Dirección General de Comunicación Social

 
Comunicado de Prensa No. PA/014
México, D.F., a 6 de marzo de 2008.                

 

MEXICO EN TRÁNSITO HACIA LA INSTRUMENTACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS QUE IMPULSEN EL DESARROLLO COMPETITIVO DEL CAMPO: NAVA BOLAÑOS

 

  • El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores, Eduardo Nava, dictó una conferencia en la Procuraduría Agraria
  • Ofrece el procurador Rocendo González Patiño toda la colaboración para promover proyectos de éxito que beneficien a los dueños de la tierra social

En México nos encontramos en la transición hacia la etapa de instrumentar políticas públicas que impulsen el desarrollo competitivo y sustentable del campo mexicano, dijo el senador Eduardo Nava Bolaños, presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, al dictar en la Procuraduría Agraria (PA) la conferencia Retos y alcances de la legislación agraria.

Dijo que se requiere una legislación sistemática, dinámica y clara, que facilite todas las acciones que permitan acompañar a los campesinos en ese crecimiento.

En este contexto, consideró relevante el proyecto Bolsa de tierra que promueve la Procuraduría Agraria para insertar a los sujetos agrarios a sociedades de inversión para proyectos productivos.

En su exposición destacó la necesidad de que la actuación interinstitucional sea más efectiva y encaminada hacia un objetivo común, logrando a la vez la modernización de la tecnología informática en dependencias agrarias, generar y homologar datos actuales que den cuenta de la situación del campo y faciliten la toma de decisiones.

Asimismo, expuso que es necesario instrumentar nuevos mecanismos jurídicos para concluir al 100 por ciento el ordenamiento de la tierra social que actualmente se encuentra al 92% de los núcleos agrarios, equivalentes a 92 millones 462 mil hectáreas. Quedan pendientes 9 millones 331 mil hectáreas en dos mil 640 núcleos agrarios.

Consideró que se debe seguir trabajando para mantener uno de los beneficios conseguidos en materia de disminución de conflictos por posesión de tierras en el medio rural.

En esta reunión, el Procurador Agrario y funcionarios de la dependencia expusieron algunas consideraciones sobre las necesidades normativas de la Procuraduría.

El Titular de la PA dijo, “requerimos que la nueva Ley Agraria valore el lugar que tiene cada una de las instituciones que conforman al Sector Agrario y se norme lo necesario para que la Procuraduría Agraria tenga más atribuciones que respalden su actuación no sólo como defensor y representante jurídico de los campesinos, sino con facultades suficientes para la promoción del desarrollo rural sustentable en el campo”.

Y agregó que la institución que encabeza no centra su acción sólo en los tribunales, sino que está al pendiente de la vida interna de los 32 mil núcleos agrarios para coadyuvar en el establecimiento del orden, tranquilidad, armonía y paz que son fundamentales en la vida democrática del país.

Dio cuenta de que al año la PA ventila más de 40 mil juicios y atiende un promedio de 35 mil conciliaciones. “Nuestra labor y asistencia cubre prácticamente todo el país y ahora nuestro reto es facilitar los caminos y las herramientas jurídicas y legales necesarias para promover el desarrollo del campo y la activación de la tierra ociosa en proyectos productivos que mejoren el nivel de vida de sus habitantes”.

También se destacó la necesidad de que la nueva Ley contemple un anclaje jurídico que fortalezca las instancias de conciliación y arbitraje.

 

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx