Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/028
México, D.F., a 29 de abril de 2008

 

PROCURADURÍA AGRARIA Y GOBIERNO DE AGUASCALIENTES PROMOVERÁN DESARROLLO URBANO EN TIERRA EJIDAL

 

  • El procurador Rocendo González Patiño y el gobernador Luis Armando Reynoso Femat firmaron un Convenio de Colaboración
  • Reactivarán tierra social, que agotó su vocación agrícola, en proyectos de beneficio para los campesinos

 

En un hecho sin precedentes, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, y el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación para localizar reservas de tierra social, ejidal y/o comunal, que permita a las poblaciones de más de 2 mil 500 habitantes disponer de suelo, legal y seguro, para su crecimiento urbano.

Esta acción permitirá reactivar la tierra que ya agotó su vocación agrícola en proyectos que beneficien a sus propietarios y mejoren la calidad de vida de sus comunidades, dijo el procurador González Patiño, y precisó que “en Aguascalientes, como en todo el país, se ha detectado que existe una gran demanda de suelo para la construcción de desarrollos inmobiliarios, de vivienda, de centros comerciales e industriales, derivada del crecimiento poblacional y el movimiento natural que experimentan las comunidades del país”.

Apuntó que los centros de población del país se han extendido, frecuentemente sin orden, hacia superficies ejidales y comunales, por lo que esta medida representa una solución al problema de asentamientos irregulares, problemática que en Aguascalientes afecta particularmente a sus principales núcleos urbanos como la ciudad capital, Calvillo y Jesús María.

González Patiño dijo que la Procuraduría Agraria promueve el suministro de tierra para el desarrollo inmobiliario, porque el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha propuesto como meta, en el Plan Nacional de Desarrollo, seis millones de viviendas nuevas y porque corresponde a esta institución, facilitar el proceso de detección de propiedades sociales e incorporarlas correctamente, con base en la ley, al cumplimiento de esa meta sexenal, cuidando que sean los dueños de la tierra, ejidatarios y comuneros, quienes reciban beneficios concretos y equitativos.

Dijo que el primer paso se dio el 5 de abril de 2008, con la firma de un convenio entre la Procuraduría Agraria y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para destinar 100 mil hectáreas ejidales improductivas a fines habitacionales, agregó.

Asimismo, explicó que el esquema es sencillo: “el gobierno del estado, el municipio, nos informan sobre sus necesidades habitacionales, y los lugares más adecuados para realizar sus proyectos, y nosotros informamos a los ejidatarios y comuneros, lo mismo al gobierno del estado y al ayuntamiento sobre las características y condiciones jurídicas de la tierra. Además, acompañamos a unos y otros para que todo se haga”.

“En este contexto embona el convenio que acabamos de firmar con el gobernador Reynoso Femat lo cual nos congratula porque sabemos del gran impulso que el Gobernador ha dado a los proyectos urbanos de la entidad”, agregó.

Por su parte, la delegada de la PA en Aguascalientes, Griselda González Morales, informó que si bien la mayor concentración poblacional se localiza en tres municipios, Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, los cuales concentran más del 80 por ciento de la población, en la entidad hay muchas comunidades con más de 2 mil 500 habitantes que tienden a crecer hacia terrenos ejidales y comunales, a las cuales, mediante este convenio, se les podrá facilitar un crecimiento ordenado en tierra que ya no es ni agrícola ni ganadera.

Puntualizó que en Aguascalientes existen 184 ejidos y tres comunidades. Los primeros con una superficie de más de 242 mil hectáreas y las segundas, con poco más de 13 mil.

Hay más de 26 mil sujetos agrarios y con la anuencia de quienes estén dispuestos y las circunstancias de cada caso así lo determinen, la Procuraduría Agraria estará en posibilidades de abastecer de suelo los requerimientos urbanos existentes.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx