Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA/028

México, D. F. a 26 de abril de 2007

 

 

 

ASESORA LA PROCURADURÍA AGRARIA

A CAMPESINOS DE JALISCO Y NAYARIT

 

·         “Que se nos haga justicia, que se nos vea, que se nos oiga”, demandan al Titular de la PA

·         En larga Audiencia Pública, los representantes de diversas comunidades plantearon los asuntos para los que requieren asesoría y acompañamiento

 

 

La Procuraduría Agraria (PA) asesorará a comunidades campesinas de Jalisco y Nayarit para la resolución de 25 casos específicos, planteados personalmente por un grupo de casi 100 representantes comunales, mujeres y hombres, que acudieron a las oficinas centrales de la PA.

 

Durante una audiencia campesina que abrió el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y que duró casi 10 horas, expusieron caso por caso las necesidades de asesoramiento que requieren.

 

Acompañados por el diputado Leobardo Curiel Preciado, los campesinos analizaron los asuntos con el Subprocurador General, Directores Generales y Delegados de Jalisco y Nayarit, para finalmente establecer un acuerdo que firmó el Titular de la PA.

 

Las comunidades que recibirán la asesoría de la PA son de los poblados siguientes:

 

En Jalisco, Ruíz Cortinez, Tomatlán, Mariano Otero, Ricardo Flores Magón, La Gloria, José María Pino Suárez y San Rafael de los Moreno, del municipio Tomatlán;  Benemérito de las Américas y Santiago de Pinos, del municipio San Sebastián del Oeste; Colesio, Cuapinoles, Ixtapa, El Jorullo, Boca de Tomatlán, Mismaloya y La Mojonera, perteneciente al ejido Cuapinole, del municipio Puerto Vallarta;  Pedro Moreno, El Refugio de Suchitlán y NCPE Emiliano Zapata, del  municipio Cabo Corrientes; Revolución Mexicana, del municipio Cuautitlán.

 

 

En Nayarit, Peñita de Jaltemba y Paso de las Palmas, del municipio Compostela.

 

Previo al trabajo en la mesa, los campesinos expresaron al Procurador Agrario, su preocupación por aquellos asuntos que durante años no han podido resolver y expresaron su confianza en que esta institución les ayudará a obtener lo que por ley les corresponde.

 

“Venimos con la esperanza, con la ilusión y con la confianza de que este cambio de gobierno mitigue la situación que vivimos en el campo y que es verdaderamente amarga, le dijo Pedro Cruz Díaz, del municipio Cabo Corriente, de Jalisco.

 

“Que se nos haga justicia, que se nos vea, que se nos oiga”, agregó.

 

Por su parte el procurador González Patiño les expresó que la dependencia a su cargo está obligada a prestarles servicios gratuitos y facilitarles el camino hacia la solución de cada uno de sus conflictos.

 

Les dijo que ninguno de los servidores públicos que laboran en la PA, debe condicionarles el apoyo. Y los exhortó a denunciar cualquier situación anómala, ofreciendo una actuación inmediata en contra de quienes abusen.

 

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx