Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/056

México, D. F., a 2 de octubre de 2007

 

COMBATE SIN TREGUA A LOS COYOTES

QUE EXPLOTAN A CAMPESINOS: GONZÁLEZ PATIÑO

 

   

  Expone Procurador Agrario la manera de volver más productivo al campo

Asegura que la institución que dirige es eje de las acciones contra el coyotaje

 

 

Acabar de una vez por todas con el coyotaje y hacer a un lado a los gestores que se enriquecen a costa de la confusión que ellos mismos crean entre los dueños de la tierra social, es uno de los objetivos centrales de la Procuraduría Agraria , dijo el Titular Rocendo González Patiño.

 

Para ello, es necesario acercarnos a las instituciones que brinden la orientación adecuada y, a través de la asesoría y orientación de la PA , establecer el puente de contacto con el campesino. “Sólo así podremos evitar el intermediarismo y facilitar el camino para el dueño de la tierra y el inversionista interesados en desarrollar proyectos productivos”.

 

Con esa dinámica trabaja actualmente el Sector Agrario, aprovechando la modificación al artículo 27, que nos abre una gran puerta que debemos aprovechar para impulsar acciones y estrategias de desarrollo en el campo mexicano.

 

En ese marco, la Procuraduría Agraria es eje de las acciones contra el coyotaje y de promoción de todas las posibilidades legales a nuestro alcance para hacer más productivo al campo, agregó el Titular.

 

Asimismo, destacó que la institución a su cargo trabaja en cuatro vertientes fundamentales, el primero de ellos es el de la procuración de la justicia agraria mediante el cual fortalecemos la atención a todas las demandas de representación de los campesinos en los Tribunales Unitarios Agrarios.

 

Cada año atendemos un promedio de 40 mil demandas, 40 mil procesos y 35 mil conciliaciones. “Como Procuraduría Agraria tenemos la facultad y la obligación de hacer recomendaciones ante cualquier instancia federal, estatal o municipal que violente los derechos de los campesinos, por lo que trabajamos estrechamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

 

Otra vertiente fundamental es la de hacer más eficiente y productivo al campo, a través del programa de apoyo al ordenamiento rural. Más del 90 por ciento del territorio ejidal y comunal está debidamente ordenado y a partir de esa seguridad jurídica de la tierra los propietarios pueden aprovechar todas las herramientas de apoyo que el Gobierno Federal despliega para insertarlos al desarrollo.

 

En esta materia “queremos hacer alianzas estratégicas productivas por lo que actualmente diseñamos una visión moderna del campo, en la que se le vea como fuente de riqueza, de inversión, de productividad y de oportunidades para todos”, agregó el Procurador Agrario.

 

La asesoría básica en la organización agraria representa otra de las vertientes centrales del quehacer actual de la Procuraduría Agraria , para garantizar la adecuada celebración de asambleas y cambio de autoridades en los ejidos y las comunidades, acción fundamental para la vida democrática interna en los núcleos agrarios.

 

Por otra parte, destacó que se brinda atención especial al rubro del testamento agrario, lo cual permitirá disminuir los juicios en tribunales, ya que actualmente más de la mitad de los asuntos que se ventilan en esta instancia se refieren a esta problemática.

 

Asimismo, promovemos la asesoría jurídica en procesos económicos,  abriendo los más de 120 programas que maneja el Gobierno Federal en apoyo al campo. Paralelamente, generamos acciones de capacitación para que los sujetos agrarios los conozcan, sepan cuáles son las reglas de operación y según el lugar y las características de su tierra, tengan conocimiento adecuado sobre los créditos o subsidios a que tiene derecho.

 

Nosotros, como su asesor y acompañante vamos con ellos a la dependencia correspondiente para dejar encaminado su proyecto, dijo.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx