Dirección General de Comunicación Social

 

Comunicado de Prensa No. PA /021

México, D. F. a 23 de marzo de 2007

 

 

PROYECTOS DE VIVIENDA MARCAN EL INICIO DE UN NUEVO APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA SOCIAL

 

·        La Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León firmaron un convenio con el se construirán casas habitación de bajo costo para beneficio de 180 mil personas

·        En gira por la entidad, el Titular de la PA también firmó un convenio con siete alcaldes para regular la operación de módulos de atención para los sujetos agrarios

 

 

Monterrey, N. L.- La propiedad social adquiere una nueva vocación: abrir las puertas a la inversión en proyectos productivos como la vivienda, que, bajo el esquema de ganar-ganar, reportará beneficios equitativos para los dueños de la tierra y para los inversionistas, pero sobre todo, permitirá apuntalar el ordenamiento territorial urbano.

 

Lo anterior se manifiesta con la firma del convenio que celebraron el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Juan Manuel Fernández García, con la participación del secretario general del Gobierno estatal, Rogelio Cerda Pérez, en representación del gobernador Natividad González Parás.

 

Dicho instrumento, el primero que se firma en el país, incorpora beneficios para localidades cuya densidad poblacional sobrepase los 2 mil 500 habitantes y que, una vez perdida la vocación agrícola o ganadera de las tierras sociales, el crecimiento urbano y la necesidad de vivienda se extienda hacia zonas ejidales o comunales.

 

En principio, este convenio permite identificar y promover 750 hectáreas de propiedad social para la construcción de casas de bajo costo, que beneficiarán a 42 mil familias que conforman una población de 180 mil personas, lo que equivale al surgimiento de una nueva ciudad, expuso el procurador González Patiño.

“La Procuraduría Agraria está de manteles largos, porque este proyecto representa el binomio ganar-ganar y nuestro propósito es que se multiplique en los centros urbanos que lo requieran a lo largo y ancho del país”, agregó.

 

El Titular de la PA consideró motivo de celebración que la propiedad social tenga ahora una nueva vocación, “un destino que nos llena de esperanza y de buenos augurios”, toda vez que el ejido abandona la etapa de la difícil subsistencia campesina y  transita a un tiempo de empleo productivo de la tierra en usos industriales, turísticos o inmobiliarios.

 

Destacó, asimismo, la voluntad del presidente Felipe Calderón y de todos los sectores, para sumarse a la tarea de  fortalecer el campo y de impedir que se agote por una razón de elemental sobrevivencia.

 

“Se destinan elevados presupuestos y se conjugan estrategias y conocimientos de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el apoyo de organismos diversos y el de los propios campesinos, para reencauzar la producción agrícola, para lograr rendimientos más altos, para que exista mayor seguridad en la tenencia de la tierra y para que se dé una sana y ordenada sucesión de derechos agrarios”.

 

Agregó que en ese contexto se inscribe el convenio para vivienda firmado hoy, el cual deberá cumplirse en un lapso de tres años, tiempo en el que los dueños de la tierra e inversionistas formarán una causa común en torno a un programa inmobiliario innovador con beneficios mutuos.

 

En el marco de la gira que realiza por esta entidad, el Procurador Agrario también firmó un Convenio para la correcta operación de Módulos de Atención a los sujetos agrarios, a través de la Coordinación de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, en el que participan las Presidencias Municipales de Doctor Arroyo, Aramberri, Galeana, Montemorelos, Linares, Lampazos de Naranjo y General Terán.

 

Con todo estas acciones, “avanzamos hacia el cumplimiento de la tercera etapa de la reforma agraria que es el desarrollo rural sustentable, la cual implica conjuntar esfuerzos para que el campo se reactive y produzca más y mejor”, concluyó.

 

 

El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, y el director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Juan Manuel Fernández García, firmaron un convenio para la construcción de casas de bajo costo que beneficiarán a 42 mil familias que conforman una población de 180 mil personas

 

En el marco de una gira por Monterrey, N. L., el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, firmó un Convenio con los Presidentes Municipales de Doctor Arroyo, Aramberri, Galeana, Montemorelos, Linares, Lampazos de Naranjo y General Terán, para la correcta operación de Módulos de Atención a los Sujetos Agrarios.

 

regresa al indice de boletines...


Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx