Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/003
México, D.F., a 23 de enero de 2008

 

SE SUMAN AGRÓNOMOS DE TABASCO AL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CAMPO SOCIAL

 

  • El procurador agrario, Rocendo González Patiño, informó que hay 1,500 hectáreas disponibles para construir vivienda fuera de las zonas de inundación

 

Villahermosa, Tab.- El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco se suma al proyecto de desarrollo del campo y entregó al procurador Agrario, Rocendo González Patiño, un escrito dirigido al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en el que plantea su compromiso de coadyuvar en todas las acciones que el Sector Agrario desarrolla para impulsar la etapa de crecimiento y productividad de la tierra social de esta entidad.

En una reunión con el Titular de la Procuraduría Agraria, los agrónomos conocieron además los alcances de la estrategia que el Gobierno Federal plantea para convertir al campo en un nicho de oportunidades y desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los campesinos, generen oportunidades de inversión y afiancen al campo como un escenario de oportunidad para los jóvenes tanto campesinos como profesionistas del país.

González Patiño informó que en Tabasco se tienen localizadas mil 500 hectáreas de tierra en zona alta, viables para la construcción de vivienda para reubicar a las familias que actualmente habitan en zonas bajas de alto riesgo por inundaciones.

“Es tierra que tiene las condiciones adecuadas para vivienda popular y lo que queremos es acordar con el Gobierno del estado, con los empresarios de la construcción, en este caso con el gobierno municipal y con los mismos dueños de la tierra, para establecer una planeación estratégica, con base en los programas de desarrollo urbano del municipio, y poner en marcha este proyecto en el que todos ganen”.

Asimismo, dijo que Tabasco representa una oportunidad para detectar más terreno en el que se promuevan otras actividades que reporten beneficios a sus propietarios al asociarse con inversionistas.

En este marco, dio a conocer que inició pláticas con el Gobierno del Estado para firmar Convenios que deriven en nuevas posibilidades de crecimiento para el sector rural del Estado y oportunidades para las nuevas generaciones.

Tabasco tiene una superficie de dos millones 461 mil 200 hectáreas de las cuales un millón 110 mil 689 son tierra social en donde se asientan 764 núcleos agrarios. Poco más de un millón de esta superficie esta debidamente certificada.

El objetivo de la Procuraduría Agraria es hacer sinergia con los gobiernos estatal y municipales para impulsar un desarrollo ordenado del que se beneficien los dueños de la tierra, el inversionista y las familias del sector rural de la entidad.

Dijo que a nivel federal existen diversas instancias que cuentan con programas de desarrollo que pueden adaptarse a las necesidades de cada núcleo agrario. “Queremos bajar estos proyectos al campo y lograr acciones importantes que le den otra cara al campo, la cara del éxito y de la prosperidad”, dijo.

Asimismo, indicó que la Secretaría de la Reforma Agraria trabaja en programas de apoyo para mujeres y jóvenes, así como para promover proyectos productivos que reporten beneficios inmediatos a la comunidad. Otras instancias, pueden incentivar el desarrollo de diferentes rubros, de acuerdo con la vocación de la tierra y los intereses de los dueños y es ésta la línea de acción en la que la Procuraduría Agraria opera como asesor y acompañante del campesino, para enlazarlo con las instancias públicas y privadas que pueden concretar los proyectos.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx