Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/060

México, D. F., a 12 de octubre de 2007

 

BRINDA LA PROCURADURÍA AGRARIA REPRESENTACIÓN LEGAL
 A EJIDATARIOS MEXIQUENSES

 

·         Campesinos de Bondenqui solicitaron la intervención de la institución para resolver un conflicto de posesión de tierras.

·         El Procurador Rocendo González Patiño se comprometió a vigilar que los acuerdos surgidos se cumplan puntualmente.

 

A petición de los ejidatarios de Bondenqui, Municipio de Chapa de Mota, Estado de México, la Procuraduría Agraria les dará asesoría y representación legal para buscar caminos de solución a una controversia de posesión de tierras en esa comunidad.

 

En audiencia pública celebrada con un grupo de 50 ejidatarios, se acordó que la delegación estatal de la PA en el Estado de México brindará la asesoría legal requerida, a efecto de concluir toda acción legal o de carácter civil que se encuentre instaurada ante la autoridad jurisdiccional competente y, con ello, detener las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas que enfrentan algunos integrantes del núcleo agrario.

 

De igual forma, se buscará que la representación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la entidad mexiquense y el Gobierno de ese Estado, coadyuven en la esfera de su competencia para que la problemática que confrontan por el desalojo de sus tierras, previamente resuelto en definitiva el Tribunal Unitario Agrario número 24, se integre al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

 

Al término de la audiencia, el procurador agrario, Rocendo González Patiño, señaló que “parte importante de la política agraria que nos ha señalado el presidente Felipe Calderón Hinojosa es darles una atención directa a los sujetos agrarios y la certidumbre de que donde vean una oficina de la Procuraduría Agraria sepan que estamos para ayudarlos”.

 

También se comprometió a vigilar que los acuerdos surgidos de esta reunión se cumplan a cabalidad, ya que, dijo, nuestra principal responsabilidad en la Procuraduría es darles el apoyo necesario para lograr un campo diferente, con mejores condiciones para los habitantes del medio rural.

 

Esta sesión de trabajo fue encabezada por el Subprocurador General, Rogelio Parra Silva, en compañía de funcionarios de las direcciones generales Jurídica y de Representación Agraria; de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, así como del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), y de Audiencia Campesina.

 

Por parte de los ejidatarios, los acuerdos fueron firmados por sus representantes Felipe Sánchez Ramón y Amadeo Álvarez Ibáñez.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx