Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/037
Zacatecas, Zac., a .21 de mayo de 2008

 

LA PROCURADURÍA AGRARIA ALIENTA UNA NUEVA VISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL CAMPO DE ZACATECAS

 

  • En el año, más de dos mil acciones benefician a 7 mil 400 familias campesinas.
  • Refuerza tareas de conciliación, asesoría, organización agraria y fomento económico en la propiedad social.

 

Los ejes rectores de la actuación institucional de la Procuraduría Agraria en el estado de Zacatecas están encaminados a defender los derechos de los campesinos reincorporando su fuerza productiva, capacidad y participación en la nueva etapa de desarrollo sustentable del medio rural.

Para avanzar en el logro de estos objetivos, este año en Zacatecas se han desplegado 2 mil 396 acciones de asesoría jurídica, regularización, conciliación, organización agraria y fomento productivo en atención a 7 mil 420 campesinos, de 512 núcleos agrarios, informó la delegada María Mayela Salas Álvarez:

La seguridad jurídica que hoy existe en el 95.31 por ciento de los ejidos y comunidades de la entidad, es un factor importante para emprender un mayor número de proyectos productivos, esquemas asociativos y el flujo de capital público o privado hacia el campo.

“Destaca, en este sentido, la visión que el titular de la institución, Rocendo González Patiño, ha enfatizado de cambiar la percepción de un campo pobre y de miseria por la de un campo lleno de oportunidades, de grandes riquezas naturales y con una potencialidad extraordinaria en todos sus aspectos”, agregó.

Afirmó que en Zacatecas existen las condiciones propicias para alentar el desarrollo de proyectos de vivienda, turismo y ecoturismo, dada la gran diversidad de flora y fauna que presenta la rica orografía de esta entidad.

La Delegada puntualizó que en lo que va del año, la PA atendió 389 asuntos de asesoría y representación legal, así como 45 conciliaciones, entre las que desatacan las ofrecidas a los ejidos Bañon y Villa Insurgentes, con las que se contribuyó a resolver la conflictividad agraria en beneficio de 206 campesinos y sus familias.

Asimismo, y con el objeto de arraigar a los sujetos agrarios en sus localidades, revertir el fenómeno migratorio y la fuerte expulsión de mano de obra campesina a otras entidades del país y a Estados Unidos, se asesoró a 3 mil 150 ejidatarios y comuneros sobre el ejercicio y disfrute de los derechos agrarios.

En este aspecto, puntualizó que el personal de la delegación y las tres residencias orientó a los campesinos solicitantes en la elaboración de los proyectos de Promusag y Fappa que opera en todo el país la Secretaría de la Reforma Agraria.

En materia de organización agraria se realizaron 110 asambleas para la elección y renovación de los órganos de representación y de vigilancia, y se coadyuvó en las tareas de actualización de los libros de registro y contabilidad, así como en el depósito de listas testamentarias.

De igual forma, se reforzaron los trabajos de ordenamiento de la propiedad rural, que a la fecha han permitido certificar y titular 731 de los 752 ejidos y comunidades existentes en Zacatecas, cuyos derechos amparan la legítima propiedad de sus tierras a 137 mil 082 familias con 417 mil documentos expedidos en su favor.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx