Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA043
Guadalajara, Jal., a 4 de junio de 2008
13 MIL 632 CAMPESINOS DE JALISCO BENEFICIADOS POR ACCIONES DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
  • Proteger y preservar los derechos agrarios, tarea permanente de la institución

Frente al fenómeno de envejecimiento generacional que presenta el campo mexicano, la Procuraduría Agraria impulsa listas de sucesión o testamento agrario para garantizar la transmisión ordenada y pacífica de los derechos a sus legítimos herederos. A la fecha, en Jalisco ha elaborado y depositado ante el Registro Agrario Nacional cerca de 7 mil testamentos.

De esta forma, la institución protege y preserva el patrimonio de las familias campesinas que han dedicado gran parte de su vida a producir los alimentos que México requiere, al tiempo que evita conflictos interfamiliares y contribuye a mantener el clima de tranquilidad en el medio rural, dijo el delegado de la PA, José Manuel Romo Parra.

En este sentido, el Procurador Agrario, Rocendo González Patiño, ha señalado que “la transmisión del patrimonio familiar es otro factor que le da estabilidad y tranquilidad al campo mexicano, ya que con esto estamos garantizando de manera efectiva y ordenada la seguridad y el relevo generacional en el agro nacional”.

A la par de estas acciones que rigen el desempeño institucional, este año la Delegación de la Procuraduría Agraria atendió 3 mil 354 asuntos de asesoría jurídica y económica, organización agraria y ordenamiento de la propiedad rural en los núcleos agrarios de Jalisco, para beneficio de 13 mil 632 campesinos.

La presencia y actuación permanente que brindan los abogados y visitadores a los campesinos a través de la Delegación, sus cinco residencias y 47 módulos municipales, permitió atender y conciliar 413 conflictos, además de representar sus intereses en 563 juicios, amparos y jurisdicciones voluntarias ante los tribunales agrarios.

En materia de organización agraria básica, indicó, la institución contribuyó en la actualización y operación de 116 libros de registro, 190 de contabilidad y 64 reglamentos internos, así como en la elección y renovación de órganos de representación y de vigilancia en 194 ejidos y comunidades de la entidad.

Al respecto, es de señalarse que la estructura agraria en Jalisco está conformada por 1,379 ejidos y 56 comunidades indígenas, de los cuales 1,354 tienen debidamente certificados y titulados sus derechos.

Asimismo, se brindó asesoría jurídica para la integración de 23 figuras asociativas diversas y en la formalización de 42 convenios y contratos de aprovechamiento de los recursos naturales en los núcleos agrarios. También se capacitó a 9,600 campesinos sobre los diversos temas de la Legislación Agraria y se asistió a 30 asambleas de promoción de aportación de tierras de uso común a sociedades civiles o mercantiles.

Romo Parra destacó que en las asambleas a las que asiste el personal de la Delegación y las Residencias Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, se promueve la difusión sobre los distintos programas de apoyo al campo que brindan las instituciones federales.

De igual forma, y con el fin de reforzar esta nueva etapa en que se encuentra inmerso el campo de Jalisco, fomenta la capacitación de los núcleos agrarios sobre los contenidos y alcances del programa “Fomento a la Inversión Pública y Privada” en el medio rural (FIPP).

El objetivo de esta nueva estrategia y de los programas que desarrolla la PA, sostuvo el Delegado, “es coadyuvar al crecimiento económico y social de los actores del campo de nuestro país que se traduzca en mejores remuneraciones para las familias del medio rural”.

 

   

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx