El ejercicio del Derecho Agrario representa hoy una veta dorada para los expertos en México, toda vez que las nuevas opciones de desarrollo económico de la tierra ejidal y comunal, equivalente al 52 por ciento del territorio, demandan asesoría de estos profesionistas para consolidar proyectos en apego a la ley.
Así lo expuso el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, al dictar una conferencia magistral a más de 200 alumnos de la Universidad Panamericana, en donde llamó a todos los pasantes de Derecho de México, “voltear la cara al campo y analizar las grandes posibilidades de desarrollo profesional que éste representa”.
El Titular de la PA considera fundamental la reestructuración del estudio del Derecho Agrario en el país, por lo que promueve diplomados y conferencias, además de que la institución abre sus puertas para el servicio social de los estudiantes interesados en esta rama. Por ello, firmó convenios de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, y con las universidades de Michoacán, Zacatecas, Durango, Colima y Baja California.
Asimismo, expertos del Sector Agrario han impartido diplomados formales en las universidades autónomas de Baja California y Michoacán y el Procurador Agrario, además de la conferencia dictada ayer en la Universidad Panamericana, se reunió en días pasados con pasantes de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
González Patiño dijo que todos los jóvenes de México deben conocer la importancia capital que representa el sector rural y las posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos.
“Deben saber que pueden encontrar un mercado laboral promisorio porque el momento actual es propicio para impulsar la productividad en el campo social no sólo en términos de rendimientos agrícolas, sino mediante otras formas que den valor agregado al terreno ejidal y comunitario, con proyectos turísticos, industriales e inmobiliarios, y en cada uno de ellos la asesoría legal es fundamental”.
En su exposición, el procurador González Patiño expuso que prácticamente todo México es rural ya que la totalidad de los centros urbanos se asientan en sólo el tres por ciento de la superficie total del país.
Recordó que en el pasado el reparto y luego el ordenamiento y certificación de la tenencia de la tierra centraron la atención gubernamental, por lo que administraciones pasadas no lograron que el campo incrementara sustancialmente su productividad.
Y actualmente estamos inmersos en nuevos planteamientos y acciones que nos permitan afrontar el reto de pagar la deuda de justicia que México tiene con su población rural, así como los retos colaterales de hacer realidad que los campos se vuelvan más productivos y que la tierra tenga seguridad absoluta.
Y es en este marco que se inserta el reto de aplicar el estado de derecho agrario a plenitud para estimular las figuras asociativas que permiten mejores resultados agrícolas; el reto de facilitar a los dueños del capital que aterricen inversiones en la tierra social que ha perdido su vocación agropecuaria, por lo que la participación de los expertos en el Derecho Agrario se hace más necesaria.
|