Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/036
México, D.F., a 19 de mayo de 2008

 

CONDENA SEVERA EXPRESA LA PROCURADURÍA AGRARIA POR EL CRIMEN DEL VISITADOR MIGUEL ANGEL TOLEDO VEGA

 

  • El procurador Rocendo González Patiño pide el esclarecimiento de los hechos y todo el peso de la ley para castigar a los responsables

 

La Procuraduría Agraria condena severamente el crimen del visitador Miguel Ángel Toledo Vega, abogado de 32 años de edad, quien el pasado jueves fue asesinado cuando regresaba del ejido Nacaztlán, municipio de Quechultenango, Guerrero, en donde realizaban trabajos de medición de predios, como parte del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

En un hecho insólito, el visitador de la PA Guerrero fue acribillado impunemente por cumplir con su trabajo.

De acuerdo con su compañero el también visitador agrario, Hilario Balbuena Soriano, quien pudo escapar de la emboscada, el jueves 15 de mayo, aproximadamente a las 18 horas, regresaban de Nacaztlán, pero al llegar a las inmediaciones del poblado denominado Santa Cruz, municipio de Quechultenango, en un paraje solitario se encontraron con piedras en el camino de terracería. Hilario se bajó del vehículo y Miguel Angel Toledo permaneció en él.

En ese momento se escucharon detonaciones, Hilario corrió para ponerse a salvo y  pasó la noche en el monte. Por la mañana se comunicó a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria, para que se procediera a la búsqueda de Toledo Vega, quien fue encontrado en una barranca, a donde presumiblemente corrió estando herido, pero sus asesinos fueron detrás de él y lo ultimaron a corta distancia.

Miguel Ángel Toledo Vega estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma  de México. Desde hace dos años y tres meses se incorporó a la Procuraduría Agraria como Visitador, primero adscrito a la Residencia de Ciudad Altamirano y después a la Residencia de Chilpancingo.

El delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Fernando Jaimes Ferrer asegura que el 12 de mayo, cuando los visitadores fueron comisionados para poner en marcha el FANAR en el ejido Nacaxtlán, fueron amenazados con sufrir consecuencias graves si continuaban con el proceso de regularización.

La PA realiza los trabajos de regularización y ordenamiento de la propiedad social para dar paso a mejoras de los campesinos, como pueden ser los programas del Gobierno Federal de auxilio a la productividad rural.

 

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx