Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/069
México, D. F., a 26 de septiembre de 2008
ESTABLECEN ALIANZA LA PROCURADURÍA AGRARIA Y EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PAÍS

    • Los titulares de la PA y del Tecnológico firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación
    • Establecen un Centro Comunitario de Aprendizaje
    • Es el inicio de un camino juntos en apoyo al desarrollo económico de México

     

    El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, Arturo Molina Gutiérrez, firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional y pusieron en marcha un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) para capacitar en línea a sujetos agrarios y servidores públicos.

    Se trata de una herramienta de educación, vía internet, con que cuenta el Tecnológico de Monterrey. A la fecha ha instalado cerca de mil CCA en todo el país, con impacto particularmente en las regiones alejadas que requieren de apoyo educativo.

    Este hecho es un paso importante “para ingresar a la sociedad del conocimiento, mediante el empleo inteligente, organizado y visionario de la tecnología de la comunicación”, dijo al respecto el procurador agrario, Rocendo González Patiño.

    Y destacó la importancia de contar con el apoyo del Tecnológico de Monterrey ya que al poner en operación este CCA nos permite acceder a decenas de cursos que impulsarán el desarrollo laboral pero sobre todo el desarrollo de proyectos productivos ya que podrán participar campesinos, ejidatarios y comuneros.

    Dijo que esta alianza fortalece el compromiso de la Procuraduría Agraria, de capacitar a los 2 mil 700 servidores públicos que la integran y mencionó que este año se aumentó en 500 por ciento la capacitación en cursos y talleres impartidos en todo el país: “en promedio, se imparten dos cursos cada mes, orientados a la identidad institucional, calidad en el servicio, entrenamiento en el manejo de medios de comunicación, habilidades técnicas diversas y diplomados de alta dirección”.

    Expuso que el convenio embona como anillo al dedo, ya que plantea la circunstancia real de que los sujetos agrarios reciban capacitación en línea, mediante la instalación de nuevos centros o asistiendo a alguno de los casi mil que ya opera el Tecnológico en diferentes regiones del país.

    El Titular de la PA, por otra parte, dijo que son tiempos de preparación y desarrollo para fortalecer a nuestro país. “En estos momentos en que nos distraen otros fenómenos sociales inquietantes que todos conocemos, debemos oponer nuestros valores de responsabilidad y solidaridad”.

    “Tenemos que redoblar esfuerzos, trabajar de manera colectiva y participativa, debemos desarrollar nuestras potencialidades, es momento de que el campo de México despierte, que despierten también esos valores y principios que hay en cada uno de nosotros porque hoy más que nunca los reclama nuestro país”.

    Por su parte, el Dr. Arturo Molina Gutiérrez, celebró esta alianza con la Procuraduría Agraria que forma parte de la nueva visión que tiene el Tecnológico de Monterrey para ayudar al crecimiento del país.

    “Creemos que México necesita personas mejor educadas, que tengan un compromiso social con su comunidad, por supuesto con su región y con nuestro país y que todos seamos parte de este cambio”.

     

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx