Domingo 18 de noviembre de 2001
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Reforma
EN
ETAPA DE ESPERA, LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS EN TEXCOCO PARA CONSTRUIR EL
NUEVO AEROPUERTO.
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de noviembre.
Horacio Duarte Olivares, presidente municipal de esta localidad, consideró que
el conflicto originado por la expropiación de poco más de 5 mil hectáreas
para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco entró
en una "etapa de espera" en la cual los juzgados de distrito deberán
dictaminar sobre los procedimientos legales para calificar la acción del
gobierno federal, pero consideró que las reacciones de inconformidad van en
aumento y que funcionarios como el subsecretario de la SCT, Aarón Dychter,
"no tienen la menor idea" de las dimensiones del conflicto en la región.
RECHAZO
A PARIENTES DE DIEGO FERNÁNDEZ Y EL DIVINO EN TEXCOCO.
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de
noviembre.
Por acuerdo de cabildo el ayuntamiento local negó la construcción de al
menos 3 mil 500 viviendas, que en dos proyectos distintos eran promovidas por un
hermano del senador panista Diego Fernández de Cevallos y un primo de Isidoro
Rodríguez, El Divino, quienes pretendían consolidar dos núcleos
urbanos en la región de Texcoco y elevar su plusvalía con el aeropuerto
programado en este lugar y para los cuales no hay suficientes servicios de agua
potable y vialidades.
APROVECHAN
EXPROPIACIÓN PARA VENTILAR OTRAS QUEJAS.
Erika Hernández y Humberto Padgett, Reforma, página 17A, domingo 18 de
noviembre.
Antes de que el Gobierno federal decretara la expropiación de tierras en San
Salvador Atenco y Texcoco, varios líderes ejidatarios que encabezan las
protestas de resistencia al nuevo aeropuerto ya participaban en organizaciones
de izquierda.
TIZAYUCA
NO SE RINDE.
Javier Peralta, Reforma, página 20ª, domingo 18 de noviembre.
La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de construir el
aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México, no
detiene el Proyecto Tizayuca.A
partir del 2002, el Gobierno del Hidalgo pondrá en marcha las primeras obras de
lo que será el Polo de Desarrollo Regional, calificado por las autoridades de
Hidalgo como el más ambicioso del continente.
NUEVO
AEROPUERTO EN TEXCOCO
EN
ETAPA DE ESPERA, LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS EN TEXCOCO PARA CONSTRUIR EL
NUEVO
AEROPUERTO.
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de noviembre.
Horacio
Duarte Olivares, presidente municipal de esta localidad, consideró que el
conflicto originado por la expropiación de poco más de 5 mil hectáreas para
construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco entró en una
"etapa de espera" en la cual los juzgados de distrito deberán
dictaminar sobre los procedimientos legales para calificar la acción del
gobierno federal, pero consideró que las reacciones de inconformidad van en
aumento y que funcionarios como el subsecretario de la SCT, Aarón Dychter,
"no tienen la menor idea" de las dimensiones del conflicto en la región.
El
alcalde indicó que sigue una etapa de "espera" y de "mucha
revisión" por parte de los juzgados quinto y sexto de distrito con sede en
Nezahualcóyotl, en los que representantes legales de los campesinos iniciaron
procedimientos de amparo a favor de ejidatarios de Texcoco, San Salvador y
Chimalhuacán. Precisó que será el 4 de diciembre cuando el ayuntamiento de
Texcoco presente la controversia constitucional contra la Federación ante la
Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a las garantías
municipales.
Sin
embargo, aclaró que en este tiempo de espera, de definiciones en los juzgados,
funcionarios federales -como el subsecretario de Comunicaciones y Transportes,
Aarón Dychter- "se equivocan en términos de cantar victoria desde ahora.
Creo que deben ser más prudentes y esperar los dictámenes legales porque será
entonces cuando haya nuevos escenarios y medidas que tomar", indicó.
Duarte
señaló que reacciones como la de Aarón Dychter -quien asegura que no hay
mayor discusión y que el aeropuerto será construido en Texcoco- revelan la
falta de sensibilidad política de funcionarios federales que "no tienen la
menor idea de lo que se está gestando en la región con la expropiación de
predios para el proyecto aeroportuario".
Sin
embargo, agregó que su gobierno no dará marcha atrás y que con el apoyo del
constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela presentará el 4 de diciembre la
controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
contra el gobierno federal que violó garantías del gobierno local -estipuladas
en el artículo 115 constitucional- de respeto a las facultades del municipio en
la regulación de su planeación urbana, de sus usos de suelo y vialidades,
entre otras atribuciones en las que el ayuntamiento debió ser consultado.
Asimismo
explicó que hasta el momento los juzgados quinto y sexto no han desechado las
solicitudes de amparo promovidas por los ejidatarios de San Salvador Atenco,
Texcoco y Chimalhuacán. Aclaró que no fue concedida la suspensión provisional
del acto de autoridad del gobierno federal porque los predios expropiados no han
sido ocupados y por eso aún no hay agraviados.
Por
otra parte, en el municipio de San Salvador Atenco y frente al palacio municipal
prevaleció un ambiente de calma entre los ejidatarios que esperan las
resoluciones de los juzgados en los que esta semana presentaron sendas
solicitudes de amparo. Confiaron en que les sean favorables y no descartaron
movilizaciones en los próximos días.
RECHAZO
A PARIENTES DE DIEGO FERNÁNDEZ Y EL DIVINO EN TEXCOCO.
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de
noviembre.
Por
acuerdo de cabildo el ayuntamiento local negó la construcción de al menos 3
mil 500 viviendas, que en dos proyectos distintos eran promovidas por un hermano
del senador panista Diego Fernández de Cevallos y un primo de Isidoro Rodríguez,
El Divino, quienes pretendían consolidar dos núcleos urbanos en la región
de Texcoco y elevar su plusvalía con el aeropuerto programado en este lugar y
para los cuales no hay suficientes servicios de agua potable y vialidades.
Integrantes
del cuerpo edilicio confirmaron que familiares de El Divino pretenden
proyectos urbanísticos en esta región que se verían beneficiados con la
construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco. Asimismo, establecieron que
Ramón Fernández de Cevallos -hermano del senador panista Diego Fernández-,
como representante legal de la inmobiliaria Grupo Ara, busca revertir la
determinación del gobierno local para lograr la construcción de 2 mil
viviendas en el predio Rancho Huasteco.
Los
ediles explicaron que desde hace un año dos proyectos habitacionales fueron
sometidos a revisión: uno el promovido por familiares de Isidoro Rodríguez, El
Divino, en coordinación con la constructora Desarrolladora Kasafácil, que
contemplaba edificación de mil 580 casas en donde los primeros pondrían los
terrenos y los segundos el capital. Como defensa del Grupo Ara, Fernández de
Cevallos, buscó consolidar la edificación de 2 mil viviendas más.
Sin embargo, por acuerdo de cabildo el gobierno municipal determinó no obsequiar la autorización correspondiente para la construcción de ambos desarrollos habitacionales.
APROVECHAN
EXPROPIACIÓN PARA VENTILAR OTRAS QUEJAS.
Erika Hernández y Humberto Padgett, Reforma, página 17A, domingo 18 de
noviembre.
Antes
de que el Gobierno federal decretara la expropiación de tierras en San Salvador
Atenco y Texcoco, varios líderes ejidatarios que encabezan las protestas de
resistencia al nuevo aeropuerto ya participaban en organizaciones de izquierda.
En
las dos últimas semanas, a sus protestas se han unido diversos grupos civiles,
no sólo para aliarse a la causa de los campesinos, sino también para
aprovechar este escenario y sumar sus demandas.
La
entrada de agrupaciones como el Consejo General de Huelga, el Frente Popular
Francisco Villa, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Unión
Campesina Democrática, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de
Chapingo, la Convención Nacional Indígena y líderes locales del PRD y PRI han
puesto en tela de juicio, para vecinos que no participan activamente en el
movimiento, la autenticidad del mismo.
La
organización ejidal Emiliano Zapata es la única que actualmente encabeza las
manifestaciones contra el aeropuerto en Atenco, y sus líderes no desmienten
haber recibido ayuda, aunque aseguran que la aceptan sin ningún interés
partidista.
Al
estallar las protestas, el 22 de octubre, poco a poco los grupos hicieron su
aparición, los primeros en llegar al plantón indefinido, que sostienen los
campesinos afuera del Palacio Municipal, fueron los trabajadores y estudiantes
de la Universidad de Chapingo.
Días
después arribaron miembros del CGH, quienes pidieron instalar mantas en apoyo a
la protesta, y para la primera marcha de Texcoco a Los Pinos, el 30 de octubre,
ya eran cinco los grupos ajenos a los campesinos, entre ellos el PRD y PVEM,
quienes otorgaron autobuses para esa protesta.
Hasta
ese momento, el Frente Unido de Comunidades en Contra del Aeropuerto (FUCCA), en
el cual se aglutinaron 13 grupos de ejidatarios, no había expresado su
inconformidad por la llegada de otras organizaciones.
Sin
embargo, el CGH, principalmente, comenzó a intervenir en decisiones del
comisariado ejidal, y aunque eran en tono de opinión, pidieron su expulsión de
las asambleas, pero no del plantón.
Ahora
el FUCCA se disgregó y sólo queda el grupo ejidal Emiliano Zapata, considerado
como el más radical, y quien mantiene contacto con los movimientos incorporados
que piden soluciones a otras causas, como la liberación de María Luisa Cortez,
encarcelada por fraccionar ilegalmente la comunidad El Salado, así como el
esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y rechazar la privatización del
sector eléctrico.
"Ha
venido gente de Tizayuca, de Tepoztlán y Xochimilco. La gente de Chapingo nos
dio un donativo de mil pesos y nos mandaron 15 bultos de frijol; han venido
estudiantes de la UAM y de la UNAM para apoyarnos", dice María Trinidad
Ramírez, de Atenco Unido.
Ayuda
sospechosa
La
presencia de los ejidatarios de Tizayuca levanta la sospecha entre integrantes
del movimiento mexiquense, quienes no descartan la posibilidad de que respondan
a intereses del Gobierno hidalguense.
"Así
como viene gente de Tizayuca que dice que hay un interés para que se haga en
Hidalgo, también han venido grupos de allá que dicen que tampoco quieren el
aeropuerto.
"Simplemente
los dejamos manifestarse, así como hay distintos grupos políticos que se
presentan, del PAN y del PRD", comenta Adela Romero, integrante del ejido
Emiliano Zapata, quien afirmó que no han pedido a la gente de Tizayuca que se
indentifique, por lo que desconocen si representan a un empresario o político
importante.
La
ayuda que reciben de estos grupos, agregó, consiste en recolectar dinero para
el envío de víveres, declaraciones públicas de apoyo y asistencia de algunos
líderes a los puntos de conflicto.
Las
organizaciones se han hecho presentes no con sus líderes principales, sino que
han enviado a por lo menos cinco de sus integrantes; a muchos de ellos se les ha
llamado gente de la nueva camada y afirman que sus agrupaciones no han
aprovechado el escenario para hacer resurgir sus causas.
Lázaro
Minero, integrante del CGH, señaló que unos 20 compañeros participan
directamente con el problema de Atenco con colectas de dinero, víveres e
información en sus escuelas o facultades.
"Debemos
ser recíprocos con el pueblo de Atenco, que estuvo apoyando la huelga de la
UNAM; ellos iban en brigadas a las reuniones y estuvieron apoyando en marchas;
nuestro plan de acción es seguir brigadeando", expresó.
Eduardo
Navarro, del Frente Popular Francisco Villa, el cual tiene una base de apoyo de
200 personas en el predio irregular El Salado, afirmó que en todos los
movimientos sociales donde participan son respetuosos de las decisiones de la
agrupación.
"Ellos
hicieron la convocatoria y han acudido a todas las partes, pero quiero pensar
que no por cuestiones de partido; somos una agrupación que no sólo participa
con grupos urbanos, sino también de campesinos", dijo.
En
sus discursos, otras agrupaciones han expresado su desconfianza en que el
jurista Ignacio Burgoa defienda a los campesinos, y hasta han propuesto que sea
vigilado por la Asociación Abogados Democráticos, que defendieron a los
paristas durante el paro en la UNAM, y quienes fueron relacionados con el PRD.
Respaldo
intelectual
El
10 de noviembre, durante un mitin organizado afuera del auditorio municipal
Emiliano Zapata, ex activistas del Comité Nacional de Huelga de 1968, como César
Tirado, Leopoldo Ayala y Fausto Trejo, a quienes los campesinos les solicitaron
su apoyo moral por ser intelectuales y académicos de izquierda, cuestionaron la
representación de Burgoa y afirmaron que el subcomandante Marcos pronto haría
pública su postura sobre el conflicto ejidal.
"Burgoa
es un experto en leyes, pero no recuerdo una vez que haya defendido a los
pobres, yo les sugiero lo siguiente: que con Burgoa colaboren, por no decir que
lo supervisen unos compañeros abogados de toda nuestra confianza, que son
abogados democráticos", afirmó Trejo en su discurso.
Otro
de sus compañeros, quien dijo llamarse David Roura y trabajar en una empresa de
Hidalgo, portaba una chamarra de la Asociación de Charros de Tizayuca;, sin
embargo, no quiso responder el por qué de su atuendo y la compañía donde
laboraba.
"Estamos
dispuestos a continuar con el apoyo moral, vamos a venir cuantas veces sea
necesario, las que ellos nos pidan, principalmente para motivarlos en su
lucha", expuso.
El
área de la Universidad de Chapingo que más ha apoyado a los campesinos, con
donativos, brigadeo, promoción de la protesta, es la carrera de Sociología
Rural; sin embargo, su acercamiento no nació con el anuncio de la nueva sede
del aeropuerto, pues profesores y alumnos siempre han estado en contacto con los
ejidatarios por los estudios sobre tierra.
Por
ello, para Jorge Morett, profesor de Sociología Rural y miembro de la Comisión
Civil Chapingo, la zona expropiada no se ha caracterizado por tener una
organización campesina propia, a pesar de la existencia de organizaciones como
la CNC, por eso acusó esta agrupación de influir en los ejidatarios, a través
de algunos comisariados ejidales de extracción priísta, para negociar las
tierras.
En
las zonas afectadas de Texcoco, este tipo de organizaciones no han hecho su
aparición; ahí quienes encabezan las protestas son líderes locales del PRD y
gente de la misma comunidad, tal es el caso de Daniel Portuguez, ex regidor y ex
funcionario de la Alcaldía, quien vive en la Magdalena Panoaya; Erasmo Ramírez,
empleado del Ayuntamiento y que está en el área de Tocuila; y Diego López, ex
primer regidor, quien apoya a los de San Felipe. En estas comunidades, los
ejidatarios afirman tener el apoyo del Edil perredista Horacio Duarte, quien les
ha proporcionado autobuses para marchas y les "abrió los ojos" para
negociar con el Gobierno mejores precios para las tierras.
El
Edil reconoce que ha dado apoyos, pero no ocultos, uno de ellos es el vale económico
que se otorga a todo aquel que pide recursos para poner en regla sus documentos
de propiedad de tierras ante un notario público, y publicidad en contra del
aeropuerto.
"Todo
lo que estamos haciendo es como Ayuntamiento, se ha tratado de ligar esto con el
partido y más con López Obrador porque siempre ha rechazado el proyecto, pero
podemos decir que no hemos tenido contacto con él ni con gente del CEN... hemos
estado en las comunidades cuando la gente nos lo ha pedido, de otra forma no,
porque al meternos le restaríamos autonomía al movimiento", aseveró.
Aunque
al movimiento de Atenco se han unido organizaciones presuntamente ligadas con el
PRD, este partido es la tercera fuerza política en ese municipio, pues en las
elecciones del 2001, obtuvo 2 mil votos contra 2 mil 500 del PAN y 4 mil del
PRI. Caso contrario sucede en la zona de Texcoco, la cual es conocida como cuna
del perredismo, y en donde los últimos seis años el sol azteca ha estado a la
cabeza.
Apoyo
¿incondicional?
Organizaciones
sociales que participan o han participado en varias etapas del plantón en
Atenco.
TIZAYUCA
NO SE RINDE.
Javier Peralta, Reforma, página 20ª, domingo 18 de noviembre.
La
decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de construir el
aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México, no
detiene el Proyecto Tizayuca.
A
partir del 2002, el Gobierno del Hidalgo pondrá en marcha las primeras obras de
lo que será el Polo de Desarrollo Regional, calificado por las autoridades de
Hidalgo como el más ambicioso del continente.
Al
reestructurar la propuesta aérea que también incluye el crecimiento de la región,
las autoridades hidalguenses contemplan abarcar 76 mil hectáreas de los Valles
de Tizayuca y Zapotlán para la edificación de una terminal aérea de carga en
lugar de uno de pasajeros, un corredor industrial y de negocios, 223 mil
viviendas y un parque de diversiones.
Con
esto se logrará la corrección de las tendencias de crecimiento compulsivo y
desordenado y el máximo beneficio posible para sus habitantes, afirma el
estudio Proyecto Hidalgo, Visión de Desarrollo Regional, el cual fue presentado
recientemente a embajadores de Europa e Israel.
Además
se asegura que el desarrollo regional propuesto no será una carga adicional
para las cuencas hidrológicas que abastecen la ciudad.
Según
el estudio del Gobierno de Hidalgo, al alcanzar su máxima capacidad, el
proyecto albergará alrededor de un millón de habitantes, con una dotación de
agua de 378 litros al día por habitante. El consumo de agua planteado es de 200
millones de metros cúbicos anuales, por lo que el volumen de líquido
disponible será casi el doble del requerido.
Horacio
Ríos Cano, secretario de Desarrollo Urbano en la entidad, explica que entre
estas posibilidades de desarrollo se encuentran la ubicación del actual
aeropuerto de Pachuca o de un aeropuerto de carga, pero esto se tendrá que
analizar junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Advierte,
sin embargo, que las posibilidades de un aeropuerto de carga o regional son sólo
posibilidades, pues hasta ahora no ha fluido la información.
"Estamos
abiertos a analizar todas las alternativas, son cosas que tendríamos que
estudiar y saber las inquietudes de la SCT".
El
funcionario apunta que en cuestión de industrias, éstas se ubican en dos
modalidades: un parque de industria manufacturera y un parque industrial de logística.
Este
último concepto se refiere a una zona dedicada a logística y operaciones de
comercio internacional; es un lugar donde se realizan diversas operaciones para
recibir los cargamentos, se baja, se empaca y de distribuyen. Pero también
donde se ensamblan las partes que llegan de diversas regiones y posteriormente
se envían.
El
parque industrial de logística tiene aspectos netamente de comercio
internacional, donde se descargan sustancias para proceso a granel y se meten en
pipas de distribución, además de contar con bodegas de almacenaje, manejo y
movimiento.
Interesa
vivienda y centro recreativo
Horacio
Ríos Cano anuncia que también sigue adelante el proyecto de construir un
centro recreativo. Pero aclara: "No estamos hablando de Disneylandia,
aunque hay interés de esta firma".
Explica
que hay gente del país interesada en edificar un centro recreativo temático,
que podría tener secciones para adornar escenografías de países
latinoamericanos.
También
se mantiene el proyecto de efectuar 223 mil acciones de vivienda, tanto de interés
social, medio y residencial.
"Esto
seguirá adelante aunque no se construya aquí el aeropuerto (alterno), porque
es necesario ordenar el crecimiento de este valle para darle impulso económico,
porque es necesario ordenar la urbanización y tener una planeación en el uso
del suelo y el empleo, porque como dicen los expertos la conurbación con el
Distrito Federal se va a dar en ocho o diez años, máximo.
"Hay
que tener en cuenta que el Gobierno planteó un proyecto de desarrollo regional
y a éste se incorporó el del aeropuerto, y aunque el aeropuerto no se hará
aquí, el desarrollo sigue adelante".
Ríos
Cano rechaza tajante que a partir de que se escogió Texcoco para el aeropuerto,
se hayan caído las inversiones en el estado, puesto que el proyecto concebía
el desarrollo regional y éste sigue adelante.
"Hoy
siguen ratificándose las inversiones de España, a través de Madesa, hay
grupos de inversionistas interesados de Estados Unidos, de empresarios de
Europa; de gente de México interesados en zonas comerciales, en la industria,
infraestructura".
El
funcionario asegura que la empresa española Madesa iniciará la construcción
de una subestación de energía eléctrica en la que se invertirán más de 63
millones de dólares, además de que ya está en marcha el proyecto carretero de
Gran Visión, el llamado Arco Norte, un eje transversal que une la carretera México-Tuxpan,
y que cruza las de México-Pachuca, México-Querétaro, Atlacomulco y va hacia
el Pacífico.
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