Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/053

México, D. F., a 26 de agosto de 2007

 

CUATRO EJES FUNDAMENTALES SOSTIENEN LAS ACCIONES DE LA PA RUMBO A LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO SOCIAL

  • El objetivo, crear una atmósfera que detone la capacidad y oportunidades de los sujetos agrarios
  • Llegó el tiempo de que los dueños de los ejidos y comunidades proyecten su futuro a corto y mediano plazo: Rocendo González Patiño

 

En esta segunda etapa de la Procuraduría Agraria (PA), cuatro ejes fundamentales sustentan las acciones que fortalece para impulsar el desarrollo sustentable como principio rector de los nuevos proyectos en la tierra social de México.

Se trata de los programas Procuración de justicia agraria, Apoyo al ordenamiento de la propiedad rural, Asesoría jurídica para la organización agraria básica y Asesoría jurídica en procesos económicos.

“Llegó el tiempo para que ejidatarios y comuneros proyecten su futuro a corto y mediano plazo con mentalidad emprendedora, empresarial. Estamos hablando de los preliminares de un cambio de actitud con todo lo que ello significa en esfuerzos que se tengan que realizar para dejar atrás la costumbre campesina de mirar la propia tierra como un medio de penosa subsistencia por los pobres rendimientos agrícolas.”.

Así lo dio a conocer el procurador agrario, Rocendo González Patiño, al participar en el foro Evolución y trascendencia de la justicia agraria en México, celebrado en Durango, en donde puntualizó que en la PA “estamos inmersos en el diagnóstico y el diseño de una visión de modernización de la tierra social que permita a ejidatarios y comuneros proyectar con mentalidad emprendedora y empresarial”.

Ello implica un cambio de actitud para realizar el esfuerzo necesario que nos permita dejar atrás la costumbre campesina de mirar la propia tierra como un medio de penosa subsistencia por los pobres rendimientos agrícolas.

Nunca antes, México se había visto en el parteaguas de disponer tan favorablemente, de los factores concurrentes al desarrollo sustentable del medio rural: la tierra repartida, certificada y escriturada; certidumbre jurídica agraria y decisión política de imprimirle al campo el dinamismo que requiere para fortalecerlo como fundamento de la seguridad nacional.

“A partir de ahora, tenemos la oportunidad histórica de impulsar la productividad rural del país en las condiciones que la propia ley define”, dijo.

En este marco, la Procuraduría como capacitadora, asesora y representante legítima de los campesinos, tiene una enorme tarea por realizar y a ello se entrega mediante la ejecución de los cuatro programas básicos, que hoy sostienen su quehacer.

Procuración de Justicia Agraria.- Tenemos el firme propósito de servir cabalmente como el ombudsman de los campesinos; ser una real instancia defensora de sus derechos agrarios y generar en ellos una corriente de confianza que nos permita realmente auxiliarlos en sus gestiones.

Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural.- Para completar al 100% por ciento el ordenamiento y regularización de la propiedad social, la Procuraduría ha fortalecido sus procedimientos de asesoría y participación  en temas como: expropiaciones, en la celebración de asambleas para la autorización del dominio pleno en las áreas parcelas; en los cambios de destino de las tierras de los núcleos agrarios; en la incorporación de tierras al régimen ejidal; en la división, fusión y constitución de ejidos vigilando que se cumpla normatividad aplicable.

Se trabaja en proyectos para la aplicación correcta de la normatividad vigente en los actos para la desincorporación de tierras de propiedad y se orienta a todos los campesinos, a los inversionistas y a los gobiernos estatales y municipales sobre las formas de hacer uso de la propiedad. En este contexto, ya se diseña una Bolsa de tierra social que establecerá la disponibilidad de la superficie que, en acuerdo con su propietario, podrá ser integrada a los esquemas de inversión y asociación en los que se interesen los dueños del capital.

Asesoría Jurídica para la Organización Agraria Básica.- Por otra parte, la Procuraduría Agraria se ocupa de capacitar a los núcleos agrarios, de organizarlos, estar al pendiente de sus asambleas, de sus cambios de órganos de representación, de vigilar este proceso para no caer en problemas de años pasados como el que sea sólo uno quien dirige y se eterniza en el cargo. La PA participa en estas renovaciones, así como en las acciones de capacitación adecuada que permita ser más sustentable la riqueza del núcleo agrario, del ejido.

Asesoría Jurídica en Procesos Económicos.- La PA no sólo funge como asesor, sino como compañero del ejidatario ante las diversas instancias federales. “Estamos abriendo los más de 120 programas que maneja el gobierno federal en apoyo al campo y generamos acciones de capacitación para que los sujetos agrarios los conozca, sepa cuáles son las reglas de operación y según el lugar y las características de su tierra, sepan a qué créditos o a qué subsidios pueden acceder y qué derecho tienen. Nosotros, como su asesor y acompañante vamos con ellos a la dependencia correspondiente para dejar encaminado su proyecto”.

 

 


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx