Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/068

Contepec, Mich., a 22 de noviembre de 2007.

 

ESTRECHA PARTICIPACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA CON INSTANCIAS AMBIENTALES FORTALECEN DESARROLLO DE EJIDOS
  • Ejido y comunidad dueños de la riqueza forestal del país
  • En los primeros 10 meses del año, la Procuraduría Agraria concilió 29 mil asuntos campesinos

 

Más del 50 por ciento del territorio nacional es tierra ejidal en la que se concentra la mayor riqueza natural del país, por lo que la relación entre la Procuraduría Agraria y las dependencias del Sector Ambiental acuerdan acciones tendentes a impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades.

En 80 por ciento de los ejidos y comunidades de propiedad social se concentra el 83 por ciento de áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de biodiversidad y dos terceras partes de los recursos hídricos. Por ello, se han fortalecido los canales de coordinación entre las entidades de gobierno correspondientes y propietarios del suelo, para buscar el mejor aprovechamiento.

En este ámbito, la asesoría de la Procuraduría Agraria facilita el acceso de los sujetos agrarios a los programas y fondos de apoyo de otras entidades de gobierno y se coordina para promover acciones específicas, como las del programa Pro-Árbol de la Comisión Nacional Forestal, en los más de 32 mil núcleos agrarios.
 
En el marco del segundo día de trabajos de la Primera Reunión Nacional de Delegados de la Procuraduría Agraria, la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara, precisó que las principales oportunidades se dan en aquellas tierras con riqueza forestal y mineral; en las que son aptas para el desarrollo urbano, toda vez que agotaron su vocación agrícola; y en el suelo con potencial en la agricultura para incorporar innovación tecnológica.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, dijo que este año se despliegan acciones de reforestación productiva y de restauración en 500 mil hectáreas; apoyos para plantaciones forestales comerciales en otras 100 mil hectáreas; apoyo a 300 ejidos y comunidades con presencia indígena e incorporación de 435 mil hectáreas al pago de servicios ambientales hidrológicos por captura de carbono, protección a la biodiversidad y sistemas agroforestales.

Por otra parte, para el desarrollo de acciones de beneficio comunitario, la certidumbre jurídica es fundamental, por lo que este año la Procuraduría Agraria ha fortalecido los programas de asesoría jurídica y acompañamiento a los sujetos agrarios. De enero a octubre de este año, se resolvieron casi 29 mil asuntos por la vía de la conciliación: 24 mil 400 individuales y cuatro mil 250 colectivos.

Durante la jornada de hoy jueves, los delegados de la Procuraduría Agraria trabajaron sobre los aspectos de Procuración de Justicia, Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Organización Agraria Básica y Desarrollo Económico, Administración de Recursos Humanos, Financieros, Materiales y Servicios y la coordinación de Delegaciones como eje de la Estructura Territorial.

El objetivo es alinear las acciones de la Procuraduría Agraria con los ejes rectores planteados por el Jefe del Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Visión 2030, así como los del Programa Sectorial Agrario.

Asimismo, afinar las estrategias, programas y acciones que garanticen el cumplimiento de los cuatro ejes rectores de la institución: Procuración de justicia agraria, Apoyo al ordenamiento de la propiedad rural, Asesoría jurídica para la organización agraria básica y Asesoría jurídica en procesos económicos.

 

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx