Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/022
Tlaxcala, Tlax, a 22 de abril de 2008
SIGNIFICATIVO AVANCE REGISTRA LA PROCURADURÍA AGRARIA EN LA CERTIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD SOCIAL
  • Más del 98 por ciento de ejidos y comunidades ya regularizó sus derechos; sólo restan tres.
  • En 2007, se apoyó a 1,200 familias campesinas con más de 31 mdp para desarrollar proyectos productivos.

 

Los avances que registra la Procuraduría Agraria en materia de certificación de la propiedad social en el estado de Tlaxcala son muy significativos, ya que el 98.8 por ciento de los ejidos, cuenta con seguridad jurídica y certeza documental.

A la fecha, se han certificado y titulado los derechos de 241 núcleos agrarios, de un total de 244 ejidos y comunidades que existen en Tlaxcala, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Iván Hernández Corte.

Con ello, se logró regularizar más de 183 mil 135 hectáreas que representan poco más del 93 por ciento de la superficie social de Tlaxcala, para beneficio de 55 mil 760 familias campesinas con la entrega de 142 mil 104 certificados y títulos que amparan la legítima propiedad de sus tierras.

Actualmente se está trabajando con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado para lograr la certificación del ejido Emiliano Zapata, donde ya concluyeron los trabajos de medición y sólo falta la anuencia de la Asamblea.

Los otros dos núcleos que aún no regularizan sus tierras son San Miguel la Presa, de reciente creación, y la comunidad San Bernabé Amaxac, que enfrenta problemas jurídicos a su interior.

Resaltó, por otra parte, la estrecha coordinación que predomina entre las instancias del sector agrario para operar con efectividad y transparencia los programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA), de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), así como el de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

Estas acciones permitieron, en el 2007, asesorar a 116 grupos de mujeres y hombres del campo que recibieron recursos por 31 millones 145 mil pesos para el desarrollo de proyectos productivos, en beneficio de más de 1,200 familias rurales del estado de Tlaxcala.

La Delegación estatal de la Procuraduría reportó, asimismo, que a la fecha más del 90 por ciento de los ejidos del Estado vienen aplicando con normalidad los diversos instrumentos de organización agraria básica que de manera importante atiende la institución para incentivar y fortalecer su desarrollo económico.

Al respecto, puntualizó que 224 núcleos han implementado su libro de registro; 232 el libro de contabilidad; 190 actualizaron su reglamento interno, en tanto que 167 renovaron órganos de representación y vigilancia, y 242 cumplieron con la designación y depósito de la lista de sucesores ante el Registro Agrario Nacional.

El delegado Hernández Corte anunció que en la presente administración se ha acompañado y asesorado a los campesinos de la entidad en 752 juicios agrarios que se ventilan ante el Tribunal Unitario Agrario, donde abogados de la Procuraduría brindan atención permanente para defender sus derechos.

En este aspecto, señaló que actualmente se otorga la representación legal a los ejidos San Francisco Mitepec y San Pablo Zitlaltepec, así como a otros 8 núcleos agrarios de la entidad a fin de dirimir sus controversias y contribuir a preservar la armonía y paz social en el campo.

El nuevo reto de la Institución en Tlaxcala, es mejorar la calidad y eficiencia de nuestros servicios a los campesinos, con sentido humano, como lo ha delineado el presidente Felipe Calderón, el titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y el procurador, Rocendo González Patiño, concluyó el delegado Hernández Corte.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx