Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/057
Monterrey, N. L., a 5 de agosto de 2008

 

MÁS DE CINCO MIL ACCIONES DE LA PROCURADURÍA AGRARIA EN NUEVO LEÓN, RESUELVEN CONFLICTOS DE 7 MIL FAMILIAS CAMPESINAS

 

  • Impulsa proyectos ecoturísticos en tierra social que concluyó su vocación agrícola.

 

Más de 7 mil campesinos de Nuevo León y sus familias fueron beneficiados con las 5 mil 680 acciones que la Procuraduría Agraria desarrolló durante el primer semestre del año en materia de asesoría jurídica y representación legal.

Así lo dio a conocer el encargado de la Delegación de la PA, Gustavo Siller Hinojosa, quien puntualizó que en materia de procuración de justicia, los abogados de la institución atendieron y resolvieron 378 conflictos, 270 de ellos por la vía de la conciliación, y los 108 restantes a través de juicios interpuestos ante los tribunales agrarios.

Resaltan los casos del ejido Cieneguilla, donde se regularizaron 900 hectáreas en una zona ecoturística cercana al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, así como el de la comunidad Benavides Grande y Benavides Olivares que accedió, con la participación del Gobierno del Estado, al pago de una indemnización, para beneficio de 1,361 comuneros.

A nivel nacional, la seguridad jurídica de que hoy dispone el 90 por ciento de los más de 32 mil ejidos y comunidades garantiza a los propietarios de la tierra social un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, así como la creación de esquemas productivos en asociación.

En la nueva etapa de desarrollo rural integral y sustentable del campo de México, la Procuraduría Agraria vigila que los proyectos ecoturísticos, agroindustriales e inmobiliarios que se perfilan como polos de crecimiento económico, integren y beneficien a los núcleos agrarios, respetando en todo momento sus derechos y el entorno ecológico de sus comunidades.

En este aspecto, el titular de la Institución, Rocendo González Patiño, ha señalado que en esta nueva etapa el sector agrario busca en lo sustancial, “que el campesino, el dueño de la tierra social no venda su tierra, sino que sea parte importante del proyecto, que sea socio o accionista de la empresa y que participe de las utilidades del desarrollo productivo”.

En el caso de Nuevo León, los servicios gratuitos que proporcionó la Procuraduría Agraria durante la primera mitad del año, permitieron también fortalecer la organización agraria básica al interior de los ejidos y comunidades, con la renovación de 98 órganos de representación y vigilancia; la inscripción de 470 listas de sucesión ante el Registro Agrario Nacional; así como en la actualización de 84 libros de registro, 83 de contabilidad y 35 reglamentos internos.

También se promovió el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) entre los 27 ejidos y comunidades que aún no disponen de seguridad jurídica en su propiedad. Al día de hoy, 581 de los 608 núcleos existentes, tienen certificados y titulados sus derechos sobre casi dos millones de hectáreas de superficie social.

En este punto, el Delegado resaltó que la Procuraduría Agraria colabora con el Gobierno y los notarios de la entidad para la inscripción, a bajo costo, de testamentos de solares urbanos en el Registro Público de la Propiedad, lo que asegura el patrimonio de los campesinos. En 2007 se levantaron 227 testamentos.

Otras actividades que también reflejan el desempeño institucional en este semestre, son la gestión de 329 asuntos administrativos ante las diversas instancias de gobierno; la conformación de 19 sociedades de producción; la suscripción de 29 contratos de aprovechamiento y 136 de enajenación, acciones con las que la PA contribuye al desarrollo del campo mexicano.

Acorde con esta directriz, la Delegación de la PA en Nuevo León fortalece sus tareas de asesoría jurídica y económica así como la organización agraria básica al interior de los núcleos para fomentar, con el apoyo del organismo Parques y Vida Silvestre, la creación de Unidades de Manejo Ambiental en ejidos y comunidades de la entidad.

En este proyecto, precisó el encargado de la Delegación, asesoramos a los campesinos en la operación de ranchos cinegéticos, donde los propios núcleos destinan superficies específicas para la crianza de especies animales exóticas, tales como venado, borrego cimarrón, oso y avestruz, que luego son susceptibles de explotar económicamente mediante permisos anuales de cacería

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx