Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/050
Campeche, Cam., a 8 de julio de 2008

 

LA PROCURADURÍA AGRARIA ESTABLECE LAZOS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES DE CAMPECHE

 

  • El procurador Rocendo González Patiño firmó sendos convenios con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

 

Es fundamental sumar esfuerzos con todos los sectores del país para fortalecer al campo de México, dotándolo de nuevas oportunidades de aprovechamiento, dijo aquí el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, al firmar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

El Titular de la Procuraduría Agraria (PA) firmó con la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la UAC, el Convenio de Colaboración sobre Asesoría y Representación Legal en materia Agraria, y con el Mtro Daniel Hernández Chávez, Rector de la UNID, el Convenio de Colaboración sobre Estadías Laborales.

Subrayó que actualmente el campo de México está viviendo una etapa fundamental, ya que más del 95 por ciento de los grupos agrarios están regularizados y como propietarios se les reconoce el derecho de disponer de esas áreas que son suyas.

Y es en este marco de seguridad jurídica de la tierra social, que se impulsa una política de desarrollo rural sustentable y de apertura a la inversión pública y privada que facilite el despliegue de proyectos diversos de desarrollo en áreas que ya agotaron su vocación agrícola.

Tenemos un potencial inmenso de recursos naturales en nuestro territorio y es el momento de despertar a este gran gigante del sector agrario mexicano y abrirle paso en actividades alternativas que permitan mejorar la calidad de vida del campo, dijo el Procurador Agrario.

En gira por esta entidad, González Patiño firmó con la Mtra. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, el Convenio de Colaboración sobre Asesoría y Representación Legal en materia Agraria, quien, tras destacar la importancia de este instrumento, y garantizó que todas las instancias de la UAC que están vinculadas con estas acciones, están comprometidas con el sector agrario ya que al igual que la PA, trabajan en la búsqueda de beneficios para la población campesina de México.

Por su parte, la Dra. Alma Lorena Falcón Lozada, Abogada General de la UAC dijo que es necesario establecer instituciones para proteger y defender los intereses del hombre de campo, procurando la obtención de justicia y respeto a sus derechos, brindando legalidad, desarrollo, bienestar, equidad y justicia.

Reconoció la labor que la Procuraduría Agraria realiza en materia de orientación hacia el sector campesino en materia jurídica y defensa de sus derechos, por lo que la UAC se compromete a coadyuvar, prestando asesoría a los grupos prioritarios.

El Procurador Agrario, por otra parte, detalló que con la firma de este convenio se fortalece la atención de los campesinos de nuestro país, “quienes organizados en 32 mil ejidos y comunidades, son los dueños del más del 52 por ciento de todo el territorio nacional”.

En el caso de Campeche, precisó que más del 57 por ciento, es decir, más de tres millones de hectáreas, son propiedad ejidal, ya que se cuenta con 384 ejidos que son los dueños de esta superficie.

Recordó que en 1915 inició el reparto agrario en México y fue hasta 1992 cuando se estableció que todo lo que se había repartido tenía que ordenarse y entregarse con documentos para brindar seguridad jurídica a los poseedores de esas tierras, en cumplimiento a las demandas que enarbolaron el siglo pasado.

 

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx