Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/015
México, D.F., a 10 de marzo de 2008

 

TRASCENDENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA DEL PAÍS
  • Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, destacó la responsabilidad y perseverancia del personal femenino

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, destacó el papel trascendente que actualmente juega la mujer en todos los ámbitos del país, “su responsabilidad y perseverancia resaltan con ese toque femenino que distingue cada una de sus actuaciones”, dijo.

Señaló que en la Procuraduría Agraria las mujeres tienen un papel fundamental y se les valora el esfuerzo y el trabajo coordinado que han sabido encauzar con el género masculino para sacar adelante los objetivos sociales de la institución.

Durante el festejo que reunió a más de 200 colaboradoras de oficinas centrales y que inició con la conferencia Retos de la mujer – NO EMPUJEN, dictada por María Victoria Serrano, licenciada en derecho, con estudios de pedagogía y de orientación familiar, el procurador González Patiño dijo que en la Procuraduría lo más importante es la persona, pero en el caso de las mujeres su trascendencia va más allá de la función de colaboradora, pues es la madre, es la hermana, es la esposa, es el centro de los valores familiares.

En su participación citó a Juan Pablo II quien expresara: “la intuición propia de la femineidad enriquece la comprensión del mundo y contribuye a la plena verdad de las relaciones humanas”.

Agregó al respecto que las mujeres nos enriquecen a los mexicanos y destacó que en todos los niveles de la Procuraduría Agraria, desde la alta dirección, delegaciones y subdelegaciones, jefaturas de departamento y visitadurías, demuestran, día a día, su capacidad, preparación, experiencia y dedicación.

“Como mujeres trabajadoras hacen una aportación indispensable a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, contribuyen a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad y sin lugar a dudas, cada una se ha ganado a pulso el sitio que tiene en la sociedad y en el trabajo, como resultado de su preparación y de sus esfuerzos”.

Por su parte, María Victoria Serrano destacó que la población femenina en el país es superior a los 53 millones y puso de relieve la importancia de que se respete su libre determinación y se valore el trabajo que desempeñe.

Hoy en día, a nombre de la mujer se hacen congresos, se realizan campañas, somos tema de investigación, pareciera que estamos de moda, dijo, “el hecho es que la participación de la mujer es cada vez mayor pero todavía no se logra establecer ese clima de tranquilidad que le permitan desarrollarse sin presiones de ninguna naturaleza, que decida sin temor a señalamiento o discriminación alguna, el campo en el que quiera desarrollarse, o determinar con orgullo que prefiere quedarse en casa a cuidar de su familia”.

Dijo que más allá de la cultura machista que por años ha sometido el comportamiento de las mujeres, en la actualidad el valor y el reconocimiento que se merecen debe partir de las mujeres mismas y de encauzar sus acciones sin que nadie las presione, es decir: respeto, no empujen.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx