Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/072
México, D.F., a 13 de diciembre de 2007

 

EN MARCHA LA PROMOCIÓN DEL MÉXICO RURAL PRÓSPERO

 

  • Es rico en recursos naturales, biodiverso y con los elementos humanos suficientes para crecer razonable y dignamente: Rocendo González Patiño
  • Expuso, ante el Consejo Nacional Agropecuario, el proyecto Bolsa de Tierra que entrará en marcha en el 2008

 

El desarrollo productivo del campo mexicano, del que dependen millones de familias, es viable y las soluciones las tenemos dentro de casa, sólo que es necesario aterrizar y comprender la nueva realidad rural del país e impulsar un cambio de mentalidad que deje atrás la mutua desconfianza entre campesinos y empresarios, dijo el procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

“Necesitamos una mentalidad nueva que liquide el lastre pernicioso de mantener al campesino en una situación de pobreza para que siga el caciquismo, el coyotaje y el abuso con fines electorales”, aseguró ante el pleno del Consejo Nacional Agropecuario, durante una reunión en la expuso el tema Inversión en Tierras Ejidales.

Habló del proyecto Bolsa de Tierra que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico en la propiedad social, promoviendo el mercado de tierras mediante convenios de uso, privilegiando la sociedad entre ejidos e inversionistas, con la asesoría jurídica necesaria para los sujetos agrarios.

González Patiño expuso las bondades para los campesinos, de incursionar en esta nueva etapa de productividad de su tierra y puso como ejemplo uno de los muchos proyectos que permitirán un aprovechamiento sustentable de la tierra que ya agotó su vocación agrícola, con grandes beneficios para las comunidades y para el país.

Se trata de la producción de etanol a nivel nacional para incorporar, gradualmente, hasta un 25 por ciento de ese energético a las gasolinas. Con ello se contribuiría a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades reduciendo emisiones de monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otros hidrocarburos dañinos para la salud.

El proyecto contempla la siembra de un millón 500 mil hectáreas de caña de azúcar que ofrece un mayor rendimiento energético, ocho a uno, en comparación con el rendimiento del maíz. Y la meta sería producir 10 millones 800 mil metros cúbicos de etanol por año.

Como referencia, en el año 2006 la producción de etanol en Brasil fue de 17.4 millones de metros cúbicos; en los Estados Unidos fue de 18.5 y en la Unión Europea de 3.1 millones de metros cúbicos.

“Hablamos de una inversión en el proyecto de poco más de 200 millones de dólares y se crearían 600 mil empleos directos, 300 mil indirectos y 1 millón 500 mil adicionales como efecto multiplicador”, dijo.

Agregó que el proyecto considera una figura de sociedad mercantil entre los propietarios de tierras e inversionistas en una proporción de 40 y 60, respectivamente. Los inversionistas recibirían acciones comunes a cambio de su aportación en efectivo y los propietarios de tierra recibirían acciones preferentes con un rendimiento garantizado de 8 por ciento anual sobre el valor de su aportación.

El Procurador Agrario dijo que este tipo de proyecciones financieras en el campo es a lo que se denomina una transformación del uso de la tierra ejidal y comunal viable, toda vez que terminó la etapa de la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra y porque los campesinos, mujeres y hombres, son los auténticos dueños de sus terrenos, facultados para disponer de ellos como mejor les convenga.

Asimismo, es viable porque existen fundamentos y formas legales que legitiman el cambio y porque la actual Administración mantiene el firme propósito de liquidar la pobreza campesina.

Es oportuno señalar que la composición actual del territorio nacional es de 198 millones de hectáreas, de la cuales 103 millones son de propiedad social; 74.8 millones de propiedad privada y 19 millones corresponden a otro tipo de propiedad, como terrenos nacionales.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx