Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/070
Ayala, Mor., a 28 de noviembre de 2007.

 

LIQUIDAR DE UNA VEZ POR TODAS, LA POBREZA DEL CAMPO, COMPROMISO DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: RGP
  • Asistió con la representación presidencial a la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la firma del Plan de Ayala
  • Anuncia instalación de Ventanilla Única en esta ciudad y próxima firma de convenio para la atención de focos amarillos agrarios de Morelos

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, convocó a todas las autoridades agrarias de los tres niveles de gobierno, levantar la bandera de la justicia y liquidar, de una vez por todas, la pobreza en los hogares campesinos de México.

Al participar, con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia cívica conmemorativa del 96 Aniversario de la firma del Plan de Ayala,  aseguró que llegó el tiempo de darle un vuelco al pasado.

 “Llegó la etapa de que todos juntos, habitantes de la ciudad y del medio rural, nos pongamos de acuerdo para darle un fuerte impulso a la productividad en la propiedad social mexicana”.

Y aseguró que hemos llegado a otro tiempo, en el que el Sector Agrario tiene mucho que hacer y decir, mucho que asesorar y acompañar al campesino para que logre un nivel de vida digno y decoroso.

Por ello pidió, “vamos a fortalecer al campo y a los campesinos, para que México sea también una nación más fuerte en todos los órdenes”.

En este contexto, anunció que la Procuraduría Agraria instalará en breve, una ventanilla única de atención a la población rural, para facilitar la solución de sus asuntos.

Asimismo, anunció que el Sector Agrario está en condiciones de firmar, antes de que termine el año, un Acuerdo para la atención de los focos amarillos en Morelos, respondiendo así a la petición expresada por el representante de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

El Procurador Agrario, asimismo, aseguró que quienes están al frente de la responsabilidad gubernamental,  “tenemos una oportunidad dorada para ayudar a modificar el destino de millones de campesinos y campesinas y dar satisfacción a las demandas zapatistas”.

Destacó la importancia de la celebración, “fecha memorable y muy importante en las efemérides del agrarismo nacional”, y dijo que como hace casi cien años, Emiliano Zapata cabalga este día por los campos de Morelos y de México izando la bandera de lucha por la reivindicación de los campesinos.

Agregó que el pensamiento de Zapata que da cuerpo a la injusticia en que vivía el campesino hace un siglo, aún sigue vigente,  no obstante los pasos que se han dado para repartir la tierra y entregarla en propiedad a ejidatarios y comuneros.

En este sentido, sostuvo que el Presidente Felipe Calderón está decidido a responder a las demandas del campo y ha puesto manos a la obra destinando mayores recursos y presupuestos  que no tienen antecedente en administraciones anteriores.

Este año, agregó, se aplican inversiones y apoyos por más de 176 mil millones de pesos y en el 2008 serán destinados más de 203 mil millones en apoyo al desarrollo del campo.

El Titular de la PA, asimismo, puntualizó que en la presente Administración Pública se renueva la visión del gobierno para responder a fondo a esa añeja aspiración del campesinado de poder dedicarse a “la industria o a la agricultura”, como señalaba la sentida premisa del Plan de Ayala.

“Esta nueva visión rompe la tradición deprimida de mirar las tierras mexicanas como un territorio pobre y devaluado. Todo lo contrario, la extensa geografía  nacional dispone de grandes y variadas riquezas que yacen en el campo, en los ejidos, en las comunidades y en las pequeñas propiedades, cuyos dueños son los campesinos y tienen ahora, en sus manos,  más que nunca, un capital invaluable para cimentar un crecimiento social y económico digno y permanente”.

La tierra es rica y sus propietarios, los campesinos, son gente vigorosa que puede transformar las condiciones en que ha actuado, concluyó.

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx