Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/036

México, D. F. a 22 de mayo de 2007

 

 

LOS CAMPESINOS YA NO TIENEN QUE PAGAR UN ABOGADO
PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS AGRARIOS

 

·         Hacen causa común la Procuraduría Agraria y el Tribunal Superior Agrario para resolver conflictos campesinos

·         Sus titulares firmaron un Convenio de Colaboración que permite la asignación de un abogado de la PA en cada uno de los Tribunales Unitarios Agrarios del país

 

A partir de hoy la Procuraduría Agraria (PA) iniciará la asignación permanente de un abogado en los 49 Tribunales Unitarios Agrarios del país, con el objetivo de acercar y agilizar el acompañamiento de los campesinos cuando acudan a esta instancia para resolver sus conflictos.

 

Así lo establece el Convenio de Colaboración Institucional firmado por el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos Gálvez, así como del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, como testigo de honor, quien puso de relieve la importancia de enfocar esfuerzos y crear sinergia en torno al objetivo común de mejorar la situación de vida de la gente del campo, llevándoles justicia, progreso y acciones coordinadas.

 

El Secretario destacó que existe una buena comunicación del Sector Agrario con los Tribunales, lo cual permite resolver de mejor manera gran cantidad de asuntos, muchos de ellos de manera favorable. “Y es esta manera de trabajo conjunto la que responde al llamado del Presidente de la República, de que tratemos de sumar acciones y buscar coincidencias”.

 

Por su parte, el procurador González Patiño enfatizó este hecho histórico, sin antecedentes en los tres lustros de vida de ambas instancias de impartición de justicia, que permite a la PA y al TSA hacer causa común para atender de manera expedita a la población más vulnerable y necesitada de nuestro país, los campesinos.

 

Dijo que se inicia un nuevo ciclo para la solución de los conflictos derivados del uso y tenencia de la tierra social, ya que con este convenio se “fortalece el carácter autónomo y de ombudsman agrario de la Procuraduría y, junto a otras acciones programadas, se abre una nueva etapa que se caracteriza por la decisión de caminar al lado de ejidos y comunidades para brindarles el auxilio, la asesoría y la capacitación a que nos obligan las leyes”.

 

El Procurador Agrario, asimismo,  informó que este organismo atiende un promedio anual de 35 mil casos de asesoría jurídica y representación legal así como 33 mil procedimientos conciliatorios, y anunció que se redoblarán esfuerzos en materia de rendimiento en la gestión y solución de los conflictos agrarios.

 

A su vez, el magistrado Presidente, García Villalobos Gálvez, consideró que “con este convenio fortalecemos aquello en lo que la ley pudo haber sido omisa y que debemos complementar nosotros a través de esta forma de colaboración”.

 

Agregó que a 15 años de distancia, las cosas en el campo han cambiado, “ahora, nuestra responsabilidad será seguir empujando para que vengan los nuevos proyectos de desarrollo, para que el campesino mexicano trate de mantenerse en sus tierras y  que no migre”.

 

EL CONVENIO

 

El Convenio de Colaboración Institucional establece que en cada uno de los 49 Tribunales Unitarios Agrarios se destinará un espacio con el equipo y mobiliario adecuado para que los abogados de la PA puedan desempeñar sus funciones; asimismo, se comprometen a hacer del conocimiento de los defensores, aquellos juicios en que los campesinos no cuenten con abogado.

 

De esta manera, la PA asegura que el acompañamiento y asesoría de los campesinos se proporcione en el momento mismo en que más lo necesitan los sujetos agrarios, toda vez que el acuerdo signado también contempla el intercambio de información por parte de las dependencias del Sector Agrario y realizar reuniones extraordinarias para, en lo posible, resolver de común acuerdo los problemas que se presenten.

 

Algunos de los temas previstos para ventilar en estas reuniones extraordinarias, son: Desahogo de la prueba pericial; promoción y procuración de la conciliación; improcedencia de la reconvención a terceras personas diferentes al actor; problemática de la ampliación de la demanda; inspecciones improcedentes; mejor desahogo de la prueba testimonial, evitando preguntas y repreguntas innecesarias.

 

 

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx