Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/054

Toluca, Edo. de México, a 11 de septiembre de 2007

 

UN PAIS FUERTE ES AQUEL QUE TIENE UN CAMPO FUERTE:RGP

 

§  El procurador agrario, Rocendo González Patiño, y la directora general del Fifonafe, Maribel Méndez de Lara, firmaron un Convenio de Colaboración

 

§  El secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar Prieto, firmó como testigo de honor

 

 

Toluca, Edomex.- El procurador agrario, Rocendo González Patiño, refrendó aquí el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa con los campesinos de México: Y reiteró que la Procuraduría Agraria está para servirles y para acompañarlos en esta nueva etapa de desarrollo sustentable, “porque queremos que tengan mejores condiciones de vida, porque es necesario un mejor aprovechamiento de sus recursos, porque queremos ver rejuvenecido al campo con más y mejores inversiones en sus tierras, en sus ejidos, en sus comunidades”.

 

En este marco de acción se inserta el Convenio de Colaboración que el Procurador Agrario firmó con la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara, mediante el cual se establecen mecanismos de colaboración para promover con los núcleos agrarios el depósito de fondos comunes en el Fifonafe y proporcionar la asesoría correspondiente. Dicho convenio fue firmado también por el secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar Prieto, como testigo de honor.

 

González Patiño destacó que a través de este instrumento, toda la estructura de la Procuraduría Agraria , desplegada a través de 116 residencias y 820 módulos de atención, asesorará a los sujetos agrarios a buscar las mejores opciones de inversión en proyectos rentables que mejoren el nivel de vida de sus comunidades.

 

El objetivo, dijo, es crear opciones diversas en el campo social porque “un país fuerte, es aquel que tiene un campo fuerte. Queremos un campo diferente, resultado de un mejor aprovechamiento y de la aplicación de mejores esquemas de inversión”.

 

“Por eso venimos a decirles a los campesinos del Estado de México y a todos los campesinos de México, que el Sector Agrario conjunta esfuerzos y recursos para sacar el mejor provecho de la riqueza de la tierra social, para beneficio de las miles de familias que hoy son propietarias de más del 50 por ciento del territorio nacional”.

 

La firma de este Convenio de Colaboración se celebró en esta entidad federativa, debido a que es el estado con más cuenta-habientes en el Fifonafe: 298 núcleos agrarios, equivalentes tienen ahorrados más de 64 millones de pesos en esta institución financiera.

 

Durante este evento que reunión a presidentes de Comisariados Ejidales, legisladores, y funcionarios del Sector Agrario y del Gobierno del Estado de México, también se entregaron seis millones 952 mil 250 pesos a 54 ejidatarios y comunidades de 11 municipios de la entidad.

 

El secretario Abelardo Escobar Prieto dijo en su participación que el objetivo de las acciones se realizan para impulsar el desarrollo sustentable en el campo social, es cambiar la paradoja de que las tierras más ricas y con mayor concentración de recursos naturales están en manos de la gente más pobre y que no sabe qué hacer con lo que tienen.

 

Dijo: “ La Procuraduría Agraria y el Fifonafe conjuntan esfuerzos para estimular el debido aprovechamiento de los recursos económicos y naturales que tienen los núcleos agrarios”.

 

Asimismo, refirió que en el país existen más de 30 mil ejidos y comunidades que son propietarios de 103.5 millones de Hectáreas que tienen un gran potencial económico, ya que cuatro de cada cinco poseen recursos naturales susceptibles de ser explotados”.

 

 

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx