador de la República. Esta semana se informó del caso que ganó el líder del senado Diego Fernández de Cevallos, acompañado por el ex procurador Antonio Lozano Gracia en un proceso de un particular contra la Secretaría de la Reforma Agraria, donde ésta perdió y debió pagar al cliente de Diego unos 120 millones de dólares. Ahora el despacho de Fernández de Cevallos y Lozano inició otro proceso por otro predio en Santa Fe contra la Sagarpa. ¿De verdad la Reforma Agraria o Agricultura, por ejemplo, se irían a proceso penal privado contra el líder del Senado? No es un delito, ni esos legisladores están violando, como está, la ley. Pero el conflicto de intereses, ético, es evidente.  



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx