Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/080
Cantalagua, Mich., a 30 de octubre de 2008
LA PROCURADURÍA AGRARIA DEBE CONVERTIRSE EN HERRAMIENTA VIABLE QUE DEMANDA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MEXICO
    • El procurador agrario, Rocendo González Patiño clausuró la II Reunión Nacional de Delegados
    • • Adoptar la decisión de entregar cuerpo y alma para transformar las condiciones del campo, pidió a los delegados de la institución

     

    Al concluir la II Reunión Nacional de Delegados, la estructura de mando de la Procuraduría Agraria estableció el compromiso de convertir a la institución en la herramienta viable que demanda el desarrollo rural sustentable de México, para que nuestro país tenga un futuro de justicia y prosperidad.

    En la ceremonia de clausura el procurador agrario, Rocendo González Patiño, pidió que en el quehacer diario se adopte la decisión firme de entregar lo mejor de cada uno para transformar las condiciones del campo.

    “Requerimos cerrar filas para sacar adelante las políticas, programas y acciones de la Procuraduría Agraria que, junto  a las demás instituciones del Sector, visualizan el tercer tiempo agrario, el de la productividad, de los rendimientos agrícolas más elevados, del aprovechamiento inteligente de la tierra según su vocación y condiciones socioeconómicas del país”, dijo.

    Aseguró que los servidores públicos que integran a la PA “somos el gobierno en el ejercicio del poder con una filosofía de cambio muy comprometida con el mejoramiento de la vida nacional”.

    Agregó: “No podemos fallar a esta circunstancia inédita que tenemos en nuestras manos.  Vivimos el momento histórico en el que se decide el rumbo de la próximas décadas y de ninguna manera podemos hacernos a un lado”.

    González Patiño expresó a los delegados que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ve con buenos ojos lo que la PA está haciendo para impulsar la productividad y la inversión en el campo.

    Y explicó que a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Social se busca incidir plenamente en el propósito de este gobierno, de colocar los cimientos de un México con instituciones de seguridad y de justicia confiables.

    Por ello, agregó, con esta iniciativa de fomento a la productividad, “estamos construyendo un futuro distinto y mejor para los campesinos y, por lo mismo, un México seguro, de orden, libertad y progreso.

    Aseguró que la PA está en la ruta adecuada y prueba de ello son las adhesiones registradas en el segundo día de trabajos de esta Reunión Nacional, en el que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra reconocieron la importancia de integrar a la PA a sus esquemas de trabajo para, por un lado, participar en la planificación del uso de los recursos hídricos y por otro, a trabajar en la creación de reservas territoriales para el desarrollo urbano y de vivienda.

    Dijo que es satisfactorio constatar que en la PA priva una clara visión del compromiso grupal, conscientes de que la integramos hombres y mujeres con liderazgo, asumiendo cabalmente esa condición de “líderes agrarios, guías para millones de ejidatarios que ven en la Procuraduría una opción de ayuda y defensa de sus derechos”.

    Y reiteró que los servidores públicos de esta institución “estamos comprometidos con los campesinos de México y con la construcción del futuro rural del país con un porvenir de mayor y mejor justicia agraria que no es otra que brindar oportunidades para elevar la calidad de vida.

    En esta ceremonia de clausura participaron los delegados de Colima y Michoacán.

    En primera instancia, la delegada colimense, María de la Luz  Rodríguez, destacó los cuatro elementos fundamentales marcados al inicio de esta reunión: analizar, reflexionar, acordar y actuar.

    “Y efectivamente, dijo, analizamos lo realizado y lo que dejamos de realizar; reflexionamos qué y cómo le vamos a hacer para sacar adelante las metas; acordamos una mejor comunicación interna; pero lo más importante fue el cuarto elemento, el actuar. Debemos llegar a nuestra estructura con la firme convicción de que la supervisión es uno de los papeles más importantes que como delegados debemos asumir para coadyuvar en el cumplimiento del objetivo nacional de abatir la pobreza en las comunidades rurales”.

    Por su parte, el delegado de Michoacán, Héctor Gómez Trujillo, refrendó el compromiso de todos los delegados para impulsar cada una de las metas planteadas por esta administración. Dijo que “cada audiencia, cada conciliación, cada acción que realizamos en el interior del país, a través de la estructura de la institución, le da un valor muy importante al país, la paz social”.

    Agregó que la PA es una institución que no se ve, pero se siente. Ahí está, todos los días, en la trinchera del visitador, del jefe de residencias, de los delegados. “Somos un espacio de poder público que da tranquilidad al campo mexicano y que cada vez se compromete más para mejorar las condiciones de los campesinos”.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx