Domingo 28 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Excélsior • Milenio Semanal • Milenio Semanal 
• La Jornada • Revista Época • Reforma • Unomásuno 


MEDIARÁ LA PROCURADURÍA AGRARIA ANTE EL GOBIERNO PARA MEJORAR EXPROPIACIÓN. 
Marco Antonio Zárate, El Sol de México, página 1-6, sección Ciudad, domingo 28 de octubre.
 Agricultores de los trece ejidos del municipio de San Salvador Atenco entablarán más de cuatro mil amparos en contra del Gobierno federal, que paga a razón de seis pesos metro cuadrado en sus respectivas parcelas expropiadas, informó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de México, Sergio Ramírez Vargas.ver nota completa....


PAGO JUSTO A EJIDATARIOS, EXIGEN CNC Y PVEM.
José Antonio Hernández, Luis Navarro y Eduwiges Baena. Excélsior, página 1, domingo 28 de octubre.

Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó su apoyo a los ejidatarios y comuneros afectados por el decreto expropiatorio para edificar el nuevo aeropuerto y aclaró que esta ayuda no es sólo declarativa sino que se participa ya en la defensa de los derechos de los labriegos para reclamar un monto justo por sus tierras.
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TEXCOCO, EL AEROPUERTO DE LA IRA.
Araceli Muñoz Valencia. Milenio Semanal, página 24, domingo 28 de octubre.

Fue una semana de críticas y elogios para el gobierno federal, al que se le acusó de hacer “un negociazo” y beneficiar a grupos políticos del Estado de México a cambio del apoyo a la Nueva Hacienda Pública o se le denunció por haber tomado una decisión que se había postergado 33 años.
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EJIDATARIOS DE ATENCO RECHAZAN LA MEDIACIÓN DE MONTIEL; PIDEN QUE FOX DESIGNE UN FUNCIONARIO. 
De los corresponsales, La Jornada, página 36, domingo 28 de octubre.

A diferencia del resto de la semana, en que machetes, palos y varillas fueron empuñados por los ejidatarios de San Salvador Atenco y de otros ejidos de Texcoco, este día los lugareños participaron en una verbena popular, un concurso infantil de calaveras y presenciaron obras teatrales montadas por grupos universitarios que se solidarizan con su lucha contra la expropiación de sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
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EL AEROPUERTO, EN TEXCOCO.
Mario Abad Schoster, Revista Época, página 16, domingo 28 de octubre.

La competencia de altos vuelos llegó a su fin. El estado de México y el de Hidalgo libraron una pugna para que el nuevo aeropuerto internacional aterrice en sus tierras. El anuncio puso fin a meses de espera y pugnas entre dos estados vecinos a la capital mexicana: la entidad mexiquense, que impulsaba la construcción en Texcoco a 18 kilómetros del centro de la capital; e Hidalgo, que pugnaba porque la sede fuera Tizayuca, a 65 kilómetros del centro de la metrópoli.
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APROVECHARÁ LA SEMARNAT MEJOR MANEJO DE LA CUENCA.
Nota informativa, Reforma, página 9, domingo 28 de octubre.

Las más de 3 mil hectáreas asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de la expropiación para la edificación del aeropuerto en Texcoco, se utilizarán para la construcción de infraestructura hidráulica para el mejor aprovechamiento de la cuenca.
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ACIERTO, EL AEROPUERTO EN TEXCOCO: AEROLÍNEAS.
Rubén García, Unomásuno, página 26, domingo 28 de octubre.

Aerolíneas extranjeras que operan en México coincidieron que la decisión del gobierno federal de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco tendrá viabilidad siempre y cuando logre consolidar una infraestructura eficiente que minimice el costo de operación de las empresas.
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REAPARECE FRANCISCO LABASTIDA COMO DELEGADO AGRARIO.
Renato Dávalos, La Jornada, página 21, domingo 28 de octubre.

El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, reapareció en el foro de la CNC, ahora como delegado campesino, y dijo que la próxima asamblea no debe caer en el gatopardismo.
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DEMANDA CNC CONSULTA A BASE.
Claudia Guerrero, Reforma, página 2-A, domingo 28 de octubre.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se convirtió ayer en el primer sector del PRI en pronunciarse por que la nueva dirigencia del tricolor sea electa mediante una consulta a la militancia.
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MEDIARÁ LA PROCURADURÍA AGRARIA ANTE EL GOBIERNO PARA MEJORAR EXPROPIACIÓN. 
Marco Antonio Zárate, El Sol de México, página 1-6, sección Ciudad, domingo 28 de octubre.
 

Agricultores de los trece ejidos del municipio de San Salvador Atenco entablarán más de cuatro mil amparos en contra del Gobierno federal, que paga a razón de seis pesos metro cuadrado en sus respectivas parcelas expropiadas, informó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de México, Sergio Ramírez Vargas.

Afirmó que a solicitud de los campesinos que integran los núcleos agrarios en Texcoco, la PA ejerce su autonomía para asesorar y convertirse en mediadores entre los ejidatarios y autoridades federales, todo conforme a lo que establece la ley, a fin de responder a su confianza para seguir celebrando las mesas de negociación y se llegue a un acuerdo.

“La Procuraduría Agraria es la defensora de los derechos agrarios de los campesinos en la República Mexicana, y en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto no será un obstáculo, ya que se ha orientado a los cultivadores adopten el recurso de la negociación, sin embargo, también pueden elegir la vía jurídica del amparo”, señaló.

El exdiputado federal y líder de las Comunidades Agrarias en suelo mexiquense, indicó que de los 13 ejidos afectados solo 4 mil 375 parcelas resultaron afectadas con la expropiación de sus tierras para que se construya la nueva terminal aérea en Texcoco, por lo cual los agricultores claman a la PA establezca un proceso de definición sobre la controversia a iniciar, particularmente obteniendo un recurso de amparo.

PAGO JUSTO A EJIDATARIOS, EXIGEN CNC Y PVEM.
José Antonio Hernández, Luis Navarro y Eduwiges Baena. Excélsior, página 1, domingo 28 de octubre.

Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó su apoyo a los ejidatarios y comuneros afectados por el decreto expropiatorio para edificar el nuevo aeropuerto y aclaró que esta ayuda no es sólo declarativa sino que se participa ya en la defensa de los derechos de los labriegos para reclamar un monto justo por sus tierras.

En el mismo tenor, Jorge Gonzáles Torres, líder del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que su partido acompañará, de manera pacífica, las protestas de los campesinos, a quienes se les ofrecen tan sólo 7 pesos por cada metro cuadrado de sus tierras. Alertó que existe la posibilidad de que ocurra una rebelión si no se respeta la decisión y si se lleva a cabo la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Mientras, la Secretaría de la Reforma Agraria informó, mediante un comunicado, que desde hace seis meses realizó los trabajos técnicos de manera paralela en las dos áreas anunciadas para la instalación del aeropuerto, por lo que el trabajo de la SRA finalizó el 22 de octubre, cuando se dio a conocer la resolución correspondiente.

La dependencia reiteró que no le correspondió determinar el valor de los bienes, pues por disposición legal esto es competencia exclusiva de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.

Los trabajos emprendidos por la SRA consistieron básicamente en los levantamientos topográficos, la determinación de clase y aprovechamiento de las tierras, la asignación de los derechos individuales y el uso común.

Corresponde a las entidades beneficiarias de las expropiaciones realizar el pago de las indemnizaciones, en este caso a las promoventes secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concluye.

Por otra parte, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) debe legalizar 130 hectáreas, en donde se formaron cinco colonias urbanas en el límite de este municipio y de Ecatepec, antes de dar inicio a las obras de la nueva terminal aérea, advirtió el presidente de la Comisión de Vecinos de la Laguna de Chiconautla, Raúl Hurtado Zepeda.

Porque allí, indicó, hay casi 30 mil habitantes, quienes carecen de energía eléctrica, residentes de las colonias Brisas de Totolzingo, Radio Faro, Pemex, La Bota, El Salado y La Laguna, que materialmente están sumidas en la oscuridad, porque se caen los cables que utilizan para robar el servicio de energía en transformadores aledaños.

Los representantes vecinales pidieron que el gobernador Arturo Montiel Rojas garantice la seguridad jurídica a las familias que quedarán en la última zona urbana, la cual limitará con el ex lago de Texcoco y con las pistas aéreas.

Hurtado Zepeda aseguró que se entrevistó con Montiel Rojas para exponerle la necesidad de regularizar las 130 hectáreas del ejido de Chiconautla, pero aunque turnó el caso a la Corett no hubo una respuesta positiva, pues esa dependencia demandó que se efectuara el trámite en el ayuntamiento de Ecatepec.

Ramírez López explicó que la CNC mantiene estrecha colaboración con los cuadros políticos cenecistas en Texcoco, e incluso dijo que Guillermina Cacique, líder del organismo en el estado de México, encabeza el reclamo de justicia en la región.

Aunque reconoció que no existe una estimación real de cuántos campesinos pudieran ser afectados con la construcción de la terminal aérea en el ex vaso de Texcoco, externó que son trece los ejidos afectados.

Ramírez López reiteró su inconformidad por los precios en que están valuados los terrenos —siete pesos por metro cuadrado en tierras de temporal y 25 pesos por áreas de riego—, por lo que lucharán por una cotización que se merece, pues “francamente esa valuación es ridícula”.

Los cenecistas mexiquenses están revisando caso por caso y una vez obtenidos todos los elementos se entablarán pláticas con las autoridades federales, puntualizó.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista se sumará a las protestas de los campesinos a quienes se pretende expropiar sus tierras para edificar el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Jorge González Torres, líder nacional de este organismo político así lo señaló tras afirmar que en forma pacífica acompañarán en la lucha a los ejidatarios, a quienes les ofrecen tan sólo 7 pesos por cada metro cuadrado de sus tierras.

El ecologista subrayó que si esta situación continúa, podría desatarse un estallido social de enormes magnitudes porque las sumas que ofrecen las autoridades son absurdas, ridículas y hasta ofensivas, expresó enfático.

Determinó que es completamente absurdo que las autoridades pretendan otorgar pagos tan injustos cuando se habla de una inversión superior a 5 mil millones de dólares; realmente esto sería una burla para todos, externó González Torres.

TEXCOCO, EL AEROPUERTO DE LA IRA.
Araceli Muñoz Valencia. Milenio Semanal, página 24, domingo 28 de octubre.

Fue una semana de críticas y elogios para el gobierno federal, al que se le acusó de hacer “un negociazo” y beneficiar a grupos políticos del Estado de México a cambio del apoyo a la Nueva Hacienda Pública o se le denunció por haber tomado una decisión que se había postergado 33 años.

Inmerso en las reacciones que provocaron la selección de Texcoco para el Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, aseguró que la construcción de la base aérea no será la obra del sexenio, aunque reconoce que por la magnitud del proyecto y por su seducción mediática eso aparenta, pese a que hay proyectos carreteros que requieren de mayores inversiones durante la presente administración.

Sin embargo, en el mundo no hay proyecto de tales magnitudes como el mexicano y no lo habrá en los próximos años, porque ningún país ha mostrado un interés semejante, y por eso la fila de empresas constructoras y potenciales concesionarios dan la vuelta a las instalaciones de la SCT, donde ya se han acercado.

El subsecretario de transportes, Aaron Dychter, quien ostentó el mismo cargo durante el sexenio pasado, dijo a principios de semana que las constructores ICA y Gutsa se han acercado a la dependencia por el interés del proyecto aeroportuario, además de grupos nacionales e internacionales como British Airport, Aeropuertos de Francfort y París, este último uno de los más interesados y que observó mayores oportunidades en Texcoco.

El secretario confirmó que las licitaciones serán públicas e internacionales y que éstas se realizarán después de que esté listo el Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, proceso que se calcula durará un año y medio.

El anuncio de las licitaciones internacionales puso a la defensiva a algunos constructores que señalaron que no es la mejor opción para las empresas nacionales, que requieren de contratos de obra para reactivar su crecimiento y la generación de empleos.

Pero Cerisola contestó en la reunión que tuvo ante los senadores: “Algunos ya se curaron en salud y lo que nosotros decimos es que vamos a someter a concurso el Plan Maestro y después vendrán los proyectos operativos”.

El monto total de inversión requerido para el nuevo aeropuerto asciende a 18 mil 304 millones de pesos, 53 por ciento más de lo requerido para desarrollar la base aérea en Tizayuca. De acuerdo con Dychter el total de las inversiones incluye la obra misma del nuevo aeropuerto, así como las vialidades que se trazarán en torno a la base aérea.

El funcionario reconoció que hasta el momento no hay un desglose de la manera como se harán las inversiones, aunque sostuvo que 75 por ciento de ésta provendrá del sector privado y 25 por ciento aportará el gobierno federal.

“Tenemos un presupuesto limitado y por eso la inversión privada tendrá el mayor peso. Hay muchos interesados en el aeropuerto, porque el proyecto de México es el único que existe en el mundo y para que haya otro pasarán algunos años en lo que se hacen los estudios de factibilidad... Por eso estamos seguros que ésa es una ventaja para atraer inversiones”, dijo Ernesto Velasco, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Para el gobierno federal, la operación del gobierno en Texcoco será en un lapso de cinco años y podría inaugurarse justo antes de que concluya el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, especialistas de la industria, como Francisco Contreras, asesor de la dirección general de Aeroméxico, dijo que un proyecto de esta magnitud iniciará sus operaciones en ocho años.

La SCT aseguró que las licitaciones públicas internacionales cumplirán con la normatividad y, además, se contratará a observadores internacionales que garanticen la transparencia de las mismas. “La licitación de proyectos también va a ser de tipo internacional pero con la participación más amplia de todos los arquitectos, urbanistas e ingenieros mexicanos”, puntualizó Cerisola cuando dio a conocer la sede del nuevo aeropuerto.

La actual administración defenderá que el proyecto “nazca ya privatizado” y las aportaciones del gobierno federal será en obras indispensables y estratégicas como la torre de control.

No obstante a la apertura que se ha realizado en el país en materia de servicios aeroportuarios y la cual ha sido conducida por Dychter, para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México se creará un esquema diferente al que se usó para privatizar los grupos aeroportuarios del sureste, pacífico y centro norte.

“El esquema preciso de cómo se va a hacer esto no lo tenemos todavía definido, aunque existen ya ciertos principios básicos que establecen que habrá inversión privada, y después deberá precisarse con todo detalle si habrá una o varias concesiones y si el que construye será el operador del aeropuerto”, abundó el subsecretario de Transportes.

Fideicomiso de ASA

De acuerdo con Cerisola, “desde hace tiempo” se formo un fideicomiso para el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México el cual es manejado por ASA.

Tras el anuncio de la sede del aeropuerto, el secretario señaló que el fideicomiso requiere de tener un comité técnico, que observará cómo se desarrollarán los trabajos, generando la administración y realizando los concursos.

“En este comité técnico pretendemos que sean representadas las dependencias que han tenido que trabajar hasta hoy, con las que hemos venido trabajando, que serían obviamente la Semarnat, la Sedesol, Reforma Agraria, en fin, sobre estas bases para poder ir llevando a cabo el control de esto... el fideicomiso se manejará de manera independiente con la participación de un comité técnico conformado por las distintas dependencias y obviamente por los distintos colegios y asociaciones que tienen que ver en la materia. No será una bolsa guardada porque se van a ir licitando los proyectos conforme se vaya avanzando en la creación del nuevo aeropuerto”, explicó.

Sin embargo, el subsecretario Dychter no pudo explicar la fecha de nacimiento del fideicomiso y la forma en que ha venido desarrollándose y se manejará para la construcción del nuevo aeropuerto.

Atrás, soluciones “hechizas”.

EJIDATARIOS DE ATENCO RECHAZAN LA MEDIACIÓN DE MONTIEL; PIDEN QUE FOX DESIGNE UN FUNCIONARIO. 
De los corresponsales, La Jornada, página 36, domingo 28 de octubre.

A diferencia del resto de la semana, en que machetes, palos y varillas fueron empuñados por los ejidatarios de San Salvador Atenco y de otros ejidos de Texcoco, este día los lugareños participaron en una verbena popular, un concurso infantil de calaveras y presenciaron obras teatrales montadas por grupos universitarios que se solidarizan con su lucha contra la expropiación de sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

En este contexto, los alcaldes de Texcoco y San Salvador Atenco, Horacio Duarte Olivares y Margarito Yáñez, respectivamente, anunciaron que analizan la posibilidad de negar licencias de construcción en los terrenos colindantes con los ejidos expropiados, luego de que empresas españolas y japonesas mostraron interés para edificar comercios y viviendas en la zona.

Este sábado hubo una reunión entre los comisariados ejidales de las zonas afectadas para que definan si interpondrán juntos el amparo, pues sólo los ejidatarios de Acuexcomac y Atenco se han pronunciado por no aceptar ningún tipo de indemnización por sus tierras, aunque faltan por definirse cinco grupos de campesinos más.

Entre los primeros acuerdos tomados está el de "hacer de lado a los representantes del gobierno de Arturo Montiel Rojas y exigir al presidente Vicente Fox la asignación de un funcionario de su gabinete para que sea el mediador y que venga hasta acá para tratar de dar solución al conflicto".

Rechazaron cualquier tipo de apoyo legal que ofrezca el gobierno del estado de México, al que acusaron de haber vendido la tierra sin importarle nada, además de que ya recurrieron a abogados particulares para que en las próximos días presenten un amparo contra los decretos expropiatorios que afectan a más de 4 mil ejidatarios.

Juan Manuel Galicia, integrante de Atenco Unido -organización civil encabezada por hijos y nietos de los ejidatarios-, informó que desde la noche del viernes, frente al palacio municipal, se congregaron representantes de los distintos grupos de ejidatarios para deliberar acerca de la problemática que enfrentan.

Comentó que exigirán que el alcalde Margarito Yáñez Reyes retire la denuncia penal que interpuso en su contra por la ocupación del palacio municipal. "El inmueble está sellado con soplete para evitar la entrada y salida de extraños." Aunque aclaró que existe el temor de posibles represalias contra los ocupantes del inmueble, quienes podrían ser responsabilizados de la pérdida de equipo o documentos oficiales.

Mencionaron que el alcalde Margarito Yáñez no se ha presentado a dialogar con ellos y, aunque en entrevistas ha manifestado que está de acuerdo con los ejidatarios, no se ha sumado a la controversia constitucional que se pretende presentar por la violación a la autonomía del municipio para decidir sobre el cambio de uso de suelo.

Por ello, el viernes un grupo de ejidatarios acudió a Toluca a presentar ante la Cámara de Diputados local un recurso para la desaparición de poderes en el ayuntamiento y se espera que en los próximos días obtengan una respuesta.

Siete de los 12 regidores del ayuntamiento de Atenco también acudieron a la capital del estado para solicitar a los legisladores interponer un amparo que deje sin efecto la expropiación

Los ejidatarios, por su parte no olvidaron la importancia del plazo de sólo 20 días para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional contra los 19 decretos presidenciales hechos efectivos por la Secretaría de la Reforma Agraria. Por ello, las asambleas continuaron.y se deslindaron de la posición del edil.

De su lado, Margarito Yáñez explicó que se analizará el otorgamiento de licencias de construcción durante la próxima reunión de cabildo, la cual se efectuará una vez que le permitan entrar al palacio municipal los manifestantes. Aseveró que atiende las necesidades del municipio en una sede alterna, aunque se desconoce su ubicación, pero "estamos cerca del palacio", dijo.

Al ser cuestionado respecto de la negativa a otorgar licencias de construcción, mostró desconocimiento de cuáles son sus facultades y alcances como edil. Tuvo que ser auxiliado por uno de sus acompañantes, quien manifestó que tendrán que ser los regidores en sesión de cabildo quienes decidan las medidas a tomar.

Horacio Duarte Olivares, alcalde de Texcoco, explicó por su parte que la decisión del gobierno federal de cambiar el uso de suelo viola la autonomía municipal al no tomarlos en cuenta, y tampoco ha contemplado que los ayuntamientos son los facultados para otorgar licencias de construcción a las compañías extranjeras que han mostrado interés por edificar comercios y viviendas en la zona aledaña al futuro aeropuerto.

"Este es uno de los recursos legales en los que podríamos basarnos dependiendo del resultado de la controversia legal que se presentará en los próximos días", sostuvo. Comentó que existen proyectos para crear 15 mil viviendas anuales en la localidad, "pero esto no se va a permitir".

En otro contexto, la regidora panista de Atenco Lucía Miranda Ortega reconoció que el valor catastral de las propiedades en este municipio subió desde antes de que se aprobara construir la terminal aérea en esta zona, aunque no determinó el monto. Aseguró que será en la próxima reunión de cabildo.

Recordó que hasta el 20 de octubre el valor de la tierra había pasado de 100 a 700 pesos el metro cuadrado en algunos ejidos, principalmente en Santa Cruz, pero en los últimos días ha aumentado la especulación.

Concurso de calaveritas

Los objetos contundentes fueron remplazados por la imaginación de los niños, quienes con un trozo de papel y un lápiz apoyaron las protestas de sus padres, abuelos y bisabuelos, en busca de impedir que el gobierno de la República haga efectivo el decreto presidencial mediante el cual expropia a los campesinos 5 mil 390 hectáreas.

Más de 30 pequeños participaron en el concurso de calaveritas, por supuesto con el tema de la semana, en las que destacaran los principales "protagonistas": el presidente Vicente Fox; Arturo Montiel, gobernador del estado, y Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Pobrecito de mi pueblo, hoy lo quieren acabar, el gobierno, los aviones, hoy lo quieren ya matar, y con ello sus patitos también quieren terminar. Hoy sonríen burlonamente Cerisola, Fox y comisión, piensan que dormidito está mi pueblo, pero no recuerdan que desde febrero se mostró inconformidad.

"Ya un colapso les ha dado, Montiel llora con pujido y no se pudo el aeropuerto, Fox con charol y Cerisola con sonrisa el infierno hoy visitan con soberbia y prepotencia. Plan de Vida, de muerte se volvería."

Esta fue una de las más de 30 calaveritas que los niños leyeron ante el micrófono del sonido utilizado para las protestas: El autor anónimo, del pueblo de Atenco, junto con otros pequeños, pegaron cada una de sus calaveritas en las paredes del edificio ejidal.

Por la tarde, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística ofreció dos obras de teatro donde se hizo parodia de los funcionarios que encabezan el gobierno federal y del estado de México.

Ahí los jóvenes hablaban de la historia de un soldado de situación económica difícil.

El militar, que de nadie recibía ayuda por su penas, fue ayudado por un marciano, quien pudo hablar con "el gobernador Montiel, a quien convenció de repartir su riqueza".

Al final los ejidatarios organizaron una verbena popular donde el alimento principal fue obtenido de las cosechas que todavía realizan en sus tierras de cultivo.

EL AEROPUERTO, EN TEXCOCO.

Mario Abad Schoster, Revista Época, página 16, domingo 28 de octubre.

La competencia de altos vuelos llegó a su fin. El estado de México y el de Hidalgo libraron una pugna para que el nuevo aeropuerto internacional aterrice en sus tierras. El anuncio puso fin a meses de espera y pugnas entre dos estados vecinos a la capital mexicana: la entidad mexiquense, que impulsaba la construcción en Texcoco a 18 kilómetros del centro de la capital; e Hidalgo, que pugnaba porque la sede fuera Tizayuca, a 65 kilómetros del centro de la metrópoli.

Tal como ÉPOCA lo adelantó -con todo detalle- en su edición 516, del 23 de abril de 2001, la opción de la que será la obra más importante del sexenio, fue Texcoco, por logística, seguridad y economía.

La batalla llegó a su fin el lunes 22, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, anunció que luego de diversos análisis técnicos y con elementos objetivos y demostrables realizados por el gobierno federal.

El proyecto "Nuevo Texcoco" deberá llevarse a cabo en un plazo de entre tres y cinco años, "porque el actual aeropuerto ya no aguanta más".

En el proceso de estudio y análisis intervinieron las secretarias de Medio Ambiente y Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua y el Banco Nacional de Obras, coordinados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Al poner fin a la polémica, el titular de la SCT señaló en conferencia de prensa que después de improvisar soluciones hechizas, este gobierno reconoce que hoy "nuestro aeropuerto no da más de sí", por lo que es necesario no demorar la decisión y construir el aeropuerto alterno.

En la conferencia, donde sólo se vio la presencia de funcionarios del estado de México, Cerisola explicó que la decisión Texcoco se basó en tres criterios fundamentales y objetivos: a) Viabilidad, condición que reunían Texcoco y Tizayuca; b) Confiabilidad a las operaciones aeroportuarias y terminal integrada, aspectos que sólo reunía la parte de Texcoco, y c) análisis económico, el cual también ganó la propuesta mexiquense.

En el evento se presentó un video en el que se explicaron los términos de viabilidad aeronáutica tomados en cuenta y en el que se establece que Tizayuca estaba más lejos y en línea directa con el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía, lo que provocaría problemas de aterrizaje de las aeronaves, situación que no se presentaba en el caso de Texcoco.

El proyecto Texcoco consiste en tres pistas paralelas, cuya longitud sería de cinco kilómetros cada una y el terreno disponible puede ser utilizado para la construcción de hasta seis pistas, además de las instalaciones vinculadas al aeropuerto, y operaría un sistema que permita el aterrizaje de tres aviones de manera simultánea.

El aeropuerto alterno de la ciudad de México tendrá capacidad para realizar 950 mil operaciones y movilizar a 60 millones de pasajeros al año, informaron especialistas.

La Secretaría de la Reforma Agraria, que dio a conocer el mismo lunes el decreto de expropiación de los terrenos en los que se asentará el aeropuerto, también tenía preparado un paquete de expropiaciones en el Valle de Zapotlán, Hidalgo, en caso de que la decisión fuera contraria.

El 18 de octubre, la Secretaría de Gobernación dio por concluida la etapa de consultas con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, y del Distrito Federal, sobre los criterios técnicos para definir la sede del aeropuerto alterno al de la ciudad de México. Tras la reunión que sostuvieron autoridades federales con los representantes de esas tres entidades, Gobernación elaboró el reporte final que entregó a la SCT para que anunciara el nombre de la sede, justo un día después del regreso al país del presidente Vicente Fox, quien concluyó una gira de trabajo por Europa y Asia.

Opiniones

El ecologista Ramón Ojeda Mestre aseguró desde un principio que el proyecto sería perjudicial para Hidalgo: "El hecho de que para hacer un pequeño aeropuerto de dos pistas tenga que darse una puñalada ecológica al territorio y a la cultura de Hidalgo en un desarrollo de 65 mil hectáreas, nos parece un exceso, un abuso, una condición perversa del desarrollo".

Adolfo Gómez Pérez y vecinos de Zapotlán, consideraron esto una estupidez, toda vez que han trabajado esta tierra durante 70 años y ésta cada vez produce menos, "no llueve desde hace tiempo, la cebada crece chiquita", así que ahora todas sus esperanzas están puestas en el nuevo aeropuerto.

Hidalgo, considerado uno de los estados más pobres del país, había apostado su futuro al valle de Tizayuca. Significaría empleos para jóvenes, infraestructura y ecología con calidad de vida. El proyecto generaría 500 mil empleos para lo cual requeriría una inversión de mil 665 millones de dólares. El descontento fue evidente.

El estado de México ofreció el lago de Texcoco para esta significativa construcción.

Enrique Collado, directivo de Áreas Protegidas de esa entidad, explicó que el lago de Texcoco "es un terreno sin ninguna utilidad y con alto contenido de sales, en el que no se puede producir nada".

El coordinador de áreas naturales del estado, describió el proyecto: "Estamos hablando de la parte norte del polígono de las 16 mil hectáreas. Y en la parte sur, luego de la autopista, ahí quedarían los cuerpos de agua".

Para Texcoco, este terreno, ubicado a sólo 15 minutos del actual aeropuerto, podría ser un nuevo detonante económico.

"Aparte de que estaríamos conservando los 25 mil empleos actuales, estaríamos en la fase inicial generando unos 20 mil durante la construcción y otros 12 ó 15 mil en la operación", adelantó Collado.

Pero no se trata sólo de la construcción de un aeropuerto, sino que se busca echar a andar un proyecto ambiental: en Texcoco conviven 144 tipos de aves (patos, pelícanos, halcones y gaviotas), la mayoría son especies migratorias. Las autoridades aseguran que la edificación de la terminal aeroportuaria no afectará el ecosistema.

La cercanía con la ciudad de México, así como la infraestructura ya existente, son algunas de las ventajas que ofrece el proyecto Texcoco en relación con la oferta de Tizayuca, Hidalgo.

La decisión de construir la sede en Texcoco implicará cerrar el actual aeropuerto capitalino, por la interferencia de sus trayectorias aeronáuticas.

El proyecto, que asciende a dos mil 500 millones de dólares y debió ser completado hace seis o siete años. El tráfico aéreo, aumentaría de 21 millones de pasajeros en el 2000 a 29 millones anuales para el 2005, según estimaciones.

De acuerdo con especialistas en ingeniería aeronáutica, las características del terreno de Texcoco permiten construir un aeropuerto con seis pistas, con posibilidad de realizar operaciones triples simultáneas, lo cual garantiza un crecimiento aeroportuario por más de 50 años.

El centro internacional de investigación más importante en materia de ingeniería aeroportuaria, conocido como MITRE, recomendó en octubre del 2000 al gobierno mexicano que la construcción del Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México se hiciera "lo más pronto posible" en el sitio del Estado de México.

El organismo, estadunidense, realizó la investigación "El Futuro Aeroportuario de la Ciudad de México, estudios de factibilidad técnica" y concluyó entonces que el aeropuerto en Texcoco "proveería una solución de largo plazo para el tránsito aéreo de la Ciudad de México sin causar trastornos significativos a las aerolíneas y al público usuario, manteniendo todo el tránsito civil de la Ciudad de México en un solo sitio.

Al mismo tiempo esta alternativa no causaría trastornos a las instalaciones militares existentes, sostuvo el estudio.

Aunque operable, el estudio científico desechó la opción de Hidalgo, porque preocupaban principalmente su distancia de la capital -a 74 kilómetros-, el cruce de rutas de vuelo con la Base Militar de Santa Lucía y su codependencia con el aeropuerto actual de la Ciudad de México, debido a que solamente podrían construirse dos pistas paralelas. El Aeropuerto Internacional de México, nombre que tendría la nueva terminal, tendrá capacidad para realizar 97 operaciones de llegada o 151 de salida cada hora. En el 2000 el AICM registró 54 operaciones en "hora pico".

Autoridades y legisladores del Distrito Federal habían adelantado su inconformidad con una decisión que favoreciera a Texcoco. Alegan que esto supondrá entre otros costos, la pérdida de miles de fuentes de trabajo. Otra inconformidad en torno a esta decisión es la que diferentes grupos ecologistas han manifestado al advertir tanto implicaciones hidráulicas como de especies de aves migratorias que visitan el ex lago. En la misma postura se mantienen comuneros que habitan en las inmediaciones de Texcoco. El presidente del Grupo de los Cien (G-100), Homero Aridjis, consideró que haber optado por Texcoco para construir el aeropuerto pone en riesgo el hábitat de entre 100 mil y 300 mil aves migratorias, de 156 especies que migran cada año de Canadá y Estados Unidos hacia México.

La gran obra foxista

Al comparecer ante las cámaras de Diputados y de Senadores, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, defendió a capa y espada la decisión del gobierno federal por Texcoco, estado de México, para construir el aeropuerto internacional. Así el Ejecutivo dio paso a una de las más importantes obras del sexenio foxista, cuya inversión requerida oficialmente es de 28 mil 500 millones de pesos para invertir entre tres y cinco años, aunque la lluvia de cifras que se han manejado por quienes han buscado voz en el megaproyecto supera los 40 mil millones de pesos.

El titular de la SCT señaló que el gobierno invertirá 25 por ciento del total y el resto la iniciativa privada. Las proyecciones de la magna obra aeronáutica anticipan que atenderá a 90 millones de pasajeros al año, para lo cual será dotado de seis pistas trazadas sobre cuatro mil 500 hectáreas. La Secretaría de la Reforma Agraria dispuso la expropiación de los terrenos a un costo de entre siete y ocho pesos por metro cuadrado a un valor total cercano a 800 millones de pesos.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 23 de octubre, la SCT señaló que pondrá a concurso internacional el plan rector de la obra. El megaproyecto comenzará en un plazo máximo de un año y se espera concluirlo antes de que finalice la actual administración. Así, el presidente Fox puso fin a una incertidumbre que se prolongó 33 años, desde que se concibió la idea de un nuevo aeropuerto internacional.

El secretario subrayó que la primera etapa de la obra tendrá un costo de 18 mil 304 millones de pesos, 53 por ciento menos que el proyecto de Tizayuca, en Hidalgo. "La idea es que desde un principio el nuevo aeropuerto nazca ya privatizado. Las aportaciones del gobierno federal serán únicamente para obras estratégicas como una torre de control y vialidades".

Cerisola acudió el jueves 25 a la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes a entregarles síntesis de 14 estudios que fueron elaborados por el gobierno de Hidalgo y tomados en cuenta por la SCT para soportar su decisión. También de otros 11 estudios ordenados por el estado de México en favor de Texcoco. Asimismo puso en manos de los legisladores 24 estudios realizados por el gobierno federal, algunos desde tiempo atrás.

APROVECHARÁ LA SEMARNAT MEJOR MANEJO DE LA CUENCA.
Nota informativa, Reforma, página 9, domingo 28 de octubre.

Las más de 3 mil hectáreas asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de la expropiación para la edificación del aeropuerto en Texcoco, se utilizarán para la construcción de infraestructura hidráulica para el mejor aprovechamiento de la cuenca.

"En esta expropiación fueron 13 ejidos los que solicitó la Semarnat a la Secretaría de Reforma Agraria con el propósito de realizar una obra hidráulica que compensará la construcción de una obra aeroportuaria metropolitana", informó Sergio Ampudia Mello, coordinador general Jurídico de la Semarnat.

De un total de 5 mil 391 hectáreas que pasaron a manos del Estado, 2 mil 63 serán destinadas a la construcción de la nueva terminal aérea y el resto, 3 mil 328, que constituyen cerca del 63 por ciento del territorio total, serán utilizadas para fines ambientales enfocados totalmente al manejo y administración del agua.

Mil 800 hectáreas de las que serán utilizadas para el aeropuerto no fueron en realidad expropiadas, ya que estas pertenecían desde antes de que se decidiera la sede de la terminal, a la Comisión Nacional del Agua.

"Me parece mucho más relevante el mecanismo de compensación ambiental que se adoptó, que la misma construcción del aeropuerto porque eso va a permitir la implementación de un plan de manejo para la cuenca hidrológica de México, que en otras condiciones no hubiera sido posible, considerando que el uso de la superficie del Lago de Texcoco era otro.

"En este caso la construcción del aeropuerto ha permitido la compensación de la cuenca hidrológica", aseveró Ampudia Mello.

El Lago de Texcoco es considerado como uno de los más importantes del Valle de México, debido a los recursos hidrológicos que maneja.

Esta cuenca abarca dos zonas hidrológicas del Valle de México, la zona IV, conocida como "Teotihuacán", y que cuenta con un área de 930 kilómetros cuadrados y la VII, denominada "Texcoco" con una extensión de mil 146 kilómetros cuadrados, lo cual da un total de 2 mil 76 kilómetros cuadrados.

Como parte de las acciones ambientales que se realizarán por la construcción del nuevo aeropuerto, se tiene planeada la edificación de un drenaje perimetral de la zona aeroportuaria para la canalización de los ríos del norte y del oriente.

Además se espera construir una laguna adicional frente al municipio de Chimalhuacán, y otra al oriente donde se reubicará la laguna artificial de Xalapango.

Las autoridades piensan establecer también sistemas de recolección de agua de lluvia que permitirán tener fuentes alternas de este recurso y disminuirán el riesgo de inundación.

"Ahora hay una serie de obras hidráulicas que también van a representar un beneficio adicional, por ejemplo, hay 10 ríos que les denominamos "ríos del oriente" que fluyen hacia el Vaso de Texcoco, nuestra intensión es captar esos ríos, separar las aguas residuales de las aguas de lluvia y estar en condiciones de tratar aguas pluviales de tal manera que se puedan utilizar para la población y así nos darán una fuente adicional de agua", explicó el director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez.

De acuerdo con Jaime Jáquez, la superficie otorgada para la compensación ambiental también permitirá la creación y operación de obras hidráulicas, que generen una mayor capacidad de regulación de agua.

"Con esta mayor superficie vamos a estar en condiciones de poder tener una mayor capacidad de regulación de agua. Actualmente el agua se puede regular a unos 5.7 millones de metros cúbicos, por la incorporación de estos terrenos y por la creación de nuevos cuerpos de agua vamos a poder regular 41 millones de metros cúbicos", explicó.

ACIERTO, EL AEROPUERTO EN TEXCOCO: AEROLÍNEAS.
Rubén García, Unomásuno, página 26, domingo 28 de octubre.

Aerolíneas extranjeras que operan en México coincidieron que la decisión del gobierno federal de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco tendrá viabilidad siempre y cuando logre consolidar una infraestructura eficiente que minimice el costo de operación de las empresas.

Directivos de American Airlines, una de las 45 aerolíneas extranjeras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijeron que, en principio es una ventaja el que la nueva terminal aérea concentre en un solo sitio todas las operaciones nacionales e internacionales, ya que con ello se abatirá cualquier problema de vuelos de interconexión. Además, el hecho de que esté tan cercana al centro del Distrito Federal representa también un incentivo para viajar.

En entrevista, Elí Vázquez, director en México de American Airlines, empresa que opera en México desde hace 59 años, y que actualmente realiza un promedio de 35 vuelos diarios entre México y la Unión Americana, dijo que la expectativa de que la nueva terminal movilice, en los primeros años de funcionamiento, alrededor de 30 millones de pasajeros –el promedio actual se estima en 20 millones de viajeros nacionales e internacionales por año–, dependerá de las condiciones del mercado.

Sin embargo, añadió que lo importante es que la sede Texcoco cumple con las dos primeras condiciones; es decir, que las operaciones tanto nacionales como internacionales estén concentradas en un solo lugar para evitar la problemática de los vuelos en conexión y que su ubicación está en un lugar cercano al centro de la Ciudad de México.

La tercera condición de que tenga una infraestructura eficiente para hacer costeables las operaciones, dependerá que la construcción de sus instalaciones en materia de hoteles, restaurantes y otros servicios, garanticen comodidad de los usuarios y sea una opción económica ante la demanda que se tiene prevista.

Por su parte, directivos de la empresa Japan Airlines, señalaron que aun cuando no tenían comentarios específicos respecto a la designación de la sede del nuevo aeropuerto, dijeron que su punto de vista es coincidente con el de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) en el sentido de que cualquier otro sitio diferente a Texcoco hubiera sido poco afortunado para la viabilidad de las aerolíneas y el control de los costos.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

REAPARECE FRANCISCO LABASTIDA COMO DELEGADO AGRARIO.
Renato Dávalos, La Jornada, página 21, domingo 28 de octubre.

El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, reapareció en el foro de la CNC, ahora como delegado campesino, y dijo que la próxima asamblea no debe caer en el gatopardismo.

Tendrá que garantizarse, expresó, que el nuevo dirigente del PRI no volverá a ser el empleado de ningún presidente.

Labastida llegó a la Casa del Agrarista como doble delegado. En entrevista, el ex candidato manifestó que el tema de las alianzas con otros partidos es un asunto que la asamblea decidirá, pero, agregó, se trata de algo que deberá revisarse para que esa estrategia sea "más amplia, flexible y permita establecer coaliciones más ágiles y expeditas".

A diferencia de lo que ha señalado Roberto Madrazo, manifestó que "hay un grupo que piensa que antes de la elección de la directiva se tiene que fortalecer la democracia y se deben establecer contrapesos al interior del partido. Primero se tienen que definir los cambios estatutarios, incluyendo la fórmula electiva y de selección de candidatos, y luego se tendrá que pasar a la fase de la competencia".

Labastida criticó a la administración foxista. Las manifestaciones en el equipo de gobierno van de las diferencias de opinión a la inactividad, expresó el ex candidato del tricolor.

DEMANDA CNC CONSULTA A BASE.
Claudia Guerrero, Reforma, página 2-A, domingo 28 de octubre.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se convirtió ayer en el primer sector del PRI en pronunciarse por que la nueva dirigencia del tricolor sea electa mediante una consulta a la militancia.

Así lo reveló en entrevista Lino Celaya, secretario de Organización y Acción Política de la agrupación campesina, quien explicó que durante la reunión nacional de este fin de semana la mayor parte de los delegados se manifestaron a favor de abrir la elección a la militancia.

El dirigente recordó que con esta decisión, la CNC dejó atrás su simpatía por el método de elección basado en el Consejo Político Nacional ampliado, que fue inicialmente el favorito entre los cenecistas.

Como adelantándose a "los peros" de los sectores del PRI que se oponen a una elección abierta, Celaya explicó que el padrón de militantes o votantes se podrá determinar el mismo día de la jornada electoral con el sufragio de los interesados.

"Hay una coincidencia por la consulta a la base... y no hay problemas por el padrón, se ha demostrado en Chihuahua, el padrón lo damos cuando van a votar.
"Entonces, a final de cuentas, prevaleció esa posición, que se haga una convocatoria amplia y que sean los priístas de todo el país los que decidan la dirigencia... que los priístas decidan su destino", explicó.

En entrevista, Celaya descartó que el hecho de haber "ungido" al ex candidato presidencial, Francisco Labastida, como uno de los delegados de la CNC a la Asamblea, lo convierta en el candidato del sector campesino para ocupar el cargo actual de la senadora Dulce María Sauri.

"Labastida fue nuestro candidato y ahora vuelve a las bases, no es campesino, pero es productor y eso lo acerca mucho a la CNC... Heladio Ramírez (secretario general de la CNC) es contemporáneo de Labastida, los dos fueron Gobernadores... y su nombramiento tiene más un sentido productivo que uno político.

"Además, Labastida no viene (a la CNC) a lanzarse, cuando aquí ya hay más de tres candidatos", expresó en referencia al propio Ramírez y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes.

Celaya sostuvo que el haber nombrado delegado a Labastida -para asistir a la Asamblea Nacional de noviembre- no implica una prohibición a los cenecistas para que apoyen, si así lo deciden, la candidatura del ex Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

El dirigente aseguró que hasta el momento no existe un candidato que genere consensos en la CNC, ya que mientras algunos simpatizan con Madrazo, otros lo hacen con los Gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, o de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Otros acuerdos

Por otro lado, el secretario de Organización informó que uno de los acuerdos de la reunión es que los integrantes de la CNC exigirán al PRI una representación en las curules equivalente a los 120 distritos electorales federales rurales que existen en el país.

"Se debe fortalecer la alianza entre el PRI y la CNC no sólo en el ámbito productivo, sino en los espacios políticos... antes del 2 de julio a la CNC, por la disciplina y los verticalismos, se le respondía en espacios políticos con mucha gente que no era del sector.

"Pero ahora debe darse una representación auténtica... no pedimos que nos den 120 distritos, pero no vamos a permitir que lleguen figuras que no tengan el perfil para abanderar a los campesinos", explicó.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx