Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/013
Oaxaca, Oax., a 27 de febrero de 2008.
FIRMAN PROCURADURÍA AGRARIA Y GOBIERNO DE OAXACA CUATRO CONVENIOS DE COLABORACIÓN

  • El procurador Rocendo González Patiño convoca a los campesinos a que vean en su propiedad la oportunidad de combatir la pobreza e impulsen proyectos económicos
  • El gobernador Ulises Ruiz ofreció todo el apoyo para fortalecer las acciones que beneficien a los campesinos de esta entidad

 

El sector agrario experimenta una transformación profunda como no había ocurrido en los últimos cien años. Hoy los asuntos del campo ingresan de lleno a una visión de estado innovadora que tiene como meta eliminar la situación de pobreza que sufren los campesinos del país, dijo el procurador agrario, Rocendo González Patiño, al firmar con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en calidad de testigo de honor, cuatro convenios de colaboración.

Mediante estos instrumentos, ambas instancias dan pasos certeros en el cumplimiento de la responsabilidad común de servir a los campesinos y facilitarles el acceso a mejores condiciones de vida, agregó el Titular de la Procuraduría Agraria (PA), quien destacó la decisión del Gobernador de Oaxaca para colaborar con la Procuraduría en materia de capacitación de los campesinos y de apoyo conjunto para que emprendan agronegocios y den el paso definitivo en el aprovechamiento de su tierra.

Los convenios fueron firmados con los titulares de la Secretaria de Obras Públicas, las Direcciones del Registro Civil y General de Notarías y la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca.

Al respecto, González Patiño dijo que el Gobierno de Oaxaca y la PA coinciden en fortalecer la columna vertebral de la tercera etapa de la reforma agraria, que consiste en impulsar la productividad del campo. Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz expresó que su gobierno impulsa proyectos de desarrollo en el campo y está abierto para apoyar el desarrollo urbano en la tierra social que agotó su actividad agrícola y ganadera.

El Titular de la Procuraduría Agraria asimismo, enfatizó que con estos acuerdos de colaboración se dan los primeros pasos para convocar al campesinado a que vea en su propiedad la oportunidad de combatir la pobreza, mediante la adopción de proyectos económicos sustentados en la capacitación y conforme a las leyes vigentes y a la seguridad en la tenencia de la tierra.

Dijo que el convenio para aportar tierra social al equipamiento y desarrollo urbano renueva el uso de la propiedad campesina cuando ha perdido su vocación agropecuaria y explicó que la Procuraduría Agraria y el Gobierno de Oaxaca buscarán los espacios que sirvan para el sano crecimiento de ciudades y pueblos a efecto de prevenir los asentamientos irregulares y el coyotaje que suele acompañar a esa clase de gestiones extralegales.

Por otra parte, informó que a nivel nacional, la Procuraduría Agraria se ha propuesto localizar cien mil hectáreas de tierra social para, con pleno consentimiento de sus dueños y en beneficio de ellos mismos, contribuir al propósito presidencial de construir en este sexenio seis millones de viviendas de interés social.

En este contexto, dijo que Oaxaca se coloca a la cabeza en este magno proyecto habitacional y anunció que a partir de ahora, “trabajaremos de común acuerdo para ayudar a los sujetos agrarios en el trámite de sus pendientes ante el registro civil, lo que representa una medida de orden muy conveniente para poner al día la vigencia de los derechos de ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados, sucesores y pequeños propietarios”.

Finalmente, dijo que resulta de gran ayuda que los notarios proporcionen servicios gratuitos para la certificación de los núcleos agrarios que se han incorporado al Programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar, el FANAR.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx