Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/004
México, D.F., a 24 de enero de 2008

 

ABONA LA PROCURADURÍA AGRARIA A LA PAZ SOCIAL DEL CAMPO
  • En 2007 resolvió casi 32 mil asuntos mediante la conciliación
  • En su mayoría los conflictos son por límites
  • Este año crecerá en 10% el número de asuntos conciliados

La Procuraduría Agraria (PA) resolvió, durante 2007, 31 mil 920 asuntos por la vía de la conciliación, 95 por arbitraje agrario y proporcionó 315 servicios periciales, con lo que dirimió conflictos, logró un abono sustantivo a la paz social del campo y coadyuvó a generar un clima de confianza que favorece el desarrollo de la etapa de productividad e inversión en el campo.

Se estima que en el 2008 aumente en 10 por ciento el número de asuntos que la PA atiende a través de la Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales (DGCASP), informó Lorena Oropeza Muñoz, titular de esta Dirección General, quien precisó que se impulsará de manera particular el Arbitraje Agrario como medio alternativo de solución.

La atención de este universo de asuntos contribuyó a la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra de 133 mil 274 sujetos agrarios, de los cuales 22 mil 657 son mujeres.

De los casi 32 mil asuntos atendidos por la vía de la conciliación, 27 mil 220 dirimieron asuntos individuales y 4,700, colectivos. Otros 8 mil 690 asuntos correspondieron a la solución de conflictos en comunidades indígenas.

La Titular de la DGCASP informó que los conflictos relacionados con la certeza jurídica tienden a la baja, en virtud de que más del 90 por ciento de los sujetos agrarios cuentan con la certificación de sus propiedades. Por otro lado, los mecanismos alternos de solución reportan altos índices de eficacia.

Los asuntos resueltos se relacionaron, en su mayoría, con límites de terreno, posesión de parcelas y  posesión de solares, los cuales se han ido aclarando a través de la verificación de los planos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede); asimismo, por uso, aprovechamiento, acceso y conservación de las tierras y por sucesión de derechos ejidales y comunales.

A más de un año de que la Procuraduría Agraria retomó sus funciones de defensor y acompañante de los campesinos, la confianza en la institución crece gradualmente y la disposición de los sujetos agrarios es cada vez mayor “porque les hemos funcionado y hemos ayudado a resolver sus necesidades de asesoría”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de que en función de esta confianza, la nueva etapa de productividad e inversión en el campo encuentre una mayor receptividad de parte de los sujetos agrarios para beneficio de sus familias y de sus comunidades.

Dijo que la disposición favorable de los campesinos hacia la Procuraduría Agraria se documenta en las encuestas que la DGCASP levanta a través de la Carta Compromiso al Ciudadano de Conciliación y Arbitraje, la cual se mantiene como un mecanismo de evaluación permanente. De acuerdo a esta evaluación, los campesinos perciben a la Procuraduría Agraria como un ente que está de parte de ellos, que los defiende y que pueden confiarle sus problemas.

Para la atención de los sujetos agrarios, la Procuraduría Agraria se apoya en toda la estructura territorial: Delegados, Subdelegados o Jefes de Departamento de Conciliación y visitadores y abogados de 32 delegaciones, lo que permite atender el 95% de los asuntos en el lugar de residencia del campesino.

“Somos la única institución que llegamos a todos los rincones del país, proporcionamos servicios gratuitos y estamos trabajando en fortalecer nuestra presencia para que los campesinos del país nos perciban como su aliado y acompañante permanente que privilegia el diálogo y la conciliación para solucionar los problemas del campo”, concluyó la Directora General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales de la PA.

 

 

 


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