Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/005
México, D.F., a 29 de enero de 2008

 

BOLSA DE TIERRA, SUSTENTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN 27 CIUDADES DEL PAÍS: ROCENDO GONZÁLEZ PATIÑO

 

  • Vivienda, industria, servicios ambientales, construcción de centros educativos y ecoturismo, principales temas de desarrollo
  • Localizadas ocho mil hectáreas para detonar el proyecto Bolsa de Tierra este año

 

Con la localización de ocho mil hectáreas de tierra social que agotó su vocación agrícola y el planteamiento de proyectos de desarrollo para 27 ciudades de 20 estados del país, avanza el proyecto Bolsa de Tierra que la Procuraduría Agraria promueve para impulsar la productividad en el campo, anunció el procurador Rocendo González Patiño.

Ciudades como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puebla, entre otras, ya forman parte del padrón de registro de proyectos potenciales que podrían detonarse en asociación de ejidatarios e inversionistas.

Entre los rubros de desarrollo contemplados a la fecha, figuran bienes raíces, servicios ambientales, zonas de amortiguamiento ecológico, ecoturismo, viveros, producción de caña para generación de bio combustible, centros de educación, centros comerciales, unidades deportivas y uso industrial.

El proyecto Bolsa de Tierra se viene consolidando como el instrumento que permita dar un giro importante al campo, por ello se impulsa con la participación de cada ejidatario, de cada comunero, a fin de que se abran a los esquemas de asociación con inversionistas, de creación de sociedades con empresarios de la construcción para participar en desarrollos inmobiliarios, así como con la participación de los gobiernos estatales y municipales, agregó el Procurador Agrario.

El potencial de este proyecto se extiende al 90 por ciento de la tierra social que está debidamente certificada y titulada. “Son más de 95 millones de hectáreas las que pueden entrar a este fondo y ser susceptibles de proyectos que permitan dinamizar la tierra e integrar al campesino como parte del proyecto a fin de que no venda su propiedad y la aproveche a través de los diversos esquemas que la ley permite implementar”, dijo.

En la implementación de Bolsa de Tierra, la Procuraduría Agraria se ha avocado al análisis exhaustivo de diversos rubros, como son: valorización de la tierra, desarrollo económico, aprovechamiento de la propiedad, formalidad a sociedades y asociaciones, seguridad a los poseedores, seguridad a los inversionistas, acceso a beneficios, transparencia y legalidad.

Asimismo, se ha considerado el potencial de los proyectos de acuerdo al sector en el que se inserte: agropecuario, turístico y urbano industrial y de servicios.

Agropecuario.- Vinculación de la tierra con inversiones de capital e infraestructura para el desarrollo de actividades agropecuarias a través de la asociación, renta y el otorgamiento del usufructo en garantía; impulso a la creación de cadenas productivas para el desarrollo regional, a través de un esquema de financiamiento ágil; atracción de la inversión científica, tecnológica y económica a través de la creación de campos experimentales de universidades y centros de estudio superior en parcelas y tierra de uso común; promoción de compromisos para la mejora del núcleo, vía captación de mano de obra, desarrollo de obras de beneficio urbano y servicios; diseño de perfiles de inversión con flujo de ganancias empresarial.

Turístico.- Creación de oportunidades de inversión y desarrollo que se traduzca en mejora de la calidad de vida para su población, con una visión de largo plazo que incluya la participación activa de las comunidades; generación de flujos turísticos; fortalecimiento de los núcleos agrarios con infraestructura, capacitación y protección del medio ambiente; marketing y comercialización de los destinos; capacitación de las comunidades; financiamiento para implementación de los proyectos de desarrollo turístico.

Urbano industrial y de servicios.- Vinculación de inversionistas privados con gobiernos estatales y municipales para la creación de macro proyectos de desarrollo urbano; adquisición de fuentes de financiamiento para proyectos inmobiliarios y de regularización de asentamientos humanos; promoción de compromisos para obras de beneficio a los núcleos agrarios; generación de fuentes de trabajo; ofertar la creación de paquetes financieros.

Con este esquema se pretende lograr el objetivo de que el proyecto Bolsa de Tierra permita impulsar el desarrollo económico en la propiedad social, promoviendo el libre mercado de tierras mediante convenios de uso, privilegiando la sociedad entre ejidatario e inversionista y asesorando a los sujetos de derecho en un entorno de equidad así como de seguridad jurídica.

En condiciones competitivas y eficientes, los individuos podrán realizar transferencias, haciendo que los bienes pasen de usos menos eficientes y productivos a un mejor empleo, siendo adquiridos o conservados por las personas que más los valoren, que puedan obtener mejores rendimientos y que los conserven usándolos racionalmente.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx