Sábado 2 - lunes 4 de junio de 2001
Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • La Crónica de Hoy• Diario de
México
• El Sol de México • Reforma • La Jornada
BUSCARÁ
INEGI SU AUTONOMÍA.
Lizbeth
Pasillas, Crónica Hoy, página 46, lunes 4 de junio.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, buscará
lograr su autonomía de la secretaría de Hacienda, con lo cual obtendría mayor
credibilidad y dejaría de ser juez y parte en materia de información.
AGENDA
POLITICA.
QRR, Milenio Diario, página 2, lunes 4 de junio.
La comisión ejecutiva del Congreso Agrario Permanente invita a una conferencia
de prensa, al parecer sin motivo alguno, en la que hablarán sobre las memorias
de Emiliano Zapata.
SAN
LUNES.
Enrique Novelo, Diario de México, página 2, lunes 4 de junio.
El líder de la CNC, Heladio Ramírez López dijo que serán 250 millones de
pesos los que se supriman de los programas del campo, debido al reciente recorte
presupuestal, lo que provocará se lesione la productividad y comercialización,
amén de que se profundizará la pobreza y en general se afectará la vida del
agro mexicano.
PIERDEN
TERRENOS POR MALA DEFENSA.
Manuel
Durán, Reforma, página C-1, lunes 4 de junio.
Dos mil metros en Las Lomas están en venta desde hace unas semanas por la mala
defensa de un decreto expropiatorio de 1992. En este caso, el Gobierno de la
ciudad de México perdió el juicio interpuesto por el dueño del terreno a raíz
de una expropiación realizada en junio de 1992, que convertía a ese predio en
zona de reserva ecológica.
SE
ACABARON LAS INVASIONES DE TERRENOS EN CHIAPAS: ZEBADÚA.
Ángeles
Mariscal, La Jornada, página 31, lunes 4 de junio.
El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, aseveró que "se acabaron las
invasiones en Chiapas, y como prueba de ello en los últimos días se
desalojaron 11 inmuebles que permanecían en posesión de las organizaciones
Xi-Nich y Proletaria Emiliano Zapata (Opez)".
INDÍGENAS
JALISCIENCES INICIARÁN ACTOS DE PROTESTA.
Rubén Martín y Vanesa Robles, Milenio Diario, página 11, lunes 4 de junio.
Cansados de que una y otra vez sus demandas han sido postergadas, ahora los
pueblos indígenas huicholes y nahuas de Jalisco anunciaron que emprenderán
“ejercicios de autonomía” en las regiones y pueblos donde sus problemas no
han sido resueltos o los gobiernos y empresas no los toman en cuenta.
SÁBADO
2 DE JUNIO
EL
PROBLEMA DEL CAMPO ES EL MINIFUNDIO: MARÍA TERESA HERRERA.
Edmundo
Cazares C., El Sol de México, página 1/20, primera de dos partes, sábado 2 de
junio.
No
podemos olvidar que mientras haya conflictos agrarios no exista quien los
atienda en la administración federal, además, no tengo un plazo o renuncia en
la mano, lo más importante, es que al final del sexenio se diga que la Secretaría
de la Reforma Agraria la cerraron porque concluyó su trabajo y no la
desaparecieron porque no sirvió cuando tiene funciones que la ley marca. Aún
no se han ordenado ni regularizado las 103 millones de hectáreas en el país.
No solamente estamos trabajando en ello, sino que firmamos convenios con los
estados de la República para contar con un catastro nacional de la propiedad
rural y en la medida que lo tengamos actualizado, se establecerán políticas públicas
que lleven a un desarrollo rural integral, dijo en entrevista exclusiva con El
Sol de México, María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria.
Asimismo,
la también expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, aclaró
que la etapa de reparto de tierras ya concluyó y que de todos es conocido que
en la mayor parte de los estados de la República existen conflictos agrarios
por la tenencia de la tierra originados, en su mayor parte,
por una falta de ordenamiento y regularización. La tarea no es fácil
–asentó– sino un gran reto. No dudo que cuando cumpla con esas funciones la
Secretaría deberá desaparecer y no será este sexenio. Aclaró que en estos
escasos 6 meses de gobierno, hemos entregado 284 mil documentos agrarios,
entonces, eso habla de que esa gente tiene tranquilidad en su patrimonio.
Abogada
de carrera, con una brillante trayectoria profesional, María Teresa Herrera se
ha hecho acreedora de numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e
internacional. De maestra normalista a colaboradora del Presidente de la República,
subraya que en México no hay título o diploma que autorice desempeñarse como
secretario de Estado, que será muy difícil cambiar, en un sexenio, toda una
cultura errónea que traemos de años atrás. Reconoció que es mucha la
responsabilidad formar parte del gabinete presidencial, le preocupa ver que la
gente cree en las instituciones y lo que espera de los funcionarios públicos.
Enfatizó que en la presente administración no hay pleitos o envidias entre
secretarios de Estado y lamentó que la iniciativa privada no entrará al campo
si no tiene seguridad en al tenencia de la tierra.
Sencilla
en su trato, amable, sincera, educada y con un profundo espíritu de servicio.
Enfundada en un traje sastre de seda color vino, se queja: “Aunque ha llovido
mucho en la ciudad de México, la verdad es que prefiero mi querido Monterrey.
Aquí, uno ya no sabe en qué estación del año está, hace un frío espantoso
y luego la lluvia ya no se quita. Cambios drásticos que descontrolan
totalmente. En Monterrey, hace calor seco pero uno sabe a qué atenerse. Aquí,
se sale de casa muy primaveral y en la tarde se está muriendo de frío”.
La
titular de la Reforma Agraria recibe al reportero en sus confortables oficinas
del rumbo de Tacubaya.
¿Alguna
vez imaginó convertirse en secretaria de Estado, dentro de la Administración
del presidente Vicente Fox?
-
Primero, déjeme decirle que desde chica siempre quise ser abogada. Fíjese
usted que cuando logré concluir mi primaria y secundaria, a mi mamá, se le
hizo que es mejor que estudiara la Normal para convertirme en maestra. En aquel
entonces, la Universidad de Nuevo León tenía muchos conflictos y preferí una
escuela pública en donde me pudiera encaminar y no precisamente en una escuela
particular. Total que a los 15 años de edad, ya estaba en la Normal.
Afortunadamente, concluí los estudios correspondientes con muy buenas
calificaciones y eso me permitió entrar directamente a la universidad sin hacer
la preparatoria.
Cuénteme
qué recuerdos guarda de esa etapa infantil. Seguro que era una niña colmada de
mimos...
-No,
para nada. Era una niña muy normal ¡Ah!, pero eso sí, muy responsable. No era
necesario que mis padres anduvieran “checando” si había hecho la tarea o
no, además, tampoco me gustaba faltar a la escuela.
¿Era
de esas niñas “mataditas” para el estudio?
-Si,
siempre, pero como que hasta cierto punto uno se aísla un poco, es decir, se
pierde un poco de diversiones. Bueno, no siento que se me haya pasado alguna
etapa, realmente las disfruté todas. Me gustaba llevar la tarea muy bien hecha
y dar clase. Tuve una formación que pudiera decirse, mis padres me lo
inculcaron los primeros años y ya después me seguí con esa responsabilidad.
¡No!, tampoco fui muy amiguera o “Nerd”, siempre resulta muy aislado.
¿De
veras fue una niña “Nerd”?
-En
Monterrey se aplica mucho ese término. Ahora, los niños no les gusta. A mi
hija, por ejemplo, lo toma como una ofensa. He observado que los niños que van
mejor en la escuela, son los menos populares. Pero volviendo a aquella etapa,
recuerdo que mis juguetes favoritos eran las muñecas, saltar a la cuerda, la
matatena... ¿Una
niña sumisa?...
¡No
hombre!, para nada. Más bien, tenía algo de líder. Hasta jugaba básquetbol y
voleibol, era la capitana del equipo. Me gustaba mucho participar en los
concurso de declamación, curiosamente, nunca llegué a nivel estatal, ¡ah!,
pero en la escuela me encantaba hacerlo.
¿De
veras, nació para triunfar?
-No.
Creo que me hice a base de mucho esfuerzo y trabajo. No provengo de una familia
de posición económica alta o descendiente de algún familiar cuyo apellido
tuviera cierto peso político, que hasta cierto punto, le abre a uno las
puertas. ¡No!, soy una mujer producto de la cultura del esfuerzo, desde que
estaba estudiando la Normal en el Colegio “Excélsior”, un colegio
particular, a quienes obtenían los primeros lugares se les acomodaba en un
trabajo, una vez que habían concluido sus estudios.
¿Qué
metas se había fijado?
-Siempre
me propuse metas. Al terminar la Normal, contar con un empleo y no andar
batallando de un lado a otro. Gracias a Dios, saqué el tercer lugar y antes que
terminara la Normal ya estaba trabajando, lógico, era un sueldo de estudiante
pero mi ambición era conseguir un mejor salario.
¿Supo
de las necesidades de la mayoría de los niños dentro de una lacerante pobreza?
No,
definitivamente que no. Muy a pesar que mi papá era un obrero, pertenecíamos a
la clase media. Fuimos cinco hermanos y a todos nos dio la oportunidad de hacer
una carrera universitaria. Mis padres, según me contaron, nada más pensaban
tener tres hijos, pero luego llegué yo y mi otra hermana.
Bueno,
creo que es una digna representante de la mujer actual, inteligente y guapa...
-¡Válgame
Dios! Le agradezco mucho sus comentarios, realmente, no me considero una mujer
guapa sino que siento que, a lo mejor, me he esforzado un poco más que las demás
por sobresalir. Estoy muy consciente que desde chiquita, me tenía que formar
una responsabilidad, Siento que Dios ha sido muy generoso conmigo ya que todas
las etapas de mi vida las he ido escalando
con muchísimas satisfacciones personales, pero sobre todo, hacia mis padres,
hermanos, y ahora, con mis hijos.
¿Esta
bella regiomantana fue muy asediada por los hombres?
-No,
para nada. Más bien, era muy aislada y de vez en cuando iba a fiestas. No, no
era nada pachanguera. Tan es así, que mi mamá me decía: “Hija, tienes que
salir”, pero prefería quedarme leyendo.
¿Qué
tipo de lectura la tenía atrapada?
-Bueno,
en aquella época, para lo único que tenía tiempo era para los libros de texto
dado que estudiaba y trabajaba como maestra en un colegio. A los 15 años, atendía
a niños de cuarto año de primaria y me pagaban mil 500 pesos al mes. Un
salario nada despreciable para una estudiante, más que un pago, lo tomaba como
una ayuda y sentía muy bonito gastar mi dinero. ¿Gastar mi dinero invitando a
muchachos? ¡No!, a lo mejor, me tocó una etapa en que se tenía novios a más
edad. Fue hasta los 18 años cuando cupido me flechó y tuve novio.
¿Firme
en su vocación de ser abogada o en medio de confusiones?
-No,
fíjese que no. Creo que mi personalidad ya iba enfocada a ser líder, porque
debo decirte que el maestro aunque sea de primaria, de una u otra forma se
convierte en una especia de líder, con una vocación deservir siempre muy
marcada, defender al más débil, al que tratan mal o a aquel a quien sus
propios compañeros le hacían el feo y yo trataba de ayudarlo. Asimismo, les
ayudaba a hacer las tareas y todas las cosas que tenían que ver con la escuela.
Entonces, realmente la vocación de servir siempre la tuve desde muy chica y uno
se va formando. No, no era nada egoísta, al contrario, me gustaba mucho
compartir y enseñar.
Cuándo
se dio a conocer el nuevo gabinete, usted no figuraba en las ternas para ocupar
una Secretaría ¿Quién es María Teresa Herrera Tello?
-María
Teresa Herrera Tello es una abogada, originaria de Villa de Santiago, Nuevo León:
aunque nací allá, crecí en Monterrey. Una mujer felizmente casada con otro
abogado que actualmente se desempeña como Notario Público y madre de dos hijos
que son, prácticamente, la razón de hacer todo. Inculcarles que se pueden
lograr hacer cosas. El mayor de ellos, es Oscar Andrés Hernández Herrera de 16
años y una niña, Liliana Alejandra de 13 años.
¿Sus
actividades al frente de la Secretaría le permiten que la nostalgia la
embargue?
Al
principio, fue una etapa más difícil. Siempre habíamos estado unidos toda la
familia, incluso, no solamente mi familia directa, sino también la política,
todos viven allá. Me he ido acoplando poco a poco. –Señalando su computadora
personal que esta sobre la cubierta de cristal de su escritorio, exclama– ¡Afortunadamente
existen estos aparatitos tan maravillosos! Ahora, es tan fácil verlos con la
camarita, los veo y hablo con ellos. Aunque en este momento estoy como una madre
a distancia, procuro estar muy en contacto con mis hijos que siguen allá con mi
esposo, al pendiente de qué es lo que hacen y cómo les va en la escuela. Debo
confesar que cuento con un gran esposo que me ha apoyado muchísimo, un compañero
maravilloso y excelente padre. Siempre me ha dado mucha fortaleza y ánimo.
Aunque aún estamos en un país donde impera el machismo, siempre, ha estado
apoyándome e impulsándome, de no haber sido así, creo que hubiera sido muy
difícil aceptar esta delicada responsabilidad.
Con
el respeto que me merece ¿ha valido la pena ese sacrificio?
-Sí.
El hecho de servir a mi país y poner un granito de arena. Ser parte de un
gabinete histórico... ¡definitivamente! Lo más importante y que más valoro,
es el área en la que me tocó estar, en la que necesita gente que realmente
tenga deseos de servir y estar cerca de la gente. En mi caso, me he formado
dentro del servicio público. Recuerdo que en la facultad de Derecho de la
Universidad de Nuevo León, obtuve mención honorífica y el primer lugar de mi
generación, luego, recibí un reconocimiento como la mejor estudiante de México.
Asimismo, fui la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Tribunal
Superior de Justicia, y en el cual, me desempeñé por 21 años debido a cuatro
reelecciones. Fue dentro del Poder Judicial que pude llegar a la meta máxima
que era presidir el poder.
¿Mandó
su currículo a la oficina del Presidente electo o cómo fue que los
“headhunters” dieron con usted?
Mire,
como le decía, me desempeñaba como Magistrada del Tribunal Superior de
Justicia del Estado y acababa de dejar la presidencia. El presidente Fox, en
aquel entonces electo, lo dijo públicamente y le pidió a algunos gobernadores
y organizaciones civiles que le recomendaran gente que hubiesen destacado en
cualquier área del sector público o privado. Cuando me llaman de la oficina de
los “headhunters”, allá en Monterrey, me hacen del conocimiento que tanto
el licenciado Fernández Canales, actual gobernador del Estado y asociaciones de
abogados me habían recomendado. Con el gobernador Canales me había tocado
colaborar de alguna manera cuando estuve en la Presidencia del Tribunal Superior
de Justicia. Curiosamente, me tocaron etapas de transición con dos diferentes
gobiernos, pero el servicio y función pública no tienen partido, sobre todo,
en la impartición de justicia porque no se limita hacia determinado partido, ni
mucho menos puede haber parcialidad. Siempre me mantuve alejada de la política.
No milité en algún partido.
¿Qué
sintió cuando le informaron que hablaban de la oficina del futuro Presidente de
México?
Primeramente,
sentí mucha emoción y satisfacción ir a la primera entrevista, la verdad, veía
muy difícil que me pudiera quedar...
¿Ya
conocía al Presidente Fox?
No,
no lo conocía, ni a ninguno de sus colaboradores. Además, no conocía nadie
absolutamente en la ciudad de México y el reto era demasiado fuerte.
¿Por
qué la eligieron a usted?
Fueron
cuatro etapas eliminatorias, no crea usted que fue a la primera cuando tuve la
oportunidad de entrevistarme con el señor presidente y hablar con él, yo ya
había concensado con mi familia...
Cuando
tiene al Presidente Fox ante usted ¿qué pasa por su cabeza?
-Vi
a un hombre muy alto, muy sensible. Me imaginaba a un hombre más hosco y me
llevé la sorpresa de la vida, es sumamente sensible y humano. Es algo que me
llamó muchísimo la atención. Déjeme contarle que fue una plática muy
sencilla y amena. Empezó por preguntarme quién era yo y a qué me dedicaba.
Era evidente que él, ya tenía antecedentes. Me preguntó mucho del aspecto
humano de mi esposo y de mis hijos, eso me llamó la atención, y a medida que
se fue desenvolviendo la plática hubo otros aspectos que se abordaron. Me contó
que la responsabilidad que sentía ser Presidente electo y que estaba formando
su equipo de colaboradores; la visión que tenía de lo que sería su gobierno.
Entre otros temas que abordamos fue el de justicia y los relacionados con el
campo.
¿De no haber sido designada secretaria de la Reforma Agraria, qué otro cargo le hubiera gustado desempeñar?
No,
no pedía ningún cargo. Realmente me sentía tan honrada con el simple hecho de
haber entrado a la terna. Así me lo dijo el propio Presidente Fox en la primera
entrevista que tuvimos, me señaló muy claramente que estaba dentro de una
terna.
¿Le
dijo a qué Secretaría se iba a ir?
No,
no me lo dijo, pero sí abordamos algunos temas, principalmente del área jurídica.
También vimos la actual situación del medio rural y campo. Me llamó mucho la
atención la visión tan jurídica del Presidente y el concepto que tiene de la
Reforma Agraria. Está convencido que la Reforma Agraria tiene muchos conflictos
donde no ha imperado el Estado de Derecho y que hace falta un aspecto jurídico.
¿Realmente
se llega suficientemente preparado para desempeñarse como secretario de Estado?
¿Los secretarios tienen miedo de fallar a la confianza que depositó el
Presidente en ustedes?
Mire
usted. Más que nada, esto es un reto. Usted dice que no se está formado para
ser Secretario de Estado, pero en el caso específico mío, estoy en el servicio
público desde hace 22 años, aparte de los que estuve como maestra. No hay algo
que le dé a usted un título o diploma que lo autorice ejercer como Secretario
de Estado, pero la formación, definitivamente que es importante. En mi caso no
es miedo realmente. Lo que me preocupa es no estar a la altura de las
expectativas y que incluso, la misma gente tiene de sus gobernantes o de quienes
tenemos algún cargo en la función pública. Desde que asumí el cargo de la
secretaria de la Reforma Agraria, sabía que era un reto y que traemos una
cultura errónea que es muy difícil cambiar en un sexenio. Definitivamente, el
reto es hacer las cosas lo mejor que uno pueda, poner todo el empeño, toda la
dedicación y bueno, este es un trabajo absorbente. Es una verdadera preocupación
ver a la gente como cree en las instituciones y que espera de nosotros mucho...
¡Eso es realmente lo que me preocupa! Es mucha la responsabilidad estar dentro
de un Gabinete presidencial. El primer gabinete de lo que fue la oposición, las
expectativas de la gente son altas. Siento que hay muchas ganas de hacer las
cosas y hacerlas bien, pero sobre todo, tenemos un líder, el señor Presidente
está absolutamente en todo, me ha llamado mucho la atención de él y de su
equipo, porque realmente trabajamos en equipo. ¿Cada cuándo veo al Presidente?
Créame que lo veo muy seguido y cada que necesito consultarle algo.
¿En los secretarios de Estado existe un dejo de humanidad y servicio por el simple hecho de pertenecer al grupo selecto de colaboradores del Presidente?
Yo
no he percibido que alguno se sienta más que otro. Al contrario, he comprobado
que les gusta trabajar en equipo y que no están luchando por sobresalir. En el
caso de la Secretaría que presido, quiero decirle que tengo mucha relación con
don Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa: con Víctor Lichtinger, titular de
Semarnat, con la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de Sedesol, Leticia
Navarro de Turismo o Xochitl Gálvez realmente somos un equipo e incluso,
trabajamos en un programa interinstitucional.
¿Le
fue muy difícil decirle al Presidente que aceptaba esta delicada
responsabilidad a sabiendas que la Secretaría iba a desaparecer? ¿Se puede
trabajar con una renuncia en la mano?
En
la función pública, realmente así es. No es que traiga la renuncia en la mano
sino que usted sabe que en cualquier momento, las circunstancias pueden cambiar.
El decir que va a concluir, realmente no sé cuándo vaya a cerrar la Secretaría
de la Reforma Agraria, lo que sí sé ahorita, es que tiene funciones que la ley
marca y que debe hacer, que aún no se han cumplido en su totalidad de las 103
millones de hectáreas que existen de superficie social falta el 48 por ciento
por ordenar y regularizar.
¿Pero si ya no hay tierras que repartir...?
No,
lo que ya concluyó fue la etapa de reparto, y estamos en la segunda etapa que
es de ordenamiento y regularización. De todos es conocido que la mayor parte de
los estados de la República, existen conflictos agrarios por la tenencia de la
tierra y que son originados en su mayor parte, por una falta de ordenamiento y
de regularización. La tarea no es fácil, es un gran reto. No dudo que cuando
cumpla con esas funciones la Secretaría deberá desaparecer.
¿Existe
un tiempo perentorio?
¡No!
Los conflictos agrarios tampoco concluyen y no podemos ignorar o pasar por alto
que mientras haya conflictos agrarios, pues debe haber quién los atienda dentro
del sector público y en la administración federal. No tengo ese plazo o esa
renuncia en la mano como me lo manifiesta, creo que lo más importante, es que
al final del sexenio se pueda decir que la Secretaría de la Reforma Agraria la
cerraron porque concluyó su trabajo y no la desaparecieron porque no sirvió.
Queremos hacer el trabajo y estamos trabajando no solamente en el ordenamiento y
en la regulación. Estamos firmando convenios con los estados de la República
con al finalidad de contar con un catrastro nacional de la propiedad rural. Esto
es sumamente importante y les ha interesado mucho a los gobiernos de los
Estados, porque en la medida que tengamos ese catastro actualizado, se va a
permitir establecer políticas públicas que lleven a un desarrollo rural
integral.
¿Tiene
a su favor que el actual Presidente es un hombre de campo?
Sí indudablemente.
Permítame decirle que durante sexenios, la bandera política de varios
gobernantes era el reparto de tierras ¿cuáles son los retos de la Reforma
Agraria para llevar a cabo un reordenamiento jurídico?
Es un ordenamiento y regularización de la propiedad...
Disculpe
que la interrumpa ¿realmente se puede ordenar la tierra?
-Sí,
definitivamente. En estos escasos 67 meses de gobierno, hemos entregado 284 mil
documentos agrarios, eso habla de que esa gente tiene la tranquilidad de su
patrimonio.
¿La
tierra es de quien la tiene o de quien la trabaja?
-En
la medida en que avancemos en el ordenamiento y regularización. En que le demos
certeza jurídica a la tenencia de la tierra, pues va a llegar el desarrollo. La
gente, una vez que tiene su certificado parcelario o título de propiedad, tiene
más oportunidad de participar en figuras asociativas y acceder a programas del
gobierno como Procampo, acceder a créditos. El ordenamiento y regularización
son la base para que haya un desarrollo rural e integral.
¿Considera
que Procampo realmente cumpla con las necesidades de los campesinos?
-Sí.
Lo que hay que hacer, es darle seguimiento, en este caso, que los recursos
lleguen a tiempo, lo cual el propio secretario Usabiaga lo ha manifestado públicamente,
eso es lo que han tratado. Que los recursos lleguen a la gente a tiempo para que
los puedan aplicar. Siento que en la medida en que los programas se les dé
seguimiento y haya cierta vigilancia, seremos más efectivos. No negamos que la
mayor cantidad de pobreza está en el campo, incluso, aquí en Reforma Agraria
tenemos proyectos de apoyo productivos. No obstante que no es una cantidad muy
grande, lo que pretendemos es que esos proyectos productivos se realicen, darles
seguimiento y en la medida que vayan siendo exitosos, pues seguirlos apoyando.
Simplemente, en el ordenamiento y la regularización, cuando la gente recibe su
documento agrario, es tal la felicidad que siente, que su cara lo dice todo.
Saber que puede asegurar su patrimonio, que lo puede transmitir a sus hijos y no
lo pueden invadir...
¿Ya
se acabaron las invasiones de tierra a lo largo y ancho del territorio nacional?
-Sin
embargo, tampoco negamos u ocultamos que haya invasiones...¡Claro que las hay!
Pero ya tienen una defensa jurídica y un documento que acredite su propiedad,
entonces, todo esto y en la medida que vayamos avanzando en la organización y
capacitación. Queremos que la gente no se arraigue por falta de capacitación,
por falta de oportunidad o de organización. También queremos fortalecer la
Procuraduría Agraria, que realmente procure justicia, pero por otro lado, que
todo el sector apoye la organización y la capacitación de los sujetos
agrarios. Que conozcan sus derechos, que sepan cómo ejercerlos y las formas de
asociación que les permite la ley, desgraciadamente, hemos encontrado que,
antes, la gente, estaba pobre con tierra, y ahora, la encuentras pobre y sin
tierra. ¿Por qué? Pues porque la dio en usufructo o en arrendamiento y son
contratos de 30 ó 50 años y sienten que esa tierra ya no es de ellos, incluso,
permiten que construyan en su tierra. Es tan importante que conozcan sus
derechos, que su tierra vale y que puede producir. Estamos haciendo estudios con
el Banco Mundial sobre el mercado de tierras y la FAO para que nos apoye en el
estudio de proyectos productivos en el uso del suelo. Las oportunidades son
muchas de lo que se puede hacer, pero en gran parte se debe al desconocimiento.
¿Cuándo
tienen título de propiedad no saben qué hacer y la prestan al narcotráfico?
-Gran
parte del problema del campo es el minifundio o sea, el 50 por ciento de la
superficie que tienen los titulares de la tierra es menos a 5 hectáreas,
entonces, de esa mitad, todavía otra parte está parcelada, son extensiones muy
pequeñas. Es por eso que le comentaba de la importancia de capacitar sobre las
figuras asociativas. Igualmente, que la gente sepa que el capital puede llegar y
asociarse en una forma en que obtenga beneficios. No nada más de su tierra y en
un momento dado no reciba nada o mucho menos de lo que está produciendo. Es muy
importante que la gente conozca sus derechos. Que este totalmente convencida que
su tierra vale y puede hace algo con ella.
En
entrevista exclusiva con El Sol de México, el titular de la Sagarpa comentó su
deseo que Reforma Agraria pudiera depender de Sagarpa ¿De llevarse a cabo, en
qué beneficiaría esto? ¿Existiría un conflicto de leyes en el espacio?
-Son
diferentes funciones las que tienen las dos secretarías, para el sector
agrario, principalmente...
El
señor Usabiaga comentaba que Reforma Agraria pudiera ser una subsecretaría.
NO
ES MI FUNCIÓN SER UNA SECRETARIA DE ESCRITORIO: MARÍA TERESA HERRERA
TELLO.
Edmundo Cazares C. El Sol de México, página 20, segunda de dos partes,
domingo 3 de junio.
La
Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, afirma en la
segunda parte de esta entrevista que, cuando vienen de provincia al Distrito
Federal para plantear sus problemas, los ciudadanos se asombran por ser
atendidos personalmente por ella, “simplemente les digo que somos servidores públicos
y para esos estamos, para servirles”.
“Si
no les podemos resolver el problema, cuando menos le podemos orientar hacia
donde lo resuelven. Me gusta mucho tener contacto directo con la gente del
campo, escuchar sus quejas y peticiones, incluso, cuando estoy aquí en mi
oficina, atendiendo mucha audiencia; no soy una simple secretaria de
escritorio”, sostuvo.
Visito
las oficinas que tiene la Secretaría en todo el país y preguntó a las
personas si ya los atendieron. Exijo a quienes trabajan con nosotros que no
hagan a la gente dar más vueltas.
María
Teresa Herrera, la primer mujer mexicana en ocupar el cargo de Magistrada
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, cargo al cual fue
electa por unanimidad durante cuatro ocasiones consecutivas, afirma que el
presupuesto asignado a la Secretaría de la Reforma Agraria no es muy alto, y
cada vez se tiene que hacer más con menos. Aclaró que el hecho de que
empresarios y hombres de negocios estén dentro de la presente administración,
no significa que el problema del campo quede rezagado; dijo que es muy
lamentable que no será reconocida la función que realiza la SRA. Reconoció
que la Ley Agraria resulta obsoleta, lo que aunado a la falta de presupuesto,
son los principales obstáculos que
impiden realizar con prontitud el programa de ordenación y regulación de la
tierra en el país y que el Catastro Nacional de la Propiedad Rural tenga un
atraso desde 1988.
¿Ahora
que este gobierno lo integran destacados empresarios y hombres de negocios, el
campo queda rezagado como si se tratara del cajón de los recuerdos?
-No;
la prueba está en que hay dos Secretarías que están encaminadas directamente
al área rural y las otras Secretarías que están dentro del desarrollo social
interactúan mucho con esta Secretaría. El señor Presidente es un hombre de
campo y sumamente preocupado por la
pobreza que hay en el agro. Ha dicho en sus discursos que la tierra sea de quien
la trabaja y lo que queremos es eso, que haya trabajo en el campo para que la
gente se pueda arraigar.
¿Cómo
repercute en el campo la desaceleración económica que afronta el país y cómo
repercute con esos retos que tiene sobre sus escritorios?.
-Principalmente
en el presupuesto de la Secretaría que no es muy alto. Tenemos que hacer cada
vez más con menos y estamos reestructurando el sector a efecto de ser más eficientes en los servicios que prestamos, dado que los
recursos no son muchos.
¿Se
reducirá el enorme aparato burocrático que tiene la dependencia a su cargo?
-En
los últimos años ha ido disminuyendo, incluso, es una de las Secretarías
que tiene un número reducido de empleados, solamente cuanta con 2 mil
700 en todo el país; sin embargo, también contamos con la procuraduría
Agraria, EL Registro Agrario Nacional y el Fifonafe que tienen entre 2 mil 800 o
3 mil empleados.
¿Insisto,
cuántos años de vida le quedan a la SRA? ¿Se cuenta con tiempo suficiente
para acabar de ordenar los problemas del campo?.
-
Nosotros no vamos contra reloj del tiempo en el que pueda desaparecer; más
bien, vamos contra reloj pero haciendo el trabajo y tratando de hacer lo más
posible. Hay programas que no dependen exclusivamente de la Secretaría, sino
que tenemos relación con el INEGI. El programa principal de la SRA es Procede
en el que también interviene el INEGI con una parte del presupuesto para el
programa y también interviene la Procuraduría Agraria; bueno, lo que estamos
haciendo es trabajar coordinadamente, reestructurando estos programas para
hacerlos más efectivos y tratar de avanzar lo más posible, sin embargo, ahora
que nos referimos al ordenamiento y regularización, pues no son únicamente las
actividades, también tenemos las obligaciones jurídicas ineludibles, que son
las resoluciones que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estamos
obligados a cumplir en algunas de ellas, que implican alguna erogación y que
hasta ahorita hemos tratado de cumplir las ejecutorias de la SCJN. Tenemos también
los acuerdos agrarios, los apoyos a proyectos productivos, los terrenos
nacionales, la regularización de las colonias agrícolas y ganaderas, las
expropiaciones. Son muchas actividades las que tienen en realidad la Reforma
Agraria, lo que pasa es que como que nos enfocamos más a decir el Procede y
sentimos que...
¿Quiere
decir que les hace falta una adecuada difusión?
-
Sí. Siento que gran parte, a lo mejor de que no sea tan reconocida la función
de la Secretaría es que no demos a conocer el mucho trabajo que se hace. Ha
faltado difusión de que es lo que se hace, y sobre todo, la importancia que
tiene.
¿En
la nueva Constitución que propone el presidente Fox, está contemplado el
programa del campo?
-¿En
la nueva Constitución?...Bueno, ahora solamente hablamos de las reformas
constitucionales que hubo en materia indígena y no se toca el Artículo 27
Constitucional.
¿Considera
necesaria una adecuación a nuestra Carta Magna para que sea más eficaz?
-
Bueno, nuestro marco jurídico es la Ley Agraria, y definitivamente, el 27
Constitucional. Hasta ahorita no nos ha dado problemas; lo que sí sentimos que
se debe adecuar es la Ley Agraria.
¿Entonces
deben ser leyes más rígidas?
-
No, sino que hay algunos artículos que, bueno, hasta cierto punto nos han dado
problemas por falta de claridad. Por otro lado, no tenemos un Código de
Procedimientos Agrarios y nos remite al Código Federal de Procedimientos
Civiles y se está trabajando sobre eso. Hay una propuesta interesante de
algunos colegios de abogados y estudiosos del derecho agrario que han pensado en
la posibilidad de un Código de Procedimientos Agrarios. Es importante y lo que
hay que revisar es la Ley Agraria y los reglamentos, y en un momento dado, si se
llegase a presentar la iniciativa, pues tendremos la oportunidad de participar,
y por qué no, en un momento dado, incluso, apoyarla.
¿Cuál
es la piedra en el zapato que se encontró en la Secretaría, que impide caminar
bien?
-
En parte, es el presupuesto que es muy poco...
¿Es
difícil decirle al Presidente de la República que necesita más dinero para
cumplir con su responsabilidad?
-
No, el señor Presidente está muy conciente; además, es un hombre que pide
muchos resultados, entonces, también tuvimos la negociación de metas, en la
cual, le manifestamos cuál era nuestro proyecto y cuáles eran nuestras
necesidades. En el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria no hubo un
equipo de transición y tuvimos que empezar desde abajo. Pero yo espero y tengo
la confianza que debe haber más recursos; incluso, para el próximo año, los
mismos señores legisladores están concientes que se requieren más recursos,
sobre todo, para impulsar los programas principales de la Secretaría.
Con
motivo de los primeros 100 días de gobierno, varias dependencias hicieron público
sus logros. ¿Cuáles fueron los de la Reforma Agraria?
-
Principalmente, avanzamos en el ordenamiento y en la Regularización. En el
marco de la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo entregamos
284 mil documentos agrarios, se regularizaron 40 mil hectáreas en Chiapas, se
constituyeron 300 nuevos ejidos.
¿Todo
Chiapas es México? ¿Por qué no esa misma atención a otros estados que tiene
serios problemas de tierras como Hidalgo o Tlaxcala?
-
No; la cantidad de documentos se han entregado en 20 estados de la República,
realmente hemos estado trabajando. En Chiapas, específicamente lo traigo al
tema porque, bueno, se concentra mucho la atención, además de que ahí,
entraron al Procede y estamos por entregar 32 mil documentos agrarios en 3
comunidades indígenas en donde hemos hecho mucho trabajo, y también, por lo
que yo le hablo de Chiapas, es porque es uno de los estados que más conflictos
tiene.
Bueno,
le comentaba esto porque en Chihuahua o en Oaxaca los problemas ejidales son muy
serios...
-
Sí, efectivamente. Estamos trabajando en toda la República y tenemos indicación
especial del Presidente de la República para que, sobre todo, en aquellos
lugares en los cuales haya comunidades indígenas, hagamos muchísimo trabajo y
estamos en ello. Pero también en relación con los conflictos agrarios, la
labor de las Procuraduría Agraria es muy importante; procurar la conciliación
principalmente y cuando ésta, por equis causa no se llega a concretar o
concluir algún conflicto, bueno, pues cuando ya se va a los Tribunales es el
que tenga la representación legal adecuada. Pero no es que solamente sean
Chiapas o Oaxaca sino que también tiene problemas agrarios Jalisco, Michoacán,
Guerrero, hay muchos estados con este tipo de problemas.
¿Existe
un espíritu de cooperación de los Gobernadores de los Estados o simplemente se
lavan las manos?
-
No, de ninguna manera. Ha sido una cooperación extraordinaria. Con los
gobernadores con los que he tenido la oportunidad de que chequemos la agenda
agraria. En Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz,
Chiapas o en Oaxaca, son gente muy comprometida. Tengo una impresión muy buena
de los señores Gobernadores de estos estados porque no ven solamente al
gobierno federal en una actitud paternalista, sino que los he sentido muy
cooperadores y colaboradores, incluso, muchos de ellos nos han
pedido el que, pues realmente trabajen los Consejos Agrarios Estatales y
estamos haciendo convenios con los gobiernos de los estados.
¿Debo
entender que el gobierno de la República no es dueño de los campesinos?
-
No, nadie es dueño. Quizás, es dueño en el aspecto de servir. ¿Ser dueño?
No, pues ni de usted, de mí o de nadie es dueño el gobierno de las personas. Más
bien, el espíritu de cooperación de los señores gobernadores ha sido
tendiente a tratar de estar lo más cerca de los conflictos y hacer la labor
conciliatoria.
¿Lo
del Catastro Nacional no es como el cuento de las Mil
y una noches?
-
Mire usted, lo que pasa es que no esta actualizado en Catastro de 1988. Los
datos que tenemos actualizados son a partir de que inicia el Procede...
¿Vivíamos
dentro de una absurda fantasía?
-
No, simplemente es que no le habíamos puesto atención, a lo mejor, lo
suficiente. Sin embargo, a través del Procede es como nos ha permitido tener
datos más recientes y específicos con los equipos de medición tan avanzados
que hay ahora. Definitivamente, los sistemas de información que hay han
permitido que todo avance, entonces, en la medida en que hemos ido avanzando,
pues bueno, esa información ya la tenemos y todos los movimientos que se hacen
sobre la tierra pues definitivamente que se van registrando y van permitiendo
que estén actualizados y eso es lo que queremos a través de estos convenios.
¿Ahora
sí podemos estar tranquilos de poder contar con un Catastro Rural real y auténtico?
-
Eso esperamos.
Licenciada
Herrera, secretaria, le agradezco mucho su tiempo ¿desea agregar usted algo?
REQUIERE
22 MIL MDD AL AÑO EL PLAN DE VIVIENDA.
Alicia Salgado, El Financiero, página 8, lunes 4 de junio.
Adelanta
que la política de vivienda se desarrollará a partir de tres ejes: el
financiero, el relacionado con la reserva territorial, y el aspecto regulatorio.
“Los tres ejes tienen la condición de un tripié, si uno falla los otros dos
no pueden mantener el equilibrio”.
Comenta
que para coordinar los esfuerzos de todas las entidades gubernamentales,
federales, estatales y municipales que tienen que ver con el desarrollo,
financiamiento y la construcción de vivienda, se ha pensado en la integración
de la Comisión Nacional de Vivienda, órgano rector que facilitará la tarea de
coordinación intragubernamental.
Por
otra parte, el Consejo Nacional de Vivienda será la instancia a la que concurra
la representación de los sectores privado, social y gubernamental.
El
otro organismo, la Sociedad Hipotecaria Nacional, propuesta que aún depende de
que el Senado de la República apruebe su creación, se convertiría en el medio
articulador del esfuerzo para capturar el ahorro que permita que la oferta de crédito
a consumidores y constructores sea equivalente.
“El
gran problema que se observa hoy es la gran dispersión de esfuerzos en el país.
Se intenta crear una especie de campo de energía que atraiga a todos los
participantes para enfocarnos hacia el mismo objetivo, y reconozco que un
aspecto crucial para ello es el relacionado con el financiamiento”, menciona
el funcionario.
Define:
“Tenemos que promover y concertar políticas públicas y programas de vivienda
y de desarrollo urbano y apoyar la ejecución con la participación de gobiernos
estatales y municipales, y de la sociedad civil, buscando consolidar un mercado
habitacional para convertir al sector vivienda en un motor de desarrollo. Sólo
basta recordar que cada peso invertido en este sector se multiplica por cinco o
seis veces en la economía”.
En
sus oficinas de la Sedesol, indica que cumplir el objetivo de darle a 750 mil
familias una vivienda en el año 2001 no implica sólo la producción de
vivienda nueva, sino la identificación de mercados de vivienda usada y su
rehabilitación, considerar los montos de crédito hipotecario que pueden pagar
los diferentes grupos de población y el desplazamiento que deben tener en caso
de comprar una vivienda nueva y, por ende, el gasto de transporte en que deben
incurrir si no hay una oferta de vivienda renovada.
Para
producir o financiar 750 mil viviendas nuevas o usadas en el 2001, objetivo al
que califica de “agresivo”, explica que se trabajará sobre tres ejes porque
el tema es complejo, tiene muchas variables que no necesariamente están todas
enfocadas en un mismo sentido y participan múltiples instancias financieras,
entidades públicas, instancias de gobierno.
“Es
un gran reto lograr que todo el mundo se vaya enfocando hacia el objetivo, y
ello implica vincular los proyectos de ordenamiento territorial, de oferta de
servicios públicos y de construcción y mejoramiento de vivienda que sean
atractivos a la inversión pública y privada.
“El
reto incluso es aumentar los créditos disponibles, coordinando el
financiamiento público y privado, para que los trabajadores obtengan una
vivienda adecuada tanto en zonas urbanas como en las rurales, mejorar la
titulación e inscripción de la propiedad, y avanzar en la transformación de
los núcleos de vivienda precaria ubicados normalmente en zonas de alto riesgo
en materia de desastres naturales”
Alberto
Mulás define: en cuanto al primer eje, el tema financiero, tiene que ver con
apoyar a la demanda de vivienda, con hacer que haya recursos disponibles para
que el consumidor de vivienda pueda comprarla a crédito, pero también tiene
que ver con el apoyo financiero a los constructores para que la oferta de
vivienda sea suficiente.
En
el país hay una capacidad limitada de construcción de vivienda que hoy ronda
las 350 mil acciones al año y se movilizan alrededor de siete a ocho mil
millones de dólares anuales, el incrementar año con año hasta alcanzar la
meta señalada de construcción nueva, renovación o rehabilitación implica
duplicar las necesidades de capital, deuda y capital de trabajo.
En
este aspecto, además de los tres institutos nacionales de financiamiento a la
vivienda como el Fovi, Fovissste e Infonavit (Fonhapo se va a rediseñar), hay
32 institutos promotores de vivienda en cada estado.
El
segundo eje es el relacionado con la reserva territorial que cuente con
infraestructura urbana y servicios de cabecera (agua, luz, drenaje, trazo vial,
etcétera).
La
demanda más importante se observa para desarrollo de vivienda unifamiliar y
para ello se requieren grandes extensiones de terrenos, pues la preferencia
cultural sobre una casa es mayor que sobre un departamento o construcción
vertical. De ahí la fuerte expansión de las zonas conurbadas. Hay que buscar
hacer las dos. Particularmente en vivienda de interés social.
“Estimamos
que para construir 150 mil viviendas y tomando en cuenta la preferencia cultural
de la población semiurbana en la que se localiza la mayor demanda, se requieren
sólo en tierras 15 mil hectáreas anuales, que son una barbaridad”.
En
esta tarea participa la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría
Agraria, el Registro Nacional Agrario, Semarnat por la parte ambiental, Sedesol,
y por la infraestructura la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de
Electricidad o Luz y Fuerza, la Secretaría de Comunicaciones por definición de
vías de acceso, entre otros.
“Tenemos
que trabajar mucho en esa vertiente que tiene que ver con tenencia de la tierra
en el aspecto agrario, transformación de la propiedad ejidal en ciudades medias
y concentraciones urbanas, pero cuidando el impacto ambiental, el ordenamiento
urbano y la calidad de la infraestructura”.
Sobre
la infraestructura, hay que resaltar que la autoridad local es la que ha asumido
la gestión de planeación y desarrollo urbano casi en paralelo con el
presupuesto transferido a las autoridades locales vía ramo 33. Esto hace que la
Federación tenga cada vez menos recursos de manera que el municipio y el estado
son las instancias de gobierno en las que recae el tema de la reserva
territorial y construcción de la infraestructura.
En
cuanto a la tercera vertiente o eje, el aspecto regulatorio, Mulás señala que
éste tiene que ver con trámites, licencias y reglamentos de construcción,
cuya competencia recae sobre todo en los municipios —los estados tienen alguna
parte de la responsabilidad pero es limitada—.
Narra
que ante la cantidad de actores que participan en el esfuerzo de vivienda, lo
que se determinó para dar efectividad a las acciones es instalar una unidad de
gobierno dirigida por una persona que pueda coordinar a todos esos actores de
vivienda. “que sea el ejecutivo de cuenta de vivienda y si hay un problema con
una entidad pública, que no está siendo proactivo en la instrucción de
servicios o en la construcción dentro de lo planeado”.
Esa
unidad será la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), que
eventualmente sería presidida por el hoy subsecretario y la actual subsecretaría
se mantendría como una unidad normativa y regulatoria.
Esta
entidad actuará como pivote institucional al coordinar las acciones del
gobierno en sus tres instancias, reconociendo que la vivienda no es un sector en
el que se pueda promover el cambio estructural como se hizo con la banca o en
telecomunicaciones y transportes, donde el Estado es el dueño del activo y lo
privatiza para que él lo haga eficiente. En el sector vivienda lo que hay que
facilitar es la concurrencia y la coordinación.
BUSCARÁ
INEGI SU AUTONOMÍA.
Lizbeth Pasillas, Crónica Hoy, página 46, lunes 4 de junio..
El
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), buscará
lograr su autonomía de la secretaría de Hacienda en un plazo de entre dos y
tres años, con lo cual obtendría mayor credibilidad y dejaría de ser juez y
parte en materia de información.
Gilberto
Calvillo, presidente del INEGI, dijo a Crónica lo anterior y explicó que esta
dependencia no se verá afectada por los recortes presupuestales del gobierno
federal —que ya resintieron en un 40% en la asignación de su presupuesto, en
diciembre del 2000— y que el Sistema Nacional de Indicadores anunciado por la
administración de Vicente Fox será instrumentado por la oficina de políticas
públicas, a cargo de Eduardo Sojo.
El
funcionario señaló que, de obtener su autonomía el INEGI, traería ventajas
al país: “Es como el caso del IFE y de Banco de México, los dos ejemplos más
claros que obtuvieron su autonomía, dejaron de ser parte de la Federación, lo
que les da fuerza para llevar a cabo su actividad sin ninguna cortapisa. El
banco central tiene la autonomía para otorgar crédito. antes, el secretario de
Hacienda y Crédito Público le podía decir “dame crédito”, lo que iba
contra los objetivos de inflación. En el caso del IFE, al ser autónomo tiene
mayor transparencia.
Lo
mismo pasaría con el INEGI, que al desvincularse del gobierno federal, “sus
cifras del instituto cobrarían mayor credibilidad”, advirtió.
El
funcionario explicó que actualmente existen conflictos de intereses con la
secretaría de Hacienda, dependencia de la que depende el INEGI. Ello debido a
que este instituto mide el PIB y otros factores económicos. “La autonomía
daría una mayor transparencia y credibilidad”, señaló.
El
funcionario explicó que con la autonomía del INEGI sería tema a discusión el
que este instituto midiera el comportamiento de la inflación.
“Cuando
tenga su autonomía el INEGI quizá sería el indicado para medir el
comportamiento de la inflación. Actualmente Banco de México es juez y parte,
como el INEGI también lo sería hoy en día, porque al depender éste de
Hacienda sería esta dependencia quien llevaría el Índice de Precios. Si
consideramos que ciertas multas de ley fiscal se establecen mediante este índice,
entonces se podría argumentar que el INEGI en su actual status tampoco está
libre de ser juez y parte en el cálculo de la inflación. Una vez que se
obtenga la autonomía del INEGI podría ser un tema (a discusión)”.
AGENDA
POLITICA. LUNES 4.
QRR, Milenio Diario, página 2, lunes 4 de junio.
SAN
LUNES.
Enrique Novelo, Diario de México, página 2, lunes 4 de junio.
PIERDEN
TERRENOS POR MALA DEFENSA.
Manuel Durán, Reforma, página C1, lunes 4 de junio..
Como
sucedió con más de 6 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec que
volvieron a manos de un particular, 2 mil metros en Las Lomas están en venta
desde hace unas semanas por la mala defensa de un decreto expropiatorio de 1992.
En
ambos casos, el Gobierno de la ciudad de México perdió juicios interpuestos
por los dueños de los terrenos a raíz de una expropiación realizada en junio
de 1992, que convertía a esos predios en zonas de reserva ecológica.
Los
2 mil metros están en venta en un millón 569 mil 400 dólares están divididos
en tres lotes y se ubican en la calle Cerro de Mayka cerca de Paseos de las
Palmas, en la Barranca de Barrilaco. De acuerdo con documentos en poder de
REFORMA, la inconformidad de los propietarios llevó a que el 27 de octubre de
1997, el Juez Décimo en Materia Administrativa dejara sin efecto el decreto
expropiatorio.
En
última instancia, el 18 de febrero de 1998,
la
Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de los particulares. En
su sentencia se destaca que la autoridad capitalina en turno no otorgó la
garantía de audiencia para que los propietarios tuvieran oportunidad de
comprobar que se afectaban sus intereses.
Ese
mismo año el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas otorgó, a través de la
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la constancia de zonificación para
los predios marcados con los números 126, 224 y 230 de la calle Cerro de Mayka.
En
marzo de 1999 la Delegación Miguel Hidalgo expidió dos licencias de construcción
que permitieron bardear los terrenos. En noviembre, REFORMA hizo público como,
después de largo juicio similar, el Tribunal Colegiado en Materia
Administrativa ordenó al Gobierno de la ciudad que restituyera el título de
propiedad y los derechos afectados por la expropiación de 6 mil metros
cuadrados del Bosque de Chapultepec, en la zona de Lomas Altas a sus antiguos
dueños. Tres terrenos
Los
predios que están a la venta en la Barranca de Barrilaco tienen extensiones de
737, 667 y 543 metros cuadrados cada uno, según consta en expedientes de la
Delegación Miguel Hidalgo a los cuales REFORMA tuvo acceso.
Durante
un recorrido, se comprobó que en el número 230 de Cerro de Mayka existe una
barda perimetral de más de dos metros de altura. El resto está bardeado con
malla ciclónica.
Se
trata de lotes con área boscosa y posición privilegiada con salida directa a
Periférico Norte, ya que se encuentran a una distancia de menos de 200 metros
del Paseo de Las Palmas y a 30 metros de la calle Monte Blanco.
Junto
a los predios, todavía están letreros que indican que la zona es de reserva
ecológica, propiedad del Distrito Federal. Incluso a un costado de los lotes
opera el Sector III del área de Bosques y Jardines del Gobierno de la Ciudad.
En
contraste, los lotes tienen letreros en los que se especifica que la propiedad
tiene uso de suelo para "Casa Habitación Unifamiliar" y se registran
los números de licencia de construcción.
La
preventa está a cargo de la Inmobiliaria Coldwell Banker, a la cual REFORMA
llamó para confirmar que el costo total de los terrenos asciende a un millón
569 mil 400 dólares.
SE
ACABARON LAS INVASIONES DE TERRENOS EN CHIAPAS: ZEBADÚA.
Ángeles Mariscal, La Jornada, página 31,
lunes 4 de junio..
El
secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, aseveró que "se acabaron las
invasiones en Chiapas, y como prueba de ello en los últimos días se
desalojaron 11 inmuebles que permanecían en posición de las organizaciones
Xi-Nich y Proletaria Emiliano Zapata (Opez)". El funcionario advirtió que
la administración del gobernador Pablo Salazar continuará "las acciones
en pos del restablecimiento del estado de derecho".
De
acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el viernes se
desalojó por medio de la fuerza pública a personas que invadieron los ranchos
ganaderos Flor de Azalea, La Chispa y Cozalapa, ubicados en Tapachula, Huehuetán
y Suchuiate.
Durante
estos operativos se detuvo a unas 130
personas, entre ellas mujeres con bebés. Luego de ser interrogados para fundar
las averiguaciones previas 18/54/2001 y 1501/2001, "sólo los líderes
(cuya identidad no se dio a conocer) quedaron detenidos para ser juzgados por
los delitos de daños y despojo", informó la procuraduría.
El
sábado, mediante una negociación con militantes de la organización Xi-Nich,
con quienes el gobierno se comprometió a buscar nuevos lugares para 500
familias del municipio de Palenque desocuparon los ranchos El Mango, Tepeguaje,
Santa Ana, San José, La Rivera, Serengueti, Santa Rosa y El Pentágono, cuyo
valor por hectárea supera los 20 mil pesos.
El
secretario, en una entrevista que concedió a una radiodifusora local, informó
que la política de la actual administración es "establecer condiciones de
certidumbre para los propietarios y las organizaciones sociales respecto a la
tierra".
En
este sentido, dijo, se creó el Comité de Reacción Rápida contra las
Invasiones; organismo que tiene como tarea permanente implementar "acciones
que permitan que las invasiones a los predios se resuelvan mediante la negociación,
o si la cerrazón se impone, mediante la acción de la fuerza pública".
El
funcionario advirtió que "la invasión de tierra en Chiapas acabó",
y las acciones para desocupar inmuebles "continuará a lo largo de los próximos
días".
De
acuerdo con Zebadúa, se pretende "resolver conforme a derecho los
"problemas (invasiones) que heredamos de la anterior administración, e
incluso algunos que se registraron en los (primeros) seis meses del actual
gobierno".
Según
la Secretaría de Regulación Agraria, existen 582 predios invadidos, 287 por
zapatistas o pro zapatistas en la zona de conflicto.
Del
8 de diciembre -cuando Pablo Salazar tomó posesión como gobernador- a la fecha
ocurrieron 21 invasiones en predios, cuya superficie es de mil 197 hectáreas.
INDÍGENAS
JALISCIENCES INICIARÁN ACTOS DE PROTESTA.
Rubén Martín y Vanesa Robles, Milenio Diario, página 11, lunes 4 de
junio.
Cansados
de que una y otra vez sus demandas han sido postergadas, ahora los pueblos indígenas
huicholes y nahuas de Jalisco anunciaron que emprenderán “ejercicios de
autonomía” en las regiones y pueblos donde sus problemas no han sido
resueltos o los gobiernos y empresas no los toman en cuenta.
Además,
los indígenas jaliscienses tomarán como suyo el Foro Estatal Indígena, que
comienza mañana, organizado por el Congreso del Estado y al cual no fueron
invitados.
Las
“acciones de autonomía” podrían ir desde detener obras públicas donde no
fueron consultados, resolver por sí mismos conflictos de límites
territoriales, impedir la dotación de agua en varias regiones y obligar a
algunas empresas a que asuman su responsabilidad en el deterioro del medio
ambiente en los pueblos afectados.
Un
hecho que impulsó a los representantes de nahuas y wirrárikas (huicholes) a
ejercer la autonomía en sus respectivas comunidades es que las fracciones
parlamentarias del Congreso de la Unión aprobaron una Ley de Derechos y Cultura
Indígena distinta a la que surgió de los acuerdos de San Andrés Larráinzar,
que los pueblos indios consideraban que sí recogía sus demandas. “No podemos
aceptar una ley que atenta en contra de los derechos colectivos”, en opinión
de Samuel Salvador Ortiz, dirigente huichol.
“Habrá
ejercicios de autonomía en las comunidades, es decir se iniciarán acciones que
tienen que ver con la comunidad donde se está violando el derecho colectivo”,
declaró María de Jesús Patricio, representante de la comunidad nahua de la
sierra de Manatlán.
“Los
problemas son parecidos tanto en la zona nahua como en la sierra norte de
nosotros. Desde hace buen rato hemos estado hablando del pueblo huichol, de las
invasiones que han estado ocasionando ganaderos de varios estados de la República”,
explicó Samuel Salvador Ortiz, suplente del Consejo de Vigilancia de San Andrés
Cohamiata.
Autoridades
de los pueblos huicholes se reunieron este fin de semana en San Andrés
Cohamiata para determinar las acciones que podrían tomar en las próximas
semanas.
Por
su parte los dirigentes nahuas denunciaron que en la sierra de Manatlán la
empresa Peña Colorada, asentada en territorio comunal y de donde se extrae 40
por ciento del hierro del país, “al pueblo nahua sólo le están dando
desechos de esa fábrica. No se beneficia, pero sí se le está perjudicando.
“Entonces
ahí, una actividad es que estas personas que son dueños o están al frente de
una empresa reconozcan que tienen que consultar antes a los pueblos indígenas,
antes que hacer una acción que atenta contra la vida de éstos, como la
contaminación que llega ahí, que daña el medio ambiente, como a la salud”,
narró Rogelia Justo, de la comunidad nahua de Ayotitlán.
Aprobarán
reforma
El
próximo jueves, con los 37 votos del Partido Acción Nacional y del
Revolucionario InstitucionaI –quienes anticiparon la intención de su voto–
el Congreso de Jalisco se sumará a las reformas constitucionales que hizo el
Congreso de la Unión.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx