Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/032
Durango, Dgo, a .15 de mayo de 2008

 

LA PROCURADURÍA AGRARIA FORTALECE SU COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE DURANGO

 

  • Más de mil acciones para beneficio de seis mil campesinos y sus familias.
  • Conciliados casi 100 conflictos agrarios en la entidad.

 

La Procuraduría Agraria fortalece su presencia en los núcleos agrarios del estado de Durango aplicando estrategias de coordinación con las 39 presidencias municipales. El propósito es eficientar los servicios que brinda a la población campesina.

Este año desarrolló mil 285 acciones de asesoría y representación legal, organización agraria, regularización, fomento económico y productivo para más de 6 mil 200 familias campesinas de la entidad, informó el delegado José Noel Pérez Salais.

Como instancia defensora de los derechos de los sujetos agrarios, la Procuraduría Agraria (PA) trabaja en coordinación con los gobiernos, municipios y los propios campesinos para desterrar la pobreza y fortalecer los esquemas que impulsen el desarrollo rural integral del campo de México.

En el estado de Durango, los abogados y visitadores agrarios de la PA actúan a través de los 26 módulos y las cuatro residencias de que dispone en 28 ayuntamientos, dijo el Delegado, y subrayó que uno de los aspectos relevantes de la actuación institucional fue la solución, por la vía de la conciliación, de 94 controversias agrarias que prevalecían al interior de los núcleos, principalmente por diferencias de límites, sucesiones y posesión de parcelas.

De igual manera, los abogados de la Procuraduría llevaron 389 representaciones legales en juicios, amparos y jurisdicciones voluntarias ante los tribunales unitarios agrarios para defender y garantizar los derechos de los campesinos.

Destaca la contribución de esta Delegación para resolver, con la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria y el Gobierno del Estado, el diferendo que desde hace tres décadas mantenía el ejido Estación Otinapa y San Carlos con un pequeño propietario por la posesión de 510 hectáreas.

Actualmente, en los ejidos y comunidades indígenas en las que aún prevalecen siete asuntos de trascendencia, se privilegia el diálogo y la negociación para encontrar una solución que permita preservar la seguridad jurídica y la paz social.

El delegado Pérez Salais informó que en  materia de organización agraria básica, la PA promovió, de enero a marzo de 2008, la aplicación y actualización de 47 libros de registro y 83 de contabilidad; 72 listas de sucesión testamentaria, 12 reglamentos internos, así como la elección y renovación de órganos de representación y de vigilancia en 95 ejidos y comunidades de Durango.

En el rubro de ordenamiento de la propiedad rural, a la fecha 1,096 ejidos y comunidades, que representan el 98.8 por ciento de la propiedad social estatal, tienen debidamente certificados y titulados sus derechos, en apoyo de 162 mil 461 campesinos.

Para 2008, y de acuerdo a los trabajos de sensibilización realizados por el personal de la institución, se coadyuvará en la regularización de la comunidad Santa Rosa, de 16 mil 902 hectáreas de superficie, en donde habitan 43 comuneros que dispondrán de certeza jurídica en su patrimonio.

Fueron capacitados cuatro mil 214 campesinos directamente en los núcleos agrarios sobre el ejercicio de sus derechos, en tanto que 145 servidores públicos de la Delegación y las Residencias participaron en cursos para mejorar la calidad y servicio en el desempeño institucional.

La Procuraduría Agraria en Durango se ha fijado como reto contribuir al desarrollo sustentable del campo mexicano, rompiendo paradigmas y fortaleciendo la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, que se traduzca en mejores condiciones de vida para las familias del medio rural.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx